Você está na página 1de 14

SISTEMA DE APARCAMIENTO ASISTIDO

El sistema principalmente es una ayuda que recibe el conductor para realizar el estacionamiento del vehculo sin grandes problemas. Hay varios sistemas:

El sistema localiza un sitio donde poder aparcar el vehculo y visualiza la posicin del mismo, sin control del vehculo. Desde el display interior se indica y controla las maniobras a realizar para aparcar al vehculo (control de la direccin).

Dependiendo del vehculo recibe un nombre u otro, los nombres mas conocidos son CITY PARK (Grupo PSA) e IPA (Asistencia al aparcamiento inteligente, de TOYOTA), I-DRIVE en BMW, Park Mate (VAG), a excepcin de IPA, el resto son prototipos. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA El City Park (instalado en un Citroen C3) es un prototipo cuya tecnologa ayuda al conductor a aparcar sin problemas. El sistema establece la distancia exacta entre dos coches que estn aparcados, comprobar que en ese espacio cabe el vehculo y asistir al conductor en la maniobra: girando automticamente el volante y guindole mediante seales tanto visuales como sonoras.

COMPONENTES Los elementos bsicos son:


Sensores para reconocer 360 del vehculo. Pantalla multifuncional para visualizar la maniobra. Pulsador para activar la tarea. En algn caso es tctil. Asistencia electromecnica de la direccin. Microcmara zona trasera.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA El vehculo dispone de sensores laterales, frontal y delantero de tipo ultrasonido. De esta forma se reconoce cada uno de los obstculos que rodean al vehculo. Los sensores situados en la periferia del vehculo son del tipo ultrasonido, similar a los de aparcamiento convencional.

Cada uno de los sensores emite y recibe una frecuencia aproximada de 20 kHz, que permite reconocer cualquier obstculo prximo a l.

Todos los vrtices son controlados para posteriormente hacer la maniobra.

Cuando el vehculo circula a una velocidad inferior a 25 km/h, y tiene el sistema activo, controla cada uno de los huecos existentes y determina cual puede ser idneo para estacionar el vehculo. En el momento en que se localiza el sitio, avisa al conductor.

Pulsador para activar el sistema

Detectando los laterales del vehculo.

Determina espacio suficiente.

En caso de tener pantalla con microcmara, se muestra la zona real donde se va estacionar el vehculo. Marcando la zona en verde o rojo en funcin de si entra o no en el estacionamiento.

Una vez localizado el sitio, se inicia la maniobra del estacionamiento, segn las indicaciones recibidas. MANIOBRA DE ESTACIONAMIENTO La maniobra se compone de dos acciones, una sobre volante y otra sobre freno.

El sistema actual, solo acta sobre el volante ya que sobre el freno acta el conductor, segn la informacin recibida. La maniobra sobre el volante la determina la unidad de control del sistema, enviando una seal a la unidad de control de la asistencia a la direccin. La unidad de control de la asistencia de la direccin acta sobre el motor elctrico para realizar el giro de la columna de direccin. Este control lo realiza la unidad acorde a la posicin relativa que se va adquiriendo (informacin de sensores).

Se ha de tener especial precaucin en el volante, ya que este adquiere movimiento y ste se ha de dejar suelto.

Para el movimiento del vehculo, se inserta una marcha (la indicada por el sistema) y se va soltando levemente el freno.

La maniobra efectuada despus de la identificacin del sitio, en la aceptacin de dicha maniobra, seleccionado la funcin con la tecla correspondiente.

El vehculo inicia el desplazamiento al ir soltando el freno.

Y gira lo necesario para centrase en el sitio.

En algn sistema la maniobra final la realiza el propio conductor.

La determinacin de que un vehculo entra en un aparcamiento, se realiza a travs de un clculo de la unidad, despus de recibir la informacin de los sensores de posicin. La distancia puede ser sobre 1 a 1,5 ms de la longitud real del vehculo.

SENSORES DE POSICION Hay dos tipos bsicos de sensores:


Tipo ultrasonido, que le permite a la unidad de control determinar la posicin por el clculo de la distancia al objeto. Tipo micro-cmara, que permite visualizar en pantalla las imgenes que detecta e interpretar que espacio dispone para destinar para el estacionamiento.

SENSOR DE ULTRASONIDO El sistema se compone de unos sensores de ultrasonido, que pueden estar alojados en la parte posterior y en la parte anterior, as como de una unidad de control que determina la distancia del objeto.

Dependiendo de los sistemas, podemos encontrar que enve informacin va CAN hacia la unidad de habitculo para que se comande un display de distancia o un avisador acstico. Ondas que rodean al vehculo actual con los dispositivos de radar. Entre ellas podemos encontrarnos las pticas (infrarrojo), las acsticas (ultrasonido) y las microondas (radar). La capacidad de cada una de ellas depende de la longitud de onda especfica, de forma que su alcance sea mayor o menor. Con una codificacin especfica, podemos determinar la onda en el momento de su rebote, calculando la UEC la distancia del objeto.

Para sensores de aparcamiento se suele utilizar sensores o transductores del tipo ultrasonido piezo-elctrico. Este sensor se excita por parte de la unidad con una seal determinada a una frecuencia determinada, del orden de 40 kHz, teniendo una cobertura de 0,1 a3 metros.

Como propiedad del captador piezo-elctrico, cuando la onda enviada rebota y la vuelve a recibir el captador, ste genera una tensin, que ser filtrada e identificada. La unidad determina la distancia por una frmula matemtica que relaciona la velocidad de la onda (345 m/s) y el tiempo que tarda.

Con ayuda de mnimo un par de captadores, la unidad puede determinar la posicin real del objeto por una aplicacin geomtrica, determinando as la presencia de un objeto que no est justo delante del sensor.

En la imagen se puede observar la cobertura de los sensores. Esta distancia la determina para realizar el aviso al conductor, o representar su posicin en el interior (display).

MICRO-CAMARA La micro-cmara puede estar situada en la parte trasera, e incluso delantera, prximo a la matrcula, y con un gran angular para poder ver los laterales del vehculo.

La visin de la parte trasera se enva a la pantalla en el momento de accionar el sistema de aparcamiento asistido e introducir la marcha atrs. El sistema de asistencia al estacionamiento crea en la imagen de pantalla un apartado virtual el cual permite acotar los espacios posibles e indicar si tiene o no espacio suficiente para realizar el estacionamiento.

La maniobra realizada por el sistema queda registrada en la pantalla, corrigiendo la posicin para poder estacionar en la zona reservada, que se ha indicado de color verde si el vehculo entra en dicho espacio. La seal que genera la cmara, habitualmente del tipo FBAS (Frab-Bild-AustastSynchrosignal (Imagen en color con exploracin y sincronismo), convencional utilizada en video compuesto. sta se enva a la unidad de control de cmara que modula y replica a la pantalla de visualizacin en el momento en que reconozca que se ha puesto la marcha atrs. Cuando se pone la marcha atrs, la unidad de visualizacin (o a la unidad del navegador en caso de tener), sta activa a la unidad de control de cmara para la transmisin de la seal a la pantalla.

Esquema ejemplo de un Nissan Tino, para la visualizacin.

Você também pode gostar