Você está na página 1de 27

SEMARNAT-07-008

SUBSECRETARIA DE GESTION PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE GESTIN INTEGRAL DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS GUIA PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL (INSTALACIONES EN OPERACION)

Modalidad A. GENERAL Modalidad B. DUCTOS TERRESTRES

Instrucciones
La presente gua aplica para instalaciones que se encuentran en operacin y no deber considerarse como un cuestionario, por lo que cada uno de los puntos que la integran debern desarrollarse con la profundidad tcnica suficiente, capaz de sustentar la evaluacin integral de la instalacin. La informacin, deber ser presentada en idioma espaol y los diagramas de tubera e instrumentacin (DTIs) y planos, debern presentarse con base en la ingeniera de detalle, legibles y actualizados. Asimismo, deber presentar anexo al Estudio de Riesgo, un Resumen Ejecutivo del mismo. El promovente deber remitir el estudio de riesgo ambiental en original, copia. y grabado en diskette de 3.5 en Word 97 o posteriores. La presentacin del original y la copia deber ser en carpetas de tres argollas; siguiendo el orden establecido por el capitulado y sus numerales, utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitir que durante la recepcin y evaluacin de su trmite no se pierda tiempo en la ordenacin de su expediente y as la resolucin del mismo sea ms expedita.

Determinacin del nivel del estudio


La presente gua establece cuatro niveles diferentes de informacin para la presentacin de los estudios del riesgo ambiental; as el siguiente procedimiento tiene como finalidad establecer cules son los criterios que definirn el estudio de riesgo ambiental a presentar por el particular.

Una vez que el particular determine qu nivel de estudio de riesgo ambiental le corresponde, deber presentarlo de acuerdo a las caractersticas de informacin mencionadas a continuacin; cuidando que su entrega se realice en carpetas de tres argollas; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitir que durante la recepcin y evaluacin de su trmite no se pierda tiempo en la ordenacin de su expediente y as la resolucin del mismo sea ms expedita.

Pgina 2 de 27

Nivel 0 (Ductos Terrestres)

CAPITULO I.

DATOS GENERALES

La informacin solicitada en este apartado, deber escribirse sin abreviaturas, en forma legible y en el formato del Anexo No. 1 I.1. I.2. I.3 I.4. Nombre o razn social de la empresa u organismo 1 . Registro Federal de Contribuyentes de la empresa. Nmero de registro del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) (opcional). Cmara o asociacin a la que pertenece, indicando el nmero de registro y la fecha de afiliacin (opcional). I.5. I.6. I.7. I.8. I.9. I.10. I.11. I.12. I.13. I.14. I.15. I.16. I.17. I.18. I.19. I.20. I.21. I.22. Actividad productiva principal del establecimiento. Clave del Catlogo M A P Cdigo ambiental (CA) Domicilio del establecimiento (Anexar croquis) Domicilio para oir y recibir notificaciones Fecha de inicio de operacin Nmero de trabajadores equivalente (opcional) Total de horas semanales trabajadas en planta (opcional) Nmero de trabajadoras promedio, por da y por turno laborado. Es maquiladora de rgimen de importacin temporal? (opcional) Pertenece a alguna corporacin? (opcional) Participacin de capital. Nmero de empleos indirectos a generar. Inversin estimada (M.N.) Nombre del gestor o promovente Registro Federal de Contribuyentes del gestor o promovente. Departamento proponente del estudio de riesgo. Nombre completo, firma y puesto de la persona responsable de la instalacin (Representante Legal). Anexar comprobantes que identifiquen la capacidad jurdica del responsable de la empresa, suficientes para suscribir el presente documento. I.23. I.24 I.25 Nombre completo y firma del representante legal de la empresa, bajo protesta de decir la verdad. Nombre de la compaa encargada de la elaboracin del estudio de riesgo (en su caso). Domicilio de la compaa encargada de la elaboracin del estudio de riesgo (Indicando Calle, Nmero Interior y Exterior, Colonia, Municipio o Delegacin, Cdigo Postal, Entidad Federativa, Telfono, Fax) I.26 Nombre completo, puesto y firma de la persona responsable de la elaboracin del estudio.

Anexar copia simple del instrumento jurdico mediante el cual se constituy la empresa (acta constitutiva, escritura pblica o decreto)

Pgina 3 de 27

CAPITULO II. DESCRIPCIN GENERAL DE LA INSTALACIN:


II.1. Nombre de la instalacin, haciendo una breve descripcin de la actividad. II.1.1. II.1.2 II.1.3 Planes de crecimiento a futuro, sealando la fecha estimada de realizacin. Fecha de inicio de operaciones. Describir la instalacin, indicando alcance e instalaciones que lo conforman, origen, destino, nmero de lneas, dimetro, longitud, servicio, capacidad proyectada, inversin y vida til. Sealar cual es su antigedad y vida til remanente.

II.1.4 II.2

Ubicacin del ducto en operacin. II.2.1 Incluir un mapa de la regin legible a escala adecuada, indicativo de la trayectoria y ubicacin del ducto, as como coordenadas y colindancias. Adjuntar planos de trazo y perfil del ducto, donde se incluya informacin sobre especificaciones y profundidad del ducto, condiciones de operacin, cruzamientos, usos del suelo, clase o localizacin del sitio, sealamientos, otros. II.2.2.1 Incluir una tabla indicativa de cruzamientos con ros, carreteras, ductos, lagos, otros; sealando kilometraje de ubicacin. II.2.3. Descripcin de accesos (martimos y terrestres).

II.2.2

II.3.

Especificar las autorizaciones oficiales con que cuentan para realizar la actividad en estudio (Permiso de Comisin Nacional del Agua (CNA), permiso de uso del suelo, permiso de construccin, autorizacin en materia de Impacto Ambiental, contratos de arrendamiento, permisos de propietarios, etc.). Anexar comprobantes (opcional).

CAPITULO

III.

ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO.

La informacin presentada en est apartado, deber estar referenciada y sustentada en fuentes confiables y actualizadas, debindose sealar en el estudio dicha referencia. III.1. Descripcin de los sitios o reas seleccionadas para la ubicacin del ducto, considerando el entorno natural, incluyendo informacin relevante sobre intemperismos, flora, fauna, hidrologa, asentamientos residenciales, comerciales o industriales, cruces, etc. en una franja de 200 metros, paralela a la trayectoria del ducto. III.1.1 Incluir planos de la regin, indicativos de la ubicacin de zonas vulnerables o puntos de inters (asentamientos humanos, reas naturales protegidas, zonas de reserva ecolgica, cuerpos de agua, etc.). Sealando, claramente tanto el plano como en una tabla los distanciamientos a las mismas; as como la densidad demogrfica de las zonas habitadas cercanas al trazo del proyecto.

III.1.2

Los sitios o reas que conforman la trayectoria del ducto se encuentran en zonas susceptibles a: ( ( ( ( ( ) Terremotos (sismicidad)? ) Corrimientos de tierra? ) Derrumbamientos o hundimientos? ) Inundaciones (historial de 10 aos)? ) Prdidas de suelo debido a la erosin?

Pgina 4 de 27

( ) Contaminacin de las aguas superficiales debido a escurrimientos y erosin? ( ) Riesgos radiolgicos? ( ) Huracanes? Los casos contestados afirmativamente, describirlos a detalle. III.3. Describir detalladamente las caractersticas climticas entorno a la instalacin, con base en el comportamiento histrico de los ltimos 10 aos (temperatura mxima, mnima y promedio; direccin y velocidad del viento; humedad relativa; precipitacin pluvial). Indicar el deterioro esperado en la flora y fauna por la realizacin de actividades de la instalacin, principalmente en aquellas especies en peligro de extincin.

III.4.

CAPITULO

IV. INTEGRACIN DEL PROYECTO A LAS POLITICAS MARCADAS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO LOCAL.

Sealar si las actividades de la instalacin se encuentran enmarcadas con las polticas del Programa de Desarrollo Urbano Local, que tengan vinculacin directa con las mismas. Anexar el plano del referido Programa de Desarrollo Urbano de la zona donde se localiza la instalacin.

CAPITULO V. DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE.


V.1. Indicar las bases de diseo y normas utilizadas para la construccin del ducto, as como los procedimientos de certificacin de materiales empleados, los lmites de tolerancia a la corrosin, recubrimientos a emplear y bases de diseo y ubicacin de vlvulas de seccionamiento, venteo y control. Sealar la infraestructura requerida para la operacin del ducto, tales como bombas, trampas, estaciones de regulacin o compresin, venteos, etc.(Indicar en forma de lista en el caso de ampliaciones, la infraestructura actual y proyectada). Incluir las hojas de datos de seguridad (MSDS) de las sustancias y/o materiales peligrosos involucrados, de acuerdo a la NOM-114-STPS-1994, "Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo" (formato Anexo No. 2), de aquellas sustancias consideradas peligrosas que presenten alguna caracterstica CRETIB. Condiciones de operacin. V.4.1 Describir las condiciones de operacin del ducto (flujo, temperaturas y presiones de diseo y operacin), as como el estado fsico de la(s) sustancia(s) transportada(s). Describir las caractersticas de la instrumentacin y control.

V.2.

V.3

V.4.

V.4..2

CAPITULO
VI.1

VI.

ANLISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.


Antecedentes de accidentes e incidentes ocurridos en ductos similares, describiendo brevemente el evento, las causas, sustancia(s) involucrada(s), nivel de afectacin y en su caso, acciones realizadas para su atencin. Identificar los puntos probables de riesgo, empleando una metodologa especfica (p.ej. Que pasa si/Lista de Verificacin, Hazid, Hazop, Arbol de Fallas) o en su caso, cualquier otra cuyos alcances y profundidad de identificacin sean similares, debindose aplicar la metodologa de acuerdo a las especificaciones propias de la misma. En caso de modificar la aplicacin, deber sustentarse tcnicamente. Bajo el mismo contexto, indicar los criterios de seleccin de la(s) metodologa(s) utilizadas para la identificacin y jerarquizacin de riesgos. Asimismo, anexar la memoria descriptiva de la(s) metodologa(s) empleada(s).

VI.2

Pgina 5 de 27

En la aplicacin de la(s) metodologa(s) utilizada(s), deber considerarse todos los aspectos de riesgo de cada uno de los nodos y sectores que conforman la instalacin. Para la jerarquizacin de Riesgos se podr utilizar: Matriz de Riesgos, metodologas cuantitativas de identificacin de riesgos, o bien, aplicar criterios de peligrosidad de los materiales en funcin de los gastos, condiciones de operacin y/o caractersticas CRETI o algn otro mtodo que justifique tcnicamente dicha jerarquizacin. VI.3 Determinar los radios potenciales de afectacin, a travs de la aplicacin de modelos matemticos de simulacin, del o los eventos mximos probables de riesgo, identificados en el punto VI.2, e incluir la memoria de clculo para la determinacin de los gastos, volmenes y tiempos de fuga utilizados en las simulaciones, debiendo justificar y sustentar todos y cada uno de los datos empleados en estas determinaciones. Para definir y justificar las zonas de seguridad al entorno de la instalacin, deber utilizar los parmetros que se indican a continuacin: TOXICIDAD
(CONCENTRACIN)

INFLAMABILIDAD

EXPLOSIVIDAD
(SOBREPRESION)

(RADIACION TERMICA)
5 KW/m2 o 1,500 BTU/Pie2 h 1.4 KW/m2 o 440 BTU/Pie2h

Zona de Alto Riesgo Zona de Amortiguamiento

IDLH TLV8 o TLV15

1.0 lb/plg2 0.5 lb/plg2

NOTAS: 1)

En modelaciones por toxicidad, deben considerarse las condiciones meteorolgicas ms crticas del sitio con base en la informacin de los ltimos 10 aos, en caso de no contar con dicha informacin, deber utilizarse Estabilidad Clase F y velocidad del viento de 1.5 m/s. Para el caso de simulaciones por explosividad, deber considerarse en la determinacin de las Zonas de Alto Riesgo y Amortiguamiento el 10% de la energa total liberada.

2)

VI.4

Representar las zonas de alto riesgo y amortiguamiento en un plano a escala adecuada, donde se indiquen los puntos de inters que pudieran verse afectados (asentamientos humanos, cuerpos de agua, vas de comunicacin, caminos, etc.). Realizar un anlisis y evaluacin de posibles interacciones de riesgo con otras reas, equipos o instalaciones prximas a la instalacin que se encuentren dentro de la Zona de Alto Riesgo, indicando las medidas preventivas orientadas a la reduccin del riesgo de las mismas. Indicar claramente las recomendaciones tcnico operativas resultantes de la aplicacin de la metodologa para la identificacin de riesgos, as como de la evaluacin de los mismos, sealados en los puntos VI.2 y VI.3. Presentar reporte del resultado de la ltima auditora de seguridad practicada a las instalaciones que conforman el ducto, anexando en su caso, el programa calendarizado para el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la misma. Los aspectos que debern considerarse en la Auditora son, entre otros: La revisin de normas y especificaciones de diseo y construccin de las lneas e instalaciones. La existencia y aplicacin de procedimientos y programas, para garantizar la adecuada operacin y mantenimiento de las instalaciones que conforman las lneas. La implementacin de los sistemas de identificacin y sealamientos con que se cuenta a lo largo de las lneas para el respeto del derecho de va. Los programas de inspeccin, verificacin o pruebas, que certifiquen la calidad integral, resistencia mecnica y proteccin de las instalaciones que conforman las lneas (Medicin de espesores, radiografiado, certificacin de accesorios y conexiones, proteccin mecnica y catdica, pruebas hidrosttica y neumtica, etc.).

VI.5

VI.6

VI.7

Pgina 6 de 27

Programas de revisin de los sistemas y dispositivos de seguridad, tales como alarmas, reguladores de presin o temperatura, instrumentos de control, vlvulas de alivio, incluidos los programas de calibracin de la instrumentacin y elementos de control; as como, de los sistemas y equipos contra-incendio. Verificar que el potencial de riesgo reportado en el estudio de riesgo evaluado, no se halla modificado y si es el caso, reportar sobre los nuevos radios de afectacin determinados. Reparaciones o sustitucin de tramos efectuados a las lneas. Disponibilidad del equipo necesario de proteccin personal para operacin, mantenimiento y de primeros auxilios Vulnerabilidad de la zona (asentamientos humanos irregulares, zonas habitacionales, reas naturales protegidas, etc).

Cabe sealar, que deber poner especial nfasis en aquellas reas que resultaron ser las de mayor riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio de riesgo. VI.8 Describir a detalle las medidas, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad con que contar la instalacin, considerados para la prevencin, control y atencin de eventos extraordinarios. Indicar las medidas preventivas, incluidos los programas de mantenimiento e inspeccin, as como los programas de contingencias que se aplicarn durante la operacin normal de la instalacin, para evitar el deterioro del medio ambiente, adems de aquellas orientadas a la restauracin de la zona afectada en caso de accidente.

VI.9

CAPITULO

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Presentar el Informe Tcnico del Estudio de Riesgo (Anexo No. 3). Hacer un resumen de la situacin general que presenta la instalacin en materia de riesgo ambiental, sealando las desviaciones encontradas y posibles reas de afectacin. VII.2.1 Con base en el punto anterior, sealar todas las recomendaciones derivadas del anlisis de riesgo efectuado, incluidas aquellas determinadas en funcin de la identificacin, evaluacin e interacciones de riesgo y las medidas y equipos de seguridad y proteccin con que contar la instalacin, para mitigar, eliminar o reducir los riesgos identificados.

VII.1. VII.2

VII.3

Sealar las conclusiones del estudio de riesgo.

CAPITULO

VIII. ANEXO FOTOGRAFICO

VIII.1

Presentar anexo fotogrfico o video de los sitios de inters cercanos al trazo en el que se muestren las colindancias, origen, destino final y puntos de inters cercanos al mismo (asentamientos humanos, reas naturales protegidas, zonas de reserva ecolgica, cuerpos de agua, etc.).

Pgina 7 de 27

Captulos comunes a los niveles 1, 2 y 3

CAPITULO I. DATOS GENERALES


La informacin solicitada en este apartado, deber escribirse sin abreviaturas, en forma legible y en el formato del Anexo No. 1. I.1. I.2. I.3 I.4. Nombre o razn social de la empresa u organismo 2 . Registro Federal de Contribuyentes de la empresa. Nmero de registro del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) (opcional). Cmara o asociacin a la que pertenece, indicando el nmero de registro y la fecha de afiliacin (opcional). I.5. I.6. I.7. I.8. I.9. I.10. I.11. I.12. I.13. I.14. I.15. I.16. I.17. I.18. I.19. I.20. I.21. I.22. Actividad productiva principal del establecimiento. Clave del Catlogo M A P Cdigo ambiental (CA) Domicilio del establecimiento (Anexar croquis) Domicilio para oir y recibir notificaciones Fecha de inicio de operacin Nmero de trabajadores equivalente (opcional) Total de horas semanales trabajadas en planta (opcional) Nmero de trabajadoras promedio, por da y por turno laborado. Es maquiladora de rgimen de importacin temporal? (opcional) Pertenece a alguna corporacin? (opcional) Participacin de capital. Nmero de empleos indirectos a generar. Inversin estimada (M.N.) Nombre del gestor o promovente Registro Federal de Contribuyentes del gestor o promovente. Departamento proponente del estudio de riesgo. Nombre completo, firma y puesto de la persona responsable de la instalacin (Representante Legal). Anexar comprobantes que identifiquen la capacidad jurdica del responsable de la empresa, suficientes para suscribir el presente documento. I.23. I.24 I.25 Nombre completo y firma del representante legal de la empresa, bajo protesta de decir la verdad. Nombre de la compaa encargada de la elaboracin del estudio de riesgo (en su caso). Domicilio de la compaa encargada de la elaboracin del estudio de riesgo (Indicando Calle, Nmero Interior y Exterior, Colonia, Municipio o Delegacin, Cdigo Postal, Entidad Federativa, Telfono, Fax) I.26 Nombre completo, puesto y firma de la persona responsable de la elaboracin del estudio de riesgo.

Anexar copia simple del instrumento jurdico mediante el cual se constituy la empresa (acta constitutiva, escritura pblica o decreto)

Pgina 8 de 27

CAPITULO II. DESCRIPCIN GENERAL DE LA INSTALACIN


II.1. Nombre de la instalacin, haciendo una breve descripcin de la actividad. II.1.1. II.1.2 II.2. Planes de crecimiento a futuro, sealando la fecha estimada de realizacin. Fecha de inicio de operaciones.

Ubicacin de la instalacin. II.2.1. Planos de localizacin a escala adecuada y legibles, marcando puntos importantes de inters cercanos a la instalacin o proyecto en un radio de 500 m. Coordenadas geogrficas de la instalacin (no aplica para zonas urbanas). Describir y sealar en los planos de localizacin, las colindancias de la instalacin y los usos del suelo en un radio de 500 metros en su entorno, as como la ubicacin de zonas vulnerables, tales como: asentamientos humanos, reas naturales protegidas, zonas de reserva ecolgica, cuerpos de agua, etc.; sealando claramente los distanciamientos a las mismas. Superficie total de la instalacin y superficie requerida para el desarrollo de la actividad (m2 o Ha). Descripcin de accesos (martimos, terrestres y/o areos). Infraestructura necesaria. Para el caso de ampliaciones, deber indicar en forma de lista, la infraestructura actual y la proyectada.

II.2.2. II.2.3.

II.2.4. II.2.5. II.2.6.

II.3.

Actividades que tengan vinculacin con las que se pretendan desarrollar en la instalacin (industriales, comerciales y/o de servicios). Nmero de personal necesario para la operacin de la instalacin. Especificar las autorizaciones oficiales con que cuentan para realizar la actividad en estudio (licencia de funcionamiento, permiso de uso del suelo, permiso de construccin, autorizacin en materia de Impacto Ambiental, etc.). Anexar comprobantes (opcional).

II.4. II.5.

CAPITULO III. ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO.


La informacin presentada en este capitulo, deber estar referenciada y sustentada en fuentes confiables y actualizadas, debindose sealar en el estudio dicha referencia. III.1 Describir las caractersticas del entorno ambiental a la instalacin en donde se contemple: Flora, fauna, suelo, aire y agua. Describir detalladamente las caractersticas climticas entorno a la instalacin, con base en el comportamiento histrico de los ltimos 10 aos (temperatura mxima, mnima y promedio; direccin y velocidad del viento; humedad relativa; precipitacin pluvial). Indicar la densidad demogrfica de la zona donde se ubica la instalacin. Indicar los giros o actividades desarrolladas por terceros entorno a la instalacin. Indicar el deterioro esperado en la flora y fauna por la realizacin de actividades de la instalacin, principalmente en aquellas especies en peligro de extincin. El sitio de la instalacin de la planta, est ubicado en una zona susceptible a: ( ) Terremotos (sismicidad)?

III.2

III.3 III.4 III.5.

III.6.

Pgina 9 de 27

( ( ( ( ( ( ( (

) Corrimientos de tierra? ) Derrumbamientos o hundimientos? ) Efectos meteorolgicos adversos (inversin trmica, niebla, etc.)? ) Inundaciones (historial de 10 aos)? ) Prdidas de suelo debido a la erosin? ) Contaminacin de las aguas superficiales debido a escurrimientos y erosin? ) Riesgos radiolgicos? ) Huracanes?

Los casos contestados afirmativamente, describirlos a detalle. III.8. S es de su conocimiento que existe un historial epidmico y endmico de enfermedades cclicas en el rea de las instalaciones, proporcione la informacin correspondiente.

CAPITULO IV. INTEGRACION

DEL PROYECTO A LAS POLITICAS MARCADAS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO LOCAL.

Sealar si las actividades de la instalacin se encuentran enmarcadas con las polticas del Programa de Desarrollo Urbano Local, que tengan vinculacin directa con las mismas. Anexar el plano del referido Programa de Desarrollo Urbano de la zona donde se localiza la instalacin.

CAPITULO V. DESCRIPCIN DEL PROCESOS


Para el nivel 1 ver pgina 11 Para el nivel 2 ver pgina 14 Para el nivel 3 ver pgina 17

CAPITULO VI. ANLISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS


Para el nivel 1 ver pgina 11 Para el nivel 2 ver pgina 14 Para el nivel 3 ver pgina 18

CAPITULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


VII.1 Presentar un Resumen Ejecutivo del Estudio de Riesgo, que deber incorporar los datos generales de la empresa (Anexo No. 1), y la relacin de sustancias peligrosas manejadas, capacidad y tipo de almacenamiento. Presentar el Informe Tcnico del Estudio de Riesgo (Anexo No. 3). Hacer un resumen de la situacin general que presenta la instalacin en materia de riesgo ambiental, sealando las desviaciones encontradas y posibles reas de afectacin. VII.3.1 Con base en el punto anterior, sealar todas las recomendaciones derivadas del anlisis de riesgo efectuado, incluidas aquellas determinadas en funcin de la identificacin, evaluacin e interacciones de riesgo y las medidas y equipos de seguridad y proteccin con que contar la instalacin para mitigar, eliminar o reducir los riesgos identificados. VII.4 Sealar las conclusiones del estudio de riesgo.

VII.2. VII.3

Pgina 10 de 27

CAPITULO VIII. ANEXO FOTOGRAFICO.


VIII.1 Presentar anexo fotogrfico o video del sitio de ubicacin de la instalacin, en el que se muestren las colindancias y puntos de inters cercanos al mismo. As como de las instalaciones, reas o equipos crticos.

Pgina 11 de 27

NIVEL 1

CAPITULO V. DESCRIPCIN DEL PROCESO.


V.1. Mencionar los criterios de diseo de la instalacin con base a las caractersticas del sitio y a la susceptibilidad de la zona a fenmenos naturales y efectos meteorolgicos adversos. Descripcin detallada del proceso por lneas de produccin, debiendo anexar diagramas de bloques. Listar todas las materias primas, productos, subproductos y residuos manejados en el proceso, sealando aquellas que se encuentren en los Listados de Actividades Altamente Riesgosas. Especificando nombre de la sustancia, cantidad mxima de almacenamiento en Kg, flujo en m3/h o millones de pies cbicos estndar por da (MPCSD), concentracin, capacidad mxima de produccin, tipo de almacenamiento (granel, sacos, tanques, tambores, bidones, cuetes, etc.) y equipo de seguridad. Presentar las hojas de datos de seguridad (MSD), de acuerdo a la NOM-114-STPS-1994, "Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo", de aquellas sustancias consideradas peligrosas que presenten alguna caracterstica CRETIB. Tipo de recipientes y/o envases de almacenamiento. Especificar: Caractersticas, cdigo o estndares de construccin, dimensiones, cantidad o volumen mximo de almacenamiento por recipiente, indicando la sustancia contenida, as como los dispositivos de seguridad instalados en los mismos. Describir equipos de proceso y auxiliares, especificando caractersticas, tiempo estimado de uso y localizacin. Asimismo, anexar plano a escala del arreglo general de la instalacin. EJEMPLO:
EQUIPO NOMENCLATURA DEL EQUIPO CARACTERISTICAS Y CAPACIDAD ESPECIFICACIONES VIDA UTIL (INDICADA POR EL FABRICANTE) 15 AOS. TIEMPO ESTIMADO DE USO LOCALIZACION DENTRO DEL ARREGLO GENERAL DE LA PLANTA AREA DE ALMACENAMIENTO DE SOLVENTES

V.2. V.3

V.4.

V.5

V.6

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

T-1

TANQUE TIPO HORIZONTAL, DE ACERO INOXIDABLE CON SISTEMA DE CALENTAMIENTO, CON CAPACIDAD DE 100 m3.

ACERO INOXIDABLE SA285 Gr. C ESPESOR DIAMETRO 2 m. ALTURA 6 m. ............... ..............

5 AOS

V.7

Condiciones de operacin. Anexar los diagramas de flujo, indicando la siguiente informacin: V.7.1 V.7.2 V.7.3 Balance de materia Temperaturas y Presiones de diseo y operacin. Estado fsico de las diversas corrientes del proceso.

V.8 V.9

Caractersticas del rgimen operativo de la instalacin (continuo o por lotes). Diagramas de Tubera e Instrumentacin (DTIs) con base en la ingeniera de detalle y con la simbologa correspondiente.

CAPITULO VI. ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.

VI.1

Antecedentes de incidentes y accidentes ocurridos en la operacin de las instalaciones o de procesos similares, describiendo brevemente: el evento, las causas, sustancias involucradas, nivel de afectacin y en su caso, acciones realizadas para su atencin.

Pgina 12 de 27

VI.2

Con base en los DTIs de la ingeniera de detalle, identificar y jerarquizar los riesgos en reas de proceso, almacenamiento y transporte, mediante la utilizacin de alguna de las siguientes metodologas: Lista de verificacin (Check List); Que pasa s ?; Indice Dow ; Indice Mond; Anlisis de Modo Falla y Efecto (FMEA); o alguna otra con caractersticas similares a las anteriores y/o la combinacin de stas, debindose aplicar la metodologa de acuerdo a las especificaciones propias de la misma,. En caso de modificar dicha aplicacin, deber sustentarse tcnicamente. Bajo el mismo contexto, deber indicar los criterios de seleccin de la(s) metodologa(s) utilizadas para la identificacin y jerarquizacin de riesgos; asimismo, anexar el o los procedimientos y la(s) memoria(s) descriptiva(s) de las metodologas empleadas. En la aplicacin de la(s) metodologa(s) utilizada(s), debern considerarse todos los aspectos de riesgo de cada una de las reas que conforman la instalacin.

VI.3

Determinar los radios potenciales de afectacin, a travs de aplicacin de modelos matemticos de simulacin, del o los eventos mximos probables de riesgo identificados en el punto VI.2, e incluir la memoria de clculo para la determinacin de los gastos, volmenes y tiempos de fuga utilizados en las simulaciones, deber justificar y sustentar todos y cada uno de los datos empleados en dichas determinaciones. Para definir y justificar las zonas de seguridad al entorno de la instalacin, deber utilizar los criterios que se indican a continuacin:

TOXICIDAD
(CONCENTRACIN)

INFLAMABILIDAD

EXPLOSIVIDAD
(SOBREPRESION)

(RADIACION TERMICA)
5 KW/m2 o 1,500 BTU/Pie2 h 1.4 KW/m2 o 440 BTU/Pie2h

Zona de Alto Riesgo

IDLH

1.0 lb/plg2 0.5 lb/plg2

Zona de Amortiguamiento

TLV8 o TLV15

NOTAS:

1)

En modelaciones por toxicidad, deben considerarse las condiciones meteorolgicas ms crticas del sitio con base en la informacin de los ltimos 10 aos, en caso de no contar con dicha informacin, deber utilizarse Estabilidad Clase F y velocidad del viento de 1.5 m/s. Para el caso de simulaciones por explosividad, deber considerarse en la determinacin de las Zonas de Alto Riesgo y Amortiguamiento el 10% de la energa total liberada.

2)

VI.4

Representar las zonas de alto riesgo y amortiguamiento en un plano a escala adecuada donde se indiquen los puntos de inters que pudieran verse afectados (asentamientos humanos, cuerpos de agua, vas de comunicacin, caminos, etc.), Realizar un anlisis y evaluacin de posibles interacciones de riesgo con otras reas, equipos o instalaciones prximas a la instalacin que se encuentren dentro de la Zona de Alto Riesgo, indicando las medidas preventivas orientadas a la reduccin del riesgo de las mismas. Indicar claramente las recomendaciones tcnico operativas resultantes de la aplicacin de la(s) metodologa(s) para la identificacin de riesgos, as como de la evaluacin de los mismos, sealados en los puntos VI.2 y VI.3. Presentar reporte del resultado de la ltima auditora de seguridad practicada a la instalacin, anexando en su caso, el programa calendarizado para el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la misma Los aspectos que debern considerarse en la Auditora son, entre otros: La revisin de normas y especificaciones de diseo y construccin de los equipos e instalaciones (vas de acceso y maniobra, tanques de almacenamiento, capacidad de bombeo, etc.).

VI.5

VI.6

VI.7

Pgina 13 de 27

La existencia y aplicacin de procedimientos y programas, para garantizar la adecuada operacin y mantenimiento de las instalaciones (Manuales con procedimientos de operacin para cada rea de la planta, paro, arranque y emergencias, mantenimiento preventivo, etc.). La implementacin de los sistemas de identificacin y codificacin de los equipos (Identificacin de tuberas, tanques, unidades de transporte de la planta, etc.). Los programas de verificacin o pruebas, que certifiquen la calidad integral y resistencia mecnica de los equipos (Medicin de espesores en tuberas y recipientes, radiografiado, certificacin de accesorios y conexiones, pruebas hidrostticas y neumticas, etc.). Programas de revisin de los diversos sistemas de seguridad, as como los programas de la calibracin de la instrumentacin y elementos de control (vlvulas de seguridad, disparo y alarmas, etc.). Disposicin del equipo necesario de proteccin personal y de primeros auxilios. Disposicin de los residuos industriales generados dentro de sus instalaciones.

Cabe sealar, que deber poner especial nfasis en aquellas reas que resultaron ser las de mayor riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio de riesgo. VI.8 Describir a detalle las medidas, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad con que cuenta o contar la instalacin, consideradas para la prevencin, control y atencin de eventos extraordinarios. Indicar las medidas preventivas que se aplicarn durante la operacin normal de la instalacin, para evitar el deterioro del medio ambiente (sistemas anticontaminantes), incluidas aquellas a la restauracin de la zona afectada en caso de accidentes.

VI.9

Pgina 14 de 27

NIVEL 2

CAPITULO V. DESCRIPCION DEL PROCESO.


V.1. Mencionar los criterios de diseo de la instalacin con base a las caractersticas del sitio y a la susceptibilidad de la zona a fenmenos naturales y efectos meteorolgicos adversos. Descripcin detallada del proceso por lneas de produccin, reaccin principal y secundarias en donde intervienen materiales considerados de alto riesgo (debiendo anexar diagramas de bloques). Listar todas las materias primas, productos y subproductos manejados en el proceso, sealando aquellas que se encuentren en los Listados de Actividades Altamente Riesgosas, especificando: Sustancia, cantidad mxima de almacenamiento en kg, flujo en m3/h o millones de pies cbicos estndar por da (MPCSD), concentracin, capacidad mxima de produccin, tipo de almacenamiento (granel, sacos, tanques, tambores, bidones, cuetes, etc.) y equipo de seguridad. Presentar las hojas de datos de seguridad (MSD), de acuerdo a la NOM-114-STPS-1994, "Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo" (formato Anexo No. 2), de aquellas sustancias consideradas peligrosas que presenten alguna caracterstica CRETI. Tipo de recipientes y/o envases de almacenamiento, especificando: Caractersticas, cdigo o estndares de construccin, dimensiones, cantidad o volumen mximo de almacenamiento por recipiente, indicando la sustancia contenida, as como los dispositivos de seguridad instalados en los mismos. Describir equipos de proceso y auxiliares, especificando caractersticas, tiempo estimado de uso y localizacin. Asimismo, anexar plano a escala del arreglo general de la instalacin.

V.2.-

V.3

V.4.

V.5.

V.6

EJEMPLO:
EQUIPO NOMENCLATURA DEL EQUIPO CARACTERISTICAS Y CAPACIDAD ESPECIFICACIONES VIDA UTIL (INDICADA POR EL FABRICANTE) TIEMPO ESTIMADO DE USO LOCALIZACION DENTRO DEL ARREGLO GENERAL DE LA PLANTA AREA DE SULFONACION

BOMBA

P-1

CENTRIFUGA SELLO HIDRAULICO 150-HP

460 VOLTS 3 FASES 60 HERTZ ACERO INOXIDABLE. 1400 LITROS/MIN. ...... ......... ......

10 AOS.

3 AOS

V.7

Condiciones de operacin. Anexar los diagramas de flujo, indicando la siguiente informacin: V.7.1 V.7.2 V.7.3 Balance de materia. Temperaturas y Presiones de diseo y operacin. Estado fsico de las diversas corrientes del proceso.

V.8 V.9

Caractersticas del rgimen operativo de la instalacin (continuo o por lotes). Diagramas de Tubera e Instrumentacin (DTIs) con base en la ingeniera de detalle y con la simbologa correspondiente.

Pgina 15 de 27

CAPITULO VI. ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.


VI.1 Antecedentes de incidentes y accidentes ocurridos en la operacin de las instalaciones o de procesos similares, describiendo brevemente el evento, las causas, sustancias involucradas, nivel de afectacin y en su caso, acciones realizadas para su atencin. Con base en los DTIs de la ingeniera de detalle, identificar los riesgos en reas de proceso, almacenamiento y transporte, mediante la utilizacin de alguna de las siguientes metodologas: Anlisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP); Anlisis de Modo Falla y Efecto (FMEA) con Arbol de Eventos; Arbol de Fallas, o alguna otra con caractersticas similares a las anteriores y/o la combinacin de stas, debindose aplicar la metodologa de acuerdo a las especificaciones propias de la misma. En caso de modificar dicha aplicacin, deber sustentarse tcnicamente. Bajo el mismo contexto, deber indicar los criterios de seleccin de la(s) metodologa(s) utilizadas para la identificacin de riesgos; asimismo, anexar el o los procedimientos y la(s) memoria(s) descriptiva(s) de la(s) metodologa(s) empleada(s). En la aplicacin de la(s) metodologa(s) utilizada(s), debern considerarse todos los aspectos de riesgo de cada una de las reas que conforman la instalacin. Para la jerarquizacin de Riesgos se podr utilizar: Matriz de Riesgos, metodologas cuantitativas de identificacin de riesgos, o bien, aplicar criterios de peligrosidad de los materiales en funcin de los volmenes, condiciones de operacin y/o caractersticas CRETI o algn otro mtodo que justifique tcnicamente dicha jerarquizacin. VI.3 Determinar los radios potenciales de afectacin, a travs de la aplicacin de modelos matemticos de simulacin, del o los eventos mximos probables de riesgo identificados en el punto VI.2, e incluir la memoria de clculo para la determinacin de los gastos, volmenes y tiempos de fuga utilizados en las simulaciones, debiendo justificar y sustentar todos y cada uno de los datos empleados en dichas determinaciones. Para definir y justificar las zonas de seguridad al entorno de la instalacin, deber utilizar los criterios que se indican a continuacin: TOXICIDAD
(CONCENTRACIN)

VI.2

INFLAMABILIDAD

EXPLOSIVIDAD
(SOBREPRESION)

(RADIACION TERMICA)
5 KW/m2 o 1,500 BTU/Pie2 h 1.4 KW/m2 o 440 BTU/Pie2h

Zona de Alto Riesgo Zona de Amortiguamiento

IDLH TLV8 o TLV15

1.0 lb/plg2 0.5 lb/plg2

NOTAS: 1) En modelaciones por toxicidad, deben considerarse las condiciones meteorolgicas ms crticas del sitio con base en la informacin de los ltimos 10 aos, en caso de no contar con dicha informacin, deber utilizarse Estabilidad Clase F y velocidad del viento de 1.5 m/s. 2) Para el caso de simulaciones por explosividad, deber considerarse en la determinacin de las Zonas de Alto Riesgo y Amortiguamiento el 10% de la energa total liberada.

VI.4

Representar las zonas de alto riesgo y amortiguamiento en un plano a escala adecuada donde se indiquen los puntos de inters que pudieran verse afectados (asentamientos humanos, cuerpos de agua, vas de comunicacin, caminos, etc.). Realizar un anlisis y evaluacin de posibles interacciones de riesgo con otras reas, equipos o instalaciones prximas a la instalacin que se encuentren dentro de la Zona de Alto Riesgo, indicando las medidas preventivas orientadas a la reduccin del riesgo de las mismas. Indicar claramente las recomendaciones tcnico operativas resultantes de la aplicacin de la(s) metodologa(s) para la identificacin de riesgos, as como de la evaluacin de los mismos, sealados en los puntos VI.2 y VI.3.

VI.5

VI.6

Pgina 16 de 27

VI.7

Presentar reporte del resultado de la ltima auditora de seguridad practicada a la instalacin, anexando en su caso, el programa calendarizado para el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la misma. Los aspectos que debern considerarse en la Auditora son, entre otros: La revisin de normas y especificaciones de diseo y construccin de los equipos e instalaciones (vas de acceso y maniobra, tanques de almacenamiento, capacidad de bombeo, etc.). La existencia y aplicacin de procedimientos y programas, para garantizar la adecuada operacin y mantenimiento de las instalaciones (Manuales con procedimientos de operacin para cada rea de la planta, paro, arranque y emergencias, mantenimiento preventivo, etc.). La implementacin de los sistemas de identificacin y codificacin de los equipos (Identificacin de tuberas, tanques, unidades de transporte de la planta, etc.). Los programas de verificacin o pruebas, que certifiquen la calidad integral y resistencia mecnica de los equipos (Medicin de espesores en tuberas y recipientes, radiografiado, certificacin de accesorios y conexiones, pruebas hidrostticas y neumticas, etc.). Programas de revisin de los diversos sistemas de seguridad, as como los programas de la calibracin de la instrumentacin y elementos de control (vlvulas de seguridad, disparo y alarmas, etc.). Disposicin del equipo necesario de proteccin personal y de primeros auxilios. Disposicin de los residuos industriales generados dentro de sus instalaciones.

Cabe sealar, que deber poner especial nfasis en aquellas reas que resultaron ser las de mayor riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio de riesgo. VI.8 Describir a detalle las medidas, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad con que cuenta o contar la instalacin, consideradas para la prevencin, control y atencin de eventos extraordinarios. Indicar las medidas preventivas o programas de contingencias que se aplicarn, durante la operacin normal de la instalacin, para evitar el deterioro del medio ambiente (sistemas anticontaminantes), incluidas aquellas orientadas a la restauracin de la zona afectada en caso de accidente.

VI.9

Pgina 17 de 27

NIVEL 3

CAPITULO V. DESCRIPCION DEL PROCESO


V.1. Mencionar los criterios de diseo de la instalacin, con base a las caractersticas del sitio y a la susceptibilidad de la zona a fenmenos naturales y efectos meteorolgicos adversos. Descripcin detallada del proceso por lneas de produccin, reaccin principal y secundarias en donde intervienen materiales considerados de alto riesgo (debiendo anexar diagramas de bloques). Describir reaccin principal y secundarias en donde intervienen sustancias o materiales considerados de alto riesgo, incluyendo la cintica de las mismas y mecanismos de reaccin llevados a cabo en el proceso, bajo condiciones normales y anormales de operacin. Listar todas las materias primas, productos y subproductos manejados en el proceso, sealando aquellas que se encuentren en los Listados de Actividades Altamente Riesgosas; especificando nombre de la sustancia, cantidad mxima de almacenamiento en kg, barriles, flujo en m3/h o millones de pies cbicos estndar por da (MPCSD), concentracin, capacidad mxima de produccin, tipo de almacenamiento (granel, sacos, tanques, tambores, bidones, cuetes, etc.) y equipo de seguridad. Presentar las hojas de datos de seguridad (MSD), de acuerdo a la NOM-114-STPS-1994, "Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo" (formato Anexo No. 2), de aquellas sustancias consideradas peligrosas que presenten alguna caracterstica CRETIB. Equipos de proceso y auxiliares. V.6.1. Tipo de recipientes y/o envases de almacenamiento, especificando caractersticas, cdigo o estndares de construccin, dimensiones, cantidad o volumen mximo de almacenamiento por recipiente, indicando la sustancia contenida, as como los dispositivos de seguridad instalados en los mismos. Describir equipos de proceso y auxiliares, especificando caractersticas, tiempo estimado de uso y localizacin; asimismo, anexar plano a escala del arreglo general de la instalacin.

V.2.

V.3.

V.4.

V.5.

V.6

V.6.2

EJEMPLO:
EQUIPO NOMENCLATURA DEL EQUIPO CARACTERISTICAS Y CAPACIDAD ESPECIFICACIONES VIDA UTIL (INDICADA POR EL FABRICANTE) TIEMPO ESTIMADO DE USO LOCALIZACION DENTRO DEL ARREGLO GENERAL DE LA PLANTA AREA DE PROCESO DE ETOXILADOS

REACTOR

R-1

REACTOR CATALITICO CON SISTEMA DE CALENTAMIENTO, CON CAPACIDAD DE 12 m3.

ACERO INOXIDABLE SA316 Gr. B ESPESOR DIAMETRO 2 m. ALTURA 4 m. ...... ......... ......

20 AOS.

5 AOS

V.6.3

Anexar planos de detalle del diseo mecnico de los principales equipos de proceso y sistemas de conduccin, sealando las normas aplicadas. Bases de diseo de los sistemas de desfogue existentes en la instalacin.

V.6.4 V.7

Condiciones de operacin. Anexar los diagramas de flujo, indicando la siguiente informacin: V.7.1 V.7.2 Balance de materia y energa. Temperaturas y Presiones de diseo y operacin.

Pgina 18 de 27

V.7.3 V.8 V.9

Estado fsico de las diversas corrientes del proceso.

Caractersticas del rgimen operativo de la instalacin (continuo o por lotes). Diagramas de Tubera e Instrumentacin (DTIs) con base en la ingeniera de detalle y con la simbologa correspondiente; Incluir las bases de diseo de los sistemas de instrumentacin, anexando las especificaciones de los principales elementos de medicin y control. Diseo de servicios. V:10.1 Anexar planos generales del diseo de los sistemas de servicio. V.10.2 Describir los servicios externos e internos necesarios y su importancia en la operacin de sectores crticos. V.10.3.- Descripcin y justificacin de los sistemas redundantes de servicios.

V.10

V.11.

Resumen Ejecutivo de las bases y criterios empleados para el diseo civil y estructural de las principales reas de la instalacin, as como de los equipos donde se manejan materiales considerados de alto riesgo.

V.12..- Especificar en forma detallada las bases de diseo para el cuarto de control. V.12.1- Describir las bases de diseo de los sistemas de aislamiento de las diferentes reas o equipos con riesgos potenciales de incendio, explosin, toxicidad y sistemas de contencin para derrames, anexando planos de construccin de los mismos. V.12.2 Anexar planos de la distribucin del sistema contra-incendios. V.13 Describir a detalle las medidas, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad de la instalacin, consideradas para la prevencin, control y atencin de eventos extraordinarios.

CAPITULO VI. ANLISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.


VI.1 Antecedentes de incidentes y accidentes ocurridos en la operacin de las instalaciones o de procesos similares, describiendo brevemente el evento, las causas, sustancias involucradas, nivel de afectacin y en su caso, acciones realizadas para su atencin. Con base en la ingeniera de detalle, identificar los riesgos en reas de proceso, almacenamiento y transporte, mediante la utilizacin de alguna de las siguientes metodologas: Anlisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP) y Arbol de Fallas, Anlisis de Modo Falla y Efecto (FMEA) y Arbol de Fallas; o la combinacin de dos metodologas con caractersticas similares a las anteriores, debiendo aplicar las metodologas de acuerdo a las especificaciones propias de la misma. En caso de modificar dicha aplicacin, deber sustentarse tcnicamente. Bajo el mismo contexto, deber indicar los criterios de seleccin de la(s) metodologa(s) utilizadas para la identificacin de riesgos; asimismo, anexar el o los procedimientos y la(s) memoria(s) descriptiva(s) de la(s) metodologa(s) empleada(s). En la aplicacin de las metodologas utilizadas, debern considerarse todos los aspectos de riesgo de cada una de las reas que conforman la instalacin. Para la jerarquizacin de Riesgos se podrn utilizar: metodologas cuantitativas de identificacin de riesgos, sustentadas en criterios de peligrosidad de los materiales, los volmenes de manejo, las condiciones de operacin y/o las caractersticas CRETI de las mismas, o bien, mediante algn otro mtodo que justifique tcnicamente dicha jerarquizacin.

VI.2

Pgina 19 de 27

VI.3

Determinar los radios potenciales de afectacin, a travs de aplicacin de modelos matemticos de simulacin, del o los eventos mximos probables de riesgo, identificados en el punto VI.2, e incluir la memoria de clculo para la determinacin de los gastos, volmenes y tiempos de fuga utilizados en las simulaciones, debiendo justificar y sustentar todos y cada uno de los datos empleados en dichas determinaciones. Para definir y justificar las zonas de seguridad al entorno de la instalacin, deber utilizar los criterios que se indican a continuacin:

TOXICIDAD
(CONCENTRACIN)

INFLAMABILIDAD

EXPLOSIVIDAD
(SOBREPRESION)

(RADIACION TERMICA)
5 KW/m2 o 1,500 BTU/Pie2 h 1.4 KW/m2 o 440 BTU/Pie2h

Zona de Alto Riesgo Zona de Amortiguamiento

IDLH TLV8 o TLV15

1.0 lb/plg2 0.5 lb/plg2

NOTAS: 1)

En modelaciones por toxicidad, deben considerarse las condiciones meteorolgicas ms crticas del sitio con base en la informacin de los ltimos 10 aos, en caso de no contar con dicha informacin, deber utilizarse Estabilidad Clase F y velocidad del viento de 1.5 m/s.

2) Para el caso de simulaciones por explosividad, deber considerarse en la determinacin de las Zonas de Alto Riesgo y Amortiguamiento el 10% de la energa total liberada.

VI.4

Representar las zonas de alto riesgo y amortiguamiento en un plano a escala adecuada donde se indiquen los puntos de inters que pudieran verse afectados (asentamientos humanos, cuerpos de agua, vas de comunicacin, caminos, etc.), Realizar un anlisis y evaluacin de posibles interacciones de riesgo con otras reas, equipos o instalaciones prximas a la instalacin que se encuentren dentro de la Zona de Alto Riesgo, indicando las medidas preventivas orientadas a la reduccin del riesgo de las mismas. Indicar claramente las recomendaciones tcnico-operativas resultantes de la aplicacin de las metodologas para la identificacin de riesgos, as como de la evaluacin de los mismos, sealados en los puntos VI.2 y VI.3. Presentar reporte del resultado de la ltima auditora de seguridad practicada a la instalacin, anexando en su caso, el programa calendarizado para el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la misma. Los aspectos que debern considerarse en la Auditora son, entre otros: La revisin de normas y especificaciones de diseo y construccin de los equipos e instalaciones (vas de acceso y maniobra, tanques de almacenamiento, capacidad de bombeo, etc.). La existencia y aplicacin de procedimientos y programas, para garantizar la adecuada operacin y mantenimiento de las instalaciones (Manuales con procedimientos de operacin para cada rea de la planta, paro, arranque y emergencias, mantenimiento preventivo, etc.). La implementacin de los sistemas de identificacin y codificacin de los equipos (Identificacin de tuberas, tanques, unidades de transporte de la planta, etc.). Los programas de verificacin o pruebas, que certifiquen la calidad integral y resistencia mecnica de los equipos (Medicin de espesores en tuberas y recipientes, radiografiado, certificacin de accesorios y conexiones, pruebas hidrostticas y neumticas, etc.). Programas de revisin de los diversos sistemas de seguridad, as como los programas de la calibracin de la instrumentacin y elementos de control (vlvulas de seguridad, disparo y alarmas, etc.).

VI.5

VI.6

VI.7

Pgina 20 de 27

Disposicin del equipo necesario de proteccin personal y de primeros auxilios. Disposicin de los residuos industriales generados dentro de sus instalaciones.

Cabe sealar, que deber poner especial nfasis en aquellas reas que resultaron ser las de mayor riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio de riesgo. VI.8 Describir a detalle las medidas, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad con que cuenta o contar la instalacin, consideradas para la prevencin, control y atencin de eventos extraordinarios. Indicar las medidas preventivas o programas de contingencias que se aplicarn, durante la operacin normal de la instalacin, para evitar el deterioro del medio ambiente (sistemas anticontaminantes), incluidas aquellas orientadas a la restauracin de la zona afectada en caso de accidente. Describir las rutas de traslado de los materiales involucrados que se consideran de alto riesgo.

VI.9

VI.10

Para cualquier aclaracin, duda y/o comentario con respecto a este trmite, srvase llamar al sistema de Atencin Telefnica a la Ciudadana (SACTEL) a los telfonos 5480 2000 en el D.F. y rea metropolitana, del interior de la repblica sin costo para el usuario al 01800 0014800 o desde Estados Unidos y Canad al 1888 5943372 o directamente al Centro Integral de Servicios a los telfonos 5624-3442 o 5624-3495.

Pgina 21 de 27

ANEXO NO. 1

Hoja General de Registro

HOJA GENERAL DE REGISTRO PARA LOS TRMITES DE LA DIRECCIN GENERAL DE GESTIN INTEGRAL DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS
SISTEMA AUTOMATIZADO DE TRMITES
PARA SER LLENADO POR LA SEMARNAT
1) SOLICITUD NMERO: 2) NMERO DE REGISTRO AMBIENTAL:
(Si cuenta con este nmero presentar la Constancia de Registro)

3) RECIBIDO POR:

_________________________________________
Nombre y firma (Sello con fecha de recibido) ) Riesgo Ambiental ( )

4) ENVIAR A:

Residuos Peligrosos (

En cumplimiento de los Artculos 1, 5, Fracciones VI, 28, 30, 109 bis, 142, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 151 bis, 152, 153 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA); y los Artculos 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 34, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 59, y 60 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Residuos Peligrosos; la Norma Oficial Mexicana NOM-053-SEMARNAT-1993; as como los Acuerdos por el que las Secretaras de Gobernacin y Desarrollo Urbano y Ecologa, con Fundamento en lo dispuesto por los artculos 5 fraccin X y 146 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; 27 fraccin XXXII y 37 fracciones XVI y XVII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Expiden el Primer y Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, la empresa que represento proporciona a esa dependencia la siguiente informacin para solicitar se le expida: RESOLUCIN DEL ESTUDIO DE RIESGO a.PARA SER LLENADO POR EL SOLICITANTE 5) NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA

Nombre y firma del representante legal Declaramos que la informacin contenida en esta solicitud y sus anexos es fidedigna y que puede ser verificada por la SEMARNAP, la que en caso de omisin o falsedad, podr invalidar el trmite y/o aplicar las sanciones correspondientes. Lugar y fecha: Nombre y firma del responsable tcnico

________________________________________

DATOS DE REGISTRO 1) NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA QUE SOLICITA EL TRMITE


3

B.RFC

2) NMERO DE REGISTRO DEL SIEM* 3) CMARA A LA QUE PERTENECE, NMERO DE REGISTRO Y FECHA* 4) ACTIVIDAD PRODUCTIVA PRINCIPALDEL ESTABLECIMIENTO 4 CLAVE CMAP CDIGO AMBIENTAL (CA) 5

5) DOMICILIO DEL ESTABLECIMIENTO Parque o Puerto Industrial ( ) Especifique cual:_________________________________________________ Centro Poblado ( ) Calle: _________________________________________________________ No. Exterior y No. Interior o No. de Manzana y Lote: ______________ Colonia: ____________________________ Localidad (excepto D.F.): _______________________________________________ Cdigo Postal: ____________ Municipio o Delegacin:____________________________ Entidad Federativa:_____________________________ Telfonos: ____________________ Fax:_________________ Correo Electrnico:__________________________ 6) DOMICILIO PARA OR Y RECIBIR NOTIFICACIONES (En caso de ser distinto al del establecimiento). Calle:_______________________________ No. Exterior y No. Interior o No. de Manzana y Lote:_______________ Colonia:_____________________________ Municipio o Delegacin:_____________________________________ Cdigo Postal:________________________ Entidad Federativa:________________________________________ Telfonos: ___________________________ Fax:__________ Correo Electrnico:__________________________ 7) FECHA DE INICIO DE OPERACIN: 1 Da Mes Ao

8) NMERO DE TRABAJADORES EQUIVALENTE 6 * Empleados: ____________ Obreros: ___________ Total: ______

9) TOTAL DE HORAS SEMANALES TRABAJADAS EN PLANTA*:__________

10) NMERO DE TRABAJADORES PROMEDIO, POR DA Y POR TURNO LABORADO* (Considerar un turno por cada horario diferente. No deje espacios vacos. Si no hay informacin, anote NA / no aplica). (1)Turnos Nmero de trabajadores promedio No. Horario L M M J V S D 1 2 3 11) ES MAQUILADORA DE RGIMEN DE IMPORTACIN TEMPORAL?* Si ( ) No ( 12) PERTENECE A UNA CORPORACIN?* Si ( ) No ( ) ) Indique cual:__________________________________________

13) PARTICIPACIN DE CAPITAL*: Slo nacional ( ) Mayora nacional ( ) Mayora extranjero ( ) Slo extranjero ( ) 14) NMERO DE EMPLEOS INDIRECTOS A GENERAR*: 15) INVERSIN ESTIMADA (M.N.)*: ) 16) NOMBRE DEL GESTOR O PROMOVENTE (Anexar carta poder en hoja membretada del RFC establecimiento industrial y firmada por su representante legal)

Anexar fotosttica. Esta seccin ser llenada por la SEMARNAT. Presente copia fotosttica simple del documento probatorio, por ejemplo, licencia estatal o municipal, documento de radicacin de impuestos, alta en secretarias de estado, licencia de uso de suelo. 5 Esta seccin ser llenada por la SEMARNAT. 6 Es el nmero que resulta de dividir entre 2000 el total de horas trabajadas anualmente, considerando por separado empleados y obreros, para luego sumar el total. * Esta informacin es opcional para el particular. **En caso de presentar Estudio de Riesgo deber anexarse una hoja membretada, de la empresa encargada de la elaboracin del estudio. En la cual se deber sealar el nombre de la misma, su domicilio, el nombre del responsable de la elaboracin del estudio , su puesto y firma.
4

Pgina 23 de 27

Logotipo de la empresa

[NOMBRE DE LA EMPRESA]

Mxico D.F., a XX de XXXX del 20XX

[NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL DE GESTIN INTEGRAL DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS]

Director General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas. Por medio de la presente, la empresa [NOMBRE DE LA EMPRESA QUE ELABOR EL ESTUDIO], ubicada en [DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DE LA EMPRESA], hace constar que el presente estudio fue elaborado bajo la responsabilidad DE [NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL ESTUDIO], quien atiende el puesto de [NOMBRE DEL PUESTO], siguiendo los lineamientos establecidos en la Gua para la Elaboracin de Estudios de Riesgo Ambiental (Instalaciones en operacin) Nivel XX, emitida por la Direccin General a su cargo.

Atentamente,

[Nombre y firma del representante legal de la empresa]

[Nombre y firma del responsable de estudio]

Pgina 24 de 27

ANEXO NO. 3 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA DE ELABORACION:

FECHA DE REVISION:

SECCION I: DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA SUSTANCIA QUIMICA 1.- NOMBRE DEL FABRICANTE O IMPORTADOR: 2.-EN CASO DE EMERGENCIA COMUNICARSE A: TELEFONO: FAX: 3.- DOMICILIO COMPLETO: CALLE DELEG/MUNICIPIO No. EXT. LOCALIDAD O POBLACION COLONIA ENTIDAD FEDERATIVA C.P.

SECCION II: DATOS GENERALES DE LA SUSTANCIA QUIMICA 1. NOMBRE COMERCIAL 2.- NOMBRE QUIMICO

3.- PESO MOLECULAR 5.- SINONIMOS SECCION III: COMPONENTES RIESGOSOS 1.- % Y NOMBRE DE LOS COMPONENTES

4.- FAMILIA QUIMICA 6.- OTROS DATOS

2.- No. CAS

3.- No. DE LA
ONU

4.- CANCERIGENOS O TERATOGENICOS

5.- LIMITE MAXIMO PERMISIBLE DE CONCENTRACION

6.-IDLH/IPVS (ppm)

7.- GRADO DE RIESGO:

7.1 SALUD

7.2 INFLAMABILIDAD

7.3 REACTIVIDAD

SECCION IV: PROPIEDADES FISICAS 1.- TEMPERATURA DE FUSION (C) 3.- PRESION DE VAPOR, (mmHg a 20 C)

2.- TEMPERATURA DE EBULLICION (C) 4.- DENSIDAD RELATIVA SOLIDOS Y LIQUIDOS (AGUA=1.00 a 4C) GASES Y VAPORES ( AIRE=1.00 a C.N.)

5.- DENSIDAD RELATIVA DE VAPOR (AIRE = 1.00 a C.N)

6.- SOLUBILIDAD EN AGUA (g/100ml).

7.- REACTIVIDAD EN AGUA:

8.- ESTADO FISICO, COLOR Y OLOR:

9.- VELOCIDAD DE EVAPORACION (BUTIL ACETATO = 1):

10.- PUNTO DE INFLAMACION (C)

11.- TEMPERATURA DE AUTOIGNICION (C):

12.- PORCIENTO DE VOLATILIDAD

13.- LIMITES DE INFLAMABILIDAD (%): INFERIOR: SUPERIOR:

SECCION V: RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSION 1.- MEDIO DE EXTINCIN: NIEBLA DE AGUA: ESPUMA: HALON:

CO2

POLVO QUIMICO SECO:

OTROS:

2.- EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCION (GENERAL) PARA COMBATE DE INCENDIO:

3.- PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE COMBATE DE INCENDIO:

4.- CONDICIONES QUE CONDUCEN A UN PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSION NO USUALES:

5.- PRODUCTOS DE LA COMBUSTION:

SECCION VI: DATOS DE RECTIVIDAD 1.- SUSTANCIA ESTABLE INESTABLE 3.- INCOMPATIBILIDAD (SUSTANCIAS A EVITAR):

2.- CONDICIONES A EVITAR:

4.- DESCOMPOSICION DE COMPONENTES PELIGROSOS:

5.- POLIMERIZACION PELIGROSA: PUEDE OCURRIR NO PUEDE OCURRIR SECCION VII: RIESGOS PARA LA SALUD VIAS DE ENTRADA 1.- INGESTION ACCIDENTAL 2.- CONTACTO CON LOS OJOS 3.- CONTACTO CON LA PIEL

6.- CONDICIONES A EVITAR:

SINTOMAS DEL LESIONADO

PRIMEROS AUXILIOS

4.- ABSORCION

5.- INHALACION

6.- SUSTANCIA QUIMICA CONSIDERADA COMO CANCERIGENA (SEGUN NORMATIVIDAD DE LA STPS Y SSA): STPS SI______ NO______ SSA SI______ NO______ OTROS. ESPECIFICAR

SECCION VIII: INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAMES:

Pgina 26 de 27

SECCION IX: EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 1.- ESPECIFICAR TIPO:

2.- VENTILACION:

SECCION X: INFORMACION SOBRE TRANSPORTACION (DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACION DE TRANSPORTE):

SECCION XI: INFORMACION ECOLOGICA (DE ACUERDO CON LAS REGLAMENTACIONES ECOLOGICAS)

SECCION XII: PRECAUCIONES ESPECIALES 1.- DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO:

2.- OTRAS:

DGGIMARC/DMRP/jrv*

Fecha de revisin: 21/10/03

Pgina 27 de 27

Você também pode gostar