Você está na página 1de 22

Universidad: historia y evolucin

Taller de mtodo de estudio universitario

Profesora: Ana Mara Loyola Silva Alumno: David Chaca arraya Carrera: ing. civil Cdigo: 201121491

11

UNIVERSIDAD: Historia y Evolucin


I. SURGIMIENTO
ORIGENES
En el ao 800 Carlomagno fue coronado emperador y consigui reunir una buena parte de Europa Occidental bajo su dominio (el Imperio carolingio). Para unificarlo y fortalecerlo, decidi ejecutar una reforma en la educacin abriendo as la Escuela Palatina de Aquisgrn, en la cual se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones de gran calidad. Personajes de este renacimiento carolingio son: Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea y Paulo Warnefrido, pero el ms importante fue Alcuino de York que dijo que Las disciplinas gramaticales y filosficas conducen a la cima de la perfeccin.

} CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS


Alcuino de York elabor un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clsico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: El TRIVIUM, o enseanza literaria (gramtica, retrica y dialctica) y el QUADRIVIUM o enseanza cientfica (aritmtica, geometra, astronoma y msica).

INSTITUCIONES QUE LAS GOBERNABAN


A partir del ao 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el impero, la restauracin de las antiguas escuelas y la fundacin de otras nueva. Institucionalmente, esas nuevas escuelas podan ser monacales, bajo la responsabilidad de los monasterios; catedrales, junto a la sede de los obispados.

II.

HISTORIA

2.1 LAS UNIVERSIDADES MS ANTIGUAS.


1) UNIVERSIDAD DE BOLONIA AO 1088

Est ubicada en Italia, es la universidad ms antigua de funcionamiento ininterrumpido. Comienza en Bolognia como una agrupacin de profesores en 1088, por Irnerio (Jurista Italiano), partieron de las escuelas municipales, adquiriendo el grado de Universidad y sus estatutos datan de 1317. La Universidad de Bolonia hoy en da sigue siendo una institucin de gran prestigio, gracias a su gran exigencia acadmica en las diferentes carreras, ya que de ellas sobresalen las escuelas de Derecho y Humanidades.

Fue en esta casa de estudios donde se formaron personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Copernico y otras personalidades.

2) UNIVERSIDAD DE OXFORD AO 1096

Est ubicada en Oxford (Reino Unido), es la universidad de habla inglesa ms antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundacin de

la universidad, y tal vez no existi como un seceso concreto, pero hay evidencia de enseanza desde el ao 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibi a los estudiantes ingleses asistir a los colegios de estudios superiores de Paris, en el ao 1167, y desde all Oxford empez a crecer con rapidez. Los departamentos persiguen desarrollar la investigacin, proveer facilidades para la enseanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseanza de los alumnos. Hay muchos notables que pasaron por esta universidad entre los ms notables tenemos a Adam Smith, Alfred Marshall, John Locke, Thomas Hobbes, como tambin lo hicieron muchos pioneros cientficos como Albert Einstein y Erwin Schrdinger.

3) UNIVERSIDAD DE PARIS AO 1150


La Antigua universidad de Paris fue fundada a mediados del siglo XII a la vera de la Catedral Notre Dame de Pars por el obispo de la ciudad. Ya para el Siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el ao 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de Teologa. La enseanza en la universidad se divida fundamentalmente en leccin ordinaria y leccin cursiva. La leccin ordinaria era dictada por el maestro en las horas de la maana (antes de las nueve), y consista en un comentario profundo del texto de lectura. La leccin cursiva era dictada por el maestro o por un Bachelor, despus de las lecciones ordinarias, y su ocurrencia variaba dependiendo de las pocas y das del ao. Por ejemplo no se poda dictar los das en que haba disputa de maestros, y tena horarios precisos dependiendo del trimestre del ao. Despus de las reformas de 19681971 la universidad se dividi en trece universidades independientes.

2.2

LAS UNIVERSIDADES MODERNAS

LAS MS IMPORTANTES DEL MUNDO

UNIVERSIDAD DE MELBOURNE OCEANIA

La Universidad de Melbourne es una universidad pblica ubicada en Melbourne, Victoria. Fundada en 1853, es la segunda universidad ms antigua de Australia, y la mayor de Victoria.

De acuerdo al ranking mundial de universidades del ao 2010 de la revista britnica Times Higher Education, la universidad de Melbourne es considerada como la mejor universidad de Australia y Oceana , y la sita en el lugar 36 a nivel mundial. Por otro lado, a nivel nacional, se le reconoce como la segunda universidad lder en investigacin despus de la "Organizacin de Investigacin Industrial y Cientfica de la Mancomunidad" (CISRO).

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE EUROPA

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa ms antigua, despus de Oxford. Segn la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por acadmicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los ms destacados cientficos, escritores y polticos de Gran Bretaa. Los estudiantes ms famosos que pasaron por la universidad de Cambridge fueron Isaac Newton, Charles Darwin, Thomas Taylor, James Watson entre otros.

UNIVERSIDAD DE HARVARD ESTADOS UNIDOS

Fundado en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambi el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clrigo que don a la institucin su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva Constitucin de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University. La biblioteca contiene ms de 15 millones de volmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca acadmica en los Estados Unidos, y la cuarta entre las cinco "mega-bibliotecas" del mundo. Por Harvard han pasado muchos alumnos famosos. Entre los ms conocidos estn:

Ex-presidentes o presidentes: John Hancock, John Adams, Theodore Roosevelt, , Franklin Roosevelt, John F. Kennedy, George W. Bush, Barack Obama, Alejandro Toledo (Per), Carlos Salinas de Gortari (Mxico), Miguel de la Madrid (Mxico), Sebastin Piera (Chile), Andrs Pastrana Arango (Colombia), Felipe Caldern

Hinojosa (Mxico), Juan Manuel Santos (Colombia), y Jos Mara Figueres Olsen (Costa Rica). Cientficos: James D. Watson, Bruce Alberts, Steven Pinker, Ronal dj Rmx,Lisa Randall, Humberto Maturana, y Roy Glauber.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO AMERICA LATINA

Es una universidad pblica mexicana, una de las ms prestigiosas del pas y de Amrica Latina, fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de Mxico. La Ciudad Universitaria tena una extensin original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de ms de 3 millones con todo y la reserva ecolgica que alberga. Tambin aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con ms de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcyotl sede de la Orquesta Filarmnica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultrico de proporciones colosales y el Estadio Olmpico Universitario Mxico 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. En la dcada de los setenta, la universidad se moderniz mediante una considerable y rpida expansin, con la construccin de los nueve planteles actuales de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades en los que se imparten estudios a nivel medio superior (bachillerato), as como la constitucin de cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (Acatln, Aragn, Cuautitln, Iztacala y Zaragoza) actualmente Facultades de Estudios Superiores, carcter dado nicamente a Instituciones que ofrecen programas para el grado de "Doctor", todas ellas ubicadas en la periferia de la Ciudad de Mxico.

UNIVERSIDAD DE SAO PAULO AMERICA SUR

La USP es una de las mayores instituciones de enseanza superior en Amrica Latina, con aproximadamente 75.000 alumnos matriculados. La USP est clasificada en la posicin 74 segn su rendimiento de documentacin cientfica. Adems, de acuerdo con la clasificacin acadmica de las universidades mundiales de Times Higher Education, la misma est dentro de las 250 mejores, colocndola como la segunda mejor universidad de Amrica Latina solo detrs de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Entre las universidades pblicas, es la que tiene el mayor nmero de puestos para carreras de grado y posgrado en Brasil, siendo responsable tambin de la formacin del mayor nmero de maestros y doctores en el mundo La USP, as como tambin la mayora de las Universidades Brasileras, otorga autonoma a sus unidades en lo que concierne a la organizacin didctica y definicin curricular de cada uno de los cursos, o que resulta muchas veces en una considerada fragmentacin excesiva de la enseanza y de la desconexin entre el conocimiento producido en cada una de las unidades.

III.

LA UNIVERSIDAD PERUANA

3.1) HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

En el Per tenemos el orgullo de tener a la universidad ms antigua de Amrica hablamos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fue fundada el 12 de mayo de 1551. La fundacin de la Decana de Amrica fue hecha por Real Cdula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid y llev por nombre Universidad de Lima. Es a partir de 1574 que toma el nombre de Universidad de San Marcos. La Universidad inici funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia presidida por el licenciado Andrs Cianca y el enviado de la Corona D. Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente. Durante la poca virreinal las Facultades fueron cinco. En el perodo republicano, hasta 1969 llegaron a diez. Al inaugurarse los estudios de la Universidad sus asignaturas iniciales correspondan a las Facultades de Teologa y Arte.

Con la incorporacin de graduados en Derecho aparece la Facultad de Cnones. Luego se crea la Facultad de Leyes. La Facultad de Medicina funcion en el siglo XVII. Con el Reglamento de Instruccin Pblica de 1850 surgen dos Facultades efmeras: Matemticas y Ciencias Naturales, las cuales fueron unificadas en 1862 bajo el nombre de Facultad de Ciencias Naturales y Matemticas, y posteriormente en 1876 toma el nombre de Facultad de Ciencias. Los Sanmarquinos ilustres que pasaron por la Decana de Amrica fueron: Flavio Vega Villanueva, Mario Vargas Llosa , Csar Vallejo , Hermilio Valdizn , Federico Villarreal, Jos Mara Arguedas, Jorge Basadre, Vctor Andrs Belande, Daniel Alcides Carrin , Jos de la Riva Agero, Luis Antonio Eguiguren , Vctor Ral Haya de la Torre, entre otros

3.1) PRESENTACION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PER UNIVERSIDADES NACIONALES: 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

La Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) fue fundada el 18 de marzo de 1876.Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros del Per. La UNI est organizada de 11 facultades que abarcan 27 especialidades: Arquitectura, Fsica, Matemtica, Qumica, Ingeniera Fsica, Ciencias de la Computacin, Ingeniera Sanitaria, Ingeniera de Higiene y Seguridad

industrial, Ingeniera civil, Ingeniera Econmica, Ingeniera Estadstica, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera de Telecomunicaciones, Ingeniera Geolgica, Ingeniera Metalurgia, Ingeniera de Minas, Ingeniera Industrial, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Mecnica-Elctrica, Ingeniera Naval, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera de Petrleo y Gas Natural, Ingeniera Petroqumica, Ingeniera Qumica, Ingeniera Textil.

2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

La Universidad Nacional del Callao fue fundada el 2 de septiembre de 1966 por Ley No 16225 con el nombre de Universidad Nacional Tcnica del Callao (UNATEC) y tena carcter netamente tcnologico. En aquel tiempo ejerca

como Presidente de la Repblica el Arq.Fernando Belande Terry. La UNAC ofrece 26 carreras universitarias: Administracin, Contabilidad, Economa, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Pesquera, Ingeniera de Alimentos, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Qumica, Ingeniera en Energa, Enfermera, Matemtica, Fsica, Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales.

3. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

La Universidad Nacional Agraria La Molina es una universidad pblica ubicada en la ciudad de Lima, Per. Fue fundada el 22 de julio de 1902 por el presidente Eduardo Lpez de Romaa, inicialmente como la "Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria".

La Universidad cuenta con 8 facultades, 12 escuelas profesionales: Agronoma, Biologa, Ingeniera ambiental, Meteorologa, Ingeniera Forestal, Economa, Estadstica e Informtica, Gestin Empresarial, Industrias Alimentarias, Ingeniera agrcola, Ingeniera agrcola, Zootecnia.

3. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

La Universidad Nacional Federico Villarreal (siglas: UNFV) es una universidad pblica con sede en la ciudad de Lima, Per. Fue fundada el 30 de octubre de 1963. La Universidad cuenta con 18 facultades, 62 escuelas profesionales y, la Escuela de Postgrado, siendo as una de las mayores universidades

del pas por el nmero de escuelas y alumnos matriculados: Administracin de empresas, Administracin Publica, Marketing, Negocios Internacionales, Turismo, Arquitectura, Economa, Contabilidad, Matemtica, Biologa, Qumica, Fsica, Estadstica, Sociologa, Trabajo, Social, Ciencias de la Comunicacin, Derecho, Ciencia Poltica, Filosofa, Lingstica, Literatura, Historia, Antropologa, Arqueologa, Ingeniera Civil, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Informtica, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera de Telecomunicaciones, Ingeniera en Ecoturismo, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Geogrfica, Ingeniera Industrial, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Agroindustrial, Ingeniera de Transportes, Medicina Humana, Obstetricia, Enfermera, Nutricin, Odontologa, Ingeniera Acucola, Ingeniera Alimentaria, Ingeniera Pesquera, Psicologa.

UNIVERSIDADES PARTICULARES:
1. UNIVERSIDAD DE LIMA (ULIMA) CARRERAS QUE OFRECE: Comunicacin,

Derecho, Psicologa, Ingeniera Industrial, Ingeniera de Sistemas, Arquitectura y Gestin de Proyectos, Administracin, Economa, Contabilidad y Finanzas, Negocios Internacionales, Marketing.

2. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PER (UTP) CARRERAS QUE OFRECE: Administracin de

Empresas, Administracin de Negocios Internacionales, Administracin y Marketing, Administracin y Finanzas, Administracin Hotelera y Turismo, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Industrial, Ingeniera Econmica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera Textil y de Confecciones, Ingeniera Elctrica y de Potencia, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Naval, Ingeniera Martima Mercante, Contabilidad, Derecho y Ciencia Poltica, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicacin, Diseo Grafico Publicitario, Ingeniera Automotriz, Ingeniera Aeronutica, Ingeniera del Software, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Electromecnica, Ingeniera de Diseo Computacional, Ingeniera de Telecomunicaciones, Ingeniera de Redes y Comunicaciones, Ingeniera de Seguridad y Auditoria Informtica.

3. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (UP)

CARRERAS QUE OFRECE:

Finanzas, Marketing, Negocios Internacionales, Gerencia jurdica empresarial, Transacciones internacionales, Comercio internacional, Derecho civil y comercial, Derecho regulatorio, Derecho tributario y financiero, Economa para el sector empresarial, Economa para el sector pblico, Teora econmica, Gestin de proyectos, Gerencia de proyectos, Anlisis de sistemas (aplicaciones empresariales), Negocios electrnicos, Tecnologa de la informacin y auditora.

4. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL) CARRERAS QUE OFRECE: Administracin, Administracin y
Emprendimiento, Derecho, Economa, Economa y Finanzas, Economa y Negocios Internacionales, Gestin Ambiental, International Business, Marketing, Relaciones Internacionales, Administracin en Turismo, Administracin Hotelera, Arte Culinario, Gastronoma y Gestin de Restaurantes, Arquitectura, Urbanismo y Territorio, Ingeniera Agroindustrial y Agronegocios,
Ingeniera Industrial y Comercial, Ingeniera Informtica y de Sistemas, Ingeniera Civil y Desarrollo Inmobiliario, Arte y Diseo Empresarial, Comunicaciones, Psicologa.

5. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR (UCSUR) CARRERAS QUE OFRECE: Medicina, Psicologa,

Estomatologa, Nutricin y Diettica, Ingeniera de Sistemas Empresariales, Administracin de Negocios Internacionales, Marketing y Administracin, Ingeniera Econmica y de Negocios, Comunicacin y Publicidad, Arquitectura y Urbanismo Ambierntal, Derecho, Artes Escnicas y Literatura, Arqueologia, Veterinaria y Zootecnia, Turismo Ambiental, Biologa Marina y Eco Negocios, Ingeniera de Negocios Agroforestales, Ingeniera y Gestin Ambiental.

6. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (PUCP) CARRERAS QUE OFRECE: Fsica, Matemticas, Qumica, Ingeniera
Civil, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Informtica, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera de Minas, Ingeniera de Telecomunicaciones, Derecho, Contabilidad, Antropologa, Economa, Sociologa, Ciencia Poltica y Gobierno, Artes Escnicas, Artes Escnicas, Comunicacin para el Desarrollo,

Periodismo, Publicidad, Arqueologa, Ciencias de la Informacin, Filosofa, Geografa y Medio Ambiente, Historia, Lingstica y Literatura, Psicologa, Diseo Grfico, Diseo Industrial, Escultura, Grabado, Pintura, Educacin Artstica, Educacin Inicial, Educacin Primaria, Arquitectura, Gestin Empresarial, Gestin Pblica, Gestin Socia.

7. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA (UPCH) CARRERAS QUE OFRECE: Medicina, Biologa, Farmacia

y Bioqumica, Qumica, Ingeniera Informtica, Estomatologa, Educacin, Enfermera, Administracin en Salud, Psicologa, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Urgencias Mdicas y Desastres, Laboratorio Clnico, Terapia de Audicin, Voz y Lenguaje, Terapia Fsica y Rehabilitacin.

8. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES (USMP) CARRERAS QUE OFRECE: Administracin, Administracin de
Negocios Internacionales, Gestin de Recursos Humanos, Marketing, Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Hotelera, Psicologa, Contabilidad y Finanzas, Economa, Derecho, Ingeniera Civil, Ingeniera de Computacin y Sistemas, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera en Industrias Alimentarias, Arquitectura, Obstetricia, Enfermera, Medicina Humana, Odontologa, Msica y Educacin.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

La URP fue fundada el 1 de julio de 1969 por el monseor Antonio San Cristbal Sebastin y un grupo de ciudadanos, se constituy frente al notario pblico Dr. Elas Mujica lvarez Caldern, para dar asi cuerpo a la creacin de la Universidad Ricardo Palma.

La Universidad Ricardo Palma cuenta con 18 carreras enmarcadas en las facultades de Ciencias Biolgicas, Ciencias Econmicas y Empresariales, Derecho y Ciencias Polticas, Humanidades y Lenguas Modernas, Ingeniera, Medicina Humana, Psicologa y la destacada facultad de Arquitectura. Cada facultad cuenta con un decano y cada carrera tiene un director.

CARRERAS QUE OFRECE:

Arquitectura y Urbanismo, Biologa, Medicina Veterinaria, Administracin y Gerencia, Administracin de Negocios Globales, Contabilidad y Finanzas, Economa, Turismo, Hotelera y Gastronoma, Derecho y Ciencias Polticas, Traduccin e Interpretacin, Ingeniera Civil, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Informtica, Ingeniera Mecatrnica, Medicina Humana, Psicologa.

IV.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS.
Hoy en da podemos saber que las mejores universidades se encuentran en los pases desarrollados ya que estos pases invierten en tecnologa e investigacin y as poder tener a los mejores profesionales competentes a nivel mundial. Nosotros sabemos que las universidades nacionales no cuentan con el apoyo suficiente para poder mejorar en infraestructura y tecnologa, por esta razn en los ltimos aos las universidades

particulares han comenzado a tener gran acogida por los jvenes estudiantes.

Você também pode gostar