Você está na página 1de 46

Por MOVIMIENTO DE TIERRAS se entienden todas las operaciones de conformacin del terreno existente, tambin denominado TERRENO NATURAL,

mediante la maquinara adecuada, que nos permitirn obtener, con la geometra adecuada, la nueva disposicin del terreno adaptada a las necesidades del proyecto. (RASANTE DE OBRA).

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS

En funcin del tipo de terreno y de la infraestructura a construir: VACIADOS: Excavaciones localizadas, de poca o mediana profundidad, propios de las obras de edificacin. En zonas rurales se acometern directamente, dndole cierta inclinacin a las paredes de la excavacin (TALUDES). En zonas urbanas, ser necesario previamente la ejecucin de una pantalla de hormign o de pilotes, para garantizar la estabilidad del vaciado. CONFORMACIONES: Movimientos de tierras ligeros, que se adaptan sensiblemente al terreno existente causando poco impacto visual y ambiental. Propio de ejecuciones de parques o infraestructuras superficiales (urbanizaciones), donde se modifica poco el aspecto del terreno natural. EXPLANACIONES: Excavaciones en las que se mueven grandes cantidades de terreno, produciendo gran variacin en el terreno natural existente. Propio de grandes infraestructuras industriales y de obras lineales (carreteras, ferrocarriles, canales).

En obra civil, las operaciones propias de un movimiento de tierras son: DESMONTE: Proceso de excavacin del terreno natural, rompiendo su cohesin y retirndolo de la zona, hasta conseguir llegar a la cota que define la RASANTE de la obra. TERRAPLEN: Accin de rellenar, con materiales adecuados, las zonas deprimidas de la obra con el fin de poder alcanzar la cota indicada en la rasante de la obra. DESBROCE: Operacin previa a las dos anteriores, consistente en retirar la capa de tierra superficial, compuesta en su mayor parte por materias orgnicas en descomposicin y de elementos vegetales en superficie.

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS SEGN EL ENTORNO


- EXCAVACION A CIELO ABIERTO: Cuando se realiza directamente en superficie. -EXCAVACION SUBTERRANEA: Cuando se realiza bajo tierra (tneles, minas, pozos). - EXCAVACION SUBACUATICA: Cuando se realiza en zonas cubiertas por el agua.

CLASIFICACION DE LAS EXCAVACIONES SEGN LA MORFOLOGIA DEL TERRENO


-EXCAVACIONES EN TERRENO DISGREGABLE: Las que se realizan en terrenos con cohesin floja, media o dura, mediante el uso de maquinara y sistemas de trabajo convencionales. - EXCAVACIONES EN ROCA: Para la excavacin del terreno debe recurrirse a martillos rompedores o, en su caso, voladuras.

ENSAYOS GEOTECNICOS

Es muy importante, para poder realizar la adecuada eleccin de maquinaria y mtodos de trabajo, realizar unos ENSAYOS GEOTECNICOS lo ms completos posible del terreno donde se va a ejecutar la obra, para determinar sus propiedades: CALICATAS, SONDEOS, EXTRACCION DE TESTIGOS, PENETROMETROS, etc.

DISTINTOS ESTADOS DEL TERRENO. ESPONJAMIENTO Y FACTOR DE CONVERSION VOLUMETRICA

TERRENO EN BANCO: Es el terreno en su estado natural, antes de ser excavado TERRENO SUELTO: Es el mismo terreno, una vez excavado. El volumen ocupado por este SERA SIEMPRE MAYOR que su correspondiente en banco. El aumento de volumen es debido a la rotura de las fuerzas de cohesin internas del terreno, y al esponjarse al mezclarse con el aire del ambiente ESPONJAMIENTO (e): Aumento de volumen que sufre el terreno al ser excavado y depositado, bien amontonado en ACOPIOS, o bien al ser cargado en camiones. El esponjamiento depender del tipo de terreno excavado. TERRENO CONSOLIDADO o COMPACTADO: Es el material de relleno, sometido a acciones mecanicas de compactacin. Su volumen ser SIEMPRE MENOR que el terreno suelto y que el terreno en banco. FACTOR DE ESPONJAMIENTO = (1+e): Valor por el que hay que multiplicar el volumen del material en banco, para obtener el volumen de dicho material en suelto. En tanto por ciento:

e (%) = ((V suelto V banco) / V banco) * 100

FACTORES DE ESPONJAMIENTO DE LOS MATERIALES DE EXCAVACIN MS USUALES

FACTOR DE CONVERSIN VOLUMTRICA (FCV). Nos permite pasar del volumen de material suelto a material en banco. Es ms empleado en EEUU. F.C.V. = 1/ (1+e) COEFICIENTE DE CONSOLIDACION (c): Es la disminucin del volumen al pasar de material suelto a material compactado. Depender de las caractersticas del material.

CUBICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA

Cualquier mtodo de cubicacin que empleemos siempre nos dar un valor aproximado de la excavacin real. A.- CUBICACION DE UN VACIADO: La forma ms simple y rpida es la siguiente: - Medimos la superficie superior del vaciado, y medimos la superficie del fondo de excavacin. Estas mediciones se realizarn, bien a travs de observaciones topogrficas, o por descomposicin en superficies simples conocidas (tringulos, trapecios, rectngulos). -A continuacin, mediremos las alturas, lo ms verticalmente posible, existentes en los vrtices que definen el vaciado, entre la superficie y el fondo de la excavacin. - El volumen lo obtendremos a travs del producto del promedio de las superficies por el promedio de las alturas obtenidas.

FORMULAS PARA CALCULAR LA CUBICACION DE UN VACIADO


- Para obtener las superficies superior e inferior : Descomposicin en tringulos y aplicacin TEOREMA DE HERN:

Conocidas las superficies, calcularemos la superficie media:

Sm = (S sup + S inf) / 2

Para obtener el volumen, calcularemos la altura media en todos los vrtices de la excavacin:

Hm = altura media = (H1+H2++Hn) / n

Y el volumen:

V = Sm x Hm

Para cubicaciones ms precisas (caso de canteras o zonas de extraccin de minerales) se recurre a la CUBICACION POR CUADRICULA. Previo a la excavacin, se replantear sobre el terreno natural una cuadricula de lado determinado segn la precisin que busquemos. Una vez realizadas las excavaciones, el volumen del material extrado se obtendr cubicando todos los prismas afectados, de base cuadrada, y de altura, la media de las alturas en sus vrtices:

V = (L2 . Hm)

CUBICACION DE EXCAVACIONES EN ZANJA


Una ZANJA es una excavacin lnea, de mayor o menor profundidad, de gran longitud respecto a su profundidad, para la instalacin de diversos servicios subterrneos. La cubicacin exacta se realiza aplicando la frmula del PRISMATOIDE, cuerpo geomtrico cuyas caras laterales son polgonos regulares (generalmente trapecios o rectngulos) y su base y su cara superior, rectngulos o trapecios paralelos.

Donde: S1 = rea seccin transversal inicial; S2= rea seccin transversal media; S3= rea seccin transversal final; d = distancia reducida entre las secciones transversales extremas. En la prctica se emplea una simplificacin de esta formula, vlida siempre que el tramo de zanja comprendido entre cada dos secciones vari de forma uniforme.

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR LA EXCAVACION DE ZANJAS (Y VACIADOS)


TRABAJOS PREVIOS
- Estudio Geolgico de la zona. Es importante conocer el terreno donde vamos a ejecutar la zanja. Nivel fretico. Talud natural del terreno. Capacidad portante del terreno. Rellenos o actuaciones realizadas en la zona. - Estudio de las edificaciones prximas y sus cimentaciones. Anlisis de sobrecargas y vibraciones producidos por vas de comunicacin cercanas o instalaciones industriales. - Existencia en la zona de trabajos de otras instalaciones subterrneas . - DESBROCE del terreno donde se va a ejecutar la zanja. Previsin de construccin de caminos de acceso para maquinaria y camiones a lo largo de la zanja. Para el desbroce, se emplear la maquinaria adecuada al espesor de tierra vegetal a retirar: bulldozer, pala de cadenas, motoniveladora, mixtas con pala recta, etc. - En el caso de aparecer nivel fretico, determinacin de puntos de extraccin de agua, (instalacin de bombas) y zonas de desage. TRABAJOS TOPOGRFICOS - Replanteo del eje y de los bordes (cabezas de talud) de la excavacin, materializndolos con estacas, generalmente cada 10 metros, donde, una vez niveladas en cabeza, se anotar el PK correspondiente y la COTA ROJA NECESARIA. Es conveniente que las estacas de borde se RETRANQUEEN de su posicin exacta, para asegurar su permanencia a lo largo de los trabajos. En las estacas deben indicarse el valor de los taludes.. - Materializacin de dichas lneas en el terreno mediante marcas con YESO, CAL, u otro material pulverulento que destaque. ( en asfaltos u hormigones, con pintura en espray o azulete).

EXCAVACION DE LA ZANJA

- Se emplearn RETROEXCAVADORAS, ya sean MIXTAS (retropala cargadoras) o retroexcavadoras convencionales (de ruedas o de cadenas), de forma que deben situarse sobre el eje de la zanja. Es importante comenzar la excavacin, siempre que sea posible, a favor de la pendiente ascendente, inicindola por el punto ms bajo. As la zona de excavacin estar libre de agua en el caso de inundaciones. Los camiones se situarn al costado de la retroexcavadora, a una distancia mnima mayor que la altura de la zanja, para evitar sobrecargas que produzcan derrumbes. El giro de la retroexcavadora en el proceso de carga no debe ser mayor de 90. - Las paredes laterales debern quedar con el talud definido en proyecto. Es aconsejable que se descabece , con presin del cazo, los bordes de la excavacin, para evitar cada de material suelto a la zanja. - El fondo de excavacin debe quedar limpia y compactada. Se debe retirar todo material suelto. El fondo, una vez rasanteado (de forma manual) se compactar mediante el uso de pequeos rodillos de lanza, rodillos autnomos especiales para zanja o bandejas vibrantes. A continuacin, si el proyecto as lo indica, se echara la cama de asiento (hormign en masa o arena).

- Si se va a emplear el material excavado para el posterior relleno de la zanja (situacin bastante general en obra), el material se dejar acopiado a un lado de la zanja, operacin denominada ACOPIO EN CABALLEROS. Estos acopios deben situarse separados del borde de la zanja, al menos, a una distancia igual a la profundidad de la misma. - El rasanteo del fondo se realizar bajando sobre una estaca colocada en el fondo, la COTA ROJA indicada en la estaca superior, y a partir de ella, con un regln metlico auxiliar acompaado de un nivel de albail, se ir marcando la horizontal y aumentando el incremento de cota que marque la rasante del fondo de la zanja (mediante tacos de madera colocados en el otro extremo).

TALUD DE EXCAVACION EN LAS PAREDES DE UNA ZANJA O VACIADO

TALUD: Inclinacin que se le da a la pared de la excavacin con el fin de equilibrar las fuerzas de empuje del terreno, descompensadas a la hora de excavar. Por definicin, es el tangente del ngulo que forma la pared excavada con la vertical. El talud evitar posibles desprendimientos o deslizamientos del terreno, que produciran el atrapamiento del personal en el interior de la zanja. La inclinacin que demos al talud depender de las caractersticas y cohesividad del terreno excavado. El talud se define como el cociente entre la distancia en horizontal y la distancia en vertical que conforma la pared del talud. En terrenos rocosos, dicho talud podr ser casi vertical. SEGN LA NTP 278 (Norma Tcnica de Prevencin) DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, NO SE PERMITE LA EXCAVACIN DE ZANJAS DE PROFUNDIDAD MAYOR QUE 1.30 METROS CON PAREDES VERTICALES, SIN TALUZAR O ENTIBAR. Cuando, por motivos constructivos, no sea posible dar un talud a la pared de las zanjas o vaciados, habr que recurrir a la ENTIBACION de las paredes de la zanja. ENTIBACION: Refuerzo y sostenimiento de las paredes verticales de una zanja, mediante el uso de recubrimientos construidos en madera o chapas metlicas, apuntaladas entre si y al terreno. En el caso de excavaciones de zanjas profundas, se realizarn BANCADAS HORIZONTALES (BERMAS), de un ancho mnimo de 65 cm, cada 1.30 de profundidad, con objeto de servir de proteccin en caso de desprendimiento de material desde la cabeza del talud.

Cuadro con la mxima altura admisible para excavar con talud, en funcin de la resistencia a compresin simple del terreno, para ngulos de pendiente entre 30 y 60 y sin carga en su parte superior. (NOTA: El ngulo de talud = 90 - ngulo de pendiente)

Distancia de seguridad que deberemos dejar con respecto al borde de la zanja o excavacin, respecto a cimentaciones prximas o vas de comunicacin.

ENTIBACION

Sistema de fortificacin de una excavacin. Consiste en reforzar el corte vertical de una excavacin, para evitar su derrumbamiento, lo que podra producir un atrapamiento del personal que trabaja en su interior. Se emplea cuando no es posible ejecutar taludes. La entibacin debe ser calculada minuciosamente, teniendo en cuenta tanto el tipo de terreno a excavar como los materiales empleados. Tambin es muy importante tener en cuenta las sobrecargas en las proximidades de la excavacin, bien por acopio de materiales, por circulacin de vehculos o por la existencia de cimentaciones prximas. OBLIGATORIA PARA EXCAVACIONES CON PAREDES VERTICALES DE ALTURA > 1.30 METROS

SISTEMAS DE ENTIBACIN

Para entibar pueden emplearse diversos materiales y mtodos constructivos. Su eleccin depender del tipo de terreno, de las cargas, y de la propia naturaleza de la obra. Los ms empleados son: ENTIBACION IN SITU CON MADERA ENTIBACION CON MODULOS PREFABRICADOS, que podrn ser de paneles de madera contrachapada o con paneles metlicos. En cualquier caso, los elementos que aseguran la separacin entre dichos paneles sern: -CODALES: De madera (rollizos libres de pandeo) o puntales metlicos telescpicos. Se sitan horizontalmente entre los paneles. En el caso de los rollizos se ponen en tensin mediante CUAS DE MADERA (eguiones). - PUNTALES: Elementos, bien de madera o metlicos, que se colocan en diagonal, afianzando el tablero de entibacin y por el otro extremo, apoyando firmemente anclados en el terreno. Tambien se denominan TORNAPUNTAS. Se aseguran con estacas y cuas y CARRERAS, o tablones horizontales sobre los que apoyan las tornapuntas.

CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA ENTIBACION


La entibacin es un elemento de proteccin. Por tanto, debe ejecutarse a medida que se va realizando la excavacin. La robustez de la entibacin estar en funcin, tanto de la fuerza de empuje del propio terreno, como de las caractersticas de este, as como de las sobrecargas que acten en el entorno de la zanja. La mayor presin se produce cuanto mayor es la profundidad, dndose las mayores presiones en el ultimo tercio del entablado. Las tablas de entibacin deben estar SIEMPRE en contacto con la pared entibada, rellenndose en caso contrario con material de la excavacin o con terrones. Es conveniente que la entibacin sobresalga unos 15 o 20 centmetros por encima del terreno, para evitar cada de material al interior de la zanja. Esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO salir de la zanja apoyndose en el sistema de entibacin. Se dispondr de escaleras porttiles, ancladas en su parte superior, sobresaliendo al menos un metro del borde de la zanja y fijadas firmemente en sus apoyos con zapatas u otros sistemas antideslizantes, cada 10 metros. Antes de iniciar los trabajos cada maana, es PRIORITARIO COMPROBAR EL ESTADO DE LA ENTIBACIN, cerciorndose de la solidez de los codales y puntales que sujetan dicha entibacin. Lo mismo se debe hacer cuando se produzcan cambios climatolgicos importantes.

En determinados casos, puede ser interesante la aplicacin de las tcnicas de entibacin junto con las de taluzado.

ENTIBACION CON TABLONES DE MADERA

Es la tcnica ms antigua. Consiste en crear una pared protectora y resistente, que sujete el corte de la excavacin, a base de tablas de madera, afianzadas mediante largueros o correas, y acodalados entre si y apuntalados al terreno. No obstante, hoy en da se tiende a desplazar este sistema por otros basados en mdulos prefabricados. -Las ventajas de la ENTIBACION CON MADERA son: Mejor adaptabilidad a las condiciones cambiantes del terreno. Buena flexibilidad. -Los inconvenientes: - Material actualmente caro. - La desentibacin es en general, costosa. Se estropea mucho material. TIPOS DE ENTIBACION CON MADERA En funcin del tipo de terreno con el que nos encontremos: -ENTIBACION CON TABLA HORIZONTAL y ENTIBACION CON TABLA VERTICAL a) ENTIBACION CON TABLA HORIZONTAL Se emplea en terrenos que presentan buena cohesin, lo que permite tener el corte libre durante la excavacin. La entibacin se realizarn en fases, de entre 0.80 metros y 1 metro de profundidad, hasta llegar a la profundidad total de la zanja. La longitud mxima de las tablas de entibacin ser de 4 metros. Los largueros de refuerzo estarn separados en funcin del empuje del terreno, siendo el mximo 1.5 metros. Estos estarn a una distancia mxima del borde de las tablas de 0.50 metros.

Los espesores de las tablas de entibacin, largueros as como el dimetro de los puntales estar en funcin de la carga que soporte el terreno. b) ENTIBACION CON TABLAS VERTICALES Mtodo aconsejable cuando el terreno no presenta buena cohesin, o es poco resistente. Se excava por secciones sucesivas hasta un mximo de 1.50 o 1.80 de profundidad mxima, en tramos de longitud mxima de 4 metros.

Si el terreno no presenta cohesin alguna, se deber proceder en primer lugar al clavado de las tablas verticales, para lo cual se las cortar en bisel por uno de sus extremos. Se profundizara hasta que solo nos queden aproximadamente 25 cm de tabla hincada, procediendo a su acodalamiento. A continuacin, se excavar dicha seccin, repitiendo la operacin para seguir profundizando hasta llegar a la profundidad necesaria.

ENTIBACION CUAJADA, SEMICUAJADA Y LIGERA

Con independencia de la forma de colocacin de las tablas, la entibacin se puede realizar, atendiendo a la cantidad de tablas empleadas para el revestimiento de la pared del corte, en: -ENTIBACIN CUAJADA: Cuando se cubre la pared a reforzar totalmente con madera. Se emplea en aquellos terrenos que soportan grandes cargas, o donde existan viales con trafico o cimentaciones cercanas. - ENTIBACION SEMICUAJADA: Cuando se cubre el 50 % de la superficie a entibar. Se emplea en terrenos poco cohesivos sin cargas excesivas. - ENTIBACION LIGERA: Se cubre menos del 50 % de la pared de excavacin. Se emplea en terrenos cohesivos afectados por cargas prximas.

A continuacin figuran tablas para el calculo de las diversas entibaciones, en funcin del empuje del terreno, grosor de los tablones y profundidad de la zanja.

PROFUNDIDAD MAXIMA DE EXCAVACION EN VERTICAL EN FUNCIN DE CARGAS EXTERIORES

P d/2

P ( h+ d/2)

Siendo: P = Profundidad del corte vertical; d = distancia del borde de coronacin al borde de vial o borde de cimentacin; h = profundidad de la cimentacin.

ENTIBACION CON MODULOS DE PANELES METLICOS

Hoy en da, se emplean como sistemas de entibacin conjuntos de paneles metlicos acodalados entre si con codales metlicos con un sistema de apriete por rosca, que facilita su colocacin. Presentan mejores cualidades que las entibaciones con madera, necesitando personal menos especializado. Otra ventaja es la de su mltiple reutilizacin, con operaciones de colocacin ms rpidas y sencillas.

SISTEMA DE EXCAVACION, COLOCACIN (HINCA) Y EXTRACCIN DE MODULOS DE ENTIBACIN METALICA KM

ANCHURA MINIMA EN EL FONDO DE LA ZANJA ENTIBADA EN FUNCIN DE LA PROFUNDIDAD

Anchuras mnimas recomendadas

VALOR RECOMENDADO PARA LAS PENDIENTES DE LAS PAREDES DE LA EXCAVACIN

NOTA: Los valores para los taludes sern los inversos de los indicados en la tabla, para las pendientes

PROFUNDIDAD CRITICA DE EXCAVACION EN ZANJA

Se denomina PROFUNDIDAD CRITICA de excavacin de un terreno a la profundidad mxima que se puede excavar un terreno en pared vertical estable, sin entibaciones ni taludes.

En la estabilidad de los taludes pueden influir los siguientes aspectos, que afectarn a la profundidad crtica: -Factores Climticos: El terreno helado nos puede dar una falsa sensacin de estabilidad. El agua , tanto de lluvia como de posibles roturas de conducciones, disolver el terreno, socavando las paredes de la excavacin. - Sobrecargas: La existencia de cargas en la cabeza de la zanja, cimentaciones prximas o vas de comunicacin pueden producir esfuerzos no esperados en el terreno, que provoquen su derrumbe.

PRECAUCIONES EN LA EXCAVACION EN ZONA CON SERVICIOS AFECTADOS

Cuando nuestra excavacin transcurra en zonas donde se encuentren servicios enterrados, deberemos tomar precauciones para mantener su integridad: -Se deber recabar toda informacin a los organismos pblicos sobre la existencia de conducciones enterradas en la zona. - Se realizar una inspeccin visual para determinar si existen servicios no incluidos en el proyecto. - Se replantear su situacin en el terreno, indicando la profundidad a la que discurren. - La excavacin mecnica se realizar hasta encontrarnos a 1 metro por encima del servicio afectado. - Ente + 1.00 metros y + 0.50 metros, se realizar una excavacin mecnica manual, mediante martillos neumticos o, en caso de duda, picos. - Los ltimos 0.50 metros se excavarn manualmente a pala.

Si el servicio afectado quedase colgado, deber apuntalarse convenientemente, para evitar que rompa por su propio peso.

AGOTAMIENTO DE AGUAS EN ZANJAS


Si durante la excavacin apareciese agua o se prevn lluvias, deberemos de preparar la excavacin para el achique del agua mediante bombas. Para ello, en la parte ms baja de la misma, se realizara un pequeo agujero donde se recojan las aguas y donde se situara la boca de absorcin de la bomba.

DESENTIBACION (Entibaciones con madera)

La operacin de desentibar una zanja puede resultar ms peligrosa que la propia entibacin, debido a que el terreno estar ms debilitado despus de la excavacin. En algunos casos es preferible perder el material de entibacin, pues al procederse a desentibar y descomprimirse el terreno pueden producirse derrumbamientos rpidos. Como norma general, debe de comenzarse de abajo a arriba y procurando trabajar desde fuera de la zanja, levantando con ganchos y cuerdas el material. Debe hacerse en pequeas etapas, procurando no quitar de una vez los ltimos 1,5 metros de entibado. ENTIBACIONES PROFUNDAS. TABLESTACAS Las TABLESTACAS son unos perfiles de acero, de pequeo espesor y con la seccin en forma de omega, que se hincan mecnicamente en el terreno, unindose entre si, con lo que se crea una pantalla de sujecin del terreno. Deben acodalarse entre las caras opuestas para evitar que flexionen o pandeen.

CUBICACION DE UN MOVIMIENTO DE TIERRAS DE UNA OBRA LINEAL (EXPLANACION)

La cubicacin de un movimiento de tierras de una obra lineal se realiza de igual forma que la explicada en el caso de las zanjas, es decir, cubicando la excavacin o el relleno realizado entre cada dos perfiles transversales consecutivos, aplicando la frmula ya vista:

Realizando esta operacin para todas las parejas de perfiles consecutivos, al final, obtendremos la medicin del volumen total de tierras excavadas y terraplenadas.

ESQUEMA DE UN PERFIL TRANSVERSAL DE UNA CARRETERA

Você também pode gostar