Você está na página 1de 13

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS

DOCENTE

: ING. CLAUDIO RODRGUEZ GMEZ

TEMA

: ALOTROPA

INTEGRANTES

: NUEZ OTERO, ROCIO MARIBEL MERINO AQUINO, CRISTHIAN MARTN

CICLO

: PRIMERO

FECHA

: MIERCOLES 02 DE MAYO DEL 2012

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

NDICE

I. INTRODUCCIN.. 3

II. TEMA.. 4 1. OBJETIVOS 2. FUNDAMENTO TERICO A) ETIMOLOGA B) DEFINICIONES C) CARACTERISTICAS. 5 D) FORMAS ALTROPICAS a) ESTAO b) TITANIO c) PLUTONIO d) CARBONO6 e) OXIGENO..9 f) NITROGENO g) FOSFORO h) AZUFRE..10 III. CONCLUCIN...12

IV. BIBLIOGRAFA..13

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

I.

INTRODUCCIN

Durante el estudio de los metales y estructuras cristalinas se destac que diversos elementos pueden existir en ms de un tipo de estructuras cristalinas. Fue entonces cuando en 1841 el qumico sueco Jons Jacob Berzelius (17791848) propuso por primera vez el termino Alotropa.

Cuando nos referimos a elementos alotrpicos, nos referimos principalmente a no metales y metaloides como el Carbono (C), Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Fosforo (P), Azufre (S), Titanio (Ti), Selenio (Se), Boro (B), Germanio (Ge), Silicio (Si), Arsnico (As), Antimonio (Sb), etc. Entre los elementos metlicos de origen natural (hasta U, sin Tc y Pm), 28 estn en condiciones de ambiente de presin alotrpicos: Li, Be, Na, Ca, Sr, Ti, Mn, Fe, Co, Sr, Y, Zr, Sn, La, Hf, Tl, Po, Th, Pa, U. En el presente trabajo de investigacin expondremos de dnde proviene el trmino Alotropa, cul es su significado y las caractersticas de los elementos que cumplen con est propiedad. A continuacin les mostraremos las diferentes formas alotrpicas de los principales elementos, siendo el ms conocido el Carbono con sus formas alotrpicas: el grafito y el diamante, como lo vemos en la siguiente imagen.

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

II. TEMA:
1. Objetivos:

ALOTROPA

1.1 Entender y conocer los elementos que poseen ms de una forma en el mismo estado. 1.2 Mostrar ejemplos e imgenes de los principales elementos alotrpicos.

2. Fundamento terico: ALOTROPA:

A) ETIMOLOGA: Esta palabra deriva de las races griegas: Allos que significa otros y Tropos que significa cambio.

B) DEFINICIONES: Es la capacidad que poseen algunos materiales para existir en ms de una forma o estructura cristalina en la misma fase o estado de la materia. Fue propuesto originalmente en 1841 por el qumico sueco Jns Jacob Berzelius (1779-1848). Es la caracterstica que tienen algunos elementos de presentarse en dos o ms formas bajo el mismo estado fsico.

l termino alotropa suele reservarse para hacer referencia de este comportamiento en elementos puros mientras que el trmino polimorfismo se usa para elementos compuestos. La transformacin alotrpica a menudo repercute en la densidad y en las propiedades fsicas del material de ah el inters de su estudio en reas como la ingeniera. Por ejemplo, materiales con una estructura cbica centrada en el cuerpo sern duros y resistentes mientras que los de estructura cbica centrada en las caras sern materiales ms blandos y fcilmente conformables. La alotropa suele ser ms evidente en los no-metales (con exclusin de los halgenos y los gases nobles) y metaloides aunque tambin los metales tienden a formar variedades alotrpicas

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

C) CARACTERSTICAS: Las propiedades alotrpicas se presentan en elementos que tienen una misma composicin, pero aspectos diferentes; por lo tanto, la propiedad debe observarse en el mismo estado de agregacin de la materia y es caracterstico del estado slido. Un elemento tiene dos o ms clases de molculas, cada una de las cuales contiene distintos nmeros de tomos que existen en la misma fase o estado fsico. Ejemplo el ozono (O3) y el oxgeno (O2). Un elemento forma dos o ms arreglos de tomos o molculas en un cristal. Ejemplo el diamante (la estructura molecular es tridimensional) y el grafito (su estructura es laminar plana). Este fenmeno se presenta slo en los no metales.

E) FORMAS ALOTRPICAS:

a) ESTAO: es otro de los metales que presenta el fenmeno de


alotropa. Sus formas alotrpicas ms conocidas son el estao gris y el estao blanco. El estao gris, no metlico, tiene estructura cbica y es estable a temperaturas por debajo de 13,2 C y el estao blanco, metlico, de estructura tetragonal que existe de manera estable por encima de esa temperatura. Esta transformacin no se da con mucha frecuencia debido a la propia cintica de la transformacin, tienen que estar expuestos en esas condiciones durante largos periodos. En esta transformacin la variacin del volumen es del 25% lo que da lugar al desmoronamiento del estao, adquiere color gris, aumenta su volumen y comienza a desmenuzarse hasta convertirse en polvo produciendo un sonido conocido como grito del estao que pone de manifiesto el mal o peste del estao.

b) TITANIO: es otro de los metales alotrpicos, a temperatura


ambiente tiene estructura hexagonal compacta llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura cbica centrada en el cuerpo conocida como fase beta.

c) PLUTONIO: este es otro material que cabe mencionar, debido a


su uso en la industria nuclear. El plutonio presenta hasta ms de seis formas alotrpicas diferentes. El a-Pu (monoclnico hasta 122 C), el bPu (monoclnico hasta 200 C), g-Pu (ortorrmbico hasta 310 C), d-Pu (cbico centrado en las caras hasta 452 C), d'-Pu (tetragonal hasta 480 C) y a-Pu (cbica centrada en el cuerpo a partir de 480 C). Su densidad puede variar entre16, 00 a 19,86 g/cm3 debido a los cambios

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

de estructura, lo que complica enormemente cualquier tipo de trabajo con el metal (fundicin, mecanizado, almacenamiento...)

d) CARBONO: es un elemento qumico de nmero atmico 6 y


smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas: 1. EL GRAFITO: es uno de los altropos ms comunes del carbono. A diferencia del diamante, el grafito es un conductor elctrico, y puede ser usado, por ejemplo, como material en los electrodos de una lmpara de arco elctrico. El grafito tiene la distincin de ser la forma ms estable de carbono a condiciones estndar. El grafito es capaz de conducir la electricidad, debido a la deslocalizacin de los electrones sobre y debajo de los planos de los tomos de carbono. Estos electrones tienen libertad de movimiento, por lo que son capaces de conducir la electricidad. El polvo de grafito es usado como un lubricante seco. Durante un fuego, el grafito se entumece (expande y calcina) para resistir la penetracin del fuego y evitar la difusin de los humos.

2. EL DIAMANTE: es uno de los altropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersin de la luz lo hacen til para aplicaciones industriales y joyera. El diamante es el mineral natural ms duro conocido. El uso industrial dominante de los diamantes es en cortado, perforado (brocas de perforacin), abrasin (cortadores con filo de diamante), y pulido. Cada tomo de carbono en un diamante est unido covalentemente a otros cuatro tomos de carbono, dispuestos en un tetraedro.

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

3. EL GRAFENO: Una sola capa de grafito, que alguna vez se crey ser imposible, es denominada grafeno y tiene propiedades elctricas, trmicas y fsicas extraordinarias. Puede ser producido por epitaxia (deposicin qumica de vapor) en una superficie aislante, o por exfoliacin mecnica (pelado repetido).

4. BUCKMINSTERFULERENOS (FULERENOS): fueron descubiertos en 1985, en condiciones deliberadamente creadas en el laboratorio, por un equipo de cientficos de la Rice University y la University of Sussex, tres de ellos fueron galardonados con el Premio Nobel de Qumica de 1996. Los fulerenos son molculas de tamaos variados, compuestas en su totalidad de carbono, que toman la forman de una esfera hueca, elipsoide, o tubo. En julio de 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental, en Canad, detectaron, con el telescopio Spitzer de la NASA, esas molculas en una nube de polvo csmico que rodeaba a una estrella distante, en el hemisferio sur de la constelacin Ara, a 6.500 aos luz de distancia.

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

5. CARBONO AMORFO: es el nombre usado para el carbono que no tiene una estructura cristalina (homogneo). El carbono amorfo natural (como el holln) realmente contiene cristales microscpicos de grafito, A escala macroscpica, el carbono amorfo no tiene una estructura definida, puesto que consiste de pequeos cristales irregulares, pero a escala nano microscpica, puede verse que est hecho de tomos de carbono colocados regularmente.

6. NANOTUBOS DE CARBONO: tambin llamados buckytubos, son molculas de carbono cilndricas con propiedades novedosas que las hacen potencialmente muy tiles en una amplia variedad de aplicaciones (nano electrnica, ptica, aplicaciones de materiales, etc.). Exhiben propiedades extraordinarias de resistencia, propiedades elctricas nicas, y son eficientes conductores del calor.

Tambin se encuentran otras formas alotrpicas del Carbono descubiertas recientemente como los nanobuds de Carbono, Carbono vtreo, nano espuma de carbono.

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

e) OXGENO: es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo


O. Es un gas a temperatura ambiente. Puede encontrarse en la naturaleza en dos distintas formas alotrpicas: 1. DIOXGENO (O2): Se lo encuentra en la atmsfera en estado gaseoso, es incoloro cuando es gas y azul cuando es licuado, es inodoro, es paramagntica en sus tres estados. Se utiliza para las combustiones en las cuales se desea llegar a una temperatura ms elevada que si se utiliza aire. Se utiliza para dar a los enfermos y para abastecer de oxgeno a los tripulantes en los aviones ultrasnicos y naves espaciales. El oxgeno, directa o indirectamente reacciona con todos los elementos de la naturaleza exceptuando el Flor y los metales nobles (Au y Pt). La combinacin de un cuerpo con oxgeno recibe el nombre de combustin. 2. OZONO (O3): Se le encuentra en la atmsfera en forma de O3 en estado gaseoso, es de color azul claro cuando es gas y azul oscuro cuando es licuado; posee un olor nauseabundo semejante al del cloro, es diamagntica. se utiliza como desinfectante para la fabricacin de aceites secantes. Se usa como desinfectante y antisptico en la purificacin de agua potable. Posee las mismas propiedades qumicas que el oxgeno solo que se producen ms enrgicamente. La destruccin de cualquier porcentaje significativo de este ozono, puede tener efectos graves (por ejemplo, aumento de la temperatura de la superficie, mayor incidencia del cncer en la piel), pero muchas de las actividades del hombre son capaces de destruir el ozono estratosfrico.

f) NITRGENO: es un elemento qumico de nmero atmico 7 y


smbolo N. Es un gas a temperatura ambiente. Puede encontrarse en la naturaleza en dos distintas formas alotrpicas: 1. N5: presenta una geometra plana en forma de V. 2. N12: presenta diferentes geometras, pero la estructura ms estable presenta dos anillos de cinco miembros de nitrgeno unidos por dos tomos de nitrgeno con una geometra plana.

g) FSFORO: es un elemento qumico de nmero atmico 15 y


smbolo P. Es un no metal a temperatura ambiente. Puede encontrarse en la naturaleza en cuatro distintas formas alotrpicas: 1. FOSFORO BLANCO: es una sustancia slida, traslcida, parecida a la cera, que se obtiene condensando vapores de fsforo. Es fosforescente en la oscuridad debido a una oxidacin lenta. En el aire hmedo puede inflamarse a 30 C, mientras que en el seco requiere mayor temperatura; por ser tan inflamable debe guardarse bajo el agua.

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

La temperatura del cuerpo basta para inflamarlo, por lo que no debe nunca tocarse con los dedos, a no ser debajo del agua, sino servirse de pinzas. Sus quemaduras son muy dolorosas y tardan en curarse.

2. FOSFORO ROJO: es un polvo de color rojizo consistente en cristales pequeos y alguna otra modificacin amorfa. Se obtiene al calentar fsforo blanco, primero a 250 C y finalmente a 350 C en un recipiente de hierro del que se ha eliminado el aire. Esta transformacin es exotrmica. Se convierte en blanco, aunque lentamente, expuesto a la luz solar, por lo que es necesario guardarlo en sitio oscuro. Se evapora sin fundirse y su vapor es el mismo que el de la variedad blanca.

3. FOSFORO VIOLETA: se obtiene disolviendo fsforo blanco en plomo fundido, se deja solidificar ste y se disuelve el plomo en cido ntrico diluido. Constituye una molcula gigante, lo que explica su inercia qumica y su elevado punto de fusin. 4. FOSFORO NEGRO: se obtiene calentando fsforo blanco a 220 C y bajo una gran presin.

h) AZUFRE: es blando, frgil, ligero, desprende un olor caracterstico


a huevo podrido al combinarse con hidrgeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dixido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidacin -2, +2, +4 y +6. En todos los estados (slido, lquido y gaseoso) presenta formas alotrpicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Sus estructuras Alotrpicas comunes son: 1. AZUFRE ROMBICO: Es conocido de la misma manera como azufre alfa. Se halla de la transformacin estable del elemento qumico por debajo de los 95.5C (204F, el punto de transicin), y la mayor parte de

10

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

las otras formas se revierten a esta modificacin si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufre rmbico posee un color amarillo limn, insoluble en agua, levemente soluble en alcohol etlico, ter dietlico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Posee una densidad de 2.07 g/cm3 (1.19 oz/in3), una dureza de 2.5 en la escala de Mohs y la frmula molecular presenta es S8.

2. AZUFRE MONOCLINICO: Tambin es llamado azufre prismtico o azufre beta. Viene siendo la modificacin estable del elemento por encima de la temperatura de transicin mientras que se encuentra por debajo del punto de fusin.

3. AZUFRE FUNDIDO: Se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Posee una densidad de 1.96 g/cm3 (1.13 oz/in3), un punto de fusin de 119.0C (246.7F) y la frmula molecular que ostenta es S8. 4. AZUFRE PLASTICO: Denominado tambin azufre gamma. Se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullicin normal o cerca de l, es enfriado al estado slido. Esta forma es amorfa y es slo parcialmente soluble en disulfuro de carbono. 5. AZUFRE LIQUIDO: Posee la propiedad notable de aumentar su viscosidad si sube la temperatura. Su color cambia a negro rojizo oscuro cuando su viscosidad aumenta, y el oscurecimiento del color y la viscosidad logran su mximo a 200C (392F). Por encima de esta temperatura, el color se aclara y la viscosidad disminuye. 6. AZUFRE GASEOSO: Presenta un color amarillo naranja. Cuando la temperatura aumenta, el color se torna rojo profundo y despus se aclara, aproximadamente a 650C (202F), y adquiere un color amarillo paja

11

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

Otros materiales altropos son: el nitrgeno, azufre, selenio, boro, germanio, silicio, arsnico y antimonio. Entre metales cabe destacar los casos del circonio y el cobalto, aparte de los ya mencionados. Incluso en el grupo de lantnidos y actnidos, como hemos visto en el caso del plutonio, tambin existe la alotropa como en el Cerio, Samario, neodimio, americio, terbio, disprosio, gadolinio, prometio...

III.

CONCLUCIN

1. Las propiedades alotrpicas se presentan en elementos que tienen una misma composicin, pero aspectos diferentes; por lo tanto, la propiedad debe observarse en el mismo estado de agregacin de la materia y es caracterstico del estado slido. 2. Un elemento tiene dos o ms clases de molculas, cada una de las cuales contiene distintos nmeros de tomos que existen en la misma fase o estado fsico. Ejemplo el ozono (O3) y el oxgeno (O2). 3. Un elemento forma dos o ms arreglos de tomos o molculas en un cristal. Ejemplo el diamante (la estructura molecular es tridimensional) y el grafito (su estructura es laminar plana)

4. Este fenmeno se presenta slo en los no metales. 5. Un altropo es una sustancia que existen en dos o ms formas moleculares o cristalinas, como por ejemplo el grafito y el diamante.

6. Durante el estudio de los metales y estructuras cristalinas se destac que diversos materiales pueden existir en ms de un tipo de estructuras cristalinas. El hierro, el estao, el magnesio, el cobalto, son ejemplos de metales que tienen estas propiedades como alotropa. 7. En conclusin tenemos que la alotropa es la caracterstica que tienen algunos elementos de presentarse en dos o ms formas bajo el mismo estado fsico. Las formas diferentes de estos elementos se llaman altropos

12

ALOTROPA

FACULTAD DE CIENCIAS

IV.

BIBLIOGRAFA

http://en.wikipedia.org/wiki/Allotropy. http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/pu. html. (Plutonio) http://www.textoscientificos.com/quimica/fosforo/alotropia. (Fsforo). http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/oxigeno/alotropiadioxigeno. (Oxigeno). http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica1/aleaci on.htm. (Carbono). http://enciclopedia.us.es/index.php/Peste_del_esta%C3%B1o. (Estao). http://es.wikipedia.org/wiki/Alotrop%C3%ADa www.mitecnologico.com/im/Main/Alotropia http://www.fullquimica.com/2010/09/clasificacion-de-la-materia.html

13

Você também pode gostar