Você está na página 1de 73

ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS GENERALES 9.1.

1 Antecedentes La ejecucin de las diferentes actividades para la realizacin del proyecto de una carretera ocasionaran alteraciones ambientales que sern necesarias evitar o mitigar, para no afectar los recursos fsicos, biolgicos, socioeconmicos y cultural en el mbito en que se localizan. Entonces "La evaluacin ambiental, es el diagnstico de las interrelaciones que se presentan en un rea determinada entre los diferentes ecosistemas, es decir, es el conocimiento de las interacciones que se dan en una zona geogrfica especfica entre todos los que en ella conviven y los motivos que la generan. Tcnicamente la evaluacin ambiental debe ser sistemtica, reproducible e interdisciplinaria para poder medir los efectos potenciales de una accin propuesta y sus alternativas prcticas en trminos de los atributos fsicos, biolgicos, culturales y socioeconmicos de un rea geogrfica particular. Una evaluacin, repercute econmicamente en una obra, ya que de acuerdo a las disposiciones legales existentes, para cada efecto adverso que produzca una obra, es necesario llevar a cabo una serie de medidas que tiendan a minimizarlos y que necesariamente requieren de una erogacin adicional al costo de la obra misma. El estudio del impacto ambiental (EIA), constituye en la actualidad una herramienta de incuestionable utilidad que permite incorporar

consideraciones ambientales en el proceso de planificacin y toma de decisin en relacin con una determinada accin propuesta.

9.1.2 Objetivos Identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales y sociales potenciales que el proyecto de rehabilitacin pueda ocasionar en los diversos componentes ambientales y sociales de su rea de influencia, as como los que podran ser ocasionados por el medio ambiente sobre la carretera en estudio. Evaluar las condiciones sociales y econmicas existentes en el rea de influencia, a fin de establecer una Lnea Base Social de la poblacin asentada en el rea de influencia directa e indirecta del proyecto. Identificar y evaluar los pasivos ambientales crticos y proponer medidas de mitigacin correspondientes; as como estimar los respectivos costos. Estimar los beneficios sociales y econmicos que se producirn en el rea de influencia del Proyecto, como consecuencia de la realizacin de las obras de rehabilitacin. Preparar un Plan de Manejo Socio-ambiental que contenga las medidas de manejo ambiental para evitar y/o mitigar los impactos negativos directos e indirectos, as como la estimacin de los costos de implantacin.

9.1.3 mbito de Estudio La carretera , se ubica en el., provincia de . en el Departamento de .. Geogrficamente la zona de proyecto pertenece a la Regin.. El tramo de la carretera se inicia en se inicia a la altura del km. 00+000 en el Distrito de ..a un altitud de msnm , Latitud, , Longitud, . y finaliza en el Centro Poblado de, Distrito de, Km.., por el lado, sobre una cota de msnm, latitud: ..Longitud: desarrollndose en una longitud de Km.

9.1.4 Marco Legal Aplicable Para la elaboracin de la Declaracin de Impacto Ambiental del Proyecto, se considera el mbito normativo legal y el accionar de las instituciones vinculadas a la preservacin del medio ambiente, las cuales tienen como fin, el ordenamiento de las actividades econmicas dentro del marco de la conservacin ambiental, as como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables existentes en el mbito de influencia del Proyecto.

A) NORMATIVIDAD GENERAL: Dentro del marco legal, se encuentran todas aquellas normas que son de carcter general y las especficas dirigidas a las actividades de construccin, rehabilitacin y/o mejoramiento del camino vecinal, estas se describen a continuacin. Normas Generales: Constitucin Poltica del Per. La Constitucin constituye la Norma matriz de la legislacin peruana, en ella se resaltan los derechos fundamentales de la persona, respecto del desarrollo normal de su vida, en armona con el Medio que lo rodea y el respeto de la propiedad privada. El inciso 22 del Artculo 2, refiere como derecho del ser humano, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida La defensa del Medio Ambiente se ve reflejada en el Ttulo III del Rgimen Econmico, Captulo II del Ambiente y los Recursos Naturales, en los artculos siguientes:

Art. 66: Los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nacin, el estado es soberano en su aprovechamiento. Art. 67: El estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de los recursos naturales. Art. 68: El estado esta obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Ley General del Ambiente (Ley N 28611). Ley que establece los derechos irrenunciables de la persona al gozo de un medio ambiente saludable, del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental; de los principios de prevencin, de responsabilidad ambiental y de su gobernanza. Algunos puntos donde se estable estos parmetros son: Art. 1, La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas. Art. 24, Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, est sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los

componentes del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Los proyectos o actividades que no estn comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, deben desarrollarse de conformidad con las normas de proteccin ambiental especficas de la materia. Art. 25, Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables e incluir un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad. La ley de la materia seala los dems requisitos que deban contener los EIA.

Ley de Evaluacin de impacto Ambiental para Obras y Actividades (Ley N 26786). Esta Ley en su Artculo 10 modifica el Artculo 510 de la "Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada"; sealando que el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), deber ser comunicado por las autoridades sectoriales competentes sobre las actividades a

desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, las que obligatoriamente debern presentar Estudios de Impacto Ambiental previos a su ejecucin. Asimismo, establece que la autoridad sectorial competente propondr al CONAM los requisitos para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin del Manejo Ambiental, as como,

tambin el trmite para la aprobacin y la supervisin correspondiente a dichos estudios. Las actividades y lmites mximos permisibles del impacto ambiental acumulado; as como, las propuestas sealadas en el prrafo anterior, sern aprobados por el Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo, con opinin favorable del rgano rector de la poltica nacional ambiental (CONAM).

Cdigo Penal - Delitos contra la Ecologa Para penalizar cualquier alteracin del Medio Ambiente, se dicta el D. Leg. N 635, del 08 04- 91Delitos contra la Ecologa, que en su artculo 304 precisa: que el que contamine el ambiente con residuos slidos, lquidos o gaseosos, por encima de lmites permisibles, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un (1) ao, ni mayor de tres (3) aos. Asimismo, la Ley N 26631, del 21 de junio de 1996 dicta normas para efectos de formalizar denuncia por infraccin de la legislacin Ambiental, la cual en su Artculo 1, establece que: La formalizacin de la denuncia por los delitos tipificados en ttulo Dcimo Tercero del Libro Segundo del Cdigo Penal, requerir de las entidades sectoriales competentes, opinin fundamentada por escrito sobre si se ha infringido la legislacin ambiental.

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada

D. Leg. N 757, del 13-11-91. El marco general de poltica para la actividad privada y la conservacin del ambiente est expresado por el Artculo 49, donde se seala que el Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales; garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el

establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. Asimismo, el Artculo 9 del mismo dispositivo deroga toda disposicin legal que fije modalidades de produccin o ndices de productividad, que prohba u obligue a la utilizacin de insumos o procesos tecnolgicos. En general, que intervenga en los procesos productivos de las empresas en funcin al tipo de actividad econmica que desarrollen, su capacidad instalada, o cualquier otro factor econmico similar, salvo disposiciones legales referidas a la higiene y seguridad industrial, la conservacin del ambiente y la salud.

Ley General de Aguas: Decreto Ley N 17752 (1969). Reglamento de los Ttulos I, II y III del DL N 17752. (1969) Los puntos centrales del articulado de la Ley General de Aguas establecen: Art. 61.- Todo vertimiento de residuos a las aguas martimas o terrenos del pas, deber efectuarse previo tratamiento, lanzamiento submarino o alejamiento adecuado. Art. 173.- Las aguas terrestres o martimas del pas, solo podrn recibir residuos slidos lquidos o gaseosos, previa aprobacin de la Autoridad Sanitaria, siempre que sus caractersticas fsico-qumicas y

bacteriolgicas no superen las condiciones mximas establecidas para dichas aguas.

Las polticas del Sector Salud para las descargas de aguas servidas a aguas marinas establece la necesidad del tratamiento que el Proyecto contiene entre sus metas a realizar. Todo lo anterior nos lleva a concluir que el Proyecto est dentro de los lineamientos de poltica nacional y sectorial en desarrollo.

Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades Ley N 26786, del 13-05-1997. Establece que los Ministerios debern comunicar al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) las regulaciones al respecto. Esta Ley no modifica las atribuciones sectoriales en cuanto a las autoridades ambientales competentes. Las actividades a realizarse no requerirn una coordinacin directa con el CONAM. La Autoridad Competente Ambiental para dichas har de conocimiento respectivo al CONAM, si el caso lo requiere. Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Ley 268121 (07-06-97). Se considera recursos naturales a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el

mercado tales como: Las aguas superficiales y subterrneas; El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor:

agrcolas, pecuarias, forestales y de proteccin;

La

diversidad

biolgica:

especies

de

flora

fauna

microorganismos o protistos; los recursos genticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; Los recursos hidrocarburferos, hidroenergticos, elicos, solares,

geotrmicos La atmsfera y el efecto radioelctrico.

Art. 28.- Los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible, es decir un manejo racional de recursos naturales segn su capacidad de renovacin evitando su sobre explotacin y reponiendo cualitativamente y cuantitativamente. El aprovechamiento sostenible de recursos no renovables consiste en la explotacin eficiente de los mismos bajo el principio de sustitucin de valores o beneficios reales evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos y del entorno del ambiente. Art.29.- Las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por parte del titular de un derecho de

aprovechamiento sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales son: Usar el recurso natural segn el ttulo del derecho para los fines

que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial

correspondiente. Cumplir con procedimientos de evaluacin de impactos

ambientales y planes de manejo de los recursos naturales indicados sobre la legislacin sobre la materia. Cumplir con la retribucin econmica correspondiente segn las

modalidades establecidas en las leyes especiales.

Mantener al da el derecho de vigencia indicado en las normas

legales pertinentes

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (Ley N 27446). Esta Ley tiene por finalidad la creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y

correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. Los Artculos 16, 17 Y 18 establecen que el organismo coordinador del SEIA ser el Consejo Nacional de Ambiente (CONAM), mientras que la autoridad competente es el Ministerio del Sector correspondiente a la actividad que desarrolla la empresa proponente. "En tanto se expida el Reglamento de la presente Ley, se aplicarn las normas sectoriales correspondientes.

Ttulo XIII del Cdigo Penal, Delitos contra la Ecologa (D. L. N 635, 1991). El Cdigo vigente, considera al medio ambiente como un bien jurdico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, psquicos, sociales y econmicos, establecindose pena privativa de libertad para cada caso especfico, e incluso con penas accesorias cuando se acredite plenamente la comisin del delito, as como la responsabilidad penal del autor de los hechos.

En el Ttulo XIII, se tipifica los delitos contra la Ecologa, los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, estableciendo lo siguiente: "que quien contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos ser reprimida con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa" (Artculo 304). El Artculo 305 establece penas para, los actos previstos en el Artculo 104, ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes; el perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico; y los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica.

De acuerdo al Artculo 307, "...el que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos". Por otra parte, el Artculo 308 precisa que "...durante la fase de construccin vial, que a la letra dice: el que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas... ". En el mismo sentido, el Artculo 309, estipula que "el que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos". El Artculo 311, refiere a los que utilicen tierras destinadas al uso agrcola, con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de

materiales de construccin, sern reprimidos con pena privativa de la libertad. Asimismo, en el Artculo 313, se estipula que el que altera el ambiente natural o el paisaje rural o urbano, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la , armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das-multa.

Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N 27308 - 16/07/200). Indica que el Estado promueve el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en el territorio nacional, determinando su rgimen de uso racional mediante la transformacin y comercializacin de los recursos que se deriven de ellos. Asimismo, le corresponde al Ministerio de Agricultura 'normar, promover el uso sostenible y conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre y que a travs del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), se encarga de la gestin y administracin de los recursos forestales y de fauna silvestre en el mbito nacional. Esta ley menciona que las tierras cuya capacidad de uso es forestal, con bosques o sin ellos, no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, adems de conceptos y normas sobre el ordenamiento territorial; manejo, aprovechamiento y proteccin de los recursos forestales y de fauna silvestre; y forestacin y reforestacin; de los promocin de la

transformacin

comercializacin

productos

forestales,

investigacin y financiamiento, y normas sobre el control, infraccin y sanciones. Dentro de las disposiciones complementarias transitorias, destaca que a partir del ao 2005 solo proceder la comercializacin interna y externa de productos forestales provenientes de bosques manejados.

Ley General de Expropiacin Ley N 27117. Esta Ley en su Art. 2 menciona que la expropiacin consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada nicamente por la ley expresa del Congreso a favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones, o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. En el Art. 3 dispone que el nico beneficiado de una expropiacin sea el Estado. El Art. 7 menciona que todos los procesos de expropiacin que se dispongan, al amparo de lo dispuesto en el presente artculo deben ajustarse a lo establecido en la presente Ley. El Art. 9 est referido al trato directo, donde se establecen mecanismos para acceder al trato directo, as como los respectivos pasos para enmarcar los acuerdos a la Ley. El Art. 10 establece la naturaleza del sujeto activo de la expropiacin y el Art. 11 la del sujeto pasivo de la expropiacin. El Art. 15 est referido a la indemnizacin justipreciada, la misma que por un lado comprende el valor de tasacin comercial debidamente actualizado del bien que se expropia y por otro, la compensacin que el sujeto activo de la expropiacin debe abonar en caso de acreditarse fehacientemente daos y perjuicios para el sujeto pasivo originados inmediata, directa y exclusivamente por la naturaleza forzosa de la transferencia. As tambin dentro de este mismo Artculo, se menciona que la indemnizacin justipreciada no podr ser inferior al valor comercial actualizado, ni exceder de la estimacin del sujeto pasivo. El Art. 16 establece que el valor del bien se determinar mediante tasacin comercial actualizada que ser realizada exclusivamente por el Consejo Nacional de Tasaciones. El Art. 19 referente a la forma de pago, establece que la consigna de la indemnizacin justipreciada, debidamente actualizada, se efectuar necesariamente en dinero y en

moneda nacional y dems alcances relacionados a la indemnizacin justipreciada. Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil. D. S. N 019-71-IN. Esta norma regula el uso civil de los explosivos. Los requisitos para las autorizaciones y permisos para el transporte y manipulacin de explosiones se encuentran en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior aprobado por D.S. N 006-93-IN (30-09-93) y sus modificaciones D.S. N 008-93-In (17-12-93) y D.S. N 004-94-In (30-04-94). Es necesario coordinar con al DISCAMEC el uso de explosivos civiles.

Ley de Comunidades Campesinas (Ley N 24656). Mediante la presente Ley, el Estado declara de necesidad nacional e inters social y cultural el desarrollo integral de las Comunidades Campesinas. Asimismo, garantiza la integridad del derecho de propiedad del territorio, como tambin, respeta y protege los usos, costumbres y tradiciones de las Comunidades Campesinas. El territorio comunal est integrado por: las tierras originarias de la Comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho comn y agrario, y las adjudicaciones con fines de Reforma Agraria. Las tierras originarias comprenden: las que la Comunidad viene poseyendo, incluso las eriazas, y las que indican sus ttulos. Establece que las Comunidades Campesinas se rigen, entre otros principios, por la defensa del equilibrio ecolgico, la preservacin y el uso racional de los recursos naturales. Adems, propicia la participacin de las Comunidades Campesinas para promover la forestacin y reforestacin en tierras de aptitud forestal.

El territorio comunal puede ser expropiado por causa de necesidad o utilidad pblica, previo pago del justiprecio en dinero, segn el Art. 7 de la referida Ley. En cuanto al rgimen de tenencia y uso de la tierra, establece la prohibicin del acaparamiento de tierras dentro de la comunidad. Cada Comunidad Campesina determina el rgimen de uso de sus tierras en forma comunal, familiar o mixta, lo cual no otorga el derecho de propiedad.

Texto nico de Procedimientos Administrativos del Instituto Nacional de Cultura - INC (D.S. N 016-2000-ED). Este dispositivo legal aprueba el Texto nico de Procedimientos Administrativos del Instituto Nacional de Cultura - INC, entre ellos el de la Direccin General del Patrimonio Arqueolgico para la expedicin del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos - CIRA (procede slo fuera de bienes culturales inmuebles arqueolgicos).

Ley Orgnica de Municipalidades. Nueva Ley de Municipalidades N 27072 promulgada el 28 de mayo del 2003 y que segn el articulo 69 inciso 9 recupera los recursos ubicados en los lveos y cantera de los ros a favor de los municipios en su jurisdiccin siendo estos los que otorguen el derecho de extraccin y la ley N 28221 que regula el derecho de extraccin de materiales de los lveos y cauces de los ros por las municipalidades. Asimismo, en su disposicin vigsima quinta complementaria establece la derogatoria automtica y tcita de la Ley N 26737 y el D.S. N 01397-AG normas que amparaban al INRENA su administracin.

Esta ley rige la organizacin, autonoma, competencia, funciones y recursos de las Municipalidades. Respecto a las funciones generales y especficas en materia de recursos naturales y medio ambiente, la Ley Orgnica seala en los Artculos 62, 65 Y 66, cada una de las acciones que las Municipalidades deben asumir.

El Artculo 62 faculta a las Municipalidades, segn sea el caso a, planificar, ejecutar e impulsar a travs de los organismos competentes, el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano, el ambiente adecuado para la satisfaccin de sus necesidades vitales de vivienda, salubridad, abastecimiento, educacin, recreacin, transportes y comunicaciones. El Artculo 65 se refiere a las funciones especficas que compete a las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva; as, en el numeral 3) seala, que deber velar por la conservacin de la flora y fauna locales; adems de promover ante las entidades respectivas, las acciones necesarias para el desarrollo, aprovechamiento racional y recuperacin de los recursos naturales ubicados en el territorio de su jurisdiccin. El artculo 66 establece todas las acciones pertinentes que las Municipalidades deben seguir, en los aspectos relacionados a la poblacin, salud y saneamiento ambiental, de su jurisdiccin. Asimismo, se faculta a los gobiernos locales a tomar las acciones necesarias a efectos de poder llevarse un correcto saneamiento legal dentro su jurisdiccin dando una serie de acciones que debe de realizar a fin de obtener tal fin y poder obtener resultados favorables. Ley General de Residuos Slidos

Ley N 27314, del 21-07-2000. Esta Ley establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. Gobiernos Regionales: Los Gobiernos regionales son personas jurdicas de derecho pblico, con autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia. Tiene jurisdiccin en el mbito de sus respectivas circunscripciones territoriales. Los gobiernos regionales ejercen las competencias exclusivas y compartidas que les asigna la constitucin, la Ley de Bases de la Descentralizacin y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, as como las competencias que acuerden entre ambos niveles de gobierno. Entre sus competencias encuentran la gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental;

preservacin y administracin de las reservas y reas naturales. El desarrollo regional comprende la aplicacin coherente y eficaz de las polticas e instrumentos de desarrollo econmico, social, poblacional, cultural o ambiental, a travs de planes, programas y proyectos orientados condiciones que permitan el crecimiento econmico armonizado con la dinmica demogrfica, el desarrollo social equitativo y la conservacin de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades. Gobierno Regional de Huancavelica. Establecido mediante la Ley N 26922 del 3 de Febrero de 1998, Ley Marco por la que se crea los Consejos Transitorios de Administracin Regional de la Regin a Nivel Departamental, tiene por finalidad liderar

y gerencia el desarrollo sostenible regional aprovechando sus ventajas comparativas, promoviendo el crecimiento econmico con equidad y sustentabilidad ambiental, concertando la ejecucin de proyectos pblicos y privados. Sus polticas y acciones estn orientadas a la

lucha contra la pobreza extrema, promocin de la inversin, reconstruccin de zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, implementacin de la infraestructura productiva en apoyo a la produccin, al uso racional de los recursos naturales, entre otros.

B) NORMATIVIDAD ESPECIFICA Ministerio de Transportes y Comunicaciones Es el organismo rector del sector transportes y comunicaciones, creado por Ley No. 27779, que forma parte del Poder Ejecutivo y que constituye un pliego presupuestal con autonoma administrativa y econmica, de acuerdo a ley. Direccin General de Asuntos Socio ambientales El D.S. N 041-2002-MTC, del 22 de agosto del 2002, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y

Comunicaciones, crea la Direccin General de Asuntos Socio ambientales. En su Artculo 73 establece que la Direccin General de Asuntos Socio ambientales se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de conservacin del medio ambiente del subsector, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transportes; as como de conducir los procesos de expropiacin y reubicacin que la misma requiera. Esta direccin est a cargo de un Director General, quien depende del Viceministerio de Transportes.

Registro de Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas Autorizadas para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental

(Resolucin Ministerial N 170-94TCC/15.03) R.M. N 170-94-TCC/15.03, del 27-04-1994. Mediante esta Resolucin se apertura el registro de Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en el sector de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. Trminos de Referencia para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental en la Construccin Vial (Resolucin Ministerial N 17194-TCC/15.03) R.M. N 171-94-TCC/15.03, del 27-04-1994. Mediante esta Resolucin se aprobaron los Trminos de Referencia para elaborar los Estudios de Impacto Ambiental en proyectos viales los mismos que sustentan el contenido de los mencionados estudios. En su artculo 1 y 2, se hace referencia que antes de la ejecucin de todo proyecto de infraestructura vial, se debe elaborar previamente un Estudio de Impacto Ambiental. Declaran que las canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran afectas a estas D.S. N011-93-MTC. Esta norma declara que las canteras ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran afectadas a estas, se menciona tambin que las canteras de minerales no metlicos que se encuentran hasta una distancia de 3 km. medidas a cada lado del eje de la va, se encuentra permanentemente afectados a estas y forman parte integrante de dicha infraestructura vial. Esta norma es modificada en su artculo 1 por el Decreto Supremo N020-94-MTC en el que se establece que en la selva el lmite del rea a afectar para canteras de materiales no metlicos ser de 15 km a

cada lado de la va; y dichas afectaciones se aplican a la red vial nacional que incluye las rutas nacionales, departamentales y vecinales.

Aprovechamiento de canteras de materiales de construccin D.S.N 037-96-EM, del 25-11-1996. Este Decreto Supremo establece en sus artculos 1 y 2, que las canteras de materiales de construccin utilizadas exclusivamente para la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de obras de infraestructura que desarrollan las

entidades del Estado directamente o por contrata, ubicadas dentro de un radio de veinte kilmetros de la obra o dentro de una distancia de hasta seis kilmetros medidos a cada lado del eje longitudinal de las obras, se afectarn a stas durante su ejecucin y formarn parte integrante de dicha infraestructura. Igualmente las Entidades del Estado que estn sujetos a lo mencionado anteriormente, previa calificacin de la obra hecha por el MTC, informarn al registro pblico de Minera el inicio de la ejecucin de las obras y la ubicacin de stas.

Explotacin de Canteras R.M. N188-97-EM/VMM, del 12-05-97. Mediante esta resolucin se establecen las medidas a tomar para el inicio o reinicio de las actividades de explotacin de canteras de materiales de construccin, diseo de tajos, minado de las canteras, abandono de las canteras, acciones al trmino del uso de la cantera y los plazos y acciones complementarias para el tratamiento de las mismas.

Aprueban el Reglamento de la Ley N 26737, que regula la explotacin de materiales que acarrean y depositan las aguas en sus lveos o cauces

D.S. N 013-97-AG. Establece que la autoridad de aguas es la nica facultada para otorgar los permisos de extraccin de los materiales que acarrean y depositan en sus lveos o cauces, priorizando las zonas de extraccin en el cauce, previa evaluacin tcnica efectuada por el administrador tcnico del distrito de riego correspondiente. Concluida la extraccin el titular est obligado a reponer a su estado natural la ribera utilizada para el acceso y salida a la zona de explotacin. Cada permiso de extraccin tiene validez por el plazo mximo de un (1) ao como lo seala en su artculo 10. Uso de Canteras en Proyectos Especiales D.S. N 016-98-AG. Este dispositivo establece que las obras viales que ejecuta el MTC a travs de proyectos especiales no estn sujetas al pago de extraccin. Seguridad e Higiene El Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, en el numeral 2.4 Medidas Sanitarias y de Seguridad Ambiental, seala las medidas preventivas y las normas sanitarias a seguir por los Trabajadores y la Empresa. Establece tambin, los requisitos o

caractersticas que deben tener los campamentos, maquinarias y equipos, todo esto con el fin de evitar la ocurrencia de epidemias de enfermedades infectocontagiosas, en especial aquellas de transmisin venrea, que suelen presentarse en poblaciones cercanas a los campamentos de construccin de carreteras; as mismo aquellas enfermedades que se producen por ingestin de aguas y alimentos contaminados. Adems, referencialmente se cuenta con El Reglamento de Seguridad e Higiene Minera aprobado mediante D.S. N 023-92-EM del 9-10-92. Este reglamento tiene la finalidad de promover y mantener los

estndares ms altos de bienestar fsico y mental de los trabajadores minero metalrgico, proteger las instalaciones y propiedades y garantizar las fuentes de trabajo, mejorando la productividad. Decreto Supremo N016-98-AG (23-07-1998). Esta norma declara que no estn comprendidas en el Artculo 14 del Reglamento de la Ley N26737 (referido al monto que se debe abonar por derecho de explotacin), las obras viales que ejecuta el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin a travs del Proyecto Especial Rehabilitacin Infraestructura de Transportes que integran la Red Vial Nacional. Resolucin Ministerial N 188-97-EM/VMM. Mediante esta resolucin se establecen las medidas a tomar para el inicio o reinicio de las actividades de explotacin de canteras de materiales de construccin, diseo de tajos, minado de las canteras, abandono de las canteras, acciones al trmino del uso de la cantera y, los plazos y acciones complementarias para el tratamiento de las canteras. Marco Institucional: En el mbito del proyecto, el marco institucional est representado bsicamente por instituciones pblicas como el Ministerio de Salud, a travs de Postas Mdicas y Centros de Salud; el Ministerio de Educacin; el Ministerio de Agricultura, con sus proyectos que se ejecutan en el rea de influencia de la zona; el Ministerio de trabajo; el Ministerio Pblico; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Pesquera; el Poder Judicial; los Gobiernos Locales, entre otras. Otras instituciones tambin manifiestan su presencia a travs de diversos proyectos de desarrollo social, como los Organismos No

Gubernamentales (ONGs). Estas instituciones actan con el propsito de lograr el desarrollo sustentable en la zona, elevar la calidad de vida del poblador a corto y mediano plazo mediante la ejecucin de proyectos de inversin social Bases Tcnicas de un EIA: Lmites Permisibles. El abastecimiento de agua para uso humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisin de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer lmites permisibles en cuanto a sus caractersticas bacteriolgicas, fsicas, organolpticas, qumicas y radiactivas.

9.3

DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL AMBITO DEL PROYECTO

9.3.1 Diagnstico del Medio Fsico

EFECTO FISICO 1.Desmonte y excavaciones

DESCRIPCION

COMENTARIO

PESO

Se eliminar una biomasa vegetal en

No afectar a plantas importantes que

80

mnimas proporciones por el movimiento de tierras y excavaciones a lo largo del tramo 2.- Erosin del suelo El movimiento de tierras provocar una posible erosin en las zonas de tajos y desmontes. En las dos zonas de tajos y desmontes, podran generar inestabilidad temporal.

existen en la zona solamente a algunos arbustos, y plantas herbceas.

La erosin ser controlada y manejada.

30

3.Estabilidad de taludes

Deber realizarse un plan de reforestacin para evitar problemas futuros de erosin. Se espera controlar mediante la construccin de un sistema de drenaje adecuado. Disturbar bsicamente a la fauna que se encuentra en los alrededores del rea de trabajo.

30

4.Variacin del flujo hdrico

La construccin de cunetas y alcantarillas facilitar el incremento de flujo. El movimiento de tierras, la extraccin del material de las canteras con explosivos generar ruidos. La extraccin del material de las canteras, el continuo transito de los vehculos generar polvo. No existir una deforestacin significativa

30

5.Vibracin ruido

70

6.- Calidad del aire

La poblacin y la flora que se encuentran cerca de la carretera sern directamente afectados. La deforestacin se efectuar en la fase de operacin del proyecto en mnimas proporciones. Los combustibles al momento de su uso afectarn directa o

50

7.Deforestacin

30

8.- Uso de combustibles y asfalto.

Se emplearn kerosene industrial, Petroleo, Asfalto RC

60

250.

indirectamente a la fauna circundante y al personal que manipule dichos combustibles.

9.3.2

Diagnstico del Medio Biolgico

EFECTO BIOLOGIC OS

DESCRIPCI ON

COMENTA RIO

PE SO

9.Vida silvestre

Los hbitats de algunas especies se vern afectadas.

La remocin de tierra destruir hbitats de animales pequeos como artrpodos. Debido a que no existe diversidad de especies reptantes no habr mayores impactos. No existe densidad representati va de especies vegetales, debido a que en su mayor parte son del estrato herbceo. Ser posible la recuperaci n rpida, con un manejo adecuado, ya que los impactos no sern de gran magnitud.

50

10.Vegetacin

La extraccin de material y movimiento de tierra no afectar en gran medida a la flora.

30

11Ecosistem as

Se puede evidenciar alguna alteracin.

40

9.3.3

Diagnstico Socio-Econmico

EFECTO BIOLOGIC OS

DESCRIPCI ON

COMENTA RIO

PE SO

9.Vida silvestre

Los hbitats de algunas especies se vern afectadas.

La remocin de tierra destruir hbitats de animales pequeos como artrpodos. Debido a que no existe diversidad de especies reptantes no habr mayores impactos. No existe densidad representati va de especies vegetales, debido a que en su mayor parte son del estrato herbceo. Ser posible la recuperaci n rpida, con un manejo adecuado, ya que los impactos no sern de gran magnitud.

50

10.Vegetacin

La extraccin de material y movimiento de tierra no afectar en gran medida a la flora.

30

11Ecosistem as

Se puede evidenciar alguna alteracin.

40

9.4

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS

AMBIENTALES

9.4.1 Metodologa Las tcnicas de previsin del impacto, tambin llamados tcnicas de EIA, son mtodos formales pre-definidos, usados para medir las condiciones futuras de los factores y parmetros ambientales especficos; por ejemplo, los modelos matemticos analticos de dispersin de contaminantes, los modelos fsicos en escala reducida, los anlisis estadsticos de series temporales, los clculos de balance de masa, las tcnicas de evaluacin de paisaje, etc.

Los mtodos EIA, emplean una u otra forma de clasificacin de los elementos y factores ambientales. Esa clasificacin, as como la seleccin de variables relevantes y de los indicadores de impactos se debe conformar de acuerdo a las peculiaridades de los sistemas ambientales afectados y a los impactos potenciales del proyecto. La base del sistema de Batelle es la definicin de una lista de indicadores de impacto de 78 parmetros ambientales, que representa una unidad o un aspecto del medio ambiente que merece considerarse por separado cuya evaluacin es adems representativa del impacto ambiental derivado de las acciones del proyecto en consideracin.

Se ha establecido una relacin de parmetros ambientales, de los que se pretende: Que representen la calidad del medio ambiente (identificacin). Que sean fcilmente medibles sobre el terreno (prediccin,

interpretacin e inspeccin). Que respondan a las exigencias del proyecto a evaluar (identificacin). Que sean evaluables a nivel del proyecto (prediccin e interpretacin).

Procedimiento Realizar la lista de los efectos ambientales del proyecto. Describir los efectos ambientales dentro del proyecto. Dar un peso a cada efecto de acuerdo al efecto positivo o negativo que pudiera tener los efectos sobre del proyecto, la suma de todos estos valores debe dar un peso total 1,000 unidades. La asignacin de los pesos sobre las variables ambientales est en funcin a su importancia y magnitud referente a las acciones del proyecto. Considerando que estos valores representan su importancia dentro de un sistema global, que es el mismo para todos los proyectos, segn Batelle, aquellos no deben variar de un proyecto a otro dentro de zonas geogrficas y contextos socio-econmicos similares, evitndose con esto, adems interpretaciones subjetivas. Determinar los valores de calidad ambiental con el proyecto y sin el proyecto en la escala de 0 a 1. 0 = Cambio muy significativo

0.2 = Cambio significativo 0.4 = Cambio moderado 0.6 = Cambio ligero 0.8 = Cambio muy ligero 1.0 = Ningn cambio Determinar las unidades de impacto ambiental (U.I.A.) para cada parmetro de efecto con y sin el proyecto. Determinar el cambio neto en la ( U.I.A), los cambios netos positivos significan impactos benficos , mientras que los impactos negativos significan adversos.

A efectos de valoracin de un factor, en un instante considerado (antes o despus de ser impactado), se tendrn en cuenta la importancia y la magnitud del mismo, que nos darn idea del grado de calidad ambiental que presenta, tanto cualitativa como cuantitativamente.Las dificultades de valoracin crecen desde los factores cuantificables directamente hasta los valorados cualitativamente con criterios subjetivos.

En general podemos adoptar el siguiente criterio: el valor ambiental de un factor o de una unidad de inventario es directamente proporcional al grado de caracterizacin cualitativo enumerado a continuacin: Extensin.- rea de influencia en relacin con el entorno. Complejidad.- compuesto de elementos diversos. Rareza.- no frecuente en el entorno. Representatividad.- carcter simblico. Naturalidad.- natural, no artificial. Abundancia.- en gran cantidad en el entorno. Diversidad.- abundancia de elementos distintos en el entorno. Estabilidad.- permanencia en el entorno, firmeza. Singularidad.- valor adicional por la condicin de distinto o distinguido. Irreversibilidad.- imposibilidad de que cualquier alteracin sea asimilada por el medio debido a mecanismos de auto depuracin. Fragilidad.- vulnerabilidad y carcter perecedero de la cualidad del factor. Continuidad.-necesidad de conservacin. Insustituibilidad.-imposibilidad de ser sustituido. Clmax.- proximidad al punto de ms alto valor ambiental de proceso. un

9.4.2Identificacin de Impactos sobre El Medio Fsico, Biolgico y Socioeconmico


Aplicacin del sistema de evaluacin de batelle.

E F E C T O

P E S O

C A L I D A D A M B I E N T A L C O N E L P R O Y E C T O

C A L I D A D A M B I E N T A L S I N E L P R O Y E C T O

U N I D A D D E I M P A C T O C O N E L P R O Y E C T O 2 4

U N I D A D D E I M P A C T O S I N E L P R O Y E C T O C A M B I O N E T O

1. D e s m o nt e y e x c a v a ci O n E S 2.

8 0

0 . 3

0 . 7

5 6

3 2

E ro si n d el s u el o 3. E st a bi li d a d d e ta lu d e s 4. V ar ia ci n D E L fl uj o h dr ic o 5. Vi br a ci n y ru id o 6. C

. 4

. 6

3 0

0 . 5

0 . 5

1 5

1 5

3 0

0 . 6

0 . 4

1 8

1 2

7 0

0 . 3

0 . 7

2 1

4 9

2 8

5 0

0 . 4

0 . 6

2 0

3 0

1 0

al id a d d el ai re 7. D ef or e st a ci n 8. U s o d e c o m b u st ib le s y a sf al to 9. Vi d a si lv e st re 1 0. V E G E T A C I 3 0 0 . 4 0 . 6 1 2 1 8 6

6 0

0 . 4

0 . 6

2 4

3 6

1 2

5 0

0 . 4

0 . 6

2 0

3 0

1 0

3 0

0 . 5

0 . 5

1 5

1 5

1 1. E c o si st e m a s 1 2. O p or tu ni d a d d e e m pl e o 1 3. S al u d p bl ic a y s e g ur id a d 1 4. T ra ta m ie nt o d

4 0

0 . 4

0 . 6

1 6

2 4

1 3 0

0 . 8

0 . 2

1 0 4

2 6

7 8

1 0 0

0 . 6

0 . 4

6 0

4 0

2 0

7 0

0 . 4

0 . 6

2 8

4 2

1 4

e re si d u o s 1 5. C a m bi o s e n la s fo r m a s d e vi d a 1 6. si st e m a d e tr a n s p or te T O T A L 8 0 0 . 6 0 . 4 4 8 3 2 1 6

1 0 0

0 . 7

0 . 3

7 0

3 0

4 0

1 0 0 0

5 1 7

4 8 3

3 4

En el cuadro anterior se evidencia que las acciones ms negativas son el desmonte y excavaciones, la destruccin de la vegetacin, las obras de arte y la erosin del suelo. Las acciones ms benficas son la oportunidad de empleo mediante la activacin de la economa, el mejor servicio de transporte para el traslado de visitantes, transporte de productos agropecuarios.

En sntesis existen 9 acciones que generan impactos negativos y 7 positivos, siendo POSITIVA la valoracin total del proyecto en 34.

9.4.3Evaluacin de los Impactos Ambientales, Matriz Causa-Efecto 9.4.4 Impactos Ambientales en la Etapa de Construccin Proteccin De La Flora Y Fauna.- Dictar los dispositivos del caso a

fin de evitar la tala y roce de la vegetacin propia de la zona de vida, fuera del derecho de va, por parte de los trabajadores del proyecto. Asimismo por ningn motivo ha de efectuarse quemas. No deber dejarse taludes inestables, an con la consideracin de

tendencia a estabilizarse a corto plazo, porque esto puede determinar una acumulacin de efectos negativos y producir un deterioro ambiental mayor. La tierra removida de la carretera no debe ser depositada ni

eliminada en las laderas, deben ser usadas para la recuperacin paisajstica de las reas de prstamo. El contratista debe procurar en lo posible concientizar al personal

sobre la necesidad de la conservacin y proteccin de los recursos naturales (agua, suelo, aire, flora, y fauna), as como los diferentes componentes del medio ambiente, colocar si el caso lo amerita avisos prohibitivos de caza y pesca, ejecutando un programa de educacin ambiental en coordinacin con las autoridades locales, de los

Ministerios de Agricultura, Salud y Educacin, mediante ciclos de conferencia, preparacin de los folletos.

9.4.5

Impactos Ambientales en la Etapa de Operacin

Se debe realizar una adecuada sealizacin, previniendo a los

conductores sobre la presencia de una zona poblada, adems promover una adecuada campaa de seguridad vial en estos asentamientos. El Ministerio de Transportes Comunicaciones, Vivienda y

Construccin debe coordinar con las autoridades competentes para informar a los pobladores sobre las normas que regulan las construcciones a los mrgenes de las carreteras. Se dictarn las medidas correctoras y preventivas de ruidos

molestos a cargo de la autoridad competente dirigidos a los conductores de vehculos motorizados, que transita por la va a travs de letreros, segn sea el caso. Dar las facilidades para el cruce de la carretera por parte de las

especies de la fauna silvestre de la zona, colocando letreros, seales preventivas y de conservacin. La autoridad competente debe dictar los dispositivos especficos

que prohban totalmente la caza y el trfico de las especies de la fauna silvestre. Colocar carteles o propaganda haciendo conocer las disposiciones

de prohibicin de caza o comercio de fauna. El deterioro en su mayor parte puede darse, por parte del medio

ambiente hacia la carretera y viceversa, por lo que un continuo mantenimiento permitir subsanar los problemas cuando stos sean an pequeos, evitndose as realizar trabajos mayores que puedan causar ms problemas.

9.5

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Habiendo identificado y evaluado los Impactos Ambientales generados por el Proyecto, con el Plan de Manejo Ambiental se proyectan las

medidas para evitarlos (prevencin), reducirlos al mnimo (mitigacin) o mantenerlos dentro de los lmites aceptables (control). Puesto que los Impactos Ambientales pueden ser de dos tipos: negativos o positivos; mientras que para los negativos se aplican las medidas mencionadas, para los positivos se debe especificar la manera de ampliarlos y exaltarlos. En el Plan de Manejo Ambiental se deben identificar claramente, no slo las medidas que se deben adoptar, sino tambin los responsables de la implementacin y de la ejecucin de tales medidas, por lo menos a un nivel de recomendacin. Plan de Manejo Ambiental contempla: Proteger la salud de los pobladores de la zona afectada por la construccin de la va en objeto mediante la conservacin del Medio Ambiente que los acoge. Proteger y conservar el Medio Ambiente durante la etapa de Rehabilitacin y Operacin de la va. 9.5.1 Plan de Mitigacin de los Impactos

A) Consideraciones Ambientales: Consideraciones generales: Aplicacin de normas ambientales: Las recomendaciones y guas que componen la normatividad

ambiental, estudiados detenidamente por el residente ambiental, para que pueda aplicarlas en el transcurso del proyecto, para minimizar los posibles deterioros ambientales. Adems tambin es responsabilidad del contratista y/o ejecutor, conocer las normas ambientales del MTC, la Ley General del Medio Ambiente.

La supervisin del cumplimiento de las normas ambientales en la obra estar a cargo del Residente Ambiental, quien a su vez realizar labores de monitoreo en el nivel que le corresponde. Esta medida, considera la supervisin de todas las actividades que se ejecutan, se deben cumplir con las normas ambientales consideradas para los diferentes componentes. Coordinacin interinstitucional: Es muy importante y obligatoria la coordinacin de las instituciones involucradas con el proyecto, con la finalidad de brindar apoyo y fomentar los resultados de sus instituciones en la mejora del manejo ambiental. As mismo se gestionar el permiso correspondiente ante el Ministerio de Agricultura para la extraccin de material de prstamo de la cantera seleccionada. Las instituciones con las cuales se realizar las coordinaciones sern: El Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de los Recursos Naturales, entre otros. En total se presume que el responsable ambiental de la obra realizar las coordinaciones pertinentes con las instituciones del mbito para ejecutar las acciones del Plan. Estas coordinaciones dada la magnitud del proyecto sern de carcter global. B) Acciones Fsicas: Plan de Reforestacin: Son las que se aplican para la proteccin de ciertas zonas crticas mediante la reforestacin, con estas medidas se quiere evitar el riesgo de erosin del talud, donde exista el peligro de erosin pluvial.

Proteccin de taludes de corte y en obras de drenaje. Esta medida tiene por finalidad brindar seguridad a largo plazo a la va proyectada, as como reponer la vegetacin eliminada a consecuencia de las actividades realizadas durante la construccin (corte y perfilado de taludes). Debern establecerse plantaciones en los tramos que debido a sus condiciones topogrficas y de cobertura vegetal, representan un riesgo para la estructura de la va, as como en los cursos de agua con direccin transversal al eje de la va. Debe tomarse en cuenta la situacin legal del terreno, si ste cuenta con propietario o posesionario se tendr que coordinar previamente con los involucrados. En el caso que el poblador acceda a la ejecucin de la medida, se debe establecer su compromiso para el mantenimiento de las plantas por medio de un Acta. Las consideraciones a tener en cuenta para la implementacin de esta medida son las siguientes: Proteccin de reas sensibles. En las reas correspondientes a terrenos de cultivo colindantes con el camino, se instalarn especies forestales a 5.00m. Del eje de la va, con un distanciamiento de 5.00m entre plantones, en el caso de terreno con pastizales se instalar plantones de sangre de grado con un distanciamiento de 8.00m. En cada lugar de plantacin, se colocarn estacas de madera, cuya parte superior se pintar de color rojo (pintura esmalte), la limpieza se realizar en un radio de 50cm. (plateo). En zonas inestables se realizarn hoyos de 40cm. por cada lado y 60cm. de profundidad, al abrir los hoyos la tierra que sale de los primeros 20cm. de profundidad, se colocar a un lado del hoyo y la de los otros 40cm. al otro lado, luego se harn por cada hoyo zanjas en V cada una de 70cm. de ngulos de 75 a 90. Para la siembra de los

plantones ser necesario seleccionar las plantas que se hayan daado en el transporte, separndolas. Las plantas en bolsa sern podadas con un cuchillo, haciendo tres cortes longitudinales superficiales y un corte de 2cm. a 3cm. de la base. Estos cortes se harn antes de sacar la bolsa para evitar el desmoronamiento. No hay que olvidar el retiro de la bolsa

(provisionalmente se colocarn en la parte superior de cada estaca para su revisin). Al momento de plantar, poner al fondo los primeros 20cm. y mezclarlo con el humus (1.0kg. Por cada especie forestal), as las races de las plantas estarn en contacto con el suelo ms frtil. Se deber tener cuidado que la planta quede cubierta de tierra de 1cm. a 2cm. por encima del cuello de la raz. Apisonar la tierra alrededor de la planta hacia adentro, dejando un espacio de 1cm. a 2cm. entre el borde del hoyo y la tierra apisonadas, creando de esta manera las condiciones para retener el agua. Alrededor del cuello de la planta se colocarn rastrojos para disminuir la evaporacin de agua del suelo. Para proteger los plantones se colocar troncos por cada planta para evitar daos de animales, siendo colocados en sitios crticos. Esta medida tiene por finalidad trabajar sobre un rea, donde ha sido extrada la madera seleccionada y donde actualmente existe un rea con purma y algunas especies forestales de poco valor. Manejo de canteras y botaderos: Son las disposiciones que regulan los distintos trabajos a realizarse en las canteras, para evitar Impactos Negativos perjudiciales para el ambiente, para la obra y sobre todo, para la vida humana, adems el material depositado en los botaderos no pueda perjudicar a las reas adyacentes.

El volumen de material a utilizar en la rehabilitacin de la va es inferior a la potencia de las canteras Recuperacin morfolgica del rea de cantera. El proceso de restauracin de las canteras explotadas se iniciar una vez culminada la extraccin del material y cuando la obra se culmina. Se deber eliminarse las rampas de carga, utilizando el material descartado en la seleccin (usarlo para tapar huecos). Adems se reforestara las canteras utilizadas durante la ejecucin. Manejo de botadero o sitios de depsitos. Los botaderos son zonas donde se colocaran los materiales excedentes de la obra (material orgnica, troncos, malezas, piedras y desperdicios de las maquinarias). La determinacin de la ubicacin, capacidad y cantidad de botaderos lo realizar el Ingeniero Civil encargado de la obra en coordinacin con el Residente Ambiental.

Especificaciones para la ubicacin de botaderos, Los primeros 20cm. de suelo orgnico deben ser retirados a un lugar conveniente, considerando que no sean zonas de pendientes altas (cortes). Los lugares ms recomendados para la ubicacin de los botaderos, son las ms adyacentes al camino, donde se ha tomado material de prstamo para los terraplenes y que son suelos estriles, sin ningn tipo de cobertura y sin uso aparente. No se podr depositar material en los cursos de agua, ni en las franjas ubicadas a por lo tanto 30 m a cada lado de las orillas. La capacidad total de los botaderos no supera al total del volumen de material excedente que ser llevado a dichos botaderos

Manejo de campamento: Son las que se aplican para evitar que el terreno se vea contaminado como consecuencia de los productos que pueden caer al suelo a causa de la presencia de la maquinaria y de las operaciones que se realizan sobre ella. Para el caso de los campamentos y patios de maquinarias, temporalmente se instalarn en la localidad de Villarrica y segn sea el avance en el desarrollo esta ser reubicada en la localidad de Puente Piedra. Complementando las actividades ambientales del Plan de Manejo Ambiental se considera instalar las siguientes medidas ambientales en el campamento: Letrinas Sanitarias. En la instalacin del campamento, tambin se considera los impactos hacia el medio que generar el personal de obra por lo que se construir letrinas para minimizarlos. Las letrinas que sern construidas ser exclusivamente para la disposicin de excretas producidas por los trabajadores, debiendo construirse 01 letrina en el campamento del la localidad la PuntaKm. 0+000 y el otro en el campamento que estar ubicado entre el intermedio de la construccin de la obra. Para la construccin de la misma se deber tener en cuenta las siguientes consideraciones: Ubicacin, se localizar en terrenos secos y zonas libres de inundaciones. La distancia mnima horizontal entre la letrina y cualquier fuente de agua ser de 15m. La distancia vertical entre el fondo del hoyo y la napa fretica ser 1m. Mnimo.

Construccin, se hace un hoyo de 80cm por cada lado hasta 2mts. De profundidad, luego se hace la base o brocal ya sea de ladrillo con cemento, piedras con cemento o vigas de madera de 4x4. Sobre el cimiento o base se colocar la losa sanitaria de madera. La caseta se construye con materiales de la zona, las dimensiones son

1.80m.x1.20m., el techo puede ser de madera (tejas) de paja. Microrelleno sanitario inorgnico. El microrelleno sanitario inorgnico se realizar como su nombre lo indica, para la disposicin final de los residuos slidos inorgnicos (latas, plsticos, hierros, bolsas, etc.), la misma que debern disponerse en la fosa de aproximadamente 2m.x2m.x1.5m. Las consideraciones ambientales a tener en cuenta para la ubicacin del microrelleno son las mismas descritas para la letrina sanitaria, debiendo considerar importante la napa fretica de la zona. En el caso de los campamentos, el responsable de disponer los desperdicios al microrelleno sanitario ser el Residente Ambiental, contando con la participacin de los trabajadores de la obra, para ello deber considerarse la construccin de un techo y un sistema de drenaje para evacuar el agua producto de la precipitacin. Estos microrellenos sanitarios se instalarn en cada campamento, en zonas altas. Instalacin de Contenedores. En el campamento provisional deber instalarse dos contenedores de basura utilizando cilindros vacos y abiertos, en uno de ellos se depositarn los desperdicios orgnicos que luego sern destinados a una fosa compostura, el otro contenedor servir para que depositen sus desperdicios inorgnicos y que sern destinados a los microrellenos

sanitarios previamente construidos. Asimismo se ubicar un cilindro con tapa hermtica para contener los residuos de hidrocarburos producto del patio de maquinarias, los cuales llegado el caso se distribuir a los pobladores que han participado en la ejecucin de la obra. Se considera un total de 02 contenedores por campamento instalado. Fosa Compostera. La fosa compostera se realizar para la disposicin final de los residuos slidos orgnicos menores (restos de desechos orgnicos domsticos), la misma que debern disponerse en la fosa de aproximadamente 2m.x2m.x1.5m. Las consideraciones ambientales a tener en cuenta para la ubicacin de la fosa compostera, son las mismas descritas para la letrina sanitaria, debiendo considerar importante la napa fretica de la zona. En el caso de los campamentos, el responsable de disponer los desperdicios a la fosa compostera ser el Residente Ambiental, contando con la participacin de los trabajadores de la obra, para ello deber considerarse la construccin de un techo y un sistema de drenaje para evacuar el agua producto de la precipitacin. Estas fosas se instalarn en cada campamento, en zonas altas. Cocina mejorada. Conocida tambin como Estufa Lorena, diseada generalmente para reas rurales, debido a que resulta bastante cmoda, econmica y se justifica su instalacin por el ahorro en material que sirve como combustible (lea), teniendo como ventaja el mantenimiento constante de la temperatura y su funcionamiento con poco combustible. La construccin de esta cocina se realizar por cada campamento de obra instalado.

Los materiales a usar para la construccin sern los siguientes: 60 unidades de Ladrillo K.K. Cilindro vaco abierto. Fierro corrugado x 9.00m. Arcilla. Arena. Servicio de soldadura. Implementacin de Botiqun de Primeros Auxilios. El campamento debe contar con un equipo bsico de primero auxilios donde se priorizar los medicamentos principales como antispticos, antipirticos, antibiticos, antiofidico, etc. Tambin se deber tratar el agua para el consumo humano, ya sea por medio de pastillas de cloracin o ebullicin por lo menos 5 minutos. Sealizacin. Son letreros pequeos de 0.30m.x0.20m.x1.5m. De madera, donde se ubica las estructuras instaladas como parte de las medidas correctivas del plan de manejo ambiental, estos debern estar ubicadas en el campamento y el patio de maquinas. Ejem: lugar de combustible, letrinas, microrelleno sanitario, etc. Recuperacin morfolgica del rea de campamento. El proceso de restauracin de las canteras explotadas se iniciar una vez culminada la extraccin del material y cuando la obra se culmina. Se deber eliminarse las rampas de carga, utilizando el material descartado en la seleccin (usarlo para tapar huecos). La recuperacin morfolgica consistir en la revegetacin del rea donde se ubic el campamento, la manera de revegetacin ser la misma desarrollada en la recuperacin morfolgica del rea de cantera.

C) Acciones socioculturales: El responsable de estas acciones ser el especialista ambiental contratado por la obra.

Educacin Ambiental: Este programa permitir sensibilizar a los pobladores y agricultores ubicados a lo largo de la va, de manera que adquieran la conciencia y los conocimientos necesarios para salvaguardar el Medio Ambiente que los circunda y del cual depende en gran medida su bienestar, el responsable ser el especialista ambiental que se contratara. Charlas. Esta medida buscar fomentar en la poblacin la conservacin de entorno fsico y biolgico de la zona, mediante el dictado de temas especficos los cuales estarn destinados ha: Charlas al personal de la obra. Estas charlas estarn destinadas a todos los trabajadores que laboran en la construccin de la va, de manera que estos tomen conciencia de la importancia que tiene la proteccin de los recursos naturales, dando nfasis en difundir los valores, lmites y prohibiciones en el uso de los mismos en la zona del proyecto, especialmente en zonas boscosas de escasa intervencin humana.

Temas. Meta:

Normas elementales de comportamiento

Manejo de basuras y uso adecuado de combustibles y lubricantes 1 Como un modo de control, en cada campamento se deber instalar un cartel de cartulina con las normas de comportamiento y sus sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Charlas a comunidades beneficiarias. Se prev crear conciencia ambiental y la responsabilidad que tienen la comunidad beneficiaria en la conservacin de los recursos naturales y en asegurar la vida til de la obra. Temas. Ecologa y medio ambiente Manejo y conservacin de los recursos naturales Mantenimiento de Caminos Vecinales Boletines. Se reforzar las acciones de capacitacin, mediante el uso de boletines con temas de inters para las comunidades beneficiarias como son: Temas: Manejo y conservacin del Medio Ambiente Ecologa y Medio Ambiente Mantenimiento de Caminos Vecinales Meta: 50und. 50und. 50und. 1 1 1 Meta:

Meta Total: En total son 02 charlas, entre las de la comunidad y las de los trabajadores. Cursos:

Dirigida a promotores y lderes comunales, el objetivo es potenciar las capacidades y conocimientos de las autoridades y personas que representaran y promueven las actividades productivas en sus localidades. Temas. Meta: Formacin de lderes y promotores comunales. Reglamentos y disposiciones legales en reas de conservacin 1 1

Nota: Las exposiciones, en todas las capacitaciones y charlas, debern realizarse de manera participativa, tipo taller, fomentando el dilogo y la participacin, emplendose materiales didcticos (ppelo grafo,

cartulinas, etc.). Meta total: La capacitacin (02 cursos) estar dirigida a los 20 representantes que luego se convertirn en promotores. Medidas de Concientizacin. Consiste en la instalacin de 04 letreros informativos los mismos que ser instalados a la margen de la va en los puntos visibles que tendr como mensaje la conservacin de la vegetacin, a ambas mrgenes de la va, debindose mostrar la figura de la Gua Ambiental y el lema siguiente: NUESTRO DESARROLLO ES EN ARMONA CON EL MEDIO AMBIENTE. Los mensajes sern simples, concretos, utilizando grficos para complementar el material de concientizacin. Las dimensiones de los carteles sern de 2.0m.x1.20m. Y 2.50m. De altura, de fierro galvanizado, la cual deber ser empotrado al suelo con concreto simple. Refuerzo de la organizacin comunal:

Formacin del comit de obra. Parte del plan de manejo ambiental, se presenta esta medida como refuerzo a la organizacin de las localidades, esto para impulsar su desarrollo; deber elegirse un comit de obra el cual estar compuesto por un Presidente de comit, un secretario y un vocal, los mismos que apoyarn en la coordinacin interinstitucional que requiera la obra. Adems de todo lo expuesto esta actividad servir como modelo para su posterior organizacin comunal. Como la correcta eleccin del Presidente comunal, teniente gobernador, etc. 11.5.2 Plan de Monitoreo Ambiental

Especificaciones Tcnicas 01.00 Impacto Ambiental: 01.01.00 Consideraciones ambientales: 01.01.01 Aplicacin de normas ambientales: Descripcin de la Partida. El cumplimiento de las normas ambientales en la obra estar a cargo del Residente Ambiental, quien a su vez realizar labores de inspeccin y monitoreo en el nivel que le corresponde. Esta medida, considera la inspeccin de todas las actividades que se ejecutan, se deben cumplir con las normas ambientales consideradas para los diferentes componentes, las que se detallan en el captulo II del presente Estudio. La normatividad ambiental est compuesta por un grupo de recomendaciones y guas ambientales que el contratista ejecutor y sus empleados deben estudiar detenidamente, con el fin de minimizar los posibles deterioros ambientales causados hacia el medio ambiente.

Se prev que en el transcurso de la ejecucin de la obra el Residente Ambiental realizara informes quincenales de las actividades de supervisin y monitoreo. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por Global (GLB.) en aplicacin de las normas. Bases de Pago. El trabajo ejecutado se pagar por una Global (GLB.) en aplicacin de las normas, con el Precio Unitario que indica el Estudio de Impacto Ambiental, entendindose que dicho precio y pago constituir por todo concepto y ser realizado previa aprobacin de la supervisin segn clusulas del contrato. 01.01.02 Coordinacin interinstitucional: Descripcin de la Partida. Coordinacin que deber realizarse entre las diferentes Instituciones involucradas en el Proyecto. Como medida de prevencin de siniestros, se deber coordinar las acciones de mitigacin y control; entre el Comit de Obra de las Localidades, el Residente Ambiental, el INRENA y el Gobierno Regional. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por Global (GLB.). Bases de Pago. El trabajo ejecutado se pagar por un Global (GLB.) en aplicacin de las normas, con el Precio Unitario que indica el Estudio de Impacto Ambiental, entendindose que dicho precio y pago constituir por todo

concepto y ser realizado previa aprobacin de la supervisin segn clusulas del contrato. 01.02.00 Plan de Reforestacin: 01.02.01 Proteccin de taludes de corte: Descripcin de la partida. La revegetalizacin en taludes de corte deber realizarse con especies herbceas de la zona o en su defecto con especies que mejoran el suelo y proporcionan sostenibilidad, evitando la erosin del mismo. Esta medida se realizar en todo el trazo de la va y en taludes de corte mayores de 2.00m., especialmente en taludes de corte mayores de 4.00m., en zonas que carezca de cobertura vegetal. Las especies que se adaptan muy bien a estas condiciones de suelo son plantas nativas. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.02.02 Proteccin de reas Sensibles: Descripcin de la partida. La actividad se refiere a un plan de reforestacin de reas sensibles, reas donde ocurren frecuentemente deslizamientos o movimientos de

masas de tierra, que se encuentran ubicadas en las progresivas Km. 1+000 a 2+000. Este plan de reforestacin se rige por las siguientes actividades:

El Planteo y se refiere a la ubicacin de los plantones, en cada lugar de plantacin, se colocarn estacas de madera, cuya parte superior se pintar de color rojo (pintura esmalte), la limpieza se realizar en un radio de 70cm. en un rea aproximada de 2.00m2., todo trabajo que se realiza contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Los hoyos sern de 40cm. por cada lado y 60cm. de profundidad, al abrir los hoyos la tierra que sale de los primeros 20cm. de profundidad, se colocar a un lado del hoyo y la de los otros 40cm. al otro lado, luego se harn por cada hoyo zanjas en V cada una de 70 cm. de ngulos de 75 a 90. Para la siembra de los plantones ser necesario seleccionar las plantas que se hayan daado en el transporte, separndolas. Las plantas en bolsa sern podadas con un cuchillo, haciendo tres cortes longitudinales superficiales y un corte de 2cm. a 3cm. de la base. Estos cortes se harn antes de sacar la bolsa para evitar el desmoronamiento. No hay que olvidar el retiro de la bolsa

(provisionalmente se colocarn en la parte superior de cada estaca para su revisin). Al momento de plantar, poner al fondo los primeros 20cm. y mezclarlo con el humus (1.0kg. Por cada especie forestal), as las races de las plantas estarn en contacto con el suelo ms frtil. Se deber tener cuidado que la planta quede cubierta de tierra de 1cm. a 2cm. por encima del cuello de la raz. Apisonar la tierra alrededor de la planta hacia adentro, dejando un espacio de 1cm. a 2cm. entre el borde del hoyo y la tierra apisonadas, creando de esta manera las condiciones para retener el agua. Para proteger los plantones se colocar troncos

por cada planta para evitar daos de animales, siendo colocados en sitios crticos. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor 01.02.03 Proteccin de sistemas de drenaje: Descripcin de la partida. La reforestacin en reas donde se ubique sistemas de drenaje como alcantarillas y badenes, deber realizarse con especies herbceas de la zona o en su defecto con especies que mejoran el suelo y proporcionan sostenibilidad, evitando la erosin del mismo. Las especies que se adaptan muy bien a estas condiciones de suelo con plantas nativas. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor

01.03.00 Manejo de Canteras Y Botaderos: El volumen de material a utilizar en la rehabilitacin de la va es inferior a la potencia de las canteras 01.03.01 Recuperacin morfolgica del rea de cantera: Descripcin de la partida. Se refiere a la restauracin de canteras utilizadas, el proceso de restauracin de las canteras explotadas se iniciar una vez culminada la extraccin del material y cuando la obra se culmina. Se deber eliminarse las rampas de carga, utilizando el material descartado en la seleccin (usarlo para tapar huecos). Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.03.02 Manejo de Botaderos: Descripcin de la partida. Los botaderos son zonas donde se colocaran los materiales excedentes de la obra (material orgnica, troncos, malezas, piedras). La determinacin de la ubicacin, capacidad y cantidad de botaderos lo

realizar el Ing. Civil encargado de la obra en coordinacin con el Residente Ambiental. Especificaciones para la ubicacin de botaderos. Los primeros 20cm de suelo orgnico deben ser retirados a un lugar conveniente, considerando que no sean zonas de pendientes altas (cortes). Los lugares ms recomendados para la ubicacin de los botaderos, son las ms adyacentes al camino, donde se ha tomado material de prstamo para los terraplenes y que son suelos estriles, sin ningn tipo de cobertura y sin uso aparente. No se podr depositar material en los cursos de agua, ni en las franjas ubicadas a por lo menos 30m. De distancia a cada lado de las orillas. La capacidad total de los botaderos no supera al total del volumen de material excedente que ser llevado a dichos botaderos Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor 01.04.00 Manejo de campamento: 01.04.01 Letrinas sanitarias: Descripcin de la partida.

En la instalacin del campamento; tambin se considera los impactos hacia el medio que generar el personal de obra por lo que se construir letrinas para minimizarlos. Las letrinas que sern construidas ser exclusivamente para la disposicin de excretas producidas por los trabajadores, debiendo construirse 01 letrina en el campamento y el otro en el campamento que estar ubicado entre el intermedio de la construccin de la obra. Para la construccin de la misma se deber tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Ubicacin Se localizar en terrenos secos y zonas libres de inundaciones. La distancia mnima horizontal entre la letrina y cualquier fuente de agua ser de 15m. La distancia vertical entre el fondo del hoyo y la napa fretica ser como mnimo de 1m. Construccin Se hace un hoyo de 80cm. por cada lado hasta 2m. de profundidad. Luego se hace la base o brocal ya sea de ladrillo con cemento, piedras con cemento o vigas de madera de 4x4. Sobre el cimiento o base se colocar la losa sanitaria de madera. La caseta se construye con materiales de la zona, las dimensiones son 1.80m.x1.20m., el techo puede ser de madera (tejas) de paja. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago.

Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.02 Microrelleno Sanitario: Descripcin de la partida. El microrelleno sanitario inorgnico se realizar como su nombre lo indica, para la disposicin final de los residuos slidos inorgnicos (latas, plsticos, fierros, bolsas, etc.), la misma que debern disponerse en la fosa de aproximadamente 2m.x2m.x1.5m. Las consideraciones ambientales a tener en cuenta para la ubicacin del microrelleno, son las mismas descritas para la letrina sanitaria, debiendo considerar importante la napa fretica de la zona. En el caso de los campamentos, el responsable de disponer los desperdicios al microrelleno sanitario ser el Residente Ambiental, contando con la participacin de los trabajadores de la obra, para ello deber considerarse la construccin de un techo y un sistema de drenaje para evacuar el agua producto de la precipitacin. Estos microrellenos sanitarios se instalarn en cada campamento, en zonas altas Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo

ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.03 Instalacin de Contenedor: Descripcin de la partida. En el campamento provisional deber instalarse dos contenedores de basura utilizando cilindros vacos y abiertos, en uno de ellos se depositarn los desperdicios orgnicos que luego sern destinados a una fosa compostera, el otro contenedor servir para que depositen sus desperdicios inorgnicos y que sern destinados a los microrellenos sanitarios previamente construidos. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.04 Fosa Compostera: Descripcin de la partida. La fosa compostera se realizar para la disposicin final de los residuos slidos orgnicos menores (restos de desechos orgnicos domsticos), la misma que debern disponerse en la fosa de aproximadamente 2m.x2m.x1.5m.

Las consideraciones ambientales a tener en cuenta para la ubicacin de la fosa compostera, son las mismas descritas para la letrina sanitaria, debiendo considerar importante la napa fretica de la zona. En el caso de los campamentos, el responsable de disponer los desperdicios a la fosa compostera ser el Residente Ambiental, contando con la participacin de los trabajadores de la obra, para ello deber considerarse la construccin de un techo y un sistema de drenaje para evacuar el agua producto de la precipitacin. Estas fosas se instalarn en cada campamento, en zonas altas. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.05 Cocina mejorada: Descripcin de la partida. Conocida tambin como Estufa Lorena, diseada generalmente para reas rurales, debido a que resulta bastante cmoda, econmica y se justifica su instalacin por el ahorro en material que sirve como combustible (lea), teniendo como ventaja el mantenimiento constante de la temperatura y su funcionamiento con poco combustible. La construccin de esta cocina se realizar por cada campamento de obra instalado.

Los materiales a usar para la construccin sern los siguientes: 60 unidades de Ladrillo K.K. Cilindro vaco abierto. Fierro corrugado x 9.00m. Arcilla. Arena. Servicio de soldadura. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.06 Implementacin de Botiqun: Descripcin de la partida. El campamento debe contar con un equipo bsico de primero auxilios donde se priorizar los medicamentos principales como antispticos, antipirticos, antibiticos, antiofidico, etc. Tambin se deber tratar el agua para el consumo humano, ya sea por medio de pastillas de cloracin o ebullicin por lo menos 5 minutos. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago.

Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.06 Sealizacin: Descripcin de la partida Son letreros pequeos de 0.30m.x0.20m.x1.5m. De madera, donde se ubica las estructuras instaladas como parte de las medidas correctivas del plan de manejo ambiental, estos debern estar ubicadas en el campamento y el patio de maquinas. Ejem: lugar de combustible, letrinas, microrelleno sanitario, etc. Se requerir de 10 letreros pequeos de madera, patio de maquinarias y medidas sanitarias en el campamento. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.04.07 Recuperacin Morfolgica del rea de Campamento: Descripcin de la partida. Se refiere a la restauracin del rea de campamento, esta partida se realizar una vez terminada la reubicacin del primer campamento de

obra y cuando se realice el desmontaje del segundo, esta partida ser a la partida de Recuperacin morfolgica de canteras. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por metro cuadrado (M2). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor.

01.05.00 Educacin Ambiental: 01.5.01 Charlas: Descripcin de la partida. Esta actividad ser realizada tanto al personal de obra como a los pobladores de las localidades beneficiarias del Proyecto: Charlas al personal de obra. Estas charlas estarn destinadas a todos los trabajadores que laboran en la obra, de manera que estos tomen conciencia de la importancia que tiene la proteccin de los recursos naturales, dando nfasis en difundir los valores, lmites y prohibiciones en el uso de los mismos en la zona del proyecto, especialmente en zonas boscosas de escasa intervencin humana. Temas. Meta:

Normas elementales de comportamiento 1 Manejo de basuras y uso adecuado de combustibles y lubricantes 1 Como un modo de control, en cada campamento se deber instalar un cartel de cartulina con las normas de comportamiento y sus sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Charlas a comunidades beneficiarias. Se prev crear conciencia ambiental y la responsabilidad que tienen la comunidad beneficiaria en la conservacin de los recursos naturales y en asegurar la vida til de la obra. El dictado de charlas estar destinado a todos los pobladores de las localidades comprendidas en el rea de influencia del proyecto, un centro de dictado de charlas (asistir a esta charla los pobladores de las localidades). Temas. Ecologa y medio ambiente 1 Manejo y conservacin de los recursos naturales 1 Mantenimiento de Caminos Vecinales 1 Meta:

Boletines.

Se reforzar las acciones de capacitacin, mediante el uso de boletines con temas de inters para las comunidades beneficiarias como son: Temas: Meta: Manejo y conservacin del Medio Ambiente 50und. Ecologa y Medio Ambiente 50und. Mantenimiento de Caminos Vecinales 50und. Los boletines son incluidos dentro de esta partida con la intencin de que sean repartidas al trmino de cada charla. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.05.02 Cursos: Descripcin de la partida. El objetivo es potenciar las capacidades y conocimientos de las autoridades y personas que representaran y promueven las actividades productivas en sus localidades.

Temas. Meta: Formacin 1 Reglamentos y disposiciones legales en reas de conservacin 1 de lderes y promotores comunales.

Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.05.03 Medidas de Concientizacin: Descripcin de la partida. Consiste en la construccin e instalacin de letreros con mensajes de conservacin y preservacin de la Obra vial y del medio ambiente estos sern instalados 04 letreros al margen de la va por tramo a rehabilitar que tendr como mensaje la conservacin de la vegetacin, a ambas mrgenes de la va, debindose mostrar la figura de la Gua Ambiental y el lema siguiente: NUESTRO DESARROLLO ES EN ARMONA CON EL MEDIO AMBIENTE. Los mensajes sern simples, concretos, utilizando grficos para complementar el material de concientizacin.

Las dimensiones de los carteles sern de 2.0m.x1.20m. Y 2.50m. De altura, de fierro galvanizado, la cual deber ser empotrado al suelo con concreto simple. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por global (GBL). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 01.06.00 Refuerzo de la Organizacin Comunal: 01.06.01 Formacin del Comit de Obra: Descripcin de la partida. Parte del plan de manejo ambiental, se presenta esta medida como refuerzo a la organizacin de las localidades, esto para impulsar su desarrollo; deber elegirse un comit de obra el cual estar compuesto por un Presidente de comit, un secretario y un vocal, los mismos que apoyarn en la coordinacin interinstitucional que requiera la obra. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado ser medido por unidad (UND). Bases de Pago. Las cantidades medidas, se pagarn a precio unitario del contrato, dicho precio y pago constituir la compensacin completa por el trabajo

ejecutado, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para realizar la labor. 6.1. Responsables del Manejo Ambiental del Proyecto

Durante la ejecucin de la obra El responsable directo del seguimiento y/0 ambiental vigilancia del manejo

de la obra durante la construccin, es el especialista

ambiental contratado (por consultora) por el ejecutor de la obra (Instituto Vial Provincial), para todo el tramo, con fondos del proyecto en estudio, el especialista contratado se encargara de la aplicacin de normas ambientales, de la coordinacin interinstitucional, de las charlas y cursos, entre otras responsabilidades, su retribucin econmica ser las partidas consideradas en el presupuesto, el especialista coordinara con el residente y supervisor de la obra para el monitoreo adecuado de los aspectos ambientales a su cargo. Con una frecuencia de 07 das el especialista ambiental, informara al ingeniero residente, al ingeniero supervisor. Dentro de las acciones del especialista ambiental estn. Coordinar con el residente de la obra la implementacin del estudio de impacto ambiental. Verificar la adquisicin de materiales e equipos segn la calidad y tipo estipulado en el E.I.A. Hacer cumplir los plazos establecidos en el cronograma de ejecucin en la parte ambiental Ser responsable de las capacitaciones (talleres y cursos),

programados en el E.I.A. Entre otras responsabilidades

Durante operacin de la obra

La obra una vez terminada, se har entrega al ministerio de transportes y comunicaciones y al gobierno local, el MTC en coordinacin con la Municipalidad Distrital de Cocas, velaran para el buen funcionamiento de la obra amigable con el ambiente.

11.5.3

Plan de Contingencias

Las medidas de contingencia estn referidas a acciones que se deben ejecutar para controlar los riesgos o posibles accidentes que pueden suceder dentro del rea del proyecto, durante la etapa de ejecucin. El diseo del plan de Contingencia para la construccin de la va se realiz partiendo de la evaluacin de la informacin recopilada durante el trabajo de campo, lo que permiti hacer la identificacin de riesgos y de sitios vulnerables a la ocurrencia de eventos de carcter accidental, social o tcnico, que podra afectar el normal desarrollo de las actividades de construccin. El diseo del plan est dirigido al personal que labora en el proyecto y en la comunidad en general con el objeto de prevenir la ocurrencia de un evento adverso y que en el caso de que esto se presente no desencadene una tragedia; adems se debe definir los procedimientos a seguir en el caso de que se presente un evento que influya sobre el desarrollo normal de la obra, afectando al personal de la obra. El Plan permite prever cualquier emergencia y disear una respuesta organizada y competente.

Contenido del Plan de Contingencia. Este Plan permite prever cualquier emergencia y disear una respuesta organizada y competente para prevenir o minimizar cualquier dao a la salud humana o al medio ambiente. El contenido del Plan abarca tres componentes fundamentales: La identificacin de reas sensibles alrededor del proyecto que pudieran verse impactadas (escuela, hospitales, hbitats de vida silvestre, etc.) La descripcin de los mtodos para evaluar las reas que pudieran verse afectadas por una emergencia. Las instrucciones para prevenir o enfrentar las situaciones de emergencia y registrar las enmiendas. Especficamente el Plan debe tener en cuenta lo siguiente:

Respecto a la Direccin, Operacin y Control del Plan. Designar un coordinador de emergencia, quien ser el responsable de determinar cundo poner en prctica el plan. Designar a otros individuos clave (personal mdico, de seguridad, de enlace, de comunicaciones, etc.). Describir los mtodos de comunicacin de la emergencia a la poblacin. Consignar los nmeros de frecuencia de radio de emergencia y lista de nombres de organizaciones que deben ser notificados en caso de emergencia. Respecto a la administracin de recursos. Describir el equipo de emergencia y equipo auxiliar en las instalaciones del proyecto y en la comunidad. Listar los recursos disponibles para responder a emergencias

Describir el Programa de Capacitacin para el personal del proyecto. Respecto a la proteccin personal y procedimientos de evacuacin Describir los planes de evacuacin de zonas afectadas por la emergencia. Informar sobre las evacuaciones precautorias y sobre las

instalaciones que proporcionen alimento, abrigo y atencin mdica a la poblacin reubicada. Identificacin de riesgos. Son las que pueden ocurrir durante el proceso de ejecucin del proyecto, y son las que describiremos a continuacin Peligro de incendio, en la zona de bosques, donde se va a instalar el campamento, especficamente en el almacn de suministros, que ser en alguna vivienda que las autoridades del casero nos proporcionen (combustible), es vulnerable a la ocurrencia de incendios. Para su prevencin se recomienda la sealizacin y cumplir las normas ambientales en caso de almacn de hidrocarburos. Movimientos en masa, estos se pueden presentar a lo largo de la va, en las zonas donde la cresta de la ladera es muy empinada y por el movimiento de suelos, se prev que se producirn derrumbes por debajo del trazo de la va. En estos casos tambin se recomienda la instalacin de letreros de ubicacin de las zonas de riesgo. Cabe aclarar que los riesgos descritos anteriormente, no son los nicos que pueden presentarse, existiendo la posibilidad de ocurrencia de otros eventos. Presentacin de los Planes El anlisis de los riesgos permite eliminar y modificar aquellas acciones del proyecto que sern potencialmente generadoras de

riesgos y cuando no sea posible se aplicar el Plan de contingencia que comprende el establecimiento de procedimientos de control de las eventualidades y la organizacin de los recursos humanos y logsticos para el control de los incidentes. Este Plan permite prever cualquier emergencia y disear una respuesta organizada y competente para prevenir o minimizar cualquier dao a la salud humana o al medio ambiente. Planes de prevencin, los planes de prevencin buscan concientizar a la poblacin y al personal adscrito al proyecto acerca del

comportamiento a seguir y a las medidas a tomar con el fin de evitar un evento adverso. De acuerdo al anlisis de riesgo se determin la elaboracin de los siguientes planes preventivos: Plan de prevencin para frentes de obra, la cual contiene bsicamente la sealizacin recomendada para los sitios identificados como vulnerables.

Você também pode gostar