Você está na página 1de 7

INFORME DE PRODUCCION DE BOVINOS

Objetivos: Saber sobre el manejo sobre ganado vacuno. Conocer las caractersticas de cada raza. Saber sobre la clasificacin en establo .

Marco terico:

La ganadera bovina en el Per, es un sector importante en la produccin agropecuaria. De un total de 1764,660 hogares rurales, 486,829 cran vacunos e involucra a una poblacin de 4500,000 habitantes.

El 80% del ganado bovino se encuentra mayormente en propiedad de pequeos ganaderos y comunidades campesinas donde predomina el vacuno criollo y sus cruces.

La poblacin bovina es de 5101,895 cabezas que producen 1115,045 t de leche y 135,854 t de carne. La produccin de leche tuvo un crecimiento sostenido desde 1993 hasta 2001 a razn de 4.2% por ao; y la produccin de carne mostr un estancamiento en el mismo perodo. El mercado de la leche se caracteriza por una atomizacin de la produccin primaria en el campo; frente a una demanda concentrada en las grandes ciudades; el carcter perecible del producto que exige infraestructura especfica de transporte, conservacin y comercializacin; y el alto grado de desorganizacin de los productores que afecta la comercializacin. Debido a que la produccin nacional de leche y carne no satisface la demanda interna, el Per requiere importar 368,254 t de productos lcteos y 1,936 t de carne. El consumo per cpita de leche y carne es de 56.1 y 5.4 kg/hab/ao, respectivamente; valores que estn por debajo del mnimo recomendado por la FAO. Por lo indicado, existe un mercado insatisfecho de 2029,254 t de leche y 2,000 t de carne por cubrir.

Actualmente, la tendencia de las investigaciones en bovinos estn orientadas hacia la produccin competitiva de leche y carne en base a la alimentacin con pastos y forrajes. El uso de las tcnicas biotecnolgicas, permiten el desarrollo de las prcticas tradicionales de reproduccin y utilizacin de los animales; con estas tcnicas existe la posibilidad de alterar genes bsicos e introducir otros con el objeto de obtener animales de gran precocidad y alta productividad. Tambin se dispone de novedosas tcnicas de alimentacin, manejo de ganado y mejora de la calidad de leche. En este

esquema es necesario identificar las ventajas comparativas de las diferentes tecnologas y su eficiencia para competir en mercados abiertos. Descripcin de la prctica:

1. Primeramente nos concentramos en el establo Villena que est ubicado en kilometro de la carretera uchumayo.

2. Materiales para la prctica. Soga Chaleco Botas Mocheta

3.- Despus ingresamos a las instalaciones y vemos 4 tipos de razas de vacuno que el profesor nos describi cada uno de ellos. 3.- tambin sobre la cronologa dentaria del vacuno que es. 20 temporales. 32 permanentes.

Raza Brown Swiss La raza Brown Swiss se distingue por la calidad de leche, es decir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de la leche producida, particularmente idnea para la produccin de quesos madurados (caseificacin), con un elevado contenido de genes para k-casena BB. La raza Brown Swiss se distingue, adems por la longevidad y por la funcionalidad, por la capacidad de adaptacin a diversas condiciones, por la facilidad en el momento del parto, por la robustez, por la resistencia a las enfermedades y por su docilidad. La raza Brown Swiss, se cra en todo el mundo estimndose un total 10 millones de cabezas de ganado. En el Per, la raza Brown Swiss es la raza ms extendida desde el nivel del mar hasta 4000 m.s.n.m., su rusticidad y adaptacin a diferentes sistemas de crianza han hecho una raza de eleccin, aproximadamente se estima una poblacin mayor a 1.5 milln de animales, siendo considerado como una fuente de gentica muy importantes en el Mundo. Ventajas de la crianza de Brown Swiss: Leche con alto contenido de solidos (protena, grasa) y altos niveles de casena (kappa casena BB) Larga vida productiva, debido a su resistencia. Mejores patas y pezuas. Con facilidad de parto Baja susceptibilidad a enfermedades y alta rusticidad Muy buen temperamento (fcil de manejar) Excelentes para cra en sistema extensivo

PRODUCTIVIDAD: Cantidad La cantidad de leche producida durante toda la lactancia de las vacas Brown Swiss es similar al de las vacas de razas bovinas especializadas criadas en condiciones similares, adems es la mejor raza para la ptima combinacin entre cantidad y calidad de la leche producida Calidad Es la mejor raza por combinacin ptima entre cantidad y calidad de la leche producida. El contenido de grasa esta entre 3.8 a 4.2% y protena entre 3,5 a 3,8%. Una combinacin que no se encuentra en ninguna otra raza ni especie criada en el mundo. Versatilidad Las vacas Brown Swiss presentan una notable versatilidad adecuando la propia productividad en base a la disposicin de los alimentos. En efecto, las condiciones fsicas de las Brown Swiss se mantienen buenas ya sea en ganaderas intensivas con producciones elevadas o ya sea en las extensivas, donde se practica el pastoreo y donde las producciones inevitablemente son inferiores. Persistencia La persistencia de produccin de leche durante lactancia es muy buena. Otro aspecto que favorece en el manejo es representado por picos de leche poco pronunciados. La produccin es constante y uniforme en el curso de toda la lactancia.

Holstein Origen Esta raza se origin en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y pas bajo del Norte o North Holland. Caractersticas fsicas La holandesa es la ms pesada de las razas lecheras; presenta dos variantes en cuanto a color de pelaje: el pinto blanco con negro, y el blanco con rojo. La variante dominante es el pinto blanconegro, siendo de carcter recesivo la variante con rojo. Dentro de la variante pinto de negro, la cantidad de negro presenta un gran espectro, encontrndose as animales muy negros con algunas

manchas blancas o viceversa, animales casi blancos con algunas pintas negras; sin embargo, un porcentaje elevado de animales muestra un equilibrio en el color. No hay animales enteramente blancos ni enteramente negros. Mientras en Norteamrica el color dominante de los animales Holstein es blanco con negro, en Holanda abundan los animales blanco con rojo, donde se le da tanto peso como al blanco-negro y estn sujetos a registro, aunque ya empieza a drsele importancia a este color en Norteamrica. Las zonas manchadas son pigmentadas, no as donde est el pelo blanco. Los cuernos estn siempre presentes aunque el descorn es prctica comn. Por lo que respecta al tipo, el ganado Frisn en Holanda muestra ms vastedad y menos angulosidad que sus descendientes de Amrica, donde a travs de una exigente seleccin y programas genticos bien dirigidos, se ha producido el tpico animal lechero: angulosos de cuerpo profundo y sin tendencia a la gordura; es por esto que ha superado al ganado Frisn de Holanda en rendimiento lechero.

Si de alguna forma se define al tpico animal lechero, es a travs de las siguientes caractersticas: 1) Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando el periodo de lactancia. 2) Cuello largo descarnado, bien implantado. 3) Capacidad corporal relativamente grande en proporcin al tamao, barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande. 4) Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida, pezones medianos y colocacin en cuadro y bien aplomada e irrigada.

Caractersticas funcionales La raza Holandesa, Holstein o Frisona, es la ms productiva de todas las razas lecheras. El promedio de produccin de la raza en Holanda es de 6000 kg y en los E.U.A. se estima entre 7500 y 9000 kg, encontrndose fcilmente hatos con promedio en el rango de los 10 a 12000 kg/lactancia/vaca. Baste decir que a la fecha la vaca ms notable en cuanto a rendimiento lechero pertenece a esta raza; su nombre: Arlinda Ellen, que produjo en una lactacin 25 300 kg de leche en 365 das netos. JERSEY Origen La raza Jersey se origin en la isla del mismo nombre, situada en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta es una de las razas viejas reconocidas como tal, remontndose esto a casi seis siglos.

La isla de Jersey, en su pequea extensin, no alberga muchos animales (8 000 cabezas) pero la difusin de la raza en el mundo ha sido exitosa y existen grandes poblaciones en E.U.A., Canad y Nueva Zelandia.

Caractersticas fsicas La Jersey es la ms ligera de las razas as como tambin la de tipo ms refinado (angulosidad y proporcin); la piel es fina y el pelo corto. El color vara del cervato al caf o al caf negruzco, que puede ser completo o mostrar algunas manchas blancas pequeas. La cabeza es pequea y tiene una caracterstica hendidura o concavidad frontal; los ojos son saltones y el hocico obscuro. Su conformacin corporal refleja un acentuado temperamento lechero y una buena conformacin de ubre.

Caractersticas funcionales Por lo que a peso se refiere, esta raza en estado adulto es la ms ligera de todas las razas lecheras. La vaca adulta pesa en promedio 430 kg y tiene una altura de 1.20 m y los toros 680 kg y de altura 1.51 m. No obstante, su rendimiento lechero en relacin con su peso compite codo con codo con el de la raza Holstein-Friesian. Respecto a su leche, se trata de la ms rica en grasa y slidos totales de todas las razas: 3.7% de protena y 4.7% de grasa promedio. Los slidos no grasos (protena, azcares y minerales), totalizan 9.7% para un promedio de 14.1% de slidos totales. Aunque el promedio de la raza es de 5 265 kg/lactancia en los E.U.A. y 4 580 kg/lactancia para el ganado canadiense, el registro DHIR que enrola al 1% de los criadores superiores, da un promedio actualizado de 6 170 kg por vaca por lactancia. Se dice que su rendimiento quesero por cada 45 kg de leche es el siguiente: 5.6 kg de cheddar, 7.4 kg de cottage (seco) 4.28 kg de leche en polvo descremada.

Adaptacion climatica La raza Jersey ha mostrado una adaptacin climtica en las diferentes partes del mundo, donde actualmente se le explota como raza pura. Funciona bien en el trpico, reportndose altos rendimientos: 2 151 kg/lactancia, en Centroamrica y bajo rgimen de pastoreo, lo que es un buen promedio para esta raza en esas

condiciones.En la india tambin ha demostrado su capacidad de adaptacin al trpico ,mejor que otras razas (esto, a nivel experimental ).

Distribucin La raza Jersey es y siempre ha sido escasa en Mxico. Se localizan criadores en altiplano y trpico de altitud pero su nmero an es reducido; sin embargo existe asociacin de criadores, representada por dos ganaderos, uno en San Luis Potos y otro en Jalapa.

GYR O GIR DE LA INDIA Tipo Doble propsito

Origen: India. Caractersticas: Es el de menor peso de todas las razas Bos indicus Cabeza mediana y perfil convexo Frente prominente y testuz bien inclinada hacia arriba Ojos somnolientos y laterales Orejas largas y enroscadas Morro negro Color rojo en todas sus tonalidades. Parmetros productivos: El peso promedio de la vaca es de 500 kg y el del toro es de 820 kg. El peso de los becerros al nacer oscila entre 22 y 25 kg. Con un rendimiento en canal de 57 %. La produccin diaria de leche es de 5 litros en promedio co un porcentaje de grasa en la leche igual a 4.5 %.

Tambin vimos como podemos saber las edades de los vacunos en los dientes. Por otro lado hemos visto una vaca con un pezn supernumerario. Conclusiones: aprendimos las diferencias las razas. Sabemos que caractersticas tiene cada raza. Sabemos cmo clasificar en un establo y la cronologa dentaria tambin. Recomendaciones: Siempre tener encueta todo lo que nos explico el profesor cuando realizamos una sutura. Debemos tener todos los parmetros cuando realizamos una sutura. Las suturas debemos realizar debidamente correcta para no tener ningn problema. Anexo: Con un buen manejo en nuestro establo tendremos buenos animales

Bibliografa: Apuntes del profesor. http://www.google.com.pe/imgres?q=razas+de+vacuno+Gir&um=1&hl=es&sa=N&biw=10 24&bih=634&tbm=isch&tbnid=jz4d81ltcrI5M:&imgrefurl=http://www.perulactea.com/2010/06/08/girsey-nueva-raza-deganado-lechero-para-el-tropico-en-promovida-en-elbrasil/&docid=JWwHaorINHudtM&imgurl=http://www.perulactea.com/wpcontent/uploads/2010/06/ternera_girsey.jpg&w=650&h=400&ei=k1OAUJ6LM4rg8AS384H ICg&zoom=1&iact=rc&dur=2&sig=107721406268383537463&page=3&tbnh=152&tbnw=2 73&start=28&ndsp=16&ved=1t:429,r:19,s:20,i:187&tx=125&ty=52 http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=1456

Você também pode gostar