Você está na página 1de 3

Qu es la Ley Nacional de Bosques?

La Ley Nacional de Bosques surgi como una respuesta a la emergencia forestal generada por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Segn informacin de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, la superficie desforestada entre 1998 y 2006 alcanz las 2.295.567 hectreas, ms de 250.000 hectreas por ao o 1 hectrea cada dos minutos. Estimaciones oficiales calculan que se perdi el 70% de los bosques nativos y originales. La Ley N 26.331 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos, ms conocida como Ley de Bosques, establece normas y tambin recursos econmicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad. Qu se entiende por Bosques Nativos? El bosque nativo es aquel que tiene rboles propios de cada zona. Pero la ley no slo se refiere al bosque, sino que tambin est valorando los ecosistemas que ayuda a mantener (suelo, clima, flora y fauna, entre otros). La proteccin alcanza a los bosques nativos donde no ha intervenido el hombre y a aquellos que se formaron naturalmente luego de un desmonte; y/o las reas que se reforestaron voluntariamente con especies nativas. Cules son los servicios ambientales de los bosques nativos? Se denomina servicios ambientales a los beneficios que el bosque nativo trae a la naturaleza y a las personas que cohabitan con ellos. Para la Ley tiene carcter relevante el aporte de los bosques nativos en la defensa de las identidades culturales de campesinos y pueblos originarios. Objetivos de la Ley - Promover la conservacin de los Bosques Nativos a travs de un Ordenamiento Territorial, que regule la expansin de la frontera agropecuaria y cualquier otro cambio de uso del suelo. - Implementar medidas para controlar la disminucin de la superficie de bosques nativos. - Mejorar y mantener los procesos ecolgicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad. - Establece que los bosques nativos se deben conservar, aun cuando no haya tcnicas que demuestren sus beneficios o prueba suficiente de los daos que generara su desmonte (principios precautorio y preventivo). - Fomentar actividades que enriquezcan, conserven, restauren, mejoren y manejen de forma sostenible los bosques nativos. Quines sern los encargados de aplicar esta ley?

NIVEL NACIONAL. Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin NIVEL PROVINCIAL. La mxima autoridad en materia ambiental de cada provincia. En La Pampa a travs del Decreto N 1959/08, corresponde al Ministerio de la Produccin. Los puntos claves de la ley Algunos puntos importantes de la ley abren espacios para modificar la tendencia a la prdida continua de los bosques nativos: - En un plazo mximo de un ao, a travs de un proceso participativo, cada rovincia deber realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Este plazo no ha sido respetado en Misiones, donde se promulg el Decreto N 2534 (publicado el 17 de marzo de 2009), sin haberse cumplimentado el proceso participativo referido por la Ley, como as tampoco para el anlisis de los 10 criterios de sustentabilidad explicitados en la Ley N 26.331. - Una vez cumplido este plazo de un ao, las provincias que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial no podrn autorizar desmontes ni ningn otro tipo de utilizacin y aprovechamiento de los bosques nativos. En La Pampa, la Audiencia Pblica para establecer el Plan de Ordenamiento Territorial se realizar el 11 de febrero de 2011. Las decisiones que se tomen ese da, se transformarn en el proyecto de ley oficial para la implementacin de la Ley Nacional de Bosques en nuestra provincia. - El Ordenamiento Territorial debe tener en cuenta los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley, que ya estableci 3 categoras de conservacin en en funcin del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que stos presten Audiencia pblica Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservacin y proteccin del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general (artculo 19). Las autoridades debern institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias pblicas como instancias obligatorias para la autorizacin de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinin u objecin de los participantes no ser vinculante para las autoridades convocantes; si stas presentaran opinin contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pblica debern fundamentarla y hacerla pblica (artculo 20). La participacin ciudadana deber asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificacin y evaluacin de resultados (artculo 21). Antes de la audiencia pblica deber garantizarse:

- El derecho a la informacin en materia ambiental a todos los ciudadanos, en especial pueblos indgenas y comunidades campesinas. - Ratificar expresamente los Derechos de los Pueblos Originarios. Excepciones - Quedan exceptuados de la aplicacin de la Ley los aprovechamientos realizados en superficies menores a 10 hectreas que sean propiedad de comunidades indgenas o de pequeos productores. Financiamiento - Se crea un Fondo para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos.

Você também pode gostar