Você está na página 1de 13

1

LA SISTEMATIZACION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA ACERCA. POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DESDE LA PRCTICA SISTEMATIZADORA.

1. La sistematizacin, componente esencial del sistema ACERCA 2. La prctica de la sistematizacin en Ayuda en Accin. 3. La capacitacin de los equipos sistematizadores. 4. La sistematizacin de las experiencias de la Campaa Educativa. 5. La sistematizacin de las experiencias de Microfinanzas. 6. Valoracin de la prctica sistematizadora en AeA. 7. Recomendaciones.

Marzo 2005

Consultor: Benito Fernndez F.

2 LA SISTEMATIZACION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIDAJE EN EL SISTEMA ACERCA. POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DESDE LA PRCTICA SISTEMATIZADORA.

Durante los aos 2003 y 2004 Ayuda en Accin realiz procesos de sistematizacin que tuvieron como mbitos la recuperacin de las experiencias de Campaa Educativa y las experiencias de Microfinanzas. Los primeros impulsos en esa direccin de recuperacin de las prcticas se encuentran en una resolucin de la Evaluacin Anual de la Campaa y del Encuentro de Aprendizajes , ambas actividades realizadas en el marco del Encuentro Regional de Oaxtepec ( Mxico, 2002). En realidad, AeA haba diseado un sistema de trabajo que debera dar consistencia y efectividad a la nueva estrategia institucional (2001-2005). Este sistema tom el nombre de ACERCA , siendo uno de sus componentes el sub-sistema de aprendizajes y la sistematizacin como elemento esencial en este sub-sistema. Los procesos sistematizadores realizados1 , adems de los objetivos propios de los diferentes mbitos de experiencias, compartan un objetivo comn: Contribuir al desarrollo de una metodologa de sistematizacin propia de AeA, acorde al sistema de aprendizajes, a travs de la puesta en marcha de dos experiencias prcticas en microfinanzas y campaa de educacin 2 Por tanto , ms all de los resultados de las sistematizaciones implementadas por AeA en Amrica Latina y El Caribe, haba la intencionalidad de validar y enriquecer una metodologa de trabajo. Este documento trata precisamente de mostrar la aplicacin prctica de esta metodologa, analizar sus potencialidades y limitaciones e identificar lecciones aprendidas para Ayuda en Accin, en el marco del Sistema ACERCA.

1. La sistematizacin, componente esencial del Sistema ACERCA.


El sistema ACERCA, adems de incluir elementos como la accin estratgica, la transparencia en la rendicin de cuentas y la apropiacin comunitaria de los procesos, incorpora la generacin de conocimientos y aprendizajes desde la prctica: las experiencias de trabajo deben ser compartidas, y se convierten en fuente de conocimiento y aprendizaje permanente para lograr mayores impactos.

Registrados en los siguientes documentos : El fortalecimiento de los actores para la incidencia el polticas pblicas. Sistematizacin de la Campaa de Educacin impulsada por AeA en la Regin de Amrica Latina y El Caribe (2002-2003)"., Nov. 2004. El potencial de las Microfinanzas para el desarrollo rural en las experiencias desarrolladas por AeA en la Regin de Amrica Latina (200-2003), Nov. 2004. 2 Trminos de referencia. Curso Regional de formacin en y para el monitoreo de la sisitematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de Intervencin en Microfinanzas en Amrica, junio 2003.

3 De esta forma los aprendizajes y los conocimientos que se generan desde las prcticas vienen a enriquecer la planificacin, seguimiento y evaluacin institucionales , aportando al desarrollo de un nuevo estilo de gestin: En aprendizajes se delimitan los objetivos, los procesos y los mecanismos para asegurar que la prctica cotidiana de cooperacin y colaboracin junto con los pobres y los excluidos , enriquezca la experiencia de la organizacin generando aprendizajes que retroalimenten nuestra prctica. Con aprendizajes se pretende impulsar y consolidar en Ayuda en Accin una cultura organizativa basada en la gestin del conocimiento3 Aprendizajes se estructura como un sub-sistema de ACERCA, uno de cuyos referentes esenciales es el programa de sistematizacin y documentacin de experiencias y aprendizajes. 2. La prctica de la sistematizacin en AeA. La sistematizacin, en verdad, era ya una prctica ampliamente difundida en Amrica Latina, sobre todo en el mbito de la educacin popular4. AeA vi en ella un recurso metodolgico importante para su trabajo. En los primeros meses del 2003 ya se nota la impronta sistematizadora en los diferentes niveles de trabajo de AeA con la atencin puesta en el envo de documentos. En junio se lleva a cabo en Madrid el Curso sobre Sistematizacin para los Equipos de los Departamentos de Programas y el DCE . La primera experiencia sistematizadora se hace posible gracias a que AeA gana el concurso patrocinado por el Fondo Minka Chorlavi para sistematizar experiencias de desarrollo rural localizadas en las ADTs de Santa Elena (Ecuador), Bambamarca (Per) y Licoma (Bolivia). La opcin por la metodologa de la sistematizacin no se queda ah sino que pasa a ser un proyecto institucional. A partir del mes de marzo, se difunden trminos de referencia y se hacen consultas para contratar al profesional que asumir la tarea de capacitar y monitorear el proceso de sistematizacin de las experiencias de campaa educativa. El proyecto no slo apunta a realizar sistematizaciones de experiencias innovadoras como ser la Campaa de Educacin y las Microfinanzas sino tambin a generalizarse como instrumento de trabajo al interior de los Equipos Nacionales. De esta forma el proyecto nace ligado a la capacitacin metodolgica de los Equipos, y se formula como Curso Regional de formacin en y para el monitoreo de la sistematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de intervencin en Microfinanzas en Amrica Latina5.

AeA: Sistema Acerca: APRENDIZAJES. La gestin de la experiencia. La consolidacin de la prctica, Dic. 2002, p. 2. 4 Palma, Diego: La sistematizacin como estrategia de conocimiento en la educacin popular, Papeles del CEAAL, Santiago 1999. 5 AeA / UCR, junio 2003.

4 El proyecto se justifica por estas razones: Las ricas y diversas experiencias de AeA en Amrica pueden ser un insumo importante para llevar a la prctica la nueva Estrategia Institucional y dar sostenibilidad a los procesos de desarrollo. La sistematizacin es herramienta esencial del Sistema ACERCA, para lograr una organizacin basada en la gestin del conocimiento y de los aprendizajes. La sistematizacin permitir recuperar lecciones aprendidas y facilitar una ruta estratgica de interlocucin con los actores de los procesos que apoya AeA.

El proyecto define como etapas del proceso sistematizador: 1. Etapa de preparacin y animacin: donde se hacen circular documentos y la convocatoria al Taller de Capacitacin y Diseo de la sistematizacin, por lo cual los participantes deberan hacer consultas previas con los Equipos Nacionales. 2. Etapa de Capacitacin y organizacin: Curso-Taller de Capacitacin sobre aspectos conceptuales, metodolgicos y de planificacin de la sistematizacin. 3. Etapa de ejecucin y seguimiento al proceso de sistematizacin de las experiencias nacionales de Campaa y Microfinanzas, va aplicacin de los instrumentos y un taller de seguimiento del avance. 4. Etapa de interpretacin y sntesis global, a partir de las sistematizaciones nacionales. 5. Etapa de difusin y devolucin de los resultados. 3. La capacitacin de los equipos sistematizadores. La realizacin de la sistematizacin planteada exiga el desarrollo de conocimientos y habilidades metodolgicas que no existan en la mayora de los responsables de Campaas y Microfinanzas, exceptuando al equipo Minka Chorlavi. Asumiendo el enfoque de capacitacin en la accin, se disearon y ejecutaron los siguientes talleres regionales: Taller 1: Tema general: Sistematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de intervencin en micro-finanzas, apoyadas en Amrica Latina por Ayuda en Accin. El taller se llev a cabo en Cumbay (Quito / Ecuador), del 28 al 31 del 2003, con participacin de los responsables de educacin/campaa y de micro-finanzas de los 7 pases y del Equipo del DCE de Espaa.

5 El taller6 permit intercambiar experiencias y construir de forma participativa un concepto y metodologa de sistematizacin que , dentro de su sencillez, d cuenta de la complejidad de los procesos en marcha. Con los insumos tericos y metodolgicos, los participantes ingresaron a la elaboracin de productos concretos. Ellos fueron el diseo global de la sistematizacin de la Campaa de Educacin y los diseos por experiencia de campaa educativa en cada pas. Taller 2: Tema general: Seguimiento a la sistematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de intervencin en micro-finanzas , apoyadas en Amrica Latina por Ayuda en Accin. Este segundo taller se llev a cabo en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), del 22 al 26 de septiembre 2003. Estuvieron presentes la mayora de los participantes al primer taller. El taller7 permiti, por una parte, verificar avances en la puesta en prctica de los diseos elaborados en el Taller 1, detectar y orientar metodolgicamente las posibles lagunas y dificultades del proceso. Se puso un particular nfasis en los instrumentos que puede tener a su disposicin el equipo sistematizador, aprendiendo de otras experiencias como la de Minka Chorlavi. Se logr avanzar en el diseo global y diseos especficos de las experiencias de micro-finanzas. Taller 3: Tema general: Interpretacin y sntesis del proceso sistematizador de la Campaa de Educacin en Amrica (2002-2004) impulsada por Ayuda en Accin. El tercer taller se lleva a cabo en Ibarra, Quito/Ecuador, del 5 al 9 de julio 2003. A este taller asisten los equipos sistematizadores de la Campaa Educativa para compartir sus experiencias ya sistematizadas, analizarlas y llegar a conclusiones y recomendaciones, cerrando con ello el ciclo del proceso sistematizador. Taller 4: Tema general: Interpretacin, sntesis y socializacin de la sistematizacin de experiencias en microfinanzas (2000-2003) El escenario del taller fue la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, del 8 al 12 octubre 2004. Tuvo parecidas caractersticas a las del taller de Ibarra, pero esta vez con las experiencias de microfinanzas. Como novedad, se presentaron los resultados finales a delegados de las
6

Informe-memoria del Taller sobre sistematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de intervencin en Microfinanzas, apoyadas en Amrica Latina por AeA, Quito-Ecuador, 28-31 julio 2003. 7 Informe-memoria del Taller de seguimiento a la sistematizacin de experiencias de la Campaa de Educacin y de intervencin en Microfinanzas, apoyadas en AL por AeA, Santa Cruz Bolivia 22-26 septiembre 2003.

6 ADs de Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes analizaron e hicieron aportes a los resultados. Mientras en los Talleres 1 y 2 el nfasis estuvo puesto en la apropiacin metodolgica de parte de lo equipos sistematizadores y el seguimiento a la ejecucin de los diseos, en los Talleres 3 y 4 el nfasis se cifr en el intercambio y la construccin colectiva , o sistematizacin de segundo nivel, con estas caractersticas: Su base o su punto de partida son las sistematizaciones de las experiencias particulares de Campaa o de Microfinanzas, por lo que sus resultados son construdos desde resultados particulares de cada experiencia particular sistematizada. Por tanto, su grado de generalidad es mucho mayor. Hace posible una reflexin sobre la propia prctica sistematizadora y poder sacar conclusiones sobre su potencial metodolgico para generar conocimientos y aprendizajes en la perspectiva trazada por el Sistema ACERCA (sistematizacin de sistematizaciones). Cierra el ciclo metodolgico, cuyo inicio son los planes nacionales (PROAs, ), despus las ejecucin de esos planes , su evaluacin y, finalmente, su comprensin como proceso, que es justamente la tarea sistematizadora. Por otra parte, la sistematizacin puede alimentar y ser insumo para otros procesos, como la Evaluacin del Plan Trienal (2002-2004) de la Campaa de Educacin en Amrica. Facilita la apropiacin metodolgica por parte de los equipos sistematizadores, ya que cierra el ciclo prctica-teora-prctica, esencial para cualquier proceso de aprendizaje.

4. La sistematizacin de las experiencias de Campaa Educativa. La Campaa Educativa de Ayuda en Accin se desarroll en dos escenarios: las campaas nacionales, a cargo de los Equipos Nacionales, y la campaa regional latinoamericana, a cargo de la Unidad de Coordinacin Regional (UCR). La Oficina Central de Espaa se incorpor a la campaa generando y articulando acciones en torno a la Iniciativa de Financiacin Acelerada (IFA) o fast track, que afectaba directamente a tres de los pases latinomericanos. Coherente con el enfoque participativo y colectivo de la sistematizacin definido en el Taller 1, se conformaron 9 equipos sistematizadores responsables de la sistematizacin : 7 equipos nacionales, un equipo regional y un equipo de la Oficina Central. Elaboracin del diseo. En el Taller 1, con los insumos tericos y metodolgicos sobre sistematizacin, los equipos procedieron a elaborar el diseo. Entendemos el diseo como el instrumento que permite al equipo sistematizador operativizar el mtodo. Es, por tanto, el puente entre la teora

7 (concepcin metodolgica) y la prctica (ejecucin de la sistematizacin). El plano elaborado por un arquitecto es un ejemplo de diseo. La elaboracin del diseo pas por estas etapas: 1. Delimitacin de las experiencias a ser sistematizadas: Al existir diversos escenarios en la Campaa Educativa , para efectos del diseo cada equipo debera precisar o delimitar qu experiencia de campaa podra ser sistematizada tomando en cuenta los fines de la sistematizacin. Es decir, el objeto de la sistematizacin no sera la Campaa como tal sino una experiencia significativa realizada en cada uno de los escenarios de dicha campaa. Cada equipo realiz entonces su propio ejercicio de identificacin de la experiencia a sistematizar, la cual fue llevada y aprobada en la plenaria8. 2. Formulacin de los objetivos y eje de la sistematizacin ( global). En principio cada experiencia de Campaa debera tener su propio diseo de sistematizacin. Sin embargo, la sistematizacin , en cuanto estrategia institucional, apunta a objetivos compartidos en el proceso sistematizador. El diseo, por tanto, debe tomar en cuenta tanto las experiencias particulares como proporcionar un marco global y articulador a las sistematizaciones especficas da cada experiencia. La elaboracin del marco global del diseo, as como la elaboracin de los diseos particulares por experiencias deberan , por tanto, estar articulados. Los objetivos globales y el eje de la sistematizacin fueron elaborados a partir de los objetivos particulares que cada equipo le plante a la sistematizacin de su experiencia de campaa. En la plenaria , mediante el intercambio de objetivos particulares, se lleg a consensuar los objetivos generales9 e intencionalidades comunes de la sistematizacin. 3. Diseo de la parte general y operativa10 de la sistematizacin de cada experiencia de Campaa. La parte general del diseo de cada experiencia de Campaa comprende: elaboracin de los objetivos tericos y prcticos, formulacin de las preguntas clave (objeto epistemolgico) y del eje (particular) de sistematizacin de la experiencia, participantes
8

Ver cuadro de experiencias de campaa seleccionadas en El fortalecimiento de los actores para la incidencia , cit., pp.114-115. 9 Objetivos generales para todos los pases: Terico : Recuperar crticamente las metodologas desplegadas por AeA en el marco de la campaa educativa, evidenciando el grado de apropiacin y participacin de los actores, y su nivel de incidencia en polticas pblicas. Prctico: Producir insumos que permitan elaborar criterios metodolgicos institucionales en la ejecucin de Campaas destinadas a la incidencia en polticas pblicas. Eje de la sistematizacin: Formas de participacin y articulacin de los actores en la campaa de educacin. 10 Los detalles de los diseos de cada experiencia de Campaa pueden verse en los ANEXOS del documento El fortalecimiento de los actores para la incidencia, cit.

8 y roles, recursos bsicos (tiempo, presupuesto de partida,) La parte operativa precisa las etapas de la puesta en prctica: sensibilizacin y organizacin, reconstruccin histrica, recoleccin y procesamiento de la informacin relevante, anlisis e interpretacin a nivel de cada experiencia particular, intercambio, anlisis y valoracin de segundo nivel, difusin. Para cada etapa el diseo formula objetivos, actividades, instrumentos, tiempo y recursos. Es preciso hacer notar que los diseos de sistematizacin en cada uno de los pases sufrieron modificaciones y complementaciones posteriores debido a las consultas realizadas con los actores y de la propias oficinas nacionales de AeA. En particular la parte operativa del diseo tuvo que adecuarse a los tiempos institucionales de las oficinas de AeA, muy cargadas de trabajo fin de ao e inicio de la nueva gestin. La operativizacin del diseo. An compartiendo objetivos y estrategias , la sistematizacin de cada experiencia tuvo sus propios nfasis y ritmos en el desarrollo11. Registramos aqu solamente los rasgos que han caracterizado los procesos de aplicacin del diseo: La conformacin de Equipos de Sistematizacin, integrando a los actores de las experiencias, quienes fueron sensibilizados y capacitados terica y metodolgicamente para llevar a cabo la sistematizacin. La ubicacin del proceso de sistematizacin en el Sistema Acerca, lo que permiti entender su rol en las oficinas nacionales y ser incorporado como un instrumento de trabajo y mejoramiento de la calidad del trabajo institucional. De hecho la sistematizacin fue asumida institucionalmente, y su aplicacin en muchos casos se llev a cabo en las ADTs. La participacin de la comunidad educativa y actores involucrados en la experiencia de campaa en el proceso sistematizador, socializando con ello los aprendizajes metodolgicos. Integracin entre el personal tcnico de las oficinas de AeA y los diferentes grupos participantes. La diversificacin de tcnicas e instrumentos (citaciones, grupos focales, guas de entrevistas, encuestas, anlisis de documentos, talleres, lnea del tiempo) para recoger y /o analizar la informacin relevante, de acuerdo a los contextos especficos.

11

Ver El fortalecimiento de los actores, cit. ANEXO 1.

9 Recuperacin de la historia de las experiencias, lo que permiti visualizar el camino andado y lo mucho que se ha avanzado. Circulacin y anlisis colectivo de los borradores (documento base), interviniendo diferentes actores , que intercambian puntos de vista y enriquecen el anlisis de las experiencias. La elaboracin de documentos finales de cada experiencia sistematizada.

Intercambio de experiencias sistematizadas. Como ya fue dicho, el intercambio se llev a cabo en el Taller de interpretacin y sntesis del proceso sistematizador de la Campaa de Educacin en Amrica (Ibarra /Ecuador, julio 2003). Elaboracin y difusin del documento final de la sistematizacin de la Campaa Educativa. Teniendo como insumos los documentos de cada experiencia sistematizada y los trabajos de intercambio, anlisis y proyecciones del Taller de Ibarra, se elabor el documento conclusivo: El fortalecimiento de los actores para la incidencia en polticas pblicas. Sistematizacin de la Campaa de Educacin impulsada por Ayuda en Accin en la Regin de Amrica Latina y El Caribe (2002-2003). Una sntesis de ese documento ser difundida al interior y hacia fuera de AeA. 5. La sistematizacin de las experiencias de Microfinanzas. Un proceso semejante, aunque menos complejo, sigui la sistematizacin de las experiencias de Microfinanzas, al estar ubicadas solamente en el escenario nacional de los 7 pases involucrados.

10 Elaboracin del diseo. El diseo de Micro-finanzas se lo elabor, tambin de forma colectiva, en el Taller de Seguimiento a la Sistematizacin de Santa Cruz (sept. 2003). El proceso de diseo fue aqu diferente: Etapa 1: Elaboracin de los aspectos globales12 del diseo: ttulo, objetivo general de la sistematizacin en micro-finanzas , eje de la sistematizacin, objetivos tericos y prcticos, objeto (preguntas- clave). Etapa 2: Diseos especficos13 por pases Estos incluyen: experiencia a ser sistematizada, objetivos, objeto (preguntas-clave) , eje de la sistematizacin , participantes y roles, recursos bsicos/presupuesto, plan operativo de actividades. Los diseos fueron operativizados por los equipos de sistematizacin en cada pas, con caractersticas muy similares14 a las de las experiencias de Campaa Educativa. Especial relieve merece el Taller de Intercambio de experiencias (Taller 4 , Tegucigalpa), en el que adems de presentarse y analizarse los documentos entre los equipos , se cont el ltimo da con la presencia de delegados de las ADs de Nicaragua, El Salvador y Honduras, quienes intervinieron con preguntas y propuestas que enriquecieron las conclusiones y recomendaciones finales. La sistematizacin de las experiencias de microfinanzas est documentada a travs de los informes de cada pas y, de manera global, en el Informe final: El potencial de las microfinanzas para el desarrollo rural en las experiencias desarrolladas por AeA en la Regin de Amrica Latina (2000-2003). 6. Valoracin de la prctica sistematizadora de Ayuda en Accin. Las opiniones15 de los Equipos Sistematizadores, tanto de las experiencias de la Campaa de Educacin como de Microfinanzas, son en este momento nuestro principal punto de referencia, toda vez que ellos han llegado a aplicar este instrumento metodolgico y han podido percatarse de sus potencialidades y limitaciones en la prctica.
12

Ttulo: Los servicios en micro-finanzas desarrollados por AeA en Amrica Latina como herramientas de empoderamiento y dinamizacin de economas locales Objetivo general: Recuperar crticamente las metodologas desplegadas por AeA en micro-finanzas evidenciando el grado de apropiacin y participacin de los actores y el nivel de aporte al enfoque de Dinamizacin de economas locales (DEL), logrando aprendizajes que incidan en la reduccin de la pobreza a nivel local y regional. Eje de la sistematizacin: Nivel de la capacidad de gestin en los servicios de micro-finanzas. Objetivos tericos, objetivos prcticos y preguntas clave estn detallados en el Informe-Memoria del Taller 2 de Santa Cruz, pp. 20-22.

13

Ver documentos de sistematizacin de las experiencias en Microfinanzas de Bolivia, Ecuador, Per, Mxico, Honduras, El Salvador y Nicaragua. 14 El potencial de las Microfinanzas para el desarrollo rural, cit., pp. 30-32. 15 Hacemos aqu un resumen de los testimonios y puntos de vista expresados por los participantes en el Taller 3 (Ibarra) y Taller 4 (Tegucigalpa) sobre su prctica de sistematizacin. Ver El fortalecimiento de los actores, cit., pp. 171-175; El potencial de las Microfinanzas para el desarrollo rural, cit., pp.81-83).

11 Potencialidades de la sistematizacin. Aportes a la estrategia institucional. Actuar estratgicamente para Ayuda en Accin es impulsar la dignidad y solidaridad para la construccin de un mundo justo en la era de la globalizacin y la exclusin. Se considera ncleo esencial de esta estrategia el empoderamiento de los pobres y excludos para constituirse como sujetos con capacidad de decisin en la sociedad. Los procesos de sistematizacin han contribudo al desarrollo de esta estrategia: Al facilitar en los actores institucionales y comunitarios la toma de conciencia de sus realidad, sea esta educativa o econmica, y de las posibilidades de transformarla. Al abrir canales de discusin y reflexin acerca de posicionamientos institucionales respecto a temas especficos, generando aprendizajes compartidos y propuestas innovadoras. Al estimular la organizacin para enfrentar los problemas y la bsqueda de alianzas y trabajo en red para hacer ms eficiente la respuesta a esos problemas. Al crear puentes de comunicacin entre los diferentes niveles de ejecucin de la estrategia institucional: ADs, equipos nacionales, coordinacin regional, oficina central.

Aportes al enfoque de la rendicin de cuentas. La sistematizacin ha permitido optimizar la aplicacin del subsistema de evaluacin y seguimiento ( SIES-ACERCA) y el enfoque de rendicin de cuentas en estos componentes: Al visibilizar actores y roles, limitaciones y potencialidades en los procesos, y los resultados alcanzados, facilita todo el ciclo que va desde la planificacin, seguimiento y evaluacin de nuestros planes y programas, y por tanto enriquece notablemente el Sistema ACERCA. Es un insumo para la evaluacin y la toma de decisiones. El proceso de evaluacin deja de ser mecnico, pues con la sistematizacin se cambia eso, dndole mayor profundidad y calidad. Facilita parmetros para la medicin de impactos. Permite informar y compartir experiencias. Crea condiciones para la rendicin de cuentas a travs de la participacin directa de los actores.

12 Aportes a la generacin de conocimientos. El potencial de la sistematizacin en la generacin de conocimientos se ha mostrado en: Ayuda a descubrir fallas, errores y debilidades en nuestras prcticas, con una mirada profunda y no superficial sobre las causas. Facilita la construccin colectiva de conocimientos, sobre todo cualitativos, al poner en manos de los sujetos sociales herramientas sencillas y culturalmente significativas de recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin. Ayuda a recuperar y documentar las experiencias y aprender a partir de ellas. Esto puede verse en los documentos de sistematizacin elaborados. Analizar contextos e identificar reas de oportunidad. Aclarar y resignificar conceptos: participacin, empoderamiento, incidencia en polticas pblicas, coordinacin , alianza, red, economa social, microfinanzas solidarias, dinamizacin de las economas locales, autogestin, sistematizacin, Elaboracin de indicadores y criterios acerca de metodologas de campaa y de avance en la estrategia DSEL.

En resumen, como puede leerse en la experiencia salvadorea:


La importancia de la sistematizacin radica en el abordaje de la prctica como fuente de aprendizaje. Por ello, tiene la exigencia de constituirse en un proceso interno, particularmente inscrito en lo que se conocen como gestin del conocimiento (recuperacin, produccin, obtencin, difusin y aplicacin del conocimiento para el desarrollo de la entidad y su trabajo). Por tal razn, ms que la accin de un consultor debe implicar procedimientos institucionalizados para la apropiacin del proceso por parte de las mismas personas involucradas en la prctica16.

Limitaciones de la sistematizacin. Exige mucha dedicacin , entrando en conflicto con los tiempos y tareas institucionales. Requiere equipos compactados y plurales (diversos actores) para ser participativa. No hay cultura de registro sistemtico de las experiencias. Escasez de instrumentos participativos, adecuados a los espacios, tiempos y forma de produccin de conocimientos de los actores. En la prctica a veces se confunde con la evaluacin. La apropiacin metodolgica de la sistematizacin ha sido parcial y casi inexistente en las bases, lo que hace difcil su multiplicacin.
16

El Salvador. Informe final de la Sistematizacin de la experiencia Los Proyectos Educativos (PEI) como espacios/herramienta de participacin comunitaria en la gestin educativa local (2002-2003), El Salvador abril 2004, pp. 8-9.

13 7. Recomendaciones. El haber llevado a cabo de manera prctica la sistematizacin de experiencias, as como experimentar sus alcances y limitaciones desde el trabajo institucional, ha permitido fijar un conjunto de sugerencias y recomendaciones para optimizar su uso como instrumento metodolgico del Sistema ACERCA. La sistematizacin de las experiencias ha de ser una prctica permanente, como lo es la planificacin y la evaluacin, promoviendo una cultura de la sistematizacin. Para ello, establecer tiempos y recursos reales para la sistematizacin, tomando en cuenta los planes nacionales y los PROAs. Ser ms realistas. Contar con una lnea de base que sirva de parmetro para la medicin de impacto. Desarrollar an ms la metodologa e instrumentos participativos, sobre todo las tcnicas de anlisis, a fin de involucrar a los actores en los procesos de sistematizacin. Ms que el uso de guas conceptuales externas, dar mayor oportunidad al modo de produccin de conocimientos local. Capacitacin en la metodologa a equipos y actores. Explicitar y trabajar ms el marco terico y trminos conceptuales comunes. Como actividades inmediatas: Publicar la sistematizacin, previa revisin. Socializar los resultados en todos los niveles institucionales (comunidades, equipos de campo, tcnicos de oficinas nacionales, niveles decidores) a travs de talleres de discusin, jornadas de devolucin, reuniones comunitarias. Compartir la experiencia en los circuitos, foros, redes, donde AeA est presente con su trabajo, haciendo uso de los recursos institucionales: foros abiertos, revista, Elaborar un manual ilustrado de la metodologa de sistematizacin.

Você também pode gostar