Você está na página 1de 6

Comunicacin Oral.

En las comunicaciones orales cotidianas, lo que el emisor necesita para comunicarse satisfactoriamente es solo demostrar que est convencido de la veracidad o de la importancia de lo que dice, y que sus mensajes sean claros y precisos. Los problemas surgen cuando el emisor debe expresarse frente a un grupo, o a participar en una discusin formal o a desarrollar un tema delante de un auditorio. Un buen emisor/orador no puede improvisarse ni formarse de la noche a la maana. Para hablar delante de un grupo, en forma agradable e interesantemente, ser convincente y bien organizado, la persona necesita una preparacin remota y una preparacin inmediata. La preparacin remota es la suma de una serie de elementos o factores que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, como lo son la cultura general, la experiencia de vida, los viajes, las lecturas, las pelculas, obras de teatro que vemos; los discursos, conferencias que escuchemos, etc. Por otra parte son tambin importantes las relaciones que mantengamos con el resto de la gente; as como nuestro poder de observacin, nuestro bagaje intelectual y cultural. Todos estos elementos tienen un enorme peso en diversas situaciones de la comunicacin oral y de ellos podemos echar mano en el momento oportuno. Ninguno de esos factores aparecen de la noche a la maana, ni vienen dados con la obtencin de ttulos y grados acadmicos, y por lo tanto no necesariamente son inherentes a los programas de los cursos; sino que debemos preocuparnos activamente por construir, cada uno, una cultura slida y amplia que nos permita desenvolvernos en las ms diversas situaciones y al mismo tiempo de cuenta de nuestro paso por aulas. La preparacin inmediata es el conocimiento de las tcnicas de expresin oral, ya sea en grupo o individuales. Estas s se pueden estudiar, las encontramos explicadas en libros especializados sobre el tema. El discurso, el debate, la conferencia, la mesa redonda, la entrevista, el foro, el panel, etc.

LA ELECCIN DEL MENSAJE 1. La eleccin del mensaje que queremos transmitir est relacionada con el tema. 2. El orador debe adaptar su discurso al tema y al auditorio. 3. El tema a desarrollar nos llevar a escoger que tipo de mensaje debemos transmitir.

Es necesario considerar de antemano a qu tipo de pblico vamos a dirigirnos y cul intencin tenemos para transmitir nuestro mensaje: Es un grupo de nios de escuela? Si lo es..Cuntos aos tienen? Qu informacin tienen sobre el tema?. Conocer algunas caractersticas de nuestros receptores es tan importante como el mismo tema que vamos a abordar, porque as podremos adaptar el tema y su mensaje a ellos. Una vez que contamos con la informacin pertinente sobre nuestro auditorio, entonces deberamos plantearnos la pregunta que nos permita establecer qu mensaje deseamos transmitir: Es un tema con el que debemos ejemplificar, ilustrar? Es un tema cientfico con el que debemos explicar? Es un tema para persuadir, describir? Debemos simplemente comunicar?... Por lo tanto una vez que hemos decidido el mensaje a transmitir, el siguiente paso ser la estructura del mismo, que a su vez ir de la mano de intencin.
Intencin Estructura

CONTEXTO

Tema a desarrollar

Mensaje

El contexto es un factor no menos importante porque la situacin incluye a los receptores y el lugar. La situacin determina tambin el mensaje-estructuraintencin. No es lo mismo desarrollar un tema para un auditorio especializado, que para uno que no lo es. No es lo mismo hablar en un lugar que cuenta con recursos audiovisuales a los que podemos echar mano, a hacerlo sin ellos.

APOYOS PARA LAEXPRESIN ORAL

Manejo de la voz: Importante a la hora de hablar es hacerlo con nitidez. Nitidez en la manera de pronunciar las palabras porque sin ella la exposicin de las ideas y la construccin de las frases se diluyen o se pierden. La nitidez consiste en hablar despacio y claro, pronunciando todas las consonantes y abriendo los labios en la posicin adecuada para la pronunciacin de cada vocal.

NO COMERSE SLABAS NI LETRAS


El volumen debe ser adecuado al momento, no debe forzarse. El tono debe variarse para evitar la monotona y hacer nfasis y tambin para apoyar gestos y ademanes. Si consideramos que la diccin es la manera de hablar o escribir considerada como buena o mala nicamente por el empleo acertado o desacertado de las palabras. Podramos entonces inferir que la lectura, sea en voz baja o en voz alta puede ayudarnos a mejorar considerablemente nuestro conocimiento del vocabulario por un lado; y por otro lado a mejorar tambin la articulacin correcta, que a su vez redunda en una mayor claridad.

Cuando se articula bien, todos los sonidos de las palabras se distinguen. Las caractersticas de una buena articulacin son: 1. Nitidez 2. Flexibilidad 3. nfasis

1. La nitidez consiste en hablar despacio y claro, pronunciando todas las consonantes y abriendo los labios en la posicin adecuada para la pronunciacin de cada vocal. 2. Flexibilidad es la adaptacin de la voz a las variaciones del mensaje, ya sea modificando la voz, el tono y las pausas. 3. nfasis es acentuar o enfatizar palabras, frases o pensamientos de mayor inters. Lo hacemos variando la velocidad, el volumen o el tono.

MANEJO DEL CUERPO

Mirada: Es importante el contacto visual porque puede influir en el comportamiento del receptor, y ejercer sobre ellos cierto control que lo obliga a seguir ponindole atencin. Adems se puede conocer el tipo de respuesta que su mensaje produce y el rumbo a seguir. Es decir se crea un proceso de retroalimentacin. Es necesario aprender a hablar con la mirada para dar mayor fuerza de convencimiento a sus palabras.

Postura: Debe ser distendida, libre de tensiones, moverse con naturalidad para manifestar seguridad, inters y disponibilidad. Gesticulacin: Ayuda a manifestar diferentes estados de nimo por lo que es un complemento de la palabra y contribuye a realzar lo que se dice. Mantiene la atencin de los oyentes y los hace partcipes de las emociones y sentimientos del emisor. Ademanes: Son los movimientos de brazos y manos. Son un reflejo de la personalidad y por lo tanto han de ser sencillos y espontneos. Desplazamientos: Los movimientos deben hacerse con soltura y seguridad, es necesario que demuestren aplomo control total.

ESTILO Y HUMOR
Aunque el estilo es inherente a la personalidad de cada orador y no existe una receta, si es necesario recordar que deber ser: 1. Claro: Articular bien, usar vocabulario sencillo, claro, no ser ambiguo, usar ejemplos concretos y pertinente, usar ayudas visuales. 2. Dinmico: Hablar con vivacidad y entusiasmo. No usar comparaciones trilladas. 3. Variado: Matizar la voz de acuerdo con el sentido de las palabras. De vez en cuando es posible recurrir al humor, evitando ser grosero o vulgar. Evitar el uso de muletillas y la vaguedad. 4. Equilibrio: Debe existir un balance entre frases cortas y largas.

5. Flexible: El orador debe adaptar su discurso al tema, al auditorio y a la situacin; el nmero de oyentes es importante tanto como lo es el lugar. Si es un nmero reducido, el estilo puede ser simple, familiar, ameno; en cambio si es numeroso (50 o ms) debe ser ms riguroso y formal. 6. Directo: El orador debe dirigirse al pblico, interrogarlo, responder por l, anticiparse a sus objeciones y refutarlas. Apelar a sus sentimientos, exhortarlo a cambiar de actitud.

Você também pode gostar