Você está na página 1de 13

CUADERNO DE APUNTES SISTEMAS MEDIOS TECNICOS

Sergio Moreno Gallardo

ORDEN DE ENCENDIDO DEL EQUIPO DE SONIDO 1. Perifericos ( CD,DyN, Fx) 2. Grabadores Stereo 3. Multipistas : Conversor A/D Interfaz CPU

4. Mesa de Mezclas 5. Sistema Monitoraje

PROCESO DE TRABAJO EN GRABACIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Talback Ajustar micrfonos Ajustar entradas de lnea Enviar a cascos Prueba de sonido Enviar a grabadores Monitorizar el grabadores Grabar

PATCH PANEL Rack formado por conexiones y cables termoretractiles tipo bantam de 14 en el que estan presentes los diferentes puntos del mezclador asi como otros externos a el, del resto del estudio. Muchos puntos vienen ya configurados en BYPASS. Es decir, puenteados en su interior para que las salidas y las entradas ya esten conectadas por defecto. Su finalidad es doble: Poder controlar la senal en esos puntos en caso de mediciones o averias. Y varias posibilidades: Alterar el recorrido normal de la senal, pasar la senal de un canal a otro, conectar envios y retornos de los procesadores al mezclador, como veremos en temas sucesivos.

DIFERENCIA DE VUMETRO Y PICOMETRO El Vumetro (VolumenUnit) Mide la media de las senales que le llegan - Ajuste en dB, y en escala de porcentaje (%) - Hay que ajustar a Vu. (0775 v o 1,228 v segun el tipo de salida)

Dependiendo de si nuestro equipo es digital o analogico, la medicion y las marcas medias son distintas. Aunque se realiza de la misma manera. En analogico el ajuste se realiza a Vu y en digital a -12 Vu. Ambas medidas son equivalentes la una con la otra, pero distinguen a un equipo que funciona en un sistema u otro.

El Picometro Mide niveles de pico de senal (transitorios) en dB. Es mas rapido en su medicion que un vumetro y llega a medir hasta 8 dB s mas que el. La escala del picometro es lineal.

EL CANAL DEL MEZCLADOR Partes del canal de un mezclador Previo de Entrada del canal: Establece la ganancia del amplificador de entrada de linea o de microfono para regular el nivel de senal que entra a cada canal. Panoramico o Balance: Traslada la senal a la derecha o a la izquierda de la escucha. Ademas, distingue entre buses pares y buses impares. La Salida del Canal: Se asigna al Master o mediante Matriz de Asignacion a Subgrupos. Solo: Escucha individual del canal Mute: El silenciador del canal Anotacion: la Ganancia es la entrada principal de un canal, el Fader es la salida principal del mismo. Tipos de SOLO PFL(Prefader Listering) Se utilizan mucho en mesas de radio, ya que suele ser util realizar preescuchas antes de mandar las senales a emision. AFL (After Fader Listening) Se utilizan mucho en mesas de grabacion y mesas de directo.

Panoramico y Balance A veces se suelen confundir estos dos terminos, y se piensa que son la misa cosa. En cierto modo es un error compresible puesto que su funcion es similar. El panoramico se encuentra en los canales monofonicos de la mesa de mezclas, y se usa para posicionar la senal en algun lugar entre la izquierda y la derecha dentro de la mezcla estereofonica. El panoramico se encarga de enviar mas o menos senal electrica del canal Mono a la salida izquierda o derecha que va hasta el Master desde ese canal. El Balance se encuentra principalmente en los canales estereo. En estos canales, existen dos salidas individualizadas que van hasta el Master y simplemente varia los niveles relativos entre una salida y otra. Ajuste de Canal 1. 2. Preparar el canal en Micro o Linea. Llevarnos el Fader a la posicion .

3. Panoramizar 4. Encaminar la senal del canal al Master 5. Usar el SOLO (si hay mas canales en escucha) 6. Ajustar la Ganancia para que la senal del canal oscile a Vu. AUXILIARES Mediante los auxiliares podremos realizar envios alternativos al principal, de la senal que tengamos en ese canal. Un auxiliar es un BUSS donde pueden converger una o varias seales Existen dos tipos de Auxiliares: Pre Fader y Post Fader PRE FADER: Extraen la senal antes de que esta llegue al Fader. Se utilizan en Grabaciones Musicales o Directos ya que asi los movimientos que yo haga con los fader para mezclar no afectan a los musicos a los que envio a cascos. POST FADER: Extraen la senal una vez que ha pasado por el Fader se utilizan mas en Radio, ya que el locutor tiene que saber cuando se baja la musica y tiene que hablar; escucharia el programa como lo escucharian los radioyentes.

ECUALIZADORES Y FILTROS ECUALIZADOR Caracteristicas del Ecualiador GANANCIA: Parametro que nos permitira amplificar o atenuar las frecuencias que estemos retocando. FRECUENCIA: Parametro que nos ayudara a buscar las frecuencias del sonido que queremos retocar. FACTOR Q: Este parametro nos permite actuar sobre un mayor o menor ancho de banda. Tipos de Ecualizadores RESONANTES: Los parametros vienen predefinidos de fabrica y no podemos actuar sobre ellos. Se limitan a hacer resonar o atenuar determinadas frecuencias segun hayan disenados los ingenieros. FIJOS: Podemos controlar la Ganancia pero no actuamos sobre la frecuencia o el Q que vienen predefinidos de fabrica. SEMIPARAMETRICOS: Podemos controlar la Ganancia y la Frecuencia. PARAMETRICOS: Tenemos control sobre todos los parametros de la ecualizacion. Ganancia, Frecuencia y Factor Q. Ecualizador Grafico Un ecualizador Grafico es un tipo especial de ecualizador que solemos encontrar como equipo externo al mezclador. Estan principalmente pensados para corregir problemas acusticos de un control de sonido o una sala de actuaciones o reducir las realimentaciones (acoples) que se produzcan en una actuacion en directo como consecuencia del bucle formado por el sonido generado por el altavoz desde un microfono. Tipos De 1 Octava: poseen 10 bandas, de 31Hz a 16 KHz. De 2/3 Octava: poseen 15 bandas, de 25Hz a 16KHz. De 1/3 Octava: poseen 31 bandas, de 20Hz a 20KHz. Anotacion: suelen tener un rango dinamico de 12 dB de atenuacion/ganancia.

FILTROS Los filtros son un tipo especial de ecualizadores. Realmente podemos decir que son ecualizaciones prefijados que nos permiten de forma rapida atenuar, e incluso eliminar, determinadas frecuencais segun el tipo de filtro. En ningun caso, un filtro amplificara una senal, tan solo la atenuara. Caracteristicas 1. La frecuencia de corte: La frecuencia a partir de la cual el filtro empieza a atenuar. 2. La pendiente o caida: La velocidad con la que atenua. Tipos de filtro Filtro Paso-Bajo (Low Pass Filter LPF): Un filtro Paso-Bajo (LPF) es un filtro que permite el paso de las frecuencias graves y corta las frecuencias agudas. Todas a partir de la frecuencia de corte. Filtro Paso-Alto (High Pass Filter HPF): Un filtro Paso-Alto (HPF) es un filtro que permite el paso de las frecuencias agudas y corta las frecuencias graves. Todas a partir de la frecuencia de corte. Filtro Paso-Banda (Band Pass Filter BPF): Un filtro Paso-Banda (BPF) es un filtro que permite el paso de las frecuencias medias y corta las frecuencias agudas y graves. Todas a partir de las frecuencias de corte de ambos extremos Filtro Banda Eliminada (Notch Filter): Un filtro de Banda Eliminada es un filtro que permite el paso de las frecuencias graves y agudas, y corta las frecuencias medias. Sueles ser tipico para cuando deseamos eliminar frecuecias medias como los acoples en u escenario.

PROCESADORES DE DINAMICA Dinamica: variaciones de nivel de una senal en el tiempo Rango Dinamico: Todo el nivel que puede ocupar la senal, desde el nivel de ruido hasta el nivel maximo.
todo aquel procesador que trabaje sobre la intensidad (dB s) de la senal sera un procesador de dinamica. Los mas habituales serian: 1. Compresor Expansor

2.

3. 4.

Limitador Puerta de Ruido

COMPRESOR Compresor es un procesador electronico de sonido destinado a reducir el margen dinamico de la senal. Marca unos limites inferiores y superiores y mantiene a la senal dentro de ellos. Parametros THRESHOLD (UMBRAL): A partir de donde va a empezar a comprimir. RATIO (Factor de Compresion): Cantidad de compresion. En una escala (n : 1) Por cada dB de entrada (n) obtendremos 1 dB a la salida. ATTACK: Lo rapido que empieza a comprimir. RELEASE: Lo rapido que deja de comprimir. OUTPUT LEVEL (GAIN): Nivel de salida de la senal comprimida. KNEE (Codo de compresion): Entrada del compresor mas o menos suave. LIMIRADOR El RATIO es siempre de : 1 (infinito a uno). Con lo que si la senal sobrepasa el umbral, practicamente se corta hasta que vuelva a quedarse por debajo.

EXPANSOR Hace el proceso inverso de un compresor, ya que aumenta el rango dinamico de la senal de audio. Tiene los mismos parametros que un compresor, pero en este caso el RATIO es de 1:n PUERTA DE RUIDO La puerta de ruido es uno de los procesadores de ruido mas usados a la hora de eliminar el maximo ruido de fondo del resto de instrumentos que me pueda entrar por los microfonos por ejemplo de una bateria. Su funcionamiento es deja pasar ciertos niveles de senal y otros no Parametros THRESHOLD: A partir de que punto se va a abrir la puerta. RATIO (1 : ) Entre comillas porque es variable RANGE: Controla como de cerrada o abierta va a estar la puerta. ATTACK: la velocidad con que la puerta se abre

RELEASE : la velocidad de cierre de la puerta. HOLD: El tiempo que la puerta va a permanecer abierta.

FUNCIONES COUPLE Y SIDE CHAIN Funcin Couple Esta funcion sirve para emparejar dos procesadores dentro de la misma unidad de rack. Todo lo que yo haga en una unidad (Maestro), lo hara otra (Esclavo), Funcin Side Chain Esta funcion consiste basicamente en colorcar una senal en la entrada Key In en un procesador de dinamica, mientras que en la entrada normal coloco una segunda. Entonces, al activar la funcion Side Chain, la senal que entre por Key In sera la que active la accion del procesador en la entrada normal.

PROCESADORES DE EFECTOS La utilidad de los procesadores digitales de efectos de sonido es poder proporcionarnos sonidos que complementen a las senales originales. REVERBERACION La reverberacion es un fenomeno derivado de la reflexion del sonido consistente en una ligera prolongacion del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Este efecto nos permite simular la creacion de un espacio, asi como la posibilidad de dar mas realismo a los planos sonoros. Parametros Initial Delay / Predelay (Tiempo de Retardo Inicial) : Distancia que existe entre la fuente y el oyente Decay- Reverb Time (Tiempo de reverberacion) Early Reflections (Primeras Reflexiones) HPF, LPF (Filtros a la senal que entra al procesador) Damping Low/ High (Atenuacion de Graves o Agudos de la senal procesada)

Mix (Porcentaje. Relacion entre Senal Directa y Procesada) Densidad (Densidad de las Primeras Reflexiones o que las paredes reflejen mucho o poco) Difusion (Que la Cola de Reverberacion tenga muchas Reflexiones)

DELAY El DELAY es un efecto que consiste en la multiplicacion y retraso modulado de una senal sonora. Una vez procesada la senal se mezcla con la original, pero aunque se parezca no sera el mismo sonido que un Eco puesto que no poseera una Reverb asociada a cada retraso. Tipos MONO DELAY STEREO (o MULTI) DELAY STEREO L / R el MULTI incluiria C MULTITAP DELAY Incluiria el parametro TAP, que nos permitiria disparar elDelay con un boton y elegir la cantidad de veces que queramos repetirlo mediante ese mismo boton. Parametros DELAY TIME: Tiempo de retardo de la senal en mili segundos. FEEDBACK Cantidad de repeticiones que se van a escuchar.

FLANGER Es el efecto resultante de mezclar una senal con ella misma convenientemente retardada. Parametros Modulacion de Delay : Tiempo de retardo de la modulacion entre la senal procesada y la original. Modulacion de Frecuencia (MOD FRQ o RATE): Nos da la escala de variacion (desafinacion) Modulacion de Profundidad (MOD DEPTH): Fija la cantidad de variacion del tiempo de retardo. Feedback Gain (F.B GAIN): Cantidad de senal ya procesada que reenviamos para modularla de nuevo PHASER es un efecto de modulacion y se diferencia del Flanger en que mezcla la senal original con ella misma, desfasada. Los desfases producidos variaran en funcion de los armonicos de senal original.

Los parametros son muy parecidos a los del Flanger, salvo unas excepciones: la Modulacion del Delay (Tiempo de retardo) es muy pequena, de 1 a 8 mseg. y no existe la Ganancia de realimentacion (Feedback Gain)

CHORUS Este efecto de modulacion divide la senal original en tres: L - C - R. Y cada senal es retardada ligeramente modulando su Tiempo de retardo, Nivel y Afinacion por medio del oscilador de frecuencia. Parametros MOD FRQ Ajustamos afinacion/desafinacion de las repeticiones mediante el acceso al LFO. DELAY TIME MOD DEPTH Controla la cantidad de tiempo de retardo entre L y R AMPLITUD MOD DEPTH Profundidad de modulacion de amplitud. Controlamos la cantidad de variacion de nivel de las distintas senales. RATE Modulacion de Frecuencia (al igual que el MOD FRQ que nos encontramos en otras unidades) DELAY DEPTH Modulacion del tiempo de Delay

Você também pode gostar