Você está na página 1de 8

ECONOMIA GENERAL

Trabajo Practico N 6

Alumna: Graciela Alejandra Martnez Profesor: Fernando Carbajal Carrera: TURNOF Ao: 2012

Parte A 1) Cundo tiene lugar un movimiento y un desplazamiento de la curva de demanda? Para establecer cuando tiene lugar un movimiento o un desplazamiento en la curva de demanda debemos primero establecer cuales son las variables que influyen en dicha curva, y ellas son: el precio del bien en cuestin, el precio de los dems bienes, la renta de los consumidores, y los gustos. Ahora si se puede dejar aclarado que los movimientos en la curva de demanda se produce cuando aumenta o disminuye el precio del bien. Si el precio aumenta disminuye la demanda y viceversa, en cambio un desplazamiento en la curva se da cuando se modifican las otras variables.

2) Cmo pueden clasificarse los bienes en funcin de la reaccin de la demanda ante un cambio en el ingreso? Los bienes se pueden clasificar en Normal e Inferior: BIEN NORMAL: aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta. BIEN INFERIOR: aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.

3) Distinguir los conceptos de bienes complementarios y bienes sustitutivos.

BIENES COMPLEMENTARIOS Son bienes que tienden a utilizarse conjuntamente. Dos bienes son complementarios cuando su elasticidad cruzada es negativa. BIENES SUSTITUTIVOS Si tenemos 2 bienes de similares caractersticas y el precio de uno de ellos aumenta, consumiremos ms del otro. Elegimos entre los 2. Dos bienes son sustitutivos cuando su elasticidad cruzada es positiva.

4) Definir el concepto de elasticidad de la demanda.

Elasticidad de la demanda: mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio, llevando siempre signo negativo, permitiendo as saber si al reducir o aumentar el precio de un determinado porcentaje, el ingreso total aumentar, disminuir o permanecer inalterado.

5) Cmo varia el ingreso total, cuando se reduce el precio de un bien cuya demanda es elstica, que sucede si es inelstica? Cuando se reduce el precio lo que ocurrir con el ingreso total, depender de que la cantidad demandada aumente lo suficiente para contrarrestar el efecto de la reduccin del precio, entonces si la demanda es elstica el ingreso total aumentar. Si es inelstica, el ingreso total disminuir.

6) Que entiende por demanda perfectamente elstica? La demanda es perfectamente elstica cuando los compradores no estn dispuestos a pagar ms de un determinado precio, independientemente de la cantidad del bien.

7) Qu signo tiene la elasticidad de la demanda? El signo es negativo

PARTE B 1. Para que consuma algo de caf el precio debe ser exactamente de $ 2,

porque si el precio del caf es mayor a $ 2 solo consumira t y si es menor de $ 2 solo consumira solamente caf, esto se debe a que los beneficios brutos son los mismos. 2. Habr especializacin completa pero no necesariamente intercambio. Si los dos bienes satisfacen las mismas necesidades (producen el mismo bienestar o beneficio bruto) por unidad, se tratar de producir aquel bien del que se puedan obtener la mayor cantidad de unidades. Por lo tanto, habr

especializacin en el bien en el que se es ms eficiente, si no, no se estara maximizando el beneficio. Una vez producida esa cantidad de unidades, no hay incentivos para intercambiar, no hay una ganancia potencial como producto del intercambio de bienes porque los dos bienes son el mismo bien. 3. Se produce un desplazamiento hacia arriba y hacia la izquierda a lo largo de la curva de demanda privada y otro hacia arriba y hacia la derecha a lo largo de la curva de oferta. Para que la demanda adicional del gobierno tenga el efecto sealado en el planteo el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio tambin, pero en menos que mil millones de toneladas, las dos curvas de comportamiento privado, demanda y oferta, deben tener elasticidad entre cero e infinito. El aumento de precio causado por las compras del gobierno induce una mayor cantidad ofrecida, pero tambin una reduccin de la cantidad demandada por el sector privado. 4.

Dado que la FPP se define como la mxima cantidad que se producir de un bien dada una cantidad producida del otro bien y ambas son independientes (para una cantidad dada de Q1 siempre se puede producir la misma cantidad mxima de Q2 y viceversa), el grfico es como el mostrado en segundo lugar.

5. Disminuirn tanto la cantidad como el precio de equilibrio de x. Si aumenta el precio de un complemento se corre la demanda del bien x hacia abajo y hacia la izquierda (hacia el suroeste) y se reducen el precio y la cantidad de equilibrio. Siempre y cuando la oferta no tenga valores extremos. 6.

Desde el precio al que empieza a estar definida la demanda de los inelsticos hasta que empieza la de los elsticos, slo demandan los primeros. Para precios ms bajos, demandan los dos, la cantidad demandada total mxima que est definida es la suma de los segmentos horizontales. 7. B Segn la definicin de funcin de precio de demanda (con la cantidad como variable independiente) como la suma mxima que se pagar por cada unidad adicional, entonces b es la nica zona en la que se obtendra siempre una prdida neta (para precios mayores al mximo de los elsticos). 8. Se queda con Fast El planteo nos provee varias informaciones tiles sobre las valoraciones: 1) El beneficio bruto de Fast menos el costo de $300 fue para el individuo mayor que el beneficio bruto de Faster menos $500. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es menor a $200. BB(F) - $300 > BB(FF) - $500 $500 - $300 > BB(FF) - BB(F) 2) El beneficio bruto de Faster menos el costo de $299,90 habra sido mayor que el beneficio bruto de Fast menos $300. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es mayor a $0,10. BB(FF) - $299,90 > BB(F) - $300 $300 - $299,90 < BB(FF) - BB(F) 3) Lo nico que nos queda es hacer el clculo costo-beneficio de pasarse a Faster tomando las variables pertinentes. Calculamos el beneficio de Faster neto de todos los costos, incluso el costo de oportunidad de quedarse sin Fast (el costo directo de quedarse con Fast est, por supuesto, hundido): BB(FF) ($299,90 - 99,90) BB(F) = [BB(FF) BB(F)] - $200 Como el trmino entre corchetes del segundo miembro es positivo pero vale menos que $200, el clculo costo-beneficio es negativo. Por lo tanto, se queda con Fast.

9. Un subsidio especfico.

Si la compra del gobierno no tuviera valor para la comunidad (se quema el azcar comprado), la prdida sera (a+c+d) porque hay que restar del rectngulo de recursos desperdiciados el tringulo de ganancia b (la ganancia de excedente del productor menos la prdida de excedente del consumidor). Pero si se pudiera discriminar entre unidades, los productores podran poner a disposicin de los consumidores cierta cantidad de unidades al precio sostn, y el gobierno podra vender a precio cero la cantidad que compr. Para los consumidores, el consumo de esta cantidad tiene el valor (a+d) neto de cero. Por lo tanto, la prdida sera c como en el caso de un subsidio especfico. 10. Es el primer grafico. El costo de producir unidades adicionales de soja, en trminos de las cantidades de algodn que hay que resignar por cada una de dichas unidades, aumenta a medida que aumenta la cantidad producida de soja, hasta que todos los recursos se dedican a producir este grano.

11. 1 El costo de oportunidad marginal de producir soja para K es 2/8 = . Por lo tanto, el nmero lmite para que L tenga ventajas comparativas en la produccin de trigo es 1 [(1/4)/1 = ]. Si el coeficiente insumo producto del trigo para L fuera estrictamente superior a 1, sera L quien tendra ventajas en la produccin de carne. Si aquel coeficiente fuera estrictamente inferior, el costo marginal de producir carne en trminos de grano sera mayor para L que para K y se cumplira la condicin exigida por el planteo.

12. +D+E El costo es de 2.500

El costo neto es la prdida de excedente del consumidor (C+D+E) menos la ganancia en el excedente del productor (C). Por lo tanto, la prdida para la sociedad es D + E. El costo de esta prdida es la del rectngulo D = (50 25) *

(100 - 75) = 25 * 75 = 1.875 ms el rea del tringulo E: 25 * ((200 (2*25)) (200 (2* 50))) / 2 = 25 * (150 100) /2 = 25 * 25 = 625. En total, 2.500. Alternativamente, use la frmula de un trapezoide: {(150-25)+(100-25)} /2 *25 = 100 * 25 = 2.500.

13. 1, , 1, . El punto de partida es siempre (100,100). La variacin de cantidades sobre la variacin de precios es (dado que las pendientes de las curvas de oferta y demanda de largo plazo son ambas 1) siempre 1. Por lo tanto, las dos elasticidades de largo plazo son iguales a 1. A propsito, todas las elasticidades de curvas de oferta lineales que pasen por el origen tienen elasticidad constante igual a . Piensen porqu. Como tanto la demanda como la oferta de corto plazo tienen pendiente igual a , la variacin de cantidades sobre la variacin de precios es siempre , por lo que ambas elasticidades de corto plazo son iguales a .

14. 2500. Al permitir que el precio real caiga de 100 a 50, los consumidores ganan y los productores pierden por la baja del precio. El neto es un tringulo que tiene como base la demanda excedente a un precio de 50 (200 50 50 = 100) y como altura, la diferencia en el precio real entre la situacin de equilibrio y la de demanda excedente (=50). Es decir, 2.500, idntica a la ganancia para la comunidad que tiene lugar cuando un pas en autarqua se abre a importaciones ms baratas del exterior. Pero si el precio no es realmente 50 y el estado est pagando 50 de sobreprecio por unidad adicional sobre 100 unidades (5.000), con recursos obtenidos de esa misma comunidad, en realidad hay una prdida neta de 2.500. 15. Que el primer poltico piensa que la elasticidad de la oferta es infinita y el segundo que la elasticidad de la demanda es cero.

Si la curva de oferta es infinitamente elstica, los oferentes no aceptarn ninguna reduccin de su precio neto (a precios menores ofrecen cero). Por lo tanto, a menos que la curva de demanda tambin tenga elasticidad infinita (rarsimo caso), los oferentes harn que los demandantes efectivamente absorban todo el impuesto poltico). 16. La oferta es imperfectamente inelstica Si la oferta es perfectamente inelstica, los empresarios no podran trasladar en ningn caso el aumento de sus costos a los consumidores porque su oferta (por lo menos en el corto plazo) es invariable, no la pueden reducir. Por lo tanto, seguiran ofreciendo la misma cantidad a los mismos precios y sus beneficios caern (por lo menos en el corto plazo). 17. El huracn llev a la FPP ms cerca del origen de coordenadas. Si se destruyeron recursos, la FPP se corri hacia el origen. Si haba recursos improductivos que ahora se ponen en actividad se habra estado produciendo en un punto interior a la primitiva FPP en primer lugar. 18. 66,5 centavos Segn los datos y la frmula de elasticidad: 4 = 0,2/ ((x 0,7) * 0,7. Y eso da x = $0,665. (primer poltico). Si los demandantes tuvieran una demanda perfectamente inelstica, absorberan siempre todo el peso del impuesto (segundo

Você também pode gostar