Você está na página 1de 4

(Brssica campestris L. var. pekinensis L.

(Lour) )

Col china

DESCRIPCIN DE LA PLANTA
Sistema radicular pivotante y corto desarrollo. La planta puede alcanzar una altura de 5060 cm, con hojas verticales, alargadas e irregularmente dentadas. Existen variedades que forman cogollos bastante apretados. Las hojas interiores son de color verde claro casi blancas.

ECOLOGA
CLIMA
Es una planta sensible al fro.Temperaturas inferiores a 12 C inducen la subida prematura a flor. Fotoperiodos largos inducen la flo- Temperaturas crticas para col racin prematura. distintas fases de desarrollo FASES DEL CULTIVO germinacin Crecimiento vegetativo Floracin y fructificacin

china en las

SUELO
Suelos arcillo-arenosos o arcillosos con altos contenidos en materia orgnica son los ms adecuados. Planta sensible al encharcamiento. El contenido de calcio del suelo debe ser lo suficientemente elevado para prevenir los ataques de la potra de la col.

TEMPERATURA (C) MNIMA PTIMA MxIMA 15 18-22 28 15 10 18-20 11-12 30 15

ficha 9

37

TCNICAS DE CULTIVO
LABOREO y PREPARACIN DEL SUELO
Labor de vertedera o subsolador, seguida de labores de grada para desmenuzar el terreno antes de sistematizarlo en caballones. Aplicar algn herbicida de preemergencia para el control de malas hierbas.

ABONADO
Es una planta sensible a las deficiencias de calcio, boro y magnesio.

Recomendaciones medias de fertilizante para una produccin media de 20-40 t de col china
NUTRIENTES Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Kg/ha 150 100 200 120 30

SIEMBRA O PLANTACIN

La siembra se realiza en semillero. El transplante se efecta a los 20-25 das despus de la siembra, cuando la planta tiene de 3-4 hojas verdaderas y 12-16 cm de altura. La densidad de plantacin vara entre las 60.000-80.000 plantas/ha. El marco de plantacin es de 0,50 x 0,30 m. El transplante se realiza en el mes de septiembre, para evitar en todo momento la incidencia de la subida a flor prematura.

OPERACIONES DE CULTIVO
EsCardas: es muy importante mantener el cultivo libre de malas hierbas, sobre todo en las primeras fases. Se puede hacer de forma manual o qumicamente. riEgos: el riego localizado es muy adecuado. Dar un riego abundante 3-4 das antes de la plantacin. tras el asentamiento de la planta es conveniente reducir los riegos con el fin de potenciar el crecimiento del sistema radicular. rECoLECCin: la recoleccin se inicia a los 90-100 das del transplante, Se efecta de forma manual, ayudndose de una hoz o herramienta similar. La recoleccin con hoz deja muchas hojas que deben eliminarse en el campo para facilitar el trabajo en almacn. debe hacerse de forma masiva para evitar que las plantas se suban a flor, no recolectndose las que presenten este defecto. Los rendimientos de col china al aire libre pueden varar entre 35-50 t/ha.

38

ficha 9

Calendario medio de produccin de col china al aire libre


En SIEMBRA TRANSPLANTE RECOLECCIN Feb Mz Ab My Jn Jl Ag Sp Oc Nv Dc

PLAGAS
orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis) Los daos son ocasionados por las larvas y adultos al alimentarse y llegan a provocar el estrangulamiento de la planta. MOSCA DE LA COL (Chorthophilla brassicae) Los daos se producen por la alimentacin de larvas y adultos, sobre todo en las yemas terminales. PuLgn harinoso dE La CoL (Brevicoryne brassicae) Aparece cuando la pella tiene 1,5 cm, ocasionando daos que deprecian el producto.

Orugas

Pulgn harinoso

ENFERMEDADES
Alternaria brassicae Enfermedad de gran incidencia en las coles chinas, que debe prevenirse mediante aplicaciones con fungicidas cada 8-10 das. HERNIA O POTRA DE LA COL (Plasmodiophora brassicae) Las plantas atacadas vegetan mal y quedan reducidas de tamao.
Alternaria brassicae

MILDIU DE LAS CRUCFERAS (Peronosphora brassicae) Se producen decoloraciones amarillentas en el haz de las hojas que se corresponde en el envs con el desarrollo de un micelio grisceo.

ROyA BLANCA DE LAS CRUCFERAS (Albugo candida) Se producen deformaciones en distintos rganos de las plantas, as como ulceraciones que desprenden un polvo blanquecino. BACTERIOSIS (Erwinia aroidea) Su ataque desarrolla podredumbres blandas. VIROSIS Virus del Mosaico del Pepino (CMV) y Virus del Mosaico del Nabo (TUMV) 39

ficha 9

FISIOPATAS
SUBIDA A FLOR PREMATURA Producida por la incidencia de bajas temperaturas. TIP BURN se manifiesta por una desecacin marginal de las hojas jvenes de la planta, que con el tiempo evolucionan a distintas podredumbres causadas por infecciones microbiolgicas. Ello tiene una incidencia negativa para el acogollado y calidad comercial de esta hortaliza. CARENCIA DE BORO Aparecen manchas marrones y de consistencia acorchada en las nerviaciones de las hojas exteriores. El crecimiento de la planta queda paralizado. CARENCIA DE CALCIO Aparecen secos los bordes de las hojas.

COMERCIALIZACIN
Se destina principalmente a consumo en fresco, aunque tambin pueden destinarse a preparados de cuarta gama. En Andaluca, el clima permite que el calendario de produccin se extienda durante los meses de enero, febrero y marzo; igual ocurre con la comercializacin, lo cual es interesante para ampliar mercados. Los mayores volmenes se manejan en el mes de febrero.

MANIPULACIN-CALIBRADO En el almacn se procede a la limpieza, eliminando las hojas ms externas, al tiempo que se completa la labor de triaje del campo; eliminndose los ejemplares excesivamente pequeos o de baja calidad afectados por enfermedades, plagas u otro tipo de defecto. Posteriormente se clasifican en las distintas categoras y calibres y por ltimo se realiza el preenvasado, envolviendo las piezas en plstico. PRESENTACIN Los envases ms utilizados en el comercio de coles chinas son cajas de cartn de 8 kg y calibres 7, 8, 10 12 segn el nmero de piezas por caja. CONSERVACIN Las condiciones idneas para la conservacin son temperaturas de 0-1 C y humedad relativa del 90-100 %. Bajo estas condiciones se conservan entre 3 y 4 semanas.

40

ficha 9

Você também pode gostar