Você está na página 1de 6

TBE (1 CAE)

Luca Fernndez

TEMA 1: ESTUDIO ANATMICO Y FISIOLGICO DE LA PIEL Y ANEJOS


Varias clulas similares que cumplen una misma funcin construyen un tejido. Cuando un grupo de tejidos de varias clases colaboran en un mismo fin constituyen un rgano. La histologa es la parte de la anatoma que estudia la estructura microscpica de los tejidos que lo componen. Tipos de tejidos del cuerpo humano: Tejido epitelial Tejido conjuntivo Tejido cartilaginoso Tejido muscular Tejido nervioso

Tejido Epitelial (Epi= sobre ; Telio= acmulo)


Forma lo que conocemos por el nombre de epitelios, que son agrupaciones del cuerpo (como la piel) o tapizan rganos interiores, como tubos y cavidades, en este caso reciben el nombre de endotelios. Se distinguen fundamentalmente dos tipos de tejido epitelial: el simple, que recibe este nombre porque est formado por una sola capa de clulas; y el estratificado, que est formado por varias clulas que se superponen unas sobre otras. Puede formar estructuras encargadas de realizar funciones muy concretas como ocurre con las glndulas y membranas de proteccin. Glndulas: Son epitelios cuyas clulas se han especializado en la fabricacin de sustancias que sern expulsadas al exterior. Existe una gran variedad de glndulas, pero pueden dividirse en tres tipos: o De secrecin externa: vierten su contenido en el exterior del tejido. Glndulas salivales, sudorparas, lacrimales, etc. o De secrecin interna o endocrina: vierten su contenido en la sangre. Pncreas (insulina y glucagn), tiroides, etc. o De secrecin mixta: producen dos tipos de sustancias, las que vierten en el exterior y las que se van directamente a la sangre.

Membranas de proteccin: las principales membranas derivadas del tejido epitelial son: o Mucosas: producen moco, sustancia que est formada por agua, sales minerales y una protena llamada mucina, que es la que da la viscosidad. o Membrana sinovial: recubre el interior de las cavidades articulares (meniscos, etc.). o Membrana serosa: protege los rganos internos y tapizan las diversas cavidades del cuerpo (ej.: la pleura que recubre el pulmn). El pericardio, el peritoneo (vsceras abdominales), etc. Todos se pueden resumir en una sola funcin, la protectora.

Tejido conjuntivo (funcin de sostn)


Este tejido es el que proporciona el armazn del cuerpo. Est formado por clulas ms o menos separadas entre s por materiales que segregan las propias clulas. Segn sea la naturaleza de esta sustancia intercelular se distinguen varias clases de tejido conjuntivo: Tejido areolar: Tejido ampliamente distribuido por el cuerpo, encontrndose fundamentalmente por debajo de la piel y superficies mucosas, formando lo que se llama tejido celular subcutneo y submucoso. Forma tambin los msculos y protege los vasos sanguneos. Es rico en fibras colgenas y elsticas. Tejido reticular: Forma una malla fina que constituye la estructura interna o de soporte de diversos rganos internos y en especial de estructuras como los ganglios linfticos. Tejido adiposo o graso: Formado por clulas que poseen la facultad de almacenar grasa en su interior. Tejido elstico: Se caracteriza por tener una gran cantidad de fibras elsticas. Forma una de las capas de las paredes de las arterias y de los conductos respiratorios. Tejido fibroso: Se encuentra formado por estructuras que necesitan soportar grandes esfuerzos, como son los ligamentos y los tendones. En su constitucin entran sobre todo fibras de colgeno, que es una protena que le confiere dureza y la resistencia propia de este tejido.

LA PIEL
La piel es un rgano que consta de varios tejidos dispuestos de una manera estructural para funcionar juntos, como resultado de esta coordinacin la piel realiza diversas funciones, algunas de ellas son de importancia primordial para la supervivencia humana. Funciones: Es el rgano unisensorial ms extenso del cuerpo (tacto). Constituye una capa impermeable al agua que evita la prdida de lquidos. Excreta sustancias nocivas por medio del sudor. Secreta sebo (forma el manto cido de la piel). Sintetiza vitamina D en presencia de la luz solar. Colabora en la regulacin de la temperatura corporal. Reacciona a la friccin engrosndose. Reacciona a la luz y al sol incrementando su pigmentacin (melanoma). Reacciona a las heridas haciendo crecer tejido y ayudando a la cicatrizacin. Absorbe sustancias grasas. Produce keratina queratina (uas y pelo). Estructura: La piel est formada por tres capas que, desde la ms superficial a la ms profunda, son: Epidermis: Es la capa ms externa de la piel. Est formada por tejido epitelial de tipo escamoso estratificado. Su superficie externa es la que nosotros podemos ver a simple vista, y vara de color segn la raza, el sol, el clima (temperatura ambiente), y el estado emocional. Su grosor es distinto segn las zonas del cuerpo. A su vez la epidermis se compone de varias capas o estratos, en las que se produce una protena insoluble llamada queratina. La epidermis en la piel gruesa puede dividirse en una serie de capas, que de dentro a afuera, son las siguientes: o Capa germinativa basal: es la capa que contiene los melanocitos. Las clulas de este estrato son las ms internas, las ms jvenes y las nicas que presentan mitosis. Se desplazan a la superficie sintetizando a la vez queratina. La queratina transforma las clulas de tal manera que estas se desprenden en

o o o

forma de escamas. Las que se han desplazado a la superficie son sustituidas por otras clulas nuevas mediante la mitosis. Esto es importante porque implica una renovacin celular contina, que adems se ve incrementada en las lesiones cutneas limitadas. Capa espinosa: sube las clulas. Capa granulosa. Capa lcida: clara, delgada y slo se encuentra en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Capa crnea: es la ms externa. Est formada por capas de clulas muertas y queratinizadas, se descama constantemente y es especialmente abundante en las palmas de las manos y plantas de los pies.

En la epidermis del ser humano existen adems unas clulas llamadas melanocitos, que producen un pigmento llamado melanina. Dermis: Es una capa situada entre la epidermis (arriba) y la hipodermis (abajo). Est formada por tejido conjuntivo denso, formado por fibras, clulas y sustancia intercelular. Es la capa ms gruesa y contiene: vasos sanguneos, vasos linfticos, msculos, glndulas, folculos pilosos y nervios. Hipodermis: Es la capa ms interna, y est formada fundamentalmente por tejido conjuntivo y clulas adiposas, entrelazadas con vasos sanguneos. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies esta capa est reforzada por fibras de colgeno. Tambin se la conoce como tejido celular subcutneo, y sirve como amortiguador de las otras capas.

Anejos de la piel (pelo, uas y glndulas).


Pelo: Es un derivado cutneo compuesto por queratina, fundamentalmente. Nace de una depresin de la piel llamada folculo piloso. Consta de: o Tallo: es la parte visible. En casi toda su longitud el pelo est formado por restos celulares queratinizados. La capa ms externa del pelo se llama cutcula.

o Raz: est incluida en el folculo piloso y presenta una dilatacin llamada bulbo piloso. Cada folculo tiene una glndula sebcea que secreta sebo. Por debajo de dicha glndula e insertndose en el folculo piloso se encuentra el msculo erector del pelo, que se dirige hacia arriba para insertarse en la dermis. Cuando tenemos fro o cuando nos emocionamos ste msculo se contrae, tira del pelo y se produce la llamada piel de gallina. Uas: Estn situadas en la extremidad distal de los dedos. Podemos distinguir las siguientes partes: o Lmina ungueal: constituida por queratina, sta lmina est libre en su parte distal. o Raz: est situada en la parte proximal. Presenta una semiluna generalmente llamada lnula. Las uas crecen a partir de las clulas epiteliales, situadas debajo de la lnula. Glndulas: Son grupos celulares con actividad secretora como el sudor, el sebo, el cerumen, etc. Existen varios tipos de glndulas: o Glndulas sebceas: son glndulas simples que acompaan al folculo piloso, salvo en la boca, en el glande y el los labios menores. Producen una sustancia llamada sebo, compuesta de lpidos y algunas protenas, que salen por los conductos excretores de la glndula. Si el conducto de drenaje de la glndula se bloquea, sta se puede infectar dando lugar a un cuadro de acn. o Glndulas sudorparas: producen el sudor. Pueden ser de dos clases: Ecrinas: Se encuentran distribuidas por toda la piel, excepto en los labios, glande y prepucio, siendo muy abundantes en la frente, espalda, palmas de las manos y plantas de los pies. Tienen una parte profunda en la dermis y su conducto excretor la atraviesa para terminar en la epidermis, en unos orificios llamados poros. El producto de secrecin es el sudor. Las manos sudan frecuentemente cuando tenemos calor, hacemos ejercicio fsico o nos emocionamos.

Apocrinas: Estn relacionadas con el folculo piloso y se localizan en las axilas, en el escroto, alrededor del pezn, en la regin del pubis y en el ano. Tienen tambin una parte profunda y su conducto excretor termina normalmente en el folculo piloso. El producto de secrecin es un lquido cuya funcin pudiera estar relacionada con la atraccin sexual. Las glndulas apocrinas no son funcionales hasta la pubertad. o Glndulas ceruminosas: su producto de secrecin es el cerumen, una sustancia de color amarillento con funcin protectora, localizada en los odos.

Vascularizacin e inervacin
La epidermis no tiene vasos sanguneos, sin embargo la dermis es rica en ellos. Los vasos se encuentran formando un plexo superficial y otro profundo, lo mismo ocurre con los vasos linfticos.

Você também pode gostar