Você está na página 1de 6

Experimento de Millikan

Experimento de Millikan
El experimento de la gota de aceite fue un experimento realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la carga elemental (la carga del electrn). El experimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Dado que la densidad del petrleo era conocida, las masas de las gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotacin, Instalacin de Millikan para el experimento de la gota de aceite. podran determinarse a partir de sus radios observados. Usando un campo elctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecnico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas mltiplos de un valor fundamental, y calcularon que es 1,5924|(17).10-19 C, dentro de un uno por ciento de error del valor actualmente aceptado de 1,602176487|(40).10-19 C. Propusieron que esta era la carga de un nico electrn.

Fundamento
A partir de 1900, mientras era profesor en la Universidad de Chicago, Millikan, con la importante aportacin de Fletcher, trabaj en el experimento de la gota de aceite con el que midi la carga de un nico electrn. Despus de una publicacin sobre sus primeros resultados[1] en 1910, las observaciones contradictorias de Felix Ehrenhaft[2] iniciaron una controversia entre los dos fsicos. Despus de mejorar su configuracin experimental, public su estudio seminal en 1913.[3] Su experimento mide la fuerza contra la gravedad en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Conociendo el campo elctrico, se determina la carga en la gota. Repitiendo el experimento para muchas gotas, Millikan demostr que los resultados podan ser explicados como mltiplos enteros de un valor comn 1,592.10-19 C, la carga de un nico electrn.

Robert Millikan en 1891.

En la poca de los experimentos de la gota de aceite de Millikan y Fletcher, la existencia de las partculas subatmicas no era universalmente aceptada. Experimentando con los rayos catdicosThomson descubri en 1897 unos corpsculos (como l los llam) negativamente cargados, con una masa unas 1000 veces ms pequea que la de un tomo de hidrgeno. Resultados parecidos haban sido encontrados por George Francis FitzGerald y Walter Kaufmann. La mayora de lo que entonces se conoca acerca de la electricidad y el magnetismo, sin embargo, podra explicarse sobre la base de que la carga es una variable continua, de la misma forma que muchas de las propiedades de la luz pueden explicarse el tratarla como una onda continua en lugar de como una corriente de fotones. La llamada carga elemental e es una de las constantes fsicas fundamentales y su valor exacto es de gran importancia. En 1923, Millikan, gan el Premio Nobel de fsica, en parte debido a este experimento.

Experimento de Millikan Aparte de la medicin, la belleza del experimento de la gota de aceite reside en que es una simple y elegante demostracin prctica de que la carga est en realidad cuantizada. Thomas Edison, quien haba considerado la carga como una variable continua, se convenci despus de trabajar con el aparato de Millikan y Fletcher. Este experimento ha sido repetido por generaciones de estudiantes de fsica, aunque es bastante caro y difcil de hacer correctamente.

Procedimiento experimental
Aparato
El aparato de Robert Millikan incorpora un par de placas metlicas paralelas horizontales. Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas, se crea un campo elctrico uniforme en el espacio entre ellas. Se utiliz un anillo de material aislante para mantener las placas separadas. Cuatro Esquema simplificado del experimento de la gota de aceite de Millikan. agujeros se cortaron en el anillo, tres para la iluminacin con una luz brillante, y otra para permitir la visualizacin a travs de un microscopio. Una fina niebla de gotas de aceite se roci a una cmara por encima de las placas. El aceite era de un tipo utilizado normalmente en aparatos de vaco y fue elegido porque tena una presin de vapor extremadamente baja. El aceite ordinario se evaporara bajo el calor de la fuente de luz causando que la masa de la gota de aceite cambiara durante el transcurso del experimento. Algunas gotas de aceite se cargaban elctricamente a travs de la friccin con la boquilla cuando fueron rociadas. Como alternativa, la carga podra llevarse a cabo mediante la inclusin de una fuente de radiacin ionizante (como un tubo de rayos X). Las gotas entraban en el espacio entre las placas y, debido a que estaban cargadas se poda hacerlas subir y bajar al cambiar el voltaje a travs de las placas.

Mtodo
Inicialmente, las gotas de aceite se deja caer entre las placas con el campo elctrico apagado. Muy rpidamente alcanzan la velocidad terminal debido a la friccin con el aire en la cmara. Se enciende entonces el campo y, si es lo suficientemente grande, algunas de las gotas comenzarn a subir. (Esto se debe a que la fuerza elctrica hacia arriba FE es mayor que la fuerza gravitacional hacia abajoFg, de la misma forma los trozos de papel puede ser recogidos por una barra de caucho cargada). Se selecciona una gota para observar la probable cada y se mantiene en el centro del campo de visin conectando y apagando el voltaje alternativamente hasta que todas las otras gotas haban cado. El experimento se contina entonces con esta nica gota. La gota se deja caer y se calcula su velocidad terminal v1 en ausencia de campo elctrico. La fuerza de friccin que acta sobre la gota puede ser calculada usando ley de Stokes:

donde v1 es la velocidad terminal (es decir, la velocidad en ausencia de campo elctrico) de la gota que cae, es la viscosidad del aire, y r es el radio de la gota. El peso Fg es el volumen V multiplicado por la densidad por la viscosidad y la aceleracin de la gravedad g. terminal de la gota de aceite no hay aceleracin. As la fuerza total que acta sobre ella debe ser cero. As las dos fuerzas FE y Fg deben cancelarse una a otra (esto es, FE = Fg). Esto implica que:

Experimento de Millikan

Una vez se ha calculado r, Fg puede calcularse fcilmente. Ahora el campo se vuelve a encender, y la fuerza elctrica sobre la gota es:

donde q es la carga de la gota de aceite y E es el campo elctrico entre las placas. Para placas paralelas:

donde V es la diferencia de potencial y d es la distancia entre las placas. Una de las formas concebibles para calcular q sera ajustar V hasta que la cada dela gota de aceite se mantenga estable. Entonces podramos igualar FE with Fg. Pero en la prctica esto es muy difcil hacerlo con precisin. Adems, la determinacin deFE resulta difcil debido a que la masa de la gota de aceite es difcil de determinar sin volver de nuevo a la utilizacin de la Ley de Stokes. Un enfoque ms prctico es hacer deV hasta un poco mauyor para que la gota de aceite se eleve con una nueva velocidad terminal v2. Entonces:

Acusaciones de fraude
Existe cierta controversia planteada por el historiador Gerald Holton sobre el uso de la selectividad en los resultados de Millikan de su segundo experimento para la medicin de la carga del electrn. Holton (1978) seal que Millikan descart un gran conjunto de las gotas de aceite obtenidas en sus experimentos sin razn aparente. Allan Franklin, un antiguo investigador en alta energa y actual filsofo de la ciencia en la Universidad de Colorado ha tratado de rebatir este punto de Holton.[4] Franklin afirma que las exclusiones de Millikan de datos no afectan el valor final de la e que Millikan obtuvo, pero admite que hubo una sustancial "ciruga esttica" que realiz Millikan y que tuvo el efecto de reducir el error estadstico en e. Esto permiti a Millikan citar que haba calculado e con un error menor que una media del uno por ciento, de hecho, si Millikan hubiese incluido todos los datos que obtuvo, habra sido del 2%. Aunque todo esto podra haberse traducido en que Millikan haba medido el valor de e, mejor que nadie en ese momento, la incertidumbre de un poco ms grande podra haber permitido un mayor desacuerdo con sus resultados en la comunidad de fsicos. David Goodstein cuenta que Millikan establece claramente que solamente incluy las gotas que se haban sometido a "una serie completa de observaciones" y no excluy ninguna gota de este grupo.[5]

El experimento de Millikan y la pseudociencia (cargo cult science)


En un discurso de apertura dado en el Instituto Tecnolgico de California (Caltech) en 1974 (y reimpreso enEst usted de broma, Sr. Feynman?), el fsico Richard Feynman seal: Hemos aprendido mucho de la experiencia sobre cmo manejar algunas de las formas en que nos engaamos a nosotros mismos. Un ejemplo: Millikan midi la carga de un electrn en un experimento de caida de gotas de aceite, y recibi una respuesta que ahora sabemos que no tiene toda la razn. Est un poco agarrado por los pelos porque tena el valor incorrecto para la viscosidad de aire. Es interesante observar la historia de las mediciones de la carga de un electrn, despus de Millikan. Si se dibuja una grafica de la medida de la carga en funcin del tiempo, se descubre que uno dato es un poco ms grande que el de Millikan, y el siguiente es un poco ms grande que ese, y el siguiente es un poco ms grande que ese, hasta que finalmente se asientan en un nmero que es mayor. Por qu no descubrieron que el nuevo nmero era el inmediato superior?. Es algo de lo que los cientficos se avergenzan - de esta historia - porque es evidente que la gente pensaba cosas como esta: Cuando llegaron a un nmero que era demasiado alto por encima del de Millikan, pensaron que algo

Experimento de Millikan deba ser incorrecto - y buscaron y encontraron una razn por la que algo podra ser errneo. Cuando llegaron a un nmero cercano al valor de Millikan no les pareci tan difcil. Y as eliminaron los nmeros que estaban demasiado lejos, y otras cosas por el estilo. Hemos aprendido esos trucos hoy en da, y ahora no tenemos ese tipo de mal.[6] [7] A partir de 2008, el valor aceptado para la carga elemental es 1,602176487|(40).10-19 C}},[8] donde el 40 indica incertidumbre en las dos ltimas cifras. En su conferencia Nobel, Millikan dio su medicin como 4,774(5).10-10 uec,[9] que es igual a 1,5924(17).10-19 C. La diferencia es menor del uno por ciento, pero es ms de cinco veces mayor que la desviacin estndar de Millikan, por lo que el desacuerdo es significativo.

Referencias
[1] A new modification of the cloud method of determining the elementary electrical charge and the most probable value of that charge. Phil. Mag. 19: pp.209-228. 1910. doi: 10.1080/14786440208636795 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1080/ 14786440208636795). [2] Ehrenhaft, Felix , ber die Kleinsten Messbaren Elektrizittsmengen, Phys. Zeit., 10(1910), p. 308 [3] On the Elementary Electric charge and the Avogadro Constant. Phys. Rev. 2: pp.109-143. 1913. doi: 10.1103/PhysRev.2.109 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1103/ PhysRev. 2. 109). [4] Millikan's Oil-Drop Experiments. The Chemical Educator 2: pp.1-14. 1997. doi: 10.1007/s00897970102a (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1007/ s00897970102a). [5] In defense of Robert Andrews Millikan (http:/ / eands. caltech. edu/ articles/ Millikan Feature. pdf). Engineering and Science (Caltech Office of Public Relations) 63: pp.30 - 38. 2000. . Consultado el December 2009. [6] Feynman, Richard, "Cargo Cult Science" (http:/ / www. lhup. edu/ ~DSIMANEK/ cargocul. htm) (adapted from 1974 California Institute of Technology (http:/ / www. caltech. edu/ ) commencement address), Donald Simanek's Pages (http:/ / www. lhup. edu/ ~DSIMANEK/ home. htm), Lock Haven University (http:/ / www. lhup. edu/ ), rev. August 2008. [7] Feynman, Richard P., Ralph Leighton and Edward Hutchings (1997), "Surely You're Joking, Mr. Feynman!": Adventures of a Curious Character (http:/ / books. google. com/ books?id=7papZR4oVssC& pg=PA342& dq="surely+ You're+ Joking,+ Mr. + Feynman!":+ Adventures+ of+ a+ Curious+ Character"+ Millikan#v=onepage& q=& f=false). New York: W. W. Norton & Co., Inc. ISBN 978-0-393-31604-9. [8] NIST Reference on Constants, Units and Uncertainty (http:/ / physics. nist. gov/ cgi-bin/ cuu/ Value?e)

Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Oil-drop experiment de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Otras lecturas
Serway, Raymond A.; Faughn, Jerry S. (2006). Holt: Physics, Holt, Rinehart and Winston. ISBN 0-03-073548-3. Thornton, Stephen T.; Rex, Andrew (2006). Modern Physics for Scientists and Engineers (3rd ed.), Brooks/Cole. ISBN 0-495-12514-8. Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004). Physics for Scientists and Engineers (6th ed.), Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7.

Enlaces externos
Thomsen, Marshall, " Good to the Last Drop (http://www.physics.emich.edu/mthomsen/sege.htm)". Millikan Stories as "Canned" Pedagogy. Eastern Michigan University. CSR/TSGC Team, " Quark search experiment (http://www.tsgc.utexas.edu/floatn/1997/teams/UT-austin. html)". The University of Texas at Austin. El experimento de la gota de aceite aparece en un listado de Science's 10 Most Beautiful Experiments (http:// physics.nad.ru/Physics/English/top10.htm) originalmente publicado en el New York Times. Engeness, T.E., " The Millikan Oil Drop Experiment (http://people.ccmr.cornell.edu/~muchomas/8.04/Lecs/ lec_Millikan/Mill.html)". 25 April 2005 Millikan R. A. (1913). On the elementary electrical charge and the Avogadro constant (http://www.aip.org/ history/gap/PDF/millikan.pdf). The Physical Review, Series II 2: pp.109 - 143., Artculo de Millikan discutiendo modificaciones a su experimento original para mejorar su precisin.

Experimento de Millikan Millikan Oil Drop Experiment in space (http://scitation.aip.org/getabs/servlet/GetabsServlet?prog=normal& id=APCPCS000504000001000715000001&idtype=cvips&gifs=yes). Una variante de este experimento ha sido sugerida por la Estacin Espacial Internacional.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Experimento de Millikan Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=37564102 Contribuyentes: Acuatica, Alvaro qc, Ascnder, Chaos energy, Cookie, Diegusjaimes, Edmenb, Erbrumar, Erfil, Gustronico, HUB, Kved, Maldoror, Manw, Matdrodes, Mr. Moonlight, Nidafuse, Pirenne, Rosarino, Rumpelstiltskin, Sabbut, Tano4595, TheSensei, Tostadora, Will vm, Wricardoh, Xuankar, Yhr, Zaka, 90 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Millikan's setup for the oil drop experiment.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Millikan's_setup_for_the_oil_drop_experiment.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Electron Archivo:Robert-millikan2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Robert-millikan2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: photograph by Clark Millikan Archivo:Simplified scheme of Millikans oil-drop experiment.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Simplified_scheme_of_Millikans_oil-drop_experiment.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Abanima, Divide, Electron

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Você também pode gostar