Você está na página 1de 11

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION FINANCIERA POR CICLOS

Presentado por: Anyerly Caicedo Jessica Leal Yenny Cano

a: Mara Victoria Cespedes

SEPTIEMBRE DE 2012 IBAGUE (TOLIMA)

TABLA DE CONTENIDO Pgs.

INTRODUCCION......3 QU ES EL DERECHO TRIBUTARIO?.....4 QU SE ENTIENDE POR OBLIGACIN TRIBUTARIA?.......4 CULES SON LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO? ....4-5 EFECTOS ECONMICOS DE LOS IMPUESTOS EN LAS EMPRESAS......5 CULES SON LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS ESTABLECIDOS EN CONSTITUCION POLITICA?................................................................................6 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS.6-7 CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS IMPUESTOS?...7-8 CMO SE CLASIFICAN LOS IMPUESTOS?..................8 CULES SON LOS IMPUESTOS ADMINISTRATIVOS POR LA DIAN?....8 CULES SON LOS IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL?..................................................9 CULES SON LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO?.. 10 QU ES LA UVT?............................................10 BIBLIOGRAFA..11 LA

INTRODUCCION

Colombia, como un estado social de derecho no escapa a esta realidad y es hoy una necesidad que profesionales y no profesionales se sensibilicen frente al tema de los tributos, ya que sin stos no sera posible acceder a la salud, educacin, vivienda, servicios, seguridad, proteccin del medio ambiente, entre muchas de las necesidades que tiene un pas y al que se hace necesario coadyuvar para alivianar la carga del estado. Con este documento se ayudar al estudiante de Administracin financiera a comprender la naturaleza y razn de los tributos; la responsabilidad que se tiene frente al pago de los mismos y la importancia que stos tienen dentro del mbito social y empresarial.

QUE ES EL DERECHO TRIBUTARIO Conjunto de normas que tienen por objeto el estudio y la regulacin del nacimiento, modificacin y extincin de las obligaciones tributarias. En esta definicin se distinguen dos elementos:

Conjunto de normas: Est recogido en un conjunto de disposiciones legales que conducen a calificarlo como de derecho positivo. Obligaciones tributarias: La finalidad que persigue el Derecho Tributario es el estudio de las obligaciones tributarias, entendidas como el vnculo que une al estado con los sujetos.

QUE SE ENTIENDE POR OBLIGACION TRIBUTARIA Es el vnculo jurdico de Derecho Pblico por medio del cual se constrie al cumplimiento de determinadas prestaciones. Puede ser sustancial o formal. Aspectos importantes de la obligacin tributaria:

Vnculo jurdico: Relaciona las partes, el sujeto activo (Estado) con el sujeto pasivo de la obligacin (contribuyente), a travs de una norma legal que establece esa relacin. Se dice por tanto, que sin norma legal no hay vnculo jurdico tributario. Derecho Pblico: Al ser un vnculo jurdico que nace en y de la ley, no puede ser modificado por voluntad de los sujetos, a diferencia del derecho privado en donde prevalece la voluntad de las partes. Cumplimiento de las prestaciones de Derecho Tributario: Son las conductas o comportamientos que deben cumplir los sujetos de las obligaciones.

LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Sujeto Activo: Es aquel que tiene la facultad de administrar y percibir tributos, o sea el estado que es el que tiene el poder de imposicin. Aclrese que el poder de imposicin esta dado a la rama legislativa y el de administrar a la rama ejecutiva. Sujeto Pasivo: Es el contribuyente o responsable del pago del tributo. Es sobre el que recae la accin del hecho generador. El sujeto pasivo comprende aquellas personas naturales o jurdicas que tienen capacidad contributiva a favor del fisco (Estado). Hecho generador: Es la manifestacin externa del hecho imponible, o sea el hecho econmico considerado por la ley como fctico de la obligacin tributaria, por ejemplo percibir ingresos, vender bienes y servicios, importar mercancas, etc.

Base Gravable: Consiste en el valor monetario o unidad de medida del hecho generador sobre el cual se aplica la tarifa para establecer el valor de la obligacin tributaria. Tarifa: Es el valor absoluto o relativo que se aplica a la base para concretar el tributo.

EFECTOS ECONOMICOS DE LOS IMPUESTOS EN LAS EMPRESAS Buena parte del bajo recaudo se explica por la evasin de aquellos contribuyentes que no encuentran ningn incentivo para tributar (bien sea porque no lo consideran su deber, porque no estn dispuestos a financiar al Estado o porque no esperan ser descubiertos y sancionados), por la evasin como estrategia para competir con quienes evaden, por los efectos negativos de las altas tarifas y adems por la prdida de recaudo generada en las mltiples exenciones. Todo esto se refleja en una baja disposicin de los contribuyentes a cumplir voluntariamente. Ante las dificultades para incrementar el recaudo de manera sostenida, se ha optado por incrementar las tarifas (especialmente de IVA) y por aumentar las ventas. De un lado, se le est cobrando ms a la economa formal que estaba cumpliendo con sus obligaciones, inducindola a evadir y, de otro lado, se generan efectos sociales negativos al gravar productos bsicos con el IVA, donde adems es difcil administrar los recaudos. De esta manera, las medidas tendientes a aumentar el recaudo parecen estar generando mayores niveles de evasin, creando un impacto econmico negativo al disminuir el nivel de prestaciones que el Estado puede brindar, afectando negativamente la equidad horizontal (entre quienes cumplen y quienes no lo hacen) e induciendo al incumplimiento de los dems. Un aumento del impuesto a las empresas tiene efectos negativos en el ahorro de las compaas se necesita mucho ms ahorro para financiar ms inversin y ms creacin de empleo Al aumentar el gravamen lleva a las empresas a generar ms deuda, lo que puede ser peligroso para la estabilidad del sistema financiero. Lleva a las empresas invertir menos esa medida el pas queda propenso a una menor inversin extranjera.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CONSTITUCIONALES


Equidad o igualdad. Generalidad Eficiencia. Progresividad. De legalidad. No retroactividad. No confiscatoriedad.

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS

El tributo es la obligacin que impone el estado en ejercicio de su potestad y consiste en la transferencia que los particulares hacen al estado para que este pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos conocidas como colectivas.

TRIBUTOS

Impuestos. Tasas. Contribuciones. Aportes parafiscales.

Impuestos: o Son prestaciones en dinero o en especie exigidas por el estado en virtud de su poder de imposicin, para cumplir con sus funciones. o Son de carcter obligatorio. o No tienen contraprestacin directa. Son recursos que se destinan a cubrir o los fines del Estado. Ej. seguridad, salud, educacin, vas, etc. o (contraprestacin indirecta). Ejemplos de Impuestos:

Renta y complementarios IVA Predial De vehculos De loteras Turismo Ganancias Ocasionales.

Tasas:
o o

Son prestaciones en dinero que se pagan al estado en contraprestacin por un servicio recibido. Algunos tratadistas opinan que son obligatorios, otros opinan que no. 6

Hay contraprestacin directa por el beneficio recibido.

Ejemplo de tasas: Tasa aeroportuaria Tasa de aseso Tasa de alumbrado pblico Tasa de medio ambiente. Peajes.

Contribuciones: o Es la carga cuyo hecho generador se deriva de una obra pblica. Es la financiacin de una obra pblica que tiene como beneficio directo la valorizacin de un predio o bien. o Es obligatorio o Tiene contraprestacin directa (valorizacin de predios o bienes, en razn de la obra realizada) Ejemplo:

Contribucin por valorizacin Contribuciones corporativas Cmaras de comercio Superintendencias Contraloras.

Aportes parafiscales: o Son contribuciones asignadas a entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseanza de los trabajadores y fortalecer la familia. o Estn a cargo de los empleadores. o Buscan proteger y mejorar el nivel de vida de los colombianos. Ejemplos:

Aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Aportes a las Cajas de Compensacin Aportes al SENA.

CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS

Obligatoriedad: para el sujeto pasivo (contribuyente) es obligacin pagar el impuesto al sujeto activo (estado) por la potestad soberano del mismo. Sin contraprestacin: significa que por el hecho de pagar el impuesto no se recibe automticamente y en forma directa un bien o servicio del estado

Unilateralidad: no cuenta con la voluntad del sujeto pasivo en la medida en la cual el designio lo impone una de las dos partes involucradas en el proceso

CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS


Territorialidad: Nacionales, departamentales o municipales. Sobre quien recae: Directos e indirectos. Momento de generacin: De periodo e inmediata o ejecucin instantnea.

IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN 01- Aporte especial para la administracin de justicia. 02- Gravamen a los movimientos financieros 03- Impuesto al patrimonio 04- Impuesto de renta y complementario rgimen especial 05- Impuesto de renta y complementario rgimen ordinario 06- Ingresos y patrimonio 07- Retencin en la fuente a ttulo de renta 08- Retencin timbre nacional 09- Retencin en la fuente en el impuesto sobre las ventas 10- Usuario aduanero 11- Ventas rgimen comn 12- Ventas rgimen simplificado 13- Gran contribuyente 14- Informante de exgena 15- Autorretenedor 16- Obligacin a facturar por ingresos bienes y/o servicios excluidos 17- Profesionales de compra y venta de divisas 18- Precios de transferencia 19- Productor de bienes y/o servicios exentos (incluye exportadores) 20- Obtencin NIT Dto. 3050 de 1997 (Art. 3o) 21- Declarar ingreso o salida del pas de divisas o moneda legal 22- Obligado a declarar a nombre de terceros 23- Agente de retencin en ventas 24- Declaracin consolidada precios de transferencia 26- Declaracin individual precios de transferencia 27- Derechos de explotacin juegos localizados 28. Derechos de explotacin juegos Novedosos 29. Derechos de explotacin juegos Promocinales 30 Derechos de explotacin juegos Rifas 31. Derechos de explotacin juegos gallsticos y caninos

IMPUESTOS DEL ORDEN NACIONAL Administrados por la DIAN Impuesto de Renta y Complementarios de ganancias ocasionales y las remesas de utilidad al exterior. Impuesto a las ventas. Impuesto al timbre. Tributos aduaneros. Gravamen a los movimientos financieros. No administrados por la DIAN Impuesto a las exportaciones de caf. Impuesto a la gasolina y ACPM. Impuesto al turismo. Impuesto al cine Rentas petrolferas, por hidrocarburos y minerales. Tasa aeroportuarias. Tarifas de puertos. Impuestos de nmina: Aportes patronales Impuesto a la seguridad social Impuesto a la previsin social Impuestos notariales Impuestos de timbre de salidas al exterior. Tarifas hoteleras.

IMPUESTOS DEL ORDEN DEPARTAMENTAL Impuesto sobre los billetes de lotera Impuesto a juegos permitidos. Impuesto al consumo de licores. Sobretasa al consumo de licores extranjeros. Impuesto a la venta de licores. Impuesto al consumo y venta de cervezas. Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco. Sobretasa a los cigarrillos extranjeros. Impuesto de registro y anotacin. Sobretasa al impuesto de registro y anotacin. Impuesto a la previsin social. Impuesto a espectculos pblicos. Monopolio de licores y loteras Ingreso por juego de apuestas permanentes. Ingreso de actividades mineras. Contribucin de valorizacin departamental (estampillas pro desarrollo departamental, estampilla pro electrificacin rural).

IMPUESTOS DEL ORDEN MUNICIPAL Impuesto predial. Recargas por reas metropolitanas. Sobretasa para el levantamiento catastral. Impuesto para parques y arborizacin. Sobretasa a la gasolina. Impuesto de estratificacin socioeconmica. Impuesto de corporaciones autnomas regionales. Contribucin de valorizacin. Contribucin de desarrollo municipal. Impuesto a la delineacin urbana. Sobretasa por el uso del suelo. Impuesto de extraccin de arenas, cascajo y piedra del lecho de los ros. Impuesto de Industria. Sobretasa por avisos y tableros. Impuesto a espectculos pblicos. Impuesto de casinos. Impuesto sobre rifas. Impuesto sobre apuestas permanentes. Impuesto sobre vehculos automotores. Impuesto degello de ganado menor. Tasa de servicios pblicos. Cesin de impuesto a las ventas. Impuesto al oro, plata y platino.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


La Constitucin Poltica: Encontramos los principios rectores de la tributacin y que le dan la pauta al Legislador para crear, modificar o suspender tributos. El Estatuto Tributario: Encontramos reunidas las normas relacionadas con la parte sustancial y procedimental de los impuestos. Los Decretos: Desarrollan buena parte de la legislacin tributaria. Convenios o tratados internacionales.

QU ES LA UVT? La Unidad de Valor Tributario [UVT], es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. Como toda unidad de valor, el UVT representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valores tributarios.

10

BIBLIOGRAFIA

http://actualicese.com/editorial/especiales/navidad/2005/Impuesto_Municipales/Index.htm http://www.gerencie.com/que-es-el-uvt.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006825/lecciones/tema_2/tributacion/tribut acion_colombia.html http://www.estatutotributario.com/procesa1.php?texto=1 http://legisarenas.blogspot.com/2011/04/elementos-del-impuesto.html

11

Você também pode gostar