Você está na página 1de 3

MTODOS INDIRECTOS LENGUAJE DEL NIO

PARA

FACILITAR

MEJORAR

EL

Son ayudas que podemos dar al nio para que mejore su lenguaje, o para que contine hablando. Todo ello respetando sus producciones y sin corregirle directamente, lo que podra inhibirle si es un nio tmido o inseguro, sino devolvindole los mensajes de una manera ms elaborada y/o correcta. Se tratara por tanto de mtodos indirectos que intentan facilitar y mejorar la comprensin y expresin del nio. Estos son los recursos que podemos utilizar: 1- FACILITARLE LA COMPRENSIN: Para que el nio nos entienda podemos echar mano de varios recursos: - Elevar el tono de voz - Exagerar la entonacin - Hablar ms lentamente - Insertar ms pausas - Utilizar gestos, o sealar con el dedo el objeto al que nos referimos - Emplear oraciones correctas, pero ms cortas y sencillas. 2- HACER PREGUNTAS QUE FACILITEN LAS RESPUESTAS DEL NIO: Si se trata de que el nio hable, se exprese, podemos facilitrselo a travs de las preguntas que le hagamos. As no es conveniente hacer preguntas que puedan bloquearle, por ejemplo: Dime qu es esto Asimismo, si incluimos la respuesta en la pregunta no le damos oportunidad de emitir un enunciado: Qu quieres, ver la televisin? .

Es decir, en este caso sera preferible presentarle alternativas: Qu quieres, jugar o ver la televisin? Si mostramos inters hacia lo que nos est contando querr continuar hacindolo. Por eso, se le puede preguntar:Qu pas luego?, Qu ms? Cuando estamos viendo con l algn libro de cuentos o imgenes debemos hacerle preguntas que amplen el pensamiento del nio, por ejemplo:Qu estn hablando estos nios?, o Cmo crees t que funciona esto? 3- OTROS RECURSOS: - Repetir lo que ha dicho el nio para que vea que le entendemos y se anime a continuar hablando: Nio: La nia se durmi Adulto Ah, as que la nia se durmi - Repetir lo que ha dicho pero dicindolo correctamente, de modo que tenga un modelo adecuado para la prxima ocasin: Nio: La nia se drm Adulto: Ah, as que la nia se durmi En este caso, lo importante es que enseamos cmo hacerlo sin corregirle directamente. - Continuar el tema, pero estimulndole una ampliacin: Nio La nia se durmi Adulto: Ah, as que la nia se durmiPero dnde se durmi? - Pedirle aclaracin Nio: La nia se dorm Adulto Qu has dicho? Le damos la oportunidad de rectificar o de esforzarse por decirlo mejor.

- Mejorar y ampliar la estructura del enunciado del nio: Nio: Pelota nene Adulto: S, esta es la pelota del nene As le proporcionamos una estructura gramatical correcta que le servir de modelo - Ampliar el contenido del enunciado del nio: Nio: Pelota nene Adulto: S, es redonda En este caso centramos su atencin en conceptos que debe adquirir - Incorporar el enunciado del nio a otro ms completo: Adulto: El nio sali corriendo huyendo del perro Nio: Guau, guau Adulto: El nio sali corriendo huyendo del perro que ladraba muy fuerte. Guau, guau - Si cuestionamos la emisin incorrecta del nio, podemos hacer que se d cuenta del error e intente mejorar lo que acaba de decir: Nio: La nia se dorm Adulto Se dorm? - Tambin podemos estimular la expresin del nio, dndole una respuesta claramente falsa que le incite a contestar: Adulto: Cmo te llamas Luisito: (No responde) Adulto: Has dicho Carlitos?

Você também pode gostar