Você está na página 1de 2

Aspectos del constructivismo Radical Sntesis

La principal crtica del constructivismo radical hacia el conocimiento epistemolgico occidental se basa en que el conocimiento no tiene que ser igual para todos y la forma de aprendizaje no tiene que ser la misma para todos los sujetos. Propone cambios en los conceptos, el conocimiento, verdad, representacin y realidad. El principal elemento del constructivismo radical es ver el conocimiento como subjetivo, cada ser tiene su propia manera de ver las percepciones, y crear un modelo a su gusto y manera de pensar el cual sea construido por medio de sus experiencias y llegar a modelar el conocimiento con conceptos ya creados por el sujeto. No todos las personas somos iguales y percibimos de igual forma todas las cosas, por lo tanto el aprendizaje de algunas cosas son mas rpidas para unos sujetos que para otros, por lo tanto el profesor en el modelo constructivista debe ser una gua el cual conduzca al sujeto a un conocimiento verdadero, guiando al sujeto y haciendo ver los errores que tiene en la forma que el mismo los perciba y no dicindolo directamente. El lenguaje que maneja el profesor debe ser igual al que domina el estudiante, ya que algunas palabras que el profesor tiene en su cabeza el estudiante la maneja de otra forma, por lo tanto crea un mal entendimiento por parte del estudiante, el profesor tiene que primero realizar un sondeo hacia lo que el estudiante tiene en la cabeza para poder crear una mejor comprensin acerca delo que el profesor desea construir en la experiencia del alumno. Las representaciones no siempre son claras, el alumno debe experimentar situaciones para crear representaciones en su conocimiento para luego poder abstraerlas fcilmente. El articulo se basa en el aprendizaje le las matemtica lo cual requiere una gran abstraccin por parte del estudiante, en el cual propone tener en cuenta discrepancias conceptuales, lenguaje entre el alumno y profesor y motivacin acerca de los temas a tratar y cambio de representaciones cuando estn muy lejos de lo que se desea ensear.

Metodologa
La presentacin de la lectura se baso en dar su punto de vista de el articulo hacia el aprendizaje de la matemtica en nuestra sociedad, la conclusin fue que muchas cosas que se quiere con el constructivismo radical no se puede aplicar con el sistema de educacin que se maneja en nuestro entorno, pero algunas aplican como la del dominio del lenguaje.

La mayora del grupo ley la lectura y realizo nfasis en lo de la subjetividad como principio fundamental de la lectura. El procedimiento a seguir fue generar una serie de preguntas: 1. Describa los principales aspectos del constructivismo radical. 2. Defina su posicin respecto al constructivismo radial para el desarrollo del conocimiento matemtico.

Se dio un tiempo para que se respondieran las preguntas por grupos de tres personas. Despus se realiza un debate acerca de las preguntas que se realizaron, en la cual la segunda pregunta fue la que genero mayor debato frente a la postura de la lectura. Por ultimo se realiza la conclusin de la lectura.

Você também pode gostar