Você está na página 1de 5

Antecedentes del Derecho Internacional Privado

Para empezar a hablar sobre los antecedentes del Derecho Internacional Privado es necesario primero tener una definicin acerca de ste y conocer su naturaleza. El autor Ricardo Balestra nos da su definicin. El Derecho Internacional Privado es aquella rama del derecho privado cuyo objeto es el estudio y regulacin de las relaciones jurdicas, en las que participan uno o ms elementos ajenos a la soberana legislativa local.
1

El Derecho Internacional Privado viene a ser la rama del Derecho Privado que tiende a la resolucin de conflictos o situaciones con elementos extranjeros. La ciencia del DIPR es el sistema de reglas generales que describen el logro de estas soluciones. Su objeto son las relaciones jurdicas internacionales entre particulares.

Es decir la relacin jurdica ser internacional cuando exista un elemento de extranjera (o ms de uno). Los elementos de extranjera pueden ser: a) La persona o personas que intervienen en la relacin jurdica b) La cosa que constituye el objeto de la relacin c) El territorio donde acaece determinado hecho jurdico Para determinar si estamos hablando de Derecho Internacional Pblico o Derecho
Internacional Privado hay que distinguir los sujetos que intervienen particulares entonces estamos hablando de Derecho Internacional Privado.

El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, o para ser ms precisos, una historia breve.

Durante el Imperio Romano exista una sola ley para todos los ciudadanos
1

Balestra, R (1993). La parte general del Derecho Internacional Privado.

Buenos Aires, Argentina: Artes Grficas Candil. 3.

romanos es decir exista una sola legislacin por lo tanto no exista un conflicto de leyes o jurisdicciones.

Mas tarde cuando surge el feudalismo en Italia, aparece un comercio reciproco y es entonces cuando es necesario la aparicin de una regulacin o legislacin que regule las situaciones jurdicas de diferentes jurisdiccin. Es decir el surgimiento de un derecho de aplicacin extraterritorial. Aqu ya estamos hablando de los antecedentes del Derecho Internacional.

En ese entonces se trataba mas de un derecho extraterritorial que de un derecho internacional privado pues no existan las naciones, la finalidad de dicho derecho era brindarle seguridad a los individuos en sus relaciones jurdicas extraterritoriales. Es por eso que se recurri al Derecho Romano. Surge en las ciudades que actualmente son Miln, Venecia, Bologna y Modena puesto que empieza la necesidad de resolver conflictos derivados de intercambios comerciales. Buscaron en el Derecho Romano bases de solucin a los mencionados conflictos. Los post-glosadores se dieron a la tarea de analizar el Derecho Romanos y surgieron los estatutos favorables y desfavorables y procuraron establecer criterios que determinaran la eleccin de la ley competente. Los favorables eran los que acompaaban al individuo fuera de su territorio es decir tendran efectos extraterritoriales y los desfavorables eran los que

acompaaban al individuo solo dentro de su territorio pero no fuera de el.

Algunos ejemplos de los criterios que surgieron del Derecho Romanos establecidos por Bartolo uno de los principales post-glosadores para la seleccin de la ley aplicable son los siguientes:

Contratos. Sil forma: ley del lugar de celebracin. Su fondo: Se distingue entre efectos naturales o normales de su cumplimiento y efectos accidentales o deriva- dos de su incumplimiento. Para los efectos naturales de los contratos rige la ley del lugar de su celebracin.

En cuanto a los efectos accidentales, o inherentes al incumplimiento de sus deberes por el obligado, resulta de aplicacin la ley del lugar de ejecucin y supletoriamente la ley del lugar del tribunal judicial interviniente o lex fori. Delitos; de derecho comn a las distintas ciudades; ley lo-cal. Para los delitos no comunes en todas las ciudades se tena en cuenta el tiempo de residencia del extranjero en el territorio local para determinar si verosmilmente poda conocer el estatuto pertinente a efectos de ser condenado o ab- suelto. Testamentos. Su forma: ley local. Su fondo: estatuto del lugar donde fue otorgado. Despus en los siglos XVI y XVII surgen las escuelas estatutarias que tambin hacen una interpretacin del Derecho Internacional Privado. Entre los interpretes mas destacados estn D'Argentr, Dumoulin y Guy Coquille. La principal aportacin de dichas escuelas es el principio de soberana absoluta en la aplicacin territorial de la ley. Tal principio sobreao reconocera solo las excepciones que se refieren al estado y capacidad de las personas. La prevalencia del principio territorialista y la divisin del sistema legal aplicable en estatutos reales y personales, a los que se agregan los mixtos que tienen parte de ambos anteriores y respecta de los cuales, segn unos u otros autores, se acenta el elemento personal o el real para determinar el dominio del derecho a aplicarles.

Mas adelante cuando aparece el Cdigo Civil Francs de 1804 y posteriormente el Cdigo Italiano de 1865 se inaugura tambin, para nuestra disciplina, la poca de la codificacin interna que contempla una serie de materias de importancia atinentes a la misma. En el Cdigo Civil Francs cabe destacar estos artculos: "Las leyes de polica y seguridad obligan a todos los que habitan el territorio". "Los inmuebles, an los posedos por extranjeros estn regidos por la ley francesa". "Las leyes concernientes al estado y la capacidad de las personas rigen a los franceses, an residiendo en pas extranjero". El extranjero gozar en Francia de los mismos derechos civiles acordados o que se acuerden a los franceses por los tratados de la Nacin a la cual dicho extranjero pertenezca".

Surge el principio de la reciprocidad diplomtica, en cuanto al goce de los derechos civiles por extranjeros, sera aplicable en aquellos casos en que, reservados determinados derechos en su goce a los franceses, los extranjeros pudiesen disfrutar de ellos, slo en virtud de un tratado vigente entre su pas y Francia. De tal manera se condicionaban limitados aspectos del derecho de extranjera o trato al extranjero, al principio de la reciprocidad. En Italia Mancini establece ciertos principios.

El principio de la nacionalidad gobernaba las relaciones sometidas a la llamada parte necesaria del derecho privado: existencia, estado y capacidad de las personas, relaciones de familia y derecho de sucesin, sujetas, por tanto, a la ley de la nacionalidad. El principio de libertad dominaba en la parte voluntaria del derecho privado: rgimen de las obligaciones y contratos, sometidos al imperio de la autonoma de la voluntad de las partes. El principio de soberana, por ltimo, determinaba la inaplicabilidad de todo derecho nacional o extranjero que cuestionase el orden pblico internacional del Estado local.

Federico Carlos de Savigny alcanza nuestra disciplina y lo convierte en una ciencia. Otorga una base mas solida. Su labor fue fundamentar cientficamente el fenmeno clsico de nuestra disciplina: la aplicacin extraterritorial del derecho. Establece una solucin

para los conflictos de la relaciones jurdicas extraterritoriales; dicha Regla de Solucin, consiste en: Aplicar a cada relacin jurdica el dominio del derecho conforme con su naturaleza propia y esencial, con prescindencia de que tal derecho sea nacional o extranjero. Savigny establece el sistema del domicilio, para regular las materias del estado y capacidad, en aplicacin directa del principio de radicacin en el espacio a las personas. Savigny establece un criterio universal en materia de Derecho Internacional Privado. Con la revolucin de Savigny acerca de la materia comienzan a aparecer codificaciones ms propiamente jurdicas. Y as es como surgen la ley Introductoria del Cdigo

Civil Alemn 1898, los avances acadmicos y de doctrina internacionales (con sus consiguientes Reuniones y Congresos), las Conferencias de Derecho Internacional Privado, seguidas en muchos casos de la celebracin de Convenciones y Tratados, etc. Nos hallamos, entonces, frente a la codificacin misma del Derecho Internacional Privado. Surgen as, las Conferencias de La Haya de Derecho Internacional Privado. En Roma tiene su sede el "Instituto para la Unificacin del Derecho Privado, UNIDROIT. En el mbito de Amrica Latina, se destaca la tarea de la Unin Panamericana y de la Comisin de Jurisconsultos, creada en Ro de Janeiro en 1906, como asimismo la del Instituto Americano de Derecho Internacional, creado en La Habana en 1917 y de cuyo seno nacera, algunos aos despus, el Cdigo de Derecho Internacional Privado, preparado por el eminente jurista cubano Antonio de Bustamante y Sirven. Asimismo, deben destacarse los Congresos de Lima de 1878. La obra realizada en los Congresos de Montevideo. Y es as como se da el desarrollo del actual Derecho Internacional Privado.

Você também pode gostar