Você está na página 1de 41

Noticias del Iva :

El IVA argentino, entre los ms altos


Es el segundo de Amrica latina Por Alfredo Sainz | LA NACION

A la hora de cobrar impuestos al consumo, a la Argentina casi no hay nadie que le gane en Amrica. La alcuota del 21% que hoy tiene el impuesto al valor agregado (IVA) slo es superada por el 23% que se aplica en Uruguay. En el mundo, la tasa argentina del IVA ocupa el puesto nmero trece entre las ms altas y est a apenas cuatro puntos de las alcuotas del 25% que cobran algunos de los pases ms desarrollados del mundo, como Suecia y Dinamarca. La tasa del 21 por ciento, adems, es similar a la que se cobra en Blgica y supera por un punto a la que aplican Italia, Irlanda y Austria. El relevamiento sobre las distintas alcuotas de IVA que se aplican en cada pas fue realizado por el Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que, hay que aclararlo, no tiene una mirada inocente sobre el tema. La consultora privada elabor el estudio a pedido de los fabricantes de alimentos agrupados en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que son los principales impulsores de un proyecto para reducir a la mitad la alcuota del IVA a algunos alimentos bsicos, como las pastas, las galletitas, los aceites y el pan.

Pas precursor
El 21% que hoy pagan la mayora de los alimentos en la Argentina -entre las pocas excepciones estn el pan y la leche fluida, que estn exentos del impuesto, y las frutas y hortalizas, que estn gravadas con un 10,5%es tres veces mayor que el que se aplica en Canad y ms del doble que el que se cobra en Paraguay o Hait. La alcuota local adems supera a la que se aplica en el resto de los pases vecinos, como Chile y Brasil (ambos tienen un IVA del 18%), Bolivia (13) y Per (16 por ciento). La Argentina fue uno de los pases precursores en aplicar este tipo de impuestos en el nivel regional, y cuando se implement el tributo, en 1983, slo existan antecedentes de gravmenes similares en Brasil y Uruguay. La Argentina aplica adems una de las tasas internacionales ms altas para los alimentos, que en muchos pases cuentan con una alcuota diferencial.

Por ejemplo, en Francia -que fue el primer pas en aplicar este impuesto, en 1948- la tasa general del IVA es del 19,6%, pero los alimentos estn gravados slo con el 5,5 por ciento. En Alemania se da un caso similar: la alcuota general del impuesto es de 16%, pero en los alimentos baja al 7 por ciento. Un caso especial es el de los productos lcteos, que en casi todos los pases estn gravados con una tasa menor. Por ejemplo, en Espaa el tributo es de slo 5 por ciento frente al 16 por ciento general, mientras que en Mxico directamente estn exentos. En el Cippec destacaron que la importancia del IVA en la recaudacin viene reducindose en los ltimos aos. Segn el estudio elaborado por un grupo de economistas encabezados por Emmanuel Abuelafia, en 1997 y 1998 este impuesto representaba el 42% de la recaudacin total. En 2001, su incidencia se redujo al 34%; en 2002 cay al 30,2, y en 2003 se ubic en 29 por ciento. .

CONCEPTO DE IVA
IVA es el Impuesto al Valor Agregado (en Amrica Latina) o el Impuesto sobre el Valor Aadido (en Espaa). Se trata de un impuesto sobre el consumo que grava los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El IVA es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario. El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compaas, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crdito fiscal, restndolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el dbito fiscal). La diferencia entre crdito fiscal y dbito fiscal debe ser entregada al fisco. Los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningn tipo de reembolso. La nica forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia. La alcuota del IVA vara de acuerdo al pas. Ghana (3%), Irn (3%), Canad (5%), Panam (5%) y Japn (5%) son algunas de las naciones con alcuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungra (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA ms caro del mundo. La alcuota, de todas maneras, suele variar con el tiempo en funcin de las necesidades econmicas de cada pas.

Otro concepto de Iva


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestacin de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios : tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artculos de tocador y perfumera, combustibles, servicios pblicos, seguros, etc. Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto pblico mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores ms ricos hacia los ms vulnerables, sean personas, sectores econmicos o regiones y son en s mismos un instrumento de redistribucin de ingresos. Los impuestos son parte de la Poltica Tributaria que debe ser equitativa, es decir, promover la igualdad. Este concepto comprende la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera se refiere a que si dos contribuyentes tienen iguales caractersticas deben ser tratados de igual manera, mientras que la equidad vertical se basa en que las personas con diferente capacidad de pago ( los de menores ingresos ) deberan pagar diferentes cantidades de impuestos. El concepto de progresividad establece que para que un impuesto sea equitativo un contribuyente de mayores ingresos debera pagar ms no slo en valor absoluto, sino tambin proporcionalmente. Dado que los hogares de menores ingresos gastan en consumo todos sus ingresos y los hogares de mayores ingresos tienen capacidad de ahorro, los primeros tienen todos sus ingresos gravados mientras que los segundos solo una parte de ella. De lo anterior se desprende que el IVA no tendra que ser aplicado a la canasta bsica. El Impuesto al Valor Agregado se lo denomina un impuesto en cascada, debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado. Para mantener al IVA como un impuesto al consumo, existe un mecanismo de compensacin a travs del cual los dbitos generados por la venta de productos pueden pagarse por medio del IVA que se paga al realizar la compra de insumos o el pago de servicios a terceros. El dbito fiscal es aquel que se genera al aplicar al precio neto de venta la alcuota vigente del impuesto. En cambio, el crdito fiscal es el que se genera en la compra de insumos, contratacin de servicios, etc. La diferencia entre el impuesto que se incluye en las ventas (dbito fiscal) y el tomado de las facturas de compras

de insumos o servicios (crdito fiscal), constituye en cada perodo fiscal el monto a abonar al fisco. Ejemplo: Productor vende por $ 100 + 21 % IVA Cerealista vende a $ 110 + 21 % IVA Deposita $ 21 al fisco $ 23.1 Dbito Fiscal$ 21 Crdito Fiscal Deposita $ 2.1 al fisco Molino vende a $ 150 + 21 % IVA $ 31.5 Dbito Fiscal $ 23.1 Crdito Fiscal Deposita $ 8.4 al fisco El panadero vende el pan al consumidor final sin discriminarle el IVA, en cunto el mismo se encuentra comprendido dentro del precio final que paga. el consumidor final. Excluyendo al consumidor final, para el resto de los integrantes del ciclo comercial, el efecto del IVA debera ser neutro considerando los IVA de compras y ventas. Esta neutralidad se rompe en la medida que: el fisco implementa sistemas de retenciones anticipadas al depsito de dbito fiscal, largos perodos de saldo a favor debido a la estacionalidad inherente a la actividad, produciendo esto un costo financiero adicional. Por ejemplo: cuando en un mes determinado un productor realiza operaciones de contado comprando insumos por $ 100 y abonando $ 21 del IVA respectivo, y en el mismo mes vende cereal por $ 100, recibiendo un 9 % del mismo ($ 9) y un comprobante de $ 12 por el 12 % del IVA restante, queda claro que financieramente termina perjudicado ya que financia con fondos propios ese crdito fiscal de $ 12. En las compras de insumos realizadas a grandes contribuyentes, adems del 21 % de IVA corresponde otro 5 % denominado IVA percepcin. El IVA debe ser depositado el da 18 del mes siguiente a la operacin de venta, pero si esta se realiza con cobro a 60 das, el vendedor igualmente debe depositar el IVA, financindolo por 60 das con capital de trabajo propio hasta el cobro de dicha venta. La actividad agropecuaria tiene la opcin de realizar la

declaracin jurada del IVA mensualmente, presentarlo trimestralmente, y pagarlo en forma anual. Uno de los mayores problemas que causa a una empresa este impuesto, es la retencin de capital por un tiempo determinado , con el consecuente aumento del costo oportunidad . Todos (adultos, nios o jubilados), cuando compramos algo o contratamos un servicio, pagamos este impuesto ya que somos los consumidores finales. Sin embargo, existe una serie de productos y servicios que estn exceptuados: Ventas exentas del IVA libros, diarios y publicaciones peridicas estampillas de correo billetes para viajar en transportes pblicos y boletos de espectculos teatrales agua ordinaria natural pan comn y leche sin aditivos (cuando el comprador es consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, obras sociales o comedores escolares) las exportaciones Servicios exentos del IVA prestados por escuelas privadas incorporadas a la enseanza oficial prestados por las obras sociales transporte internacional de personas y transporte nacional de personas que no supere los 100 km prestados por agencias de lotera prestados por servicio domstico El porcentaje que se agrega al precio como IVA es del 21 %.De todas maneras, existen tasas diferenciales para ventas o prestaciones de servicios (por ejemplo, del 27 % al servicio de luz de un local comercial o estudio de un profesional, siempre que sea Responsable Inscripto en IVA o Monotributista). Adems, el Poder Ejecutivo puede reducir con carcter general las alcuotas y establecer otras diferenciales inferiores hasta en un 50 % de la tasa general o sea del 10,5 % a la medicina prepaga, venta de alimentos como carnes, granos, miel; y prestaciones como labores culturales, siembra o plantacin, aplicacin de agroqumicos y fertilizantes.

Concepto de Iva:
A. Concepto

El Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pblica recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.

Software Contable en Per Listo para NIIF, Facil de Manejar, Integrado. Desde S/. 500 Vea Demo! www.worldoffice.com.peEnlaces patrocinados Para su aplicacin, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables. El IVA y la contabilidad estn, pues, estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicacin del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras, y en las ventas.

B. Caractersticas generales del impuesto Sealamos las siguientes: - Grava la adquisicin de bienes y servicios (hecho imponible). Es decir, es un impuesto que grava a quien adquiere un bien o servicio a un empresario o profesional que acte en el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, si un bien o servicio cuesta sin impuesto 1 000,00 euros, el adquirente, ya sea una persona fsica o una entidad jurdica, sabe que tiene que pagar ese importe ms el IVA. - Se calcula aplicando un porcentaje (tipo impositivo). El IVA que soporta el adquirente de bienes y servicios se calcula aplicando un porcentaje sobre el importe de los bienes o servicios comprados, que actualmente son el 16 % para el IVA normal u ordinario, el 7% para el IVA reducido y el 4% para el IVA superreducido.

Definicin igv :
Es el rgimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retencin debern retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrn deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar. Este rgimen se aplicar respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligacin nazca a partir del 01 de junio del 2002.

Otro concept

Impuesto General a las Ventas en el Per www.tributacionperu.com El Tribunal Fiscal mediante reiterada jurisprudencia, tal como la contenida en las resoluciones N 02013-3-2009, 10151-3-2007, 08659-3-2007, 5251-5-2005 y 9146-52004, entre otras, precisa que el Impuesto General a las Ventas en el Per est diseado bajo la tcnica del valor agregado, sobre la base de la cual cada etapa del proceso de produccin y comercializacin de bienes y servicios se recupera el impuesto que afect la etapa anterior a travs del crdito fiscal, siendo el objeto de la imposicin de cada una de las etapas el mayor valor que adquieren en cada una de ellas evitndose una sucesiva imposicin que grave impuesto sobre impuesto, o que se reitere la imposicin sobre la materia imponible gravada en la etapa anterior, que a travs del crdito fiscal del sujeto que realiza operaciones gravadas con el tributo recupera el que le fue transladado en la etapa anterior y slo ingresa al fisco la parte correspondiente al valor agregado de las operaciones que realiz (traslado a su adquiriente), pues quin asumir el total dle impuesto ser el consumidor final y que a efecto de mantener diseado el impuesto, ste crdito fiscal no es suceptible de ser comercializable ni puede recibir el tratamiento de un crdito tributario. www.tributacionperu.com Una vez que se traslada el impuesto que afecta las adquisiciones, se obtiene el derecho a deducirlo inmediatamente del impuesto que grava las operaciones, a efecto que en cada etapa el intermediario econmico entre el bien, el servicio o contrato de construccin y el consumidor final, pague efectivamente el monto del impuesto que corresponde al valor agregado, para que finalmente el impuesto al consumo, fraccionado en cada fase, sea asumido ntegramente por el consumidor final, sin que su traslado a los precios origine en stos el efecto de acumulacin (doble o mltiple imposicin) y piramidacin (clculo del margen de utilidad sobre una base que contiene impuesto), sino que, por el contrario, ofrezca ventajas de neutralidad y a la vez de eficiencia recaudatoria. www.tributacionperu.com El objetivo del IGV es gravar el valor agregado que se otorgue en cada etapa del proceso de produccin y comercializacin del los bienes y servicios afectos, siendo el consumidor final, quien asuma finalmente el total de la carga impositiva, como corresponde a la imposicin indirecta.

Por consiguiente, la alternativa de afectar con la alcuota del IGV, el exceso del crdito fiscal resultante de la diferencia del crdito fiscal en el periodo y aqul que ha sido objeto de reintegro, es contraria a esta tcnica de imposicin, ms an si se considera que en rigor se estara considerando en va de interpretacin la existencia de una base imponible adicional a las previstas en el artculo 13 de la Ley del IGV, esto es un valor de venta, en las ventas de bienes; el total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios; el valor de la construccin, en los contratos de construccin; el ingreso percibido, el la venta de inmuebles, o el valor del CIF aduanero en las importaciones, lo cual adems de contravenir el principio de reserva de la ley, constituye una desnaturalizacin al tributo. Bajo este esquema queda claro que el crdito fiscal del IGV no es suceptible de ser comercializado ni comparte la naturaleza de un crdito tributario, circunstancia que se verifica en la solucin legislativa prevista en el artculo 25 de la Ley cuando dispone que en caso el crdito fiscal en un periodo exceda al monto del impuesto bruto, este exceso deber aplicarse en los meses siguientes hasta agotarlo, sin que exista la posibilidad de ser considerado como un tributo pagado indebidamente y suceptible de ser materia de devolucin. Los presentes criterios permiten esclarecer diversos cuestionamientos y dudas de nuestros amigos que diariamente nos permiten crecer juntos cada da ms. Pronto los invitaremos a suscribirse en forma gratuita del mejor portal tributario empresarial que como es nuestra costumbre siempre tiene la informacin antes que cualquier otro medio.

COMO DETERMINAR EL IGV PERUANO. Cielito es un tema relacionado a lo que tu refieres por si acaso..:)

Ejemplo para Entender Mejor el Proceso de Pago del IGV


La empresa vendedora tiene un valor (precio) de venta del bien o servicio que ofrece, que incluye todos los costos y gastos que se originan en la produccin y/o comercializacin de dicho bien o servicio, adems de la utilidad respectiva. A este precio de venta se le adiciona el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. Es decir, el consumidor entrega el importe del impuesto, por los bienes o servicios que adquiere, al vendedor, quien se encargar de entregarlo al ente recaudador (SUNAT). As la empresa que vende recibe el encargo de todos los compradores o usuarios de los bienes o servicios que ofrece, para que a fin de mes pague por ellos. Un ejemplo nos puede ser muy til para entender mejor el proceso de pago del IGV. En un proceso comercial existen al menos dos personas o agentes econmicos. Supongamos que el agente A produce y vende mientras que B consume el bien os servicio. Quien debe pagar el impuesto es el consumidor, es decir B. Sin embargo, hay que tener en cuenta que B es consumidor de varios productos y servicios, y que por cada uno de ellos deber pagar el correspondiente impuesto. Entonces, el clculo y el tiempo que le tomara ejecutar dichos pagos seran muy altos.

De otro lado, A tiene varios clientes y cada uno de ellos tiene que pagar el respectivo impuesto por lo que consume o utiliza. Como dichos pagos seran muy engorrosos (imaginemos el tiempo que se perdera en pagarlos), el Estado simplifica el pago del impuesto. El Estado acuerda que todos los clientes de A le encargan a ste que l pague el impuesto de cada uno de sus clientes, incluido B. Es decir, por cada compra que B hace a A, B le encarga a A que pague el IGV correspondiente en su nombre. De igual modo, los dems clientes encargan que A pague el impuesto por ellos. El dinero sale del bolsillo de los consumidores (de B y los otros clientes), pero el acto de pagar el IGV (el encargo? lo realiza A. Por eso, cuando un comerciante no cumple con el encargo que le dieron sus clientes, de pagar el impuesto por ellos, la SUNAT toma medidas drsticas contra este empresario, y no contra los consumidores, pues ste est jugando con el dinero ajeno. Se debe tener claro que, a diferencia del impuesto a la renta, el dinero para el pago del impuesto general a las ventas no sale de la empresa. Quien realmente paga el IGV es el consumidor final. Ejemplo Crdito Fiscal muy sencillo: Compra (en nuevos soles) Entonces, al final del mes debemos pagar: IGV cobrado IGV pagado = Impuesto por pagar 209,000 190,000 = 19.00 Lo que es lo mismo: 19% de la ganancia = 0.19 x 100 = 19.00 Venta (en nuevos soles) Precio S/. 1,000.00 IGV (19%) 190.00 Total S/.1,190.00 Es decir, al momento de comprar pagamos un impuesto de S/.190.00 que no nos corresponde (no somos consumidores finales). En otras palabras, es como si le prestramos a nuestro futuro cliente. Por ello descontamos lo pagado al momento de pagar el impuesto. Costo S/.1,0 00.00

Ganancia (10%) 100.00 Precio 1,100.00 IGV (19%) 209.00 Total S/.1,309.00 De otro modo, cuando vendemos, cobramos S/.209.00 por concepto de IGV. Como ya pagamos S/.190.00 al momento de la compra, lo descontamos y pagamos la diferencia de S/.19 .00, es decir lo que resta pagar. Considere que inclusive esa diferencia (los S/.19.00) es dinero de nuestro cliente. El consumidor final paga el ntegro del impuesto. Tasa: 17% ms el 2% del impuesto municipal

Este es otro tema relacionado a tu titulo

Flujo de Caja IGV (Impuesto General a las Ventas) y IR (Impuesto a la Renta)


junio 12, 2007 IGV (Impuesto General a las Ventas) = 19% Ejemplo: Febrero 2008 Ventas 10,000 (sin IGV) === 1,900 (IGV) Ventas 11,900 (con IGV) Compras 4,000 (sin IGV) === 760 (IGV) Compras 4,760 (con IGV) Cmo se calcula? IGV Ventas IGV Compras = 1900 760 = 1140 (Se paga al mes siguiente)

Impuesto a la Renta (IR) = 30% Se paga al estado el 30% de las utilidades de nuestra empresa (Utilidades Contables) Se calcula elaborando el Estado de Ganancias y Perdidas (Realizado por nuestro contador)

Otro punto a revisar con el tema 2 determinar el igv en el peru

Entr en vigencia el 18% de IGV


Martes 01 de marzo 2011
Desde hoy, el Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 18% segn lo dispuesto por el Ejecutivo semanas atrs, decisin cuestionada por algunos candidatos presidenciales por considerarla una medida populista a fin de beneficiar al partido de gobierno en los comicios. La media entra en vigencia luego de que el Congreso aprob la rebaja propuesta por el Ejecutivo, as como el establecimiento del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en 0,005%. Bsicamente, ha sido desde la tienda de Per Posible, con la que postula Alejandro Toledo, de donde ha venido el grueso de las crticas a la medida, pues por la reduccin en la recaudacin fiscal que ella implicar voces autorizadas en economa del partido de la chakana han calificado la rebaja como una bomba de tiempo para el prximo gobierno. Sin embargo, fue Toledo Manrique quien, como presidente, dispuso el aumento de 18 a 19%. A pesar de ello, el ministro de Economa, Ismael Benavides, ha dicho al respecto que es una medida justa para con los consumidores y que se enmarca en el manejo responsable y tcnico que ha venido teniendo el gobierno aprista para con la economa nacional. Indic que la rebaja se ver reflejada en un descenso en los precios de venta, lo cual incentivar el consumo y as no se generar un vaco en la recaudacin.

Como determinar el iva en argentina ; tema relacionado a esto es.

Lecciones prcticas sobre el IVA


El impuesto al valor aadido IVA es del orden estatal, es decir que no corresponde a las Comunidades ni a los Ayuntamiento sino al Estado espaol. Recae sobre el consumo por cuanto grava la venta de productos, las importaciones y la prestacin remunerada de servicios. Los expertos dicen que es un impuesto indirecto porque obedece al verbo hacer, lo contrario del IRPF que es un impuesto directo que obedece al verbo tener. TIPOS DE IVA. Se liquida y paga sobre el valor aadido de toda operacin comercial, mediante un sistema de cuota sobre cuota. Existen tres tipos de IVA, dependiendo del producto o servicio al que se aplique. El tipo general es del 16 por ciento y es el ms comn de todos. El tipo reducido es del 7 por ciento y es el fijado para bienes y servicios considerados de mayor necesidad, como lproductos de nutricin humana y animal, de uso agrcola, determinados servicios (asicia sanitaria, transportes, hostelera, ejecuciones de obra). El tercer tipo de IVA es el sper reducido del 4 por ciento, que se aplica a todo aquello que se considera de primera

necesidad, como por ejemplo ciertos alimentos (pan, leche, huevos), medicamentos de uso humano o viviendas de proteccin oficial, as como productos culturales (libros, revistas). Quedan excluidas del IVA algunas actividades como las educativas, sociales, culturalfinancieras, inmobiliarias y los pagos en el sector mdico y sanitario. IVA DEVENGADO O REPERCUTIDO. Con estos trminos se conoce a la suma que se cobra al cliente en concepto de IVA cada vez que vendemos un producto o facturamos un servicio. Es importante aclarar que la cuanta recaudada por IVA no es un ingreso para la empresa, sino para el Estado, de modo que la empresa slo ejerce de intermediario fiscal entre el consumidor y Hacienda para recaudar el impuesto y, posteriormente, ingresarlo al banco en los plazos y modos establecidos. Quien realmente resulta gravado es el consumidor final de los bienes adquiridos o servicios contratados. IVA SOPORTADO. Es el concepto contrario, cuando la empresa compra. Es la cantidad que la empresa paga a sus proveedores cada vez que ad quiere un producto o servicio. El IVA soportado en estas operaciones es deducible, lo cual significa que se puede descontar del pago trimestral a Hacienda, siempre que tenga relacin directa con la actividad del negocio. Aunque el empresario delegue a su gestor el manejo de las declaraciones de IVA, hay dos aspectos que exigen el mximo cuidado: la elaboracin de facturas (o tiquets de registradora) con arreglo a las normas comerciales y fiscales, y el pronto recaudo de las sumas facturadas con el IVA correspondiente, porque su pago trimestral hay que hacerlo antes de que los clientes morosos hayan pagado, con lo cual tendremos un problema de tesorera y resultaremos financiando a Hacienda. CUIDADOS ESPECIALES. Aunque el empresario delegue a su gestor el manejo de las declaraciones de IVA, hay dos aspectos que exigen el mximo cuidado: la elaboracin de facturas (o tiquets de registradora) con arreglo a las normas comerciales y fiscales, y el pronto recaudo de las sumas facturadas con el IVA correspondiente, porque su pago trimestral hay que hacerlo antes de que los clientes morosos hayan pagado, con lo cual tendremos un problema de tesorera y resultaremos financiando a Hacienda. CMO SE PAGA A HACIENDA. El pago del IVA recaudado se realiza trimestralmente, el 30 de enero, y el 20 de los meses de abril, julio y septiembre.. La cantidad a entregar es el resultado de restar, para trimestre, el IVA soportado al IVA devengado. Para realizar este clculo, es imprescindible conservar todas las facturas puesto que, para acreditar el IVA soportado se deben presentar dichas facturas a la hora de la declaracin trimestral. Por ello, es muy importante solicitar a nombre de la empresa, con identificacin del NIF, todas las facturas de las adquisiciones de bienes o servicios. En un determinado trimestre, puede suceder que la cantidad de IVA soportado por la empresa sea mayor que la devengada. En este caso, se pueden hacer dos cosas. Lo ms comn es mantener con Hacienda un crdito a favor de la empresa, que se descontar en los trimestres siguientes. La otra opcin es pedirle a Hacienda que devuelva la cantidad en efectivo, lo cual suele tardar varios meses en producirse. RGIMEN SIMPLIFICADO PARA AUTNOMOS. Este rgimen del IVA se cre para facilitar la tramitacin del impuesto al trabajador autnomo. Segn este mtodo, el IVA devengado o repercutido se calcula conforme a unos mdulos oficiales, fijados por Hacienda en funcin de unos datos objetivos sobre cada actividad econmica, en vez del volumen de ingresos y gastos de la empresa. Una vez calculada la cifra de IVA repercutido, se deduce el IVA soportado por la empresa ms el uno por ciento relativo a adquisiciones de difcil justificacin. No obstante, Hacienda establece unos lmites que no podrn superar las personas autnomas que se quieran acoger a este rgimen: No superar los 450.000 euros anuales por ingresos del conjunto de las actividades; no superar los 300.000 euros anuales en compras de mercaderas y suministros; y realizar todas las actividades en el territorio espaol. Otra condicin es tributar en la modalidad de estimacin objetiva del impuesto del IRPF. RGIMEN DE RECARGO POR EQUIVALENCIA. Este otro rgimen especial del IVA est dirigido slo a aquellas personas fsicas o comunidades de bienes que se dedican al comercio minorista. Con este sistema, el minorista debe pagar en sus adquisiciones un porcentaje mayor de IVA por recargo de equivalencia, pero no est obligado a declarar el IVA devengado o repercutido de sus ventas, aunque tampoco podra desgravarlo a su favor. CALENDARIO TRIBUTARIO DE IVA 2008. Los pagos se realizarn en una sucursal bancaria, adjuntando el modelo de formulario correspondiente a cada rgimen (300 para el Rgimen General; 310 y 311 para el Rgimen Simplificado).

Calcular el IVA

Aprender a calcular el IVA es algo que todo trabajador autnomo tiene que hacer tarde o temprano. Slo de esta forma ser capaz de valerse por su mismo a la hora de presentar la declaracin trimestral y de hacer sus facturas.
Una de las tareas ms tediosas a las que todo autnomo debe enfrentarse es al pago trimestral del IVA. Para eso lo primero que hay que tener claro es qu es el IVA y el tipo de IVA que debemos aplicar a cada uno de las facturas. La mayora de cargos importantes incluyen el porcentaje de IVA correspondiente pero hay en otras que deberemos calcularlo por nuestra cuenta. Este es el caso de los ticket de autopista y otros gastos derivados del transporte, as como otras en determinados comercios.

Tipos de IVA
En primer lugar debemos saber qu tipo de IVA vamos a aplicar. En Espaa se distinguen tres:

IVA general (18%). Es el que aplicaremos por defecto a todos los productos y servicios. Desde ropa, calzado, tabaco, bricolaje, fontanera, electrodomsticos. Todos ellos y la mayora de artculos estn sujetos al IVA general, que es del 18%.

IVA reducido (8%). Se trata de una lista bastante larga que incluye los alimentos en general, a excepcin de los soportan un IVA superreducido, as como transporte de viajeros; servicios de hostelera; entradas a espectculos; servicios funerarios; peluqueras; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnstico o alivio de enfermedades.

IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Adems, tambin se benefician de este IV libros, peridicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusvlidos y prtesis y Viviendas de Proteccin Oficial o VPO.

Como calcular el IVA


Una vez sepamos el IVA que debemos aplicar slo es necesario ponerse a ello con la calculadora. Calcular el IVA es ms tedioso que complicado. En realidad basta con aplicar una serie de frmulas matemticas sencillas para dar con cantidad que podremos incluir en concepto de IVA soportado, es decir, el IVA que despus podremos pedir que se devuelva o restar al IVA repercutido en la declaracin trimestral, o por el contrario cobrar por nuestros servicios como IVA devengado. Para calcular el importe de IVA de una cantidad slo hay que multiplicar esta cifra por el tanto por ciento de IVA expresado en nmeros decimales. La frmula sera la siguiente: cantidad x 0.18 (tipo de IVA General).

Para obtener la cantidad ya con el IVA incluido hay que aplicar la siguiente frmula: cantidad x 1.18 Para calcular la el precio sin IVA de uno con IVA la frmula es la siguiente: cantidad / 1.18 De esta forma se puede determinar el IVA que hemos pagado para restarlo al IVA que hemos emitido o IVA repercutido. As, aunque todas las facturas que emitamos y que recibamos deben tener su correspondiente IVA bien sealado, podremos planificar mejor el pago trimestral de este impuesto en el que los trabajadores autnomos y las empresas en general, ejercen de recaudadores para el Estado. Y para quienes prefieran, hemos encontrado tambin un vdeo explicativo: Lo que como autnomos hay que tener en cuenta es que el pago trimestral de IVA slo es el reflejo de cmo marcha el negocio. Si sala a pagar ser porque se ha ingresado ms de lo que se ha gastado, lo que siempre es positivo.

Tasas de igv en el peru 2007 2012

La Recaudacin Fiscal
Una reflexin sobre la evolucin de la tasa del IGV por Ing. Alejandro Fontana Prof. del rea de Control Directivo PAD, Escuela de Direccin de la Universidad de Piura En este artculo queremos centrarnos en la evolucin que han tenido los ingresos fiscales desde 1998 hasta la fecha, y a partir de ella, plantear algunas reflexiones sobre la tasa del IGV. Pensamos que esta exposicin tambin brindar a varios de los lectores una base numrica precisa, y ms que seguro, servir para que muchos de nosotros podamos formular nuestras propias recomendaciones y sugerencias. Dficit y supervit Nuestro mayor dficit en estos dos lustros lleg a ser el 3.3% del PBI, en el ao 2000. Hoy en da, el supervit fiscal asciende al 3.1% del PBI. Ante tales cifras, alguien podra argumentar que a pesar de que nuestra situacin ha mejorado, an no conseguimos tener una posicin positiva del mismo orden a la peor situacin que tuvimos en la ltima dcada, es decir, la del 2000. Sin embargo, si hallamos las cifras globales que estn tras estos porcentajes, encontraremos que en el ao 2000 nuestro dficit fiscal ascendi a 1,759 millones de soles, pero que, en el 2007, nuestro supervit fiscal alcanz los 6,010 millones de soles. Una situacin mucho ms favorable de la que podra pensarse inicialmente. La evolucin Si estamos alcanzando estos resultados econmicos es porque el estado peruano

est recaudando ms de lo que consegua hace diez aos. La variacin en los ingresos fiscales entre el ao 1998 y el ao 2007 ha sido nada menos que 248%. Pero se no ha sido el nico cambio significativo. En el ao 1998, la principal fuente de ingreso del gobierno central provena de la recaudacin por IGV. En ese momento dicho monto significaba el 46.7% del total de los ingresos del estado. En agosto de 2003, adems, la tasa del IGV se increment por un decreto legislativo. Los tres aos anteriores habamos sostenido un dficit fiscal y ese mismo ao, an lo tuvimos, aunque de un orden menor (tan slo un 1.7% del PBI). No obstante el aumento en la tasa del IGV, ese ao la recaudacin por este concepto lleg a ser el 45.5% de los ingresos totales. En el ao 2007, la recaudacin por IGV represent el 43.3%. Es decir, a pesar de mantener una tasa ms elevada que la que tuvimos entre 1998 y 2003, la recaudacin por IGV ha perdido preponderancia con relacin a las otras fuentes de recaudacin. El impuesto a la renta ha sido la fuente con mayor crecimiento en esta ltima dcada: 390%. Las proyecciones Nuestros clculos no terminan all. Si hacemos una proyeccin para los ingresos del gobierno central, utilizando los porcentajes de variacin que han presentado en los ltimos cuatro aos las distintas fuentes, encontraremos que para el 2008 el ingreso por impuesto a la renta sera la fuente ms importante, con un 44% de los ingresos totales, mientras que el ingreso por recaudacin del IGV significara tan solo un 43% del total. En este contexto de mayores ingresos, el gobierno ha reducido algunas tasas impositivas en el ltimo ao. As por ejemplo, en octubre del ao pasado redujo el arancel de los autos de 12% a 9%, y en diciembre, reduca el impuesto selectivo al consumo (ISC, equivalente al 10%) para la importacin de unidades gasolineras de hasta nueve pasajeros. Como consecuencia de esto, Semana Econmica sealaba en su nmero 1107, que el costo de importacin de estos vehculos se haba reducido en un 13% desde finales de diciembre, lo que ha generado reducciones de entre 7% y 9% en el precio final al consumidor1. Y es que, en conjunto, una reduccin de las tasas impositivas termina en reduccin de los precios al consumidor. Por tanto, centremos a partir de este punto nuestra atencin en el IGV. Los dems pases de Amrica Latina En Amrica Latina observamos una tendencia ascendente del PBI a partir del ao 2002-2003. Sin embargo, la historia econmica de cada uno de los pases ha sido distinta. Argentina vena con una economa que ostentaba un PBI de 250 mil millones de dlares cuando bruscamente cae el 2001. Al 2006, su economa no recupera an los niveles previos al 2002. En ese mismo perodo, Venezuela descendi de los casi 122 mil millones de dlares, pero a fines del 2006, su PBI ya supera los 180 mil millones de dlares. Durante la misma crisis, Chile slo descendi de 82 a 67 mil millones de dlares, pero al 2006, su PBI llegaba a los 145 mil millones. Por su parte, Colombia bajaba de los 106 mil millones a los 79 mil millones, y al 2006 se situaba en los 135 mil millones. Per en cambi no sufri el traspi de las otras economas y, aunque partiendo de niveles ms bajos del PBI a finales de 2007, ste ya ha alcanzado los 113 mil millones de dlares. Tasas impositivas De todos los pases mencionados, slo Argentina tiene una tasa impositiva a las

ventas de bienes y productos superior a nuestro 19% de IGV. Chile tiene 18%, Venezuela, 9% y Colombia, 16%. Si adems miramos las economas ms grandes de Amrica Latina, Brasil y Mxico, encontraremos que sus tasas son, respectivamente, 11% y 15%. Es decir, una economa grande tiene aparejada una tasa baja. En el caso de Argentina, que es la excepcin a dicha regla, la explicacin podra estar en la grave crisis que atraves.
1 Apoyo,

Semana Econmica, El gran Prix de los Precios, 3 de febrero del 2008.

Como tambin se conoce la proporcin que ha representado para cada pas el ingreso por impuesto general sobre los bienes y servicios con relacin al total de los ingresos tributarios (para Argentina, 27% sobre el total recaudado; para Venezuela, 56%; 42% para Chile; 41% para Colombia; para Per, 42%), podemos afirmar que una tasa alta no implica necesariamente un mejor nivel porcentual de recaudacin. En este sentido es que planteamos el siguiente anlisis para la situacin de Per. Un ejercicio numrico Si en el ao 2007 el IGV hubiese sido 18% en lugar del 19% que hemos mantenido, la incidencia en los ingresos fiscales hubiera representado, en el peor de los casos, 1,300 millones de soles menos de recaudacin. Como nuestro resultado fue de 6,010 millones de soles, an con esos ingresos menores, hubisemos alcanzado un supervit fiscal. Pero si adems analizamos las cifras presupuestadas en el Marco Macroeconmico Multianual 2006-2007, los ingresos reales por IGV superan a los estimados en 10% y 7% respectivamente. Si adems efectuamos un ejercicio numrico para el ao 2008, asumiendo que obtendremos un incremento en los ingresos fiscales del orden del promedio de los ltimos 4 aos, es decir, pasar de 58,000 millones de soles a 68,000 millones de soles, la recaudacin por IGV a una tasa del 19% sera de 29,000 millones de soles, aproximadamente. Y si en lugar de buscar recaudar dicho monto, nos conformramos con una cantidad semejante a la recaudada este ao, es decir, 25, 000 millones de soles, nos sorprendera saber que sera suficiente una tasa de IGV del 17%. Como el IGV es un impuesto que afecta al consumidor final, una reduccin en la tasa llegara de forma bastante directa a ellos, porque, o su efecto se traslada directamente en la reduccin del precio, o significa un margen adicional con el que el contar el canal para buscar incrementar sus ventas. Ni qu decir, adems, del aumento de liquidez en el canal que generara esta reduccin de la tasa, pero nos imaginamos el efecto econmico y psicolgico que significara estar un punto por debajo de la tasa de Chile? (*) Con la colaboracin especial del Sr. Gerald Shimabukuro, MBA Part Time PAD 2007-Economista.

Otro puntooooooooo de las tasas en el peru .:) Tasa de Inters Moratorio (TIM) y Tasa de Inters aplicable a las devoluciones

TASA DE INTERS FECHA DE PUBLICACIN MORATORIO BASE LEGAL VIGENCIA (TIM)

DEVOLUCIN DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO

DEVOLUCIN POR RETENC. Y/O PERCEPC. NO APLICADAS DEL IGV

M.N.

M.E.

M.N.

M.E.

M.N.

M.E.

31.12.2011

R. de S. 2962011/SUNAT

Desde 01-012012

0,50

0,30

1.2

31.12.2010

R. de S 3422010/SUNAT

Del 01-012011 al 31-122011 0,50 0,30

17.02.2010

R. de S. 532010/SUNAT

Del 01-032010

1.2

0.6

1.2

31.12.2009

R. de S. 2892009/SUNAT

Del 01-012010 al 31-122010 0,50 0,30 1,5

07.01.2009

R. de S. 2442008/SUNAT

Del 01-012009 al 31-122009 0,60 0,34 1,5

03.01.2008

R. de S. 0012008/SUNAT

Del 01-012008 al 31-122008 0,80 0,30 1,2

07.01.2007

R. de S. 0092007/SUNAT

Del 01-012007 al 31-122007 0,80 0,30 1,2

09.06.2006

R. de S. 0932006/SUNAT

Del 15-062006 al 31-122006 1,2

13.01.2006

R. de S. 0092006/SUNAT

Del 01-012006 al 31-122006 0,60 0,20

12.01.2005

R. de S. 0052005/SUNAT

Del 01-012005 al 31-122005 0,60 0,15

31.01.2004

R. de S. 0282004/SUNAT

Del 01-022004

0,75

09.01.2004

R. de S. 0012004/SUNAT

Del 01-012004 al 31-122004 0,40 0,15

06.02.2003

R. de S. 0322003/SUNAT

Del 07-022003

1,5

0,84

23.01.2003

R. de S. 0202003/SUNAT

Del 01-012003 al 31-122003 0,40 0,15

(2) R. de S. 12.01.2002 0022002/SUNAT

Del 01-012002 al 31-122002 0,50 0,22

31.10.2001

R. de S. 1262001/SUNAT

Del 01-112001 al 06-022003 1,6 0,9

(1) R. de S. 09.01.2001 0012001/SUNAT

Del 01.01.2001 al 31-12-2001

0,9

0,46

30.12.2000

R. de S. 1442000/SUNAT

Del 01.01.2001 al 31-10-2001

1,80

05.08.2000

R. deS.0852000-EF/SUNAT

Del 01.08.2000 al 31.12.2000

1,10

0,92

02.02.1996

R. de S.011-96EF/SUNAT

Del 03.02.1996 al 31.07.2000

2,20

0,90

30.09.1994

R. de S.079-94EF/SUNAT

Del 01.10.1994 al 02.02.1996

2,50

1,00

01.07.1994

R. de S.054-94EF/SUNAT

Del 01.07.1994 al 30.09.1994

3,00

1,30

28.04.1994

R. de S.043-94EF/SUNAT

Del 01.05.1994 al 30.06.1994

3,50

1,60

04.01.1994

R. de S.001-94EF/SUNAT

Del 01.01.1994 al 30.04.1994

4,00

05.10.1993

R. de S.101-93EF/SUNAT

Del 01.10.1993 al 31.12.1993

4,50

30.07.1993

R. de S.085-93EF/SUNAT

Del 01.08.1993 al 30.09.1993

5,50

30.04.1993

R. de S.050-93EF/SUNAT

Del 01.05.1993 al 31.07.1993

6,00

02.12.1992

R. de S.214-92EF/SUNAT

Del 01.12.1992 al 30.04.1993

7,00

1,50

2,50

0,50

(1) Las tasas fijadas en estas resoluciones no sern de aplicacin a las devoluciones a lo pagado y/o lo retenido en exceso por rentas de cuarta e IES, las cuales se efectuara utilizando un inters equivalente a la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN), publicado por la SBS y siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 4 de la Ley N 27394

Otro punto a revisar tasa de peru

LA TASA DEL 19% DEL IGV SE MANTIENE POR TODO EL 2011


LA TASA DEL 19% DEL IGV SE MANTIENE POR TODO EL 2011

Mario

Alva

Matteucci

Desde el 1 de agosto de 2003 la tasa del IGV es del 19% (que est compuesto por el Impuesto General a las Ventas con el 17% y el Impuesto de Promocin Municipal con el 2%). Cabe mencionar que hasta el 31 de julio de 2003 la tasa era de 18%. El incremento se debi a la entrada en vigencia en dicho ao de la Ley N 28033, la cual en su artculo 1 menciona el incremento temporal de la tasa del IGV en un punto porcentual solo hasta el 31 de diciembre de 2004.

Uno de los objetivos por los cuales se dict esta norma era reducir el dficit fiscal que el Per tena con respecto de su PBI, otro quizs relacionado era obtener el visto bueno del Fondo Monetario Internacional que en dicha poca haba recomendado el cumplimiento de metas y parmetros al pas. Ese incremento temporal se ha convertido en una muestra que en el Per lo temporal termina incorporndose como definitivo. Prueba de ello son las distintas normas que han mantenido el incremento del punto porcentual del IGV, las cuales son:

1. La Segunda Disposicin Final de la Ley N 28426. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2005.

2. La Tercera Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 28653. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2006.

3. El artculo 6 de la Ley N 28929. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2007. 4. El artculo 6 de la Ley N 29144. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2008. 5. El artculo 6 de la Ley N 29291. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2009. 6. El artculo 7 de la Ley N 29467. Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2010. 7. El artculo 7 de la Ley N 29628 (1). Se indic que la tasa del IGV ser de 17% hasta el 31.12.2011.

Si como hemos explicado anteriormente al 17% del IGV le sumamos el 2% del IPM el resultado ser el 19% desde el 01.08.2003 hasta el 31.12.2011.

Si la economa peruana actualmente no tiene dficit sino supervit, las reservas netas internacionales crecen cada ao, la inflacin est controlada, no tendra sentido mantener una tasa del 19% sino lo recomendable sera retornar a la situacin existente al 31 de julio de 2003, lo cual implica regresar a la tasa del 18%, ello brindara un mayor dinamismo a la economa peruana.

Mantener una tasa elevada del IGV genera en cierta medida un menoscabo en la capacidad adquisitiva de las personas, determinar que las maniobras evasivas de algunas personas o grupos econmicos se mantengan o se consoliden con el tiempo, generando un mayor proceso de fiscalizacin por parte de la Administracin Tributaria y un mayor costo al pas.

Inclusive este tema que resulta de naturaleza econmica y fiscal puede convertirse en un argumento de los polticos en pos de captar mayores votos, ello tomando en cuenta que el ao 2011 se elige al prximo gobernante del Per.

_________________ (1) La Ley N 29628 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de diciembre de 2010 aprob la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao fiscal 2011

Tasa de iva argentino a revisar nio

ANLISIS DE EFICIENCIA EN EL IVA Y UNA PROPUESTA PARA ELIMINAR LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS
Mariano mricciardi22@hotmail.com 1. INTRODUCCIN Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia econmica. Un sistema tributario ideal debera minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia econmica. Los costes de eficiencia de la aplicacin de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clsica La riqueza de las Naciones (1776), donde estableca que uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo era el hecho de que no fuese costosa la recaudacin de los impuestos y, que adems, no desincentivara la actividad econmica, objetivos largamente perseguidos pero que, como demuestra la historia, no siempre han sido alcanzados. Por no desincentivar la actividad, se entiende que los impuestos no deben distorsionar las decisiones econmicas de los individuos sujetos a gravamen. En la teora de la Hacienda Publica A. Ricciardi (CV)

la ineficiencia de la imposicin se puede analizar a travs del llamado exceso de gravamen, como cuantificacin de la perdida de utilidad que genera un impuesto distorsionante. El exceso de gravamen surge porque la prdida de bienestar total que genera el impuesto en el individuo con la modificacin en su comportamiento, es superior a la mera prdida de bienestar producida por la disminucin de la renta disponible que conlleva el pago del impuesto. El valor del exceso de gravamen que se genera por el efecto sustitucin es mayor cuanto mayor sea el tipo impositivo y la elasticidad (Musgrave, 1986). Por ello, la relacin de intercambio entre eficiencia y equidad no resulta tan sencilla para los gobiernos a la hora de disear su poltica fiscal. El objetivo de equidad se puede intentar conseguir tanto a travs de la poltica de ingresos como de gastos pblicos, o mediante una combinacin de ambas, ya que intentar conseguir la equidad exclusivamente por medio de los ingresos pblicos, con tipos elevados, puede generar elevados costes de eficiencia econmica al incrementarse el exceso de gravamen. As, aquellos gobiernos que estn dispuestos a sacrificar eficiencia a favor de una mejor distribucin de la renta optarn, sin duda, por sistemas impositivos mas progresivos, mientras que aqullos que prefieran una mayor eficiencia o neutralidad lo harn por tipos ms reducidos, dando un mayor protagonismo al gasto pblico. En definitiva, la equidad es un concepto de muy difcil valoracin, pues la misma se puede referir a un momento determinado o a un perodo temporal ms dilatado, pues determinados gastos-inversiones, como la sanidad y la educacin requieren un perodo de tiempo para que puedan valorarse sus efectos. El objetivo de las polticas de redistribucin es lograr una mayor equidad entre los ciudadanos. En general, se suele equiparar la nocin de equidad como sinnimo de justicia, y se asimilan ambas al concepto de igualdad. De esta forma la equidad puede ser evaluada atendiendo a la existencia o no de igualdad en condiciones de oportunidad y logros de ingreso. Por lo tanto, al crear un sistema impositivo, equitativo desde una perspectiva de justicia, se debe cuidar que se cumplan dos principios: El Principio de Beneficio El Principio de Capacidad de PagoEl primero sigue un principio de mercado: los individuos que reciben el beneficio de un bien o servicio deben pagar el impuesto necesario para la provisin de ese bien o servicio. El segundo, por otro lado, hace referencia al tema de equidad, ya que sostiene que los individuos que tienen mayor capacidad de soportar la carga impositiva deben pagar ms impuestos. Sobre ste ltimo principio se basan los impuestos progresivos. Pulse aqu para ver el artculo en formato completo comprimido zip

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Ricciardi, M.A.: "Anlisis de eficiencia en el IVA y una propuesta para eliminar los impuestos distorsivos" en Observatorio de la Economa Latinoamericana N 95 abril 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

2. EFICIENCIA Y RECAUDACIN La existencia de distorsiones provocadas por los impuestos afecta al nivel de ingresos pblicos que los diferentes niveles de gobierno pueden obtener de sus sistemas impositivos. Sin embargo, estas

distorsiones, en gran medida, ya estn previstas en el diseo de los propios impuestos por lo que su coste recaudatorio ya est descontado. Uno de los factores que influye en la mayor o menor tolerancia de la presin fiscal es el nivel de transparencia y eficiencia de la actuacin de la Administracin Tributaria. Cuanto mayor es la transparencia, mayor ser la eficiencia de la actividad pblica, entendida como el cumplimiento de los objetivos perseguidos al menor coste posible, y mayor ser la equidad conseguida a travs de la actividad pblica. En consecuencia, mayor ser la tolerancia a una mayor presin fiscal. En los siguientes cuadros, se puede ver la presin fiscal para los pases de la Unin Europea y para Amrica Latina. Existe una gran diferencia en cuanto a los niveles de presin fiscal, en gran medida, por los problemas de eficiencia y transparencia que existen en Amrica Latina. El promedio de presin fiscal en estos pases es 14,9%, mientras que en los pases europeos es 40%. La Argentina, junto con Brasil y Uruguay, son los pases de mayor presin fiscal de Amrica Latina, mientras que en la Europa son Suecia, Dinamarca, y Blgica. Estas grandes diferencias se relacionan con la falta de eficiencia y transparencia. Se supone que a mayor transparencia y equidad de un sistema tributario, los ciudadanos estarn ms dispuestos a tolerar una alta presin fiscal. Por el contrario, cuando existe poca transparencia el nivel de eficiencia tambin ser bajo, se alcanzar poca equidad y la tolerancia ser escasa. Por lo tanto un incremento del tipo de gravamen puede que no genere un aumento en la recaudacin esperada. Tambin podemos entender dentro del concepto de transparencia, referida al mbito tributario, el hecho de que los impuestos sean claros, de fcil aplicacin, coherentes, estables y que incorporen seguridad jurdica en su aplicacin, pues slo as el importe que cada uno est obligado a pagar ser ms cierto y habr mayor seguridad jurdica para el ciudadano. La complejidad tributaria, genera problemas de eficiencia, eficacia y disminucin del bienestar por aumento del costo para el ciudadano y aumento de la evasin, con la consiguiente prdida de ingresos para el Estado y para la sociedad. Las herramientas tecnolgicas actuales permiten mejorar la eficacia de los sistemas tributarios rpida y sensiblemente. Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales as como reducir el coste indirecto derivado del cumplimiento de las mismas incide en la transparencia. El nivel de fraude en el sistema impositivo afecta directamente a la equidad del mismo, cuanto mayor sea el fraude menor equidad se conseguir. Uno de los supuestos de este trabajo es que la ineficiencia en la recaudacin afecta a la equidad y eficiencia del sistema. 3. ESTRUCTURA TRIBUTARIA ARGENTINA La estructura tributaria argentina se basa fundamentalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias, y las Contribuciones a la Seguridad Social. La suma de estos impuestos represent aproximadamente el 85% de la recaudacin nacional en 2000, mientras que en el 2006 significo apenas el 74%. Cabe destacar que a partir del 2001 se implementaron dos nuevos impuestos distorisvos, en respuesta a la reduccin en la recaudacin en el IVA. Estos son, el Impuesto al Debito y Crdito, y las Retenciones a las Exportaciones. En el 2006 estos dos impuestos representaron el 15,8% de la recaudacin total. El IVA es el principal impuesto en la estructura tributaria nacional, que representa el 30,1% de la recaudacin total. Mientras que la suma de las retenciones a las exportaciones y el impuesto sobre debitos y crditos, representa el 15,8% de la recaudacin. En cuanto a la evolucin anual de la recaudacin del IVA, este creci un 27% durante el 2006 en comparacin con el 2005, y un 29,5% durante los primeros 6 meses del 2007.

4. CARACTERSTICAS GENERALES DEL IVA En el ao 1975 comenz a regir el Impuesto al Valor Agregado. Desde su establecimiento, se exima a los productos de la canasta familiar con el objetivo de atenuar los efectos regresivos que poda provocar este tributo, pero con el transcurso de las sucesivas reformas introducidas en este impuesto se fue ampliando la base, de manera tal que se convirti en un impuesto cada vez ms regresivo, al afectar a los productos de primera necesidad. El IVA surgi para evitar la distorsin de los impuestos a las ventas en cascada (turnover tax) que encarecan los costos de produccin. Aunque no parece haber dudas de que el IVA es menos distorsivo que los impuestos en cascada, esto no implica que no genere ningn tipo de distorsin, o que aqullas que genera sean insignificantes. Por el contrario, el IVA impone un costo financiero sobre los productores que se traslada hacia delante en cascada- cuando las condiciones del mercado lo permiten. La tasa aplicable tambin sufri variaciones: con la reforma introducida en el ao 1986 se unific la alcuota general en el 18%, entre 1988 y 1992 se produjeron marchas y contramarchas llegando a descender hasta el 13% en 1990 para volver a subir hasta el 18% en 1992. A partir de abril de 1995 se increment la tasa hasta el 21% vigente en la actualidad. Las reformas posteriores no han hecho ms que aumentar la base imponible incorporando otros bienes o servicios al objeto gravado. Y a partir de diciembre de 1999 se eliminan ciertas exenciones, entre ellas las de transporte publico de pasajeros y servicios mdicos. En la siguiente tabla se puede observar las distintas alcuotas del IVA en Amrica Latina. La actual tasa del 21% es muy superior a la tasa promedio para estos pases (14,4%). Segn Llach (2001), el Impuesto al Valor Agregado, contra lo que dice la mayora de la literatura, es un impuesto distorsivo, porque genera mayor costo de produccin en el pas y distorsiona la asignacin de recursos entre sectores. Entre esa "mayora de la literatura" citada por Llach se encuentra, entre muchos otros, Oscar Libonatti (1998), quien afirma que la imposicin al consumo "presenta la ventaja de ser econmicamente ms neutral o si se prefiere, menos distorsiva". El IVA es un tributo a la venta de productos en todas las etapas de elaboracin. Lo que lo distingue es que permite a las empresas computar los impuestos que pagan por los insumos materiales como crditos contra los que aplican a sus propias ventas. A diferencia de los impuestos a las ventas minoristas que inciden solo en la etapa del consumidor final-, la recaudacin se hace a lo largo del proceso de produccin. A diferencia de un simple impuesto sobre el volumen de negocios que grava todas las ventas, intermedias o finales los productores pueden recuperar el importe que pagaron por los insumos. Como a final de cuentas no afecta al precio de los insumos, el IVA no distorsiona las decisiones de la empresa sobre la produccin y no crea cascada: no hay un impuesto al impuesto, como sucede cuando en un mismo proceso se gravan tanto el insumo como el producto. Adems, sus efectos son transparentes. Tienen que participar todas las compaas con un volumen de negocios anual a la venta final al consumidor. Pero en ltima instancia es el valor neto de esa venta final lo que sirve de base imponible, de modo que si funciona correctamente, el IVA es un impuesto sobre el consumo final. Hay otras maneras de gravar el consumo, como el impuesto a las ventas minoristas, pero el hecho de que el IVA se recaude a lo largo de la cadena de produccin es una ventaja prctica considerable. En un ejemplo sencillo, la empresa A vende su producto (que no requiere insumos materiales) por $100 a la empresa B, que a su vez vende su producto por $400 al consumidor final, ambas cifras sin incluir impuestos. Supongamos tambin que el IVA es del 10%. A le cobra a B $110 y le remite al gobierno $10 en impuestos. B le cobra al consumidor final $440 y remite $30 en impuestos: un impuesto sobre el producto de $40 menos un crdito de $10 por el impuesto cobrado por el

insumo. El gobierno recauda as $40. En cuanto al efecto econmico, el impuesto equivale a un tributo del 10% sobre la venta final (no hay ningn incentivo tributario para que B cambie de mtodo de produccin ni para que las dos empresas se fusionen), pero en la prctica la recaudacin es ms eficaz. Si por algn motivo A no le cobrara el impuesto a B, por ejemplo, el gobierno seguira recibiendo $40 de B (que no tendra ningn crdito para descontar del impuesto sobre el producto). Si A no cobrara el impuesto, el gobierno recibira por lo menos los $10 de A con el IVA. Con el impuesto a las ventas minoritarias, la recaudacin sera cero. 4.1 EL COSTO FINANCIERO DEL IVA Al efectuar una compra de un insumo intermedio, las empresas realizan un anticipo al estado, el cual les genera un costo financiero cuyo monto, por empresa, viene definido por la siguiente frmula:CF = {t c [(1+i) 1]} Donde: t es la alcuota del IVA c el monto de cada compra del insumo o bien de capital i la tasa de inters s el tiempo entre la compra (c) y el cobro de la venta del producto finalEste costo se va trasladando para adelante a lo largo del proceso productivo y, por lo tanto, el costo financiero directo para una empresa no capta los arrastres de dicho costo en los insumos que compra la empresa. Es decir que para estimar el costo financiero a nivel macroeconmico es necesario utilizar la matriz insumoproducto. Al observar la formula del costo financiero, salta a la vista que el mismo depende positivamente de la tasa de inters. Por lo que en pases como Argentina donde la tasa de inters es alta, la magnitud del costo financiero que genera el IVA es importante. Por otra parte, cuanto mayor es el tiempo transcurrido entre la compra de los insumos y la venta del producto final, mayor es el costo financiero. Por ltimo, como era de esperar, la magnitud del mismo, depende de la alcuota del IVA, siendo la misma en Argentina del 21%, una de las ms altas del mundo. Desde el punto de vista del gobierno, la existencia del costo financiero representa un incremento en la recaudacin en forma de un prstamo que los contribuyentes le otorgan y que en algunas ocasiones nunca es devuelto. A su vez, cuando la economa crece, tambin lo hace el monto del prstamo de los contribuyentes al gobierno. 4.2 DISTORSIONES OCASIONADAS POR EL COSTO FINANCIERO DEL IVA En la prctica, a travs del costo financiero, el IVA genera distorsiones sobre la normal asignacin de recursos en la economa. Estas distorsiones pueden ser clasificadas en evitables e inevitables. 4.2.1 Evitables Dentro de las distorsiones evitables generadas por el IVA, se encuentran aqullas llamadas antiinversiones por un lado y anti-exportaciones por el otro.

Distorsin anti-inversiones. La inversin es una de las actividades econmicas ms afectadas por la distorsin financiera del IVA. Cuanto ms prxima a lo instantneo sea la devolucin del IVA inversin, menor ser la distorsin anti-inversin generada por este impuesto. Distorsin anti-exportaciones. Ya que al estar desgravadas las exportaciones pero no as sus compras, el problema del retardo en las devoluciones tambin afecta negativamente la rentabilidad de las actividades exportadoras. La solucin a estos problemas consistira en la instantnea devolucin del IVA inversin y del IVA correspondiente a las compras de los exportadores. En un trabajo de Llach (2001), se plantea una reduccin de la alcuota del IVA al 11% y la creacin de un impuesto provincial a las ventas finales, y de esta manera obtener una reduccin significativa en el costo financiero del IVA. 4.2.2 Inevitables Existen ciertas distorsiones que son inherentes a la naturaleza del IVA y por lo tanto son inevitables, mientras el IVA forme parte del sistema tributario. Sin embargo, cuanto menor sea la alcuota de este impuesto, menores sern las distorsiones. Distorsin en contra de los procesos largos. Cuanto ms largos son los procesos productivos, mayor ser la distorsin, dado que mayor ser el costo financiero. Distorsin en contra de la utilizacin de los insumos complementarios de la tierra. Puesto que la tierra no paga IVA y s los insumos complementarios, la distorsin del IVA alienta los procesos agropecuarios ms intensivos en tierra. Distorsin en contra de las pequeas y medianas empresas y en contra de las empresas nacionales. Tanto las empresas nacionales, respecto de las transnacionales, como las empresas pequeas y medianas, respecto de las grandes, enfrentan normalmente tasas de inters ms altas. Dado que el costo financiero generado por el IVA depende de la tasa de inters, entonces stas resultan mucho ms afectadas por la distorsin financiera del IVA. 5. FACTORES QUE INCIDEN EN LA RECAUDACION DEL IVA 5.1 Actividad econmica El IVA es un impuesto sobre el consumo final y su recaudacin es flexible a los cambios en esta variable. Existe una alta correlacin entre estas variables, donde el monto consumido en el perodo t-1, esta relacionado con lo recaudado en el perodo t. 5.2 Poltica Tributaria La Poltica Tributaria puede disponer cambios que afecten tanto a la base imponible como a las tasas aplicables al IVA. La base imponible puede verse afectada por la incorporacin o eliminacin de bienes y servicios gravables y tambin por la incorporacin o eliminacin de otros impuestos que graven la enajenacin de bienes o la prestacin de servicios. Los cambios en las tasas de IVA provocan cambios en la recaudacin de diverso signo. En principio, el aumento en una tasa impositiva provoca que la recaudacin aumente, al estar la base imponible gravada con una alcuota mayor. Pero tambin hay un efecto negativo sobre la recaudacin, consecuencia de un probable aumento en los precios de los bienes y servicios afectados, cuya demanda puede verse reprimida. El resultado neto es incierto y depende de las caractersticas de cada mercado, pero en general se plantea que el aumento en la recaudacin no es proporcional al aumento en la alcuota del impuesto, en tanto se producen prdidas de eficiencia.

5.3 Cumplimiento de las obligaciones tributarias Es el cumplimiento de la normativa tributaria por parte de los contribuyentes. La contra cara del cumplimiento es la evasin y la elusin fiscal. A continuacin se enumeran los factores que afectan al cumplimiento. 5.3.1 Disposicin a tomar riesgos por parte de los contribuyentes Es el riesgo que corre un contribuyente cuando decide evadir sus obligaciones tributarias. La mayor o menor aversin al riesgo de parte de los individuos es un componente estrictamente subjetivo. No obstante, este trabajo supone que para cada individuo el nivel de aversin al riesgo no es constante, sino que se ve afectado por el contexto econmico. Es decir, cuando la economa est en auge, los individuos, en promedio, tienen una menor disposicin a tomar riesgos debido a que bajo tal circunstancia la evasin puede resultar una estrategia menos atractiva para asegurar cierto nivel de rentabilidad. Por el contrario, si la economa est transitando por una fase de depresin, la evasin puede ser vista como una estrategia de supervivencia ms aceptada, aumentando as, la disposicin a tomar riesgos promedio por parte de los contribuyentes. 5.3.2 Percepcin del riesgo por parte de los contribuyentes Se refiere a la probabilidad de deteccin (de la evasin fiscal) que percibe el contribuyente. Se vincula directamente a la eficacia de la Administracin Tributaria. La hiptesis del trabajo, es que un mayor esfuerzo por parte de la Administracin Tributaria debera conducir a un nivel de riesgo superior percibido por parte de los contribuyentes. Por esfuerzo de la Administracin Tributaria se entiende a todas las actividades que sta desarrolla y que pueden afectar a esta dimensin: actividades de fiscalizacin y control, acciones de cobro coactivo, comunicaciones directas a los contribuyentes, y actividades coordinadas con otras organizaciones del Estado. Es necesario descomponer el riesgo en: percepcin de riesgo y riesgo real. El riesgo real es la capacidad de la Administracin Tributaria para realizar inspecciones masiva y en profundidad. Mientras que la percepcin del riesgo por parte del contribuyente (o riesgo aparente) depende en gran medida de la difusin que la Administracin Tributaria realiza sobre sus propias acciones; a va de ejemplo, el anuncio de un cambio en la tecnologa utilizada o, citando un caso ms concreto, una reforma que otorga mas poderes al ente recaudador, con lo cual, aumenta la percepcin de riesgo del contribuyente. 5.3.3 Costos administrativos del cumplimiento Cumplir con las obligaciones tributarias tiene costos para el contribuyente: informarse sobre la normativa tributaria y sobre los procedimientos a seguir en la liquidacin de los impuestos, completar las declaraciones, dedicar tiempo y recursos humanos al cumplimiento y en algunos casos contratar asesores tributarios. Sobre estos costos de cumplimiento influyen tanto las caractersticas de la legislacin tributaria (a mayor complejidad mayor costo para el contribuyente) como las facilidades que pueda ofrecer la Administracin Tributaria. Por ejemplo, las facilidades que podra ofrecer al contribuyente (informacin, asesoramiento) y la tecnologa y personal disponible para agilizar los trmites. Es muy comn que las Administraciones Tributarias desplacen ciertas tareas que le son propias hacia los contribuyentes, y de esta forma aumentar sus costos. Por ejemplo, los esquemas de retencin/percepcin por los cuales se les obliga a ciertos contribuyentes a retener el impuesto.

Estos costos de cumplimiento son regresivos, en el sentido que su incidencia aumenta cuando disminuye el tamao del contribuyente. 5.3.4 Estructura de incentivos Existe un conjunto de factores que influyen en las decisiones de evasin, alentndola o inhibindola. Las sanciones previstas en caso de fraude o evasin fiscal constituyen un sistema de premios y castigos. Se supone que cuanto ms severas sean estas sanciones, ms grande es el desincentivo a evadir; sin embargo, Jorratt (1996) seala que las sanciones elevadas pueden alentar la corrupcin, puesto que la negociacin entre contribuyente y fiscalizador se hace ms rentable para ambas partes. Asimismo, tambin importa el rigor con el que estas sanciones sean aplicadas y el tiempo que transcurre entre el delito y la aplicacin del castigo. Por otra parte, la mayor o menor complejidad del sistema tributario y en particular, en este caso, de la legislacin del IVA, tambin influye sobre los incentivos a evadir. En comparacin con otros tributos, el IVA se caracteriza por ser un impuesto sencillo, no obstante, hay aspectos que pueden complicar su liquidacin, como la existencia de multiplicidad de tasas, exenciones al impuesto y distintos regmenes de liquidacin. Estos aspectos le incrementan al contribuyente la dificultad para cumplir con sus obligaciones tributarias y en consecuencia sus costos de cumplimiento. Tambin influye en los incentivos a evadir la mayor o menor aceptacin del sistema tributario por parte de los contribuyentes. Si el sistema tributario impone una carga excesiva para la sociedad, puede ser visto como injusto o expropiatorio. La equidad del sistema tambin es un aspecto sensible e incide en los incentivos a cumplir con las obligaciones tributarias. Por ltimo, la opinin que los contribuyentes tengan del destino de los impuestos, de la racionalidad con la que se gastan los ingresos pblicos, de la pertinencia de los bienes y servicios pblicos financiados, son aspectos que tambin hacen ms o menos aceptable al sistema frente a los contribuyentes. 6. CONSTRUCCION DE UN INDICE DE EFICIENCIA DE LA RECAUDACION DEL IVA Para la construccin de un ndice de eficiencia en la recaudacin del IVA, se puede utilizar la comparacin entre la evolucin de la actividad econmica (PBI) y la evolucin de la recaudacin del IVA. Cabe aclarar que este estudio analiza nicamente la eficiencia en la recaudacin del IVA, y en principio, no debera esperarse que la eficiencia en la recaudacin total se desenvuelva de la misma manera, aunque es probable que siga la misma tendencia. El IVA es el impuesto ms importante en la estructura impositiva. Es un impuesto indirecto, que finalmente graba el consumo, y su liquidacin es flexible a los cambios en esta variable. Si la base imponible del IVA fuese la totalidad del consumo final, la recaudacin del impuesto debera responder en forma proporcional a los cambios en el consumo. Pero como en nuestro pas existen exenciones a varios conjuntos de bienes y servicios, puede ocurrir que el consumo aumente y la recaudacin no. Este seria el caso si el aumento del consumo proviene de bienes y servicios no alcanzados por el impuesto. Por este motivo, en este estudio tomaremos como variable explicativa al Producto Bruto Interno en reemplazo de la variable consumo final. A continuacin se puede ver la alta correlacin que existe entre esta variable y el nivel de actividad econmica. El IVA es un impuesto de liquidacin mensual. De este modo, la recaudacin por IVA en el mes t esta indicando como pudo haber sido el gasto de consumo final en el mes t-1. Por este motivo la recaudacin es rezagada un mes para su contraste con el PBI. Para este estudio se toma en

cuenta la recaudacin bruta sin distinguir entre aquellas obligaciones tributarias que han sido canceladas con dinero o con certificados de crdito. En cuanto a la medida de eficiencia, sta incluye la funcin de la AFIP como rgano de recaudacin, y la funcin de fiscalizar el cumplimiento de los contribuyentes. Ambas funciones impactan sobre el resultado de la recaudacin. Para la construccin del ndice, se entiende a la evasin de impuestos como una realidad, y por lo tanto, se postula que una variacin de la recaudacin efectiva por encima de la esperada debe interpretarse como una mejora en la eficiencia. Esta mejora puede ser por dos motivos: Captacin de nuevos contribuyentes Menor incumplimiento de los contribuyentes El primer caso, se trata de aquellos que evaden impuestos estando fuera del sistema, y el segundo, corresponde a aquellos contribuyentes que difieren temporalmente el pago de impuestos, es decir, se encuentran en mora. Se espera que el ndice de eficiencia en la recaudacin aumente a medida que disminuye el grado de evasin. Se utilizaron series trimestrales del PBI y de la recaudacin bruta del IVA para el periodo comprendido entre el primer trimestre de 1996 y primer trimestre de 2007. El total de observaciones de estudio fue de 45 trimestres. Estas series fueron desestacionalizadas, aislando el componente estacional. Se utilizo el modelo ARIMA X11 del software Eviews 5.0. Se construyeron dos ndices: uno ajustado por el ciclo econmico, y otro sobre la tendencia del IVA. 6.1 INDICE DE EFICIENCIA AJUSTADO POR EL CICLO Este ndice mide la eficiencia de la recaudacin, ajustando la recaudacin del IVA por su elasticidad respecto al PBI y por el ciclo econmico. Este ltimo ajuste implica tener en cuenta la distancia relativa del PBI respecto a su nivel de tendencia. El PBI de tendencia puede interpretarse como el PBI potencial, y la diferencia entre ste y el observado se aproxima al componente cclico de la actividad econmica. De este modo, cuando el PBI observado se encuentra por encima del PBI de tendencia la economa se encuentra en una fase expansiva. En caso contrario, se encuentra en una fase recesiva. Para utilizar el PBI de tendencia se aplico el filtro Hodrick-Prescott a la serie del PBI desestacionalizada anteriormente. Se utilizo un valor de 1600 para el parmetro del filtro. La expresin analtica para el ndice de recaudacin de IVA ajustado por el ciclo es la siguiente:IVA = IVA Donde: IVA es el valor en el perodo t del ndice de recaudacin de IVA ajustado por el ciclo del PBI. IVA es el valor en el perodo t de la recaudacin real del IVA. es el valor de la elasticidad IVA PBI. PBI es el valor en el perodo t del PBI de tendencia. PBI es el valor en el perodo t del PBI observado.

Antes de continuar es necesario hacer unas aclaraciones sobre . Esta variable mide la sensibilidad de la recaudacin del IVA ante cambios en el nivel de Producto Bruto Interno. Se estimo a travs del siguiente modelo economtrico:IVA = . PBI Al momento de construir un modelo economtrico se convierte la relacin funcional en una funcin lineal aplicando logaritmos naturales de esta manera. ln IVA = ln + ln PBI + Donde: ln IVA es el logaritmo natural de la recaudacin de IVA en el trimestre t. ln es el logaritmo natural de (constante). es el trmino de error para el trimestre t. es la elasticidad IVA PBI (constante). ln PBI es el logaritmo natural de PBI en el trimestre t. A continuacin se presentan los resultados de la estimacin de la ecuacin a travs de modelo de mnimos cuadrados ordinarios (MCO):Dependent Variable: LOG(IVASA) El valor de la elasticidad de la recaudacin del IVA es de 1,15. Este valor indica cuanto varia la recaudacin del IVA ante cambios en el PBI, manteniendo constante la estructura tributaria. Algunos autores afirman que esta elasticidad contempla los cambios en la aversin al riesgo de los contribuyentes ante cambios en el nivel de actividad econmica. Es razonable esperar que la aversin al riesgo tenga una relacin positiva con el PBI, ya que en etapas de baja actividad econmica la evasin puede ser una estrategia de supervivencia, pero en un contexto de crecimiento debera esperarse que los contribuyentes aumenten su aversin al riesgo de ser inspeccionados. Con un valor de elasticidad positivo, la frmula de IVA ajustado por el ciclo implica que:Si PBI > PBI entonces IVA < IVA Si PBI < PBI entonces IVA > IVA Si PBI = PBI entonces IVA = IVA Grficamente se puede ver que el IVA ajustado por el ciclo se ubica por debajo (encima) del IVA observado cuando el PBI observado est por encima (debajo) de su nivel de tendencia. El valor que toma el ndice de eficiencia para un perodo t dado se formula de la siguiente manera:ndice de Eficiencia ajustado por ciclo t = x 100Donde los subndices "base" indican los valores de los ndices en el perodo tomado como base. La expresin [(IVA / PBI ) / (IVA / PBI )] representa la relacin de la presin del IVA ajustado por el ciclo sobre el PBI de tendencia del perodo t con la del perodo base. Esta relacin es mayor (menor) a la unidad si esta presin tributaria aument (disminuy) entre un perodo y el otro. De acuerdo al comportamiento descrito del IVA ajustado por el ciclo, el valor del ndice de eficiencia es "castigado" en fases de auge del ciclo y es "compensado" en fases de depresin y recuperacin. Observando el grafico anterior, el IVA ajustado por el ciclo comienza a estar sistemticamente por encima del IVA observado a partir del segundo trimestre de 2001. De la

misma manera, el PBI Observado comienza a estar por debajo del PBI de tendencia, coincidiendo con la fase de depresin del ciclo econmico. El periodo base elegido corresponde al promedio de los valores trimestrales del ndice respectivo para el ao 2000. En el siguiente grafico se pueden ver los resultados del ndice de eficiencia en la recaudacin del IVA a travs del mtodo de ajuste por el ciclo econmico y la elasticidad de la recaudacin. El siguiente grafico contiene los promedios anuales que surgen de operar con las series trimestrales. Se puede ver claramente una cada en los niveles de eficiencia con la crisis del 2001, y un crecimiento del los ndices de eficiencia desde el ao 2002 en adelante. Una manera de constatar la importancia de los ajuste por ciclo, es comparar la variacin anual de la presin del IVA sobre el PBI (ambas series originales, sin ajustes por el ciclo) y compararlas con la variacin anual del ndice de eficiencia construido. La correlacin entre la variacin del IVA / PBI y la variacin del ndice de eficiencia es bastante alta y positiva, aproximadamente 0,9. En el siguiente grafico de dispersin se pueden ver los resultados. La lnea punteada representa la tendencia de la nube de puntos. Si se compara esta con la recta de 45, se puede ver que la lnea de tendencia es mas empinada, indicando que las variaciones en la presin IVA / PBI sin ajuste por ciclo, son mas grandes que las variaciones del ndice de eficiencia. Esto se debe el efecto que produce el ajuste por el ciclo econmico, alisar las variaciones. 6.2 INDICE DE EFICIENCIA AJUSTADO POR TENDENCIA Este ndice mide la evolucin de la recaudacin en el IVA de tendencia sobre el Producto Interno Bruto de tendencia. ndice de Eficiencia Tendencia t = [(IVA / PBI ) / (IVA / PBI )] x 100Donde: IVA es el valor en el perodo t del ndice de recaudacin de IVA de tendencia. PBI es el valor en el perodo t del PBI de tendencia. Los subndices "base" indican los valores de los ndices en el perodo tomado como base. El periodo base elegido corresponde al promedio de los valores trimestrales del ndice respectivo para el ao 2000. En el siguiente grafico se pueden ver los resultados del ndice de eficiencia en la recaudacin del IVA a travs del mtodo de ajuste por la tendencia del IVA y el PBI. El siguiente grafico contiene los promedios anuales que surgen de operar con las series trimestrales.

Ambos ndices dan resultados similares, que se contrastan con los resultados esperados y la teora econmica. En las fases de depresin del ciclo econmico, se observa un marcado descenso de la eficiencia en la recaudacin, mientras que en las fases de recuperacin y expansin de la economa existe un aumento en la eficiencia. Al mismo tiempo, estos valores coinciden con una disminucin (aumento) en la evasin fiscal, a medida que aumenta (disminuye) la eficiencia en la recaudacin. En cuanto a las limitaciones que presentan, cabe destacar que en el ndice de eficiencia ajustado por ciclo econmico, la magnitud del ajuste por el ciclo depende del valor que asuma la elasticidad de la recaudacin IVA PBI. Cuanto mas alta sea esta elasticidad, mayor ser el ajuste por el ciclo y mayores sern los valores del ndice que corresponden a los periodos de crisis econmica. El valor de la elasticidad que se obtuvo en este estudio es similar al obtenido en un estudio reciente de la AFIP . 7. EFICIENCIA Y EVASION Desde el punto de vista econmico, la evasin genera efectos negativos en trminos de equidad horizontal y eficiencia asignativa. La equidad horizontal se ve afectada ya que los que evaden impuestos se auto discriminan positivamente respecto de los que tributan, cuando ambos estn en igualdad de circunstancias y obligaciones respecto a la tributacin. La eficiencia paretiana tambin se ve afectada pues los que no pagan los impuestos que les corresponden enfrentan una menor restriccin presupuestaria que la que tendran si lo hiciesen, por lo tanto, expanden su nivel de actividad a niveles subptimos respecto del ptimo social. Por otra parte en el caso concreto de un impuesto general a los consumos tipo IVA, el hecho que unos cumplan y otros evadan implica que el impuesto termina convirtindose en un tributo selectivo con la consecuente carga excedente (Macn, 2002), excepto que se trate de bienes o servicios con demanda perfectamente inelstica. Segn OConnor (2006), el grado de desarrollo de los pases esta inversamente correlacionado con la evasin en el IVA, y con la evasin en general, por eso en todos los pases subdesarrollados la economa informal y la evasin son mayores. Algunos factores determinantes de la evasin fiscal segn distintas teoras y modelos de anlisis econmico y no econmico son: a) La magnitud de las alcuotas impositivas, en cuanto a que a mayores tipos impositivos mayor evasin. b) El riesgo a ser fiscalizado, en el sentido que a mayor probabilidad de fiscalizacin menor propensin a evadir. c) La magnitud de las sanciones (multas y penas privativas de la libertad), disminuyendo la propensin a evadir ante aumentos de las penas. d) La equidad del sistema tributario, en cuanto que a mayor equidad menor propensin al fraude. e) La actitud social hacia quienes no pagan, disminuyendo la propensin a la evasin ante una mayor reprobacin social.

f) La relacin de intercambio entre las prestaciones pblicas y las obligaciones tributarias, en particular en casos de comparacin con otros contribuyentes, decreciendo la propensin al fraude ante un aumento de los beneficios individuales que se perciben de las prestaciones pblicas. g) La falta de valoracin positiva de los bienes sociales financiados por los tributos. h) La moral media de la sociedad. Merece una breve y especfica mencin la creciente necesidad de intensificar las acciones gubernamentales en el camino de una mayor educacin tributaria que cree conciencia de los efectos negativos que produce la evasin, lo que podra inducir algn cambio al menos en trminos de los puntos e), g) e h) de los factores antes citados. El problema de la evasin surge cuando un sector tiene una mayor capacidad de evasin que otros (a pesar de existir tasa impositivas homogneas), provocando distorsiones en las decisiones de consumo, ya que los impuestos se cobran nicamente sobre el sector formal. De esta manera se ven afectadas la carga fiscal y la equidad del sistema tributario. Con respecto a los resultados anteriormente obtenido en la construccin del ndice de eficiencia en la recaudacin del IVA, estos se pueden comparar con los datos sobre la evolucin de la evasin fiscal en Argentina. En la siguiente tabla se pueden ver los datos estimados por la AFIP de evasin en el IVA (Estimacin del incumplimiento en el IVA, Salim (2005)) y los resultados obtenidos por el ndice de eficiencia: Claramente se puede ver que a medida que aumenta (disminuye) el porcentaje de evasin en el IVA, disminuye (aumenta) el ndice de eficiencia en la recaudacin del IVA ajustado por el ciclo econmico. En el siguiente grafico se puede ver que existe cierta coherencia entre ambos indicadores. Fuente: Elaboracin propia en base a AFIP, INDECOtra forma de analizar la evasin es relacionar la presin fiscal y las alcuotas impositivas. La presin fiscal de Argentina (medida como porcentaje de la recaudacin sobre el PBI) se encuentra dentro de los valores internacionales para nuestro nivel de desarrollo, pero las alcuotas impositivas son relativamente altas si se las compara con pases de igual grado de desarrollo, e incluso en algunos casos, se asemeja a las tasas que aplican los pases mas avanzados. De aqu se desprende que existe un alto grado de evasin, ya que con las mismas alcuotas que en otros pases, se obtiene una recaudacin mucho menor. 8. UNA PROPUESTA PARA ELIMINAR LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS 8.1 IMPUESTOS DISTORSIVOS Tal como se comento anteriormente, todos los impuestos en mayor o menor medida son distorsivos, ya que afectan las decisiones de consumo, inversin, trabajo, etc. Un sistema tributario ideal debera minimizar en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre la eficiencia econmica. En este punto cuando nos referimos a los impuestos distorsivos, estamos considerando al Impuestos a las transacciones financieras, y las retenciones a las exportaciones. 8.1.1 Impuesto a las transacciones financieras Este impuesto fue introducido en Argentina por primera vez en 1983, reintroducido temporariamente en 1988 y finalmente se volvi a aplicar en 2001 permaneciendo vigente hasta la

actualidad. Tanto en Argentina como en los dems pases, excepto Brasil, este impuesto siempre se aplic en momentos de crisis fiscales, dado que tiene la caracterstica de generar una alta recaudacin sin requerir un gran esfuerzo por parte de la administracin tributaria. Este tipo de impuestos tiene una gran desventaja en lo que respecta a la eficiencia, dado que genera importantes distorsiones en la asignacin de recursos. Por esta razn, los gobiernos justifican su aplicacin por la necesidad de obtener recursos fiscales en momentos de crisis econmica y resaltan su carcter transitorio, fijando perodos de tiempo que, en la gran mayora de los casos, no respetan. El objetivo principal de este impuesto fue obtener una nueva e importante fuente de recursos para as poder cerrar la brecha entre gastos e ingresos del gobierno y en consecuencia superar la crisis fiscal del momento. As como el aspecto recaudatorio del impuesto es considerado su gran ventaja tambin es la causa de que el mismo pierda su carcter original de "transitorio". Los gobiernos no tienen incentivos para eliminar un recurso tributario importante y de fcil fiscalizacin y recaudacin. La ley 25413 denominada "ley de competitividad" cre el impuesto sobre los crditos y dbitos bancarios, conocido como "impuesto al cheque", el cual comenz a regir a partir del 3 de abril del 2001. Dicha ley, define como hechos gravables, a los crditos y dbitos en cuenta corriente bancaria; fijando una tasa mxima del 6 por mil y estableciendo que el tributo recaer sobre los titulares de las cuentas respectivas, actuando las entidades financieras como agentes de liquidacin y percepcin, entre otros aspectos. Actualmente se toma como pago a cuenta el 34% del impuesto aplicado a las acreditaciones en cuentas de entidades financieras. Es decir, sobre el 0,6%, ya que el otro 0,6%, sobre los dbitos, no originar crditos fiscales En otras palabras la tasa sigue siendo la misma pero se abre la alternativa de utilizar una porcin de ella para aplicar al pago del impuesto a las ganancias y a la ganancia mnima presunta. Es destacable el hecho de que solamente puede tomarse a cuenta de estos impuestos, y no del IVA o de Bienes Personales. Al hacer un anlisis de la parte cuantitativa de la recaudacin del impuesto a las transacciones financieras, vemos que la misma comienza a ser importante en sus orgenes, as para el mes de mayo de 2001, la recaudacin fue cercana a los 300 millones de pesos . Una de las caractersticas ms sobresalientes de este impuesto es que es un gravamen instantneo, por lo cual rpidamente se refleja en la recaudacin. En el siguiente grafico se puede apreciar la evolucin de la recaudacin de este impuesto. En el ao 2006 se recaud 11.686 millones de pesos, un 23,9% ms que en el 2005. Mientras que a Junio del 2007 el total recaudado asciende a 6.869 millones de pesos. 8.1.2 Retenciones a las exportaciones Imponer retenciones a la exportacin supone que el sector exportador recibe beneficios extraordinarios luego de una devaluacin. Este supuesto es correcto si las exportaciones se incrementan rpidamente y de modo permanente luego de una devaluacin. La evidencia argentina reciente no responde al supuesto que une al crecimiento de las exportaciones con devaluacin de la moneda. Una hiptesis alternativa es que las retenciones se implementan en perodos de crisis para obtener recursos fiscales y para impedir que los precios internos de los bienes transables se incrementen a la misma tasa de la depreciacin de la moneda domstica. En este caso, las retenciones se utilizan como un instrumento que suaviza los cambios de precios cuando se cambia el rgimen cambiario o cuando dentro del mismo rgimen se produce una fuerte devaluacin. Esta ltima hiptesis parece

verificarse en la historia econmica argentina. La imposicin de retenciones tiene un efecto negativo sobre las exportaciones, disminuyendo el precio percibido por los exportadores y la rentabilidad del sector. En la siguiente Tabla pueden observarse los montos de Derechos a la Exportaciones y la Recaudacin Total para los aos 1996 2006. Como puede observarse, el monto de los Derechos a las Exportaciones ha aumentado significativamente en los ltimos aos, pasando a representar un 11% de la recaudacin total, frente al 1% que representaba en 1996. Este aumento en importancia del tributo en cuestin se dio a partir de 2002, momento a partir del cual todas las exportaciones empezaron a estar gravadas. 8.2.1.1 Argumentos a favor de los derechos a las exportaciones Generalmente se afirma que las retenciones a las exportaciones son distorsivas, debido a que modifican las seales de precios determinadas por el libre equilibrio del mercado. Al margen de que todo impuesto es, en alguna medida, distorsivo, la afirmacin anterior se ve limitada por varios motivos. En economas muy desbalanceadas como la argentina, un dlar alto que haga competitiva internacionalmente la industria genera que otros sectores obtengan rentas extraordinarias derivadas de recursos naturales. Por esta razn, algunos economistas consideran que un dlar competitivo debe ir acompaado de retenciones a las exportaciones que permitan extraer el excedente econmico extraordinario, y ayuden a controlar la suba de precios Internos de estos productos. 8.2.1.2 Argumentos en contra de los derechos a las exportaciones Es sabido que el sistema de precios cumple funciones centrales en la organizacin econmica al actuar como incentivo para producir y consumir (un aumento de precio fomenta la produccin y restringe el consumo), como diseminador de informacin (los precios le dan informacin sobre la situacin del mercado a productores y consumidores) y como racionador de cantidades (si hay poca produccin el consumo se ajustar a ella mediante un aumento del precio. Por su parte, cuando los impuestos no son neutrales, o sea cuando no gravan igual a todos los bienes, los precios relativos se ven modificados por la poltica tributaria y de ese modo alteran la asignacin de los recursos. Por ejemplo, un impuesto a la exportacin (retencin) abarata el precio del producto en el mercado interno. Veamos el caso del trigo: est gravado con una retencin del 20%; por lo tanto, cuando se va a exportar, al liquidarse la operacin se descuenta del precio ingresado del exterior un 20%, que no va a la cuenta del exportador sino a la de la Aduana. As, el precio relevante para el exportadorproductor no es el precio internacional sino el 80% del precio internacional; sus decisiones de compras se tomarn en base a ese precio y la competencia entre consumo interno y exportaciones seguir el mismo camino. Cuando la tributacin sobre el comercio internacional llega a ser un captulo importante de la poltica econmica, puede afectar profundamente la asignacin de los recursos entre sectores e industrias. Algunos economistas creen que esto es lo que est ocurriendo en Argentina desde 2002 con las retenciones a las exportaciones. La poltica de retenciones aplicada desde 2002 se caracteriza por establecer retenciones diferenciales, o sea distintas alcuotas para cada producto. El modelo de imposicin elegido tiene entre los objetivos declarados por las autoridades, promover la industrializacin de las materias primas. Al cobrar mayores impuestos a la exportacin de productos sin elaborar, se cambia artificialmente el precio relativo entre ambos y ello afecta directamente los incentivos para asignar recursos.

Las consecuencias de la poltica de impuestos selectivos a las exportaciones son claras y directas. Como la mayora de los bienes que exporta la Argentina son commodities que se transan en mercados internacionales profundos y lquidos, el impuesto a las exportaciones no altera el precio internacional pero s deprime el precio interno de estos commodities en Argentina. 8.2 PROPUESTAS PARA REEMPLAZAR LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS Tal como se explico anteriormente, la existencia de estos impuestos distorsivos afectan la eficiencia econmica, generando distorsiones en las decisiones de consumo e inversin. Estas distorsiones afectan el crecimiento a largo plazo de la economa, pese a provocar en el corto plazo una mejora relativa de la solvencia fiscal. En otras palabras, lo que cobremos de ms hoy, maana se convertir en menor produccin, menor inversin, y finalmente, en menor recaudacin impositiva. Es importante destacar que la suma de estos dos impuestos representa el 15,5% de la recaudacin total, con lo cual, es imposible pensar en una eliminacin de corto plazo de estos impuestos, debido a sus altos costos fiscales. Por este motivo es necesario establecer polticas de largo plazo con la voluntad de mejorar la solvencia intertemporal del sector pblico, y plantear un programa de reduccin gradual de estos impuestos. La propuesta que aqu se presenta consiste en remplazar gradualmente la recaudacin proveniente de impuestos distorsivos, por aumentos en la recaudacin sobre impuestos no distorsivos. Es decir, se propone la eliminacin gradual del impuesto a las transacciones financieras y las retenciones a las exportaciones, y a su vez, realizar una serie de modificaciones sobre los impuestos no distorsivos, con la finalidad de aumentar la recaudacin, y mejorar la eficiencia y equidad del sistema tributario. A continuacin se presentan distintas alternativas para reemplazar gradualmente estos impuestos distorsivos. Es necesario destacar que estas propuestas son solo teniendo en cuenta los ingresos del estado, sin modificar el elevado nivel actual del gasto publico. 8.2.1 Alternativa A Eliminar los Impuestos Distorsivos en 5 aos, a travs de una disminucin gradual del 20% anual, reemplazando la recaudacin de Impuestos Distorsivos por aumentos en la recaudacin de los Impuestos no Distorsivos. Supuestos: Crecimiento del PBI al 4,5% anual. Elasticidad de la recaudacin potencial PBI igual a 1. Utilizar el incremento en la recaudacin de los Impuestos no Distorsivos, para disminuir en la misma medida la recaudacin del los Impuestos Distorsivos. Porcentaje de reduccin anual de los Impuestos Distorsivos: 20%. De esta manera en 5 aos se podran eliminar gradualmente los Impuestos Distorsivos, y al mismo tiempo obtener un aumento en la recaudacin total medida a valores de Agosto 2007. En el anexo se pueden ver el detalle anual de esta alternativa. Con esto se producira un aumento en la

eficiencia del sistema tributario, con efectos positivos en la produccin, recaudacin y crecimiento de la economa. 8.2.2 Alternativa B Eliminar los Impuestos Distorsivos en 8 aos, a travs de una disminucin gradual y decreciente, del 15% anual entre el 2008-2011, y el 10% anual entre el 2012-2015. En esta alternativa se agrega el supuesto de evasin. Supuestos: Crecimiento del PBI al 4,5% anual. Elasticidad de la recaudacin potencial PBI igual a 1. Porcentaje de evasin sobre la recaudacin potencial: 20% anual. Crecimiento de la recaudacin incorporando evasin: 3,6% anual. Utilizar el incremento en la recaudacin de los Impuestos No Distorsivos, para disminuir en la misma medida la recaudacin del los Impuestos Distorsivos. Porcentaje de reduccin anual de los Impuestos Distorsivos: 15% en 2008-2011, y 10% en 20012-2015. De esta manera en 8 aos se podran eliminar gradualmente los Impuestos Distorsivos, y al mismo tiempo obtener un aumento en la recaudacin total medida a valores de Agosto 2007. En el anexo se pueden ver el detalle anual de esta alternativa. 8.2.3 Alternativa C Eliminar los Impuestos Distorsivos en 10 aos, a travs de una disminucin gradual del 10% anual, reemplazando la recaudacin de Impuestos Distorsivos por aumentos en la recaudacin de los Impuestos no Distorsivos. Se agrega el supuesto de evasin y el de mejora en la eficiencia del sistema tributario. As mismo, se disminuye la tasa de crecimiento anual del PBI por la incertidumbre de incorporar ms periodos. Supuestos: Crecimiento del PBI al 4% anual. Elasticidad de la recaudacin potencial PBI igual a 1. Porcentaje de evasin sobre la recaudacin potencial: 20% anual entre 2008-2011, y 15% anual entre 2012-2017. Crecimiento de la recaudacin incorporando evasin: 3,2% anual entre 2008-2011, y 3,4% anual entre 2012-2017. Utilizar el incremento en la recaudacin de los Impuestos No Distorsivos, para disminuir en la misma medida la recaudacin del los Impuestos Distorsivos.

Porcentaje de reduccin anual de los Impuestos Distorsivos: 10. De esta manera en 10 aos se podran eliminar gradualmente los Impuestos Distorsivos, y al mismo tiempo obtener un aumento en la recaudacin total medida a valores de Agosto 2007. En el anexo se pueden ver el detalle anual de esta alternativa. Plantear estas alternativas, sirve demostrar que estos impuestos se pueden eliminar, no de un da para el otro (por el elevado costo fiscal y poltico), pero si elaborando un plan a mediano y largo plazo, apuntando a mejorar la eficiencia del sistema tributario, eliminar las distorsiones, y sostener en el largo plazo el crecimiento de la economa. Como se menciono anteriormente, no se tuvo en cuenta para estas alternativas el gasto pblico, pero podra combinarse una disminucin del gasto publico junto con alguna de las alternativas planteadas anteriormente. 8.3 MODIFICACIONES SOBRE LOS IMPUESTOS NO DISTORSIVOS A continuacin se exponen una serie de recomendaciones para sostener el aumento en la recaudacin de los impuestos no distorsivos, y lograr sistema tributario ms eficiente, que contribuya a la equidad y crecimiento de la economa. 8.3.1 Bienes Personales i) Transformar el impuesto a los bienes personales en un impuesto al patrimonio neto, incorporando dentro de del patrimonio neto los pasivos, a fin de convertirlo en un verdadero impuesto al patrimonio neto. De esta manera, este impuesto seria ms equitativo, ya que representara mejor la capacidad patrimonial de las personas. Para evitar una disminucin en los ingresos fiscales se podra incrementar la alcuota entre el 1% y 1,5%. ii) Establecer mecanismos de control de las valuaciones de los bienes para evitar la subdeclaracin de los mismos. iii) Aumentar el mnimo no imponible un 300%, elevndolo a $307.500. iv) Delegar el cobro de este impuesto a las provincias, donde es ms fcil la administracin a nivel local. Esta propuesta de descentralizacin debe complementarse con el diseo de un sistema de predistribucin interprovincial o regional basado en el principio de equidad. v) Restablecer el impuesto a las herencias y donaciones entre vivos. Este impuesto permitira mejorar la justicia distributiva y aumentar la recaudacin. Asimismo, este tributo facilitara los mecanismos de control al aportar informacin de suma utilidad, logrando un aumento de la eficiencia. 8.3.2 Impuesto a las Ganancias Para contribuir a una mayor eficiencia y equidad del sistema tributario este impuesto debera tener una mayor progresividad, con porcentajes crecientes en el tributo pagado por las personas fsicas y, en una proporcin decreciente, por las sociedades de capital. Para ello debe estructurarse un tributo de base amplia y global, con un mnimo de exenciones. Una vez que la base del impuesto lograse ser ampliada y generalizada, ser factible reducir eventualmente en el mediano y largo plazo- las alcuotas nominales del tributo. Se proponen las siguientes reformas:

i) Ante la dificultad del acceso al crdito y con el objetivo de estimular la inversin privada, se propone eliminar el cobro del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades. Es decir, que se grabe solo las utilidades distribuidas, y no las reinvertidas. Esto generara en un primer momento un descenso en el nivel de recaudacin, pero en el largo plazo producira importantes beneficios en trminos de mayor inversin y aceleracin del crecimiento, generando un aumento de la recaudacin. ii) Eliminar las cargas patronales para nuevos proyectos de inversin por un plazo de tiempo determinado. De esta manera, se contribuye a la radicacin de nuevas actividades productivas, la creacin de empleo, incentivando la inversin, y reduciendo el desempleo y el trabajo en negro. iii) Eliminar de manera gradual, las exenciones que no tienen una justificacin econmica, es decir, aquellas que no fomentan ciertas formas de produccin, como por ejemplo: derechos de autor, las operaciones de compra y venta de acciones, bonos y dems ttulos valores, etc. Esto permitira aumentar los ingresos y aumentar la equidad horizontal del sistema tributario. iv) Con el fin de obtener una mayor progresividad del impuesto, se propone disminuir el mnimo no imponible del impuesto a las Ganancias para las Personas Fsicas, reducir los tramos, y modificar las alcuotas. Esto implica, bsicamente, una simplificacin del esquema para lograr eficacia y progresividad en la recaudacin, al tiempo que supone una mayor cantidad de sujetos aportantes, lo que mejora la equidad del sistema. 8.3.3 Impuesto al Valor Agregado El IVA ocasiona un costo financiero en las empresas (tal como se explico en el punto 4.1-4.2), generando distorsiones tanto en las inversiones como en las exportaciones, por el retardo en las devoluciones de este impuesto. Teniendo en cuenta la alta tasa de inters e inflacin existente en nuestro pas, esta distorsin ocasionada por el IVA, es mucho mayor en Argentina que en el resto de los pases. Por tal motivo, es necesario buscar soluciones a estos problemas, con el fin de mejorar la eficiencia del sistema tributario. 8.4 REFORMAS ADMINISTRATIVAS E INSTITUCIONALES Dentro de las caractersticas deseables del sistema tributario se pueden enunciar las siguientes: Solvencia: la recaudacin total debe ser suficiente para cubrir los gastos del estado a lo largo del tiempo. Eficiencia: se debe tratar de recaudar a travs de impuestos que no castiguen a la actividad econmica. Por ejemplo, un impuesto que desincentiva a la inversin tendr efectos negativos sobre el crecimiento econmico. As mismo, un impuesto que sea de muy difcil administracin tambin ser ineficiente. Equidad: es fundamental que el sistema tributario tenga equidad horizontal (que dos personas con situaciones econmicas similares paguen impuestos similares) y equidad vertical (que las personas con mayores ingresos paguen un porcentaje mayor que las personas con menores ingresos). Estabilidad: debe ser estable, a fin de que las personas y empresas puedan planificar sus ingresos futuros para poder tomar decisiones econmicas. Si las tasas y bases imponibles cambian a lo largo del tiempo, aumentara el riesgo de la inversin, reduciendo el crecimiento de la economa. 9. CONCLUSIONES

En este trabajo se comenz analizando la eficiencia en el IVA. Se defini la relacin entre eficiencia y equidad, y su relacin con la eficiencia en la recaudacin. Se observ que existe una gran diferencia en cuanto a los niveles de presin fiscal entre los pases de Latinoamrica y la Unin Europea. Esto se debe en gran medida, por los problemas de eficiencia y transparencia que existen en los pases de Amrica Latina. Sin embargo, Argentina es uno de los pases con ms alta presin fiscal. Se mencionan como una debilidad de este impuesto, al costo financiero que genera en el contribuyente, y las distorsiones que genera. Es necesario trabajar para buscar una solucin a este problema. Dentro de los factores que inciden en la recaudacin del IVA, los principales son: la actividad econmica, la poltica tributaria, la percepcin del riesgo por parte de los contribuyentes, y los costos administrativos del cumplimiento. Con respecto a los ndices de eficiencia construidos, se pudo obtener una medida de eficiencia en la recaudacin. Se comprob que luego de la crisis del 2001, ha aumentado la eficiencia en la recaudacin del IVA, mejorando la eficiencia del sistema tributario y ha contribuido a disminuir la evasin. Luego se compar estos resultados obtenidos con los datos sobre evasin en el IVA en la Argentina. Se obtuvo que a medida que aumenta (disminuye) el porcentaje de evasin en el IVA, disminuye (aumenta) el ndice de eficiencia en la recaudacin, tal como lo dice la teora econmica. El aumento en la eficiencia en el IVA tiene efectos en otros impuestos, ya que la alta evasin en el IVA ofrece incentivos a la evasin en cadena de otros impuestos (Imp. a las Ganancias, Ingresos Brutos, etc.). Por lo tanto, mejorando la eficiencia en el IVA, ya sea por captacin de nuevos contribuyentes, o menor incumplimiento de los mismos, se obtiene un aumento de la eficiencia y disminucin de la evasin de todo el sistema tributario. Luego se definieron como Impuestos Distorsivos las Retenciones a las Exportaciones, y el Impuesto al cheque. Este tipo de impuestos provocan una prdida de eficiencia econmica, generando distorsiones en las decisiones de consumo e inversin. Estas distorsiones afectan el crecimiento a largo plazo de la economa, pese a provocar en el corto plazo una mejora relativa de la solvencia fiscal. Por este motivo es necesario establecer polticas de largo plazo con la voluntad de mejorar la solvencia intertemporal del sector pblico, y plantear un programa de reduccin gradual de estos impuestos. La propuesta que aqu se plantea consiste en remplazar gradualmente la recaudacin proveniente de impuestos distorsivos, por aumentos en la recaudacin sobre impuestos no distorsivos. Se plantean tres alternativas con diferente horizonte temporal (5, 8, y 10 aos). Luego se detallan una serie de recomendaciones sobre los principales impuestos del sistema tributario (Impuesto a las Ganancias, IVA, y Bienes Personales) con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia. Por ultimo, de detallan una serie de reformas administrativas e institucionales para cumplir con los objetivos anteriormente enunciados. Es necesario seguir trabajando en mejoras en la recaudacin, fiscalizacin, equidad, y educacin tributaria, con el fin de disminuir la evasin, mejorar la eficiencia, y construir un sistema impositivo eficiente y equitativo.

Você também pode gostar