Você está na página 1de 26

Universidad Metropolitana De Educacin Ciencias y Tecnologa UMECIT

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses

Licenciatura en Derecho Y Ciencias Polticas

Teora General del Estado Y La Constitucin

Prof. Jose Ddimo Escobar Concepcin

La Globalizacin y su Influencia en el Derecho Interno de los Pases.

Integrantes: Leonor Reyna 8-716-18 Karina Batista 8-778-525 Olmedo Almengor 8-828-2143 Antonio Sinisterra 8-496-553 Dic-2011

ndice

I.

Introduccin

II.

Conceptos A. Globalizacin a) Definicin b) Antecedentes c) Fines y Alcances B. Neoliberalismo a) Cambios Estructurales Sugeridos

III.

Alcance y Efectos en Derechos Econmicos y Sociales

IV.

Globalizacin y Derechos Humanos A. La Globalizacin afecta la soberana del Estado Nacin B. La Globalizacin Cambi el concepto de desarrollo y afecto negativamente los Derechos Econmicos Sociales C. La Globalizacin Afecta los Derechos Culturales D. La Globalizacin y Los recursos escasos

V.

Influencia en el Derecho Penal

VI.

Cambios en materia de Derecho Constitucional A. Como afecta en el derecho interno B. Conceptos. Estado y Constitucin. C. Que hacer frente a este Fenmeno

VII.

Conclusiones y Recomendaciones

VIII.

Bibliografa

I.

INTRODUCCIN

Sin duda alguna, la "globalizacin" es uno de los temas de moda de nuestros das. Cotidianamente podemos observar, disfrutar o sufrir, segn sea el caso, sus manifestaciones y consecuencias ms visibles, por ejemplo, en el terreno del consumo de bienes y servicios, incluyendo la informacin. Y, sin embargo, aunque la globalizacin no es un fenmeno nuevo, sino la etapa ms reciente y acelerada del proceso de difusin mundial de un modelo particular de civilizacin, proceso iniciado hace ms de cinco siglos.

Se trata de una empresa que enfrenta considerables dificultades, en gran medida debido a que la ciencia jurdica y otras ciencias sociales (en particular la sociologa, pero no as la economa) surgieron o tuvieron su desarrollo moderno en el horizonte histrico del Estado nacional.

El presente trabajo se propone explorar, de manera ms concreta, el impacto de las grandes transformaciones econmicas, polticas y jurdicas habidas en los ltimos aos en los pases sobre dos importantes mbitos: el modelo de desarrollo econmico, con las disposiciones e instituciones jurdicas correspondientes, y las instituciones de la justicia.

En ambos casos, las reformas se han producido en respuesta tanto a los cambios en el contexto internacional como a la dinmica interna de las sociedades respectivas. En ambos casos, tambin, el derecho y las instituciones jurdicas inician un proceso de "apertura", de recepcin y adaptacin de influjos externos, as como de establecimiento de nuevos vnculos con otros pases y con el orden internacional (por ejemplo, los convenios de libre comercio).

II.

CONCEPTOS A. Globalizacin Definiciones dentro del modelo econmico sugerido surgen varias connotaciones en relacin a una definicin concreta ya que depende en relacin directa del prisma de donde se vean o perciban sus efectos dejamos a continuacin solo algunas de ellas:

a)

Segn la real academia de la lengua Espaola es Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

b) La Globalizacin es un fenmeno objetivo de mundializacin de las relaciones entre los pueblos del planeta, especialmente a travs de los medios masivos de comunicacin. c) La forma dominante de esta Globalizacin se manifiesta a travs de la economa liberal de mercado. Algunas economas, culturas y sociedades son globalizados. Otras globalizan. Unos son protagonistas. Otros son vctimas de la Globalizacin. Esto vale tambin al interior de los pases y sectores de la sociedad. d) Para Caritas Internacional Es un proceso ocasionado intencionalmente por estructuras y sistemas de poder econmico y social por el cual una inmensa mayora es reducida en situaciones de empobrecimiento y miseria. Al mismo tiempo en que se concreta en pocas manos toda la riqueza (tierra, dinero, conocimientos, tecnologas, etc.), la gran mayora es excluida de oportunidades de vida y convertida en masa suficiente y sobrante

B. Antecedentes

El origen histrico de la globalizacin se remonta a 1492, cuando Cristbal Coln lleg a Amrica. A partir de all, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensific ao a ao. Las potencias se basaban en la teora econmico-poltica del mercantilismo, que supona la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde Espaa y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

C. Fines y Alcances

1. En lo tcnico, se relaciona sobre todo con la implantacin de nuevas tecnologas, especialmente las revoluciones tecnolgicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboracin y transferencias de informacin. Con rapidez y on line, permiten unir regiones del mundo muy distantes. Este desarrollo sirve de base sobre todo para la idea de una aldea global.

2. En lo poltico se habla de globalizacin, relacionndola con la finalizacin de la guerra fra y de la divisin del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma. Tras la cada de la Unin Sovitica, se presenta como definitiva la victoria histrica del modelo democrtico liberal. Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin

restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempea la Organizacin de las Naciones Unidas, de la que se espera algn da podr desempear la funcin de un gobierno mundial general.

3. En lo ideolgico-cultural, puede entenderse la globalizacin como la universalizacin de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios liberal democrticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, tambin puede entenderse como la generalizacin del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formacin de monopolios de los medios de comunicacin de masas.

4. En lo econmico, el concepto hace referencia a la liberacin del trfico de mercancas, servicios, dinero y capitales; a la internalizacin de la produccin y tambin a la posicin cada vez ms dominante de las empresas multinacionales. Es importante sealar, sin embargo, que el capital ciertamente se ha extendido ms all de las fronteras; no as la fuerza de trabajo, los seres humanos. stos siguen adscritos a los territorios de los Estados nacionales, a menos que estn obligados a migra o huir. Puede hablarse de que por vez primera en la historia existe un mercado capitalista que abarca todo el mundo. El capitalismo ha llegado a ser mundialmente dominante y universal.

D. Neoliberalismo

El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina econmica y poltica que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento econmicos.

Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologas y teoras econmicas que, segn sus crticos, defienden los intereses de los grandes grupos econmicos.

1. Cambios Estructurales Sugeridos Entre los cambios presupuestos del neoliberalismo como programa de gobierno a nivel ms general, podemos mencionar:

Reformulacin de las funciones del aparato estatal, con el objetivo de que lleve adelante tareas subsidiarias, y en muchas circunstancias, econmicamente no rentables para el sector privado.

Desregulacin financiera y comercial para asegurar la correcta asignacin de recursos por parte del mercado. Polticas sociales compensatorias y focalizadas.

No podemos negar que los Programas de Ajuste Estructural aplicados en Amrica Latina durante los aos tuvieron "xito".

Considerando la gravedad de la situacin en que se encuentran inmersos millones de latinoamericanos, esta afirmacin suena totalmente desvergonzada. Pero, la intencin es expresar

claramente que todo el proceso de Ajuste Estructural, que deba guiar a los gobernantes latinoamericanos a la senda del desarrollo, nunca tuvo la meta de lograr un mejoramiento de la situacin de aquellos ms empobrecidos. Ms bien, se trat de asegurar una estabilizacin de las variables macroeconmicas, situacin que, de acuerdo a la ms clsica teora neoliberal, "derramara" en los ms empobrecidos.

Veamos, pues, una definicin muy explcita de Ajuste Estructural:

Ajuste estructural es, como su nombre lo indica, ajustar la estructura productiva de un pas para que su economa sea ms eficiente, produzca ms con los factores productivos disponibles, vuelque su produccin hacia el mercado exterior y sea capaz de enfrentar con xito los problemas de la balanza de pagos causados por la deuda externa y las oscilaciones de los trminos de intercambio. Altas tasas de crecimiento proporcionan la base para aumentar el empleo y los ingresos fiscales para efectuar obras de bien social e infraestructura para el desarrollo.

Ahora, segn una infinidad de datos recopilados por otros organismos internacionales, el proceso de ajuste estructural implementado en los ltimos diez aos en nuestra regin, logr un mejoramiento general de los indicadores macroeconmicos. La mencionada mejora est completamente correlacionada con los objetivos de los P.A.E. (Programas de Ajuste Estructural)

patrocinados por los organismos de Financiamiento Internacional (principalmente, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) en los ltimos aos en Amrica Latina.

Entre ellos podemos citar: Reduccin de la proteccin arancelaria a la industria y agricultura. Liberalizacin de los precios. Desregulacin del sistema financiero. Desregulacin del comercio internacional. Racionalizacin del Estado.

III.

ALCANCE Y EFECTOS EN LOS DERECHOS ECONMICOS Y SOCIALES

Podemos observar en las economas de la regin, luego de los procesos de reforma del Estado, liberalizacin y desregulacin de la economa, han logrado la estabilizacin macroeconmica tan deseada. Sentando las bases para el funcionamiento de los mercados con mnimo control por parte del Estado, se percibe un claro aumento de la inversin y del financiamiento externo, que a su vez, permite un fuerte aumento de la productividad de esas economas. Pero, esos factores cuantitativamente positivos citados arriba, van a impactar negativamente en los sectores menos preparados para esa profunda reconversin de la economa. As, la reforma del Estado, junto con la necesidad de un mercado de trabajo ms flexibilizado, eleva los ndices de desempleo a niveles nunca antes vistos en la regin. Paralelo a ello, y a medida que el proceso privatizador avanza, los grandes grupos empresarios se hacen cargo de las empresas de servicios. Esos poderosos grupos son los nicos que pueden contar con los medios necesarios para transformar las ineficientes empresas estatales en modernas empresas de servicios. Por supuesto, en la mayora de los casos lo mencionado es una falacia. El proceso privatizador se llev (y se lleva) adelante tambin como un mecanismo de generacin de recursos para el Estado. Comienza entonces, un profundo proceso de concentracin de la riqueza, en manos de pocos grupos. Vemos as, que el nuevo proceso de reconversin de la economa desde una estructura altamente regulada, a otra salvajemente aperturista y extremadamente excluyente, produjo que empeoraran todava ms, la distribucin del ingreso y los ndices de pobreza en la regin. Como vemos, est muy claro que el ventajoso escenario que los programas de ajustes estructurales crearon para un aumento de la inversin externa, que llevara a un aumento de la productividad sostenido que debera generar empleo y salarios ms altos (situacin bsica para un efectivo combate a la pobreza) no se plasm en la realidad. En cuanto a resultados desde el punto de vista econmico el estado en Amrica Latina controla de promedio un 17 % del PIB luego es evidente que la mayor parte de la economa est en manos privadas y si sucediera lo que dicen los neoliberales, las economas se debieran estar desarrollando a tazas importantes y superiores a una economa tan estatalizada como la China; pero es evidente que esto no ocurre. Por contraste en el pas tericamente ms liberal y capitalista del mundo que es los EEUU, el estado federal controla alrededor del 40 % del PIB. En pases del sur de Europa como Espaa, el estado controla alrededor del 50 % de la economa y en pases como Francia y los del norte de Europa, con un estado del bienestar potente, el estado controla alrededor del 60 % del PIB.

Como otro dato, para reforzar la tesis, dir que en Amrica Latina los impuestos que pagan las empresas son mnimos, por ejemplo en Chile la tasa es de un 10 %, en cambio en Espaa el impuesto de Sociedades es de un 35 % y en los pases del norte de Europa, como en Alemania, es de un 50 %. Si fueran ciertas las teoras de los neoliberales, los empresarios latinoamericanos, que se llevan mayores beneficios por sus inversiones, debieran invertir ms y desarrollar ms sus pases que los europeos, pero esto no ocurre.

IV.

GLOBALIZACIN Y DERECHOS HUMANOS

A. LA GLOBALIZACIN AFECTA LA SOBERANA DEL ESTADO-NACIN En este contexto de la globalizacin la crisis de la soberana clsica era casi inevitable se transform en un conjunto de interdependencias (poltica, econmica, militar, tecnolgica). En efecto, en el plano econmico, la globalizacin - mundializacin se caracteriza por el reino del mercado. En la dimensin cultural por el control de la cultura y las comunicaciones. En el plano poltico, la situacin no es tan rgida, si bien se observa una tendencia hacia la conservacin de democracias liberales. En el caso de la regin latinoamericana, estas democracias asumieron un carcter incierto, desigual, frgil Y transitorio al punto que se podra hablar de "democracias inciertas". El elemento central que provoc esta mutacin de la soberana est constituido por el dominio del conocimiento. Este conocimiento (nuevas tecnologas) constituye, ahora, el motor del desarrollo. La soberana, por la afectacin de los factores planteados, asume un papel ms funcional y relativo. En mi opinin, no se ha "atacado" la esencia misma, el "ncleo duro" de la soberana. Ms bien, se trata de una reorientacin e interpretacin de la soberana estatal clsica. As las cosas, se ha producido en un cambio de rumbo de la soberana, el Estado soberano debe negociar su conservacin como tal, con nuevos" actores globalizados" (FMI, actores transnacionales, procesos de integracin), que irrumpen en la escena mundial. Bien a bien, el mundo se ha transformado en una aldea global. Sin embargo, la capital o centro poltico de esta aldea global impone las reglas del juego, determina el funcionamiento del sistema econmico y poltico y, sobre todo, entrega a los organismos financieros internacionales un papel preponderante en el manejo de las relaciones de dependencia entre el centro y las regiones perifricas. a) El concepto de soberana entra en una tensin fundamental con el modelo de la globalizacin; b) La soberana adquiere un carcter relacional y funcional al movimiento del sistema mundo globalizado; c) Este nuevo concepto de Soberana se torna ms "adaptable" al cambio del juego de las fuerzas mundiales. En este sentido, queda claro que la soberana aparece como un concepto ms restringido y limitado; d) Como escriba, este nuevo concepto de soberana aparece "nterpenetrado" por los procesos de transnacionalizacin y de mundializacin: trabajadores migratorios, refugiados, justicia penal internacional."

El derecho nacional-estatal, por tanto, no alcanza a cubrir la dinmica relacional de los procesos de la mundializacin.

B. LA GLOBALIZACIN CAMBI EL CONCEPTO DE DESARROLLO Y AFECT NEGATIVAMENTE A LOS DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES En trminos macroeconmicos, lo que ha cambiado es el concepto mismo de desarrollo (crecimiento neoliberal), y la propia articulacin entre los modelos nacionales de este desarrollo y el sistema mundial globalizado. Encontramos tres cambios significativos. a) En primer lugar, el paso de un modelo transnacional de desarrollo a un modelo globalizado, o sea, a escala mundial: reino del mercado, libre juego de la oferta y demanda absolutas, privatizacin y retiro del Estado. b) En segundo lugar, una cierta derrota (relativa?) de los Derechos Econmicos y Sociales (DESC), en la medida en que existe una relacin de causa a efecto entre los DESC y el intervencionismo de Estado. As, los indicadores de salud, vivienda, empleo, educacin, han retrocedido considerablemente. c) En tercer lugar, observo una relacin muy difusa entre la sociedad civil (nacional e internacional) y el Estado. La misma retirada del Estado de bienestar permite una suerte de desolacin de la vigencia de los derechos sociales. Con lo que quiero afirmar que el taln de Aquiles del proceso de la globalizacin est constituido por los derechos sociales. C. LA GLOBALIZACIN NEOLIBERAL AFECTA LOS DERECHOS CULTURALES En este aspecto, es menester destacar dos reas de anlisis. En primer lugar, el cambio de las polticas culturales, cuando las hay, que aparecen mediatizadas (o "idiotizadas") por los medios de comunicacin social." Segundo: la ausencia de polticas de Estado en materia de preservacin y proteccin de reas culturales: el medio ambiente, la biodiversidad, la falta de polticas de desarrollo sustentable. D. LA GLOBALIZACIN SE BASA EN EL MERCADO: NICO ASIGNADOR DE RECURSOS ESCASOS En este campo, aparecen un conjunto de "tensiones esenciales": democracia y mercado, Estado contra mercado, mercado y regmenes de transicin."

La discusin es interminable. Sin embargo, el reino del mercado no ha logrado superar la cuestin tica esencial: niveles de vida dignos para la mayora de la poblacin. En efecto, el artculo 25 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) estableci el derecho a un nivel de vida digno. A partir de este artculo surgen las primeras olas del derecho del desarrollo. Lo que quiero dejar en claro es que el mercado, desnudo, no ha logrado convertirse en el puente de plata de una poltica de desarrollo autosostenido, autnomo, antosustentable y humano.

V.

INFLUENCIA EN EL DERECHO PENAL Vivimos en un mundo complejo e interrelacionado como nunca antes en la historia. Si bien puede parecer retrico, lo cierto es que el fenmeno de la globalizacin influye directamente en nuestras vidas. Los pases emergentes se desarrollan y aqu las empresas que se des localizan, los pases industriales contaminan y el cambio climtico es global, en Estados Unidos conceden crditos SubPrime y se genera una crisis financiera a nivel mundial... En este mundo globalizado, los Estados estn perdiendo poder no slo a favor de instituciones pblicas, infra y supraestatales, sino tambin a favor de una serie indeterminada de lobbies, compuestos tanto por grandes grupos empresariales como por organizaciones civiles, grupos religiosos, grupos de presin, etctera. De esta forma, el poder que antes estaba centralizado en el Estado se difumina en una red opaca de interrelaciones e interdependencia. Sin embargo, al Estado se le sigue exigiendo, quizs hoy ms que nunca, que mantenga la seguridad de sus ciudadanos.

Panam es un paisa de bueno avances en la relaciones tantos transnacional como internacional para el desarrollo de un pas que se encuentra en el centro de la globalizacin pero junto con este desarrollo de actividades de manera tecnolgica y economa avanzada, el pas tendr nuevas tendencias para la elaboracin de nuevo mtodos encaminados a la criminalidad.

Sin embargo, existe un reducto de poder donde el Estado siempre ha mantenido su monopolio: el uso de la violencia. Una violencia que es necesaria para garantizar la seguridad fsica de sus ciudadanos. El Estado es el nico legitimado para proteger a sus ciudadanos del crimen, no obstante, tiene un Estado, de forma autnoma, capacidad suficiente para realizar esta tarea? Sin duda, la respuesta que demos a esta pregunta va a depender del grado de influencia que consideremos que tiene la globalizacin sobre la criminalidad.

Pero para llegar a la influencia que tiene la globalizacin con la criminalidad, tenemos que ver un problema latente que es en la problemtica que reside en que cmo puede el Estado seguir manteniendo estas garantas si ha perdido gran parte de su poder. Los Estados

apenas controlan una economa basada en el libre mercado, tal como ha quedado patente en la actual crisis financiera, y apenas pueden controlar la moral y la familia en una sociedad donde existe libertad de pensamiento y una creciente mezcla de razas y creencias.

La fuerza de dar esa garanta en panam est perdida esto se debe a causas de la falta de la administracin para brindar la garantas que deben ser protegida, como por ejemplo la unidades policiales del pas que no debe violar ms de la fuerza que se utiliza para repelar la conductas antijurdicas.

La globalizacin ha incorporados numerosos cambios sociales. Algunos positivos, como el desarrollo del comercio, los avances cientficos y tecnolgicos o, incluso, la toma de conciencia de los Derechos Humanos como un bien comn de la humanidad. Pero otros negativos como la concentracin de poder en unas pocas manos privadas, la marginacin y el empobrecimiento de continentes enteros o las luchas de religiones. Uno de los cambios ms significativos, y que afecta a todos los mbitos sociales, es lo que Beck denomina irresponsabilidad organizada.

Sin embargo, lo cierto es que, paradjicamente, los nuevos riesgos que plantea la globalizacin que, por un lado, dejan al descubierto la impotencia de los Estados a la hora de prevenirlos, por otro consiguen que le otorguemos mayores poderes para que intenten cumplir las expectativas puestas en l. Porque, en definitiva, si el Estado es el nico que puede ejercer la violencia legtima, quin ms puede protegernos contra el crimen si no es l? No obstante, deberamos tener claro que no todo vale y que la situacin actual de riesgo de ningn modo legitima cualquier tipo de actuacin por parte del Estado. De lo contrario, dejaremos de ser Estados de derecho.

No obstante, exista o no esta criminalidad global, lo que s puede concluirse es que elementos caractersticos de la globalizacin estn influyendo en la criminalidad actual. As, la facilidad de movimientos de personas y cosas hace ms probable la existencia de delitos con elementos de extranjera; el avance de las telecomunicaciones genera delitos

informticos; el incremento de la actividad econmica hace aumentar los delitos econmicos; la creacin de instituciones supranacionales hace nacer los delitos contra ellas; la presin migratoria sur-norte hace surgir delitos de trfico de personas y explotacin de los inmigrantes; la marginacin y empobrecimiento extremo de regiones enteras inspira el extremismo y el terrorismo; la concentracin de poder en manos de grandes sociedades empresariales tiende a fomentar el abuso de poder y la corrupcin Sin duda, todos estos fenmenos requieren de una adecuada respuesta por parte, no nicamente pero tambin, del Derecho penal a nivel internacional. El problema reside en cuanta cooperacin internacional en materia penal necesitamos y, sobre todo, qu principios debe cumplir.

La influencia que se recibe en el pas viendo el aumento de la globalizacin que se est dando, los medios tecnolgicos para proteger los intereses de unos poco hace que, el que se encuentra en necesidad de tener busque nuevas manera para poder obtener aquello que se encuentra bajo proteccin, de igual manera se puede dar desde el punto de vista de aquellos que tienen y buscan obtener tener ms viendo el avance que seda.

De esta forma, el Derecho penal internacional actual es una materia compleja que debe armonizar diversas fuentes que incluyen el Derecho internacional, el Derecho penal, el Derecho procesal penal, el Derecho comparado, la criminologa, los Derechos Humanos y el Derecho humanitario. Sin embargo, esta armonizacin es una tarea difcil que est lejos de una consolidacin satisfactoria.

Sin embargo, que cualquier anlisis de un tema como la globalizacin corre el peligro de parecer demaggico y carente de inters. Por ello, me permito plantear, a modo de ejemplo, algunas de las cuestiones doctrinales ms candentes que, no debe olvidarse, tienen un reflejo directo en la praxis penal internacional y, como no poda ser de otro modo, en la evolucin del Espacio penal europeo: vivimos en una sociedad del riesgo, como afirma Beck? De ser as, estos nuevos riesgos justifican la expansin del Derecho penal a travs de la tipificacin de los delitos de peligro abstracto, como sostiene Corcoy, o, por el contrario, el Derecho penal debe mantenerse como un Derecho penal nuclear y buscar

soluciones alternativas a los nuevos riesgos, como mantienen los autores de la denominada Escuela de Frankfurt? Existe en la prctica un Derecho penal del enemigo, como sostiene Jakobs? Y si es as, es legtima y/o eficaz su existencia en una sociedad del riesgo? Existe una criminalidad global como afirma Ferrajoli o slo existen crmenes locales que representan una preocupacin global como alega Vogel.

El cambio y desarrollo socioeconmico y tecnolgico han compartido el fenmeno concomitante de una importante internacionalizacin del delito; la frecuencia de los delitos propiamente trasnacionales y otros delitos de carcter puramente internacional, en gran variedad de formas han aumentado. En las ltimas dcadas, la delincuencia trasnacional se ha intensificado hasta alcanzar niveles difcilmente imaginables,

circunstancias propiciadas y facilitadas por los medios modernos de comunicacin, viajes a velocidades ultrasnicas con precios accesibles, la transferencia de bienes, servicios y fondos a nivel internacional.

De esta manera la ley busca ver el modo de tratar de solucionar los vacos que se tiene en materia internacional para que en ella se pueda dar solucin, a los lazos que une a un pas con otro y tratar que la leyes por la que se juzgue no tenga un vaco si no que sea como la pieza de un rompecabezas que pueda dar una solucin mutua.

Ahora bien, en la sociedad actual cuando la delincuencia en otro acta y

se presentan dos fenmenos, en primer lugar, en diferentes ejecutados pases inicindose en un tercero, en es uno, decir,

desarrollndose trasnacionalmente;

quiz

o bien, se verifican

en lugares que se pueden considerar

realmente como trasnacionales, en virtud de no pertenecer a la jurisdiccin de ningn pas en especial.

En segundo lugar,

hay que hacer referencia a la divisin de los delitos, en una

tradicin proveniente principalmente del siglo XX y que se refiere a tres grupos: 1) el genocidio, 2) delitos de lesa humanidad y 3) crmenes de guerra; y que estn

constituidos fundamentalmente por aquellos respecto de los cuales se ha admitido

jurisdiccin por el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La influencia que se da de parte de la globalizacin en el rea del derecho penal en nuestro pas tambin se puede ver de igual manera en nuestro reciente cdigo que se ve el cambio de una teora del causalismo que se juzgaban era en base a la causa pero con el avance de nuevas ideas y la evolucin o globalizacin que se da en el exterior nuestra idea de una teora que se fuera por la causa no era ya algo que llenaba esa necesidad sacndola y entrando a una idea de teora finalista el fin es que dir si se tiene que tomar una medida correctiva y que servir de manera eficiente a pases en va de desarrollos.

De esta manera se puede llegar a que la globalizacin trae su respuesta positivas pero de la manera que trae solucin a los problemas, puede que se produzcan nuevos problemas que en el cual la leyes, buscaran el fin de nuevas teoras o ver cul es la mejor para controlar una situacin de riesgo en panam o en algn otro pas que la globalizacin sea parte del pas.

VI.

IMPACTO EN MATERIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

A grandes rasgos, podemos decir que la globalizacin consiste en la integracin de las diversas sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalizacin trasciende la economa y abarca desde constitucional. Como la relacin de fuerzas entre las naciones ms desarrolladas y las subdesarrolladas es sumamente desigual, la globalizacin sin lmites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio econmico, y atenta contra la identidad particular de cada nacin. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala mundial, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. A. CONCEPTOS. ESTADO Y CONSTITUCIN. Un Estado es la forma de organizarse un conjunto de personas, que habitan en los mismos territorios. Tienen algunas caractersticas comunes que les permiten tener una organizacin propia. Algunos estados estn formados a su vez por la unin de varios territorios con caractersticas parecidas, pero con ciertas diferencias: Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Pas de Gales), o en Espaa (Comunidades Autnomas) A veces algunos estados establecen vnculos con otros estados cercanos y de caractersticas parecidas, para formar organizaciones ms amplias y aprovechar as mejor sus recursos materiales y culturales: Unin Europea (Espaa, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemana, Grecia, Francia, Holanda..). Cada Estado se organiza mediante unas normas que regulan los distritos aspectos de la vida de las personas (salud, educacin, economa, deportes, transportes, alimentacin, etc.). Todas estas normas dependen de una ms general, una sper la cultura, y como veremos ms adelante, el derecho

norma, que define las caractersticas del Estado y los derechos bsicos de sus ciudadanos. Esta norma fundamental es la Constitucin, que es un trmino aceptado mundialmente para definir este documento bsico. Una Constitucin es el documento legal en los pases con democracia, que tiene las siguientes caractersticas:

Es la norma bsica del Estado. Es elaborada por los representantes de los ciudadanos. Es aprobada por las instituciones u rganos que representan a los ciudadanos.

Una Constitucin debe contener al menos:


La forma de organizacin del Estado. La definicin de sus tres poderes clsicos: Legislativo, encargado de hacer y reformar las leyes. Ejecutivo, que tiene a su cargo gobernar el Estado y hacer cumplir las leyes.

Judicial, que ejerce la administracin de la justicia. Los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Los poderes del Jefe del Estado. La organizacin del territorio del Estado. transformacin del concepto del Estado. Por su propia

Existe una evidente

naturaleza, la globalizacin del derecho implica un reto para los lmites convencionalmente admitidos entre los regmenes regulatorios de los estados soberanos. En la presente poca el derecho todava es formulado en trminos de entidades puramente nacionales o estatales, sin tomar en consideracin el significativo papel que juegan las corporaciones multinacionales, los mercados globales de capitales las tecnologas en su rpido avance y los nuevos descubrimientos cientficos y esto puede ser no solamente ineficaz sino

contraproducente. En este sentido tambin se ha sealado el importante papel que estn cumpliendo las organizaciones no gubernamentales (ONGs). B. COMO AFECTA EN EL DERECHO INTERNO Una Constitucin debe garantizar que los ciudadanos en el pas tengan derecho a las mismas opciones con el fin de contar con una sociedad verdaderamente avanzada y democrtica, incluyente y participativa. La globalizacin afecta el derecho constitucional de los estados en la medida que transforma los estados nacionales y provoca cambios a nivel local ya que se deben ajustar las normas de cada pas, para adecuarlas a los nuevos cambios. Actualmente se producen varios fenmenos en el mbito del derecho, en forma simultnea: Por una parte el derecho internacional se transforma rpidamente y

asume una funcin creciente y dominante sobre los sistemas jurdicos nacionales. Los sistemas jurdicos de los diversos Estados se interrelacionan cada vez ms entre s y con sistemas jurdicos internacionales de diversa envergadura, que se orientan rpidamente a constituir un sistema jurdico mundial. De la nocin del derecho

internacional como un "derecho primitivo", expresado a travs de la "comitas gentium"(cortesa internacional) y el principio de "pacta sunt servanda", (los pactos deben ser cumplidos) en pocos decenios se ha pasado a organizaciones complejas y estructuradas como las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la Organizacin de los Estados Americanos, el Mercosur, etc. Estructuras jurdicas que poseen inclusive tribunales con "imperium" no solamente sobre los Estados Nacionales, con diversa intensidad, sino an sobre los sujetos de derecho (personas fsicas y jurdicas) de esos Estados. C. QUE HACER FRENTE A ESTE FENMENO Para poder vislumbrar lo que pueda llegar a ser el derecho del futuro, en una sociedad mundial y globalizada, y para poder contribuir a su construccin, es

necesario que nos enfoquemos en esa globalizacin jurdica involucrndonos en su proceso de desarrollo y consolidacin y lo relacionemos especialmente con los

aportes de las disciplinas relacionadas con la complejidad (sociologa por ejemplo), y que reflexionemos sobre las ciencias que la estudian, y enfoquemos la prctica que lo efectiviza, no en funcin de que se trata de un fenmeno inmutable a travs de los siglos (la idea de que el derecho civil actual es, intrnsecamente semejante a, por ejemplo, el derecho romano), sino como algo, que se ha ido transformando bajo el embate de sucesivas crisis y que, al menos en nuestra poca se configura como un sistema de elementos complejos, en interaccin dinmica, estable y aun inestable, que debe ser moldeado tomando en cuenta estas caractersticas para poder entenderlo y (si ello es posible), manejarlo racionalmente. Se dice que cada sistema de gobierno o Estado debe entenderse a la luz de la teora sistmica, aquella que menciona que son los hombres, precisamente, quienes hacen que cambien las circunstancias; como mtodos diferentes que adopta cada estado para mantener o encontrar, en caso de crisis, su equilibrio inestable. Vemos entonces como la globalizacin, que result de un fenmeno especfico de la economa financiera, y se desarroll a partir de la quiebra del modelo de Bretton Woods* el cual ha producido cambios en todos los aspectos, incluso en los Estados, que son considerados como importantes agentes en este asunto, en donde el poder es profusamente utilizado para sofocar las tensiones y resistencias derivadas de tal proceso. En definitiva, ste parece, ms que un fenmeno inexorable de superacin del Estado, una precisa estrategia de acumulacin del capitalismo financiero, que pretende desarticular el orden social, poltico y jurdico que, en el marco del capitalismo industrial, contrapesaba el poder del capital. En el mbito de las ciencias jurdicas todas estas modificaciones del contexto, del entorno de los fenmenos jurdicos, que son la economa, la poltica, entre otros sistemas, han de llevar, ineludiblemente a sustanciales modificaciones en el modo de pensar y crear el derecho. Y es que nos encontramos en un nuevo momento: los sistemas jurdicos de la modernidad, de los Estados nacionales, estn en crisis. La poca posterior a la Segunda Guerra Mundial, estos ltimos cincuenta aos, han trado profundas

transformaciones, en todas las reas del conocimiento y la tecnologa, se han complejizado tanto las relaciones sociales, por el crecimiento absolutamente extraordinario de los medios de comunicacin (el avin, el satlite, la televisin, el fax, el correo electrnico, Internet, etc.), la economa global y la explotacin de los recursos naturales frente a la explosin de la poblacin, todo ello ha hecho surgir nuevas funciones que el derecho tiene que asumir no solamente a nivel del sistema social, sino tambin del ecolgico por lo que estn dadas las condiciones para que, sometido a todas estas influencias del entorno social y natural, se transforme, su estructura devenga sustancialmente diferente, sus funciones se amplen y

modifiquen en una forma casi inimaginable solo algunos decenios atrs. Una de sus consecuencias imprevistas de la globalizacin es la destruccin del Estado-Nacin. Los estados-naciones continuarn declinando como unidades

efectivas de poder: son demasiado pequeos para resolver los grandes problemas, y demasiado grandes para resolver los problemas pequeos. Los observadores de las relaciones internacionales notan frecuentemente que los gobiernos ya no tienen control sobre las fuerzas econmicas que actan dentro de sus pases. Es por esto que el concepto de soberana, que fue introducido en el siglo XVI, ha perdido mucho de su significado porque estamos en vas de pasar de estados a comunidades econmicas. Finalmente, compartimos un artculo del Profesor Gnther Teubner, de la prestigiosa London School of Economics and Political Science ha efectuado interesantes consideraciones en un artculo publicado en Internet sealando que la globalizacin provoca, masivamente, fenmenos jurdicos que ocupan forzosamente a la prctica jurdica que no puede encasillarlos en la jerarqua normativa. Remarca que la que llama la lex mercatoria, esto es el ordenamiento jurdico trasnacional de los mercados mundiales, se ha mostrado como el caso ms exitoso de un derecho mundial independiente, ms all del ordenamiento politco internacional. Los emprendimientos multinacionales celebran contratos que ya no someten a ninguna jurisdiccin nacional ni a ningn derecho material nacional y convienen someter sus

contratos a un arbitraje independiente de los derechos nacionales y que, a su vez, debe aplicar las normas de un derecho comercial trasnacional cuya legalidad y aplicabilidad ha sido duramente cuestionada y criticada por muchos juristas

provocando numerosas interrogantes desde la prctica y la teora jurdicas. Es que se construye la ficcin de que las expectativas contractuales de los contratos son legalmente obligatorias pero no sobre la base de la voluntad del legislador nacional sino de costumbres comerciales internacionales, usos y prcticas comerciales,

generadas en las condiciones caticas del mercado internacional o, ms bien en las prcticas impuestas por los intereses econmicos dominantes. Tambin se basan en antiguos fallos arbitrales en los que se ha decidido segn equidad (ex aequo et bono), esto es no segn derecho, pero que de esta manera convierten en precedentes de una prctica comercial inmemorial. Tambin seala Teubner que hay otros candidatos para este nuevo derecho sin Estado, como por ejemplo las regulaciones internas de las corporaciones multinacionales y en el derecho del trabajo. Adems el tema de los derechos humanos requiere una regulacin que va ms all de los estados nacionales y en el derecho ambiental se observan tendencias similares. E inclusive en el mundo del deporte surge la idea de una lex sportiva internationalis La globalizacin trae modificaciones sustanciales al derecho constitucional. Es muy difcil pronosticar cmo ser el derecho constitucional frente al poder globalizado e inclusive si existir un derecho constitucional de la globalizacin.

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es indiscutible que, a finales de la dcada de los 80 y principios de los 90, era necesaria una reforma de las economas latinoamericanas. Lo que si puede ponerse en duda, es la profundidad con las cuales las mismas se llevaron adelante y la falta de previsin de las consecuencias que esa reforma acarreara. Es claro que, la mayora de los pases de Amrica Latina que llevaron adelante profundos procesos de reformas de su estructura econmica han sufrido tambin, grandes incrementos de la desigualdad en sus sociedades. Por ello, podemos sostener que, esos programas de ajuste y reforma fueron (por lo menos) una de las causas de la concentracin de la riqueza y del empeoramiento del ingreso percibido por amplios sectores de la poblacin de los pases de la regin. Paralelo al mencionado proceso de concentracin de la riqueza, se puede notar que se elevaron los niveles absolutos y relativos de la pobreza. Como vemos, la creacin de un escenario ventajoso para el combate de la pobreza (crecimiento econmico que pudiera generar empleo y salarios ms altos) no se manifest en la realidad latinoamericana, ms que por un corto tiempo. El punto alcanzado en la aplicacin del ajuste requiere, urgentemente, las llamadas reformas de segunda generacin, las cuales debern hacer hincapi en el fortalecimiento de la calidad de las instituciones pblicas, lo que conlleva un aumento de la lucha contra la corrupcin y por supuesto la mejora de la cuestin social (disminucin de la pobreza, desempleo y mejora de la distribucin del ingreso). Es claro que ninguna de estas cuestiones puede solucionarse en el corto plazo, ya que llevar adelante las mismas requiere de herramientas (como la mejora del sistema educativo) que dejan ver sus frutos en periodos muy largos de tiempo. Es por ello, que para construir un nuevo consenso social necesario para iniciar esta nueva etapa de transformacin, se requiere de una fuerte voluntad poltica de los gobiernos, respaldada por fuertes programas de carcter social y una coincidencia de la clase poltica latinoamericana, que ser una prueba de la madurez de la misma.

VIII.

BIBLIOGRAFA VIADA, NATACHA G.: DERECHO PENAL Y GLOBALIZACIN

COOPERACIN PENAL INTERNACIONAL GIGLI, JUAN MANUEL: NEOLIBERALISMO Y AJUSTE ESTRUCTURAL EN AMRICA LATINA DAZ MLLER, LUIS T. : GLOBALIZACIN Y DERECHOS HUMANOS: EL ORDEN DEL CAOS, LUIS T. DAZ MLLER ESTRIBI, HORACIO: LA GLOBALIZACIN Y LA ECONOMA

PANAMEA: RIESGOS Y OPORTUNIDADES. SINISTERRA, ANTONIO: LA POBREZA Y EXCLUSION EN PANAMA 2007. GORDON, MARIBEL: MODELO ECONMICO, EXCLUSIN SOCIAL: MITO DEL CRECIMIENTO ILIMITADO

Você também pode gostar