Você está na página 1de 8

SEMINARIO DE TESIS

TITULO DE LA INVESTIGACION

"DISMINUCIN DE LA CANTIDAD DE CEMENTO CON EL USO DEL MTODO MEJORAMIENTO DE LA COMPACIDAD DE LOS AGREGADOS"

INGENIERA CIVIL

Pgina 1

SEMINARIO DE TESIS

INTRODUCCION
El diseo de mezcla de un concreto determina sus propiedades tanto en estado fresco como endurecido, un buen concreto tiene buena trabajabildad, durabilidad, resistencia. etc. Para obtener un concreto con estas propiedades es necesario analizar cada componente que tiene. Entre ellos, se encuentran los agregados y el cemento. El concreto del siglo XXI debe caracterizarse aparte de su resistencia y durabilidad por ser econmico. El cemento es el compuesto ms caro de la mezcla, por lo tanto, el objetivo de esta investigacin es optimizar la cantidad de cemento sin alterar las propiedades del concreto y mejorar la calidad de este sin aumentar el costo. El objetivo se lograra utilizando una buena dosificacin de los agregados por el Mtodo de Compacidad de los Agregados, que consiste en realizar diferentes combinaciones de arena y piedra en mezclas proporcionales de acuerdo a estimados, de esta manera seleccionar la combinacin de mejor compacidad y menor porcentaje de vacos, lo cual reducir la cantidad de cemento a utilizar en el diseo de mezcla. La investigacin se desarrollara en los laboratorios de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Andina del Cusco, en donde luego de diferentes comparaciones de diseos de mezcla de concreto entre el mtodo Mejoramiento de la Compacidad de los Agregados y el mtodo convencional Mdulo de Finura. Lo ms importante con estos ensayos ser disminuir la cantidad de cemento.

INGENIERA CIVIL

Pgina 2

SEMINARIO DE TESIS

1. DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO.El mbito de influencia del estudio se adecua a cualquier lugar del hemisferio, por ser una propuesta universal, sin embargo para nuestro caso nos enfocaremos en la ciudad de Cusco por ser ste un estudio dirigido a disminuir la cantidad de cemento conservando la calidad estructural del concreto en el tiempo.

INGENIERA CIVIL

Pgina 3

SEMINARIO DE TESIS

2. SITUACIN ACTUAL.En el proceso de desarrollo de un proyecto de construccin, la partida de concreto en la obra juega un papel fundamental, debido a que esta es la partida que mayor costo ocasiona en la ejecucin de la obra. Observamos a diario un crecimiento rpido en la industria de la construccin tanto en edificaciones para vivienda, como tambin instituciones financieras y otros; la importancia de ahorrar el cemento en una obra de edificacin es la principal preocupacin de los proyectistas, pues esta partida es la que tiene muchas variaciones y modificaciones para optimizar costos. Los proyectistas deben determinar el costo total de lo que significar la edificacin, sin disminuir la calidad de productos a utilizar. Las condiciones tecnolgicas de muchos pases ocasionan en la produccin de los concretos un consumo excesivo de cemento, lo que se manifiesta no slo en la economa de la produccin sino que tambin afecta algunas propiedades mecnicas de stos. Otro estado desfavorable lo origina una inadecuada granulometra y la forma irregular de los ridos gruesos. La mala dosificacin de los componentes del concreto a causa del exceso de la pasta del cemento, disminuye la resistencia del concreto a la compresin. Los componentes de las mezclas de concreto se han dosificado de acuerdo con las experiencias, por estimacin y utilizando siempre cantidades ms elevadas de cemento. El mtodo original o tradicional para el diseo de mezclas es el ACI data del ao 1944, est basado en que los agregados cumplan con los requisitos fsicos y granulomtricos establecidos por ASTM C-33 define el agua de mezcla empricamente en funcin del tamao mximo del agregado y del slump como medida de trabajabilidad, establece de manera emprica el volumen de agregado
INGENIERA CIVIL Pgina 4

SEMINARIO DE TESIS

grueso compactado en seco en funcin del tamao mximo de la piedra y el modulo de fineza de la arena (exclusivamente) y correlaciona el agua/cemento en peso con la resistencia en compresin. Las principales deficiencias de este mtodo residen en que no est concebido para agregados marginal ni condiciones constructivas especiales. Con las definiciones globales que anteceden podemos definir el problema general como Es el Mtodo del Mejoramiento de la Compacidad de los agregados una tcnica para disminuir la cantidad de bolsas de cemento de un concreto? 3. PLANTEAMIENTO O PROBLEMA.La mala dosificacin de los componentes del concreto. Con las definiciones globales que anteceden podemos definir el problema general como Es el Mtodo del Mejoramiento de la Compacidad de los agregados una tcnica para disminuir la cantidad de bolsas de cemento de un concreto? Es importante evaluar la consistencia del concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento? Es importante evaluar la segregacin en el concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento? Es importante evaluar la exudacin en el concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento? Es importante evaluar el fraguado en el concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento? Es importante evaluar el peso unitario del concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento? Es importante evaluar la uniformidad del concreto para determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento?

INGENIERA CIVIL

Pgina 5

SEMINARIO DE TESIS

4. JUSTIFICACIN.El diseo de mezcla de un concreto determina sus propiedades tanto en estado fresco como endurecido, un buen concreto tiene buena trabajabilidad, durabilidad, resistencia. etc. Para obtener un concreto con estas propiedades es necesario analizar cada componente que tiene. Entre ellos, se encuentran los agregados y el cemento. El concreto del siglo XXI debe caracterizarse aparte de su resistencia y durabilidad por ser econmico. El cemento es el compuesto ms caro de la mezcla, por lo tanto, el objetivo de esta investigacin es optimizar la cantidad de cemento sin alterar las propiedades del concreto y mejorar la calidad de este sin aumentar el costo. El objetivo se lograra utilizando una buena dosificacin de los agregados por el Mtodo de Compacidad de los Agregados, que consiste en realizar diferentes combinaciones de arena y piedra, de esta manera seleccionar la combinacin de mejor compacidad y menor porcentaje de vacos, lo cual reducir la cantidad de cemento a utilizar en el diseo de mezcla. La investigacin se desarrollara en los laboratorios de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Andina del Cusco, en donde luego de diferentes comparaciones de diseos de mezcla de concreto por el mtodo de Mejoramiento de la Compacidad de los Agregados, se obtendrn valores que de acuerdo a tablas comparativas se determinara la mezcla con la menor cantidad de cemento.

INGENIERA CIVIL

Pgina 6

SEMINARIO DE TESIS

5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. Determinar la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento con el uso del mtodo del mejoramiento de la compacidad de los agregados. Determinar el aporte de la consistencia en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento. Determinar el aporte de la segregacin en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento. Determinar el aporte de la exudacin en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento. Determinar el aporte del fraguado en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento. Determinar el aporte del peso unitario en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento. Determinar el aporte de la uniformidad en la disminucin de la cantidad de bolsas de cemento.

INGENIERA CIVIL

Pgina 7

SEMINARIO DE TESIS

Compacidad (

): Se define como compacidad del agregado, al

volumen de slidos en un volumen unitario.

INGENIERA CIVIL

Pgina 8

Você também pode gostar