Você está na página 1de 8

BLOQUE 1. El cuerpo: imagen y percepcin 1er Ciclo Estructura corporal. Utilizacin, percepcin, identificacin y representacin del propio cuerpo.

2 Ciclo

3er Ciclo

Posibilidades perceptivas. Exploracin Utilizacin, representacin, de las capacidades perceptivas y su interiorizacin y organizacin del relacin con el movimiento. propio cuerpo: estructuracin del esquema corporal. - Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con Elementos orgnico-funcionales el movimiento. relacionados con el movimiento. - Percepcin e interiorizacin de la independencia y relacin existente entre los segmentos corporales.

Partes del cuerpo y su intervencin en el movimiento.

Coordinacin dinmica general y segmentaria.

Coordinacin dinmica general y segmentaria.

Coordinacin dinmica general y segmentaria. - Conciencia, representacin, utilizacin y control del cuerpo en reposo y en movimiento. - Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de

- Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y Toma de conciencia del propio cuerpo la respiracin. en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Representacin del propio cuerpo y del de los dems. Experimentacin de posturas corporales diferentes. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices.

forma econmica y equilibrada. -Orientacin espacial en relacin a s mismo, a los dems y a los objetos orientados. -Mejora de la orientacin espacial y lateralidad a travs del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de los dems, para aumentar la confianza en sus posibilidades, autonoma y autoestima. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y la de los dems, mostrando una actitud crtica hacia el modelo esttico-corporal socialmente vigente.

Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espacio-temporal. Orientacin en el espacio y en el tiempo.

Percepcin y estructuracin espaciotemporal en acciones y situaciones motrices complejas.

Aceptacin y valoracin de la propia realidad corporal que aumente la confianza en sus posibilidades, autonoma y autoestima.

BLOQUE 2. Habilidades motrices 1er Ciclo Formas y posibilidades del movimiento. Experimentacin de diferentes formas de ejecucin y control de las habilidades motrices bsicas.

2 Ciclo Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas.

3er Ciclo Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

Destreza y resolucin de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulacin de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar. Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinacin. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales. Preparacin y realizacin de alguna actividad fuera del recinto escolar, para aprender a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.

Destreza en el manejo de objetos y en la manipulacin de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del rea. Control motor y dominio corporal en los mecanismos de ejecucin. Disposicin favorable a participar en actividades diversas. Aceptar las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorar el esfuerzo personal. Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos desconocidos. Preparacin y realizacin de alguna actividad fuera del recinto escolar, para aprender a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.

Manipulacin correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.

Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin mediante los mecanismos de decisin y control. Disposicin favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas o entornos desconocidos. Valoracin, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a travs de la realizacin de actividades en el medio natural.

BLOQUE 2. Habilidades motrices 1er Ciclo

2 Ciclo

3er Ciclo

Descubrimiento, exploracin y experimentacin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin.

El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad. Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de las compaeras y compaeros. Participacin y respeto ante situaciones que supongan

Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas.

Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento.

Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Valoracin de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compaeros/as. Participacin y respeto ante situaciones que supongan

Valoracin de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de las compaeras y compaeros. Participacin y respeto ante situaciones que supongan

comunicacin corporal. Reconocimiento de las diferencias en el modo de expresarse.

comunicacin corporal. Valoracin y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.

comunicacin corporal.

BLOQUE 4. Actividad fsica y salud 1er Ciclo Inters y gusto por el cuidado del cuerpo. Adquisicin de hbitos bsicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad fsica.

2 Ciclo Inters y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable. Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad fsica y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula, junto a la consolidacin de hbitos de higiene corporal. Relacin de la actividad fsica con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad fsica en la salud. Mejora de forma genrica de la condicin fsica orientada a la salud. Actitud favorable hacia la actividad

3er Ciclo Inters y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable. -Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables y autonoma en la higiene corporal. -Autonoma en los hbitos de higiene corporal y postural. Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad fsica en la salud e identificacin de las prcticas poco saludables.

Relacin de la actividad fsica con el bienestar.

Movilidad corporal orientada a la

Mejora de la condicin fsica

salud.

fsica y reconocimiento de la importancia de la prctica habitual del ejercicio en relacin a la salud. Reconocimiento y valoracin de las medidas bsicas de seguridad y de prevencin de accidentes en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. Valoracin del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonoma. Seguridad en la propia prctica de la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y relajacin.

orientada a la salud.

Respeto y valoracin de las normas de uso de materiales y espacios en la prctica de actividad fsica por medio de medidas bsicas de seguridad y prevencin de accidentes.

Reconocimiento y valoracin de las medidas de seguridad y de prevencin de accidentes en la prctica de la actividad fsica con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. Valoracin del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonoma. Prevencin de lesiones en la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperacin y la relajacin.

Valoracin del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonoma. Adopcin de hbitos de higiene corporal y postural.

BLOQUE 5. Juegos y deportes 1er Ciclo El juego como actividad comn a todas las culturas. Realizacin de juegos libres y organizados en los

2 Ciclo El juego y el deporte como elementos de la realidad social.

3er Ciclo El juego y el deporte como fenmenos sociales y culturales.

que se utilicen las habilidades bsicas. Descubrimiento de la cooperacin y la oposicin con relacin a las reglas de juego. Aceptacin de distintos roles en el juego. Reconocimiento, valoracin y aceptacin hacia las personas que participan en el juego. Descubrimiento de las estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la cooperacin/oposicin. Aceptacin, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todas y todos experimenten diferentes responsabilidades. Respeto, tolerancia y colaboracin hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensin, aceptacin y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relacin a las estrategias establecidas. Valoracin del juego como medio de disfrute, de relacin y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas. Uso adecuado de las habilidades y estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la cooperacin/oposicin. Aceptacin del papel que corresponda desempear como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz. Identificacin de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relacin con los dems y la aceptacin de resultado. Aceptacin y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboracin y cumplimiento de un cdigo de juego limpio. Organizacin, participacin y aprecio del juego y las actividades recreativas o deportivas como medio de disfrute, de relacin y de empleo

Actitud de colaboracin, tolerancia, no discriminacin y resolucin de conflictos de forma pacfica en la realizacin de los juegos. Comprensin y cumplimiento de las normas de juego.

Valoracin del juego como desarrollo de la actividad fsica, como medio de disfrute, de relacin con los dems y de empleo del tiempo libre.

satisfactorio del tiempo de ocio. Conocimiento y disfrute de los juegos tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, con especial referencia a la pelota valenciana, como elemento para conocer nuestras costumbres e historia. Participacin en juegos y deportes tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, especialmente en las modalidades ms sencillas de pelota valenciana. Tipos de juegos y actividades deportivas. Realizacin de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, con especial referencia a las tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, como la pelota valenciana.

Você também pode gostar