Você está na página 1de 4

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teora, el resto de colores puros (color materia)

puede ser creado mezclando pintura roja, amarilla y azul. A pesar de su obsolescencia e imprecisin, mucha gente aprende algo sobre este modelo en los estudios de educacin primaria, mezclando pintura o lpices de colores con estos colores primarios. El modelo RYB es an utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de lado en la mezcla industrial de pigmentos de pintura. Aun siendo usado como gua para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisin los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias. A pesar de la imprecisin de este modelo -su correccin es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseo grfico y otras disciplinas afines, por tradicin del modelo original de Goethe de 1810.

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingls de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, tambin referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningn color luz est presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicacin en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vdeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul. Se debe tener en cuenta que slo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

En este modelo, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado Modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, tambin es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es aadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Este modelo se considera la correccin terica del modelo de color RYB, y permite obtener ms colores que el anterior por estar basado en colores primarios ms exactos, a diferencia de su antecesor. En la teora artstica la adopcin de este modelo ha sido ms bien lenta, debido a que en muchas escuelas se sigue -debido a la tradicin fuertemente arraigada- utilizando el modelo RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.

Las combinaciones de los colores pueden pasar inadvertidos cuando agradan a la vista, pero tambin pueden agredir dramticamente cuando las composiciones parecen estar en conflicto. Uno de los resultados que buscamos hoy es encontrar el equilibrio, un uso exitoso de color. Determinamos si tenemos xito por la crtica al evaluar el equilibrio y la armona visual de la composicin final. La armona es alcanzada por el contraste visual que existe entre las combinaciones de colores. La planificacin de una combinacin de colores exitosa comienza con la investigacin, y el entendimiento, de relaciones entre los colores. Con una rueda de color y una plantilla, las relaciones entre los colores son fciles de identificar.

Relacin monocromtica

Variaciones de matices y tonalidades de un mismo color Relacin Complementaria

Esos colores complementarios Relacin uno frente al otro en una rueda de colores (ejemplo: verde y rojo; azul y anaranjado; violeta y amarillo)

Relacin Semi Complementaria

Relacin Una tonalidad ms otras dos equidistantes de su complemento. Relacin con doble Complementaria

Haga doble complementaria entre dos conjuntos de colores complementarios, la distancia entre pares complementarios seleccionados afectar el contraste global de la composicin final. Relacin similar

Relacin similar Esos colores situados uno al lado del otro en una rueda de color. Trada

Trada relacin de tres colores por igual, colocada en una rueda de colores.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del crculo cromtico los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuvisemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estara en el nmero 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin (mal llamados "grados Kelvin"), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa. Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparacin directa entre dos luces como podra ser la observacin de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lmpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de da) simultneamente.

El color es sumamente informativo ya que es informativo, al tener distintos grados de percepcin y combinacin, los colores en su contexto provocan y llaman la atencin, generando puntos focales. Haciendo que el ojo se pose para la interpretacin del mensaje, es una gran iniciante del proceso comunicacional.

Você também pode gostar