Você está na página 1de 35

Unidad I

1.1 La empresa. La administracin es aplicable a cualquier grupo social (deportivo, educativo, militar, etc.) sin embargo, su campo de accin ms importante es la empresa. Las empresas son el principal factor dinmico de la economa de una nacin y constituyen a la vez un medio de distribucin que influye directamente en la vida privada de sus habitantes (L. Munch Galindo). El trmino empresa en su acepcin ms simple significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Sin embargo diversos autores han emitido una definicin con un enfoque administrativo. La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compense el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Una empresa trata de obtener utilidades vendiendo productos que satisfagan las necesidades de las personas. Por ejemplo, al adquirir una casa se satisface la necesidad de una vivienda, un automvil satisface la necesidad de transporte o el deseo de proyectar cierta imagen social.
1

Generalmente se relaciona la palabra producto con bienes tangibles, como una casa, un automvil, un abrigo, o cualquier otro producto. Sin embargo, un producto tambin puede ser un servicio, en cuyo caso personas o mquinas brindan o procesan algo de valor para los clientes. Son ejemplos de servicios, revelado de fotografas, una funcin de cine, (cualquier espectculo), exmenes mdicos, etc. Un producto tambin puede ser una idea; por ejemplo, los abogados y consultores generan ideas para solucionar problemas.
1.1.1

Concepto

A continuacin el concepto de empresa expuesto por diferentes autores.


Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.
(Lourdes Munch Galindo).

Es la unidad productiva o de servicios que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos.
(Jos Antonio Fernndez Arena)
2

Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa acta. (Isaac Guzmn Valdivia)
1.1.2

Caractersticas

Joaqun Rodrguez Valencia en su obra Cmo administrar pequeas y medianas empresas seala las siguientes caractersticas:
Es una persona jurdica. La empresa es una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley. Es una unidad econmica. La empresa tiene una finalidad lucrativa (su principal objetivo es econmico). Ejerce una accin mercantil. Ya que compra para producir y produce para vender. Asume la total responsabilidad del riesgo de prdida. A travs de su administracin es la nica responsable de la buena o mala marcha de la entidad, donde puede haber prdidas o ganancias, xitos o fracasos, desarrollo o estancamiento. Es una entidad social. Su propsito es servir a la sociedad en la que est inmersa
3

1.1.3

Valores de la empresa

De acuerdo a Lourdes Munich Galindo, la empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta y operar con tica. Aade que toda empresa progresista debe perseguir los siguientes valores institucionales:
1. Econmicos Tendientes a lograr beneficios monetarios. a) Retribuir a los inversionistas con dividendos justos. b) Cubrir los pagos a Acreedores.

Ofrecemos el mejor servicio


2. Sociales Aquellos que contribuyen al bienestar de la sociedad. a) Satisfacer necesidades de los consumidores. b) Evitar la contaminacin c) Pagar impuestos

3. Tcnicos Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. a) Aplicar tecnologa moderna en la empresa. b) Propiciar la investigacin y el mejoramiento de las tcnicas actuales.

1.2 Responsabilidad tica y social. Valores y tica. Los valores morales son la base de la filosofa administrativa. Las actitudes, valores y creencias son resultado de nuestras experiencias (influencia de la familia, escuela, amigos, compaeros de trabajo, etc.) por ello, es necesario que el administrador establezca un medio ambiente que conduzca al correcto desempeo y a la satisfaccin. Adems las actitudes, creencias y valores sociales varan en cada pas del mundo; los administradores estn obligados a tomar decisiones que estn de acuerdo a la estructura y valores sociales de la nacin. Algunas prcticas de negocios del S. XIX seran consideradas no ticas en la actualidad (jornadas de trabajo de 10-12 horas). Adoptar elevadas normas y valores por parte de los hombres de negocios beneficia a stos, puesto que ayuda a integrar una buena reputacin y a lograr la confianza de parte de los consumidores. Una
5

empresa que utilice prcticas cuestionables se encontrara pronto con que necesita buscar otros clientes. La buena tica garantiza el buen negocio. La tica empresarial se relaciona con la verdad y la justicia, la competencia justa, las responsabilidades sociales, etc. Dentro de los valores que un gerente debe tener est la responsabilidad, honradez, lealtad, igualdad y justicia para todos, pero adems se incluyen: Respeto a los derechos de sus subordinados Amor a sus semejantes Respeto a los smbolos patrios Actuar como una fuerza constructiva en la sociedad, tomando decisiones que ayuden a: Eliminar o reducir las prcticas contaminantes (deshechos de materiales txicos. Apoyo a los servicios comunitarios de salud (chequeos mdicos para los empleados, campaa de limpieza e higiene en la empresa y su comunidad, etc.) Apoyar a instituciones culturales o cientficas (al hacer esfuerzos y apoyar a las instituciones se mejora el nivel de vida en la comunidad; como resultado de esto, los empleados pueden encontrar una mayor satisfaccin en vivir en donde viven, lo que los hace ser ms productivos y estables.
6

Responsabilidad social.
El objetivo de las empresas no se limita a generar utilidades. Para tener xito, deben asumir una responsabilidad social y conducirse segn normas ticas en el trato con clientes, empleados, inversionistas, su comunidad y la sociedad en general. La Responsabilidad social es la obligacin que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad.

Fuente: www.cidh.ac.cr

Por ejemplo, a muchas empresas les preocupan los efectos que la produccin y distribucin de sus productos tienen en el ambiente. Herman Millar, fabricante de muebles con sede en Michigan, produjo una silla de oficina hecha en 70% con materiales reciclados, que es 100% reciclable. La compaa tambin patrocina una reunin anual para empleados, clientes y pblico en general, as como otra de proveedores, donde se analizan las mejores prcticas ambientales. A otras empresas les preocupa la calidad de vida en las comunidades donde tienen sus
7

instalaciones. Por ejemplo, IBM y Kodak han aportado fondos y equipo a escuelas locales para ayudar en la educacin de las nuevas generaciones. Otras empresas se preocupan por la promocin de carreras administrativas en estudiantes afroestadounidenses, latinoamericanos e indgenas estadounidenses. As la Diversity Pipeline Alliance planea una campaa publicitaria intensiva para mostrar a estudiantes de 12 a 24 aos de edad de grupos minoritarios, cmo generan oportunidades de carrera los estudios en administracin de empresas.
Otras empresas se interesan por su responsabilidad social en casos de desastre naturales. Despus de que un tornado caus daos en la poblacin de Tuscaloosa, Alabama, el gerente distrital de Home Depot entreg una parte de su presupuesto para causas caritativas al Ejrcito de Salvacin, que adquiri tarjetas de regalo de dicha cadena para las vctimas del tornado.

Fuente: www.reachthechildren.org

Adems, Home Depot patrocina clnicas de capacitacin en que sus clientes aprenden a prepararse para desastres naturales, como huracanes, inundaciones, tornados y tormentas de
8

nieve. El sitio web Hurricane Guide de Home Depot contiene informacin sobre cmo prepararse para un huracn y qu hacer antes, durante y despus de que termina. Argumentos que apoyan el cumplimiento de la responsabilidad social.

Fuente: www.infonavit.gob.mx

La opinin pblica apoya a las empresas que buscan metas sociales al igual que metas econmicas. Obtienen utilidades a largo plazo al mejorar sus relaciones con la sociedad. Mejora su imagen: ganan ms clientes, mejores empleados, etc. Las acciones responsables son adecuadas para su bienestar propio.

Mejora la calidad de vida (en su empresa y la comunidad).

La responsabilidad social en McDonalds


Fuente: www.kolosej.si

McDonalds quiere ser una compaa socialmente responsable. En una junta anual reciente, sus directivos afirmaron: Las personas hacen negocios con quienes se sienten a gusto. Muchos clientes visitan McDonalds porque somos un ciudadano corporativo responsable. Entre sus esfuerzos comunitarios se incluyen el apoyo de McDonalds al programa Ronald McDonald House Charities, que provee bienestar y cuidados a nios gravemente enfermos y a sus familias, gracias a concesiones a organizaciones mediane captulos en 31 pases y apoyo a ms de 200 Ronald McDonald Houses en 19 pases. McDonalds tambin busca activamente la diversidad en la contratacin y el apoyo a las becas educativas, ya que entrega ms de cinco millones de dlares en apoyo educativo.
10

McDonalds hace nfasis en los programas ambientales y trabaja con el Fondo para la Defensa del Ambiente en el desarrollo de programas eficaces para disminuir y reciclar los desperdicios. La empresa cre McRecycle USA con el objetivo de usar materiales reciclados en la construccin y remodelacin de sus restaurantes. El peso de sus bolsas y cajas de la Cajita Feliz se redujo de 25 a 20%, adems de que al redisear la envoltura de su producto Quarter pounder, disminuy 8% de su peso. De igual modo, se acort 5% el peso de los recipientes para el helado (sundae). As mismo, se redujo la cantidad de cartn corrugado que llega a sus restaurantes en la forma de recipientes de embarque para tazas, agitadores de caf y conos para helado. Por aadidura, la envoltura de los recipientes de carne se cambi por alternativas innovadoras para optimizar los esfuerzos de reciclaje. Aunque algunos esfuerzos parezcan pequeos, su impacto ambiental se acumula con el paso del tiempo. En ocasiones, son los pequeos detalles bienes llevados a cabo lo que hacen que una compaa est sana y sea rentable.

11

La responsabilidad social de Johnson & Johnson: el caso de Tylenol.


Fuente: www.usatoday.com

Johnson & Johnson ya no vende Tylenol en cpsulas, debido a envenenamientos al parecer sin relacin entre s. La presentacin actual de Tylenol es en forma de tabletas slidas. Estos envenenamientos le costaron a Johnson & Johnson quinientos millones de dlares, y daaron notablemente el desempeo financiero de la empresa; sin embargo, estos incidentes eran algo sobre lo que la administracin tena poco control. En el otoo de 1986, ocho residentes del rea de Chicago murieron despus de ingerir cpsulas extra fuertes de Tylenol que haban sido reforzadas con cianuro. En el invierno de 1986, en un escenario similar, una mujer neoyorquina muri por ingerir una cpsula de Tylenol a la cual se haba adulterado con cianuro. En ambos casos la administracin de McNeil Consumer Products, divisin de Johnson & Johnson y fabricante del producto, aseguraba que no tena culpa alguna. Las investigaciones a fondo comprobaron que era cierto. Fue vidente que ambos envenenamientos eran obra de individuos desequilibrados. Sin embargo, ese hallazgo no
12

redujo el impacto devastador que los envenenamientos tuvieron sobre las ventas de Tylenol y las utilidades de Johnson & Johnson. Despus del incidente de 1986, Johnson & Johnson recolecto y destruy 31 millones de botellas con cpsulas de Tylenol, lo que result en una prdida de 50 millones de dlares despus del pago de impuestos. Entonces la compaa gast casi 300 millones de dlares ms para volver a empaquetar sus cpsulas con sello triple para resistir adulteraciones. Estos esfuerzos tuvieron xito y restauraron la confianza del pblico en el producto, que conquist de nuevo su posicin en el mercado. Pero despus del envenenamiento de 1986, la administracin de Johnson & Johnson decidi descontinuar el uso de cpsulas en todas sus medicinas que se venden libremente, y, en su lugar, venderlas en forma de pastillas slidas. De nuevo, los costos fueron elevados; aproximadamente se gastaron 150 millones de dlares para recuperar las cpsulas, reorganizar el proceso de produccin, y promover las nuevas tabletas.

13

1.3 reas de la empresa.

Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm

Cuatro son las reas ms comunes en las empresas: produccin, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. La efectividad de la administracin de una empresa no depende el xito de un rea funcional especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales. Las funciones de cada rea de actividad, as como el nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa.

14

1.3.1

Produccin.
El departamento de produccin es uno de los ms importantes, dado que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, adems suministra y coordina la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y herramientas requeridas.

Fuente: www.cajalon.es

Concepto e importancia. La produccin es el proceso mediante el cual se elaboran bienes y servicios, que satisfacen las necesidades de la sociedad; su importancia es trascendental en la vida de toda sociedad, ya que constituye el factor de desarrollo y progreso material de la misma.

Principales funciones. 1. Ingeniera del producto Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia de mercadotecnia.
15

2. Ingeniera de la planta: Diseo de instalaciones y especificaciones Mantenimiento y control del equipo 3. Ingeniera industrial: Estudio de mtodos Distribucin de la planta. 4. Planeacin y control de la produccin: Programacin Informes de avances de la produccin Estndares 5. Abastecimientos: Trfico Embarque Compras locales e internacionales Control de inventarios Almacn. 6. Fabricacin: Manufacturas Servicios 7. Control de calidad: Normas y especificaciones Inspeccin y prueba Registros de inspecciones Mtodos de recuperacin.

sus

16

1.3.2 Mercadotecnia

Concepto e importancia Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin"

De acuerdo a Munch Galindo la finalidad de la mercadotecnia es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado

Fuente: www.joseacontreras.net/mercad/index1.html

17

Para las empresas la importancia de la mercadotecnia se observa reflejada en dos aspectos bsicos:

El xito de cualquier negocio resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes; las diferentes actividades de la mercadotecnia impulsan a la empresa hacia el logro de ese objetivo. Muchas actividades (administrativa, financiera, de produccin, etc...) son esenciales para el crecimiento de una empresa, sin embargo, es la mercadotecnia la nica que produce ingresos de forma directa. Segn Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos fundamentales de la mayora de los negocios son supervivencia, obtencin de utilidades y crecimiento. La mercadotecnia contribuye directamente a alcanzar stos objetivos, puesto que incluye actividades que son vitales para la organizacin de negocios, mismas que se mencionan a continuacin.

18

Fuente: www.ur.mx

Principales funciones.
1. Investigacin de mercados 2. Planeacin y desarrollo del producto Empaque Marca 3. Precio 4. Distribucin y logstica 5. Ventas 6. Comunicacin Promocin de ventas Publicidad Relaciones Pblicas
19

1.3.3 Finanzas.

Concepto de finanzas: Es la planeacin de los recursos econmicos para que su aplicacin sea de la forma ms ptima posible, adems de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captacin de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reduccin de la incertidumbre de la inversin, todo esto con la finalidad de obtener las mximas utilidades por accin o la rentabilidad de una empresa.

Fuente: www.dinero.nom.es

Esta funcin es de vital importancia, dado que toda empresa trabaja con constantes movimientos de dinero, como son la obtencin de fondos y del

Suministro del capital que se utiliza para el buen funcionamiento de la empresa, disponiendo para cada uno de los departamentos de los medios necesarios con la finalidad de que puedan funcionar debidamente.

20

Principales funciones 1. Financiamiento Planeacin financiera Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recursos Inversiones 2. Contralora Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditora interna Crdito y cobranza Impuestos 1.3.4 Recursos Humanos.
Concepto e importancia Los recursos humanos o mano de obra son las capacidades fsicas y mentales que aplican las personas a la produccin de bienes y servicios. Es trascendental la importancia que tienen los recursos humanos, siendo indispensable propiciar su desarrollo, por ser un recurso clave para el xito de cualquier organizacin.

Fuente: www.sodexhopass.com.br

21

La administracin de recursos humanos tiene como objeto conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo.
(L. Munch Galindo)

Fuente: Guas para supervisores.Cameron C. Smith. Editorial Trillas.

Principales funciones 1. Contratacin y empleo Reclutamiento Seleccin Contratacin Induccin al nuevo empleado Promocin, transferencias y ascensos 2. Capacitacin y desarrollo Entrenamiento Capacitacin Desarrollo 3. Sueldos y salarios Anlisis y valuacin de puestos Calificacin de mritos Remuneracin y vacaciones
22

4. Relaciones laborales Comunicacin Contratos colectivos de trabajo Investigacin de personal Relaciones de trabajo 5. Servicios y prestaciones Actividades recreativas y culturales Prestaciones Servicio mdico Campaas de higienes y seguridad Ausentismo y accidentes 6. Planeacin de recursos humanos Inventario de recursos humanos Rotacin Auditora de personal. 1.4 Clasificacin de las empresas. Con la finalidad de precisar en qu estriban sus semejanzas y en qu sus diferencias a continuacin se presentan la clasificacin de las empresas por su giro o actividad, por su magnitud y por el origen del capital.

23

1.4.1 De acuerdo a su giro o actividad. Las empresas de acuerdo a la actividad que desarrollan se clasifican en: 1.- Industriales. En las empresas industriales, la actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. De acuerdo a Lourdes Munch Galindo, estas empresas se clasifican en:
a) Extractivas. Son aquellas empresas que se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de industrias extractivas: pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
www.radiomundoreal.fm

www.iznajar.net

b) Manufactureras. Son aquellas empresas que transforman las materias primas en productos terminados. A su vez stas se clasifican en: * Empresas que producen bienes de consumo final: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos, etc. * Empresas que producen bienes de produccin: papel, materiales de construccin, maquinaria pesada, productos qumicos, etc.
24

2.- Comerciales Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor y su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Se clasifican en:
Vendemos nicamente al mayoreo.

a) Mayoristas.- Estas empresas efectan ventas en grandes cantidades, para que sean otras empresas comerciales las que distribuyan los productos directamente al consumidor.

b) Al detalle o menudeo.Estas empresas venden productos directamente al pblico consumidor.

c) Comisionistas.- Se dedican a vender mercancas que los productores les dan a consignacin, percibiendo por ello, una ganancia o comisin.

25

3.- De servicio
Estas empresas brindan un servicio a la comunidad.- Por servicio se entiende aquellas actividades intangibles que satisfacen deseos o necesidades. Se clasifican manera: de la siguiente

Ejemplos: a) Transporte (trasladan cosas o personas) b) Turismo c) Instituciones financieras d) Servicios pblicos varios: Comunicaciones Energa Agua e) Servicios varios privados

Amrica Airlines, Autobuses Estrella Blanca, Muebles y Mudanzas MyM, S.A. Hoteles, Restaurantes, etc. Banorte, Banamex, Grupo Scotiabank, etc. Telfonos de Mxico, S.A. (Telmex) Comisin Federal de Electricidad (CFE) SIAPA

26

Asesora Servicios contables, Jurdicos y admvos. Promocin y ventas, Agencias de publicidad f) Educacin g) Salubridad, Hospitales h) Fianzas y seguros 1.4.2 Por su tamao.

CAFI Asesores en Cobranza, Asesora aduanal, etc. Servicios Tcnicos y administrativos. Artculos promocionales, S.A. Anuncios en directorios. Preparatoria Lomas del Valle Hospital San Javier. Seguros Monterrey

La necesidad de clasificar a las empresas en razn de su tamao deriva del hecho de que la magnitud de la empresa plantea problemas sumamente distintos, y a veces radicalmente opuestos. A continuacin se mencionan algunos de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas en grande, mediana y pequea.

27

1.- Financiero: De acuerdo a ste criterio el tamao de la empresa se determina con base en el monto de su capital. 2.- Personal ocupado: En ste criterio para clasificar a las empresas se toma en cuenta el nmero de personas que laboran. Empresa pequea menos de 250 empleados. Empresa Mediana entre 250 y 1000 empleados. Empresa Grande con ms de 1000 empleados. 3.- Produccin: Este criterio clasifica a las empresas de acuerdo con el grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin. 4.- Ventas: El tamao se establece en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. 5.-Criterio de Nacional Financiera: Se toma en cuenta la importancia que tiene la empresa dentro de su ramo.

28

A continuacin se presentan las caractersticas de la grande, mediana y pequea empresa. a) Grande

b) Mediana

Resulta fsicamente imposible poder conocer a todo el personal. Debido a su complejidad el alto ejecutivo le resulta imposible conocer las diversas tcnicas. Existe descentralizacin en la toma de decisiones. El gerente dedica la mayor parte de su tiempo a las funciones administrativas o de coordinacin. Se fijan normas y polticas, pues de lo contrario gran cantidad de problemas seran mal resueltos. Es indispensable contar con planes. La comunicacin es formal. Se requiere preparar con anticipacin al personal, con la capacitacin y adiestramiento necesario. Suele tener un ritmo de crecimiento ms impresionante que las otras dos. Frecuentemente se le confunde. Se siente necesidad imprescindible de realizar una mayor descentralizacin. Se empieza a perder contacto con la mayora del personal. Se requieren mayores planes y control. La alta gerencia comienza a sentir necesidad de poseer conocimientos tcnicos administrativos.
29

c) Pequea

El dueo conoce o puede conocer a todos los trabajadores. Los problemas tcnicos son elementales y reducidos en nmero. Existe centralizacin en la toma de decisiones. El dueo o gerente dedica slo parte de su tiempo a la administracin. Generalmente los problemas se solucionan con procedimientos de carcter informal. No se requieren grandes previsiones o planeaciones. La comunicacin es informal. Fcilmente se pueden intercambiar actividades.

d) Micro-empresa. Son las empresas industriales, comerciales o de servicios que emplean entre 1 y 15 asalariados y cuyo valor de ventas anuales sea el que determine la SECOFI. Una microempresa es una organizacin: Con propietarios y administracin independiente. Que no domina el sector de la actividad en que opera. Con una estructura organizacional muy sencilla. Que no necesita ms de 15 empleados.

www.mexconnect.com

30

Problemas: Limitada capacidad para negociar por falta de organizacin y deficiente direccin. Escasa cultura tecnolgica. Constante aumento de los precios de materias primas. Improvisacin y carencia de normas de calidad. Falta de garantas para acceder al crdito. Etc.

www.ewebtribe.com

31

1.4.3 Por su finalidad Empresa Pblica Son aquellas empresas que tienen como fin satisfacer una necesidad de carcter general o social, pudiendo obtener o no, beneficios. Empresa Privada. Estas empresas buscan la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. Empresas nacionales: cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros. Ejemplo: Cementos Tolteca. Empresas trasnacionales: cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. Ejemplo: la empresa fotogrfica Kodak.

32

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS PBLICAS Y PRIVADAS EMPRESAS PBLICAS Busca el inters general de la colectividad a la que pertenece. Pertenecen al sector pblico; el capital pertenece al estado. A veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran pblicas siempre y cuado el 51% estn en manos del sector pblico. En el proceso de toma de decisiones el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad. EMPRESAS PRIVADAS Busca la maximizacin de sus beneficios. Pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Una empresa privada puede convertirse en empresa pblica si el gobierno decide nacionalizarla. De forma anloga, una empresa pblica puede pasar al sector privado tras un proceso de privatizacin. La toma de decisiones recae en el administrador de la empresa; que puede ser el o los dueos o un administrador que preste sus servicios a la organizacin.

33

* Lourdes Munch Galindo Fundamentos de Administracin. Ed. Trillas.

34

GLOSARIO
Empresario.- persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para obtener utilidades con un producto o forma de hacer algo innovador Cultura.-Conjunto de estructuras sociales, religiosas e intelectuales que caracteriza a una sociedad. Cultura organizacional.-Sistema de significado compartido dentro de una organizacin que determina, en alto grado, cmo actan los empleados. Filosofa administrativa.- una combinacin de actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administracin. Responsabilidad social.- obligacin que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad. Sensibilidad social.- capacidad de una empresa para adaptarse a las cambiantes condiciones sociales. (Empaquetar con papel reciclado, ayudar a reforestar los bosques, etc.) tica.- es el estudio de la conducta entre los individuos; parte de la filosofa que trata de la valoracin moral de los actos humanos. tica empresarial.- principios y normas que determinan qu conductas son aceptables en la empresa.
35

Você também pode gostar