Você está na página 1de 14

ESPIROMETRO OBJETIVOS

Disear un espirmetro con el MPS3110 Analizar el funcionamiento de fisiologico del cuerpo humano para adquirir la seal de espirometria. Conocer los parmetros de el espirmetro. Analizar el funcionamiento de un espirmetro para adquirir una aproximacin al diagnostico sobre el tipo alteraciones vetilatoria (obstructivo, restrictivo) que padecera el paciente

MARCO TEORICO La espirometra es una prueba mdica bsica para el estudio de la funcin respiratoria; consiste en la medicin del volumen de aire exhalado o inhalado en funcin del tiempo y de la velocidad a la cual el volumen est cambiando en el tiempo (flujo respiratorio)]; es una prueba sencilla y no invasiva. Es una herramienta til para detectar, seguir y manejar enfermedades respiratorias, brindando amplia informacin desde el punto de vista funcional, incluyendo la naturaleza del defecto (obstructivo, restrictivo); existen, como en toda prueba, indicaciones y contraindicaciones para la espirometra. La espirometra, como la presin de sangre, es una prueba til de la salud general; pero en ciertas situaciones ser requerido realizar otras pruebas ms para encontrar con exactitud el problema respiratorio que padecera el paciente. La espirometra se realiza principalmente en los hospitales, especialmente en sus departamentos de neumologa donde existen ambientes acondicionados para este tipo de prueba; tambin se realiza de manera ambulatoria, principalmente para el seguimiento de algunas enfermedades respiratorias. Estn constituidos por un sensor mecnico y/o electrnico, un procesador y una impresora o modo de despliegue de datos con la informacin de: Mediciones grficas de curvas volumen-tiempo Mediciones grficas de flujo-volumen (espirogramas) FVC (capacidad vital forzada) y FEV1(Volumen espiratorio forzado en el primer segundo) Informacin del paciente

Usualmente poseen adems valores predictivos considerados normales que servirn como referencia para obtener un porcentaje

En la actualidad existen recomendaciones para la estandarizacin de espirmetros, por ejemplo las de la ATS (American Thoracic Society), OSHA (Occupational Safety & Health Administration), NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) y ERC (European Respiratory Committee). Estas recomendaciones aplican principalmente a la parte fsica y algunos requerimientos del despliegue de datos. En el mbito deportivo internacional, se realiza comnmente esta prueba como control en la evolucin de la capacidad pulmonar de los deportistas, reportndose como una herramienta muy til para la supervisin de la salud de deportistas de alto rendimiento.

El Sistema Respiratorio El control de la respiracin ocurre en diferentes partes del cuerpo como en la estructura pulmonar y en la cerebral [Johnson, 1991], por lo que adems de ser un proceso orgnico vital, se caracteriza por un funcionamiento complejo. La regulacin respiratoria es un criterio esencial para medir la fortaleza fsica, pues ocurre para el intercambio adecuado de gases (transporte de oxgeno del exterior hasta la sangre y del dixido de carbono en sentido opuesto), control del ritmo respiratorio, proteccin y liberacin de sustancias txicas, colaboracin junto con el rin en la regulacin del PH, disminucin de costos de energa, termorregulacin y contribucin en la homeostasis (mantenimiento interno aceptable), entre otras. El control respiratorio en la estructura pulmonar inicia cuando el aire entra al sistema a travs de la nariz o la boca. El aire que entra por la nariz es filtrado, calentado a la temperatura corporal y humedecido a su paso por la nariz y cornetes nasales para proteccin de los alvolos. El aire inspirado entra en las vas areas a travs de la nasofaringe y, el respirado por la boca a travs de la orofaringe. Luego pasa por la glotis, la laringe y entra al rbol traqueo- bronquial. A partir de la trquea, el aire puede ser conducido a travs de 10 o hasta 23 generaciones o ramificaciones en su trnsito hacia los alvolos. En los alvolos se pone en contacto directo con la sangre venosa de los capilares pulmonares.

Elementos del Sistema Respiratorio Humano

Volmenes y Capacidades Pulmonares El volumen de gas en los pulmones, depende en cualquier momento de la mecnica de stos, al igual que de la pared torcica y de la actividad de los msculos de la inspiracin y espiracin. El volumen pulmonar puede alterarse por procesos patolgicos y fisiolgicos. En general los volmenes pulmonares se expresan a la temperatura del cuerpo y presin ambiental, y saturacin del vapor de agua (TCPS). Existen cuatro volmenes pulmonares estndar y cuatro capacidades pulmonares estndar que constan de dos o ms volmenes en combinacin:

Espirograma del ciclo respiratorio con capacidades y volmenes estndar

VC (Volumen Corriente o Volumen Tidal.) Se denomina volumen corriente al volumen de aire movilizado en cada respiracin normal y tranquila (eupnea). Es de aproximadamente 500 ml. Equivale al 3% del peso corporal ideal.

VIR (Volumen Inspiratorio de Reserva o Volumen de Reserva Inspiratoria) El volumen de reserva inspiratoria es el mximo volumen de aire que puede ser inspirado a partir del volumen corriente, es decir, el volumen que puede inhalarse al final de una inspiracin normal; es aproximadamente de 3.1 lts. Equivale aproximadamente al 50% de la capacidad pulmonar total (CPT).

VER (Volumen Espiratorio de Reserva o Volumen de Reserva Espiratoria) Es el mximo volumen de aire que puede ser espirado durante una espiracin forzada mxima, es decir, es el volumen evaluado a partir de finalizar la espiracin tranquila. Equivale a cerca del 20% de la capacidad pulmonar total con un volumen de 1.2 lts.

VR (Volumen Residual) El volumen residual es el volumen de aire que permanece en el pulmn despus de una espiracin mxima. El aumento de este valor indica atrapamiento areo y su ausencia provocara que los pulmones se colapsaran. En condiciones normales es de 1.2 lts y equivale al 20% de la capacidad pulmonar total aproximadamente.

CPT (Capacidad Pulmonar Total) Es la mxima cantidad de aire que albergan los pulmones despus de una inspiracin forzada, que es de aproximadamente 6 litros. Es la suma del volumen corriente (VC), el volumen inspiratorio de reserva (VIR), el volumen espiratorio de reserva (VER) y el volumen residual (VR).

CPT VC VIR VER VR

CV (Capacidad Vital) Se denomina capacidad vital al volumen de aire capaz de ser movilizado por los pulmones. Es la suma del volumen corriente (VC), el volumen de reserva inspiratoria (VIR) y el volumen espiratorio de reserva (VER). Es de aproximadamente 4.8 litros y equivale a cerca del 80% de la capacidad pulmonar total.

CV VC VIR VER

CI (Capacidad Inspiratoria) La capacidad inspiratoria es la suma del Volumen Corriente o Tidal y el Volumen de Reserva Inspiratoria. En trminos de la espiracin corresponde al mximo volumen que puede inhalarse despus de una espiracin normal. Su valor es de aproximadamente 3.6 litros y equivale a cerca del 60% de la capacidad pulmonar total.

CI VC VIR

CRF (Capacidad Residual Funcional) La capacidad residual funcional es la cantidad de aire que permanece en los pulmones despus de una espiracin normal. Corresponde a la sumatoria del volumen espiratorio de reserva y el volumen residual. Esta cantidad varia segn la postura, la grasa corporal o la actividad fsica y esta mezcla de gases se renueva constantemente por el volumen ventilatorio.

VR

CRF VER

Espirometra La espirometra consiste en el anlisis de la magnitud de los volmenes pulmonares y la rapidez de movilizacin de los mismos bajo circunstancias controladas. La prueba espiromtrica o espirogrfica consiste en realizar una inspiracin mxima seguida de una espiracin forzada en una boquilla especial, constituyendo una prueba relativamente simple y reproducible grficamente. El espirmetro permite obtener el trazado o registro volumentiempo y el de flujo volumen de la respiracin El espirmetro ofrece una muy baja resistencia para respirar y, con la colaboracin aceptable del paciente, la forma de la curva espiromtrica es puramente funcin de la capacidad pulmonar del mismo, el estado de su pecho y de la resistencia del aire.

A volmenes pulmonares altos, un aumento en la presin intrapleural resulta en grandes expiraciones de flujo. Sin embargo a volmenes pulmonares intermedios y bajos, el flujo espiratorio es independiente del esfuerzo a partir de una presin intrapleural alcanzada

Es importante hacer notar que un espirmetro no puede proveer de mediciones referentes a volumen residual (RV), Capacidad Residual Funcional (FRC) o la capacidad pulmonar total slo por mediciones del volumen espirado. La capacidad funcional residual depende del tamao corporal incrementando aproximadamente 32-51 ml/cm de altura, sexo, postura de la prueba, determinando as si un factor patolgico est afectando el funcionamiento del pulmn considerado normal. Para control de la capacidad residual funcional se recurre a mediciones del nitrgeno espirado, prueba helio inspirado o prueba pletismogrfica.

El uso bsico de la espirometra es para la deteccin de enfermedades restrictivas y obstructivas, resultado de un incremento de la resistencia al flujo en las vas respiratorias que puede deberse a: Deterioro de la estructura alveolar que resulta en un cierre prematuro de las vas areas. Disminucin en el dimetro de las vas causado por un broncoespasmo o presencia de secreciones que incrementa la resistencia al flujo. Bloqueo parcial de las va traqueo-farngea que en casos extremos puede deberse a un tumor que disminuya el dimetro de la va ocasionando un flujo turbulento.

Los resultados de las pruebas espiromtricas se utilizan para tomar decisiones en pacientes y pueden tener un efecto importante sobre el estilo y normas de vida as como en el futuro tratamiento de una persona. Parmetros Espiromtricos

Las principales mediciones que resultan de utilidad en la espirometra son: FVC: Capacidad Vital Forzada Consiste en inhalar profundamente hasta llenar completamente los pulmones y exhalar con la mayor fuerza y rapidez posible, de manera que el paciente quede slo con el volumen de reserva en los pulmones. Es expresado mediante las curvas espiromtricas.

FEV1: Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo Es el volumen de aire exhalado en el primer segundo con una espiracin forzada despus de una inspiracin profunda. Figura como un ndice altamente representativo de la capacidad ventilatoria y es el indicativo habitual de obstruccin de flujo areo. Es un valor dependiente de la edad, talla, sexo y raza. FEF 25- 75%: Flujo Espiratorio Forzado Representa la velocidad mxima de flujo espirado y mide el promedio de flujo entre el 25% y el 75% de la Capacidad Vital Forzada. Es independiente del esfuerzo espiratorio y diagnostica alteraciones obstructivas. FEP o PEF: Flujo Espiratorio Pico o Flujo Espiratorio Mximo (FEM) Informa de la calidad tcnica y del esfuerzo realizado por el paciente durante la prueba. Los resultados pueden afectarse en caso de enfermedades neuromusculares y lesiones obstructivas de trquea, laringe, bronquios u obstruccin severa de las vas areas intratorcicas. VEF1%: ndice de Tiffenau (VEF1/CVF) Un concepto importante encontrado frecuentemente en la literatura mdica en temas respiratorios y considerado muy til en la prctica clnica, es el ndice de Tiffenau, que establece una relacin del volumen de aire espirado en funcin del tiempo y, refleja la fraccin de la capacidad vital expulsada durante el primer segundo de una espiracin forzada precedida de una inspiracin tambin forzada. La determinacin del ndice de Tiffenau, expresado usualmente como porcentaje, permite diferenciar de modo sencillo trastornos ventilatorios de origen obstructivo y restrictivo. Requerimientos Generales en el Diseo de Espirmetros Diferentes Instituciones Internacionales como la ATS (Sociedad Americana del Trax), la AARC (Asociacin Americana de cuidado Respiratorio), la ERC (Comit Respiratorio Europeo), OSHA (Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional) y NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional), han establecido estndares y recomendaciones para el diseo de espirmetros referentes a la resolucin (mnimo flujo y volumen detectable) y linealidad del instrumento, as como la gama de valores usuales de tiempo, flujo y volumen.

A continuacin se presenta los requerimientos por parte de la ATS que poseen gran validez internacional.

Del tipo de Prueba: Recomendaciones de Diseo Espiromtrico ATS GAMA DE FLUJO PRUEBA CV FVC FEV 1 FEF 25- 75% PRECISIN Desde 0.5 hasta 8 L con precisin de 0.05 L Desde 0 hasta 12 L/s con precisin de 0.2 L/s (L/ S) De 0 a 14 L/s De 0 a 14 L/s

De la Visualizacin del Espirograma: Recomendaciones de Visualizacin de Espirogramas ATS GRFICA Volumen/Tiempo EJE DE VOLUMEN 5mm-1L Razn 1:2 Flujo/Volumen (1L vol :2 L/s flujo) (2L/s flujo: 1L vol) EJE DE FLUJO Razn de 2:1 EJE DE TIEMPO 10mm=1s

El diagrama a bloques de un espirmetro de flujo digital se presenta en la Figura.

ste en resumen consta del sensor de flujo gaseoso (neumotacgrafo), un transductor de presin, el circuito de acoplamiento, un convertidor A/D y un dispositivo computacional que incluye el acoplamiento en hardware, procesamiento digital y el desarrollo de software.

MATERIALES

Sensor de Presion MPS3110

Potenciometros Trimpod

OPAMP TL072

Condensador cermicos

Resistencias

Tubos

PIC 16f877A

LCD 16x2

SIMULACION Un amplificador diferencial Este circuito permite obtener en el punto y con referencia a la masa una forma de onda amplificada de la tensin "oscilante" suministrada entre los puntos y por el detector . Un amplificador Este ltimo circuito permite generar una tensin de "offset" (o de desviacin) en el punto de salida de salida del amplificador diferencial de modo que la tensin del salida del amplificador final sea nula cuando el nivel de aire de la columna corresponda al valor cero de la escala de medida. Sirve tambin para regular el coeficiente de proporcionalidad entre el nivel (o la presin) y la tensin de salida

+88.8
Volts

RV3
U1(V-)

R12
150k R8(2)

SW1
SW-SPDT-MOM

22k

RV4
22k
0%

RV6
0% 0%

RV7

R5
1k 10k

R4
200k

U2(V-)

1k

R8
100k

RV8
94% 0%

RV9
4 8

U1
2

U2 R10
10k 2 6 3
7 4 1 5

R6
1k 10k

6 3
7 1

1k

OP07A

RV2
+88.8 U1(V+)
50%

UA741

R7
200k

Volts

R9
100k 10k

U2(V+) +88.8

RV5
10k
50%

R11
5.6k

+88.8
Volts

RV5(3)

FIG A

LCD1 U1
13 14 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 OSC1/CLKIN OSC2/CLKOUT RB0/INT RB1 RB2 RB3/PGM RB4 RB5 RB6/PGC RB7/PGD 33 34 35 36 37 38 39 40 15 16 17 18 23 24 25 26 19 20 21 22 27 28 29 30 LM016L

RA0/AN0 RA1/AN1 RA2/AN2/VREF-/CVREF RA3/AN3/VREF+ RA4/T0CKI/C1OUT RA5/AN4/SS/C2OUT RC0/T1OSO/T1CKI RE0/AN5/RD RC1/T1OSI/CCP2 RE1/AN6/WR RC2/CCP1 RE2/AN7/CS RC3/SCK/SCL RC4/SDI/SDA MCLR/Vpp/THV RC5/SDO RC6/TX/CK RC7/RX/DT RD0/PSP0 RD1/PSP1 RD2/PSP2 RD3/PSP3 RD4/PSP4 RD5/PSP5 RD6/PSP6 RD7/PSP7 PIC16F877A

VSS VDD VEE

RS RW E

1 2 3

4 5 6

7 8 9 10 11 12 13 14

D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7

34%

Volts

FIG B En la figura B se muestra una medida de FVC PROGRAMACION #INCLUDE #device #fuses #use "C:\Program Files (x86)\PICC\Devices\16f877a.h" adc=8 xt,nowdt,nolvp delay(clock=4000000)

#INCLUDE "C:\Program Files (x86)\PICC\\Drivers\lcd.c" void main(void) { float d,x,y,z; lcd_init(); setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_8); setup_adc_ports(AN0); set_adc_channel(0); delay_ms(30); printf(lcd_putc,"\f ESPIROMETRO"); printf(lcd_putc,"\n DIGITAL"); delay_ms(1000);

BUCLE: d=read_adc(); z=d-25; x=((5*z)/255)*2.56*1000; printf(lcd_putc,"\fFVC=%f mL",x); delay_ms(200);

//Resto el 0.5V //La constante 2.56 es del espirometro

if(x>3500) { printf(lcd_putc,"\fFVC=%f mL",x); delay_ms(5000); }

//cuando sobrepasa los 3500ml se muestra // 5 segundos en la pantalla

if(x>4000) { printf(lcd_putc,"\fFVC=%f mL",x); delay_ms(5000); } goto } BUCLE;

//cuando sobrepasa los 4000ml se muestra // 5 segundos en la pantalla

IMPLEMENTACION Se construye con tubos una boquilla y de hay sale un tubo pequeo donde ir al sensor de presin

FIG C

Se procede a adaptar un tubo pequeo a la eje del MPS3110

FIG D

FIG E

Se procede conectarlo segn el datasheet hay que tener cuidado de que no hay ninguna fuga de aire para no tener ninguna lectura erronea

La siguiente figura muestra la parte del amplificador puesto que las seales del MPS3110 son el orden de los milivoltios (mV) por eso se necesita un amplificador diferencial donde su salida ser de 0 a 2 voltios con aquel voltaje ya puede ser utilizado en el microcontrolador.

FIG F La seal amplificada y acoplada a una de las entradas del microcontrolador para su conversin y visualizacin mediante un LCD 16x2 el estado inicial es 0.00 L

FIG G

El sistema de espirmetro digital se muestra con todas sus etapas ya descritas antes se muestra en la siguiente figura H

FIG H

CONCLUSIONES 1. Hay muchas causas importantes de mortalidad a las enfermedades respiratorias (neumona, influenza, tuberculosis, etc.), por tanto es importante las pruebas de funcin respiratoria. 2. La espirometra, es una prueba sencilla, en comparacin con las otras, pero aqu, su uso an no est generalizado; con este prototipo desarrollado se obtendrn parmetros espiromtricos, que brindan informacin relevante para conocer el estado de salud del paciente. 3. Se tiene que tener en cuenta tener cuidado con en el sensor puesto que no debe haber ninguna fuga de aire porque ocasionara una medicin errnea 4. Se tiene que hacer la prueba normalmente mas de una vez para hacer una buena comparacin de los resultados de espirometria. 5. El circuito lo que mide es la FVC en donde se tiene que respirar hondo y soplar con la mayor fuerza posible.

ANEXO

Você também pode gostar