Você está na página 1de 27

William James, el padre de la psicologa americana

ndice : 1 ) Contexto histrico

3 ) Biografa cientfica - Aportaciones a la Historia de la Psicoga 4) Teoras - teoria del presente especioso - teoria de los mundos -teoria de la verdad - problema religioso - teoria de la conciencia / corriente como conciencia - emocion - instino/habito - estudios sobre la memoria - teoria del yo

5) Mtodo

Contexto histrico: William James


William James (1842-1910), psiclogo y, principalmente, filsofo estadounidense que desarroll en primera instancia la llamada filosofa pragmtica.

Si lo incluimos dentro del marco europeo, la generacin de James es compartida con aquella en la que la psicologa estaba comenzando a surgir como una disciplina cientfica, experimental, institucional e independiente de otras disciplinas como la filosofa o la fisiologa, segn como se mire: en Alemania, con Wundt, emerge la psicologa cientfica, experimental y de laboratorio; en Francia, principalmente con Ribot y Charcot, existe una orientacin psicopatolgica de la psicologa; en Gran Bretaa, a partir de los restos y la herencia del evolucionismo darwinista, se da una psicologa diferencial y una psicologa comparada, centradas mayormente en el campo de las diferencias individuales. Rusia, por otro lado, apost por una psicologa psicofisiolgica y reflexolgica, en la que, de una forma radical, eran las conductas y las respuestas dadas frente a los estmulos del entorno lo nico de lo que tena que ocuparse la psicologa. Muy por encima, hemos descrito la situacin que presentaba Europa en la poca en la que James realiza sus estudios y postula sus trabajos, si de psicologa hablamos. Seguidamente, veremos cmo Estados Unidos se convirti en un muy buen caldo de cultivo para que esa filosofa pragmtica que ya dijimos se desarrollase, la cual, posteriormente, llevar a la concepcin de la psicologa funcional, punto fuerte de James.

Estados Unidos, una nacin joven, empez a gestarse a partir del siglo XVII con los primeros colonos que emigraron del viejo continente, muchos de ellos protestantes, con una religiosidad muy arraigada, que pretendan crear una nueva civilizacin en un nuevo mundo (Siz, 2011). Para estas personas la prioridad que abarcaba sus vidas se encontraba en la supervivencia, en la adaptacin a nuevas tierras y en la bsqueda de buenos lugares donde poder asentarse para poder llevar a cabo las tareas que les permitan mantenerse (el cultivo, la cra de animales). Como es de suponer, todo esto contribuy a la formacin de una sociedad que valoraba y prestaba atencin sobre todo a aquello que les era til y les ayudaba a sobrellevar las situaciones adversas y, consecuentemente, facilitaba la vida. No haba inters en aspectos intelectuales ni filosficos. Los americanos adquirieron un sentido prctico que alababa todo lo relacionado con los nuevos descubrimientos, los hallazgos prcticos y la tecnologa. (Siz, 2011). Toda esta situacin favoreci en gran medida el surgimiento de la nica filosofa autctona del pas: el pragmatismo, enfoque que sita la mente en un punto de vista naturalista y venera aspectos como el utilitarismo y los efectos prcticos (Siz, 2011). En el pas reinaba una psicologa filosfica, muy poco distinguible de la filosofa en s misma y con una religiosidad muy marcada, que paulatinamente se fue transformando en una psicologa cientfica e independiente de la filosofa. James intervino como uno de los pioneros en la institucionalizacin de la psicologa cientfica, perteneciendo a la generacin de 1880, contemporneo con Stanley Hall y George Trumbull Ladd.

Las universidades americanas, responsables de aquella psicologa filosfica y con un pronunciado sesgo religioso que provocaba el descuidar las ciencias naturales, necesitaban llevar a cabo una reforma educativa con tal de frenar el gran xodo de estudiantes norteamericanos hacia Europa para poder especializarse y profundizar en la psicologa como una ciencia y no como una rama ms de la filosofa. Despus de la Guerra Civil Americana la educacin universitaria se fue haciendo ms secular y acept el naturalismo propio de la psicologa cientfica; sin embargo, se requeran ms cambios. Con esto, el cambio que se produjo fue el de adoptar el modelo universitario alemn, con su uso de laboratorios, adems, el evolucionismo britnico influenci tambin a la nueva psicologa y, fusionndose con la influencia alemana, provoc que aquella psicologa filosfica y atrasada pasase a denominarse cientfica. La nueva psicologa cientfica norteamericana se centraba en las funciones mentales, presentaba un punto de vista gentico, un enfoque experimental y, no lo olvidemos, siempre con un nfasis en las aplicaciones prcticas. Usaba el mtodo introspectivo para intentar explicar la organizacin mental a travs de la experiencia consciente y se destin a predecir y controlar la conducta humana. Como suele decirse: la psicologa americana hered el aparato y el cuerpo de Wundt pero su mente y su inspiracin provenan de Darwin (Siz, 2011. Pg. 191).

William James fue contemporneo con el llamado padre de la psicologa Wilhelm Wundt, y fue a partir del conocimiento del trabajo de este autor lo que le indujo el aprecio por la psicologa experimental; sin embargo, los trabajos de ambos autores tomaron caminos divergentes. En 1875 tanto James como Wundt fundaron un laboratorio de psicologa, en Harvard y en Leipzig, respectivamente. No obstante, a pesar de que ambos laboratorios se fundaron coetneamente, fue el de Leipzig el que recibi el designio de primer laboratorio de psicologa del mundo, ya que el de Harvard era privado, se ubicaba en un modesto local y slo se utilizaba para que se ejerciese la docencia de las prcticas de la asignatura, no al trabajo experimental en forma pura. De todos modos, debe tenerse en consideracin la labor fundacional con la que James trat la psicologa, siendo el primer cientfico que utiliz un laboratorio de psicologa en los Estados Unidos (Siz, 2011). Por estas y muchas otras razones a nuestro autor se le acab proclamando como El Papa psiclogo del Nuevo Mundo en el Tercer Congreso Internacional de Psicologa celebrado en Mnich.

La biografa cientfica
William James (1842- 1910) es considerado por muchos el primer gran psiclogo papel muy importante en la difusin del

norteamericano ya que jug un

pragmatismo. Pese a su dbil salud y su muerte temprana, trabaj infatigablemente en el campo acadmico. Dedic gran parte de su vida a viajar, pues vea en los viajes la posibilidad de seguir formndose, una oportunidad de dialogo con las que consideraba personas influyentes de la poca, una bsqueda permanente de diferentes culturas y puntos de vista. Por todo esto cruz el Atlntico innumerables veces empapndose de conocimientos y representando la transicin entre la psicologa europea y la norteamericana. Durante la vida de nuestro autor habr varios momentos cruciales y significativos para la historia de la psicologa. Los ms destacables en lo que a este trabajo concierne son su nombramiento como profesor en Harvard (1873) publicacin de su gran obra Principios de la Psicologa (1890). En el 1861 William James inici sus estudios en el mbito de la ciencia ingresando en la Lawrence Scientific School de Harvard para estudiar qumica orgnica. Pero una vez dentro, se dio cuenta de que lo que en realidad le apasionaba era la anatoma y la fisiologa, as que tres aos ms tarde, concretamente en 1864, ingresa en la Facultad de Medicina de Harvard. Durante la carera intent dedicarse al estudio exclusivo de la fisiologa y la anatoma y es en esta Universidad donde finalizar sus estudios de medicina, estudios que se alargaron en el tiempo debido varias irrupciones y a los problemas de salud de James. La primera irrupcin fue en 1865, cuando acepta la invitacin de Louiz Agassiz y se une a una expedicin para recorrer el Amazonas, en Brasil. Lo cierto es que los problemas de salud de nuestro autor empeoraron durante la la expedicin y el hecho de que contrajera la viruela, fue la razn por la que quince meses despus regres a Estados Unidos para retomar los estudios de medicina que aun volveran a sufrir una nueva interrupcin. La segunda interrupcin se produjo en 1867, ao en que James viaj a Alemania con la esperanza de encontrar consuelo a sus constantes dolores en unos baos termales muy famosos. A parte de este motivo, l tambin estaba especialmente interesando en visitar pionero en el estudio de la fisiologa. el pas germano porque saba que era y la

Finalizado el viaje, James vuelve a la universidad y por fin en 1869, con veintisiete aos,

obtiene su licenciatura en medicina

En 1872 James comienza a ejercer como profesor ayudante en Harvard. Este sera el principio de una larga labor docente e institucionalizadora que dur treinta y cinco aos y que paso por distintas etapas. Su primera clase fue la de fisiologa y anatoma (1873) hasta que en 1875 le encargan las clases de Psicologa, adems de sus clases de anatoma y fisiologa. El trabajo como profesor de psicologa le hizo darse cuenta de la necesidad de llevar a la prctica conceptos tericos, as que durante el 1875 creo el primer laboratorio de psicologa experimental en Estados Unidos. Est era un pequeo laboratorio de demostracin, del tamao de una habitacin, que utilizaba como soporte prctico de sus clases.Ms adelante, ya en el 1878 fue nombrado Profesor asociado y a partir de aqu se posicion tanto laboralmente como en una linea investigadora que no abandonar hasta su muerte. En 1879 se encarga de las clases de Filosofa; el 1885 es designado Profesor de Filosofa y a partir de 1889 Profesor de Psicologa.

La dcada de los 80 fue una etapa de cambios bruscos para James tanto en lo personal, sufri la perdida de su padre, su madre y de su hijo Herman, como en lo profesional, viaj de nuevo a Europa (1882-1883) para ampliar conocimientos y avanzar en la escritura de la que fue su gran obra de psicologia, Principios de psicologia. Esta obra fue publicada aos ms tarde en 1890 y revolucion el mundo de la psicologia. Junto con la escritura de su libro,en la que invirti 12 aos, y su docencia en la universidad, en esta dcada James tambin empez a escribir algn ensayo como Algunas omisiones de la psicologia introspectiva (1884 ) o Qu es una emocin ? (1884 ), ambos publicados en la revista Mind, y los articulos que luego daran lugar a la obra La voluntad de creer . Podemos ver y veremos que los priemros trabajos de James estuvieron centrados en lo que hoy llamariamos la psicofisiologia filosfica.

Pero James tambin estuvo muy ligado a la Sociedad de Investigaciones Cientficas, desde 1884 hasta el resto de sus das. Seal de esto es que tuvo el

cargo de vicepresidente durante 18 aos y fue presidente de la sociedad entre 1894 y 1896. En 1885 William James fue nombrado profesor de filosofia, como ya he dicho antes. Esto es muy significativo, pues James siempre se sinti muy atrado Filosofa y busco en esta la base y la explicacin de la Psicologa. A hecho, en su poca de estudiante compagin sus estudios de medicina con su inters por la filosofa devorando libros de filosofa y rodendose de amigos con los que comparta las mismas inquietudes filosficas. Con ellos fund el Metaphysical Club, un grupo de tertulia y discusin que se reuna en Harvard de forma espordica para intercambiar ideas entre sus miembros. Las relaciones de William James con estos personajes, fueron cruciales en su carrera como filsofo . Entre 1886 y 1889 William James se compr una casa en Chocorua y se muda definitivamente a Cambridge con toda su familia, a una casa que estaba cerca de su lugar de trabajo. Este asentamiento en un lugar fijo nos indica que nuestro autor ya tenia su devenir encaminado y buscaba una estabilidad en su vida tanto a nivel personal como profesional. Una vez asentado, James decide partir a Londres para visitar a su hermana Alice que estaba muy enferma y muri poco despus de su llegada, pero adems aprovecha que est en Londres para asistir al Congreso Internacional de Psicologa Fisiologa como representante estadounidense En 1890 nuestro autor public por fin su obra Principles of Psychology. . Su gran

aceptacin y rpida popularidad surgi gracias al hecho de que reuna la suma de los conocimientos que sobre la materia se tenan hasta entonces . Su originalidad y valor cientfico residen en que fue escrito desde una perspectiva emprica y naturalista, pero abierta a la discusin y con un gran sentido didctico. Adems dio a la psicologa un carcter propio alejndola por fin de la filosofa . Dos aos ms tarde pblico Psychology Briefer Course (1892), que podra considerarse un resumen del libro anterior y que se edit con el fin de que se convirtiera en un manual de estudio para los alumnos. Los JAMES viajan a Europa entre 1892 y 1893, un ao sabtico en el que James deja aun lado su labor acadmica y acude a Padua, al Tricentenario de Galileo. Es en la universidad de Padua donde recibe el doctorado honoris causa. En est dcada, a parte de su gran obra citada antes, tambin public obras de vital importancia como por ejemplo La voluntad de creer (1897) o Talks to Teachers (1899). La primera obra merece

una especial mencin porque en ella podemos ver el empirismo radical que marco la filosofa del autor y sus puntos centrales. James tambin dio dos series de conferncias famosas que supondrn el nacimiento de su pragmatismo como corriente filosfica, la primera en el Instituto Lowell entre 1896/1897 llamada Estados mentales excepcionales y la segunda serie que llevaba el titulo de Concepciones filosficas y resultados prcticos que fue pronunciada en la Universidad de Berkeley. Siguiendo con las conferencias, en el 1898 James tamben pronunci las llamadas Conferencias Ingersoll sobre la inmortalidad humana en las que present el trabajo de La inmortalidad humana: dos supuestas objeciones. En 1905 hace un viajer por el Mediterrneo con su hermano y asiste al Quinto Congreso Internacional de Psicologa celebrado en Roma. En este ao tambin hizo un escrito llamado El Equivalente Moralde la Guerra , que es relevante en cuanto que nos aporta informacin sobre la postura de William James ante la Guerra Civil Americana, dejando claro su carcter fuertemente antilimilarista. Sumandose a esto, en 1905 James tamben escribi ocho articulos de filosofa de los cuales salio posteriormente la obra Ensayos sobre el empirismo radical que edit en 1912. El 1907 fue el ao que puso el sello definitivo a la obra filosfica de James, pues es el ao de la publicacin de Pragmatism, obra de divulgacin pragmatista que le hizo pasar pasar a la historia. Por otra parte, tambin fue el ao en que nuestro autor se retiro de la docencia abandonando Harvard. Pese a desligarse del mundo acadmico, en la prctica sigui haciendo conferencias como la pronunciada en el Manchester College en Oxford en 1908, en las Conferencias Hibbert. Dichas conferencias fueron publicadas con el ttulo de A pluralistic Universe en 1909. En 1909 William James yaempezaba a notarse al limite de sus posiblidades, pero aun sac fuerzos de flaqueja y public su ltima obra importante en su carrera El significado de la verdad o Algunos problemas de la Filosofia (1910) obra que qued innacabada. Finalmente en 1910 James viaja por ltima vez a Europa. Una vez regresado a Estados Unidos las fuerzas le fallaron y muere el 26 de agosto a los 68 aos, en la casa de veraneo que tena en Chocorua.

Aportaciones a la historia de la psicologa


La psicologa, escribe James en sus Principios de psicologa, es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenmenos como de sus condiciones. Los fenmenos, por una parte, son los objetos como los sentimientos, deseos, conocimientos, razonamientos, decisiones. Por otro lado, se encuentran las condiciones. stas son condiciones corporales: los fenmenos mentales no slo estn condicionados a parte ante por los procesos corporales; sino que llevan a ellos a parte post (Prez de Tudela, 1988). 3.1) Teoras: William James En sus Principios de psicologa, James abarca temas como el de los sentimientos y la conciencia, clasifica diferentes tipos de Yo y trata la memoria y las emociones. Estos son los temas ms famosos de su manual; no obstante, quedan otras teoras, tambin importantes, que de igual forma caracterizaron el trabajo de nuestro autor: la teora del presente especioso y la doctrina de los diversos mundos. Comencemos con la teora del presente especioso, a partir de la cual nuestro autor responde al problema de la percepcin del tiempo. Con esta teora el autor argumenta que el conocimiento de alguna parte de la corriente de pensamiento, pasada o futura, prxima o remota, est siempre mezclada con nuestro conocimiento de la cosa presente (Prez de Tudela, 1988). Para James, la nocin de presente absoluto es, dice, una abstraccin totalmente ideal, cuya existencia nunca caer en nuestras manos. Por esto, James habla de un presente especioso, aparente y falso, haciendo referencia a E. R. Clay. El autor concibe que, refirindose al presente, nuestra percepcin del tiempo se compone por una duracin o bloque de duracin (duration-block) a partir de la cual slo somos capaces de percibir la relacin de sucesin entre los finales que se encuentran orientados hacia el pasado y al futuro (slo percibimos la proa y la popa del barco, que es nuestro tiempo) que ostenta dicho bloque. La experiencia del tiempo, tal y como estamos acostumbrados a verlo, o imaginarlo, para James es una experiencia sinttica. Slo utilizando el recurso de la retrospeccin podemos separar en dicha experiencia su principio, su final, y la transicin

entre ambos aspectos. Igualmente, resultar del mismo modo imposible experimentar el paso del tiempo aislado de toda percepcin y contenido sensible, ya que la intuicin del paso del tiempo radica en una conciencia constante de una cierta duracin y que se percibe como teniendo una parte prxima y otra remota. Por otro lado, nos encontramos con la teora de los siete mundos o doctrina de diversos mundos. Aqu el autor analiza el problema de la percepcin de la realidad (Prez de Tudela, 1988) y distingue entre lo que es la realidad y lo que es una ilusin. James comenz definiendo una creencia como el estado mental en el que se produce conocimiento autntico, porque su objeto es real, no slo pensado. Ahora bien, si analizamos la creencia podemos observar que no es ms que un sentimiento ligado con la emocin: Bajo qu circunstancias pensamos las cosas como reales?. A esto, James responde, resumiendo, que toda proposicin, por el simple hecho de ser concebida, puede ser considerada como verdadera, a no ser que choque con otras proposiciones credas al mismo tiempo, cuyos trminos son compartidos con la primera. La distincin entre lo real y lo irreal radica en un doble hecho mental: que podamos pensar lo mismo de dos formas distintas y que, as, podamos escoger a qu modo de pensar nos atendremos. Los objetos escogidos pasarn a denominarse reales, y los sujetos y atributos rechazados formarn parte del mundo de lo irreal e imaginario. Con esto, James resuelve la cuestin en torno al sentido prctico, pero considera que no est del todo resuelta para el filsofo, que no slo ha de tener en consideracin el mundo real, sino tambin el de las fantasas y las ilusiones. Se han determinado, as, un total de siete mundos o subuniversos a los cuales el filsofo debe asignar cada objeto de su pensamiento, segn cul sea al que corresponda: 1. El mundo de los sentidos, o de las cosas fsicas tal como las aprendemos primariamente, con sus cualidades y sus fuerzas. 2. El mundo de la ciencia, o de las cosas fsicas tal como hemos aprendido a verlas. 3. El mundo de las relaciones ideales o verdades abstractas.
4. El mundo de los idola tribus, ilusiones o prejuicios comunes.

5. Los mundos sobrenaturales, mitolgicos, etc. 6. Los diversos mundos de la opinin individual. 7. Los mundos de la locura y del ensueo (Prez de Tudela, 1988).

Cualquiera de los objetos que se vean representados en nuestra mente han de pertenecer a uno de estos mundos, y su realismo depender del grado de atencin que le prestemos, deja de ser real cuando la atencin deja de fijarse en l. Una vez nuestro autor presenta a la imprenta su magna obra (Principios de psicologa), digamos que ahora su mente se ocupar en cuestiones ms filosficas que psicolgicas, y la respuesta que encuentra a gran parte de sus preocupaciones por dicha temtica radica en esa palabra tan predilecta para el autor: pragmatismo. As bautizar el libro que en 1907 redacta a partir de las conferencias que pronunci en Lowel (Boston) en 1906 y en Columbia (Nueva York) en 1907. En dichas conferencias James defiende el pragmatismo como un nombre nuevo para viejos modos de pensar, nombre que, tambin a su parecer, le ayudara a resolver antiguos conflictos personales y, adems, los conflictos mismos del ser racional en s mismo. James interpreta la filosofa como el modo que cada persona en especial tiene de ver y padecer el cosmos, no es algo tcnico o slo terico. Para el autor, las antiguas e interminables luchas que se han dado en el seno de esta disciplina, o aspecto de la vida, no es otra cosa que un choque dado entre distintos temperamentos, entre diversos modos de pensar e interpretar el mundo. James considera que estos temperamentos son dos: el racionalista y el empirista. Utilizando la terminologa jamesiana denominamos al temperamento racionalista como el espritu delicado (tender- mind) y al empirista como el espritu rudo (tough-mind). El primero sigue y se atiene a los principios, suele ser idealista, intelectualista, optimista, religioso, monista y dogmtico; al contrario, el temperamento rudo se atiene a los hechos es sensualista, materialista, pesimista, irreligioso, pluralista y escptico (Prez de Tudela, 1988). La historia de todos los conflictos filosficos radica, opina James, en el choque entre estos dos temperamentos y sus exigencias particulares. Fue Charles Sanders Peirce quien pronunci por primera vez la mxima pragmtica: la prueba ltima del significado para nosotros de una verdad es la conducta que dicta o inspira. Ahora bien, James aade que esta conducta viene inspirada porque anteriormente supuso una orientacin hacia nuestra experiencia, la cual condicion y reclam la aparicin de dicha conducta. Entonces, para James, la mxima pragmtica sealara que el significado de toda proposicin filosfica seria puede concretarse siempre en cualquier experiencia particular de nuestra futura experiencia prctica, radicando toda su importancia no en que la experiencia sea activa o pasiva (punto de inflexin de la teora de Pierce), sino en el hecho de que sea particular.

Para James el pragmatismo se convirti en una especie de misin universal, ya que lo propone como la forma a partir de la cual puede apaciguarse la lucha existente entre los dos temperamentos que predominan, los ya mencionados racionalismo y empirismo. Con esto, James propone al pragmatismo como una especie de mediacin entre ambas facciones y que es capaz de satisfacer sus exigencias: es una filosofa religiosa como el racionalismo, pero que al mismo tiempo se cie a los hechos; se halla dispuesto a seguir lo lgico, como el racionalismo hace, y al mismo tiempo tener en cuenta los sentidos, como en el empirismo, teniendo muy en cuenta todo lo que respecta a las experiencias personales. Al final lo nico que importa para el pragmatismo es que estas teoras, supuestamente opuestas, conducen a una verdad prctica. De hecho, si se observa que ambas teoras conducen a los mismos resultados prcticos, ha de estimarse que aquella diferencia era slo aparente y que ambas son, en el fondo, la misma. Debe decirse, igualmente, que la idea de pragmatismo que James propone no es nada nuevo, simplemente se trata de radicalizar la actitud emprica inglesa que autores como Locke, Berkeley, Bain, Hume y Mill han utilizado para la realizacin de sus obras, estudios y trabajos. Pragmatismo, a parte de radicalizar la actitud emprica, implica tambin llevar a la mxima expresin el principio de la ecuacin significado=resultados prcticos, cosa que el empirismo britnico no realiza. Siguiendo esta actitud pragmtica, James se dispone a tratar dos grandes cuestiones: el problema de la verdad y el problema religioso. Hasta llegar al planteamiento de las cuestiones ya indicadas, el autor pasa primero por tratar las polmicas del materialismo/espiritualismo y de monismo/pluralismo a travs del mtodo pragmtico. James aborda el problema de la religin en dos textos famossimos de su obra, en los que realiza su interpretacin acerca de las ideas pragmticas de Peirce: La voluntad de creer (The will to believe) publicado en 1896 y Las variedades de la experiencia religiosa (The varieties of religious experience), que recoge el contenido de las conferencias pronunciadas por el autor en Edimburgo en 1901-1902. En ambos, James recoge su posicin frente al planteamiento de esta cuestin. Opta ms por atender al testimonio individual que a las grandes definiciones: intent encontrar los aspectos comunes a la vida religiosa partiendo ms que nada del conocimiento inmediato de la conciencia devota y tratando de juzgar el valor que tiene la religin a partir de sus resultados y no por sus races. As, segn James, la vida religiosa presenta e incluye las siguientes creencias: 1. Que el mundo visible es una parte de un universo mas espiritual del que extrae su sentido esencial.

2. Que la unin o la relacin armnica con este universo superior es nuestro verdadero objetivo 3. Que la plegaria o el trato intimo con el espritu trascendental, Dios, por ejemplo, conforma un proceso donde el fin realmente se cumple, y la energa espiritual emerge y produce resultados preciosos, psicolgicos o materiales en el mundo fsico. La religin, adems, incluye dos caractersticas psicolgicas: 4. Un entusiasmo nuevo que se agrega a la vida en calidad de un don o presente, tomando la forma de encantamiento o llamada a la honradez y al herosmo. 5. Una seguridad y sensacin de paz y, en relacin con los dems, una preponderancia de sentimientos amorosos, lo que llama Ibdem. Sintetizando, para James, la religin y, con esto, la existencia de Dios, simplemente dependen de si las consecuencias que la creencia de estas hiptesis comporta o no un resultado prctico para la vida de la persona. La veracidad de la religin es, adems de una postura individual, algo que depende del grado de creencia y la disposicin que una persona, individualmente, tiene para concebir la religin como cierta. Con lo dicho en el prrafo anterior, tambin podemos interpretar lo que James define de la verdad: la verdad es una proposicin individual y, como ya se ha dicho, depende del grado de creencia y disposicin que una persona tiene por creer que esta proposicin comporta lo cierto. No existe una verdad idntica para dos personas, ya que, para cada uno de nosotros, un explicito aspecto de la vida puede significar cosas muy diferentes y, consecuentemente, presentar un grado de veracidad que oscila mucho dependiendo de quin la interprete. Pero aqu no acaba todo, ya que William James fue un autor prolifero cuya curiosidad le llevo plantearse conceptos muy diversos, muchos de los cuales estarn a caballo entre la ciencia y la filosofa, entre lo psicolgico y lo fisiolgico, pues las fronteras de estos conceptos siempre le resultaron muy difusas. En sus primeros aos James consider la Fisologa del sistema nervioso, y particularmente la teora del arco reflejo, como pilares imprescindibles en la investigacin psicolgica. A partir de esta aceptacin, a primera vista materialista, James formul dos de sus teoras ms famosas: la teora de la conciencia como corriente, intima y personal y la doctrina de la emocin.

Mediante su teora Corriente de Conciencia James se posiciona contra aquellos que intentaban dividir la mente en secciones o elementos que pueden ser entendidos y estudiados individualmente. As, se muestra totalmente contrario a los asociacionistas de la poca, que entendan el pensamiento como un conjunto de asociaciones, y defender la unidad de la conciencia, entendiendo por esto un flujo constante de pensamientos y sensaciones que el individuo tiene mientras est consciente. Para defender su teora, James nos ofrece cinco caractersticas para describirla 1- La conciencia es personal. Es difcil buscar puntos comunes en en todas las mentes ya que nuestra consciencia est marcada por las experiencias vividas, y las experiencias humanas varan de una persona a otra. 2- La conciencia es continua. Como ya he dicho antes, James sostiene que los pensamientos se sustentan los unos con los otros, estn relacionados y no se pueden hayar de manera individual pues dejaran de ser lo que son. 3- La conciencia es cambiante. Que la conciencia sea estable/ continua no quita el hecho de que la conciencia se encuentre en cambio contante. Nunca podremos tener un mismo concepto/idea porque este se formar en un contexto siempre distinto. Para entender este concepto, que aparentemente puede parecernos contradictorio o muy denso conceptualmente, James recurri al ejemplo de que es impobible baarse en el mismo ro dos veces, utilizado por Herclito siglos atrs. De aqu que su teora reciba el nombre de corriente de conciencia, en alusin a una corriente que fluye como el agua de un ro. 4- La conciencia es selectiva. Nuestra conciencia es capaz de asimilar informacin y desacerse de otra que no considera relevante mediante la focalizacin de la atencin. Este acto y lo que podemos controlar de l, es lo que hoy llamaramos atencin selectiva. 5- La conciencia es funcional. Esta ltima es posiblemente la caracterstica ms importante y es que James defiende, influenciado claramente por la lectura de Darwin, que la conciencia facilita los procesos de adaptacin del humano, o interpretado de una manera ms radial, est al servicio de la supervivencia. Por todo esto l nos dice que la conciencia no es algo que se pueda desmenuzar por partes sino que es individual, continua, en cambio constante, selectiva y pragmtica. Adems, el autor crea que cualquier pensamiento, o estado mental que se produca en el cerebro tena una consecuencia inmediata, es decir, que se daba el esquema de accin mentalreaccin fisiolgica. Estas reacciones producin cambios corporales que podan ser

observados a simple vista, cambios exteriores, o eran cambios a nivel interno. Su otra teora, la doctrina de la emocin, puede englobarse sin ninguna duda dentro de la fisiologa cerebral. Con esta teora pretende demostrar, como bien dice en su artculo Qu es una emocin ? que los cambios corporales siguen directamente a la percepcin del hecho desencadenante y que nuestra sensacin de estos cambios segn se van produciendo es la emocin ( James ,1884 ). Dicho en otras palabras, estaba en desacuerdo con el pensamiento tradicional el cual afirmaba que la emocin producida por una percepcin mental era la causante de las reaciones fsicas. Osea, para nuestro autor el esquema que se presentara hasta llegar a la emocin sera el siguiente:

Segn esta teora perifrica, si se porduce una determinada respuesta fisiolgica se producir una emocin y por antagonismo, si no se produce ninguna respuesta fisiolgica, el sujeto no experimentar emocin alguna. Est afirmacin tan arriesgada fue interpretada por muchos como un guio hacia el libre albedro del hombre, pues si resultar cierta la teora de James, este podra controlar sus emociones y variarlas a su antojo. Pero la teora no tardo mucho en ser criticada y refutada por autores como Walter B Canon. Siguiendo su tendencia vitalista, y como firme defensor de las teoras darwinianas, William James ver en el comportamiento humano una de las piezas clave de la evolucin. A grandes rasgos, James crea que muchas de las conductas animales y humanas son instintivas. Estas conductas instintivas (entendidas como arcos reflejos ) podan modificarse mediante la repeticin de la misma hasta que se converta en un hbito. El proceso que realizaba el organismo consciente y voluntariamente para llegar a moldear sus instintos y convertirlos en habitos, haca evolucionar tambin al organismo en cuestin. De esta manera nuestro autor se perfilaba como interaccionista, dando una explicacin neuro-fisiolgica a su teora, pues como observamos en el plano mental, la

conciencia, mantiene una relacin causal con el plano corporeo material. James dice que con el tiempo, algunos hbitos podarn llegar a realizarse tambin de forma refleja, minimizando los esfuerzos que se requieren para llevarlos a cabo, puliendo la conducta, disminuyendo la el cansancio derivado de su realizacin y reduciendo la atencin consciente en la ejecucin de las acciones. Para James era de vital importancia conocer los mecanismos que haran posible la eliminacin de habitos, se sobreentiende que negativos, ya que consideraba que partiendo de este hallazgo la psicologa podra contribuir a formar un mundo mejor. De alguna manera intento dar respuesta a esta cuestin que tanto le inquietaba mediante la formulacin de cinco sentencias para la formacin de hbitos buenos y la eliminacin de hbitos malos

1- Favorecer aquellas acciones que ayuden a la estimulacin de los buenos hbitos no dejando cabida a los perjudiciales. 2- Dejar que se desarrollen libremente los hbitos nuevos en la persona. 3- Tener una actitud firme y no titubear a la hora de desterrar un hbito malo, al igual que hay que comprometerse desde el primer momento con los hbitos beneficiosos. 4- El individuo debe obligarse a apostar por todas aquellas acciones que a posteriori favorecern los hbitos beneficiosos, aunque estas acciones a priori no sean del todo de su agrado. 5- Lo que cuenta no es la intencin, es la ejecucin real de tus intenciones. Todas estas teoras tienen relacin directa o indirectamente con nuestra psique y en el plano mental James se esmero en estudiar la memoria considerandola una cualidad fisiolgica inherente a cada individuo, que presentaba una limitacin natural variable de una persona a otra en cuanto a capacidad se refiere. Por ltimo, no podamos finalizar este apartado de teoras sin mencionar su teora del Yo estudiada en clase. Con ella James analiz la concepcin del Yo humano en facetas, vislumbrando dos grandes ramificaciones. Por una parte se nos presentara nuestro yo emprico que engloba todos aquellos conceptos relativos a nuestra personalidad. James dividi el yo empirico en 3 categoras. La primera es el yo material, haciendo referencia

al cuerpo del individuo as como todo aquello de carcter material que considere como propio o parte de l como su su mujer, hijos La segunda es el yo social, Que es el yo que captan las personas de nuestro alrededor . James dice a mayor nmero de personas nos conozcan ms beneficios tendremos nosotros. En ltima instancia dentro del yo emprico encontramos el yo espiritual. Es lo que pienso, la consciencia del ser, sus ideas y sensaciones. Es la reflexin de nosotros mismos, que no se relacionar con la realidad subjetiva de una persona. Por otra parte encontraramos el yo puro, que para hacernos a la idea sera algo parecido a lo que los filsofos clsicos llamaran alma o espritu. Pero esto en James no acaba de ser del todo cierto, para ser ms precisos nuestro autor entendia el yo puro o conocedor como esa parte de nosotros que nos permite saber precisamente que somos nosotros mismos. Consecuentemente, para James, el yo es parte conocido y parte conocedor, parte objeto y parte sujeto ( 1892/1985, p.43). Para concluir, despus de haber entendido los elaborados planteamientos de James, nos damos cuenta de que pese a su clara filosofa pragmtica, nuestro autor presenta carcteristicas dispares como el antideterminismo radical, su postura analtica en cuanto al estudio del funcionamiento de la mente,que no de su estructura, y un pluralismo y temporalismo arraigados. El entiende la verdad como sinnimo de utilidad. 3.2 Mtodo Propone el empleo del mtodo emprico e inductivo en investigacin. Siente predileccin por este mtodo ya le permitir presentar hiptesis iniciales y cambiarlas cuando consider oportuno. Tambin estar a favor del mtodo experimental as como el estudio de los animales y humanos con alguna anomala.. Para l lo importante es que lo terico sea prctico, o dicho en otras palabras, que lo racional sea funcional. Un mtodo ser ms verdadero si cubre nuestras necesidades y funciona.

3.3 Otras contribuciones James favoreci el camino para la inclusin de las teoras evolucionistas en el marco de la psicologa. A dems se mostr en contra de la psicologa pura, concretamente del estructuralismo que se haca en Alemana con la figura de Wundt a la cabeza , pero

tambin del voluntarismo , haciendo ver a la sociedadintelectual de la poca que exista otra manera de hacer psicologa. COMENTARIO DE TEXTO: CONFERENCIA V: EL PRAGMATISMO Y EL SENTIDO COMN. En relacin al contenido del texto: El captulo que nos ocupa de William James forma parte de su libro Pragmatismo (1907). En l James nos proporciona dos tipos de personalidades: de mentalidad tierna (ms correspondiente al Racionalismo de la poca) y de mentalidad dura (ms caracterizada por los empiristas de la poca) y sita el pragmatismo entre ambas, aceptando lo mejor de ambas siempre y cuando funcione en las circunstancias prcticas. Esta obra es de sus ltimos trabajos, con el que define por completo su divulgacin pragmatista, con su carcter mordaz e intelectual. En la Conferencia V James nos empieza hablando de la conferencia anterior, dedicada a la temtica de lo uno y lo mltiple, y del pluralismo notico, hiptesis que nos explica que todo el conocimiento puede contener ignorancia. Es decir, que a pesar de todo lo que hasta el momento se conozca, se nos puede estar escapando informacin y adems muestra una perspectiva pluralista de un mundo de constitucin aditiva. Un mundo que debido a estar sujeto a adicin, o susceptible de prdida, contradecira la idea monista de un mundo real completo eternamente. Por lo tanto llega a la conclusin que nuestro conocimiento est incompleto y sujeto a adicin, ya que el mundo cambia continuamente, y as explicndonos el modo de completarse de nuestro conocimiento nos conduce al sentido comn. El procedimiento de aprendizaje es gradual, o como l lo llama a trozos, ya que siempre habr un conocimiento anterior que permanece y se irn produciendo modificaciones graduales, pero es que adems la nueva informacin ser el producto de las nuevas experiencias y de las anteriores, de las viejas, combinadas y lo ms importante, modificndose entre s. Si esto es as se deduce que antiguos modos de pensamiento hayan podido llegar a travs de las modificaciones de las opiniones de los hombres. Con esto James determina su tesis acerca del sentido comn: nuestras formas bsicas de pensar sobre las cosas son descubrimientos llevados a cabo por nuestros ms

remotos antepasados, descubrimientos que han logrado conservarse a travs de la experiencia de tiempos posteriores. (James, 1907). Tener sentido comn en lenguaje diario significa tener buen juicio, en filosofa el sentido comn de una persona es el uso de ciertas categoras de pensamiento, diferentes maneras de captar nuestra experiencia. stas seran diferentes siendo un animal, ya que necesitara otros modos de captacin de la realidad para que al uso fueran tiles. James afirma que todas nuestras concepciones son los que los animales llaman Denkmittel, medios por los que manejamos los hechos a travs de nuestro pensamiento. Cmo manejamos la informacin empezar por tener un sistema de conceptos, que a posterior utilizamos para un registro con el que controlamos aquello que se nos presenta. Cada impresin que se nos presenta va referida a un lugar del sistema conceptual y es all donde ser comprendida. La antigua forma de racionalizar las relaciones uno-a-uno del sentido comn era por medio de conceptos tales como: cosa, lo mismo o lo diferente, gneros, mentes, cuerpos, un tiempo, un espacio, sujetos y atributos, influencias causales, lo imaginario, lo real. Todas ellas se mantienen en una rutina fija en cuanto a nuestras percepciones, pero resultan tan familiares que no llegamos a advertir dicha rutina. Comprendemos progresivamente las cosas y con ello cada hecho de nuestra experiencia es resultado de la profeca de los dems. Ciencia y filosofa intentan separar en nuestra experiencia las fantasas de las realidades, lo que es pensamiento de lo que es cosa. Continuando con los conceptos originados histricamente y propagados gradualmente, tiempo y espacio son entendidos como nociones abstractas que unifican por completo nuestro mundo, y ambas estn rodeadas en la duracin y la extensin de la siguiente cosa. Pero en realidad son construcciones artificiales producidas por la ciencia, ya que la gran mayora de los seres humanos vive en tiempos y espacios plurales, entremezclados al fin y al cabo. Y con todo, seguimos considerando la cosa siempre permanente, sin considerar que algo que se nos presenta vaya teniendo variaciones, alteraciones de gnero, etc. Gnero entendiendo que cuando una cosa pertenece a un gnero tambin pertenece al gnero de ese gnero. En el dominio del sentido comn sigue primando la idea de la influencia causal, donde casi cualquier cosa puede significar algo y puede ejercer una influencia de algn

tipo. Una forma de entender la consecucin de hechos diferente a la que sera la propuesta por la ciencia, la ley, es decir, cualidades sensibles unidas por una ley. A lo largo de todo el texto vamos encontrando referencia a diferentes corrientes de pensamiento, considerando sus opiniones y postulados. En relacin a las teoras evolucionistas asume que nuestro conocimiento anterior se nos conforma a las leyes de formacin, observables en lo pequeo y en lo prximo, es decir en lo ms cercano. En relacin a los racionalistas indica que han intentado eternizar las categoras del sentido comn tratndolas de manera muy tcnica. En conclusin el sentido comn se define como una fase de nuestra comprensin de las cosas, pero es cuestionado por las nuevas filosofas de no ser verdadero, filosofas que le presentan un lado insuficiente ya que las consecuencias de stas son tericas, y no prcticas. La ciencia acaba con el realismo, ya que a las cualidades secundarias las clasifica como irreales y solo permanecen como verdaderas las primarias, y en esta clasificacin las categoras del sentido comn dejan de representar a las cosas en su calidad de ser. Pero todo esto James lo entiende cmo medios de eludir el desconcierto en medio del irremediable flujo de sensaciones, la manera de intentar entender lo que experimentamos del exterior sin llegar a volvernos locos. Y defiende que alcanzamos mayor control pragmtico de la naturaleza a travs de los medios cientficos del pensamiento. Por tanto el sentido comn no es la fase ms verdadera del conocimiento, pero si la ms consolidada, es mejor para una parte de la vida, la ciencia para otra y el criticismo filosfico para una tercera. Siendo comparables nicamente apartir de su uso. Todas las formas de pensamiento son verdaderas en algn sentido e incompletas porque no satisfacen por completo todas las dudas ni todas las aplicaciones ante la realidad y las cuestiones que se nos plantean ante ella. Concluye que, a pesar de usarse tan universalmente el sentido comn, sus categoras pueden ser nicamente hiptesis estupendas que han sido satisfactorias para fines prcticos ordinarios, pero que gracias a la vivacidad de diferentes autores se han empezado a poner en duda. Y como conclusin al anlisis de las distintos tipos de pensamiento una idea pragmatista, que todas las teoras tienen un carcter instrumental, maneras de nuestras mentes para alcanzar la adaptacin a la realidad, y dice adaptacin, que no nicamente comprensin.

Cmo llega a estas conclusiones es rebatindose a cada momento y ponindose en duda en todo planteamiento. Tanto las teoras como los autores que defienden las mismas, creando una incertidumbre para que el lector o en el caso de la conferencia, el oyente, prestara total atencin para discernir su propia realidad, es decir, su propia experiencia del mundo que le rodea, tanto fsico, como cientfico como filosfico. Los temas, conceptos, teoras, hiptesis, mtodos que nos plantea James son los siguientes: Como propios sobretodo los regidos por los principios bsicos del pragmatismo: la verdad es algo que se debe calibrar en circunstancias variables, el criterio de la validez de una idea es su utilidad y que las palabras y los conceptos se juzgan mediante sus consecuencias prcticas. A lo largo del texto se posiciona a favor de Berkeley (al principio) por ejemplo, ya que los conceptos abstractos de Locke no existen para ste, sino que los objetos percibidos son los nicos acerca de los que se puede conocer. Por tanto una visin mucho ms pragmtica, y como ya mencionbamos des del principio, James como pragmatista aprovecha lo que le resulta til para la experiencia de todas las teoras. Y por ese motivo tambin critica la parte en la que Berkeley y otros muchos proporcionaron a sus seguidores no ms que supuestos filosficos pero, en muchos casos, no hechos prcticos. Durante todo el texto va haciendo cada vez de forma ms acentuada hincapi en lo que vemos que es su teora de presente especioso, que como ya hemos explicado, trata el problema de la percepcin del tiempo. Tambin podemos interpretar que a lo largo del tema lo que nos est haciendo son descripciones de los diferentes mundos de la teora de los siete mundos, sin tratar ms que stos: el mundo de los sentidos; el mundo de la ciencia; el mundo de las relaciones ideales o verdades abstractas; el mundo de las ilusiones o prejuicios comunes. Y el concepto tan claro de James acerca de la conciencia tambin se ve reflejado. El concepto de corriente de conciencia, donde la conciencia es personal, continua, en cambio constante, selectiva e intencionada. Como influencias previas a James queremos resaltar lo siguiente, en relacin a las teoras vistas en el texto:

Para los funcionalistas, las suposiciones relacionadas con la mente derivan de la teora de la evolucin, el objetivo de la cual es conocer el funcionamiento de la mente y la conducta, en un intento por ayudar a la adaptacin del organismo con el entorno. Y James menciona a Darwin junto con otros autores para desmerecer el conocimiento que se da por hecho con el sentido comn. Tambin podemos observar las influencias de la filosofa escocesa del sentido comn, que defenda la veracidad de lo que nuestros sentidos perciben y la importancia de la introspeccin que nos proporciona informacin vlida. Wundt, siendo mala o buena influencia, es indiferente, es una clara influencia. Ya que con su negacin de posicionarse igual que el enfoque de la psicologa que ste mantena, ya marc muy claramente sus puntos en discordia y, por consiguiente, marc con ms claridad sus teoras y su posicionamiento terico. En relacin al impacto y consecuencias del texto: A pesar de sus limitaciones el pragmatismo es importante por mltiples razones. Sita al pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una trayectoria hacia delante, en lugar de la trayectoria hacia atrs. El contenido de pensamiento ha de ser hallado en las experiencias anticipadas ms que en las causas histricas. Y relaciona el significado con la evidencia y es naturalmente compatible con una base inductiva para el conocimiento. Introduce y da cabida e importancia a los mtodos como la introspeccin y todos aquellos que pudieran producir como resultado una informacin til acerca de las personas. El libro Pragmatismo, ha quedado como un texto de referencia para la corriente filosfica de su mismo nombre, pero siendo junto con otros planteamientos de James, las bases del funcionalismo americano. James continua con los postulados evolucionistas y con los del sentido comn pero rompe con Las aportaciones que nos deja para la psicologa es sobretodo el futuro desarrollo de la psicologa aplicada en base a la que actualmente trabajamos para conseguir datos que nos ayuden en la prevencin y diagnstico de todo tipo de patologas. Posicionamiento crtico respecto al texto:

Bibliografa

Você também pode gostar