Você está na página 1de 4

Unidad III

VALUACION REGLAMENTARIA

VALUACION REGLAMENTARIA Se llama valuacin reglamentaria a aquella que utiliza como informacin de precios los llamados aranceles en el caso de precios de terrenos y construccin en el caso de precios de la edificacin.
Se considera adems, que la valuacin reglamentaria de obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes, est definida en el Anexo N 1 del Cuadro de Valores Oficiales de Edificacin, aprobado por R.M. N 266-2005-VIVIENDA del 28 de octubre de 2005.

valores oficiales de la

VALOR REGLAMENTARIO
El valor reglamentario es determinado por el CONATA y aprobados por los dispositivos legales correspondientes. Su vigencia es de un ao. El CONATA formula valores reglamentarios para terrenos (planos y listados de terrenos urbanos), edificaciones (cuadros de valores oficiales de edificacin) y determina la metodologa para la valuacin reglamentaria de obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes.

LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL: DECRETO LEGISLATIVO N 952 (Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin municipal).

Articulo 11.- La base imponible para la determinacin del impuesto est constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdiccin distrital. A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicar los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificacin vigentes al 31 de octubre del ao anterior y las tablas de depreciacin por antigedad y estado de conservacin, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones CONATA y aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento mediante Resolucin Ministerial.

Las instalaciones fijas y permanentes sern valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodologa aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciacin de acuerdo a su antigedad y estado de conservacin. Dicha valorizacin esta sujeta a fiscalizacin posterior por parte de la Municipalidad respectiva. En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos bsicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos ser estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o en

defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario ms prximo a un terreno de iguales caractersticas. El valor oficial de terreno urbano (Vou), contenido en los planos bsicos arancelarios (residencial, comercio e industria), as como en listados para centros poblados menores de toda la repblica, se determinan mediante la aplicacin de la denominada Norma para determinar los valores unitarios oficiales de terrenos urbanos que fuera aprobada mediante Resolucin Ministerial N 605-2001-MTC/15.04, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de Diciembre del 2001.

DECRETO SUPREMO N 035-86-VC del 24/12/1986 Articulo nico.- Las Municipalidades de Lima Metropolitana, del Callao y de provincias de todo el territorio nacional, a partir de la vigencia del presente Decreto supremo remitirn anualmente al Consejo Nacional de Tasaciones los planos bsicos de su jurisdiccin, incluyendo las nuevas reas urbanas de la ciudad.
VALORES OFICIALES:

CASO 1: TERRENO RUSTICO TERRENO URBANO

Terreno Rstico: Terrenos ubicados en zona rural dedicados a uso agrcola, pecuario, forestal, de proteccin y eriazos que no hayan sido habilitados como urbanos ni estn comprendidos dentro de los lmites de expansin urbana. Valor Oficial: Listado de Valores oficiales de terrenos rsticos (S/. / Ha.).

Terreno en zona de expansin urbana: Terrenos que manteniendo su condicin legal de rsticos se encuentran autorizados para realizar en ellos el cambio del uso de la tierra, de acuerdo a la zonificacin establecida en los planes de desarrollo oficiales. Valor Oficial: Reglamento Nacional de Tasaciones (S/. / m2).

Terreno urbano: Terrenos que se encuentran situados en centro poblado y se destine a vivienda, comercio, industria o cualquier otro fin urbano, y los terrenos sin edificar

siempre que cuenten con los servicios propios del centro poblado. Valor Oficial: Planos bsicos arancelarios que contienen valores oficiales de terrenos urbanos (s/. / m2)

CASO 2: TERRENO RUSTICO TERRENO URBANO EN CENTRO POBLADO MENOR

Terreno Rstico: Terrenos ubicados en zona rural dedicados a uso agrcola, pecuario, forestal, de proteccin y eriazos que no hayan sido habilitados como urbanos ni estn comprendidos dentro de los lmites de expansin urbana. Valor Oficial: Listado de valores oficiales de terrenos rsticos (s/. / ha.)

Terreno Urbano en Centro Poblado Menor: Terrenos que se sitan en localidades con poblacin menor a los 5000 habitantes, que cuentan con viviendas agrupadas y que denota un esquema de ordenamiento urbano y de equipamiento bsico. Valor Oficial: Listado de valores oficiales de terreno urbanos en centros poblados menores (s/. / m 2).

DETERMINACION DE VALORES OFICIALES PARA DIVERSAS CATEGORIAS DE TERRENOS

Terreno Urbano: El valor oficial de terreno urbano (Vou), contenido en los planos bsicos arancelarios (residencial, comercio de toda e la para industria), repblica, as se como en listados para centros poblados menores determinan los valores mediante la aplicacin de la denominada Norma determinar unitarios oficiales de terrenos urbanos que fuera aprobada mediante Resolucin Ministerial N 605-2001-MTC/15.04, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de Diciembre del 2001.

Terreno

Rstico

en

Zona

de

Expansin Urbana: El valor oficial de terrenos rsticos en zona de expansin urbana e islas rsticas, se determina mediante la aplicacin de lo establecido en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Per, en su Ttulo III, captulo J; que fuera aprobada mediante R.M. 098-2006VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de Abril del 2006.

Terreno Rstico: El valor oficial de terreno listados, rstico se (Vor), contenido mediante en la determina

aplicacin de la denominada Norma para determinar los aranceles de terrenos rsticos que fuera aprobada mediante Resolucin El Peruano el 28 de Diciembre de 1995. Ministerial N 569-95MTC/15.VC, publicada en el diario oficial

Você também pode gostar