Você está na página 1de 3

EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE


PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMTICA
NOMBRE DEL DOCENTE:

Mariana Arango lvarez

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informtica

Proyecto de clase sobre la danza

INSTITUCIN EDUCATIVA:

NOMBRE DEL APORTE: REA ACADMICA:

Mas all de un movimiento corporal Educacin Artstica


MATERIA/ASIGNATURA:

Danzas
Edad y Grado: Ej: 7 - 10 Aos (3 a 5)

HERRAMIENTAS INFORMTICAS

Computador, Video Ben, Equipo de sonido, Portal de videos.

8 - 10 aos

DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Este proyecto tiene como intencin generar diversos conocimientos tanto tericos como prcticos, acerca de las diferentes danzas de cada regin de Colombia; Asimismo, fortalecer la motricidad gruesa, la memoria y expresin corporal. Todo esto, por medio de actividades ldico-pedaggicas que sean amenas para los nios/nias y que permitan una construccin conjunta de conocimientos.

ESTNDARES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educacin.

Muestra seguridad al hablar sobre diferentes danzas de las regiones, andina, pacifica, atlntica, caribe. Capacidad para mostrar por lo menos los pasos bsicos de las diferentes danzas de cada regin de Colombia Identificacin de los diferentes ritmos de cada regin de Colombia Capacidad de trabajo en equipo para montajes coreogrficos. Entiende y muestra expresin corporal al llevar a cabo una danza

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quin, qu, cmo y cunto. DURACIN DEL PROYECTO Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de herramientas informticas, etc

Generar un espacio en el cual los nios y nias entre 8 y 10 aos obtengan conocimiento terico y practico acerca de las diferentes danzas de cada regin de Colombia, por medio de videos, charlas y ensayos que a su vez fortalezcan la memoria, motricidad gruesa y expresin corporal; esto durante un tiempo de seis meses con una intensidad horaria de 2 horas semanales.

El desarrollo de este proyecto tendra una duracin de 24 clases de 2 horas cada una.

Para poder desarrollar este proyecto, se debe tener dominio del tema de la danza de cada regin, adems de tener practica en estas danzas, ritmo y en general suficiente experiencia para poder ensear con seguridad cada paso. Tambin se debe conocer sobre la expresin corporal y algunos temas correspondientes al desarrollo psicomotor, para saber cmo intervenir y ayudar a potenciar estos aspectos en los nios y nias. Cabe anotar, el manejo

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

de herramientas informticas, las cuales sern de gran utilidad a la hora de explicar algunos temas del proyecto y llevar a cabo ciertas actividades.

RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

Windows media player, Youtube, pginas web con contenido de danza, pginas web con contenidos sobre las diferentes regiones de Colombia.

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

En la primera clase se inicia colocando diferentes ritmos de cada regin y con l se deja que los nios y nias escuchen, sientan la msica y empiecen a bailar como crean que se haga. Seguidamente, se mostrara un video que deja ver detalladamente cada paso al ritmo de la danza de las diferentes regiones de Colombia y se hace una confrontacin entre lo que ellos hicieron y lo que observaron en el video. Terminado esto se empieza a explicar sobre la regin Andina, trabajando primeramente las danzas ms caractersticas de ella: el bambuco y el pasillo. Para esto, se explica cmo se hace el paso bsico de cada uno de ellos (escobillado y balseado) respectivamente. Se iniciar con el bambuco para no generar confusin en los nios y nias.

Colocar atencin y seguir las instrucciones del maestro, concentrarse en la msica y dejarse llevar por ella para bailar al ritmo de la misma. Hacer silencio y concentrarse en los videos que se le presenten, para despus hablar acerca de lo visto y de la manera en que danz al escuchar la msica, buscando relaciones y diferencias. Atender a las explicaciones de la profesora, para entender como se hace el paso bsico del bambuco y el pasillo y de esta manera intentar hacer o seguir a lo que el maestro hace para ir cogiendo el paso que se esta explicando.

EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIN

Atencin

Se concentra y muestra inters en aprender y entender lo que se le explica.

Ritmo

-Mueve su cuerpo al ritmo de la msica. -Marca ritmos con las palmas y/o los pies. -Puede moverse rpida o lentamente segn lo marque la msica. -Cruza el pie derecho sobre el izquierdo y viceversa, por medio de un pequeo salto seguidamente. -Avanza por el saln con el paso explicado (escobillado) -Lleva su pie derecho hacia el mismo lado seguido por el izquierdo y viceversa hacindolo reiteradamente. -Avanza por el saln con el paso explicado (balseo)

Escobillado

Balseo

NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para elaborar este proyecto.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Você também pode gostar