Você está na página 1de 3

EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE


PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: INSTITUCIN EDUCATIVA:

Viviana Gutirrez

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informtica

NOMBRE DEL APORTE:

Planeacin de una clase Explorando y jugando mi escritura voy mejorando Lengua castellana
MATERIA/ASIGNATURA:

REA ACADMICA:

Gramtica (reglas ortogrficas, redaccin)


Edad y Grado: 12 13 aos de edad Sexto y octavo

HERRAMIENTAS INFORMTICAS

Computador (juegos ortogrficos virtuales), cuentos con audio, videos, chat

DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Este proyecto tiene como finalidad, desarrollar actividades gramaticales que le permitan al estudiante hacer consciente su proceso escritural, mediante ejercicios ortogrficos que los lleven a descubrir las normas ortogrficas, adems de evaluarse su proceso de redaccin a travs de la confrontacin con textos y herramientas informticas (juegos virtuales, videos)

ESTNDARES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educacin.

Conoce y utiliza adecuadamente las reglas ortogrficas, fonolgicas y las aplica en la redaccin de textos. Realiza textos orales y escritos aplicando reglas de coherencia, cohesin y adecuacin en diferentes contextos. Identifica las ideas principales y secundarias del texto, realiza actividades de inferencia y prediccin. Autoevala y cuestiona su proceso de aprendizaje. Toma iniciativa frente a la creacin y diseo de actividades.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quin, qu, cmo y cunto. DURACIN DEL PROYECTO Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

Lograr que el estudiante escriba correctamente y produzca textos escritos y orales de manera coherente, dando muestro de su apropiacin y comprensin frente a su proceso de aprendizaje, mediante la elaboracin de actividades que involucren procesos metacognitivos Durante un tiempo aproximado de tres meses, con una intensidad horaria de dos horas semanales.

Tres meses, con una intensidad horaria de dos horas por semana.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de herramientas informticas, etc RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

Docente: Conocimiento sobre normas ortogrficas, acentuacin, conocimiento bsico sobre herramientas informticas I Cognitivo: Motivacin y disposicin por parte del estudiante

Disponibilidad de tiempo, dos horas a la semana Computador y red de internet. Grabadora

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

Para iniciar el docente, presenta la lectura de un cuento y realiza preguntas de inferencia y prediccin, para identificar el nivel de comprensin del estudiante. Posteriormente se le pide al alumno que realice un escrito donde resuma el cuento, terminada esta actividad, l debe empezar a leer el texto y en compaa del docente confrontar la ortografa y redaccin, para ello se le realizan las siguientes preguntas Porqu crees que esa palabras se escribe as? En que lugares has visto escrita esta palabra? Crees que esta bien escrita? Luego se resaltan las palabras con ortografa errada y se buscan en el diccionario virtual, corregidas las palabras, se le dicta al estudiante nuevamente el texto para identificar si se asimilo la correccin de las mismas, las palabras que vuelvan a tener errores se escribirn tres veces con la idea de crear una huella mnmica.

El estudiante debe mostrar disposicin, y prestar a tencin a la lectura realizada, porque posteriormente se le realizaran preguntas para evaluar la comprensin del texto.

EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIN

La redaccin

Realiza textos coherentes y con una estructura lgica. Emplea correctamente los signos de puntuacin. Identifica las ideas principales y secundarias del texto, realiza actividades de inferencia y prediccin, Acentuacin, identifica el significado de las palabras de acuerdo al contexto (homnimos), aplica la norma ortogrfica en la escritura de textos. Confronta su proceso de escritura valindose de herramientas como el diccionario.

Comprensin

Ortografa

NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para elaborar este proyecto.

Tenga en cuenta que las actividades deben apoyarse en recursos digitales (juegos virtuales, cuentos con audio), por tal motivo antes de presentar al estudiante las actividades debe familiarizarse con las mismas. Recuerde que la escritura en el computador (Word) permite que la estudiante identifique sus errores ortogrficos al salir resaltados, obligndose a solucionarlos.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Você também pode gostar