Você está na página 1de 17

Paul Goodman

Es el periodo de crecimiento para integrarse a una cultura nica.

* Educar en el respeto a las distintas orientaciones

sexuales, a la capacidad de amar, de hacer feliz, de sentir lo que el otro percibe, de asumir las rupturas y fracasos con disgusto pero con admirable aceptacin positiva.

Javier Urra es doctor en Psicologa y escritor.

* Definicin.

* Escandalo * Un aspecto de la cultura humana * Objetivo de trabajo educativo

*
* El sexo es lo ms natural, pero lo ms callado. Los
padres (algunos) se quejan de que los hijos aprendan de este tema en la escuela, en la calle, pero a ellos les cuesta adelantarse, empiezan a hablar a los hijos a los 14 aos y en ocasiones es tarde. La masturbacin, las relaciones completas, el uso del preservativo, la pldora del da despus ya han sido parte de su desarrollo, pero creemos que el hijo por serlo es muy nio

* Ms all del pene, la vagina, las zonas ergenas, los

tiempos, el entorno, el antes, el despus -pero sin obviarlos- est la relacin, la comunicacin verbal y gestual y los silencios acordados u ofrecidos entre padres e hijos. * No todo es explcito ni debe serlo. Creo que los padres han de hablar, desde la verdad, de lo que se quieren, de cmo se conocieron, del porqu de traerte a ti, hijo, al mundo, de los miedos o dudas cuando fueron adolescentes, de los riesgos del alcohol y otras drogas. Si los padres abordaran las diferencias entre el hombre y la mujer, la fisiologa, los ciclos, la adolescencia, poluciones, la regla... Etc. Confiarn ms entre ambos.

* es uno mas de los mecanismos sociales de


los valores sexuales, tienen mucha mas comunicacin acerca de este tema con ellos que con los padres. En la bsqueda de su identidad el adolescente, en esa etapa de la vida, recurre al grupo de los pares en la bsqueda de igualdad o semejanzas con el grupo, que puede brindar seguridad y confianza.

* Con los amigos se comparte esas primeras

emociones de "enamoramiento". Los amigos nos dan una referencia de quines son "atractivos" (los "populares") y nos ensean cmo conquistar. Con los amigos compartimos "el primer beso", y son los primeros en enterarse sobre nuestra primera vez, tambin pueden ser como un medio de prevencin en la sexualidad. * Estas experiencias a temprana edad son inaceptables para los adultos y aceptadas en el grupo de amigos y separan fuertemente la comunicacin adulto- joven.

ADOLESCENCIA

SOCIEDAD

Sexualidad

Falta de iniciativa

Menor inhibicin

ADOLESCENTE

Necesidades Conformidad Sentimientos

Incapaz de mostrar

Bsqueda Querer ser Gnero Deber ser

Querer ser

Inquietudes

Deber ser

Gustos Adolescente Igualdad Sociedad

Influencia

Familia

Aceptar la diferencia

*
* Se ha trivializado y corre el
peligro de perder su autntico sentido. Se usa para todo: publicidad, ganar adeptos, jugar, buscar el placer, etc. Esta situacin est cambiando las relaciones interpersonales, el matrimonio, adems de toda la sociedad.

* No es bueno que la sexualidad haya dejado

de ser un drama, un misterio, un tab? * Hay gente que piensa que un logro de la sociedad actual ha sido desmitificar la sexualidad, y que esa es una gran conquista La realidad es compleja, como lo muestra la aparicin de bastantes problemas y situaciones difciles: matrimonios destruidos, familias rotaspero sobre todo gente que no es feliz, soledad, corazones vacos. Un autoengao.

* Existen hoy otros tabes sexuales? * Pero, si el sexo es algo bueno, por qu no asumir el sexo como algo divertido, placentero, con naturalidad?

*Factores que influyen.

*Como es vista la sexualidad hoy en da.

* video

Você também pode gostar