Você está na página 1de 3

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Valencia

UNIDAD I NOCIONES DE INGENIERIA ECONOMICA.


Equivalencia en el valor del dinero. El concepto de que el dinero tiene valores diferentes durante intervalos de tiempo diferentes, recibe el nombre de equivalencia (aqu est implcita la idea de inflacin como veremos ms adelante-). Esta es la base fundamental de la ingeniera econmica. De aqu se originan los trminos de valor presente y valor futuro, que tambin veremos ms adelante en esta unidad. Ingeniera Econmica. Manejo de factores que simplifican clculos en los movimientos (flujos) de entradas y desembolsos de efectivo (y/o equivalentes). Estos factores incluyen tambin clculos relativos a diversos tipos de tasas de inters; dichos factores se aplican directamente a las evaluaciones econmicas y de inversin individuales, empresariales, industriales y gubernamentales. Estos clculos orientan a las diversas personas o entidades, (naturales y jurdicas), en la seleccin de la alternativa ms viable, considerando diversos escenarios, lo cual llevar a tomar una decisin lo ms acertada posible. En forma simple, la ingeniera econmica hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre una o ms alternativas. Otra idea acerca de lo que es ingeniera econmica, plantea que es un conjunto de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas. Como puede observarse, la ingeniera econmica hace nfasis en el valor y manejo del dinero, lo cual es un aspecto que de una u otra forma, siempre ha estado presente a travs de la historia del mundo civilizado. Veremos entonces, que las tcnicas y modelos de ingeniera econmica ayudan a la gente a tomar decisiones, decisiones que afectarn su futuro. Por lo tanto, los nmeros utilizados en un anlisis de ingeniera econmica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Es comn que se tomen como base hechos pasados (anlisis) como referencia para tomar decisiones futuras. Para tomar decisiones, a menudo se utiliza el enfoque de solucin de problemas (mtodo cientfico), cuyas fases generalmente son: 1)- Comprender la situacin planteada (problema) y la meta u objetivo a alcanzar. 2)- Recopilar informacin relevante. 3)- Definir las soluciones alternativas. 4)- Evaluar cada alternativa: esto constituye la base de la ingeniera econmica.

5)- Seleccionar la mejor alternativa, con base en criterios. 6)- Implementar la solucin y hacer seguimiento a los resultados. Todos los aspectos anteriores involucran aspectos o hechos numricos (costo, planes de financiacin, tasas de inters, tablas de amortizacin, pagos peridicos, tasa de inflacin, entre otras). Lo anterior es consecuencia del cambio de valor que experimenta el dinero en el tiempo. Dicho fenmeno puede cuantificarse gracias al uso de medidas de valor, algunas de las ms comunes son: Valor presente (P o VP) Valor futuro (F o VF) Valor anual (VA) Razn beneficio/costo (B/C) Tasa de retorno (TR) Costo capitalizado (CC)

Estas medidas facilitan el poder adoptar una alternativa (previamente reconocida como tal)o decisin, aunque tambin es adecuado considerar otra serie de aspectos no numricos (sociales, ambientales, polticos, legales, personales, etc.) de manera tal de contar con la ms amplia informacin, que fundamente su decisin. En resumen, en el complejo mundo actual, las decisiones econmicas deben sustentarse en aspectos objetivos y subjetivos y en la correcta valoracin de los mismos. As, a nivel individual pueden presentarse situaciones como: *Debo pedir un prstamo para pagar el saldo de mi tarjeta de crdito? * Debo considerar mis estudios universitarios como gasto o como inversin? *Debo comprar un vehculo, o arrendarlo? O conservar el carro actual y continuar pagando el prstamo o financiamiento? En el mundo empresarial, se presentan casos como los siguientes: *Es ms rentable producir en la empresa, o importar? *Construir una nueva sede para las actividades industriales, o arrendar un galpn o terreno? *Utilizar recursos financieros propios para adquirir activos fijos, o recurrir a financiamiento bancario? En la industria, igualmente la ingeniera econmica nos orienta en el estudio y aplicacin de tcnicas: - Anlisis de costos. - Reemplazo de equipos, bien sea con anlisis de costos, o involucrando ingresos e impuestos. - Construccin de nuevas plantas, o creacin de nuevas lneas de productos. - Anlisis del impacto inflacionario en la industria. - Toma de decisiones econmicas en escenarios de incertidumbre (muy comn en Venezuela).

El valor del dinero en el tiempo, vara bsicamente debido a: Desde el punto de vista de los precios que tiene que pagar un comprador de bienes y servicios necesarios, el dinero pierde valor (poder adquisitivo) debido al fenmeno de la inflacin. (En Venezuela tenemos una de las tasas de inflacin ms altas a nivel mundial). Desde la ptica de un prstamo o financiamiento obtenido, o de un capital invertido:

La tasa de inters es lo que produce la variacin del dinero en los diferentes intervalos de tiempo, que la accin del prstamo-financiamiento-inversin, abarca. Es decir, existe un capital o principal, y el monto del inters correspondiente.

INTERES (en inversin) = MONTO TOTAL (En Bs) EN EL MOMENTO ACTUAL (MENOS) EL PRINCIPAL ORIGINAL. Si el resultado es negativo, se dice que no existe inters, y por lo tanto la persona o empresa ha perdido dinero: tienes menor monto en Bs ahora que antes.

INTERES (DEUDA) = MONTO DEUDA ACTUAL (menos) PRINCIPAL ORIGINAL. Si el inters se expresa como un % de la suma original por unidad de tiempo, el resultado es la tasa de inters. Siendo la unidad de tiempo ms empleada, el ao. Sin embargo, el tiempo puede subdividirse en perodos menores a doce meses, ejemplo: mensual. En todo caso, la tasa de inters debe expresarse en un % equivalente a la unidad de tiempo. As tenemos: % INTERES = INTERES CAUSADO POR UNIDAD DE TIEMPO x 100% SUMA ORIGINAL

Você também pode gostar