Você está na página 1de 10

Defin i c i n y anl i s i s

de sujeto y predicado

LLamamos estructura a la base o a lo fundamental de algo. Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construccin ms firme, ya que soporta a todo el resto. La estructura de la oracin est conformada por dos elementos fundamentales, que son:sujeto y predicado. - El sujeto es la parte de la oracin que nos indica de quin se habla. - El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto. Reconocimiento de sujeto y predicado Mi primo anda en bicic leta . - De quin se habla en esta oracin? Se habla de mi primo. ste es el sujeto. - Qu se dice de mi primo?
-

Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oracin cumple con la funcin de predicado. Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda as:

Veamos otros ejemplos, buscaremos el sujeto y el predicado de la siguiente oracin: Mnica y Lucia visi taron a su abuela la semana pasada. - De quin se habla? Se habla de Mnica y Lucia.

- Qu se dice de ellas? Se dice que visitaron a su abuela la semana pasada. Entonces, tenemos:

Algo ms del sujeto y el predicado A veces, una oracin puede estar formada slo por dos palabras. Una es sujeto, y la otra, predicado. Lo vemos en:

Esta oracin podra darnos ms informacin, si en el sujeto o en el predicado hubiera ms palabras. As:

El sujeto de la oracin se ampli; ahora sabemos que Monserrat canta en el festival. Veamos otro ejemplo:

Ampliaremos el sujeto, de esta manera:

El sujeto de la oracin se ampli; ahora sabemos que se habla del perro callejero.

En la siguiente oracin ampliaremos sujeto y predicado al mismo tiempo:

Podemos decir:

Para encontrar el sujeto Adems de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy prctica para distinguir el sujeto. sta consiste en marcar la accin y preguntar quin? o quines?. Anal i za remos este ejemplo: nia conversa con su La amiga. La accin es conversa. - Quin conversa con su amiga? La nia. Entonces, el sujeto es la nia y el predicado, conversa con su amiga.

Ahora, observa la s igu iente orac inel bosque Por : caminaban los siete enanitos. La accin es caminaban. - Quines caminaban por el bosque? Los siete enanitos. Entonces, el sujeto es: los siete enanitos y el predicado, por el bosque caminaban.

A travs de estos dos ejemplos podemos concluir que: - La accin va siempre en el predicado. - El sujeto no siempre est ubicado al inicio de la oracin.

Sujeto desinencial A veces, el sujeto no aparece escr i t o , pero se reconoce por la acc in. A este sujeto se le l l ama desinencial . Te lo demostraremos con este ejemplo: Cantars el himno del colegio. La acc in corresponde a cantars . Quin cantar el himno del coleg io? T Sujeto desinencial t : Predicado: cantars el himno del colegio. Otro ejemplo: El sbado comieron torta. La accin es comieron. Quines comieron torta el sbado? Ellos Sujeto desinencial: ellos Predicado: El sbado comieron torta. Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.
Lo ms importante de la oracin es el predicado que contiene lo que quiere comunicar el hablante. El sujeto es una consecuencia del predicado, es el elemento que sustenta lo expresado por el predicado. La Frase es una palabra o un conjunto de palabras que no tiene sentido completo. Ej: Slo fines de semana es una frase, porque no tiene sentido completo. Qu pasa los fines de semana?, en cambio Se atiende slo fines de semana es una oracin porque tiene sentido completo. b) Sujeto y Predicado: Oracin bimembre Sujeto: Si se expresa en una oracin qu hace un ser, dice o lo que le sucede, lo lgico es que en la frase se haga mencin de la persona o cosa que realiza esa accin. Esa persona, animal o cosa que realiza la accin es el sujeto. El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la accin del verbo. (VerClasif icacin del sujeto ) Predicado:

Es lo que se dice del sujeto. En l siempre esta presente la forma verbal (uno o ms verbos ). Ncleos del sujeto y del predicado El ncleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras ms importantes que contiene. Siempre el ncleo del sujeto un sustantivo o es un pronombre.Siempre el ncleo del predicado es la forma verbal (uno o ms verbos).

Oracin Podemos definir la oracin como una unidad de comunicacin que posee sentido completo, independencia sintctica y termina en pausa o punto. La mesa del profesor tiene libros.

Elementos de la oracin El sujeto (S)

Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la accin del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compr una bicicleta. S El predicado (P)

Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.

El hijo de mi vecina compr una bicicleta. P El sujeto En el sujeto siempre hay una palabra que es ms importante y se llama ncleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. El hijo de mi vecina compr una bicicleta. Aqulla tiene el pelo rubio. N N S P S P Para localizar el sujeto de una oracin se le pregunta Quin? o Quines? al verbo. El hijo de mi vecina compr una bicicleta. S Quin compr...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S). En algunas oraciones el sujeto no est presente. Cuando es as se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical. Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO El predicado La palabra ms importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos ncleo (N). El hijo de mi vecina compr una bicicleta. Aqulla tiene el pelo rubio. N N S P S P Localizar el predicado es lo ms fcil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los ncleos van en negrita. El nio sali del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P

Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantera de arriba. S P Una tarde invit a mis compaeros (Yo) P SO Estbamos en el jardn. Nosotros-as. P SO

Actividades:
1.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Me encanta ese coche.

Los nios llegaron pronto.

Se necesita un fontanero.

Los fantasmas me asustan mucho.

Me disgusta ese cuadro.

Nos agrada tu visita.

Han muerto tres palomas.

Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.

Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.

Los animales de la selva estn en peligro.

2.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su ncleo. Oraciones El ganador recibir un premio. He acabado todo el trabajo de hoy. Mara entreg el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los nios llegaron hambrientos. Llam tu madre. Maana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el lbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Lleg a casa con sus hermanos. Sujeto (S) Ncleo (N)

3.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su ncleo. Oraciones El ganador recibir un premio. He acabado todo el trabajo de hoy. Mara entreg el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los nios llegaron hambrientos. Llam tu madre. Predicado (P) Ncleo (N)

Maana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el lbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Lleg a casa con sus hermanos.

4.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre parntesis el ncleo del sujeto y del predicado. Todos los sbados Mnica juega al baloncesto

Mi vecina tiene un perro precioso.

Ayer mi ta Mara estuvo en casa de Julia.

Esta maana se ha posado en el tejado un halcn.

Este ao participaremos en el concurso de villancicos.

Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.

No vuelvas a protestar.

Vi a mi padre en el supermercado.

La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensin delantera.

Las carreras de frmula uno siempre tienen emocin.

Você também pode gostar