Você está na página 1de 135

PLAN DE SALUD COMUNAL SAN

I. Municipalidad de San Pedro

PEDRO

2012

EQUIPO DE SALUD QUE COLABORA EN LA ELABORACIN DEL PLAN DE SALUD:

Magdalena Vaca A. Alex Aravena Arellano

DIRECTORA DEPARTAMENTO DE SALUD MDICO GENERAL DE ZONA

Patricio Parraguz Crdova

MDICO GENERAL

Macarena Cari Brito Pamela Muza Astorga Olivia Fernndez Lpez Mariel Quintanilla Lizama

DENTISTA DENTISTA MATRONA ENFERMERA

Valeska Manzo Armijo

ENFERMERA

Andrea Chinga Carvajal

PSICLOGA

Carolina Barrientos Jimnez

ASISTENTE SOCIAL

Mara Pa Lpez General Yeny Carrasco Carrasco

KINESILOGA KINESILOGA

Mara Teresa Ugalde Valladadres

NUTRICIONISTA

PRESENTACIN

La construccin de un modelo de salud, equitativo, expedito, digno y de calidad es uno de los propsitos como pas, por cuanto se han planteado objetivos sanitarios para la dcada que constituyen una referencia inevitable para establecer las intervenciones y acciones

prioritarias que deben ser ejecutadas en un Plan Comunal de Salud. Los objetivos sanitarios para la dcada 2010 2020 y las Polticas y Estrategias Prioritarias, propuestos por el MINSAL, constituyen el alineamiento fundamental para la formulacin del Plan Comunal de Salud de San Pedro para el ao 2012, siendo dichos Objetivos de Salud, para Chile:

I. II. III. IV. V.

Alcanzar mayor equidad en salud Construir juntos una mejor salud, generando capacidades para una vida saludable Vivir en un entorno saludable Fortalecer un sistema de salud centrado en las personas y sus necesidades Vivir ms y mejor incrementando los aos de vida saludables disminuyendo las inequidades.

Para enfrentar con xito el logro de los objetivos sanitarios para la dcada, la subsecretara de Salud Pblica ha impulsado un plan de trabajo focalizado en mejorar la morbimortalidad y la discapacidad, a travs de la accin intersectorial del sector salud. Esta nueva poltica pblica en salud, plantea una visin Ser un pas que protege a su poblacin el derecho a vivir en forma saludable, con equidad y justicia social; teniendo como misin para ello Contribuir al desarrollo de un pas con mayor bienestar y justicia social, a travs de acciones que comprometan al conjunto de la sociedad, respondiendo a las necesidades de la poblacin. Es por esto, que nuestros valores a potenciar en el Plan Comunal de Salud 2012 son:
Equidad Respeto Participacin Calidad Solidaridad Eficiencia

La comuna de San Pedro es una de las 92 comunas ms vulnerables del pas y dentro de las 8 comunas vulnerables de la Regin Metropolitana, debido a que presenta condiciones que dejan a sus habitantes en una situacin de vulnerabilidad, afectando su calidad de vida; condiciones como el bajo nivel de escolaridad y el bajo nivel de ingresos (estabilidad laboral).

En este documento se analizarn los resultados de las estrategias contempladas para el ao 2011, se evaluarn estrategias utilizadas, identificando los facilitadores y obstaculizadores que estuvieron presentes en su ejecucin.

Adems se propondrn las acciones a realizar durante el ao 2012 en la comuna de San Pedro, las que estn orientadas a las personas, familias y comunidad en general y por supuesto basadas en las Orientaciones para la publicadas por el MINSAL. Planificacin y Programacin en Red,

I. Municipalidad de San Pedro

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN COMUNAL

1.- DESCRIPCION DE FACTORES CONDICIONANTES

1.1 POBLACION.

De acuerdo a la Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica del ao 2009 (CASEN) la comuna de San Pedro cuenta con 8062 habitantes, existiendo una diferencia porcentual de un 9.1, respecto a la cantidad de hombres y mujeres existentes en la comuna (ver grafico N1: poblacin de San Pedro segn sexo) en donde la cantidad de hombres alcanza al 54,5% del total de la poblacin proyectada para el 2012.

Grafico N 1

Fuente: Deis-MINSAL

San Pedro corresponde al 0.12% de la poblacin de la Regin Metropolitana, lo que la ubica en segundo lugar con menor poblacin de la regin. Los habitantes se emplazan en una superficie de 788 Km 2 lo que determina una densidad de poblacional de 10 habitantes por km2.

Segn la encuesta CASEN 2009, la comuna cuenta con 2.216 hogares, los cuales se componen en promedio por 3,6 personas. Por otro lado, el CENSO 2002 indica que las

familias nucleares abarcan el 57,34%, en tanto los hogares unipersonales alcanzan el 13,98% (cifra mayor a la media del pas que es 11,6%). La Jefatura Familiar es mayoritariamente ejercida por hombres con un 81,2%, en tanto que la femenina alcanza el 18,8%. Respecto del estado civil de los mayores de 15 aos, un alto porcentaje declara estar casado (54,4%), el porcentaje de convivencia es de 7,07%, en tanto los solteros alcanzan el 39,6% en el caso de los hombres y 27,2% las mujeres.

Un antecedente importante de la comuna de San Pedro es que existe una cantidad de poblacin flotante, no despreciable, que migran para trabajar como temporeros ya sea en las Frutillas en la temporada de verano y en los viedos durante el resto del ao. Debido a esta razn, se cuenta con un nmero indeterminado de allegados a la comuna, poblacin que no est inscrita en nuestros establecimientos y que muchas veces no cuentan con ningn tipo de previsin. Sin embargo, no existen registros estadsticos de este grupo de poblacin.

Segn CASEN 2009, el 96,1% de la poblacin pertenece al Sistema Previsional Pblico, resultado mayor al de la Regin Metropolita (70%), un 2,4% a ISAPRE y el 1,5% servicios particulares u otros. La poblacin inscrita en el establecimiento y validada por FONASA al ltimo corte fue 7806.

1.2 ESTRUCTURA SEGN GRUPOS ETAREOS Y GENERO

Segn la proyeccin de la poblacin establecida por el Ministerio de Salud para el 2012 correspondiente a la comuna de San Pedro, esta cuenta mayoritariamente con una

poblacin adulta entre los 25 y 64 aos de edad, (ver Grafico N2: Poblacin proyectada al 2012 por grupo y sexo). En tanto, la poblacin infantil, que agrupa nios y nias, entre los 0 a 14 aos de edad, alcanza al 23,2 % de la poblacin (ver tabla N2: Porcentaje de la distribucin de la poblacin segn grupo etareo) nmero no menor que se debe considerar a la hora de planificar acciones que promuevan la salud.

Grafico N 2:

Fuente: DEIS MINSA

Tabla N 1: Distribucin de la poblacin estimada para el 2012, por sexo, grupo etreo y Distribucin Porcentual
0 a 14 aos 15 a 24 aos 25 a 64 aos 65 y mas aos Hombres Mujeres Total %
Fuente: DEIS MINSAL

Total

974 901 1875 23,2

669 530 1199 14,8

2294 1852 4146 51,4

463 379 842 10,4

4400 3662 8062 100

1.3 DISTRIBUCIN GEOGRFICA

La

comuna

de

San

Pedro

pertenece,

administrativamente, a la Provincia de Melipilla (a 44 km de distancia de la capital de la provincia) y se localiza en la parte Sur-Oeste de la Regin Metropolitana, entre los 33 45 a 34 05 de latitud Sur y 71 45 de longitud, (100 km de distancia a la capital de la regin)

Limita al Nor-Oriente con la Comuna de Melipilla; al Sur-Oriente con la comuna de Alhu, al Poniente con la Comuna de Santo Domingo (Regin de Valparaso) y al Sur con las Comunas de Litueche, Las Cabras y Navidad (Regin General Libertador B. OHiggins).

La superficie de la comuna alcanza los 788 km2, con caractersticas 100% rurales; la distribucin de sus habitantes en el territorio, permite la conformacin de varias localidades.

La comuna se ubica estratgicamente dentro de la regin, dado la cercana con la Regin de Valparaso y con la Regin General Libertador Bernardo OHiggins. Su territorio es cruzado por dos importantes vas, como lo son Camino a Rapel (Ruta G-60) y la Carretera de la Fruta (Ruta R-66).

1.4 MEDIO NATURAL La comuna de San Pedro se caracteriza por poseer clima templado clido de estacin seca prolongada, de 7 a 8 meses (octubre a mayo), concentrndose las precipitaciones entre los meses de mayo y agosto (pluviometra promedio de 500 mm/ao), ocurriendo las mayores intensidades en los meses de junio y julio, con una temperatura promedio anual de 9,4C (julio) como mnima, y 20,1C (diciembre) como mxima. La elevacin promedio es de 260 m.s.n.m.

Esta comuna, se encuentra inserta en la unidad geomorfolgica de la Cordillera de la Costa, donde predomina un paisaje de lomas, con intercalaciones de cerros islas y partes bajas relativamente planas, debido al traslado y depsito de material erosionado. De esta forma, los suelos se han originado a partir de materiales de origen grantico desarrollados in situ.

San Pedro est servido por el sistema hdrico Lo Chacn, la cuenca exorreica de El Yali y sus afluentes (Nihue, Loica, San Vicente, San Pedro y El Prado) y por una serie de cuencas endorreicas en la zona de lomajes costeros, al poniente de la comuna.

En gran parte del territorio comunal existen napas subterrneas de muy bajo rendimiento. (02 l/s/m). La capacidad de las norias se ve incrementada en las cercanas de los afluentes del estero, con rendimientos del orden de los 0,5 l/s.

La capa de suelo frtil es delgada en las partes elevadas, con riesgos severos de erosin (78% aproximadamente), con excepcin de zonas planas ubicadas en los valles. De acuerdo a la clasificacin de suelos de la Corporacin Nacional Forestal, los suelos de mejor calidad se encuentran en los valles centrales y en los del oriente de esta comuna, en donde, adems, se encuentran napas de acuferos.

La vegetacin existente es escasa, con pocas reas de bosque nativo, entre los que se encuentran las siguientes especies: Espino (Acacia caven), el cual predomina, Quillay (Quillaja saponaria sp.), Boldo (Boldus chilensis), Litre (Litrea custica), Maitn (Maitenus boaria), Molle (Molle chilensis), entre otras, y con reas predominantes poco densas de

vegetacin rala y de especies arbustivas, junto a una considerable superficie de suelos erosionados por deforestacin y sobre explotacin agrcola.

Cabe sealar que algunos de estos antecedentes geogrficos tienen alguna incidencia en la poblacin dado que en poca invernal, debido a la crecida de esteros, mala red vial y condiciones de viviendas se produce un aislamiento de localidades como: Quincanque , Quilamuta, Puro, Santa Rosa, El Litre, El Manzanito; situacin que se presenta como una clara barrera de acceso a los diferentes servicios bsicos como: Educacin, salud, trmites municipales, entre otros.

1.5 MEDIO CULTURAL ACTIVIDAD ECONOMICA: La economa comunal y familiar de los habitantes de San Pedro, se basa en la principal actividad

econmica existente: La agricultura. La Poblacin Econmicamente Activa alcanza al 73% del total de la poblacin comunal. La estacionalidad que caracteriza a la agricultura, en general se traduce en inestabilidad laboral y en Segn la encuesta Silvoagropecuaria realizada poreconmicos para las personas. problemas el Departamento Agrcola Municipal en el ao 2001, el 85% de los agricultores de la comuna de San Pedro se dedica a la produccin agrcola, de cultivos tradicionales (cereales, fruta, entre otros), principalmente frutillas. Este cultivo se desarrolla en la comuna desde hace unas cuatro dcadas y, especialmente en la ltima ha presentado problemas en su comercializacin, debido a la competitividad de la oferta en el mercado nacional y la falta de valor agregado a los productos. Los principales mercados econmicos son: Lo Valledor, Vega Central de Santiago y algunas empresas agrcolas. Por estos motivos, desde hace unos cuatro aos se ha evidenciado en los pequeos y medianos productores una leve tendencia al cambio del cultivo de este frutal menor a frutales mayores, como: Limones, paltos y olivos, lo cual est indicando una necesidad de diversificacin de la produccin.

El principal problema que ha debido enfrentar esta actividad es la escasez del recurso hdrico. Las aguas superficiales slo escurren en los meses invernales y, en general, no existen infraestructuras de riego que las capten y acumulen, bsicamente se utiliza el agua de lluvia acumulada en tranques particulares y aguas subterrneas de pozos profundos.

Para el tratamiento de plagas y enfermedades, los agricultores aplican esencialmente productos qumicos, pero ya existe un grupo reducido, impulsados por las Corporaciones SODEM y CIAL, que est trabajando bajo el concepto de produccin limpia, aplicando productos orgnicos.

No dejan de ser importante los rubros pecuario y forestal dentro de la comuna, pues existen localidades donde las personas se dedican principalmente a alguno de ellos o a ambos, como: Corneche, La Manga y Santa Rosa.

La produccin pecuaria es la segunda en importancia en la comuna de San Pedro, ya que, de acuerdo a la encuesta Silvoagropecuaria del Departamento Agrcola Municipal (2001), el 60% de los campesinos se dedica a esta actividad. La masa ganadera que ms se produce es la bovina, seguida por la ovina, principalmente en los sectores de Corneche y La Manga. El mayor porcentaje de esta produccin es destinado al autoconsumo y a la comercializacin de baja escala, realizada, generalmente, en la Feria Ganadera de Melipilla.

En cuanto al rubro forestal la encuesta Silvoagropecuaria del Departamento Agrcola mostr que un 30% de los campesinos de la comuna se dedica a la actividad forestal, preferentemente en las localidades de Nihue, Corneche y La Manga.

Las principales explotaciones son las plantaciones de Eucaliptus (Eucalyptus sp.), seguidas de las de formaciones naturales de espino (Acacia caven). La primera, tiene por objetivo la venta de madera pulpable y de lea para la venta mayorista tanto en pie como en aserraderos. La segunda, tiene como destino la comercializacin y autoconsumo de lea y carbn. Estos ltimos productos, representan una alternativa de produccin en los meses invernales para aquellos que se dedican al cultivo de frutales menores.

Es importante destacar, el bajo nivel de uso de tecnologa que utiliza la mayora de los pequeos productores de la comuna. Un alto porcentaje de agricultores se dedica a los cultivos de pequeas extensiones de terreno. Por este mismo motivo, se les complica el acceso a los avances tecnolgicos y por ende a un mejoramiento econmico social. La falta de informacin y la escasa asistencia tcnica que posee la mayora de los productores son factores que tambin complican este acceso.

En cuanto al comercio la comuna carece de un comercio minorista organizado. En su mayora, no est establecido o le falta regularizar su situacin legal. Es comn el comercio clandestino. En su operacin el comercio de San Pedro no agrega valor a los productos y su desarrollo es cada vez mayor. La mayora de los habitantes de la comuna adquieren los bienes de consumo en la ciudad de Melipilla, an teniendo dificultades de movilizacin. La razn principal de ello, se debe a que en esa ciudad hay variedad de productos, marcas y los precios son generalmente ms bajos.

El sector empresarial est ligado a la industria agrcola, principalmente en la produccin porcina y avcola de la empresa Agrcola Super Ltda., que desde 1992 desarrolla sus actividades en la comuna de San Pedro. sta posee 34 planteles de cerdo y pollos en los sectores de Corneche, La Manga, Nihue Bajo, Longovilo, Santa Rosa y Loica Arriba, adems de plantaciones, frutales y vias en Santa Rosa, dndole trabajo a personas de estos sectores, preferentemente en calidad de jornales, ya que la mano de obra calificada, en general proviene de la Regin Libertador B. OHiggins.

Las microempresas existentes estn ligadas, principalmente, al rubro silvoagropecuario, entre las que destacan Agrofrutillas, Huertos del Sol, Nilpra y Frugan, asesorados por los Servicios de Asesora Tcnica de INDAP, y los grupos pertenecientes al programa Prodesal de la misma institucin.

VIVIENDA Y SANEAMIENTO BASICO: La comuna cuenta con un total de 2.505

viviendas que se distribuyen en distintos tipos, tales como: casas (2.243), mediaguas (184), chozas o rancho (34), piezas en casa o conventillo (30) y mviles (carpas, vagn, etc) (14). 1

A la informacin anterior, se puede complementar que el 78% de las viviendas es propia, 12,3% es vivienda cedida por trabajo o servicio.

DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE: Teniendo en cuenta que el agua desempea

un rol fundamental en el organismo, ya que acta como disolvente transportando, combinando y descontaminando qumicamente diversas sustancias y metablicas de molculas tan esenciales como las protenas y los carbohidratos. La mayor parte de la comuna no cuenta con agua potable, un 58% de los habitantes de la comuna se abastece por medio de pozos o norias, mientras que 780 (31%) viviendas est conectada a la red pblica, el porcentaje restante lo hace a travs de ros, vertientes, esteros etc.2

Los centros poblados ms importantes de la comuna son suministrados con la red pblica de agua potable. Entre ellos estn: San Pedro, El Yali, El Prado Verde, El Prado, Camino La Mina, Loica Arriba, Loica Abajo, Palqui, La Patagilla, Lingo Lingo, Lo Encaado y parte de Quilamuta. Los dems centros poblados se abastecen principalmente de pozos o norias, teniendo una menor incidencia el ro, vertiente o estero.

DISPONIBILIDAD DE ENERGA ELECTRICA: En cuanto al acceso a energa

elctrica en vivienda, este alcanza el 96,6% en los domicilios de la comuna de San Pedro, y su suministro es a travs de distintos medios, por ejemplo: 1.872 viviendas gozan de red pblica (CIA. Elctrica), 43 posee generador propio o comunitario, 161 viviendas no tienen energa elctrica y de 429 viviendas no se tiene informacin al respecto.

DISPONIBILIDAD DE ALACANTARILLADO: De las 2.505 viviendas de la comuna, segn

CENSO Poblacin y Vivienda 2002, un 33,2% est conectado a alcantarillado, lo que equivale a 832
1 2

CENSO Poblacin y Vivienda 2002 Plan de Desarrollo Comunal San Pedro, 2008-2012 Pg. 22 3 CENSO Poblacin y Vivienda 2002

casas, de estas slo 229 familias estn en el sistema pblico, o sea el 27,6%; en tanto 1.227 casas utilizan pozo negro, cajn sobre acequia y otros no tienen, este dato seala que 48% de las viviendas en la comuna no cuentan con un servicios higinicos adecuados. (Ver Tabla N4: sistema de dispone de

eliminacin de excretas) actualmente la poblacin de la localidad de San Pedro alcantarillado y agua potable en 9 localidades.

la evaluacin regional sobre el acceso a servicios bsicos coloca a San Pedro con el nivel ms bajo de saneamiento (el ndice de saneamiento se construye a partir de las preguntas de la Encuesta CASEN relativas a la disponibilidad de agua, al sistema de eliminacin de excretas y a la disponibilidad de energa elctrica en la vivienda)

Tabla N 2: Sistema de Eliminacin de Excretas Categora Conectado a Alcantarillado Conectado a Fosa Sptica Cajn sobre pozo negro Cajn sobre acequia o canal No tiene Sin informacin Total
CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2002

N de Casos 832 17 1086 5 136 429 2.505

POBREZA E INDIGENCIA:

Segn la encuesta Casen el porcentaje de hogares clasificados

como pobres en la comuna de San Pedro es menor que comparado a la regin (tabla n5) con tendencia a la disminucin tal como en el pas y regin, sin embargo el ingreso promedio de los hogares es menor que en la Regin Metropolitana, con una mayor cantidad de subsidios monetarios, esto se puede explicar por el trabajo agrcola, que suele ser inestable.

TABLA N 3: Distribucin porcentual de hogares por pobreza Indigente Pas RM San Pedro 2,7 2,0 1,1 Total Pobres 11,3 8,7 6,5

Por otro lado, la poblacin presenta un bajo nivel educacional, existiendo un alto porcentaje de Analfabetismo, siendo el mayor de la Regin (Tabla N 6), estos niveles de educacin mas la inestabilidad de los ingresos, hace que la comuna de San Pedro sea considerada una de las 92 comunas del pas que se encuentran clasificadas como vulnerables, situacin que se contrasta con los niveles de pobreza establecidos. TABLA N 4: Promedio de aos de escolaridad y porcentaje analfabetismo en poblacin mayor de 15 aos (casen 2009)
Promedio de Escolaridad Pas RM San Pedro
CASEN 2006

Analfabetismo

3,9 10,8 7,6 2,2 12,9

VIAS DE ACCESO y LOCOMOCIN: Las principales conexiones intercomunales son

las relacionadas con Melipilla, hacia la comuna de Litueche, Central Hidroelctrica Rapel, Puerto de San Antonio y de menor significacin en trminos de flujo hacia Las Cabras y Navidad.

La longitud total de la red pblica es de 280,7 kilmetros, de los cuales 92,1% son caminos de tierra y slo un 7,9% de asfalto que corresponde al camino que va a Central Rapel y Melipilla. Adems, se debe agregar la Carretera de La Fruta que une la Regin General Libertador B. OHiggins con el Puerto de San Antonio.

Debido al trnsito frecuente de vehculos pesados y la falta de mantencin de la red vial, los caminos se encuentran en malas condiciones. Algunos sectores quedan aislados en pocas lluviosas, debido a que se cortan los caminos por las crecidas de los esteros. En el caso de la Carretera de La Fruta, el escurrimiento de agua en las calzadas en pocas de invierno deteriora la carpeta asfltica, por lo que constituye un problema a solucionar por los vecinos y el Municipio. Adems la frecuencia de la locomocin colectiva es muy baja, esto tiene como consecuencia que los desplazamientos de los habitantes de la comuna sean muy dificultosos, Afortunadamente, desde el ao 2001, el Municipio cuenta con dos microbuses, financiados por el Gobierno Regional Metropolitano, para transportar a nios y jvenes que asisten al Liceo de San Pedro, provenientes de distintas localidades de la comuna.

Igualmente, se hace necesario mejorar la locomocin colectiva desde las principales localidades hacia el centro o a la capital comunal, la localidad de San Pedro, as como tambin hacia otras provincias y regiones, entre ellas Melipilla, Regin de Valparaso y Regin General Libertador B. OHiggins. . MEDIOS DE COMUNICACIN: Actualmente, ha aumentado el desarrollo de las telecomunicaciones en la comuna de San Pedro, con acceso de la poblacin a telefona, principalmente celular, unos pocos a internet, fax, televisin, radio y radio transmisores.

a.- TELEFONA, FAX E NTERNET: En la comuna, 26 localidades poseen telefona pblica. Slo desde principios del ao 2001, se cuenta con telefona particular, aproximadamente, 130 familias obtienen este servicio en las localidades de San Pedro y El Yali. La Municipalidad cuenta, adems, con fax e internet, al igual que el Liceo Municipal de San Pedro y la Escuela de Enrique Reymond, de El Yali.

La Posta de Salud de la comuna de San Pedro cuenta con telfono, fax e Internet conectada a banda a ancha desde septiembre del ao 2005.

En los ltimos aos se ha incorporado fuertemente la telefona celular va particulares. No existen estadsticas al respecto, pero se podra decir, que en las principales localidades este sistema est presente, preferentemente con el servicio de Telefnica Movistar que tiene una gran cobertura en la comuna.

b.- RADIO TRANSMISORES: En el ao 1982, la Municipalidad instal un sistema de radiocomunicacin comunal (VHF/FM) cuya frecuencia, asignada por la Subsecretara de Telecomunicaciones (SUBTEL) es la 140 125 Mhz, que permiti enlazar varias localidades del extenso territorio comunal. Se debe agregar que mediante un convenio de apoyo a la gestin este ao se pudo financiar la reposicin de algunos equipos malas condiciones y la mantencin de otros.

Tabla N 5: Localidades conectadas mediante radiotransmisores


Corneche Santa Rosa Las Canchillas El Prado La Manga Loica abajo Loica Centro Nihue Bajo Quincanque bajo
Fuente: I. Municipalidad de San Pedro

Loica arriba

Llancay

San Pedro

El sistema comprende una estacin base localizada en la Posta de San Pedro y estaciones locales instaladas en postas y escuelas, que permiten comunicarse con algunas de las localidades existentes (ver tabla N7; localidades conectadas mediante radios transmisores). El sistema de radiocomunicaciones municipal cumple una funcin de vital importancia al servicio de la comunidad, al establecer una comunicacin eficaz en casos de emergencia o de utilidad pblica. Cabe destacar que los vehculos, tanto de la municipalidad como los de la posta, cuentan con radiotransmisores lo que permite una comunicacin eficaz en los momentos crticos.

c.- RADIO Y TELEVISIN: La radio y la televisin cubren toda la comuna con las informaciones periodsticas. No existe un diario local, slo llegan a la comuna desde Melipilla o Santiago.

La recepcin de las ondas de radio es ntida, no siendo el caso de la televisin. En este ltimo, a pesar de que muchos usuarios de la comuna se han inscrito en el servicio de televisin satelital, se hace necesario instalar una antena repetidora de televisin.

Desde Agosto de 2002, la I.Municipalidad de San Pedro ha logrado con gran esfuerzo, poner al aire una radio comunitaria municipal, cuya frecuencia es 103.7 FM, con el fin de mantener informada a la comunidad y prestar servicios de emergencias y de utilidad pblica.

En ella, se han destacado diferentes programas de utilidad pblica destacando los diferentes espacios que permiten promocionar la salud y la participacin de la ciudadana (respecto a la informacin) que han beneficiado ha gran parte de la comunidad.

RESIDUOS BASURAS: A simple vista, se observan las basuras arrojadas a los

costados de los principales caminos de la comuna, as como tambin, se detectan microbasurales de desechos domiciliarios en algunos predios. Estas situaciones generan la atraccin de vectores, como roedores y moscas, y la contaminacin paulatina de los suelos y de las napas freticas, pudiendo afectar la salud de las personas. Pese a lo anteriormente descrito, la administracin de el municipio esta muy preocupado de este hecho y no ha escatimado esfuerzos por corregir este mal educando a la poblacin.

La eliminacin de la basura de los habitantes de la comuna se realiza a travs de un sistema de Licitacin Pblica otorgada al la empresa Agro Maitenes hasta el ao 2005, realizando un trabajo en cuatro localidades, esta a su vez, es trasladada al vertedero de Popeta en la

comuna de Melipilla. El resto de las localidades no cuentan con este servicio de recoleccin, ya que el volumen de basura que la poblacin genera es escaso y no se tienen los recursos para brindarlo, lo cual lo hace inviable. Adems, los residuos orgnicos, en su mayora no son separados y aprovechados para la produccin de compostaje, slo son enterrados con el resto de la basura en hoyos hechos por la gente en sus propios predios.

FUENTES DE CONTAMINACIN: La instalacin de la Empresa Sper Pollo Ltda., ha

originado segn los vecinos, principalmente de Loica Arriba, Santa Rosa, Longovilo,

Corneche, La Manga y otros, problemas con la aparicin de plagas de moscas como as mismo olores debido a la existencia de galpones de cra y engorda de cerdos. Si bien las emanaciones son iguales en los distintos criaderos, las caractersticas geogrficas y la vegetacin existente determina la propagacin y consiguiente percepcin por aire de la poblacin. De sta forma en aquellos sectores desprovistos de forestacin de tamao superior a los rboles frutales y/o ubicados en alturas, existe mayor propagacin de olores.

Por otra parte, como la mayora de los caminos son de tierra y comnmente los vehculos transitan a altas velocidades por stos, especialmente los camiones de la Empresa Sper Pollo Ltda., se generan muchas partculas de polvo que flotan en el aire, lo cual debe ser tratado con ms rigurosidad por parte de la Empresa, el Municipio y los vecinos, con el fin de mitigar tal efecto.

Otra fuente importante de contaminacin son los plaguicidas y pesticidas, muy utilizados por la mayora de los agricultores de la comuna. Estos qumicos emanan material particulado que se suspende en el aire, provocando efectos txicos en los seres humanos, en algunos seres menores y en el ambiente en general. No se tienen registros de los porcentajes de estas partculas en el aire. Por otra parte, las aguas servidas de la localidad de San Pedro comenzaron a ser tratadas en Abril del 2003, con una planta de tratamiento que considera un proceso biolgico en base a biodisco. Esto, solucion el problema de evacuacin de estas aguas, evitando con ello los malos olores y problemas de salud, principalmente en los menores de edad.

EMERGENCIAS Y DESASTRES: Considerando las caractersticas geogrficas de la

comuna, los riesgos ms evidentes que presenta son las inundaciones, cortes de caminos e incendios forestales. Adems, existe el peligro de sabotaje de torres de alta tensin del tendido elctrico en la ruta Melipilla Rapel.

Anualmente, la Municipalidad de San Pedro elabora un Plan de Emergencia para la comuna, cuya operacin est a cargo del Comit de Emergencia Comunal. Se plantean

coordinaciones con la Gobernacin de Melipilla y la Intendencia de Santiago, conforme al Plan de Enlace Regional.

Hasta el momento, este plan ha funcionado sin mayores inconvenientes. No obstante, el principal problema que dificulta la prevencin de riesgos es la gran dispersin de la poblacin de la comuna de San Pedro, la cual no crea ptimas condiciones de comunicacin, sin embargo el Municipio cuenta con un sistema de radios que permite comunicarse con la mayora de las localidades y que prestan un efectivo apoyo como factor de integracin comunal. ORGANIZACION POLITICA: Una de las principales caractersticas de la comuna de San Pedro es su dispersin geogrfica, en donde la distribucin de su poblacin dan vida a las 41 localidades existentes, las que se concentran en seis Unidades Vecinales (ver tabla N8: Unidades vecinales de la comuna de San Pedro).

Tabla N 6: Unidades Vecinales de la Comuna de San Pedro.

UNIDAD VECINAL

LOCALIDADES

N 1 San Pedro

Camino La Mina, El Yali, Lingo-Lingo, Los Culenes, Llancay y San Pedro.

N 2 Quincanque

Cabimbao, Las Canchillas, Las Pataguas, Tancor, Palqui, Las Peuelas, Lo Encaado y Quincanque.

N 3 El Prado N 4 Nihue

El Manzanito, El Prado, El Prado Verde y Quilamuta. Corneche, La Manga, Nihue Alto, Nihue Bajo, Nihue Alto Los Aromos y Quelentaro Alto.

N 5 Loica

La Pataguilla, La Golondrina, Loica Abajo, Alto Loica y Loica Arriba.

N 6 Longovilo

El Membrillo, El Sauce, La Rinconada, Llancay, Longovilo, San Ramiro, Peumo Alto, Cabaa El Peumo, San Vicente, Santa Rosa Lo Tessore, Santa Rosa Lo Sierra y Santa Rosa Lo Chacn.

Fuente: Plan de Desarrollo Comunal San Pedro 2008- 2012

ORGANIZACIN COMUNITARIA:

Las organizaciones comunitarias se distribuyen heterogneamente en todos los sectores de la comuna de San Pedro. Sus funciones corresponden, principalmente, a un carcter territorial y funcional, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, centros de padres y apoderados, asociaciones, entre otros(ver Tabla N9). Si bien es cierto se han formado algunas organizaciones sociales relacionadas con el tema salud, an se encuentran poco organizadas, por lo que un prximo desafo es fortalecer dichas organizaciones y

entregarles herramientas desde nuestras competencias como equipo de Salud, para lograr involucrarlos en nuestras intervenciones, especialmente desde el punto de vista de facilitadores de nuestro quehacer, es decir, la gran ayuda que pueden otorgarnos replicando la informacin y ayudando a educar a la poblacin .

Tabla N7: Organizaciones Sociales


Tipo de Organizacin Juntas de Vecinos Unin Comunal de Juntas de Vecinos Clubes de Adulto Mayor Unin Comunal de Adulto Mayor Centros de Madres Unin Comunal de Centros de Madres y Talleres Talleres Laborales Clubes Deportivos Liga Deportiva Rural de Futbol Centros Juveniles Unin Comunal de Centros Juveniles Comits de Allegados Comprando Juntos Comits de Agua Potable Comits de Salud Centros de Padres y Apoderados Club de Rayuela Liga de Rayuela Asociacin Gremial de Pequeos Propietarios y Agricultores Clubes de Huasos Otras organizaciones TOTAL N de Organizaciones 44 2 25 1 10 1 17 18 1 5 1 6 6 8 2 6 8 1 2 4 5 173

Organizaciones Sociales existentes en la comuna.


Fuente: Registro de Personas Jurdicas receptoras de fondos pblicos. I. Municipalidad de San Pedro, 2007

La totalidad de organizaciones comunitarias, suman ms de 170, las que siguen objetivos distintos. En la actualidad, estos grupos funcionan en forma independiente, no existiendo alianzas, ni trabajo en comn con el que busquen metas sociales, pues carecen del sentido de espacio comunitario. Esto se debe adems, a que no existe una idea integradora de comuna, ya sea porque no existen las instancias o porque ellos mismos sean capaces de crearlas.

A pesar del nmero considerable de organizaciones, muy pocas de ellas se encuentran activas, lo suficientemente fortalecidas y trabajando por algn objetivo en comn. Las diferentes instituciones que han aportado al fortalecimiento de organizaciones sociales y productivas, sin duda, han sido fundamental para el desarrollo de las acciones y planes de trabajos anuales de los grupos, participando organismos, tales como INDAP-PRODEMU, PRODESAL, FUNDACIN PARA LA SUPERACIN DE LA POBREZA, FOSIS,

CORPORACIN JUDICIAL, en otras.

1.6.- SECTOR SALUD Entre las estrategias y /o acciones definidas para el logro de los objetivos sanitarios, se encuentra el sistema de atencin de salud en red. Se entiende por sistema de atencin de salud a la organizacin de los establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad, y cartera de servicios, que participan en los distintos procesos de la atencin de salud y; por sistema de atencin de salud en red, el ordenamiento de estos

establecimientos, operando coordinadamente dentro de un territorio asignado, mediante vnculos institucionales o contractuales y, por lo tanto, con mutua interdependencia y complementariedad en sus respuestas, cubriendo de esta manera la amplia gama de necesidades de salud.

La Comunidad es un componente fundamental dentro de la red, pues se considera que posee sus propias competencias para resolver problemas de salud. Tambin la familia es un agente de mucha importancia en la Red Social Personal, dado que en la mayora de los casos, es la red ms prxima al individuo, por tanto la calidad de la red familiar es un factor determinante en la situacin de salud familiar y su calidad de vida.

La adecuada conduccin de la red y sus instituciones, el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria de los problemas de salud constituyen fortalezas que se suman a la programacin anual de los establecimientos. El trabajo en red debe reconocer una necesaria articulacin tanto entre los subsectores pblico y privado como en el mbito local, provincial, regional y nacional. Siendo necesario Programar en Red.

La Posta Rural de San Pedro atiende problemas de salud de baja complejidad, por lo tanto, el Sistema Pblico de Salud, constituye un elemento fundamental de continuidad de la atencin otorgada a las personas e incide en la accesibilidad, oportunidad, efectividad, eficiencia del proceso asistencial y con ello en la adhesin y satisfaccin de los usuarios y requiere de un proceso de coordinacin gil, flexible y eficaz.

La Posta Rural de San Pedro forma parte de una Red Asistencial Occidente de la Regin Metropolitana. Existiendo establecimientos pblicos de referencia:

Complejo Hospitalario San Juan de Dios, el que ofrece atencin cerrada y abierta (Centro Diagnstico y Tratamiento) de alta complejidad (32 especialidades) Hospital San Jos de Melipilla, de mediana complejidad, el que tiene adosado un Centro de Atencin Especialidades (16 especialidades) COSAM Melipilla, centro de atencin secundaria, donde se atienden los casos ms severos de salud Mental.

ACCESO AL SISTEMA Y OFERTA DE ATENCIN: El Sistema de Salud Comunal

depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro y tcnicamente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El acceso a la Salud en la comuna se hace mediante establecimientos de atencin primaria de salud, tales como: Postas y Estaciones Mdico Rurales, realizando funciones principalmente de preventivas y promocionales. (Ver tabla N10: Establecimientos de salud de la comuna de San Pedro).

El acceso al sistema est condicionado por la inscripcin familiar en la Posta de San Pedro, en este establecimiento se encuentra la central de SOME, donde se procede a la inscripcin en el plan familia sana a los usuarios. Para esto, se utiliza, actualmente, el software denominado RAYEN, de la empresa SAYDEX con quienes se tiene contrato de

arrendamiento, posteriormente, se enva dicha informacin, dos veces al ao, a FONASA, quines validan la poblacin inscrita y que determinan, finalmente, el nmero de inscritos validados y de acuerdo a esta poblacin el MINSAL entrega el Per Cpita, principal fuente de financiamiento de las prestaciones de la Atencin Primaria de Salud (APS).

De esta manera se trabaja y atiende a una poblacin inscrita en la Posta y validada, ao 2011, por FONASA que llega a la cantidad de 8117 personas.

Tabla N 8: Establecimientos de Salud de la comuna de San Pedro Postas de Salud Rural 1. Posta San Pedro 2. Posta Loica 3. Posta El Prado 4. Posta Nihue Bajo 5. Posta la Manga Estaciones Mdico Rurales 1- Estacin Mdico Rural Lo Encaado. 2- Estacin Mdico Rural Quincanque. 3- Estacin Mdico Rural Las Canchillas. 4- Estacin Mdico Rural San Vicente. 5- Estacin Mdico Rural Nihue Alto. 6- Estacin Mdico Rural Corneche. 7- Estacin Mdico Rural Longovilo 8- Estacin Mdico Rural Santa Rosa.
Fuente: Departamento de salud 2011

La Posta de San Pedro, llamada posta base, es la que concentra la mayor cantidad de poblacin con el 60,78% de la poblacin comunal, y presenta las siguientes caractersticas de funcionamiento: Atiende las 24 horas en un sistema de turnos, donde esta un paramdico y un conductor de ambulancias, todos los das de la semana.

Cuenta con una atencin mdica de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 17:30 hrs. Durante el mes de Julio del presente, se implementa Programa SUR (Servicio de Urgencia Rural) el cual presta atencin mdica en extensin horaria entre las 17:30 a 00:00 de lunes a viernes, adems de das sbados y domingos entre las 12:00 a 00:00. Dicho programa se ejecuta en Posta Rural San Pedro, a travs de fondos transferidos por Ministerio de Salud. Durante el segundo semestre de este ao, se inicia un proceso de descentralizacin en procedimientos administrativos, En posta base, se encuentra centralizado todo lo que implica los procedimientos administrativos: SOME, Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS), la administracin del Departamento de Salud y la Unidad de Estadstica. Cabe destacar que, en Posta Loica tambin cuenta con oficinas administrativas: SOME y buzn de oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS). Adems, todas las dems postas de la comuna y la Estacin Mdico Rural Santa Rosa poseen buzn de de oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) Las Postas de Loica, El Prado, Nihue Bajo, La Manga y Santa Rosa, cuentan con auxiliar paramdico que atiende a partir de las 8:30 hasta las 17:30 horas.

Debido a la dispersin geogrfica de la comuna, se implement una estrategia de atencin de pblico, cuyo fin es hacer ms efectivo el acceso a la salud de las personas de las distintas localidades que forman parte de la distribucin de la poblacin en la comuna de San Pedro. De esta manera, se cuenta con un Sistema de Rondas de Atencin de Profesionales de Salud, el cual se implementa de acuerdo a lo establecido en Tabla N9.

Tabla N 9: Distribucin de Rondas en los diferentes establecimientos de la Comuna


LUGAR Posta El Prado DIAS Una vez a la semana EQUIPO QUE ASISTE Mdico, dentista, matrona, enfermera, nutricionista y psicloga.

Posta Loica

Una vez a la semana, otros profesionales de la salud.

Matrona y enfermera. Asistente social y Psicloga (asisten slo una vez al mes)

Todos los das

Mdico, dentista, kinesiloga

Posta Nihue

Dos veces al mes

1 semana: Mdico, matrona y enfermera. 2 semana: Mdico, psicloga y nutricionista.

Kinesiloga (Cada dos meses realiza atencin por sala respiratoria).

Posta La Manga

Dos veces al mes

1 semana: Mdico, matrona y enfermera. 2 semana: Mdico, psicloga y nutricionista.

Dentista (slo atiende una vez al mes) EMR Santa Rosa Dos veces al mes 1 semana: Mdico, matrona, enfermera y psicloga. 2 semana: Mdico, dentista y nutricionista.

EMR(*) Lo Encaado Corneche Las Canchillas Longovilo San Vicente Quincanque

Una vez al mes

Mdico, matrona, enfermera, nutricionista (slo atiende Corneche) y psicloga (slo atiende Corneche y San Vicente)

Fuente: Departamento de Salud 2011 *Estacin Medico Rural (EMR)

Para aquellos usuarios que deben ser atendidos por problemas especficos y de especialidad se utiliza la red, derivndolos al Hospital San Jos de Melipilla y Hospital San Juan de Dios. Las horas de algunas especialidades como: Traumatologa, reumatologa, neurologa, dermatologa, otorrinolaringologa y todas las especialidades odontolgicas, en este centro de referencia, son insuficientes para resolver la demanda de atencin generando listas de espera, lo que produce malestar e insatisfaccin en nuestra poblacin usuaria, con respecto al sistema global de atencin.

Cabe sealar, que la poblacin an es altamente demandante de los servicios de salud, dado que prevalece en los usuarios el Modelo Biomdico, utilizado con xito en dcadas anteriores, sin embargo, en forma paulatina se est incorporando el auto-cuidado en salud, mediante acciones de promocin en la comunidad.

La alta demanda asistencial ha sido parcialmente controlada con el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Atencin Primaria, existiendo aumento de horas mdicas (campaa de invierno) y extensin horaria odontolgica, nutricional, kinesiolgica y de enfermera.

En el caso del abastecimiento de frmacos e insumos odontolgicos, ste ha mejorado por una mejor gestin financiera y los aportes extraordinarios del Ministerio de Salud, a travs del Plan de Mejoramiento y, porque se ha privilegiado la disponibilidad de financiamiento para estos insumos etc. ACCESO A LA ATENCIN Y LA INFORMACIN AL USUARIO: En relacin con el

acceso a la atencin y la informacin al usuario, se han desarrollado distintas estrategias y acciones para atenuar los grados de insatisfaccin en la poblacin en general, y para generar un mayor grado de participacin real, tales como:

a) Oficina de informaciones reclamos y sugerencias (OIRS) en la Posta de San Pedro, Buzones y libros de reclamos, felicitaciones y sugerencias en las postas de la comuna y EMR Santa Rosa. Existiendo un Comit de Gestin da respuesta al usuario, de acuerdo a protocolo. Tambin, entrega informacin a travs de folletos y diario mural. b) Lnea telefnica gratuita, (Lnea 800) para facilitar solicitud de horas e informacin sobre el acceso a la atencin, disponible en Posta de Salud Rural de San Pedro.

c) Informatizacin de los establecimientos de atencin primaria, a travs de la implementacin del sistema informtico, y verificacin de la previsin e inscripcin del consultante. Esto se ha constituido en una herramienta importante para mejorar la atencin y cautelar que los recursos sean utilizados en la poblacin efectivamente beneficiaria del sistema pblico.

d) Participacin en medios de comunicacin masiva locales: Radios, boletines, entre otras.

e) La creacin del Consejo Consultivo de Salud Comunal.

f) Actividad promocional permanente con estrategias comunitarias, desarrolladas por equipos de salud con integracin de la comunidad organizada y estudiantil.

1.7.- RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS 1.7.1 RECURSO HUMANO: La dotacin de funcionarios con que cuenta el sistema de salud la comuna de San Pedro es de 45 funcionarios (ver tabla N12: Dotacin Sistema de Salud San Pedro) de los cuales el 29% de la dotacin corresponde a profesionales. En donde, una de las principales dificultades respecto a este tema es la rotacin de profesionales, principalmente mdicos, lo que afecta directamente en la satisfaccin usuaria de la poblacin que se atiende en los establecimientos existentes.

Tabla N 10: Dotacin del Departamento de salud ao 2011


Funcionarios Cantidad Horas semanales

Medico General

88

Medico odontlogo

88

Enfermera

88

Matrona

44

Psicloga

44

Asistente Social

44

Nutricionista

44

Kinesiloga

88

Tcnicos paramdicos

15

660

Conductores

220

Auxiliar menor

220

Administrativos

308

Total

45

1936

1.7.2.- RECURSOS DE APOYO CLNICO Los exmenes de laboratorio, requeridos en la atencin primaria, se realizan mediante la compra de servicios en laboratorios acreditados por el Instituto de Salud Pblica. Dicha adjudicacin se realiza mediante el sistema de compras pblico CHILE COMPRA. Aquellos exmenes provenientes de la consulta de especialidad, deben ser resueltos por el nivel secundario, debido que muchas veces dichos exmenes no son cubiertos en forma

inmediata, por tal motivo, se debe recurrir a la red local, provincial y regional existente, pblica y privada, para poder satisfacer las necesidades de la poblacin. En el ao 2007, se habilit sala Respiratoria MIXTA, en Posta San Pedro, con el objetivo de atender las enfermedades respiratorias, tanto de nios como adultos, atendida por una kinesiloga a 44 horas semanales, lo que ha permitido aumentar la pesquisa de enfermedades respiratorias, realizar controles de pacientes que son portadores de dichas enfermedades, lo que conlleva a disminuir la demanda de atencin mdica local, acercar la atencin especializada a la comunidad y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de enfermedades respiratorias. Asimismo, gracias al aumento de horas kinesiolgicas a 88 hrs semanales, vale decir, dos profesionales kinesilogas, durante el presente ao, se facilita que la sala respiratoria MIXTA, facilitando la atencin y la pesquiza de enfermedades respiratorias en usuarios de Posta Loica. Por tal motivo, se suman, adems, atenciones de rehabilitacin kinsica en Posta San Pedro y Posta Loica. Por otro lado, existe convenio suscrito entre el municipio y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente llamado de Resolutividad en Atencin Primaria, el cual permite aumentar la resolutividad en algunas especialidades, especialmente: Oftalmologa, otorrinologa, dermatologa, adems de exmenes: Mamografa, ecografa mamaria, y

ecografas

abdominales y radiografa de caderas. A partir del mes de Mayo de 2011 aproximadamente ,luego de la adquisicin de parte del municipio , se dio entrega al Departamento de Salud de Posta San Pedro de un nuevo vehculo municipal con el conductor Sr. Julio Martnez Jimnez, con caractersticas de Furgn lo cual ha permitido el traslado de los profesionales a postas y estaciones medico rurales, en una forma ms confortable y cmoda; adems esta nueva adquisicin y frente a la demanda de mltiples usuarios con ulceras y/o heridas que solicitaban domicilios en forma variada y con caractersticas de gran periodicidad, agregndole a esto las dificultades para traslado particular debido a las distancias geogrficas se estableci la necesidad de formar la Unidad de Curaciones a domicilio. Esta Unidad se encuentra a cargo de una Enfermera Universitaria Srta. .Valeska Manzo, adems se cuenta con un tcnico nivel superior exclusivo para esta labor Srta. .Esperanza Nez Quiroz, la forma de trabajo de esta unidad se basa en un calendario semanal de curaciones. Se cuenta en promedio con un bajo control de 12 usuarios los cuales reciben

curaciones segn caractersticas etiologas y estado de heridas y/o ulceras, con evaluaciones segn manuales de manejo avanzado de heridas MINSAL. Dicha prestacin ha disminuido la demanda de procedimientos tanto en Posta San Pedro como en postas satlites, mejorando la resolutividad, calidad de la atencin y la optimizacin de recursos humanos e insumos, y aumentando la satisfaccin usuaria. A principios del mes de Julio del ao en curso, gracias a la aprobacin y adjudicacin del convenio SUR exenta 1743. En dependencias de Posta San Pedro comenz a funcionar el Servicio de Urgencias Rural con atencin medica de lunes a viernes de 17:30 a 24:00 , y sbados y domingos de 12:00 a 24:00,el equipo mdico que compone el Servicio de Urgencias Rural es Medico General Srta. Magdalena Vaca Acuario, MEDF. Sr Alex Aravena Arellano y Medico General Sr Patricio Parraguz Crdova, adems de 2 TENS segn rotativa de turnos. Desde la puesta en marcha del SUR, ha mantenido un promedio de 850

prestaciones mensuales, dichas atenciones medicas se suma la atencin del Tcnico en enfermera con procedimientos como punciones intramuscular, intravenosa, administracin de medicamentos entre otros, adems de dichas prestaciones se suma la entrega de la totalidad del tratamiento farmacolgico segn diagnstico. Las prestaciones entregadas por este servicio han tenido un alto impacto en nuestros usuarios, ya que han logran acceder a atencin medica luego de horarios de trabajo, disminuyendo la solicitud de horas por agenda (RAYEN), interviniendo en la duracin de las poli morbilidades con una diagnostico, tratamiento precoz y oportuno y como consecuencia la disminucin de traslados y la poli consulta en el servicio de urgencias del hospital san Jos de Melipilla.

Luego de la autogestin por parte de una estudiante de Podologa de la Universidad UCINF la Sra. Brbara Plaza Alvarado, en acuerdo con nuestro Departamento de Salud, se comenz dar la atenciones podolgicas abierta a todos nuestros usuarios que lo soliciten, con prioridad a los pacientes pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular con diagnostico de Diabetes Mellitus tipo 2. Segn Registro Estadstico Mensual (REM) las atenciones podolgicas corresponden a 84 usuarios. Esta nueva prestacin otorga un complemento transversal a los diversos programas

desarrollados, ya que las caractersticas de los usuarios del centro de salud, son personas aosas y de baja o nula escolaridad y los cuales poseen arraigadas costumbres bastantes alejadas del auto cuidado de sus pies.

1.7.3.- PLANTA FSICA

Desde el ao 2005, la Direccin de Salud ha iniciado un proceso de mejoramiento continuo orientado a la reposicin, reparacin y mantencin oportuna de infraestructura y equipamiento de todos nuestros establecimientos de salud. Lo cual se desarrolla en forma progresiva en mejores condiciones, dada la poltica actual: Aumento de plantas fsicas o mejoramiento de infraestructura existente que cuenta el Ministerio de Salud.

Actualmente, se encuentra en proceso, los diseos del centro de salud para San Pedro, que, actualmente, est siendo revisado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente

(SSMOCC), quien ha encontrado observaciones, y la ampliacin de la Posta de Salud Rural de Nihue Bajo, postulados para la Ejecucin ante el Gobierno Regional para el ao 2009. Esto ltimo, por dificultades tcnicas, no han presentado mayores avances. Cabe mencionar que ambos proyectos forman parte de un convenio de Programacin, esto es reposicin y mejoramiento de varios establecimientos de Atencin Primaria de Salud Rural de la Regin Metropolitana. Es importante mencionar que, en Junio del presente ao, se implement la Estacin Medico Rural de Quincanque Alto, logrando ampliar la atencin de salud oportuna en localidades

ms lejanas de la comuna, debido a que dicha poblacin presenta dificultades de acceso a los servicios de salud. Tabla N 11 Descripcin de las Postas de la Comuna
Comuna NOMBRE TIPO CONSULTORIO BASE Superf.(m2) Mat. Pred ao const Estado Casa Aux Resid Total Terreno Construido Cons base Hosp. Referencia Distancia (KM)

San Pedro

El Prado

PSR

POSTA SAN PEDRO

5000

140

slido

1974

No

51

San Pedro San Pedro San Pedro San Pedro

La Manga Loica

PSR

POSTA SAN PEDRO

1029

100

albailera

1987

Si

23

64

PSR

POSTA SAN PEDRO

7500

400

albailera

1967

Si

13

55

Nihue

PSR

POSTA SAN PEDRO

622

99

slido

1991

No

20

62

San Pedro

PSR

POSTA SAN PEDRO

1275

249

slido

1980

Si

42

Tabla N 12 Accesibilidad de caminos para llegar a los establecimientos de Salud.

Caminos

Transporte

Poblacin

NOMBRE

Pavim %

Ripio %

Tierra %

Estado (d)

Tipo ( e)

Frecuencia

Tipo ( e)

El Prado

100

645

La Manga

40

60

506

Loica

90

10

1775

Nihue

40

60

626

San Pedro

100

4381

1.7.8.- PARQUE VEHICULAR: Durante el ao presente ao, el Departamento de Salud cuenta con el siguiente parque vehicular:

A. 01 ambulancia Peugeot Bxer ao 2008. B. 01 ambulancia Dodge RAM 4 x 4 C. 01 camioneta Nissan Terrano 4X4 D. 01 camioneta Nissan D24 E. 01 van Hyunday, para la salida de la Ronda Mdica.

2.- DESCRIPCIN DEL NIVEL O SITUACIN DE SALUD

2.1.-MORTALIDAD. Mortalidad General

Tabla N 13: Nmeros totales de defunciones por ao en la comuna de San Pedro


COMUNA SAN PEDRO
Fuente: Instituto Nacional Estadstico (INE)

2.004 27

2.005 47

2.006 50

2.007 47

2.008 50

2009 40

Tabla N 14

Tasa de mortalidad General ao 2010, diferenciada entre hombres y mujeres

ms ndice de Swaroop
REGIN Y COMUNA Ambos Sexos Hombres Mujeres Mortalidad General Indice Swaroop

Defunciones

Tasa (*)

Defunciones

Tasa (*)

Defunciones

Tasa (*)

Ambos Sexos

Hombre

Mujer

San Pedro

50

6,3

39

9,0

11

3,0

76,0

71,8

90,9

Por cada 1.000 nacidos vivos. Fuente: Instituto Nacional Estadstico (INE)

La tasa de mortalidad general para San Pedro en el ao 2008 fue de 6.3 por 1000 nacidos vivos. El ndice de Swaroop, refleja el porcentaje de fallecidos sobre los 50 aos en relacin a todas las defunciones. Un ndice alto indica una mortalidad ms tarda. Causas de mortalidad en la comuna

Segn datos del MINSAL las muertes en el grupo etareo adulto entre 20 y 64 aos, fue por tumores malignos (45.1 por 100 mil habitantes), y traumatismos y envenenamiento (45 por 100 mil habitantes). Cabe destacar, la alta tasa de mortalidad por accidentes de trnsito

(17.9 por 100 habitantes residentes en la comuna v/s 12.29 en la Regin Metropolitana, segn SEREMI de Salud Metropolitana datos del 2000 al 2004).

Tabla N 15: Resumen con las principales causas de muerte desde el ao 2001-2005
AO CAUSAS DE DEFUNCIN CIE - 10 San Pedro TOTAL Infarto agudo del miocardio, sin otra especificacin Tumor maligno del estmago, parte no especificada Accidente vascular enceflico agudo, no especificado como hemorrgico 2001 o isqumico Otras causas mal definidas y las no especificadas de mortalidad Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Resto TOTAL Infarto agudo del miocardio, sin otra especificacin Accidente vascular enceflico agudo, no especificado como hemorrgico o isqumico 2002 Tumor maligno del estmago, parte no especificada Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Bronconeumona, no especificada Resto TOTAL Infarto agudo del miocardio, sin otra especificacin Accidente vascular enceflico agudo, no especificado como hemorrgico o isqumico 2003 Tumor maligno del estmago, parte no especificada Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Cirrosis heptica alcohlica Resto TOTAL Infarto agudo del miocardio, sin otra especificacin Tumor maligno del estmago, parte no especificada Accidente vascular enceflico agudo, no especificado como hemorrgico 2004 o isqumico Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Enfermedad cardaca hipertensiva con insuficiencia cardaca (congestiva) Resto TOTAL C349 I110 0 0 27 27 I219 C169 I64X C169 C349 K703 0 0 0 15 15 0 0 0 I219 I64X C169 C349 J180 0 0 0 18 21 0 0 I219 I64X R99X C349 4 0 22 28 3 0 I219 C169 I64X 138 2 0 0

Infarto agudo del miocardio, sin otra especificacin Tumor maligno del estmago, parte no especificada Accidente vascular enceflico agudo, no especificado como hemorrgico 2005 o isqumico Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Neumona, no especificada Resto TOTAL

I219 C169 I64X

2 0 0

C349 J189

0 0 45 47

Mortalidad Infantil: Tabla N 16: Tasa de Mortalidad Infantil ao 2007


REGIN Y COMUNA Defunciones menores de 1 ao Tasas (*) Defunciones menores 28 das Tasas (*) Defunciones menores 7 das Tasas (*) Defunciones 28 das a 11 meses Tasas (*) INFANTIL NEONATAL NEONATAL PRECOZ POSTNEONATAL

San Pedro

10,3

0,0

0,0

10,3

2.2.-NATALIDAD INFANTIL. TABLA N 17: Tasa de natalidad para San Pedro, de 2002 al 2008

Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Tasa 15,5 14,6 14,0 14,03 13,5 12.2 13.0

2.2. MORBILIDAD

EXMENES DE SALUD:

Los establecimientos de la comuna cuentan

con la canasta bsica de exmenes de se

laboratorio que corresponden para la APS, durante el perodo Enero a Octubre 2011,

realizan 9116 exmenes, los cuales benefician a, principalmente, a personas con patologas crnicas (Hipertensin arterial, Diabetes Mellitas y Dislipidemia).

En relacin, al examen de medicina preventiva en el Adulto (EMP) tiene como objetivo reducir o postergar la morbimortalidad, discapacidad o sufrimiento mediante la deteccin precoz. Desde Octubre 2010 a Octubre 2011 se han aplicado 492.

En tanto, el EPAM es un instrumento Predictor de Prdida de Funcionalidad, se aplica a todo Adulto Mayor de 65 aos y ms, que llega caminando al Centro de Salud. Se aplica una vez al ao, en el Control de Salud o Examen de Medicina Preventiva, logrando de Octubre 2010 a Octubre 2011 la aplicacin de 465.

CONSULTAS MDICAS

En la tabla N 16 se muestra la cantidad de consultas mdicas realizadas durante los aos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Tabla N 18: Atenciones Mdicas en la totalidad de los establecimientos de salud

2006

2007

2008

2009

2010

2011

TOTAL AO
9277

TOTAL AO
9033

TOTAL AO
10466

TOTAL AO
8251

TOTAL AO
7012

A Octubre
8299

En la tabla se visualiza una diferencia entre un ao y otro, se debe a las horas mdicas que cada ao son distintas y que dependen de la rotacin de profesionales que se mencionaba

anteriormente, y que, sin duda, influye en los niveles de satisfaccin de nuestra poblacin usuaria.

Tabla N 19: Atenciones profesionales no mdicos en establecimientos de salud


Profesional Matrona Enfermera Nutricionista Psicloga Asistente Social 2010 2011 3213 4321 3177 2650 1585 1433 795 967 666 708 651 1267 kinesiloga

EPIDEMIOLOGA Y PRESTACIONES

Las prestaciones que la Posta de Salud de San Pedro realiza se basan en el decreto per cpita, teniendo como objetivo principal la satisfaccin usuaria.

Las patologas ms frecuentes a la hora de las atenciones profesionales son bastante variadas, siendo en la poca de invierno las ms frecuentes las patologas respiratorias, en especial los menores de 5 aos y poblacin adulta mayor. En la poca primaveral, las patologas alrgicas son las ms frecuentes, y durante la poca de verano lo ms frecuente son los cuadros diarreicos.

Segn registros de Salud, en el ao 2011, la poblacin inscrita est clasificada en algunos de los grupos de poblacin crnica, siendo los controles ms frecuentes en personas que presentan Hipertensin Arterial, Diabetes Mellitus y obesidad.

Grfico N 3: Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la comuna de San Pedro a Junio 2011

1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

899

538

229

HTA

DIABETES

DISLIPISDEMIA

Grfico N 4: Distribucin de enfermedades PSCV entre mujeres y hombres

536

600
500 400 300 267

146 104
66

152

200 100 0
HTA

DIABETES DISLIPISDEMIA

HOMBRES

MUJERES

Grfico N 5: Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor 2009-2010

242 250 200 150 100 56 57 74 175 203

50 0
HTA

DIABETES
DISLIPISDEMIA

HOMBRES

MUJERES

Tambin existe otra categorizacin de paciente crnico relacionada a problemas respiratorios para lo cual la comuna de San Pedro, tiene una poblacin bajo control que se detalla a continuacin:

Tabla N 20:
ASMA

Pacientes ERA bajo control sala mixta San Pedro 2011


TOTAL 20 - 64 aos 65 y ms aos

F ASMA EPOC TOTAL 57 21 78 44 2 46

M 5 2 7

F 5 8 13

M 3 9 12

Tabla N 21:

Pacientes IRA bajo control en sala Mixta San Pedro 2011


TOTAL Menores de 1 ao. 1 9 aos. 10 - 19 aos.

F SBOR ASMA TOTAL 9 52 61 0 0 0

M 0 0 0

F 3 8 11

M 6 13 19

F 0 14 14

M 0 17 17

Tabla N 22:

Pacientes LCFA bajo control en sala Mixta San Pedro


TOTAL 20 - 64 aos 65 y ms aos

F 10 2

M 0

F 5

M 3

Prestaciones de APS de San Pedro

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

PROGRAMA DE SALUD DEL NIO Control de salud del nio sano Evaluacin del desarrollo psicomotor Control de malnutricin Control de lactancia materna Educacin a grupos de riesgo Consulta nutricional Consulta de morbilidad Control de enfermedades crnicas Consulta por dficit del desarrollo psicomotor Consulta kinsica Consulta de salud mental Programa de Inmunizacin Programa Nacional de Alimentacin Complementaria Atencin a domicilio Control de Salud Oral Talleres para padres y/o cuidadores con modalidad Nadie es perfecto

17.

Atencin a nios con Rezago, Riesgo y Retraso en el desarrollo psicomotor por

Educadora de Prvulos. II. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. III. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE Control de salud Consulta morbilidad Control crnico Control prenatal Control de puerperio Control de regulacin de fecundidad Consejera en salud sexual y reproductiva Control ginecolgico preventivo Educacin grupal Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Intervencin Psicosocial Consulta y/o consejera en salud mental Programa Nacional de Alimentacin Complementaria Atencin a domicilio. PROGRAMA DE LA MUJER Control prenatal Control de puerperio Control de regulacin de fecundidad Consejera en salud sexual y reproductiva Control ginecolgico preventivo Educacin grupal Consulta morbilidad obsttrica Consulta morbilidad ginecolgica Consulta nutricional Programa Nacional de Alimentacin Complementaria Ecografa Obsttrica del Primer Trimestre

IV. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. V. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. VI. 66. 67. 68.

PROGRAMA DEL ADULTO Consulta de morbilidad Consulta y control de enfermedades crnicas Consulta nutricional Control de salud Intervencin psicosocial Consulta y/o consejera de salud mental Educacin grupal Atencin a domicilio Atencin podologa a pacientes con pie diabtico Curacin de Pie diabtico Intervencin Grupal de Actividad Fsica Consulta podolgica PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR Consulta de morbilidad Consulta y control de enfermedades crnicas Consulta nutricional Control de salud Intervencin psicosocial Consulta de salud mental Educacin grupal Consulta kinsica Programa de Inmunizacin (Antineumococica) Atencin a domicilio Programa de Alimentacin Complementaria del Adulto Mayor Curacin de Pie Diabtico Consulta podolgica PROGRAMA DE SALUD ORAL Examen de salud Educacin grupal Urgencias

69. 70. 71. 72. 73. 74. 75.

Exodoncias Destartraje y pulido coronario Obturaciones temporales y definitivas Aplicacin sellantes Pulpotomas Barniz de Flor Radiologia dental (JUNAEB)

VII.

ACTIVIDADES CON GARANTAS EXPLCITAS EN SALUD ASOCIADAS A

PROGRAMAS 76. Diagnstico y tratamiento de hipertensin arterial primaria o esencial: consultas de

morbilidad y controles de crnicos para personas de 15 aos y ms, en programas de adolescente, adulto y adulto mayor. 77. Diagnstico y tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2: Consultas de morbilidad y

controles de crnicos en programas del nio, adolescente, adulto y adulto mayor. 78. Acceso a evaluacin y alta odontolgica integral a nios y nias de 6 aos:

prestaciones del programa odontolgico. 79. Acceso a tratamiento de epilepsia no refractaria para los beneficiarios desde un ao a

menores de 15 aos: consultas de morbilidad y controles de crnicos en programas del nio y adolescente. 80. Acceso a tratamiento de IRA baja de manejo ambulatorio en menores de 5 aos:

consultas de morbilidad y kinsica en programa del nio. 81. Acceso a diagnstico y tratamiento de Neumona adquirida en la comunidad de

manejo ambulatorio en personas de 65 aos y ms: consultas de morbilidad y kinsica en programa del adulto mayor.

82.

Acceso a diagnstico y tratamiento de la Depresin de manejo ambulatorio en

personas de 15 aos y ms: consulta de salud mental, consejera de salud mental, intervencin psicosocial y tratamiento farmacolgico 83. Acceso a diagnstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica:

consultas de morbilidad y controles de crnicos; atencin kinsica en programa de adulto mayor. 84. Acceso a diagnstico y tratamiento del asma bronquial moderada en menores de 15

aos: consultas de morbilidad y controles de crnicos en programas del nio y del adolescente; atencin kinsica en programa del nio. 85. Acceso a diagnstico y tratamiento de presbicia en personas de 65 y ms aos:

consultas de morbilidad, controles de salud y control de crnicos en programa del adulto mayor. 86. Acceso a tratamiento mdico en personas de 55 aos y ms, con artrosis de cadera

y/o rodilla, leve o moderada 87. VIII. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. Acceso a Diagnstico y tratamiento de la Urgencia odontolgica Ambulatoria ACTIVIDADES GENERALES ASOCIADAS A TODOS LOS PROGRAMAS Educacin grupal ambiental Consejera familiar Consejera individual Visita domiciliaria integral Consulta social Tratamiento y curaciones Extensin Horaria Intervencin Familiar Psicosocial Diagnstico y control de la TBC

Convenios entre la I. Municipalidad de San Pedro y el SSMOCC ao 2011


Nombre Convenio N y fecha Resolucin Objetivo Exenta 1.- Programa de N 1611 de fecha 28 de Resolutividad en APS junio del ao 2011 2011 Optimizar la calidad tcnica y capacidad resolutiva en APS Los fondos corresponden a $ 10.454.456 para lo siguiente: 246 canastas oftalmolgicas. 16 canastas otorrinolaringologa . 39 canastas de teledermatologa. Los fondos corresponden a $ 7.500.000 pesos para: Fortalecimiento del desarrollo prenatal. Fortalecimiento del desarrollo integral del nio y nia. Atencin del nio y nia en situacin de vulnerabilidad. Los fondos corresponden a $ 10.316.000 para: Contratacin de un Kinesilogo con certificacin IRAERA por 44 hrs. Semanales. Funcionamiento de salas de apoyo respiratorio Mixtas Salbutamol y budensonida. Descripcin

2.- Programa de apoyo al desarrollo Biosicosocial CHCC

N 354 de fecha 16 de Marzo del ao 2011

Ofrecer a la poblacin infantil un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales que apoyen al nio, nia y su familia desde la gestacin.

3.- Programa de N 1522 de fecha 22 de especialidades de junio del ao 2011. Control de enfermedades Respiratorias del nio y adulto IRA-ERA

Este incluye el control, diagnostico y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en la poblacin infantil y adulto mayor IRA baja, neumona adquirida en la comunidad, Asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas EPOC y limitacin crnica al flujo areo.

5-Servicio de Urgencia Rural

N 1743 del 30 de junio del ao 2011.

Otorgar atencin inmediata, segura y de la mejor calidad posible en situaciones de urgencia/emergencia medica de carcter impostergable, a la poblacin de las localidades rurales en las que no existe otro establecimiento asistencial que cubra la demanda de urgencia, en horarios inhbiles, a los usuarios que concurran, as como a los usuarios derivados del sector rural de su rea de atencin.

Los fondos corresponden a $ 19.472.250 pesos para: Medico u otros profesionales de llamada de 20:0008:00 horas de lunes a viernes y 24 horas sbados, domingos y festivos. Tecnico paramedico residentes de 20:0008:00 horas de lunes a viernes y 24 horas sbados, domingos y festivos. Chofer de llamada de 20:00-08:00 horas de lunes a viernes y 24 horas sbados, domingos y festivos.

6.-Programa de N 1033 de fecha apoyo a la 23 de Junio del Gestin por ao 2011. incidencia terremoto.

Refuerzo de un Medico y un paramdico para restablecer las atenciones y prestaciones de Salud.

Los fondos corresponden a $ 1.804.000 pesos para: Contratar un equipo de Salud, el cual deber estar compuesto en forma referencial por un medico y tcnico paramdico, por 03 hrs. Diarias durante 05 das a la semana. La duracin del refuerzo ser de tres meses. Los fondos corresponden a $ 3.714.849 pesos para: Financiar los siguientes componentes del programa complemento GES: -Epilepsia. -Prevencin secundaria insuficiencia Renal Crnica. -Programa Cardiovascular. -Examen de Medicina Preventiva.

7- Programa de complementos para exmenes de patologas GES.

N 2034 de fecha 04 de agosto del ao 2011.

Contribuir a la mejora de la calidad y ampliacin de coberturas de las prestaciones en exmenes de laboratorio en Epilepsia, Insuficiencia Renal crnica terminal, y Programa de Salud Cardiovascular u otras patologas GES.

8.- Programa de mantenimiento de Infraestructura.

N 843 de fecha 28 de Abril del ao 2011.

Mejorar infraestructura de los establecimientos de APS municipal y apoyar a los establecimientos de salud en el cumplimiento de las exigencias de autorizacin sanitaria y acreditacin.

Los fondos corresponden a $ 4.232.980 pesos para: Mejoramiento y traslado sala de Esterilizacin.

9.- Programa GES odontolgico Familiar

N 1219 de fecha 23de Mayo del ao 2011.

Mejorar la calidad de atencin de los nios de 6 aos y las embarazadas otorgando un tratamiento integral y oportuno.

Los fondos corresponden a $ 3.176.029 pesos para financiar lo siguiente: Salud oral integral nios 6 aos. Salud oral en embarazadas.

10.GES

Programa N 1160 de fecha Mejorar la calidad de atencin de . 19 de mayo 2011. los adultos de 60 aos otorgando un diagnostico , tratamiento Los fondos corresponden a $ y 2.070.000 pesos para financiar lo siguiente Salud oral integral de 60 aos.

odontolgico adulto.

seguimiento odontolgico.

11.-Programa de N 2181 del 12 de Este recurso ser utilizado para Apoyo a la agosto del 2011.

Los

fondos

corresponden

mejorar el equipamiento de la 120.000. Posta de San Pedro. 2 oftalmoscopios.

Gestin a nivel Local en APS

12-Programa de N 1073 del 13 de Pago de cuidadores de personas Los atencin Domiciliaria Personas discapacidad Severa. 13-Apoyo a con Mayo d.el 2011 con discapacidad severa.

fondos

corresponden

7.751.520. - 30 cupos mensuales de un monto de 21.532.

N 1530 del 22 de Reducir la proporcin de pacientes Los fondos corresponden a $ que se derivan a atencin 977.000. 100 radiografas de trax.

radiolgico en el Junio de 2011. nivel para primario resolucion de

secundaria por sospecha de NAC. Apoyar el financiamiento de

eficiente NAC.

estudios radiolgicos de trax para el diagnostico de NAC a nivel de consultorios APS.

14-Programa de N 1431 del 16 de Deteccin precoz y oportuna de Los fondos corresponden a $ imgenes Diagnosticas en atencin Primaria. Junio de 2011. cncer de mama, displasia de 3.420.386. 145 mamografas. 23 ecotomografias. 43 radiografas de

caderas y patologas biliar y cncer de vescula.

caderas. 50 abdominal. ecotomografa

I. Municipalidad de San Pedro

EVALUACIN ACTIVIDADES AO 2011

SALUD INFANTIL
rea estratgica: Promocin
META INDICADOR de madres ACTIVIDAD o Llevar registro del N de madres o cuidadoras de o cuidadoras que reciben nios con enfermedades consejera/ N total de respiratorias fumadoras. madres o cuidadoras Citar a consejeras a madres o cuidadoras de nios con enfermedades respiratorias fumadoras. Citar Meta cumplida madres a consejeras a

Realizar consejeras antitabaco al N 30% del total de madres

cuidadoras fumadoras

fumadoras X 100 12/30 40%

fumadoras

derivadas por en enfermera. Realizar el 100% de las actividades N actividades planificadas. realizadas/N total de Actividades planificadas X 100 6/6 100% cumplida Realizar talleres antitabaquismo en escolares de la comuna que no hayan iniciado el hbito. (Entre los 9 y 12 aos).

rea estratgica: Prevencin


META INDICADOR ACTIVIDAD Realizacin de diferentes estrategias en conjunto con EU programa encargada del infantil y

Realizar a lo menos 4 talleres con Talleres con metodologa metodologa Nadie es Perfecto a Nadie es Perfecto a y/o nios

padres, madres y/ o cuidadores de madres,padres nias y nios menores de 6 aos bajo cuidadores control por establecimiento. de

menores de 6 aos bajo control

educadora de prvulos: Citacin taller y va

confirmacin 4/4 Meta Cumplida telefnica. Realizacin talleres conjunto los con

de en la

Aumentar en un 5 % el ingreso de N de padres, madres y/ padres, madres y/ o cuidadores de o cuidadores de nias y nias y nios menores de 2 aos bajo nios menores de 2 aos control a los talleres con metodologa bajo control que ingresan Nadie es Perfecto a los talleres Nadie con es

realizacin servicio CHCC. Promocin de

del itinerante

la

modalidad Nadie es perfecto en los

metodologa

Perfecto/ N total de de padres, madres y/ o

talleres de pautas de crianza estimulacin. y

cuidadores de nias y nios menores de 2 aos bajo control x 100

13/168 7.7% Meta cumplida. Aumentar en un 10 % la aplicacin de N de nios y nias que pauta de observacin de calidad de al control del cuarto mes apego de su madre/ padre o figura se les aplica pauta de significativa en el control de salud de observacin de la Aplicacin pauta segn protocolo: Educacin importancia asistencia controles pertenecientes programa infantil. Asistencia Ao 2011=77% Meta cumplida Enfermeras departamento de las del a al en en de la la los

los 4 y 12 meses de edad en relacin a relacin vincular/Total de lo obtenido en el ao 2010 nios y nias de 28 a 5 meses bajo control x 100 Ao 2010=53.6%

actualizacin de las N de nios y nias que al control del duodcimo mes con pauta de de la temticas programa infantil. Rescate inasistente. de del

observacin relacin

vincular

aplicada/ N Total de nios y nias de 12 a 23

meses bajo control x 100

Meta cumplida 90% nios/as de 18 meses de edad N con aplicacin de evaluacin de nios/as con Se Aplic la segn

de aplicacin de evaluacin

evaluacin protocolo. Se rescat

desarrollo Psicomotor (EEDP) en el de desarrollo Psicomotor control de salud (EEDP en el control de salud de los 18 meses de edad/ Total de nios y nias de 12 a 23 meses bajo control x 100.

pacientes inasistentes. Se realiz Educacin sobre la importancia del desarrollo y sus

77/91 85% Meta incumplida.

psicomotor evaluaciones.

Derivacin anticipada a sala de para

estimulacin

disminuir rezagos o dficit del DSM. Aumentar en un 20%% nios/as de 36 N de nios/as con Aplicacin de

Meses de edad aplicacin evaluacin aplicacin de evaluacin de desarrollo Psicomotor TEPSI en el de desarrollo Psicomotor control de salud. (TEPSI) n el control de salud a los 36 meses de edad/ N Total de nios y nias de 24 a 47 meses bajo control x 100.

evaluacin de TEPSI. Entrega de material educativo en

controles anteriores.

Ao 2010=64,7%

Ao 2011=50% Meta incumplida. Cobertura comunal de vacunacin no N de nios vacunados inferior a 95% con Pentavalente y Polio Oral a los 6 meses de Realizacin vacunacin norma. de segn

edad /N Total de nios de 6 meses de edad de la comuna

Educacin a padres y/cuidadores inmunizacin realizada. Rescate inasistente. de de la

correspondiente x 100 83/98

85% Meta incumplida Cobertura de consulta nutricional N de nios/as individual nutricional con o al Consulta nutricional a nios de 5 meses y 3 aos 6 meses

individual o grupal del 85% de nios/as consulta menores de un ao bajo control grupal

quinto mes de vida / N Total de nios/as en Derivacin a nutricionista por parte de la encargada de la entrega de PNAC, enfermera y tcnicos 74/84 88,1 % Meta cumplida encargados de Posta

control menor de un ao (nios de 6 a 11 meses) x 100

Cobertura de consulta nutricional

N de nios de 3 aos y

del 85% de los menores bajo control seis meses con consulta entre 3 y 4 aos. nutricional/ N Total de nios/as de 3 a 4 aos bajo control x 100

28/91 30,8 % Meta incumplida

N de nios/as de 3 aos y seis meses que son evaluados en su salud bucal / N Total de

nios/as de 3 aos y seis meses que asisten a control de salud x 100

28/28 100 % Meta cumplida

50% de los nios/as de 2 aos N de nios/as de 2 aos Control de salud oral a los 2 aos de edad inscritos son evaluados en su salud que asisten a control de bucal salud son evaluados en su salud bucal/ N Total de nios/as de 2 aos inscritos x 100

39/63 62% Meta cumplida

100%

de N de acompaantes de Instruccin de higiene oral a los acompaantes de nios/as de 2 aos reciben instruccin nios/as de 2 aos que nios/as de 2 aos que de higiene oral reciben instruccin de asisten a control odontolgico de salud higiene oral/N Total de acompaantes asisten a control que de

de

los

acompaantes

salud oral x100 18/39 46% Meta incumplida

(probable sub-registro).

rea estratgica: Tratamiento


META Cobertura de consulta INDICADOR nutricional (N de nios/as menores de 6 aos bajo control ACTIVIDAD Consulta nutricional a todo nio menor de 6 aos, que presente mal nutricin por exceso.

individual o grupal al 80% de los

nios/as con mal nutricin por exceso con consulta nutricional menores de 6 aos bajo control individual o grupal con mal nutricin por exceso/ Total nios/as con mal nutricin por exceso

Derivacin a nutricionista por encargada de entrega PNAC , enfermera y TENS

menores de 6 aos bajo control) x 100

50/117 42,7 % Meta incumplida 100% de nias/os menores de 6 aos N de nias/os menores bajo control, con sospecha de maltrato de 6 aos bajo control infantil y/o abuso sexual reciben con maltrato reciben urgencia diagnstico/ N sospecha infantil de que

encargados de Posta

Derivacin a urgencia HSJM para constatcin de lesiones Denuncia Carabineros San Pedro, Fiscala Melipilla y/o Tribunal de Familia Melipilla

derivacin urgencia para diagnstico

derivacin para Total

nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de maltrato

infantil x 100

Implementacin de registro escrito

2/2 100% Meta cumplida Intervenciones preventivas en Jardn Infantil Los Pelluquitos con padres y docentes

N de nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de abuso sexual que reciben

derivacin urgencia para diagnstico/ N Total

nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha abuso sexual x 100

1/1 100% Meta cumplida 100% de familias de nios/as menores N de familias de VDI salud mental a familias

de 6 aos bajo control con diagnstico nios/as menores de 6 de nios/as con sospecha de maltrato infantil y/o abuso sexual aos bajo control con de maltrato infantil y/o abuso reciben visita domiciliaria integral (VDI) diagnstico de maltrato sexual. infantil y/o abuso sexual reciben VDI/ N Total de familias de

nios/as menores de 6 aos con sospecha de maltrato infantil y/o

abuso sexual x 100

2/2 100% Meta cumplida 90% de familias de nios/as menores N de 6 aos bajo control y de familias de Intervencin psicosocial

con nios/as menores de 6 familiar con problemtica de

diagnstico de maltrato infantil y/o aos bajo control y con maltrato infantil y/o abuso abuso sexual reciben al menos una diagnstico de maltrato sexual intervencin psico-social familiar infantil y/o abuso sexual que reciben al menos

una

intervencin

psicosocial familiar/ N Total de familias de

nios/as menores de 6 aos bajo control y con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual x 100

1/2 50% Meta incumplida 100% de nios/as con sospecha de N trastorno Hipercintico y de la atencin reciben de nias/os con Consulta mdica para evaluacin diagnstica y derivacin especialidad HSJD, para confirmacin diagnstica e inicio de tratamiento correspondiente.

sospecha de Trastorno y de la

derivacin Hipercintico Atencin consulta que

especializada para diagnstico.

reciben para

mdica

diagnstico/ N Total de nias/os derivados por sospecha de Trastorno Hipercintico Atencin x 100 y de la

Implementacin de registro escrito

8/4 50% Meta incumplida

El

90%

de

los

nios/as

con N

de

nios/as

con

confirmacin diagnstica de Trastorno confirmacin diagnstica Hipercintico y de la Atencin reciben de tratamiento Integral segn Gua Clnica Hipercintico Atencin que recibe Integral Clnica/ Tratamiento segn N total Gua de Trastorno y de la

nias/os

con

confirmacin diagnstica de Hipercintico Atencin x 100 Trastorno y de la

8/8 100% Meta cumplida 15% altas (N de nios/as de 4 Atencin odontolgica integral a nios y nias. odontolgicas totales en nios y nias aos con alta de 4 aos, beneficiarios o inscritos odontolgica total/N de cobertura de

Total de nios/as de 4 aos inscritos o

beneficiarios) x 100

32/88 36% Meta cumplida

Alcanzar un 60 % de cobertura en (N de nios/as de 6 Atencin odontolgica altas odontolgicas totales en los nios aos con alta integral segn la y nias de 6 aos, beneficiarios o odontolgica inscritos total/N de acuerdo a gua clnica Total de nios/as de 6 GES aos inscritos o

evaluacin de cada caso,

beneficiarios) x 100

73/102 71% Meta cumplida

Controlar

al

100%

de

los

nios (N de atenciones de Controles en sala IRA de menores de 7 nios menores de 7 meses

menores de 7 meses con diagnstico nios de IRA baja.

meses con Dg. de IRA con sntomas de infeccin baja/ N total de respiratoria.

consultas por IRA en pediatra a menores de 7 meses) * 100 108/16 Meta cumplida

Controlar al 100% de nios con indicacin Abreviada (HA) de Hospitalizacin (N de HA. en menores de 6 meses/ N total de consultas por IRA en pediatra en menores de 6 meses) * 100 0/9 0% Meta cumplida

rea estratgica: Rehabilitacin


META Aumentar en un 5% la poblacin crnica respiratoria bajo control en sala mixta. INDICADOR (N de pacientes bajo control en sala mixta 2011/ N de pacientes bajo control sala mixta 2010) * 100 65/50 30% Cumplida Ingresar y mantener bajo control a pacientes crnicos respiratorios de la comuna. Visita domiciliaria de profesional kinesilogo, a pacientes portadores de enfermedades respiratorias crnicas que no pueden realizar su control en establecimiento y a ACTIVIDAD Pesquisa de pacientes crnicos con enfermedades respiratorias a travs de consulta de morbilidad.

Establecer lnea basal.

(N

de

visitas pacientes

domiciliarias con

enfermedades

crnicas respiratorias/ N

total de pacientes con enfermedades 0% Lnea no establecida por no contar con pacientes crnicos respiratorios que posean discapacidad fsica que impida realizar su control en Sala. crnicas

pacientes a un mes de ser egresados por inasistencia. Localizar a pacientes egresados por inasistencia y generar reevaluacin mdica y retomar su control en sala mixta.

bajo control) * 100

Localizar al 50% de los pacientes crnicos respiratorios egresados por inasistencia.

(N

de

pacientes

egresados localizados/N total de pacientes egresados

desde apertura de sala mixta) * 100 0% Meta suspendida por falta de profesional

mdico

SALUD DEL ADOLESCENTE


rea estratgica: Promocin
META INDICADOR base a control ACTIVIDAD Control anual de adolescentes realizado enfermera CLAPS) 48/1279 3.7% Lnea establecida basal Captacin poblacin por de objetivo de de y por (FICHA de salud

(N de adolescentes controlados con Lnea ficha CLAPS/ N Total de anual

adolescentes

adolescentes inscritos) x 100

entre 10 y 19 aos con ficha CLAPS. 2010=0.76%

parte

encargadas postas satlites

estaciones mdico rurales (Loica, El

Prado, Santa Rosa) Derivacin a CLAPS por profesionales equipo de Salud 100% de las actividades Planificadas (N realizadas. realizadas/N actividades total de Celebracin del da mundial sin fumar 31 de Mayo a cargo de equipo Kinesico. Grabacin de mensajes otros de

actividades planificadas) * 100 5/5 100% Meta cumplida

radiales anti tabquicos de equipo de salud, emitidos por radio valle del sol

rea estratgica: Prevencin


META Lnea base de cobertura de INDICADOR de (N de gestantes bajo las control con consulta por ACTIVIDAD Derivacin a nutricionista a toda gestante adolescente que es detectada con mal nutricin en su control prenatal.

consulta

nutricional

adolescentes Malnutricin.

gestantes

con nutricional

malnutricin/ N total de gestantes con de

diagnostico malnutricin) x 100

14/30 46,6% Lnea base establecida

Control nutricional a toda embarazada que es detectada con malnutricin.

80%

de las adolescentes acceden a

con (N

de

madres

malnutricin

una adolescentes 6 mes post-parto controladas por malnutricin, con consulta nutricional/ N total de madres

consulta nutricional.

Derivacin a consulta nutricional a toda madre adolescente que es detectada con malnutricin al 6 mes.

Consulta nutricional a toda purpera de 6 meses que es derivada con mal nutricin por exceso.

adolescentes 6 mes post-parto bajo control) x 100

3/5 60 % Meta incumplida

Consejera nutricional a todos los (N adolescentes cuya evaluacin

de

consejera en con

realizadas adolescentes

nutricional indique malnutricin en

Derivacin a nutricionista a todos los adolescente detectados con mal nutricin por exceso o

dficit o por exceso ajustando problemas segn grado de Tunner.

de

malnutricin en exceso o por dficit/ N de adolescentes problemas con de

dficit, en sus controles de salud.

malnutricin derivados) x 100

Consulta nutricional a todo adolescente que es derivado por mal nutricin, o que consulta espontneamente.

31/31 100 % Meta cumplida

100% de los y las adolescentes con (N adolescentes con obesidad son derivados/as a consulta nutricional obesidad que reciben consulta nutricional/ N Total de adolescentes con obesidad) x 100

Derivacin a nutricionista a todos los adolescente detectados con obesidad en sus controles de salud.

24/24 100 % Meta cumplida

Consulta nutricional a todo adolescente que es derivado por obesidad, o que consulta espontneamente.

10% de los adolescentes de 12 (N de adolescentes de Realizacin de consejera breve anti-tabaco aos con alta odontolgica reciben 12 aos con alta Consejera Breve en Tabaquismo. odontolgica total que reciben Consejera

breve en tabaquismo/ Total de adolescentes de 12 aos con alta odontolgica 100 total) x

4/81 5% Meta incumplida

(faltan 4 consejeras de nios de 12 aos)

Alcanzar o superar el 73% de cobertura en altas odontolgicas totales en los adolescentes de 12 aos, beneficiarios o inscritos en SNSS.

Consulta odontolgica integral. (N de adolescentes de 12 aos con alta odontolgica total/ N Total de adolescentes de 12 aos inscritos o beneficiarios x 100) 81/120 67,5% Meta incumplida

Establecer

lnea

base:

de N

de

adolescentes de

adolescentes con sospecha a los con

sospecha

que se les realiza examen de salud trastornos anual con de aplicacin deteccin

mentales

Derivacin a enfermera de adolescentes para aplicacin CLAPS

de con examen realizado/ de N total de con Implementacin de registro digital y escrito

instrumento

problemas y/o trastornos mentales.

adolescentes

sospecha de trastornos mentales X 100 0% Lnea establecida Establecer lnea base: % de base Fortalecimiento de la red: Equipo de salud, Depto de Educacin y Depto Social

adolescentes

con sospecha de de adolescentes

consumo riesgoso de alcohol a los N que se les aplica el AUDIT.

con sospecha consumo riesgoso de alcohol con aplicacin del AUDIT/

total

de

adolescentes inscritos a los que se les realiza el examen de salud anual x 100

2/48 4,16% 90% de los adolescentes con Lnea base establecida

puntaje AUDIT entre 8 y 15 reciben intervencin preventiva N con entre reciben de adolescentes AUDIT 15 que

puntaje 8 y

intervencin

preventiva/ N total de adolescentes a los que se les realiza el

examen de salud anual x 100

1/48 2,08% Meta incumplida

100%

de

adolescentes

con N

de

adolescentes

sospecha de depresin detectada inscritos con sospecha en el examen de salud anual, reciben consulta mdica de depresin detectada

Consulta enfermera para aplicacin CLAPS a adolescentes Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico

para en el examen de salud anual, que reciben

diagnstico

consulta mdica para diagnstico/ Total de adolescentes inscritos

a los que se les realiza el examen de salud anual x 100

Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

0% Meta incumplida

100% de los adolescentes con N diagnstico de consumo perjudicial con

de

adolescentes de

diagnstico

leve a moderado de alcohol y/o consumo

perjudicial

Derivacin a enfermera de adolescentes para aplicacin CLAPS Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica, solicitud de exmenes de laboratorio, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

drogas reciben tratamiento en GES leve a moderado de Plan Ambulatorio alcohol y/o drogas que reciben tratamiento en GES Plan Ambulatorio/ N total de

adolescentes a los que se les realiza el

examen de salud anual X 100


2 / 48

4,16% Meta incumplida 100% de adolescentes de 15 aos N de adolescentes de y ms con diagnstico de 15 aos y ms inscritos diagnstico de leve, Consulta mdica para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

depresin leve, moderada o grave con

reciben tratamiento integral en GES depresin Depresin.

moderada o grave que reciben integral Depresin/ adolescentes tratamiento en Total de GES de 15

aos y ms inscritos x 100

4/1279 0,31% Meta incumplida

100% de adolescentes de 10 a 14 N de adolescentes de aos con diagnstico de depresin 10 a 14 aos inscritos leve, moderada o grave reciben con tratamiento Depresin integral en diagnstico de leve,

GES depresin

Consulta mdica para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

moderada o grave que reciben integral Depresin/ tratamiento en Total GES de

adolescentes de 10 a 14 aos inscritos x 100

2 / 460 0.43% Meta incumplida 100% de adolescentes de 15 aos N de adolescentes de y ms con diagnstico de 15 aos y ms inscritos diagnstico de Consulta mdica para evaluacin diagnstica y derivacin a especialidad segn corresponda. Implementacin de registro digital y escrito

depresin

psictica,

bipolar, con

refractaria, inician tratamiento y son derivados a especialidad

depresin

psictica,

bipolar, refractaria, que inician son tratamiento derivados N de y a de 15

especialidad/ adolescentes

aos y ms inscritos X 100

1/1279 0,078%

Meta incumplida

50% de adolescentes de 10 a 14 aos con diagnstico de depresin reciben tratamiento y derivacin segn corresponda N de adolescentes de 10 a14 aos inscritos con diagnstico de

depresin que reciben tratamiento integral/

Total adolescentes de 10 a 14 aos inscritos con diagnstico de

depresin x 100

2/2 100 % Meta cumplida

50% de familias de adolescentes N

de

familias de ms

de VDI y/o consejeras familiar de 15 salud mental a familias de en nios/as con adolescentes de 15 por aos y ms en tratamiento por

de 15 aos y ms en tratamiento adolescentes por depresin, reciben VDI y/o aos Consejera familiar y

tratamiento

depresin que reciben depresin. VDI y/o Consejera

familiar/ Total familias de adolescentes de 15 aos en tratamiento

por depresin x 100 4/5


80% Meta cumplida

100%

de

adolescentes

con N

adolescentes

sospecha de esquizofrenia son inscritos con sospecha derivados a psiquiatra de primer episodio

Consulta mdica para evaluacin diagnstica y derivacin a especialidad segn corresponda.

EQZ

derivados

psiquiatra/N Total de adolescentes inscritos x 100

1 / 1279 0,07% Meta incumplida

rea estratgica: Tratamiento


META 100% indicacin que de lo MAC INDICADOR a 18% adolescentes ACTIVIDAD Ingreso formal a

adolescentes

soliciten. con indicacin MAC

regulacin de fecundidad, con control regular Consulta psicolgica y/o asistente social para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento correspondiente Derivacin a red comunal y provincial para intervencin correspondiente. Implementacin de registro digital y escrito

Contar con lnea base de las cifras N de abuso sexual, Violencia fsica o

de

adolescentes

pesquisados con abuso

psicolgica (VIF) en adolescentes sexual, violencia fsica consultantes en espacios o psicolgica (VIF)/ N total de adolescentes bajo control x 100 2 / 48 4,16% Lnea base establecida

amigables por sexo y rango etreo.

Contar con lnea de base de primera respuesta recibida por N que de adolescentes primera en reciben

adolescentes en situaciones de abuso sexual VIF, escolar o

respuesta situaciones

comunitaria desagregada por sexo y rango etareo

de abuso sexual VIF, escolar o comunitaria/

total

de en

adolescentes

situaciones de abuso sexual VIF, escolar o comunitaria x 100

2/2 100% Lnea base establecida

100% de adolescentes con abuso N sexual, monitoreados especialistas, violencia y

adolescentes y a con

grave monitoreados a derivados por especialistas

derivados

desagregados

sexo y rango etareo

abuso sexual, VIF o violencia grave/ N total de adolescentes bajo control x 100

0/48 0%
Meta cumplida

Deteccin, consejera y derivacin N

de

adolescentes

efectiva de adolescentes gestantes gestantes con consumo con cualquier tipo de consumo de de OH y/o drogas que OH y/o drogas detectadas en el reciben control prenatal de ingreso motivacional suspensin N total de adolescentes gestantes X 100 consejera para la

consumo/

1/15 6,66% Meta cumplida

de

adolescentes

gestantes con consumo de OH y/o drogas que acuden a entrevista de evaluacin equipo

derivado/ N total de adolescentes gestantes con consumo de OH y/o drogas derivadas a equipo especializado X 100

0/1 0% Meta incumplida

100%

de

adolescentes

con N de adolescentes con

problema y trastornos mentales problema y trastornos con atencin integral y oportuna mental con atencin integral y oportuna/ N total de adolescentes con Examen de Salud Anual x 100

Consulta mdica para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

10/48 20,83%

Meta incumplida

SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS


rea estratgica: Promocin

META N de actividades realizadas con la Comunidad.

INDICADOR

ACTIVIDAD alimentacin

A lo menos 2 actividades Charla con la comunidad 1 actividad realizada Meta incumplida

saludable y actividad fsica a Junta de Vecinos LingoLingo, en mayo 2011

Establecer lnea basal

(N de actividades de Consejera a pacientes con promocin en consejera enfermedades respiratorias antitabaco/N poblacin enfermedades total de crnicas. con crnicas

respiratorias) * 100 3/86

3,5% Lnea basal establecida

rea estratgica: Prevencin


META (N INDICADOR 15% de la ACTIVIDAD Realizacin Examen de

de EMPA realizados a Incrementar

poblacin adulta entre los 20 y cobertura

EMPA

Medicina Preventiva del por

64 aos/ Poblacin Total adulta respecto a lo realizado

entre los 20 y 64 aos) * 100

el 2010. 2010=6.8

enfermera en control de salud Operativos trabajo a lugares de

492/4277 11.5%

(temporeros,pioneros,funcion arios municipales) Captacin de en poblacin servicio de

Meta incumplida

objetivo urgencias

Incrementar

la cobertura de (N de EMPA vigente EMPA en poblacin masculina de 20 a 44 aos en poblacin entre 20 y 44 aos respecto a lo masculina/N total realizado el 2010.(IIAPS) poblacin masculina inscrita de 20 a 44 aos) x 100 2010=14.8% 273/1403 19% Meta cumplida

Realizacin Examen de Medicina Preventiva del por enfermera en control de salud Operativos a lugares de trabajo (temporeros,pioneros,funcionarios municipales) Captacin objetivo urgencias en de poblacin servicio de

Incrementar

la cobertura de (N de EMPA vigente EMPA en poblacin femenina de 45 a 64 aos en poblacin femenina/N entre 45 y 64 aos respecto a lo total poblacin realizado el 2010 femenina inscrita de 45 a 64 aos) x 100 2010=12.9%

Realizacin

Examen

de

Medicina Preventiva del por enfermera en control de salud Operativos trabajo (temporeros,pioneros,funcion arios municipales) a lugares de

149/615 24 % Meta cumplida N de adultos entre 15 y 64 Lnea base adultos

Captacin objetivo urgencias en

de

poblacin servicio de

aos en PSCV con ficha de entre 15 y 64 aos en

prevencin de enfermedad renal PSCV con ficha de crnica/n de adultos entre 15 y prevencin 64 aos en PSCV*100 enfermedad crnica clasificada etapa enfermedad crnica. 0% Meta incumplida De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con hipertensin (N de personas adultas con hipertensin, bajo control en PSCV/ N total de personas adultas segn prevalencia local de hipertensin en poblacin beneficiaria) x 100 377/848 44% Meta incumplida Realizar EMPA Controles de salud PSCV medico enfermera cada 3 meses Rescate pacientes inasistentes a PSCV de de renal y

aplicada

segn la renal

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con diabetes tipo 2.

(N de personas adultas con diabetes tipo 2 bajo control en PSCV/ N total de personas adultas segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria *100 185/540 26% Meta incumplida

100% de personas adultas con N de personas adultas

Consulta profesionales de salud para deteccin y

problema y trastornos mentales con con atencin integral y oportuna

problema

trastornos mental con atencin integral y

diagnstico utilizando pauta CIE 10, EMP y Escala Edimburgo Consulta mdica para confirmacin diagnstica, inicio de tratamiento farmacolgico e ingreso a progama salud mental (SIGGES) Derivacin consulta psicolgica para tratamiento teraputico. Fortalecimiento de la red comunal y provincial: Equipo de salud, Depto de Educacin y Depto Social. HFB Implementacin de registro digital y escrito Ordenamiento, actualizacin y digitalizacin base de datos

oportuna/ N total de personas adultas con Examen de Salud

Anual x 100

108 / 492 22% Meta incumplida

El 25% de las gestantes con alta (N de gestantes con Consejera breve en tabaquismo odontolgica reciben Consejera alta odontolgica total Breve en Tabaquismo que reciben CBT/ N Total de embarazadas con alta odontolgica) x100 0% Meta incumplida

El

80%

de

la

dada

es 80%

controlada por la matrona en Meta cumplida APS. 100% de las personas que soliciten servicio de regulacin de la fertilidad reciben N de personas que recibe conserjera en SSR / Total de

conserjera en SSR.

personas que solicitan servicio de regulacin de la fertilidad X 100

100% de las gestantes se aplica pauta de deteccin del riesgo biopsicosocial.

100% gestantes

de se

las Aplicacin de pauta EPSA al ingreso les del embarazo Deteccin de VIF Deteccin de consumo de Alcohol, tabaco y drogas

aplic pauta

Lograr un 40% de gestantes que 32 % las gestantes asiste acompaada al control acuden prenatal acompaadas a control prenatal 60% de gestantes en control prenatal asiste a taller grupal 80% gestantes

asisten a talleres (7 grupos )

rea estratgica: Tratamiento


META Al menos 60% de los hipertensos bajo control Logra mantener su presin arterial bajo 140/90 mmhg INDICADOR N de personas hipertensas en control con presin arterial bajo 140/90 mm Hg/N total de personas hipertensas en control*100 533 /810 66% Meta cumplida 45% de las personas con diabetes bajo control logra niveles de HbA1c<7%. (N de personas con diabetes tipo 2 bajo control en PSCV con niveles de HbA1c<7%/ N total de personas Control de Salud PSCV medico y enfermera cada 3 meses Solicitud de Examenes de ACTIVIDAD Control de Salud Cardiovascular con control de presin arterial segn norma Registro en cartolas PSCV de cifras de presin arterial

con diabetes tipo 2 bajo control en pscv*100 85/257 33% Meta incumplida

Laboratorio (hemoglobina glicosilada) por lo menos 2 veces por ao

100% de las gestantes con VDRL N de gestantes con (+) son diagnosticadas, tratadas si VDRL (+) tratadas y corresponde y seguidas de seguidas/ N total de

acuerdo a Norma de Manejo y gestantes con VDRL Tratamiento de ITS. (+) x 100.

90%

de gestantes con se realiza

riesgo N de gestantes con visita riesgo biopsicosocial,

biopsicosocial

domiciliaria integral

con VDI realizada/N de gestantes con riesgo biopsicosocial X 100 25% Meta incumplida

Establecer

lnea

base:

de N de gestantes con

Consulta psicolgica y/o asistente social para evaluacin y entrevista VIF

gestantes derivadas por sospecha sospecha de VIF a las de VIF se le realiza entrevista que se les realiza

diagnstica en el programa VIF de entrevista APS del establecimiento.

diagnstica

en programa VIF del establecimiento/ total de N

gestantes

derivadas por sospecha de VIF x 100 0/1 0% Meta incumplida

80%

Cobertura en

de

consulta (Nmero de gestantes con con malnutricin bajo control, con consulta

nutricional malnutricin

gestantes

Derivacin a nutricionista a toda gestante que es detectada con mal nutricin en su control

nutricional/ N total de gestantes malnutricin)* 100 53/53 100 % Meta cumplida con

prenatal.

Control nutricional a toda embarazada que es detectada con malnutricin.

Alcanzar el 60% de cobertura en (N de gestantes con altas odontolgicas totales, en alta odontolgica total/ de gestantes a control

Alta odontolgica integral

gestantes ingresadas a control en N el establecimiento.

ingresadas

prenatal) X 100

40/87 46% Meta incumplida

20 % de cobertura, al menos, en (N de adultos de 60 altas odontolgicas totales en aos con alta

GES: Salud Oral Integral del adulto de 60 aos

adultos de 60 aos beneficiarios o odontolgica total/Total inscritos en el Sistema Pblico. de adultos de 60 aos beneficiarios o inscritos en SNSS) x100

6/92 1,08% Meta incumplida

80% de las purperas y a su N purperas y a su familia con riesgo biopsicosocial se familia les realiza VDI con riesgo

Visita Domiciliarias en distintos sectores de la comuna con Asistente Social.

biopsicosocial/ N de purperas con riesgo biopsicosocial. 25%

Meta incumplida El 100% de nios/as de 2 o 6 N de nios/as de 2 o 6 meses cuyas madres tienen, meses, cuyas madres Consulta profesionales de salud para deteccin y diagnstico utilizando pauta CIE 10, EMP y Escala Edimburgo Consulta mdica para confirmacin diagnstica, inicio de tratamiento farmacolgico e ingreso a programa salud mental (SIGGES)

sospecha de depresin post parto tienen, sospecha de son derivadas a consulta mdica depresin para diagnstico son post parto a

derivadas

consulta mdica para diagnstico/ N Total madres de nios/as de 2 o 6 meses con

sospecha de depresin postparto x 100 3/3 100 % Meta cumplida Alcanzar un 65 % de cobertura de N de mujeres de 25 PAP en mujeres de 25 64 aos. 64 aos con PAP Datos obtenidos de citoexpert

vigente / N de mujeres de 25 64 aos en

inscritas

establecimiento X 100
61% Meta incumplida

100% Tratamiento integral a toda N de personas con persona con diagnstico de diagnstico depresin moderada atendidas o de leve, grave con

depresin leve, moderada o grave

Consulta mdica para confirmacin diagnstica, inicio de tratamiento farmacolgico e ingreso a progama salud mental (SIGGES) Derivacin consulta psicolgica para tratamiento teraputico. Fortalecimiento de la red comunal y provincial: Equipo de salud, Depto

tratamiento integral/N total de personas

Diagnosticadas x 100

39/39

100 % Meta cumplida

de Educacin y Depto Social. HFB Implementacin de registro digital y escrito Ordenamiento, actualizacin y digitalizacin base de datos

100% de personas de 20 aos y N de personas de 20 ms, inscritas y diagnosticadas con aos depresin psictica, y ms con

bipolar, depresin bipolar,

psictica, refractaria o

refractaria o con alto riesgo suicida derivadas

Consulta mdica para evaluacin diagnstica y derivacin a especialidad segn corresponda.

con alto riesgo suicida derivados/ Total de

personas de 20 aos y ms con depresin bipolar,

psictica,

refractaria o con alto riesgo suicida x 100

4/4 100 % Meta cumplida

30% de familias con miembro con

de

familias

con

VDI y/o consejeras familiar de salud mental a familias con personas en tratamiento por depresin.

Depresin ingresado a tratamiento, miembro con reciben VDI y/o Consejera familiar. Depresin ingresado a tratamiento que reciben VDI y/o Consejera

familiar/ Total familias con miembro con

Depresin ingresados a tratamiento x 100

15 /39 38,46% Meta cumplida

100% de las madres inscritas que N de madres inscritas presentan depresin posparto y con depresin

VDI de salud mental a familias con madres con depresin postparto.

reciben visita domiciliaria integral

postparto que reciben VDI/ N Total de

madres inscritas y con depresin *100 postparto

0/3 0% Meta incumplida

100 % de las personas inscritas de N 20 aos ms detectados

de

personas

con inscritas de 20 aos y detectadas con

consumo en riesgo de alcohol u ms

otras drogas, reciben intervencin consumo en riesgo de preventiva, intervencin teraputica alcohol u otras drogas o son derivados segn que reciben

Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica, solicitud de exmenes de laboratorio, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

corresponda.

intervencin preventiva, intervencin teraputica o son derivados / N total de personas

inscritas de 20 aos y ms x 100.

21/5763 0,36%

Meta incumplida 100% derivacin a consulta mdica N personas inscritas a persona de con un sntomas entre 20 y 40 aos con episodio sospecha de primer Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica y derivacin a especialidad Implementacin de registro digital y escrito

presuntivos psictico.

episodio EQZ que son detectados y derivados/

100% de personas inscritas entre Total personas inscritas 20 y 40 aos en los que se entre 20 y 40 aos x sospeche primer son episodio derivadas de 100 a 0 / 2295 0% Meta cumplida

esquizofrenia especialidad.

Aumentar en un 10% la cobertura a (N de pacientes bajo Controles kinsicos por patologas respiratorias crnicas pacientes crnicos en atencin control en sala mixta en sala ERA. kinsica en sala ERA. 2011/ N de pacientes bajo control sala mixta 2010) * 100 86 /67 28% Meta cumplida

Controlar al 100% de los pacientes en crisis respiratorias.

(N de intervenciones en crisis respiratorias/ N total de consultas de urgencia respiratorias

en sala ERA) * 100 14/14 100% Cumplida

rea estratgica: Rehabilitacin

META Establecer lnea basal

INDICADOR (N de

ACTIVIDAD visitas Visita domiciliaria Kinesiloga portadores de a de

domiciliarias/ N total de profesional pacientes enfermedades respiratorias 0% Lnea basal no con pacientes

enfermedades crnicas crnicas.

respiratorias

bajo control) * 100

establecida por el flujo de atenciones kinesicas por rehabilitacin fsica no ha permitido disponer de agenda para realizar dicha actividad.

SALUD DEL ADULTO MAYOR, FAMILIA Y CUIDADORAS/ES


rea estratgica: Promocin
META INDICADOR de Adultos(as) que o realiza actividad ACTIVIDAD

3% de los adultos mayores inscritos (N

realiza algn tipo de ejercicio y/o mayores actividad fsica. ejercicio

fsica/ N Total de AM inscritos) * 100

20/944 2% Meta incumplida

rea estratgica: Prevencin


META INDICADOR ACTIVIDAD

Aumentar en un respecto al ao 2010

5% de EMPAM (N de EMPAM vigente/ N de AM inscrito)*100 2010=15.29% 465/1020 45.5% Meta cumplida

Realizacin EMPAM en control de salud por enfermera Operativos clubes de adultos mayores(san pedro, o encaado, los culenes, nihue

alto, el yaly, el prado, la manga, loica,

corneche) Captacin de AM en das de pagos INP Lnea base de AM en PSCV con (N de AM en control en con Ficha ERC Prevencin

Aplicar la Ficha de Prevencin de

Ficha de Prevencin de Enfermedad PSCV Renal Crnica aplicada.

Enfermedad Renal Crnica a AM en control de salud

aplicada/ N Total de AM bajo control en PSCV) x 100 0% Meta incumplida

cardiovascular

La aplicacin de pauta de ERC no se logro debido a la falta de capacitacin de mdicos en esta rea

Mantener la cobertura de un 75 %de N los AM bajo control por HTA acuerdo a la prevalencia esperada

de

personas

de hipertensas bajo control de 65 y ms aos/ Poblacin

Realizacin de EMPAM Controles de salud PSCV con medico y enfermera cada 3 meses

hipertensa de 65 y ms aos segn prevalencia x 100

433/669

64.72% Meta incumplida 100% de los AM diabticos en PSCV N de AM ingresados al se les evala pie diabtico PSCV con diagnostico Aplicacin Escala de Evaluacin de pie diabtico en controles Programa Salud Cardiovascular (pulsos pedio, tibial, monofilamento) Educacin en cuidados del pie en pacientes diabeticos Derivacin a Podologia Derivacin de profesionales medico y enfermera a control podolgico Atencin podolgica (devastado, resecado, entre otros)

de diabetes que se les evala pie diabtico/ N de AM diabticos en

PSCV X 100 108/119 95,7% Meta incumplida

El 50 % de los AM con diagnostico de N diabetes son atendidos por podloga

de

AM diabticos

atendidos por podloga/ N de AM diabticos bajo control X 100

114/119 95% Meta cumplida Establecer lnea base: (N de personas adultas con diabetes tipo 2 de 65 % de adultos de 65 aos y ms con aos y ms bajo control en PSCV/ N total de cobertura de diabetes personas de 65 aos y mas segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria *100 119/260 45.8% Lnea base establecida 100% AM bajo control incluidos los (N inmigrantes. de AM

Realizacin de EMPAM Controles de salud PSCV con mdico y enfermera cada 3 meses

con Realizar Examen de

baciloscopas realizadas/ baciloscopa a AM N total de AM bajo sintomticos respiratorios control sintomticos identificados en cualquier

respiratorios) x 100 5/5 100% Meta cumplida 100% de los SR. identificados

atencin en el establecimiento

N de BK solicitadas y Solicitar baciloscopa a los a realizadas. 14/14 100% Meta cumplida SR identificados en las consultas de morbilidad, control sano, consulta maternal y consulta crnicos del consultorio.

Coordinar charlas con el 30% de las (N organizaciones de la comuna.

de organizaciones Difusin en la comunidad

que reciben charla/ N (juntas vecinales, centros de total de organizaciones madre, club de A.M.) sobre de la comuna) *100 0% Meta incumplida la enfermedad y su pesquisa.

Reunir al 85% del equipo de salud (N para taller.

de

personas que

del Capacitacin al equipo de

equipo

asisten/N salud con respecto a la

total de integrantes del enfermedad y baciloscopia equipo de salud) * 100 0% Meta incumplida 100% de los AM SR. identificados en (N de baciloscopias salas ERA se les realiza baciloscopia. realizadas a AM SR en Solicitar baciloscopia a los a AM SR identificados que

salas ERA/ N total de consultan en Salas ERA. AM SR diagnosticados en salas ERA) * 100 2/2 100% Meta cumplida Obtener datos mensualmente Los datos recolectados Realizar recoleccin mensualmente mensual de las 3 etapas que

coinciden.

conforman nuestro registro (BK solicitadas libro de

No resultados

coinciden sintomticos respiratorios, registro de envases entregados para muestras, N de BK analizadas por laboratorio HSJM)

Meta Incumplida

Establecer lnea basal de personas (N

de

personas

mayores de 70 aos que reciben mayores de 70 aos que PACAM. reciben PCAM/ N total de personas mayores de 70 aos bajo control) x 100

Fomento de la inscripcin a PACAM por parte de todo el equipo de salud que realizan control de salud al adulto mayor.

420/713 x 100 = 58,9 % Lnea base establecida

Talleres de demostracin de preparacin de alimentos PACAM y entrega de recetarios a los adultos mayores.

rea estratgica: Tratamiento


META 100 % de AM reciben Diagnstico, tratamiento y seguimiento, de acuerdo a Gua Clnica de Depresin INDICADOR N de AM con diagnstico de depresin ingresados a tratamiento/ N total de AM bajo control x 100 ACTIVIDAD Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

9 / 465 1,9% Meta incumplida

100 % de AM reciben con Depresin VDI y consejera familiar

N de AM en tratamiento por depresin con visita domiciliaria/ N total de AM con diagnstico de depresin x 100

VDI y/o consejeras familiar de salud mental a familias con AM en tratamiento por depresin.

0/9 0% Meta incumplida

100 % de AM bajo control con N de AM detectados consumo o en riesgo de consumir con consumo de o en

alcohol u otras drogas, reciben riesgo intervencin teraputica

consumir

o alcohol u otras drogas que reciben intervencin teraputica preventiva o o son

preventiva, o son derivados segn corresponda a protocolo.

Derivacin a consulta mdica para evaluacin diagnstica, solicitud de exmenes de laboratorio, ingreso a programa e inicio de tratamiento farmacolgico Derivacin a psicologa para inicio de tratamiento teraputico. Implementacin de registro digital y escrito

derivados/ N total de adultos inscritos x 100 mayores

5/1040 0,48% Meta incumplida

ROGRAMA CAPACITACION 2011 PERSONAL ESTATUTO ATENCION PRIMARIA (LEY 19.378) COMUNA: NUMERO DE PARTICIPANTES POR CATEGORIA FINANCIAMIENTO NUME ACTIVI OBJE RO DE A B C D E F LINEAMIE DADE FON TOTAL ORGANI TIVOS (Mdico (Otros (Tc (Tc (Admini (Auxiliar HORA OTR NTOS S DE SMO COORDINA ITEM DOS PRESUP EDUC S s, Profesi nicos nicos strativos es TOTA OS ESTRATE CAPA DOR CAPACIT MUNI UESTO EJECUT ATIVO Odont, onales Nivel de PEDA Salud) servicios L FON GICOS CITAC OR ACION CIPA ESTIMA S GOGI QF,etc.) ) Supe Salu Salud) DOS ION LES DO CAS rior) d) 1.Jornad mejorar el a de trato al reflexi usuario. ny capacit Actuali acin zar y orienta reforza da r hacia la habilid mejora ades y del compet trato y encias por la tcnica calidad s segn de lineami atenci entos n Minsal brinda 2011 da en tales Postas como: y satisfac estacio cin nes usuaria mdico , trato s digno, rurales respetu Dpto Magdalen de la oso y de a Vaca comun humani a. zado Salud Acurio. 5 7 14 6 8 40 20 400.000 0 0 400000

FECHA EJECUCION

Marzo-abril mayo, junio.

2.optimizar los sistemas de registro.

Capacit acin en sistema s estads ticos inform tico: Rayen, Sigges.

Manejo homog neo y ptimo de los sistema s inform ticos estads ticos.

12

16 200.000

200.000

Dpto de Salud

Mara Teresa Ugalde.

Junio, julio, agosto.

3Potenciar habilidad es y conocimi entos tecnicos necesario s para la atencin rural. TOTAL

Capa citacio nes depen diendo de las compe tencia s tecnic as de cada integra nte del equipo de salud.

Poten ciar compe tencia s tcnic as y terica s del rea rural

Dpto Alex de Aravena Salud. Arellano 5 7 14 7 8 40 100 800.000 0 0 800.000

Desde Marzo a Diciembre.

136

1.400.000

1.400.000

PROBLEMAS DETECTADOS TRAS EL DIAGNSTICO DE SALUD Y ANLISIS DE RESULTADOS DEL PLAN 2011

Incremento de la poblacin flotante, con caractersticas de riesgo biopsicosocial, altamente demandante y exigentes, que no se encuentran inscritos, con analfabetismo, nivel socioeconmico bajo y problemticas de salud mental; provenientes de distintas regiones del pas, principalmente de comunas vulnerables.

Aumento de poblacin inscrita y validada por FONASA para el ao 2011 con 8117 personas, en comparacin con ao 2010 con 7627, y cuya diferencia en se traduce en 5, 9% valor equivalente a los usuarios bajo control de alguno de los programas de salud del total de la poblacin comunal.

Incremento de la poblacin que recibe atencin en nuestros establecimientos de salud, de lugares limtrofes a nuestra comuna (San Manuel, Quelentaro, Los Quillayes), y alrededores de la Regin Metropolitana en poca estival.

Incremento de nuevos programas y exigencias ministeriales, los cuales estn basados en cumplimientos de metas y, cada vez, con mayor porcentaje de exigencias de cumplimiento (Unidad de curaciones, atencin kinsica, visitas domiciliarias integrales, programa postrados).

Alta rotacin y ausencia de profesionales encargados de programas, genera constantes perodos de induccin que entorpecen las programaciones anticipadas.

Evaluacin de programas, recopilacin y anlisis mensuales de los diferentes programas de salud, cuya informacin debe ser enviada a Servicio de Salud Metropolitano Occidente y MINSAL.

An cuando aumenta parque automotriz, aumenta la demanda de atencin de usuarios, lo cual no satisface para el cumplimiento de actividades diarias de los diferentes programas de salud, lo que afecta las urgencias diarias a atender en domicilio.

Alta rotacin de Direccin del Departamento de Salud y de la dependencia de Coordinacin, hacia dicho departamento (I. Municipalidad de San Pedro, Departamento de Salud), entorpece las programaciones anticipadas.

PROGRAMACIN AO 2012
I. Municipalidad de San Pedro

SALUD INFANTIL
rea estratgica: Promocin
OBJETIVO Contribuir a la promocin de hogares libres de contaminacin por humo de tabaco ACTIVIDAD META INDICADOR N de actividades de sensibilizacin para impulsar hogares libres de humos de tabaco HORAS 60 minutos para cada taller (2) 30 minutos de preparacin 30 minutos de traslado.

Charla educativa a Lnea base padres de preescolares de la comuna (Liceo Municipal San Pedro, Escuela ERA, El Yali) para sensibilizacin e impulso de hogares libres de humo de tabaco.

Implementar actividades de promocin contra el tabaquismo en establecimientos educacionales de la comuna.

Realizar talleres antitabaquismo en escolares de la comuna que no hallan iniciado el hbito. (entre los 9 y 12 aos). Celebrar el da mundial sin fumar.

Realizar el (N actividades 100% de las realizadas/N total de actividades Actividades planificadas. planificadas) * 100

Taller de 60 minutos (7) 30 minutos de preparacin 60 minutos de traslado

rea estratgica: Prevencin

OBJETIVO Fortalecer el control de salud del nio o nia con nfasis en intervenciones educativas de apoyo a la crianza para el logro de un desarrollo integral

ACTIVIDAD Taller educativos de habilidades parentales con metodologa Nadie es Perfecto a madres padres y/o cuidadores, de nios y nias menores de 72 meses bajo control.

META Realizar a lo menos 4 talleres con metodologa Nadie es Perfecto a padres, madres y/ o cuidadores de nias y nios menores de 72 meses bajo control por establecimiento.

INDICADOR Lograr que un 5 % de padres, madres y/ o cuidadores de nias y nios menores de 72 meses bajo control ingresen a los talleres con metodologa Nadie es Perfecto.

HORAS 4 horas mensuales ( 1 jornada de tarde)

Fortalecer la creacin o mantencin de un vnculo seguro entre el nio o nia y la madre, padre o figura significativa en el cuidado

Control de salud a los 4 y a los 12 meses con aplicacin de pauta de observacin de calidad de apego establecido con su madre/ padre o figura significativa

Aumentar en un 5% la aplicacin de pauta de observacin de calidad de apego de su madre/ padre o figura significativa en el control de salud de los 4 y 12 meses de edad en relacin a lo obtenido en el ao 2011

(N de aplicaciones de pautas de observacin de la relacin vincular realizada al grupo de 28 das a 5 meses/ Total de nios y nias de 28 a 5 meses bajo control) x 100

4 meses= 3.5horas mensuales que corresponde a 7 cupos mensuales.

12 meses= (N de aplicaciones de 3.5horas mensuales pautas de que observacin de la corresponde relacin vincular a 7 cupos realizada al grupo de mensuales. 12 a 23 meses / N Total de nios y nias de 12 a 23 meses bajo control) x 100

Deteccin oportuna de nios y nias con rezago y dficit en su desarrollo integral

Control de salud a los 18 meses con aplicacin de evaluacin de desarrollo Psicomotor

90% nios/as de 18 meses de edad con aplicacin de evaluacin de desarrollo Psicomotor (en el control de salud)

(N Aplicaciones de 4.5 horas evaluacin de desarrollo Psicomotor 9 cupos realizadas al grupo de mensuales 12 a 23 meses / Total de nios y nias de 12 a 23 meses bajo control) x 100.

(N de aplicaciones con resultado alterado ( normal con rezago) realizadas al grupo de 18 a 23 meses / Total de aplicaciones realizadas al grupo de 12 a 23 meses x 100 Control de salud a los 24 meses con aplicacin de pauta breve de evaluacin de desarrollo Psicomotor Deteccin oportuna de nios y nias con rezago y dficit en su 50% nios/as de 24 meses de edad se les aplica pauta breve en el control de salud Aumentar el (N de aplicaciones de pauta breve realizadas en el grupo de 24 a 47 meses / Total de nios y nias de 24 a 47 meses bajo control) x 100 (N de aplicaciones de 2.5 horas mensuales que corresponde a 5 cupos mensuales. 4.5 horas

Control de salud a los 36

desarrollo integral

meses con aplicacin de evaluacin de desarrollo Psicomotor TEPSI.

10% nios/as de 36 Meses de edad se les aplica evaluacin de desarrollo Psicomotor TEPSI en el control de salud. 5 % de los nios de Primero bsico de los establecimientos educacionales con controles realizados.

evaluacin de desarrollo Psicomotor (TEPSI) realizadas al grupo de 24 a 47 meses. / N Total de nios y nias de 24 a 47 meses bajo control) x 100

mensuales lo que corresponde a 6 cupos mensuales

Fortalecer el control de salud del nio/a para la pesquisa de enfermedades prevalentes menor de 10 aos

Control de Salud del nio/a en el establecimiento educacional en 1 bsico

N de nios/as inscritos Fonasa con control de salud realizado en el establecimiento educacional/ Total de nios inscritos matriculados (N de vacunas Pentavalente y Polio Oral a los 6 meses de edad /N Total de nios menores de 1 ao de edad de la comuna correspondiente) x 100

40 horas en mes de marzo

Reducir la carga de enfermedad por inmunoprevenibles

Administracin de la tercera dosis de vacuna Pentavalente Polio Oral y Antineumococica a los 6 meses de edad.

Cobertura comunal de vacunacin no inferior a 95%

2 horas mensuales. 24 horas anuales

Promover que las nias y los nios participen en actividades grupales vinculadas a alimentacin saludable y/o actividad fsica.

Difundir la oferta pblica comunal y barrial en relacin a actividades grupales vinculadas con alimentacin saludable y/o actividad fsica.

Establecer lnea base.

N de personas que participan en actividades de difusin en relacin a la oferta pblica de actividades grupales vinculadas a alimentacin saludable y/o actividad fsica.

Al menos 1 actividad esperada de 30 min.

Favorecer la adquisicin de hbitos alimentarios saludables y de actividad fsica, tempranamente, como factores protectores de enfermedades no

Consulta nutricional individual o grupal al 5 mes de vida, con refuerzo en lactancia materna exclusiva y educacin en introduccin correcta de slidos a partir del 6 mes.

80% Cobertura de consulta nutricional individual o grupal al 5 mes de vida del menor bajo control, con refuerzo en lactancia

N de nios/as con consulta nutricional individual o grupal del 5 mes de vida/ N Total de nios/as bajo control del menor de un ao (nios(as) de 6 a 11 meses) x 100.

Al menos 85 controles esperados de 20 min. 0,2 hora/da

trasmisibles durante el ciclo vital.

materna exclusiva y educacin en introduccin correcta de slidos a partir del 6 mes 50%

Consulta nutricional individual o grupal con componente salud bucal a los 3 aos 6 meses de vida y refuerzo de guas alimentarias y de actividad fsica.

80 % Cobertura de consulta nutricional individual o grupal con componente salud bucal a los 3 aos y 6 meses de vida del menor bajo control con refuerzo de guas alimentarias y de actividad fsica. 60% de los nios/as que asisten a control de salud a los 2 aos de edad son evaluados en su salud bucal

(N de nios que asisten a consulta nutricional con componente salud bucal en el control de 3 aos y 6 meses/ N Total de nios/as de 3 a 4 aos bajo control) x 100.

Al menos 91 controles esperados de 20 min. 0,2 horas al da.

Mejorar y mantener la salud bucal de nias y nios en edad preescolar y escolar

Control de salud a los 2 aos de edad con aplicacin de Pautas de Evaluacin Bucodentarias

(N de nios/as de 18 meses que asisten a control de salud son evaluados en su salud bucal/ N Total de nios/s de 24 a 35 meses que asisten a control de salud) x 100 (N de nios/as de 2 aos que asisten a control de salud son evaluados en su salud bucal/ N Total de nios/as de 2 aos inscritos) x 100

20 min por nio x 63 nios. 1260 min = 21 hrs

Mejorar y mantener la salud bucal de nias y nios en edad preescolar y escolar, mediante medidas preventivas de las patologas bucales de mayor prevalencia Incrementar la cobertura de atencin odontolgica integral en nios y

Control de salud oral a los 2 aos de edad

55% de los nios/as de 2 aos inscritos son evaluados en su salud bucal

20 min por nio x 58 nios 1160 min = 19hrs

Atencin odontolgica integral segn la evaluacin de cada caso, de acuerdo a Gua Clnica

Alcanzar un 65 % de cobertura en altas odontolgicas totales en los

(N de nios/as de 6 aos con alta odontolgica total/N Total de nios/as de 6 aos inscritos o

Promedio de sesiones: 5. 20 min por sesin.

nias de 6 aos

GES

nios y nias de 6 aos, beneficiarios o inscritos

beneficiarios) x 100

Alta: 100 min. 100min x 70 nios 7000 min = 117 hrs

Deteccin precoz de displasia de caderas en los nios y nias menores de 4 meses

Derivacin a radiografa de caderas

100% de los nios y nias de 3 meses de edad son derivadas a examen radiolgico de cadera Aumentar la cobertura de talleres en 50 % a madres en gestacin hasta los 3 meses de edad del nio.

N de nios y nias de 3 meses de edad derivadas a examen radiolgico de cadera/ Total de nios y nias de 3 a 5 meses de edad bajo control ) x100 N de gestantes que ingresan a educacin grupal en prevencin de IRA ERA/ total de gestantes bajo control

4 horas mensuales (8 cupos)

Contribuir a la prevencin de infecciones respiratorias agudas en < de 3 meses.

Taller a madres desde el perodo de gestacin hasta los 3 meses de edad del nio.

Taller de 60 minutos (1 taller por trimestre) 30 minutos de preparacin.

rea estratgica: Tratamiento


OBJETIVO Disminuir la incidencia de Dficit de Desarrollo psicomotor en los nios y/o nias detectadas con rezago en su evaluacin del DSM ACTIVIDAD Actividades de estimulacin en el centro de salud o en la comunidad META 100% de nios y nias evaluados con rezago en su desarrollo psicomotor son derivados efectivamente a alguna modalidad de estimulacin temprana 80% de cobertura nios/as menores de 6 aos bajo control con malnutricin por exceso INDICADOR (N de nios/as evaluados con rezago en su desarrollo psicomotor son derivados a alguna modalidad de estimulacin/ N Total de nias y nios menores de 4 aos con rezago en su desarrollo sicomotor) x 100 (N de nios/as menores de 6 aos con malnutricin por exceso con consulta nutricional/ N Total de nios/as con malnutricin HORAS 4 horas (segn prevalencia del rezago) 8 cupos

Detener el aumento de la prevalencia de la malnutricin por exceso (sobrepeso y obesidad) y otros factores de riesgo cardiovascular en la poblacin de nios y

Consulta nutricional a nios/as menores de 6 aos con malnutricin por exceso; segn la norma para manejo ambulatorio de la malnutricin por dficit y exceso en el nios/as

Al menos 120 controles esperados de 20 min. 0,2 horas al da.

nias menores de 6 aos.

menor de 6 aos.

reciben consejera en alimentacin saludable y actividad fsica. 100% de nias/os menores de 6 aos bajo control, con sospecha de maltrato infantil y/o abuso sexual reciben consulta mdica para diagnstico

por exceso) x 100.

Brindar atencin integral y oportuna a nios y nias con problemas y trastornos mentales

Consulta mdica para diagnstico de nias y nios con sospecha de maltrato infantil y/ o abuso sexual

(N de nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de maltrato infantil que reciben consulta mdica para diagnstico/ N Total nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de maltrato infantil) x 100

30 minutos de consulta mdica x 4 nios/as en el semestre 120 minutos x semestre 4 horas anuales

(N de nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de abuso sexual que reciben consulta mdica para diagnstico/ N Total nias/os menores de 6 aos bajo control con sospecha de abuso sexual) x 100 Visita Domiciliaria Integral a familias de nios/as con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual 100% de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual reciben visita domiciliaria integral (VDI) (N de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control con diagnostico de maltrato infantil que reciben VDI / N Total de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control por maltrato infantil x 100 60 minutos VDI x 4 familias de nios/as con diagnstico maltrato y/o abuso en el semestre 240 minutos en semestre 80 horas anuales

(N de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control

con diagnostico de abuso sexual reciben VDI /N Total de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control por abuso sexual) x 100 Intervencin psicosocial familiar 90% de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control y con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual reciben al menos una intervencin psicosocial familiar (N de familias de nios/as menores de 9 aos bajo control y con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual que reciben al menos una intervencin psicosocial familiar/ N Total de familias de nios/as menores de 6 aos bajo control y con diagnstico de maltrato infantil y/o abuso sexual) x 100 (N de nias/s con sospecha de Trastorno Hipercintico y de la Atencin que reciben consulta mdica para diagnstico/ N Total de nias/s derivados por sospecha de Trastorno Hipercintico y de la Atencin) x 100 (N de nios/as con confirmacin diagnstica de Trastorno Hipercintico y de la Atencin que recibe Tratamiento Integral segn Gua Clnica/ N total de nias/os con confirmacin diagnstica de Trastorno Al menos 2 intervenciones psicosociales familiares en cada caso 120 minutos en cada caso

160 horas anuales

Consulta mdica para diagnstico de nias/os con sospecha de Trastornos Hipercintico y de la Atencin.

100% de nios/as con sospecha de trastorno Hipercintico y de la atencin reciben consulta mdica para diagnstico

30 minutos de consulta mdica x 10 nios/as con sospecha trastorno hipercintico

1.100 horas anuales

Tratamiento Integral de nios/as con confirmacin diagnstica de un Trastorno Hipercintico y de la Atencin, segn Gua Clnica

El 90% de los nios/as con confirmacin diagnstica de Trastorno Hipercintico y de la Atencin reciben Tratamiento Integral segn Gua Clnica

30 minutos de consulta psicolgica x 10 nios/as reciben tratamiento integral, dos veces al mes

440 horas anuales

Hipercintico y de la Atencin) x 100 Mejorar y mantener la salud bucal de nias y nios en edad preescolar y escolar, mediante medidas recuperativas de las patologas bucales de mayor prevalencia Incrementar la cobertura de atencin odontolgica integral en nios y nias de 6 aos Atencin odontolgica integral a nios y nias. 25% de cobertura de altas odontolgicas totales en nios y nias de 4 aos, beneficiarios o inscritos (N de nios/as de 4 aos con alta odontolgica total/N Total de nios/as de 4 aos inscritos o beneficiarios) x 100 Promedio de sesiones: 5. 20 min por sesin. Alta: 100 min. 100min x 27 nios 2700 min = 45 hrs (N de nios/as de 6 aos con alta odontolgica total/N Total de nios/as de 6 aos inscritos o beneficiarios) x 100 Promedio de sesiones: 5. 20 min por sesin. Alta: 100 min. 100min x 70 nios 7000 min = 117 hrs N de actividades 60 minutos realizadas por taller.(2) 60 minutos de preparacin y traslado.

Atencin odontolgica integral segn la evaluacin de cada caso, de acuerdo a Gua Clnica GES

Alcanzar un 65 % de cobertura en altas odontolgicas totales en los nios y nias de 6 aos, beneficiarios o inscritos

Disminuir la prevalencia de descompensaciones por enfermedades respiratorias.

Educacin en Establecer reconocimiento de signos lnea base. y sntomas de riesgo a pacientes con patologas respiratorias crnicas

Contribuir a la disminucin de morbi mortalidad en menores de 7 meses con riesgo moderado- grave de morir por Neumona.

Controles en sala IRA de Controlar al (N de atenciones de nios menores de 7 100% de los nios menores de 7 meses con sntomas de nios menores meses con Dg. de IRA infeccin respiratoria. de 7 meses baja/ N total de con diagnostico consultas por IRA en de IRA baja. pediatra a menores de 7 meses) * 100

20 minutos por paciente diagnosticado con IRA BAJA.

Controlar al 100% de nios con indicacin de Hospitalizacin

(N de HA. en menores de 7 meses/ 60 minutos N total de consultas por cada H.A por IRA en pediatra realizada. en menores de 7

Abreviada (HA)

meses) * 100

rea estratgica: Rehabilitacin


OBJETIVO Aumentar la cobertura de atencin de pacientes portadores de enfermedades respiratorias crnicas (pactes. Oxigeno domiciliario, avni, Asma, Fibrosis Qustica) bajo control en sala mixta. ACTIVIDAD Pesquisa de pacientes crnicos con enfermedades respiratorias a travs de consulta de morbilidad. Ingresar y mantener bajo control a pacientes crnicos respiratorios de la comuna. META Aumentar en un 15 % la poblacin crnica respiratoria bajo control en sala mixta. INDICADOR (N de pacientes bajo control entre R.N 19 aos en sala mixta 2012/ N de pacientes bajo control R.N 19 aos en sala mixta 2011) * 100 HORAS 30 minutos ingreso IRA 20 minutos control IRA.

Visita domiciliaria de profesional kinesilogo, a pacientes portadores de enfermedades respiratorias crnicas con inasistencia > a 6 meses y con score de control > a 3 puntos en ltimo control.

Establecer lnea basal.

(N de visitas domiciliarias 90 minutos pacientes con por visita enfermedades realizada crnicas respiratorias/ N total de pacientes con enfermedades crnicas bajo control) * 100

SALUD DEL ADOLESCENTE


rea estratgica: Promocin
OBJETIVO Realizar control anual de salud integral con enfoque anticipatorio y de riesgo a los adolescentes ACTIVIDAD Al menos 6% de los adolescentes entre 10 y 14 aos evaluados con Ficha CLAP. META (N de adolescentes entre 10 y 14 aos evaluados / N Total de adolescentes de 10 a 14 aos inscritos) x 100 INDICADOR Control de salud anual de adolescentes segn rango de edad, abarcando proporcionalment e postas satlites y posta base Sensibilizacin al equipo de salud para derivacin a profesional responsable Sensibilizacin al intersector de la importancia de la realizacin del control anual del adolescente (Colegios, consejo consultivo) Campaa radial Control de Salud anual del Adolescente 2 Actividades educativas anti tabquicas en colegios de la comuna HORAS 37 adolescentes anuales Rendimiento de 30 min 2 horas mensuales (4 cupos mensuales)

Evitar el consumo de tabaco en Adolescentes.

100% de las actividades Planificadas realizadas.

(N actividades realizadas/N total de actividades planificadas)x100

2 jornadas tarde (1 por semestre)

rea estratgica: Prevencin


OBJETIVO
Aumentar el nmero de adolescentes informados sobre el ejercicio de una sexualidad segura con Enfoque de riesgo.

ACTIVIDAD
100% de adolescentes con inicio sexual reciben consejera en Salud Sexual y Reproductiva segn las distintas etapas del desarrollo.

META
(N de Consejeras en SSR realizadas/ N total adolescentes derivados a consejera en SSR) x100

INDICADOR
Control de salud anual del adolescente Derivacin desde control anual del adolescente a matrona Consejera en SSR en las distintas etapas del desarrollo de los adolescentes

HORAS
37 adolescentes anuales Rendimiento de 30 min

2 horas mensuales (4 cupos mensuales)

Aumentar el ingreso y control de adolescentes en regulacin de fertilidad.

Control de regulacin de la fertilidad

Disminuir la transmisin vertical de la sfilis.

Tamizaje para sfilis durante el embarazo

Continuar actividad habitual de ingresar al 100% de las adolescentes que solicitan algn MAC cuando ste corresponda 100% de las embarazadas adolescentes que ingresan a control se les solicita VDRL

(N Adolescentes entre 15 a 19 aos controladas con MAC/ N total de Adolescentes entre 15 a 19 aos) x 100

(N de gestantes adolescentes que ingresan con aborto, parto con VDRL tomado/N total de gestantes adolescentes que ingresan con aborto, o parto ) x100

Confirmacin diagnstica tratamiento y seguim. Hasta el parto, casos confirmados

100% de emb. VDRL + son tratadas si corresponde segn normas vigentes Mantener consejera pre y post test al 100% de las gestantes que se realizan el test de Elisa Establecer lnea basal de adolecentes bajo control capacitados en el uso correcto de mtodos para regulacin de fertilidad.

N de gestantes con VDRL + tratadas / N de gestantes con VDRL +

Disminuir la transmisin vertical del VIH.

Mantener la oferta del test VIH al 100% de las gestantes que ingresan a control PN

(N de consejeras pre y post test / N total de embarazadas bajo control) x 100

Disminuir el nmero de embarazos en adolescentes menores de 15 aos y en adolescentes entre 1519 aos

Actividades de prevencin de embarazo adolescente .y consejera en SSR.

Lnea basal: (N de embarazadas adolescentes menores de 15 aos/ N total de adolescentes menores de 15 aos inscritas) x 100

Establecer lnea basal de adherencia control de regulacin de la fertilidad

Lnea basal: N de embarazadas adolescentes de 1519 aos/ N Total de adolescentes

Aumentar el N de adolescentes madres en control de fertilidad para prevenir 2do embarazo adolescente.

Ingreso con previa consejera a regulacin de fecundidad a persona adolescentes al mes post parto

en adolescentes que han iniciado actividad sexual. Establecer lnea de base

entre 15-19 aos inscritas) x 100

(N de madres adolescentes 6 mes post-parto controladas con mtodo de regulacin de la fertilidad/ N total de madres adolescentes al 6 mes post parto bajo control) x 100

Control de madre adolescente al 6 mes post parto para monitorear uso correcto y adherencia al MAC elegido

Establecer lnea de base

Disminuir las adolescentes con malnutricin durante su gestacin.

Visita Domiciliaria Integral (VDI) a adolescentes gestantes, madres purperas y madres adolescentes de nios/as menores de 1 ao en riesgo psicosocial con nfasis en prevencin de 2do embarazo. Talleres de auto cuidado (CHCC) Consulta nutricional de gestantes con malnutricin. Evaluacin nutricional de mujeres al 6 mes post parto y derivacin a consulta nutricional de las que presentan malnutricin.

80% de las adolescentes con malnutricin acceden a una consulta nutricional.

(N de gestantes bajo control con consulta nutricional por malnutricin/ N total de gestantes con diagnostico de malnutricin) x 100.

Al menos 30 consultas de 20 min. 0,05 horas al da

Derivar a consejera nutricional a los adolescentes cuya evaluacin nutricional indique malnutricin en dficit o por exceso.

Consejera nutricional a los adolescentes cuya evaluacin nutricional indique malnutricin en dficit o por exceso.

80% de los adolescentes detectados con mal nutricin acceden a consejera nutricional.

Seguimiento alimentario nutricional, en adolescentes con malnutricin por exceso. Derivar a consulta nutricional a los y las adolescentes con Obesidad y sndrome metablico. Consulta de Morbilidad Consulta Nutricional.

(N de consejera realizadas en adolescentes con problemas de malnutricin en exceso o por dficit/ N de adolescentes con problemas de malnutricin derivados) x 100.

Al menos 63 controles de 20 min. 0,07 horas al da.

100% de los y las adolescentes con obesidad son derivados a consulta nutricional. 80% de los adolescentes derivados asisten a la consulta nutricional.

(N adolescentes con obesidad que reciben consulta nutricional/ N Total de adolescentes con obesidad) x 100.

Al menos 31 controles esperados de 20 min. 0,05 horas al da.

Mantener y mejorar la salud bucal de la poblacin adolescente a los 12 aos, edad de vigilancia internacional para caries dental, a travs de medidas promocionales, preventivas y recuperativas. Brindar atencin integral y oportuna a adolescentes con problemas y trastornos mentales

Realizacin de educacin grupal anti-tabaco

100% de talleres programados (4 talleres)

(N de talleres realizados/ Total de talleres programados) x 100

2 hrs por educacin x 4

8 hrs

Examen de Salud Anual con aplicacin de instrumento de deteccin de problemas y/o sospecha de trastornos mentales

Establecer lnea base: % de adolescentes con sospecha a los que se les realiza examen de salud anual con aplicacin de instrumento de deteccin de

(N de adolescentes con sospecha de trastornos mentales con examen realizado/ N total de adolescentes con sospecha de trastornos mentales) X 100

37 adolescentes anuales Rendimiento de 30 min 2 horas mensuales (4 cupos mensuales)

problemas y/o trastornos mentales.

Examen de salud anual con aplicacin de AUDIT

100% de los adolescentes inscritos a los que se les realiza el examen de salud anual se les aplica el AUDIT.

(N de adolescentes inscritos a los que se les realiza el examen de salud anual con aplicacin del AUDIT/ N total de adolescentes inscritos a los que se les realiza el examen de salud anual) x 100

Intervencin Preventiva para adolescentes con consumo riesgoso de alcohol.

90% de los adolescentes con puntaje AUDIT entre 8 y 15 reciben intervencin preventiva

(N de adolescentes con puntaje AUDIT entre 8 y 15 que reciben intervencin preventiva/ N total de adolescentes a los que se les realiza el examen de salud anual) x 100

60 minutos de intervencin preventiva por duplapsicosocial a cada adolescente pesquizado con consumo riesgoso de alcohol x 4 intervenciones anuales 880 horas anuales 30 minutos de consulta mdica para sospecha diagnstica

Consulta mdica para diagnstico de depresin

100% de adolescentes con sospecha de depresin detectada en el examen de salud anual, reciben consulta mdica para diagnstico

(N de adolescentes inscritos con sospecha de depresin detectada en el examen de salud anual, que reciben consulta mdica para diagnstico/ Total de adolescentes inscritos a los que se les realiza el examen de salud anual) x 100

12 cupos

1.320 horas anuales

Plan Ambulatorio Bsico segn Gua Clnica GES a adolescentes con consumo perjudicial leve a moderado de alcohol y/o drogas

100% de los adolescentes con diagnstico de consumo perjudicial leve a moderado de alcohol y/o drogas reciben tratamiento en GES Plan Ambulatorio

(N de adolescentes con diagnstico de consumo perjudicial leve a moderado de alcohol y/o drogas que reciben tratamiento en GES Plan Ambulatorio/ N total de adolescentes a los que se les realiza el examen de salud anual) X 100

30 minutos de consulta mdica 30 minutos de tratamiento psicolgico

120 minutos de intervencin psicosocial grupal

120 minutos de taller y/o consejera

2 cupos

Tratamiento integral en Atencin Primaria e inicio de tratamiento y derivacin a especialidad cuando corresponda, a adolescentes de 15 aos y ms con diagnstico de depresin

100% de adolescentes de 15 aos y ms con diagnstico de depresin leve, moderada o grave reciben tratamiento integral en GES Depresin.

(N de adolescentes de 15 aos y ms inscritos con diagnstico de depresin leve, moderada o grave que reciben tratamiento integral en GES Depresin/ Total de adolescentes de 15 aos y ms inscritas) x 100

2.200 horas anuales 30 minutos de consulta mdica 30 minutos de tratamiento psicolgico

120 minutos de intervencin psicosocial grupal 5 cupos 5.500 horas anuales 30 minutos de consulta mdica 30 minutos de tratamiento psicolgico

Brindar atencin integral y oportuna a adolescentes con problemas y trastornos mentales

Tratamiento integral en Atencin Primaria de adolescentes de 10 a 14 aos con diagnstico de depresin

100% de adolescentes de 15 aos y ms con diagnstico de depresin leve, moderada o grave reciben tratamiento integral en

(N de adolescentes de 15 aos y ms inscritos con diagnstico de depresin leve, moderada o grave que reciben tratamiento integral en GES

120 minutos de

GES Depresin

Depresin/ Total de adolescentes de 15 aos y ms inscritas) x 100

intervencin psicosocial grupal 5 cupos 5.500 horas anuales 30 minutos de consulta mdica 12 cupos 1.320 horas anuales

100% de adolescentes de 15 aos y ms con diagnstico de depresin psictica, bipolar, refractaria, inician tratamiento y son derivados a especialidad 50% de adolescentes de 10 a 14 aos con diagnstico de depresin reciben tratamiento y derivacin segn corresponda

(N de adolescentes de 15 aos y ms inscritos con diagnstico de depresin psictica, bipolar, refractaria, que inician tratamiento y son derivados a especialidad/ N de adolescentes de 15 aos y ms inscritos) X 100 (N de adolescentes de 10 a 14 aos inscritos con diagnstico de depresin que reciben tratamiento integral/ Total adolescentes de 10 a 14 aos inscritos con diagnstico de depresin) x 100

30 minutos de consulta mdica 30 minutos de tratamiento psicolgico

120 minutos de intervencin psicosocial grupal 220 horas anuales 60 minutos de VDI y/o consejera familiar

Visita Domiciliara Integral y/o Consejera Familiar para completar evaluacin diagnstica y realizar intervencin psicosocial familiar/ambiental cuando corresponda segn gua clnica GES

50% de familias de adolescentes de 15 aos y ms en tratamiento por depresin, reciben VDI y/o Consejera familiar

(N de familias de adolescentes de 15 aos y ms en tratamiento por depresin que reciben VDI y/o Consejera familiar/ Total familias de adolescentes de 15 aos en tratamiento por depresin) x 100

1,760 horas anuales

Derivacin efectiva de adolescentes con sntomas presuntivos de un primer episodio de EQZ

100% de adolescentes con sospecha de esquizofrenia son derivados a psiquiatra

(N adolescentes inscritos con sospecha de primer episodio EQZ derivados a psiquiatra/ N Total de adolescentes inscritos) x 100

30 minutos de consulta mdica 440 horas anuales

rea estratgica: Tratamiento


OBJETIVO Aumentar el nmero de adolescentes que reciben apoyo o tratamiento por condiciones de riesgo biopsicosocial ACTIVIDAD Pesquisa de violencia sufrida por adolescentes. Primera respuesta en situaciones de abuso sexual VIF escolar o comunitaria detectada en adolescentes META Contar con lnea bases de las cifras de abuso sexual, Violencia fsica o psicolgica (VIF) en adolescentes consultantes en espacios amigables por sexo y rango etreo. INDICADOR (N de adolecentes pesquisados con abuso sexual, violencia fsica o psicolgica (VIF)/ N total de adolescentes bajo control) x 100 HORAS 30 minutos consulta psicolgica 30 minutos consulta asistente social

5 horas semanales

Aumentar el nmero de adolescentes que reciben apoyo o tratamiento por condiciones de riesgo biopsicosocial.

Derivacin a especialistas y monitoreo de los casos de adolescentes que han sido vctimas de abuso sexual y/o violencia grave.

Contar con lnea de base de primera respuesta recibida por adolescentes en situaciones de abuso sexual VIF, escolar o comunitaria desagregada por sexo y rango etreo 100% de adolescentes con abuso sexual, violencia grave monitoreados y derivados a especialistas, desagregados por sexo y rango etreo.

(N de adolescentes que reciben primera respuesta en situaciones de abuso sexual VIF, escolar o comunitaria/ N total de adolescentes en situaciones de abuso sexual VIF, escolar o comunitaria)x 100

1.100 horas anuales

(N adolescentes monitoreados y derivados a especialistas con abuso sexual, VIF o violencia grave/ N total de adolescentes bajo control)x 100

30 minutos consulta psicolgica 30 minutos consulta asistente social

5 horas semanales

1.100 horas anuales Aumentar el nmero de adolescentes gestantes que reciben apoyo o tratamiento por condiciones de riesgo biopsicosocial durante su gestacin Aplicacin pauta EPSA al ingreso de del embarazo Aplicada al 100% de las gestantes ingresadas (N de gestantes con deteccin VIF entrevistadas/ N total de gestantes con deteccin VIF) x 100 30 minutos consulta psicolgica 30 minutos consulta asistente social

Deteccin de VIF

Establecer lnea base 5 horas semanales

Deteccin de consumo tabaco, alcohol y otras drogas

Derivacin del 100% detectado con algn riesgo

N de gestantes con deteccin tabaco, alcohol y/o drogas / N total de gestantes adolesc. bajo control

1.100 horas anuales 30 minutos consulta mdica para diagnstico y tratamiento 30 minutos consulta psicolgica para tratamiento psicoteraputico 1,5 horas diarias 330 horas anuales

Brindar atencin integral y oportuna a adolescentes con problemas y trastornos mentales.

Examen de Salud Anual con aplicacin de instrumento de deteccin de problemas y/o sospecha de trastornos mentales.

100% de adolescentes con problema y trastornos mentales con atencin integral y oportuna

(N de adolescentes con problema y trastornos mental con atencin integral y oportuna/ N total de adolescentes con Examen de Salud Anual) x 100

SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS


rea estratgica: Promocin
OBJETIVO Difundir a la comunidad alimentacin saludable y ejercicio fsico regular. ACTIVIDAD Reuniones con la comunidad. META Al menos 3 actividades con la comunidad. INDICADOR N de actividades realizadas con la comunidad. HORAS Al menos 3 horas al ao.

Contribuir a la promocin de hogares libres de humo de tabaco.

Charla educacional a Establecer pacientes con lnea basal enfermedades respiratorias crnicas.

(N de actividades de promocin antitabaquismo/ N total de poblacin crnicas respiratorias) * 100

60 minutos por charla (2). 30 minutos de preparacin

rea estratgica: Prevencin


OBJETIVO
Detectar en forma oportuna condiciones prevenibles o controlables que causan morbimortalidad a travs del Examen de Medicina Preventivo del adulto (EMP) en personas de 20 a 64 aos

ACTIVIDAD
Incrementar 10% la cobertura de EMP respecto a lo realizado el 2011.

META
(N de EMP realizados a poblacin adulta entre 20 y 64 aos/ Poblacin Total de 20 a 64 aos inscrita) x 100

INDICADOR Realizar Examen de Medicina Preventiva del Adulto aplicando Pauta de protocolo.
Sensibilizacin de equipo de salud para la derivacin a la realizacin Del EMP 2 Operativos en organizaciones sociales (clubes deportivos) 2 Operativos en empresas particulares de la comuna Difusin radial de EMP

HORAS
Hombres 354 anuales Rendimiento 3 por hora 12 horas mensuales (36 cupos) Mujeres 218 Rendimiento 3 por hora 8 horas mensuales(22 cupos)

Prevenir o detener la progresin de la enfermedad renal crnica (ERC) de las personas en riesgo.

Control de salud: aplicar ficha de prevencin de enfermedad renal crnica.

100% de las personas en PSCV con ficha de prevencin de enfermedad renal crnica aplicada y clasificada segn etapa de la enfermedad renal Crnica

Informe con la clasificacin segn etapa del ERC.

Ingreso 2 por hora

En control 3 por hora en el adulto y 2 por hora en el adulto mayor

Aumentar cobertura de personas adultas con hipertensin

Deteccin de personas hipertensas a travs del EMP en consulta de morbilidad.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con hipertensin

(N de personas adultas con hipertensin, bajo control/ N total de personas adultas segn prevalencia local de hipertensin en poblacin beneficiaria) x 100

3 por hora

La cobertura actual es de 377 personas adultas bajo control, se incrementara esta meta ingresando a por lo menos 38 personas ms, con respecto al periodo 2011

Aumentar la cobertura de personas entre 20 y 64 aos con diabetes tipo 2.

Pesquisa a travs del EMP en consulta de Morbilidad, servicio de urgencia, pesquiza en lugares de trabajo, juntas vecinales.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con diabetes tipo 2. Fueron 138 personas de 15 64 aos, se espera poder pesquisar al menos 5 personas ms en este grupo

(N de personas adultas con diabetes tipo 2 bajo control / N total de personas adultas segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria) x 100

Aplicar EMP a poblacin de hombres en edad productiva.

Rescatar los inasistentes a los controles mdicos

Mejorar la compensacin de personas de 20 a 64 aos no diabticas de riesgo CV alto y

Control de Salud por mdico.

% de personas de 20 a 64 aos en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin

N personas de 20 a 64 aos en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin

muy alto

arterial<140/90mmHg arterial<140/90mmHg colesterol LDL<100mg/dl colesterol LDL<100mg/dl/ N total de personas no diabticas de 20 a 64 aos de riesgo CV alto y muy alto al corte)*

se establecer un lnea base para conocer el total de pacientes con riesgo alto y muy alto aplicando la tabla de la clasificacin de FREMING

Disminuir la incidencia de amputacin de extremidades inferiores en pacientes con diabetes.

Control de Salud: Evaluacin anual del pie diabtico de acuerdo a las Guas Clnicas de Diabetes Mellitus

El 100% de las personas con diabetes tipo 2 ingresadas se les realiza una evaluacin de los pies.

(N de personas con diabetes tipo 2 bajo control a las que se les realiz una evaluacin de los pies en los ltimos 12 meses/ N total de personas con diabetes tipo 2 bajo control) x 100.

Dentro del control de salud: Adulto mayor 2 por hora, adulto 3 por hora.

100% de las personas diabticas bajo control con lceras activas reciben manejo avanzado de heridas.

(N de personas con diabetes tipo 2 bajo control con lceras activas de pie tratadas con manejo avanzado/ N total de personas con diabetes tipo 2 bajo control con lceras activas de pi) x 100.

(N de personas diabticas con amputacin de

extremidades inferiores/ N total de personas diabticas bajo control) x 100 Proteger la salud de la gestante y de su hijo/a Realizar 4 talleres educativos por gestante 15% de las gestantes realiza 4 talleres educativos de salud oral (N de gestantes que realizan 4 talleres educativos/ N Total de embarazadas) x100 2 hrs por taller. 8 a 16 hrs segn asistencia

Estimular el apego y crianza del hijo, facilitando el control de la gestante acompaada

Difusin hacia la comunidad y usuarias para que asistan a control prenatal acompaadas de su pareja y otra persona

Aumentar al 40% el control prenatal acompaada

N de gestantes asiste al control prenatal acompaada / N total de gestantes bajo control prenatal acompaada

rea estratgica: Tratamiento

OBJETIVO Aumentar la cobertura efectiva de personas bajo control de hipertensin (presin arterial inferior a

ACTIVIDAD Control de Salud Cardiovascular: Establecer Tratamiento de acuerdo a las guias clnicas del programa.

META Al menos 2.5 % de incremento de cobertura efectiva de los hipertensos bajo control con presin arterial bajo 140/90 mm Hg respecto al ao anterior.

INDICADOR N de personas hipertensas en control con presin arterial bajo 140/90 mm Hg/ N total de personas hipertensas esperadas segn prevalencia x 100

HORAS Mdicos 2 por hora. control

Medico: 2 por hora. Adulto mayor 3 por hora adulto.

140/90 mm Hg en el ltimo control).

En el ao 2011 se encuentran bajo control 810 hipertensos, se fija una meta de incremento de un 2,5%, lo que significa que Para el 2012 tendremos una cobertura de 832 casos de hipertensin bajo control

Enfermera control: 3 por hora

Brindar atencin integral y oportuna a personas adultas con problemas de trastornos mentales.

Examen de Salud Anual con aplicacin de instrumento de deteccin de problemas y/o sospecha de trastornos mentales.

100% de personas adultas con problema y trastornos mentales con atencin integral y oportuna

(N de personas adultas con problema y trastornos mental con atencin integral / N total de personas adultas con Examen de Salud Anual) x 100

30 minutos consulta mdica para diagnstico y tratamiento 30 minutos consulta psicolgica para tratamiento psicoteraputico 1,5 horas diarias 330 horas anuales

Ingreso Aumentar la cobertura efectiva de compensacin personas de 20 A 64 aos, bajo control con Control de Salud con examen de hemoglobina glicosilada (Hb A1 <7) Incrementar en un 1% la cobertura efectiva de personas de 20 A 64 aos con DM II (Hb A1c<7) respecto de lo logrado el ao anterior. (N de personas de 20 A 64 aos con HbA1c <7% segn ltimo control/ N total de personas con iabetes tipo 2 segn prevalencia ENS 2009- 2010 en PSCV) x 100 Mdico 2 por hora.

Nutricionista 2 por hora

DM II. Para este 2012 se establece como meta incrementar la compensacin por lo menos un 2% que es mayor a meta sugerida. Actualmente estn bajo control Control:

Medico 2 por hora. Adulto mayor. 3 por hora eb el adulto.

Enfermera: 20 minutos

Nutricionista: 20 minutos.

Mejorar la compensacin de personas de 20 a 64 aos no diabticas de riesgo CV alto y muy alto

Control de Salud por mdico.

% de personas de 20 a 64 aos en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin arterial<140/90mmHg colesterol LDL<100mg/dl

N personas de 20 a 64 aos en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin arterial<140/90mmHg colesterol LDL<100mg/dl/ N total de personas no diabticas de 20 a 64 aos de riesgo CV alto y muy alto al corte) x 100

se establecer un lnea base para conocer el total de pacientes con riesgo alto y muy alto aplicando la tabla de la clasificacin de

FREMING.

Aumentar cobertura de personas adultas con hipertensin

Deteccin de personas hipertensas a travs del EMP en consulta de morbilidad.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con hipertensin

(N de personas adultas con hipertensin, bajo control/ N total de personas adultas segn prevalencia local de hipertensin en poblacin beneficiaria) x 100

La cobertura actual es de 377 personas adultas bajo control, se incrementara esta meta ingresando a por lo menos 38 personas ms, con respecto al periodo 2011

Aumentar la cobertura de personas entre 20 y 64 aos con diabetes tipo 2.

Pesquisa a travs del EMP en consulta de Morbilidad, servicio de urgencia, pesquiza en lugares de trabajo, juntas vecinales.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con diabetes tipo 2.

Aplicar EMP a poblacin de hombres en edad productiva.

(N de personas adultas con diabetes tipo 2 bajo control / N total de personas adultas segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria) x 100

Rescatar los inasistentes a los controles mdicos

Fueron 138 personas de 15 64 aos, se espera poder pesquisar al menos 5 personas ms en este grupo

Ingreso Aumentar la cobertura efectiva de compensacin personas de 20 A 64 aos, bajo control con DM II. Control: Para este 2012 se establece como meta incrementar la compensacin por lo menos un 2% que es mayor a meta sugerida. Actualmente estn bajo control 138 adultos diabticos, de los cuales estn compensados el 33 % Control de Salud con examen de hemoglobina glicosilada (Hb A1 <7) Incrementar en un 1% la cobertura efectiva de personas de 20 A64 aos con DM II (HbA1c<7) respecto de lo logrado el ao anterior. (N de personas de 20 A 64 aos con HbA1c <7% segn ltimo control/ N total de personas con diabetes tipo 2 segn prevalencia ENS 2009- 2010 en PSCV) x 100 Mdico 2 por hora.

Nutricionista 2 por hora

Medico 2 por hora. Adulto mayor. 3 por hora eb el adulto.

Enfermera: 20 minutos

Nutricionista: 20 minutos. Disminuir la transmisin vertical de la sfilis. Tamizaje para sfilis durante el embarazo 100% de las embarazadas que ingresan a control se les solicita VDRL (N de gestantes que ingresan con aborto, parto con VDRL tomado/N total de gestantes que ingresan con aborto, o parto ) x100

Confirmacin diagnstica tratamiento y seguim. Hasta el parto, casos confirmados

100% de emb. VDRL + son tratadas si corresponde segn normas vigentes

N de gestantes con VDRL + tratadas / N de gestantes con VDRL +

Complicaciones asociadas a sfilis congnita

Citar y/o visitar al 100% de RN inasistentes a control que fueron tratados por sfilis congnita

Tratar de rescatar para seguimiento al 100% de los RN inasistentes a control que fueron diagnosticados cmo sfilis congnita

N de RN con sfilis congnita citados por inasistentes / N total de RN con dg de RN con sfilis congnita inasistentes

Disminuir la transmisin vertical del VIH.

Mantener la oferta del test VIH al 100% de las gestantes que ingresan a control PN

Mantener consejera pre y post test al 100% de las gestantes que se realizan el test de Elisa Derivacin a servicio social del 100% de casos de gest detectadas con VIF o sospecha, mediante la aplicacin de pauta EPSA

(N de consejeras pre y post test / N total de embarazadas bajo control) x 100

Aumentar el nmero de gestantes que reciben apoyo por situaciones detectadas de VIF

Derivacin de embarazadas con VIF o sospecha detectada en el ingreso a control, al serv. social para confirmacin y su atencin integral

N de gestantes entrevistadas por VIF o sospecha / N total de gestantes derivadas por VIF o sospecha

Seguimiento de gestantes con riesgo psicosocial

Visita domiciliaria integral por matrona a la gestante evaluada con riesgo psicosoc. mediante la aplicacin EPSA

Al 20% de las gestantes derivadas, se les realiza entrevista diagnostica Aplicacin de pauta EPSA al 100% de las gestantes que ingresan a control PN por 1 vez

N de visitas integrales realizadas a gestantes con riesgo EPSA / N total de gestantes con riesgo segn EPSA

Vigilar el aumento de peso excesivo y por dficit, durante la Gestacin.

Consulta nutricional de gestantes con malnutricin por exceso y por dficit.

Intentar el logro en visita domiciliaria al 70% de las gestantes nuevas evaluadas con riesgo pssoc. 80% Cobertura de consulta nutricional en gestantes con Malnutricin por exceso.

(Nmero de gestantes con malnutricin por exceso bajo control, con consulta nutricional/ N total de gestantes con malnutricin por exceso)* 100.

48 consultas esperadas de 20 min. 0,07 horas diarias.

100% cobertura de consulta nutricional en gestantes con Malnutricin por dficit.

Recuperar la condicin nutricional pre gestacional (peso) al 6 mes post parto (EINCV).

- Evaluacin nutricional de mujeres al 6 mes post parto. - Consejera alimentaria nutricional. - Derivacin a consulta nutricional de las mujeres sin curva de descenso.

Mantener o disminuir el 55% de la poblacin de mujeres con sobrepeso y obesidad en el control del 6 mes post parto.

(Nmero de gestantes con malnutricin por dficit bajo control, con consulta nutricional/ N total de gestantes con malnutricin por dficit) x 100. (N de mujeres con obesidad y sobrepeso en el control 6 mes posparto/ N total de mujeres controladas de 6 meses post parto) x 100.

16 consultas esperadas de 20 min. 0,03 horas diarias

33 consultas esperadas de 20 min. 0,05 horas diarias

Proteccin y recuperacin de la salud buco dental de las gestantes

Alta odontolgica integral.

Alcanzar el 60% de cobertura en altas odontolgicas totales, en gestantes ingresadas a control en el establecimiento.

(N de gestantes con alta odontolgica total/ N de gestantes ingresadas a control prenatal) X 100

Promedio de sesiones: 5. 20 min por sesin. Alta: 100 min. 100min x 60% de gestantes Aprox 117 hrs
(segn ingresos anuales)

GES: Salud Oral Integral del adulto de 60 aos

Atencin Integral del adulto de 60 aos

20 % de cobertura, al menos, en altas odontolgicas totales en adultos de 60 aos beneficiarios o inscritos en el Sistema Pblico.

(N de adultos de 60 aos con alta odontolgica total/Total de adultos de 60 aos beneficiarios o inscritos en SNSS) x100

Promedio de sesiones: 10. 20 min por sesin. Alta: 200 min. 200min x 20% de adultos de 60 aos(horario externo)

Apoyar a las puerperas que presentan riesgos psicosocial

Visita domiciliaria integral a las puerperas evaluadas con riesgo psicosocial

Lograr el 70% de visitas domiciliarias integrales a puerperas con riesgo

N de pp con V.D.integral / N total de pp evaluadas con riesgo psicosocial ingresadas en el ao programtico

5hrs anual 0.02hrs dia

Detectar a travs de la pauta de edimburgo la depresin en mujeres con aborto, mortinato y mortineonato

Aplicar pauta de Edimburgo a mujeres consultantes por aborto,mortinato y mortineonato para prestarles ayuda segn corresponda en c/evaluacin

Aplicacin de pauta de edimburgo al 100% de las mujeres que solicitan ser atendidas despus de un aborto, mortinato o mortineonato Establecer lnea basal segn lo observado

N de pautas Edimburgo aplicadas, segn demanda observada

Brindar atencin integral y oportuna a personas entre 20 y 64 aos con problemas y trastornos de salud mental y sus familias

Brindar atencin integral y oportuna a personas entre 20 y 64 aos con problemas y trastornos de salud mental y sus familias

100% Tratamiento integral a toda persona con diagnstico de depresin leve, moderada o grave.

(N de personas con diagnstico de depresin leve, moderada o grave atendidas con tratamiento integral/ N total de ingresos por depresin leve, moderada o grave x 100 (N de personas de 20 aos y ms con depresin psictica, bipolar, refractaria o con alto riesgo suicida derivados/ Total de personas de 20 aos y ms con depresin psictica, bipolar, refractaria o con alto riesgo suicida) x 100 (N de visitas domiciliarias realizadas a familias con miembro con diagnostico de Depresin / Total de pacientes con diagnostico de depresin bajo control) x 100 y/o Consejera familiar (N de consejeras realizadas a familias con miembro con diagnostico de Depresin / Total de pacientes con diagnostico de depresin bajo control (N de personas de 20 aos y ms detectadas con consumo en riesgo de alcohol u otras drogas que reciben intervencin preventiva, intervencin teraputica o son

30 minutos consulta mdica para diagnstico y tratamiento 30 minutos consulta psicolgica para tratamiento psicoteraputico 1,5 horas diarias 330 horas anuales

Derivacin a especialidad a toda persona con diagnstico de depresin psictica, bipolar, refractaria o con alto riesgo suicida

100% de personas de 20 aos y ms, inscritas y diagnosticados con depresin psictica, bipolar, refractaria o con alto riesgo suicida derivadas

Visita Domiciliara Integral para completar evaluacin diagnstica por depresin y realizar intervencin psicosocial familiar/ambiental cuando corresponda.

50% de familias con miembro con Depresin ingresado a tratamiento, reciben VDI y/o Consejera familiar.

60 minutos VDI

120 minutos intervencin psicosocial

Intervencin Preventiva o Teraputica segn Gua Clnica a personas de 20 aos y ms que presentan consumo en riesgo de alcohol u otras drogas

100 % de las personas de 20 aos ms detectados con consumo en riesgo de alcohol u otras drogas, reciben intervencin preventiva, intervencin teraputica o son

30 minutos consulta mdica para diagnstico y tratamiento 30 minutos consulta psicolgica para

derivados segn corresponda.

derivados / N total de personas de 20 aos y ms detectadas con consumo en riesgo de alcohol u otras drogas) x 100.

tratamiento psicoteraputico 1,5 horas diarias 330 horas anuales

Derivacin a consulta mdica a toda persona con sntomas presuntivos de un episodio psictico. Consulta mdica para confirmacin de sospecha de primer episodio esquizofrenia a toda persona con sntomas presuntivos de un episodio psictico Derivacin a especialidad a toda persona con sospecha de primer episodio de esquizofrenia

100% a consulta mdica derivacin persona con sntomas presuntivos de un episodio psictico.100% de personas entre 20 y 40 aos en los que se sospeche primer episodio de esquizofrenia son derivadas a especialidad.

(N personas entre 20 y 40 aos con sospecha de primer episodio EQZ que son detectados y derivados/ Total personas entre 20 y 40 aos con sospecha de primer episodio EQZ detectadas) x 100

Aumentar la cobertura de atencin de pacientes portadores de enfermedades respiratorias crnicas (pactes. Oxigeno domiciliario, Asma, EPOC) bajo control en sala mixta.

Pesquisa de pacientes crnicos con enfermedades respiratorias a travs de consulta de morbilidad. Ingresar y mantener bajo control a pacientes crnicos respiratorios de la comuna.

Aumentar en un 20 % la cobertura a pacientes crnicos en atencin kinsica en sala ERA.

(N de pacientes bajo control entre los 20 aos - 80 y (+) aos en sala mixta 2012/ N de pacientes bajo control entre los 20 aos - 80 y (+) aos sala mixta 2011) * 100

30 minutos ingreso IRA 30 minutos control IRA.

Visita domiciliaria de profesional kinesilogo, a pacientes portadores de Establecer lnea base enfermedades respiratorias crnicas con inasistencia > a 6 meses y con score de control > a 3 puntos en ltimo control.

N de visitas 90 minutos para domiciliarias pacientes con visita en domicilio. enfermedades crnicas respiratorias/ N total de pacientes con enfermedades crnicas bajo control) * 100

rea estratgica: Rehabilitacin


OBJETIVO ACTIVIDAD META 40 % de los pacientes entre 20 a 64 aos que ingresan a tratamiento kinsico son egresados por alta. INDICADOR N pacientes entre 20 a 64 aos que egresan de tratamiento kinsico/N total de pacientes entre 20 a 64 aos que ingresan a rehabilitacin fsica. HORAS 40 minutos aprox. por paciente.(ingreso y control) 7 horas por paciente para ser egresados por alta kinsica.

Contribuir a la Ingreso y control de rehabilitacin fsica pacientes con patologas de pacientes msculo esquelticas. consultantes por patologas musculo esquelticas.

SALUD DEL ADULTO MAYOR, FAMILIA Y CUIDADORAS/ES


rea estratgica: Promocin

OBJETIVO Promover el envejecimiento activo y autocuidado en el adulto mayor.

ACTIVIDAD Reuniones con la comunidad para difundir prcticas de alimentacin saludable y de actividad fsica.

META Establecer lnea basal.

INDICADOR Nmero de personas que participan en reuniones de difusin de alimentacin saludable para el adulto mayor.

HORAS Al menos 1 reunin con la comunidad 1 hora al ao.


520 EMPAM en 10 meses Rendimiento 2 EMPAM por hora 2 EMPAM por hora 26 horas mensuales(52 cupos)

Prevenir la dependencia del AM con factores de riesgo detectados en el EMP del Adulto mayor

Incrementar a lo menos en un 10% el EMP del AM respecto al ao anterior

(N de adultos de 65 y ms aos con examen de medicina preventiva vigente / poblacin inscrita de 65 y ms aos)*100

Realizacin Examen de Medicina Preventiva en control de salud Operativos clubes adultos mayores Toma de EMPAM segn demanda espontanea en das de pago INP Sensibilizacin del

Promover el envejecimiento activo y auto cuidado en el adulto mayor

Establecer Lnea base : % de adultos mayores autovalentes

(N de Adultos/as mayores autovalentes bajo control/ N total de AM bajo control)x 100

equipo de salud para la derivacin de los AM a EMPAM Realizacin EMPAM Difusin radial y afiches EMPAM Reuniones con intersector (UCAM,clubes adultos mayores, consejo consultivo) Celebracin Da del Adulto Mayor

520 EMPAM en 10 meses Rendimiento 2 EMPAM por hora 2 EMPAM por hora 26 horas mensuales(52 cupos)

Contribuir a la promocin de hogares libres de humo de tabaco.

Consejera a AM con enfermedades respiratorias crnicas (asma y EPOC).

Lnea base.

(N de actividades de promocin en consejera antitabaco/ N total de poblacin con enfermedades crnicas respiratorias) x 100

60 minutos por charla(2) 30 minutos de preparacin.

rea estratgica: Prevencin

OBJETIVO Prevenir la dependencia del AM con factores de riesgo detectados en el EMP del Adulto mayor

ACTIVIDAD Establecer lnea base: % de adultos mayores detectados con Factores de riesgo de dependencia con plan de seguimiento

META (N de adultos de 65 y ms aos con FR de dependencia con plan de seguimiento /n total de EMP poblacin adulta mayor vigente)*100 100% de AM detectados con riesgo social tienen un plan de intervencin y derivacin segn corresponda. 100% de AM detectados con riesgo social tienen un plan de

INDICADOR EMP del adulto mayor anual Seguimiento de adulto mayor con FR de dependencia

HORAS 520 EMPAM en 10 meses Rendimiento 2 EMPAM por hora 26 horas mensuales(52 cupos)

Brindar atencin integral y oportuna a AM identificados en riesgo psicosocial

Intervencin Preventiva o Teraputica en los AM con sospecha de maltrato segn protocolo local

(N de AM bajo control con sospecha de maltrato./ N de poblacin AM inscrita x 100

Intervencin Preventiva o Teraputica en los AM y sus familias que presentan

(N de AM bajo control con consumo o en riesgo de consumir alcohol u otras drogas./ N de

consumo o riesgo de consumir alcohol u otras drogas

intervencin y derivacin segn corresponda.

poblacin AM inscrita x 100

Prevenir o detener la progresin de la enfermedad renal crnica (ERC) de las personas en riesgo.

Control de salud: aplicar ficha de prevencin de enfermedad renal crnica.

100% de las Informe con la personas en clasificacin segn PSCV con ficha etapa del ERC. de prevencin de enfermedad renal crnica aplicada y clasificada segn etapa de la enfermedad renal Crnica.

Ingreso 2 por hora

En control 3 por hora en el adulto y 2 por hora en el adulto mayor

Aumentar la cobertura de Personas mayores de 70 aos que retiran PACAM.

Citacin a domicilio para entrega de alimentos PACAM. - Talleres de demostracin de preparacin de alimentos PACAM.

Aumentar en 10% la cobertura respecto al ao anterior de personas mayores de 70 aos que reciben PACAM.

(N de personas mayores de 70 aos que reciben PACAM/ N total de personas mayores de 70 aos bajo control) x 100.

Al menos 1 taller de preparacin

2 horas al ao.

Aumentar cobertura de personas Adultas Mayores con hipertensin

Deteccin de personas hipertensas a travs del EMP en consulta de morbilidad. Reuniones juntas vecinales, clubes del adulto mayor

De acuerdo a prevalencia local, aumentar respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas mayores con hipertensin

(N de personas adultas con hipertensin, bajo control/ N total de personas adultas segn prevalencia local de hipertensin en poblacin beneficiaria) x 100

La cobertura actual es de 433 hipertensos adultos mayores bajo control, se incrementara esta meta ingresando ms hipertensos a travs del rescate de inasistentes y pesquisando con la aplicacin de EMPA, con respecto al periodo 2011

Aumentar la cobertura de personas Adultas Mayores con diabetes tipo 2

Pesquisa a travs del EMP en consulta de Morbilidad, servicio de urgencia, pesquiza en lugares de trabajo, juntas vecinales.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas mayores con diabetes tipo 2. Actualmente es de119 diabeticos se ver incrementada esta cobertura con las pesquisas de inasistentes ,y

(N de personas adultas mayores con diabetes tipo 2 bajo control / N total de personas adultas mayores segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria) x 100

la realizacin de EMP .

rea estratgica: Tratamiento

OBJETIVO

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

HORAS

Mejorar la compensacin de personas adultas mayores diabticas alto y muy alto

Control de Salud por mdico.

% de personas de 65 y mas aos en control en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin arterial<140/90mmHg colesterol LDL<100mg/dl

N personas de 65 y mas aos en control en el PSCV no diabticas de riesgo CV alto y muy alto riesgo con presin arterial<140/90mmHg colesterol LDL<100mg/dl/(N total de personas no diabticas de 65 y mas aos de riesgo CV alto y muy alto al corte) x 100

Se establecer una lnea base para conocer el total de pacientes con riesgo alto y muy alto aplicando la tabla de la clasificacin de

FREMING.

Disminuir la incidencia de amputacin de extremidades inferiores en pacientes con diabetes.

Control de Salud: Evaluacin anual del pie diabtico de acuerdo a las Guas Clnicas de Diabetes Mellitus

El 100% de las personas con diabetes tipo 2 ingresadas se les realiza una evaluacin de los pies

(N de personas con diabetes tipo 2 bajo control a las que se les realiz una evaluacin de los pies en los ltimos 12 meses/ N total de personas con diabetes tipo 2 bajo control) x 100.

Dentro del control de salud: Adulto mayor 2 por hora, adulto 3 por hora.

Ingreso Aumentar la cobertura efectiva de compensacin personas de 65 y mas aos, bajo control con DM II. Para este 2012 se establece como meta incrementar la compensacin por lo menos un 2% que es mayor a meta sugerida. Actualmente estn bajo control 119 adultos mayores diabticos, de los cuales estn compensados el 40 % Control: Control de Salud con examen de hemoglobina glicosilada (Hb A1 <7) Incrementar en un 1% la cobertura efectiva de personas de 65 y mas aos con DM II (Hb A1c<7) respecto de lo logrado el ao anterior. (N de personas de 65 y mas aos con HbA1c <7% segn ltimo control/ N total de personas con diabetes tipo 2 segn prevalencia. Mdico 2 por hora.

Nutricionista 2 por hora

Medico 2 por hora. Adulto mayor. 3 por hora en el adulto.

Enfermera: 20 minutos

Nutricionista: 20 minutos

Aumentar la cobertura efectiva de personas bajo control de hipertensin (presin arterial inferior a 140/90 mm Hg en el ltimo control).

Control de Salud Cardiovascular: Establecer Tratamiento de acuerdo a las guias clnicas del programa.

Al menos 2.5 % de incremento de cobertura efectiva de los hipertensos bajo control con presin arterial bajo 140/90 mm Hg respecto al ao anterior.

N de personas hipertensas en control con presin arterial bajo 140/90 mm Hg/ N total de personas hipertensas esperadas segn prevalencia x 100

Poblacin estimada segn prevalencia ingresos:

Medicos 2 por hora. En el ao 2011 se encuentran bajo control 433 hipertensos, compensados se fija una meta de incremento de un 2,5%, lo que significa que Para el 2012 tendremos una cobertura de 444 casos de hipertensin bajo control de adultos mayores

Control

Medico: 2 por hora. Adulto mayor 3 por hora adulto.

Enfermera control: 3 por hora

Aumentar cobertura de personas adultas con hipertensin

Deteccin de personas hipertensas a travs del EMP en consulta de morbilidad.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con hipertensin

(N de personas adultas con hipertensin, bajo control/ N total de personas adultas segn prevalencia local de hipertensin en poblacin beneficiaria) x 100

3 por hora

La cobertura actual es de 377 personas adultas bajo control, se incrementara esta meta ingresando a por lo menos 38 personas ms, con

respecto al periodo 2011

Aumentar la cobertura de personas entre 20 y 64 aos con diabetes tipo 2.

Pesquisa a travs del EMP en consulta de Morbilidad, servicio de urgencia, pesquiza en lugares de trabajo, juntas vecinales.

Aplicar EMP a poblacin de hombres en edad productiva.

De acuerdo a prevalencia local, aumentar en 3% respecto al ao anterior la cobertura de personas adultas con diabetes tipo 2. Fueron 138 personas de 15 64 aos, se espera poder pesquisar al menos 5 personas ms en este grupo

(N de personas adultas con diabetes tipo 2 bajo control / N total de personas adultas segn prevalencia local de diabetes tipo 2 en poblacin beneficiaria) x 100

Rescatar los inasistentes a los controles mdicos Aumentar el nmero de AM que recibe tratamiento por Depresin. Control de salud: Diagnstico, tratamiento y seguimiento, de acuerdo a Gua Clnica de Depresin. 100% AM Reciben tratamiento de acuerdo a gua clnica depresin (N de ingresos al programa de salud mental por depresin de 65 aos y mas/ N total de personas de 65 aos y ms bajo control) x 100 30 minutos de consulta mdica 30 minutos de tratamiento psicolgico

120 minutos de intervencin psicosocial grupal 220 horas anuales

Você também pode gostar