Você está na página 1de 3

Importancia del Ahorro de Energa Elctrica Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades;

gracias a este tipo de energa tenemos una mejor calidad de vida. Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, fro, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difcilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente. El ahorro de energa elctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generacin de electricidad evitando tambin la emisin de gases contaminantes hacia la atmsfera. Nuestro pas posee una gran cantidad de fuentes de energa. En Mxico, la mayor parte de la generacin de electricidad se realiza a travs del petrleo, carbn y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fsiles. Al utilizarlos se emite a la atmsfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se estn manifestando y son devastadores.
***FIDE Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica

Cmo ahorrar energa desde mi lugar de trabajo? Ahorrar y usar eficientemente la energa elctrica, as como cuidar el medio ambiente, no son sinnimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfaccin de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hbitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energticos, la proteccin de la economa familiar y la preservacin de nuestro entorno natural. La Secretara de Educacin Jalisco presenta consejos de fcil aplicacin en escuelas y oficinas, que permiten formar a la niez en la educacin del ahorro de energa elctrica y modificar los malos hbitos en las oficinas, reduciendo el impacto ambiental generado desde nuestro lugar de trabajo. A continuacin, encontrar un listado de consejos que puede aplicar en su escuela u oficina: Apagar los equipos elctricos Establecer como regla que las computadoras, impresoras, ventiladores, calentador/enfriador de agua y hasta las cafeteras, estn apagadas y en lo posible desconectados al trmino de la jornada laboral. Limpiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado Establecer en forma permanente un programa de mantenimiento y limpieza al equipo elctrico, por ejemplo, de lmparas y aires acondicionados.

Apagar los equipos cuando no estn en uso Las computadoras y otros equipos (fotocopiadoras e impresoras, sistema de iluminacin), suelen estar encendidos todo el da y hasta en la noche. Apguelos al terminar la jornada laboral. Apagar los monitores de las computadoras Puede ahorrar mucha energa elctrica si apaga el monitor; ste utiliza un alto consumo de electricidad. Aprovechar la energa solar Permita que el sol se filtre hacia las oficinas, levantando cortinas y/o persianas. No permitir que se desperdicie energa por las ventanas Si la oficina cuenta con aire acondicionado, asegrese que las ventanas estn bien cerradas. Apagar las luces Apagar las luces siempre que las oficinas estn desocupadas. Recordatorio para apagar los equipos Colocar recordatorios ayuda a adquirir esta importante costumbre. Hacer nuevos recordatorios cada cierto tiempo, para volver a llamar la atencin del usuario. Encender slo lo necesario Si trabaja durante la noche, ilumine slo las reas que necesite y apague los equipos que no est utilizando. Emplear tecnologa que ahorre energa elctrica Una empresa siempre debe de elegir un servidor con la mayor eficiencia energtica disponible. Optimizar aplicaciones El software ineficiente, incluso aquel que genera poco valor de negocio, deber ser depurado, optimizado o descontinuado. Mantenimiento de centros de cmputo Los administradores de centros de cmputo deben mejorar la eficiencia de sus instalaciones para asegurar que todos los equipos estn funcionando de manera ptima y disminuir los requerimientos de enfriamiento. Detectores de presencia Utilizar sensores de presencia. Estos apagan las lmparas automticamente cuando no se encuentra persona alguna.

Verificacin de encendido Solicitar a las ltimas personas que se retiran de la oficina, apagar las luces o den aviso para que se apaguen. Evitar el consumo de electricidad en espera

Desconectar la carga, retirando la clavija del contacto. Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro. Utilizar un elemento ms sofisticado, como son los reguladores, para apagar totalmente el equipo sin desconfigurar sus funciones.

Você também pode gostar