Você está na página 1de 7

Los autoradios.

El autoradio esta compuesto por tres partes: - unidad de radio frecuencia - unidad de frecuencia intermedia - unidad de baja frecuencia Dichas partes son las ms importantes de la autoradio y estas partes se dividen a su vez en: - La antena. - El trimmer de antena. - La etapa de radio frecuencia. - El oscilador. (pertenecen a la unidad de radio frecuencia) - La etapa de radio frecuencia. - Detector (pertenecen a la unidad de frecuencia intermedia) - Por ultimo la etapa de baja frecuencia. - El altavoz - Filtro (que pertenecen a la etapa de baja frecuencia)

Antena
Es capaz de emitir y recibir ondas de radio. esta constituida por un conjunto de conductores diseados para trasmitir un campo electromagntico, cuando se le aplica una fuerza electro motriz alterna. De manera inversa, en recepcin si una antena se coloca en un campo electromagntico, genera como respuesta una fuerza electromotriz alterna. El tamao de las antenas estn ntimamente relacionados con la longitud de onda de la seal de radio frecuencia emitida o recibida, debiendo ser en general, un mltiplo o submltiplo de esta longitud de onda. Por eso, a medida que se va utilizando frecuencias mayores, las antenas disminuyen su tamao. As mismo, dependiendo de su forma y orientacin, pueden captar diferentes frecuencias, as como niveles de intensidad.

Trimmer de antena.
Trimer de antena o compesador de antena. En los radio receptores profesionales o de trafico, condensador variable incluido en el circuito de antena y destinado a mejorar las respuestas del circuito al cambiar de banda de sintonia.

Etapa de radio frecuencia


La seal de RF modulada procedente del oscilador- modulado es enviada al primer paso amplificador constituido con una tapa con el objeto de aumentar el nivel de la seal sin generar un gran contenido armnico que podra provocar, interferencias en otras bandas.

Oscilador
En una emisora comercial normal, la frecuencia de la portadora se genera mediante un oscilador de cristal de cuarzo, rigurosamente controlado. El mtodo bsico para el control de las frecuencias de radio es mediante el circuito de absorcin o circuito resonate, que posen valores especficos de inductancia y capacitancia y que, por tanto, Favorece la produccin de corrientes alternas de una determinada frecuencia e impide la circulacin de corrientes de frecuencias distintas. De todas formas, cuando la frecuencia a de ser estable se utiliza un cristal de cuarzo con una frecuencia natural especifica de oscilacin elctrica para estabilizar las oscilaciones.

Etapas de frecuencia intermedia.


Dichas etapas se encargan de tratar la seal para llevarla posteriormente a la tapa de salida, donde recibe la seal un nuevo tratamiento.

Detector
Encargado de acortar la seal de frecuencia intermedia de forma que se obtengan los semiciclos negativos o positivos y se le filtra para obtener solamente la informacin. Esto se logra promediando el valor de los picos de dichos semiciclos mediante un circuito que responde lentamente a las variaciones rpidas a la seal de entrada.

Etapa de baja frecuencia Una de las funciones de esta etapa es la de elevar la amplitud al nivel adecuado, la otra es la de llevar a cabo distintos valores de integracin que se seleccionan con una llave en distintos pasos y que va desde unos pocos milisegundos a varios segundos.

Filtros
Se utilizan para que no acten influencias indeseadas de perturbaciones, sobre las etapas electrnicas mas sensibles del receptor, evitando as las interferencias, y se coloca a la entrada de corriente del aparato causante de las perturbaciones.

Altavoz
Es le dispositivo encargado de la reproduccin del sonido. El altavoz es un transductor electroacstico en el que la traduccin sigue un doble procedimiento: Elctrico Mecnico Acstico. Un dispositivo destinado a la conversin de ondas elctricas en energa mecnica y de mecnica en acstica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior, desde los aparatos que posibilitan su amplificacin, su trasmisin por medio telefnico o radio elctricos o su tratamiento.

Respuesta en frecuencia
El altavoz ideal debera dar una respuesta uniforme es decir igual a todas las frecuencias pero este altavoz no existe. En las especificaciones tcnicas viene indicada la respuesta en frecuencia, los altavoces son los que tienen un margen de variacin de 6dB para el margen audible de los 20 Hz Fuera de los sistemas de calidad, tambin son aceptables las variaciones de 3 db en un margen de 100Hz a 15 KHz.

Potencia
Hace referencia a la potencia electrica que entra en el altavoz no a la acustica es la cantidad de energia en vatios que se puede introducir en el altavoz antes de que pueda sufrir desperfectos, dentro de la potencia diferenciamos: Potencia nominal y potencia admisible.

Esquema

Comprobaciones:
En primer lugar pasamos a comprobar que la recepcin esta libre de masturbaciones en las siguientes condiciones de funcionamiento: - con el motor en relenti. - Con el vinculo en marcha circulando. - Haciendo funcionar los accesorios. Encada una de las condiciones debe lograrse una buenas condiciones de desparasitaje, de manera que la audicin sea la adecuada. Cuando all perturbaciones en alguno de los tres casos anteriores se proceder a la desconexin de los aparatos perturbadores. Seguidamente se revisara su instalacin y el estado de las conexiones. Y por ultimo se desparasita. Existen dos vas principales por las que se producen parsitos en la radio: - La antena. - El cable de alimentacin. En primer lugar se desconecta el cable de la antena cuando hay interferencias y si desaparece el ruido el problema esta en la antena, o es captado por ella procedente del panel de instrumentos o del compartimiento del motor. Los puntos mas conflictivos son:

- El carboncillo de borne central del distribuidor. - El rotor distribuidor. - O las conexiones defectuosas de los cables de alta tensin en la tapa del distribuidor. Tambin es importante comprobar la instalacin de la antena, por que muchos de los ruidos producidos son provocados por una mala instalacin de este elemento. Con un ohmetro se deben realizar las siguientes pruebas: - Conectar las puntas del ohmetro entre la punta del mstil y la base de la antena, con la antena desconectada no debe haber continuidad, - Con el ohmetro conectado entre la punta del mstil y el extremo del cable de antena debe haber una resistencia pequea. - Conectar el ohmetro en la base de la antena y la batera en el negativo, la resistencia debe ser 0 o muy prxima de no ser as se revisa la conexin a masa. - Conectadas las puntas de ohmetro entre la maya de la antena y masa la resistencia debe ser 0 o prxima a este valor en caso contrario indica una toma defectuosa de la antena a masa.

Funcionamiento.
La misin del autoradio es la de amplificar las seales y trasformarlas en sonido, mediante los altavoces, para realizar esta misin la radio utiliza los siguientes elementos una antena para recibir las ondas electromagnticas, y convertirlas en oscilaciones elctricas; amplificadores para aumentar la intensidad de dichas oscilaciones; equipos para la desmodulacin; un altavoz para convertir los impulsos en ondas sonoras, percibidles por el odo humano y en la mayora de los receptores, unos osciladores para generar ondas de radio frecuencias que puedan mezclarse con las ondas recibidas. En cuanto a la alimentacin la radio no tiene componentes mviles excepto el altavoz que vibra algunas milsimas de cm. Por lo que la nica potencia que requiere su funcionamiento es la de poder hacer circular a los electrones por los diferentes circuitos. Los automviles que funcionan con voltajes de entre12 y 14 voltios de corriente continua disponen de circuitos para convertir en voltaje de corriente continua disponible a corriente alterna; tras elevarlo o reducirlo al valor deseado, se vuelve a convertir a corriente continua mediante un rectificado. Los aparatos que funcionan con voltaje entre 6 y 24 voltios siempre disponen de un elemento para aumentar el voltaje. La llegada de

los transistores y dems dispositivos electrnicos de estado solid, mucho mas reducidos y que consumen muy poca potencia ha suprimido el uso de las vlvulas en los equipos de radio.

introducion

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La finalidad de un parlante es producir un movimiento del aire que lo envuelve. Este movimiento en caso terico deber ser igual a la seal elctrica aplicada al parlante. El odo ser el que interpreta el sonido desde las variaciones del aire producidos por el parlante. El parlante electrosttico consiste en una superficie rgida liviana (diagframa) de material mineral o orgnico, siendo lo comn la pulpa de papel con fibras de carbono barnizado en forma de cono. Este Cono es que debe desplazarse "empujando" el aire segn la seal de audio entregado por un circuito electrnico amplificador. El motor del cono esta formado por un imn que actualmente son de cermica que adjunto a piezas polares de material metlico que concentran el campo magntico sobre una bobina de alambre conforman un equivalente a un motor elctrico. Al aplicar la bobina una corriente elctrica, se genera en sta un campo magntico que puede estar en atraccin con el campo magntico del imn o en repulsin. Este permite poder mover el cono hacia adelante y atrs generando en el aire la seal acstica.

VELOCIDAD DEL SONIDO


QU ES EL SONIDO El sonido es una vibracin mecnica de las partculas de aire, que en contacto con el tmpano, se transmite al odo. A travs del odo interno y el

nervio auditivo el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que omos. La vibracin de una partcula significa que esta se mueve, en las proximidades de su posicin original, y pasada la vibracin, volver a su posicin original. En el aire los movimientos de las partculas son longitudinales, en la direccin de avance del sonido. Si tenemos una superficie que vibra, como puede ser el cono de un altavoz, la vibracin se transmite a las partculas de aire que estn en contacto con la superficie, empujndolas hacia adelante ya hacia atrs, estas a su vez empujan a las siguientes y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrs) las segundas tambin y as se va propagando la onda por aire. La velocidad con que se propagan depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteracin de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, humedad relativa, entre otros hace variar la velocidad de propagacin.

Segn la magnitud de desplazamiento del cono estar de acorde a la magnitud del sonido (volumen)

Você também pode gostar