Você está na página 1de 38

1

EDITORIAL

En el penltimo mes de 2012, noviembre, presentamos una interesante propuesta como parte de los contenidos en este nmero 38. Aunque un tanto distante en tiempo y en temtica, la propuesta que amablemente comparten nuestros compaeros es muy variada e interesante. La arqueloga Delgadillo nos presenta muy a propsito el artculo La Muerte en el Mxico antiguo, mismo que tiene como punto de partida el Mxico prehispnico, abarcando posteriormente otras etapas de nuestra historia. El historiador Rodolfo Jurez lvarez participa con El Cine y la Revolucin Mexicana: La Escondida en Tlaxcala, en el que reflexiona en torno a la pelcula filmada en el estado de Tlaxcala, y su paralelismo con la revolucin mexicana. Sobre temtica similar, que abarca a los actores de la pelcula, se tiene el artculo Gavaldn, la fra solemnidad del sptimo arte, en que se analiza el actuar profesional del controvertido director cinematogrfico. Brujas y nahuales: un mito de dos mundos es desarrollado con holgura y precisin por el historiador Fabin Zamora Rosas, que afortunadamente nos comparte constantemente sus investigaciones, mismas que tienen un especial inters por nuestros lectores. Reseamos, por ltimo, algunas crnicas, breves, de conferencias que hemos tenido en Tlaxcala, concretamente en Casa del Artista, mismas que valen la pena ser incluidas y difundidas desde este espacio. Confiamos en que nuestra aportacin de este mes sea del inters y agrado de los lectores.

Rafael Garca Snchez Director

DIRECTORIO

No. 38

RAFAEL GARCA SNCHEZ


DIRECTOR

GRACIELA NEZ BERMDEZ


COORDINACIN GENERAL CONSEJO EDITORIAL:

NOVIEMBRE 2012

DRA.MA.ELIZABETHJAIMEESPINOSA DR.JUANUVALDOESTRADARAMOS DR.JESSBARBOSARAMREZ Universidad Autnoma de Tlaxcala

DRA.MA.ISABELTERANELIZONDO DRA.EMILIARECNDEZGUERRERO DRA.DIANAARAUZMERCADO DR.SALVADORMORENOBASURTO DR.MARTINESCOBEDODELGADO Universidad Autnoma de Zacatecas

DR.MAURICIOBEUCHOTPUENTEcatedrtico,investigador Inst.deInvestigacionesFilolgicas;CentrodeEstudiosClsicos Universidad Nacional Autnoma de Mxico

DRA.STELLAMARAGONZLEZCICERO,directora. Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Mxico. (ADABI) D.F.

DRA.MARACRISTINATORALESPACHECO Universidad Iberoamericana. D.F.

R.P.JOSGERARDOHERRERAALCAL,presidente DR.RUBNRODRGUEZBALDERAS,vicepresidente Sociedad Mexicana de Historia Eclesistica. D.F.

DR.LUCIANORAMREZHURTADO,catedrtico,investigador Universidad Autnoma de Aguascalientes.

DR.LUISFELIPEJIMENEZ Asociacin Zacatecana de Estudios Clsico y Medievales, A.C.

DR.JOSMA.PORTILLOVALDScatedrtico,investigador Universidad del Pas Vasco. Universidad, Santiago de Compostela.

DR.MANUELRAMOSMEDINADirector, Centro de Estudios de Historia de Mxico. Grupo CARSO. D.F.

LIC.LUISHUGONEZBERMDEZ,director Biblioteca Elas Amador. Museo Pedro Coronel. Zacatecas

LIC.JUVENALCRUZVEGA,director Academia de Lenguas Clsicas. Fray Alonso de la Veracruz Puebla.

LIC.JULIOZAMORABATIZ,presidentedelaJuntaDirectivaNacional, de la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica. D.F.

Pelcula filmada en Tlaxcala

LIC.EVARISTOVELASCOLVAREZ,presidente Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica- Aguascalientes

LIC.JESUSBENITOLOPEZDOMNGUEZpresidente Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica-Zacatecas


Desarrollo grfico: LIC.ABRAHAMSALAZARMARIN Fotografa: CARLOSF.BRETN/CARLOSAGUILAR/VALENTNNAVA

BRETN/

Qurum, presencia e imagen con ideas, es una revista electrnica, mensual, cultural; editada por Ediciones Maxixcatzin. Los nmeros de certificados: de licitud, de contenido, de ttulo, y de reserva, as como el nombre y caractersticas grficas: en trmite. Los derechos de reproduccin de las fotografas, los textos, y el contenido grfico estn reservados por Ediciones Maxixcatzin. Direccin: Privada Vicente Guerrero No. 2, fraccionamiento Insurgentes, Santa Mara Acuitlapilco; C.P. 90110, Tlaxcala, Tlax. Tel. (01-246) 46-805-55. link edicionesmx.com

MICHOACAN

LA MUERTE EN EL MXICO ANTIGUO


ARQLGA. ROSALBA DELGADILLO TORRES
INAH

Somos mortales todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra... Como una pintura, todos nos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando aqu sobre la tierra... Meditadlo, seores guilas y jaguares, aunque fuerais de jade, aunque fuerais de oro, tambin all iris, al lugar de los descansos, tendremos que despertar, nadie habr de quedar.
Nezahualcoyotl (1391-1472)

As mostraba su angustia en este poema el Seor de Tezcuco ante algo tan inevitable, como lo es la muerte. En la poca prehispnica, la muerte tena un concepto muy diferente al que trasportaron los espaoles a estas tierras. El culto a la muerte es uno de los elementos bsicos de la religin de los antiguos mexicanos. Para los pueblos prehispnicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transicin hacia algo mejor. Crean que la muerte y la vida constituan una unidad. Para nuestros indgenas precortesianos no exista ni el cielo ni el infierno, como destinos finales a partir de la conducta llevada en vida, sino que ellos se trasladaban a diversos lugares dependiendo de la manera en la que se haba fallecido y segn sta, eran los preparativos que tendran que efectuar los dolientes para garantizar su feliz arribo y prepararlos con algunos elementos materiales y facilitarles el paso por terribles lugares, o para que hicieran correctamente los quehaceres que tendran que realizar para poder llegar a ese destino final.
EL MICTLAN (EL LUGAR DE LOS MUERTOS).

Cuando se mora de muerte natural, los difuntos se trasladaban hasta el Mictlan, el cual era el reino de los muertos, el lugar de la dualidad Mictlantecuhtli (el seor de los muertos) y Mictlancihuatl (la seora de los muertos). Para ingresar al inframundo, el difunto tena que ser devorado por Tlaltecuhtli, (Seor de la tierra), que, con sus grandes fauces, coma la carne de los muertos; a partir de ese momento continuaba su camino lleno de peligros para llegar, finalmente, al Mictln. Se pensaba que las cuevas eran la entrada al inframundo.

Este lugar era fro y oscuro, ubicado en el ltimo de los nueve niveles que formaban al inframundo, los cuales se extendan bajo la tierra y estaban orientados hacia el norte. Eran enterrados envueltos en un "petate", de ah la expresin ya se petateo, les ponan comida y utensilios para cuando sintieran hambre, pues su viaje por el inframundo sera largo y difcil, siendo el Chignahuapan (los nueve ros), el ltimo de los nueve niveles y el ms peligroso de todos. Para pasar estos nueve ros era indispensable sacrificar a un perro color bermejo que les indicara el camino, pues l sabra cual era la parte ms sencilla para atravesar; tambin ponan entre las mortajas un jarrito con agua, que haba de servirle para el camino. Sus prendas y atavos eran quemados para que con ese fuego venciera el fro a que tena que enfrentarse en una de las regiones del ms all, donde el viento era tan violento que cortaba como una navaja de obsidiana. Tambin le organizaban fiestas al muerto para que sintiera el apoyo moral que sus deudos y le dieran fuerza.

Asimismo, se le colocaba en la boca una cuenta esfrica de piedra verde, (si se trataba de un noble); la cual simbolizaba su corazn y la dejaba como prenda en la sptima regin del inframundo, donde se pensaba que haba fieras que devoraban los corazones humanos, as que para que no le comieran el corazn, ste se canjeaba por la cuenta. Tenan dos das dedicados a los muertos, como hoy en da en las poblaciones indgenas y mestizas: la de los "muertecitos" o nios llamada Miccailhuitontli y Hueymiccaihuitl, la de los muertos grandes. Recordemos que para la Iglesia Catlica el nico da para los Fieles Difuntos (no bautizados, infantes, adultos, accidentados, de muerte natural, etc.) es el 2 de Noviembre.

LAS MUERTES POR SACRIFICIO Y SUS DESTINOS. El morir en sacrificio de muerte no era un propsito personal; la muerte se justificaba por el bien colectivo, la continuidad de la creacin; importaba la salud del mundo y no entraaba la salvacin individual. Los sacrificios humanos se consideraban como el tributo que los pueblos tenan que pagar a sus dioses y ellos, a su vez, alimentaban la vida del universo y a su sociedad.

TONATIUHICHAN (LA CASA DEL SOL, TONATIUH). Los mexicas, se vean a s mismos como los guerreros del Sol (Tonatiuh), cuyos ritos, donde se entregaban guerreros, contribuiran a fortalecerlo en su combate divino y eterno contra las estrellas, smbolos del mal y de la noche o de la oscuridad; de que ellos lo alimentaran correctamente, dependera que se asomara triunfante por el horizonte cada da. Con esa tremenda carga a cuestas, ofrecan sacrificios a sus dioses y, en justa retribucin, stos derramaban sobre la humanidad la luz o el da y la lluvia, para hacer crecer la vida. El privilegio de ser sacrificado en honor a este astro, estaba reservado a los guerreros muertos en la batalla o en la piedra de sacrificios. Tonatiuh, el Sol, el guerrero divino que se desplaza por el cielo, tena en Huitzilopochtli -el dios principal de los mexicas- una de sus principales encarnaciones, siendo esta deidad el dios guerrero por excelencia. La casa del Sol estaba situada al oriente, donde los guerreros gozan de su presencia y, en prados y bosques celestes, se divierten haciendo simulacros de luchas; cada maana, al aparecer el Sol por el oriente, lo saludan con gritos de jbilo, golpean sus escudos y lo acompaan hasta el cenit. Se crea que estos privilegiados acompaantes del Sol, a los cuatro aos de haber muerto se convertan en inmortales aves preciosas (colibres, quetzales o guilas) y se alimentaban con el nctar de las flores en los jardines del Tonatiuhichan, pudiendo tambin descender a la tierra en determinadas ocasiones. Por esta causa, se comprende la importancia que tuvo, dentro de la sociedad mexica, la educacin para la guerra y la constante aspiracin a transformarse en habitantes de la casa solar. Se comprende igualmente el carcter sagrado atribuido a la lucha, y la existencia de modalidades tan especiales como las famosas guerras floridas que se hacan contra los tlaxcaltecas, con el fin de de capturar prisioneros para los sacrificios. El ritual consista en tomar prisioneros a los guerreros ms valientes para posteriormente extraerles el corazn y en algunas fiestas adems, se realizaba la decapitacin de stos y se atravesaban los crneos con una vara para poder ser colocados en construcciones que reciban el nombre de tzompantli. Por otra parte, el paraso de occidente, era la morada de las mujeres muertas en el primer parto. Se les otorgaba el mismo rango que a los guerreros perecidos en la batalla; ellas, partiendo de medio da iban haciendo fiesta al Sol, descendiendo hasta el occidente, llevbanle en unas andas hechas de quetzales o plumas ricas, iban delante de l, dando voces de alegra y peleando, hacindole fiesta; dejbanse donde se pone el sol.... Relato de Fray Diego Durn. A pesar de la grandsima estima en que eran tenidas estas mujeres, su presencia en la tierra, a donde descendan en ciertas fechas sealadas por el calendario ritual, se consideraba ms bien funesta, se les conoca por el rostro descarnado, y provistas de garras. Se supona que en determinadas ocasiones gritaban y solan espantar cerca de las fuentes de agua y en los cruces de caminos para robarse a los nios (este es el antecedente de la leyenda de La Llorona).

EL TLALOCAN (LA CASA DE TLALOC, SEOR DE LAS LLUVIAS). Tlaloc, era el dios de la lluvia, de los aguaceros, de los rayos, truenos y relmpagos, as como de todo gnero de tempestades; su nombre viene de "tlalli", tierra y "octli", pulque, por lo que significa el licor que la tierra bebe. Los que moran por su causa, ya fueran sacrificados, o por alguna causa relacionada con la lluvia, como los ahogados, los alcanzados por un rayo y enfermedades a las que les daban un origen acutico, iran a descansar al Tlalocan. Este lugar se describa como un Paraso Terrenal, lugar de deleite y felicidad, el mismo que Fray Bernardino de Sahagn lo describe en su Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa, diciendo: en aqul lugar siempre es Verano, hay abundancia de verduras; la hierba verde, las flores y frutas olorosas, jams se secan En el Tlalocan ". hay muchos regocijos y refrigerios, sin pena ninguna; nunca jams faltan las mazorcas de maz verde y las calabazas y ramitas de bledos, y aj verde y jitomates, y frijoles verdes en vaina y flores".

Para halagar al dios y prever abundante lluvia, en lo alto de los cerros como el Popocatepetl, el Tlaloc, el Matlalcueye, se reunan prncipes y grandes seores de los pueblos aledaos a la Sierra Nevada. Ya reunidos ofrendaban a Tlaloc con nios sacrificados. Sahagn afirma que la fiesta se realizaba en el tercer mes, llamado Tozoztontli; por su parte, otros dicen que se haca en el primer da del mes Huey-tozontli. De acuerdo a nuestro calendario, estos das seran el 10 y 30 de abril, respectivamente.

El cine y la Revolucin mexicana: La Escondida en Tlaxcala.


RODOLFO JUREZ LVAREZ
1

rodolfojuarez1@gmail.com

En fechas prximas se conmemora un ao ms del inicio de la Revolucin de 1910, hecho significativo en el imaginario de muchos mexicanos pero de muy pocos alcances en el devenir histrico del pas. Ahondar sobre esta apreciacin sera fomentar un debate que diversos especialistas ya han hecho y que por falta de espacio aqu se omite. Lo que es innegable y ocupa la atencin de las lneas siguientes es la importancia que han tenido las imgenes para construir nuestro conocimiento sobre este hecho, destacando entre stas, las flmicas, por su fcil asimilacin en los diversos pblicos. Entre la diversidad de imgenes flmicas acerca de la Revolucin mexicana podemos destacar dos lneas: la primera que se refiere a las vistas2 de la Revolucin y la segunda al cine sobre la Revolucin. Las vistas de la Revolucin son, en rigor, aquellas escenas captadas donde la batalla aconteci, in situ, en el vrtice de cada enfrentamiento o accin de sus protagonistas: soldados y soldaderas, la aristocracia y los de abajo. En ellas se evidencian las causas de la lucha, sus logros y/o fracasos. De stas se beneficiaron, sobre todo, los caudillos, a los que la Historia les dara, con el tiempo, el ttulo de hroes o villanos. Slo por mencionar el nombre algunas: Los ltimos sucesos sangrientos en Puebla y la llegada de Madero a esa ciudad3 y Revolucin Orozquista.4 Segn Aurelio de los Reyes, la realizacin de vistas de la revolucin se extiende hasta el ao de 1915 cuando se inicia una nueva produccin flmica con tintes nacionalistas a la usanza del film dart, bajo los cnones de la filmografa italiana.5 El cine sobre la Revolucin hace referencia a las historias cuyo tiempo narrativo sucede en la poca revolucionaria pero no abordan el acontecimiento como tal; utilizan a la conflagracin nicamente como contexto.
1

LicenciadoenHistoriaymaestroenHistoriadelArte.ActualmentemiembroactivodelColectivodeInvestigadoresHistricoRegionales(CIH R)yestudiantedeldoctoradoenHistoriadelArteporlaUNAM. 2 Las vistas eran captadas por el cinematgrafo desde su invencin en el ao 1895, en Francia, y que llegaron a Mxico en 1896; stas recuperabalacotidianidad_deahsunombre_,sinnecesidaddehacerloapartirdeunargumentooguioncinematogrfico. 3 LosltimossucesossangrientosenPueblaylallegadadeMaderoaEsaciudad,atribuidaaGuillermoBecerril,1911.EnAureliodelosReyes, Mediosiglodecinemexicano(18961947),Mxico,Trillas,2002,p.48. 4 RevolucinOrozquista,atribuidaaloshermanosAlvaquienesacompaaronaFranciscoI.Maderoalolargodelpas.ConslteseaAureliode losReyes,Op.Cit.,p.48. 5 Ibid,p.46.

Su produccin formal tiene sus antecedentes en la dcada de 1930 cuando surgen las primeras versiones-historias sobre el levantamiento armado, por ejemplo Los de Abajo (1939), de Chano Urueta basada en la novela homnima de Mariano Azuela. En Tlaxcala tenemos un valioso ejemplo del cine sobre la Revolucin en La Escondida (1955), basada en la novela de Miguel N. Lira que lleva el mismo nombre.6 No se tienen indicios sobre la realizacin de vistas de la Revolucin en nuestro pequeo estado, sin embargo, el consumo de algunas filmadas en distintos puntos del pas es una idea que no se puede descartar. El cine sobre la Revolucin ha sido ms fecundo en nuestro estado, aunque los gastos de produccin hayan sido siempre de empresas particulares ajenas al mismo. El paisaje tlaxcalteca ha figurado en el gusto de los productores como marco para la realizacin de pelculas sobre temtica histrica, de ellas, la ms importante es quiz La Escondida (1955), de Roberto Gavaldn. Amn de los crditos en los protagonistas _Mara Flix, Pedro Armendriz, Sara Guash y los hermanos Soler , la pelcula narra, en primer lugar, la historia de amor entre una indgena aguamielera que se convierte en cortesana y un indgena tlachiquero defensor de la causa revolucionaria. En un segundo plano, la pelcula nos muestra el torbellino que la revolucin caus en el pequeo estado. La novela del literato tlaxcalteca sirvi slo para dar nombre al filme pues, las escenas que l mismo nos describe en su obra son, en gran medida, ms ricas que las que en pantalla aparecen. El afn del director de la versin cinematogrfica fue utilizar simplemente el contexto histrico
_

protagonizada

por

las

estrellas

de

cine

ms

taquilleras del momento, esto a regaadientes del autor de la novela que siempre se inclin por respetar la historia original. El texto literario como base para guiones cinematogrficos es un recurso bastante socorrido por los hacedores de pelculas. No debera

extraarnos, ya que nuestro conocimiento sobre la Revolucin mexicana ha sido, en gran medida, fortalecido por las crnicas escritas despus de 1910 y a las historias orales familiares o ajenas, de las que somos hoy depositarios. Por esta razn, Roberto Gavaldn apost a la adaptacin de la obra de N. Lira, gracias a su trascendencia en el escenario literario pero, obedeciendo a la premisa de que el cine debe construir sus propias historias; he aqu el pretexto para cambiar de forma radical la versin escrita del tlaxcalteca. No hay duda que La Escondida es la pelcula por antonomasia sobre la Revolucin mexicana en Tlaxcala, en ella podremos ver a los alzados enfrentar a las tropas federales, el galopar de los caballos acelerarse por el golpeteo de sus jinetes, los magueyes y tinacales llenos de aguamiel y pulque, las condiciones de trabajo en las haciendas a principios del siglo XX, en resumen, un retrato del paisaje tlaxcalteca y la reconstruccin de un captulo de nuestra historia local. La pelcula nos muestra adems, el nexo imborrable entre cine y literatura, sin embargo, habra que atender el dialogo inverso, literatura y cine en donde la letra impresa abreva de la imagen en pantalla. Slo para atender este rubro, podramos voltear nuevamente a la obras de N. Lira, ejemplo inmediato de este romance.

revolucionario para dar sentido a una historia de amor,


Bibliografa consultada

Reyes, Aurelio de los, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), Mxico, Trillas, 2002. ________, Filmografa del cine mudo mexicano 1896-1920, Mxico, UNAM, 1986.

EstanovelafuemerecedoradelpremioLanzDureten1947.

De: Agencia FARO <agenciafaro@carlismo.es> Para: Agencia FARO <FAROagencia@yahoogroups.com> Enviado: Lunes, 1 de octubre, 2012 19:13:43 Asunto: [FAROagencia] Verbo 505-506: El otro Cdiz

Madrid, septiembre 2012. Al trmino del verano se ha distribuido, como es costumbre, el nmero correspondiente a mayo-junio-julio de Verbo, revista bimestral de formacin cvica y de accin cultural segn el derecho natural y cristiano; en este caso el 505-506. Se trata de un monogrfico dedicado al tema seminario internacional "El 'otro' Cdiz. Una revisin problemtica de los orgenes del constitucionalismo hispnico" que, como inform FARO en su momento, tuvo lugar en Madrid el pasado mes de abril.

Reproducimos la Presentacin de este nmero, que nos dispensa de hacer lo propio con el sumario: En el bicentenario de la Constitucin de Cdiz no ha habido espacio sino para el ditirambo de la ideologa liberal. Difcilmente se ha abierto camino la reflexin, no digamos la crtica. De ah que el empeo del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II, con el auxilio de la Universidad Antonio de Nebrija y la Fundacin Speiro, acogido por la prestigiosa Casa de Amrica, en cierto sentido ha sido nico.

Recogemos en el presente nmero parte de las actas del Seminario Internacional "El 'otro' Cdiz. Una revisin problemtica de los orgenes del constitucionalismo hispnico", celebrado el 26 de abril pasado. Nmero monogrfico, por lo que hemos prescindido incluso de las secciones de crnicas e informaciones bibliogrficas, que tendrn que esperar a la cuarta entrega de este ao. Comienza con un texto en el que nuestro imprescindible colaborador, el profesor de dine Danilo Castellano, director adems del Centro de Estudios Polticos del Consejo Felipe II, ofrece el encuadramiento terico del fenmeno constitucional. Siguen un breve perfil de las actitudes ante la crisis del antiguo rgimen, de Jos Antonio Ullate, glosa de un acertado esquema del ya fallecido profesor Surez Verdeguer, e inmediatamente el excelente y crtico panorama historiogrfico trazado por el general Estanislao Cantero.

El investigador del CONICET argentino Juan Fernando Segovia, tambin bien conocido de nuestros lectores, y director del Centro de Estudios Histricos del Consejo Felipe II, resume su aproximacin al influjo del texto gaditano en el universo americano con los trminos "traducir, moderar, introducir". Los textos de Cantero y Segovia son --a no dudarlo-- los de una mayor extensin y tambin envergadura. El historiador Francisco Jos Fernndez de la Cigoa resume con acierto en pocas pginas lo que constituy su obra sobre la cuestin religiosa en las Cortes de Cdiz (El liberalismo y la Iglesia espaola. Historia de una persecucin, vol. 2: Las Cortes de Cdiz, Madrid, Fundacin Francisco Elas de Tejada, 1996, 461 pgs.). Se explica por ello la ausencia de referencias, que se hallan por menudo en la obra que se extracta. Y el profesor Andrs Gambra analiza el pensamiento del ms pugnaz de los opositores al cdigo gaditano, el padre Alvarado, de la Orden de Predicadores, conocido como el Filsofo Rancio. Una reflexin del director de Verbo sobre el significado de Cdiz en el seno de lo que ha llamado "El 'otro' bicentenario" cierra el nmero.

10

Pareca obligado el esfuerzo por desentraar las claves de un fenmeno de gran trascendencia no slo histrica sino tambin teortica. Que, nos parece, se ha objetivado en un resultado ms que digno. Y que ofrecemos con satisfaccin a nuestros lectores con la esperanza de haber contribuido a esclarecer el rostro de nuestra historia contempornea, con demasiada frecuencia azotado por la mentira, a causa del predominio de errores conceptuales. Sea bienvenido ese esclarecimiento, an ms en estas horas aciagas en que la falta de pudor y de inteligencia de quienes an manejan los resortes del poder les anima a seguir invocando el "constitucionalismo" (aunque sea el de 1978, tataranieto degenerado del ya deletreo de 1812) como solucin a los problemas que amenazan con hacer desaparecer a Espaa para siempre. Como si la causa de los mismos pudiera ser tambin su solucin. Copiamos las ltimas lneas del resumen final del seminario del pasado abril y del nmero de Verbo que nos ocupa, "Ms all de Cdiz", del profesor Miguel Ayuso: Frente al tpico de la decadencia patria en el siglo XVIII, si excluimos los ltimos aos de Carlos IV, y el influjo parcial del enciclopedismo bajo Carlos III, el ambiente de serenidad y de cooperacin, que todava reinaba, mantena en todos una razonable esperanza en la recuperacin del orden comunitario cristiano en que nuestra convivencia se asentaba. Pero esa esperanza de recuperacin social y religiosa fue desarticulada por la guerra de la Independencia y los procesos que desencaden: "Hizo abortar los procesos de incorporacin pacfica y precipit los de disolucin violenta, creando abismos insuperables y sumindolo todo en rencores y recelos. Posiblemente, sin ella el enciclopedismo espaol no habra sido el desertor afrancesado, ni aun siquiera constituyente en el sentido de la Revolucin francesa. Y la gran mayora catlica y monrquica del pas no habra producido guerrillas y

puritanismos enfermizos, sino una favorable reaccin cultural, encaminada a contrarrestar la influencia del racionalismo enciclopedista" (5). A los doscientos aos de la Constitucin de Cdiz estas lneas no resultan fciles de entender. Pero, por otra parte, alcanzan particular relieve. Esa hendidura de Cdiz deriva sobre todo del racionalismo que, con su designio constituyente, aspiraba a dar vida a un mecanismo perfecto de sola base racional y con exclusin de cualquier otro fundamento trascendente religioso o histrico. Ah deba aparecer la Constitucin sabia y definitiva que encontr en el utilitarismo de Jeremas Bentham su artesano ms destacado, hasta el punto de redactar con perfecto apriorismo constituciones polticas para los pueblos que venan de alcanzar la cualidad de libres y democrticos, dejando atrs la ignorancia y el despotismo. Hoy, por un lado, se ha disuelto en el irracionalismo (rectius en el nihilismo) la pretensin constituyente, mientras que por el otro la realidad constitucional se descompone. (5) Rafael GAMBRA, "La herida de la Independencia", en Miguel Ayuso (ed.), Obra completa de Rafael Gambra Ciudad, Madrid, DigibisPublicaciones digitales. Verbo. Serie L, nm. 505-506, mayo-junio-julio 2012 ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960 Suscripciones y pedidos: Fundacin Speiro. C/. Jos Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, Espaa. Telfono +34 914473231. Correo electrnico
"... no se edificar la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; ... no, la civilizacin no est por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilizacin cristiana, es la ciudad catlica. No se trata ms que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopa malsana de la revolucin y de la impiedad: omnia instaurare in Christo". San Po X, carta sobre los errores de "Le Sillon" Notre charge apostolique.

Despachos anteriores en las reas Mensajes y Archivos de las pginas para suscriptores de FARO FARO en Facebook: http://www.facebook.com/agenciafaro Twitter: @Agencia_FARO

Agencia FARO

http://carlismo.es/agenciafaro

Si no desea recibir nuestros mensajes rogamos nos lo comunique. Gracias__._,_.__

11

LIBROS

(LOU ANDREAS SALOM, LA LOCURA DE NIETZSCHE)


Cuntos libros se habrn escrito, hasta hoy, en torno a la irreverente figura de Friedrich Nietzsche? Cuntas fotos, litografas, grabados, pinturas se habrn

destinado a reproducir de este filsofo alemn? Cuntas personas se habrn especializado en la extensa filosofa creada por este personaje

emblemtico? Cuntos coleccionistas de libros editados en torno a Friedrich Nietzsche habr en Alemania, en Mxico, y en s en todo el mundo? Por lo que se refiere a esta ltima pregunta, en Tlaxcala se present una coleccin particular de libros, todos relacionados con el filsofo Alemn. En gran medida, las reflexiones del controvertido pensador alemn (nacionalizado suizo), tienen, en su abuelo, una fuerte influencia, y desde luego en su padre, quienes fueron pastores protestantes, derivado de lo cual recibi educacin en muy rgido ambiente religioso. Nacido en Rcken, actual Alemania, 1844-y fallecido en Weimar, en 1900, recientemente tuvimos un relevante evento cultural en Tlaxcala que trae a colacin parte de la enorme produccin literaria del pensador protestante. NietzscheenSilsMara,por:Ma.LuisaRamrezR.

12

En una de las fuentes bibliogrficas de internet


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm,

encontramos que Nietzsche, tras estudiar filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro aos obtuvo la ctedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos aos despus, sin embargo, abandon la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien senta una profunda admiracin, aunque ms tarde rompera su relacin con l.

13

La vida del filsofo fue volvindose cada vez ms retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los sntomas de su enfermedad, la sfilis.

En 1882 pretendi en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salom, lo por cual quien se fue

rechazado,

tras

recluy

definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada

biografa, durante algn tiempo la crtica atribuy el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padeca desde joven y que termin por ocasionarle la locura.

Los ltimos once aos de su vida los pas recluido, primero en un centro de Basilea y ms tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia.

Tras su fallecimiento, su hermana manipul sus escritos, aproximndolos al ideario del movimiento nazi, que no dud en invocarlos como aval de su ideologa; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quiz la ms sincrtica sea la que distingue entre un primer perodo de crtica de la cultura y un segundo perodo de madurez en que sus obras adquieren un tono ms metafsico, al tiempo que se vuelven ms aforsticas y hermticas. Si el primer aspecto fue el que ms impacto caus en su poca, la interpretacin posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus ltimas obras. Hasta aqu la semblanza biogrfica del filsofo Alemn (se ha agotado el poco espacio que nos autorizan).

14

AGUASCALIENTES

EL LIBRE ALBEDRO
EVARISTO VELASCO LVAREZ
velasco_alvarez@yahoo.com

(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=319&from=action=search%7Cby=L)

LIBERTAD? palabra que puede resultar peligrosa para quienes no saben utilizarla, as como para quienes la utilizan para esclavizar a sus trabajadores, o seguidores. Primero definamos lo que es la libertad: 1.- (http://definicion.de/libertad/) facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una accin de acuerdo a su propia voluntad. 2.(http://definicion.de/libertad/) La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta que lleva al descontrol social. 3.- (http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad) es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. 4.-(http://www.misrespuestas.com/que-es-lalibertad.html) Etimolgicamente la palabra viene del latn "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espritu de procreacin se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporacin del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicacin de este importante valor humano. Y el ALBEDRO? a) (http://www.definicionlegal.com/definicionde/Albe drio.htm) Facultad de obrar y de decidir por propia voluntad. Nombre que se da a la costumbre jurdica no escrita. b) (http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%A Do) El libre albedro o libre eleccin es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideologa individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es comnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realizacin de una accin por un agente no-condicionado ntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepcin de la accin del agente fue inducida por su propia voluntad.

c) Expresin utilizada por San Agustn de Hipona para afirmar la libertad de la voluntad en el contexto de su teologa. La cuestin de la existencia o no del libre albedro, de la libertad de la voluntad, fue un tema controvertido a lo largo de la historia de la filosofa. Significa el libre albedro simplemente la ausencia de coaccin en los llamados actos voluntarios o se afirma con dicha expresin una verdadera y absoluta capacidad de elegir? Se puede afirmar que la voluntad es libre para elegir, an cuando observamos en nuestro entorno fsico natural la dependencia de leyes mecnicas y deterministas de todos los fenmenos Qu significa el libre albedro en el mbito social, o qu valor tiene, si vivimos en una sociedad que impide ejecutar las elecciones libres de nuestra voluntad, una sociedad dictatorial, o simplemente autoritaria? Estas y otras muchas cuestiones han sido profundamente debatidas, a lo largo de los siglos, llegndose a posiciones irreconciliables entre s. Entonces, podemos decir que el LIBRE ALBEDRO es inherente al ser humano; es una facultad de todos los seres humanos; es un derecho natural de los seres humanos. Por ello, sabiendo esto, no podemos decir que nos OBLIGAN a hacer tal o cual cosa; a menos que nos lo exijan apuntndonos con un arma de fuego amartillada y lista para disparar. Todo lo que me sucede, o le sucede a cualquier persona no es otra cosa que el resultado de las determinaciones que tom en toda su vida; es la cosecha que podemos levantar, y no es cuestin de SUERTE, ni cosa del DEMONIO!, ni porque alguien me tenga OJERIZA; simplemente recojo lo que sembr Dejemos de culpar a los dems de lo que nos sucede; dejemos de inventar RAZONES, sin razn, y sembremos positivismo, progreso, paz, buena voluntad, amor, tolerancia, cooperativismo, y hagamos que nuestro futuro sea promisorio y respuesta a nuestros anhelos, Hagamos Que viva Mxico!

15

Ixtacuixtla, libertad catrsis de Gonzlez Camarena (*)


RAFAEL GARCA SNCHEZ
rafaeltlaxcala@yahoo.com

Como artista: dinmico, polmico, exigente. Como persona, afable, reservado, inquieto. As era Jorge Gonzlez Camarena, escultor, pintor y ante todo muralista. Con un incierto inicio, como es normal en el mundo artstico, despus de realizar estudios en la prestigiada Escuela Nacional de Artes Plsticas de San Carlos en 1922, Gonzlez Camarena inicia una trayectoria aunque dificil, interesante en un ambiente muralstico mexicano que estaba en proceso, apenas, de gestacin.

Mural en Bellas Artes (autora de Jorge Gonzlez Camarena)

Sin embargo eso lo asimila con claridad, devido a su origen artesanal, dado que desde su infancia daba claras muestras de habilidad y facilidad artesanal, al elaborar cermica, tiras cmicas, tallar guijarros, entre otras preferencias de su edad. Tuvo la fortuna de conocer, desde los 14 aos, a Gerardo Murillo, reconocido con el sobrenombre del Dr. Atl, de quien fuera ms que su alumno, su discpulo, iniciando como su ayudante. La influencia artstica ms importante de Camarena fue, sin discusin alguna el Dr. Atl, de quien heredara la dificil facilidad de saber ver, de saber apreciar la belleza en todas sus formas de la extensa e impresionante geografa mexicana. Pero ms all de la inmensidad provinciana, silenciosa y misteriosa, Gonzlez Camarena buscaba la plena belleza de la tradicional mujer mexicana, mestiza de origen y plena de corazn. Recordemos brevemente que su Maestro, Murillo, despus de tremenda racha de desaciertos personales, artsticos y sociales, tuvo la enorme fortuna de conocer en Nahui Ollina (Carmen Mondragn, nombre de pila) a la mujer que sera su modelo perfecta, su principal amiga, su amante plena, total, la que habra de ser la mujer que le transtornara los sentidos y la vida, al grado de apuntarse mutuamente con un arma de fuego.

JorgeGonzlezCamarena.Fuente:Internet.

16

An cuando Gerardo Murillo le doblaba la edad, Ollin, poseedora de una extica belleza mexicana lo acepta totalmente. Ella fue, al decir de Elena Poniatowska el ser incomprendido que decide con una entera y sostendia conviccin, emprender un viaje sin retorno hacia una vida confinada al arte e impregnada de la fresca marca de su originalidad. Nahui Ollin, poetsa y pintora, era poseedora de una total, desconcertante e inquietante belleza, quien despus de regresar de Europa, entra en contacto con Frida Kahlo y Tina Modotti, entre otras personalidades de la poca. Pero no estamos hablando de Nahui Ollin en esta colaboracin, como tema central; bueno, si hemos hablado de ella, pero como una digresin en el tema de Gonzlez Camarena, por la sencilla razn de que esta dispar relacin sentiemental Murillo-Ollin, fue medular en la vida de Jorge Gonzlez, quien aos ms tarde habra de seguir los mismos pasos en ese sentido artstico primero: interpretar su propio criterio de la provincia mexicana, su propia filosofa del arte prehispnico, del pensamiento mgico y de las tradiciones de los antiguos artstas y pintores y desde luego- su muy personal punto de vista de la belleza de la mujer mexicana. Segn sus biografos, la obra muralstica de Gonzlez Camarena es abundante: abord varios tems en muy distintos centros culturales, universitarios e institucionales; entre ellos destacan El Tec de Monterrey, el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia, en el de Antropologa, en la Universidad Concepcin de Chile, en el Instituto Politcnico Nacional, en el edificio Guardiola de la Ciudad de Mxico (mural polmico en su momento, ya que abarca un hombre y una mujer desnudos); en la zona arqueolgica de Cuicuilco, en el Senado de la repblica, entre otros; adems cabe mencionar su obra de caballete, que tambin fue abundante y muy cotizada; y que actualmente est dispersa entre varios Museos, nacionales y extranjeros, as como tambin entre coleccionistas particulares. Tal vez las agobiantes cargas de trabajo, lo trajeron en ms de una ocasin por la profunda y exuberante belleza de la provincia tlaxcalteca.

Quiz haya sido el municipio de Ixtacuixtla (al decir de mi amigo Salvador Cruz, quien recientemente falleciera, en mayo pasado, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y amigo personal del pintor Camarena), lugar en el que buscara la quietud, la paz, la armona espiritual que tanta falta le haca al muralista de Guadalajara. Tal vez en Ixtacuixtla experiment esa catarsis que en un momento dado de nuestras vidas, todos buscamos, para equilibrar lo necesario nuestros pensamientos, actos, y conductas, ante las apabullantes tensiones que la propia sociedad nos impone. Pero sin discusin alguna, fue en el municipio de Tlaxco, como es bien sabido por los bigrafos del pintor, en donde l encontr ms que una catarsis, ms que una liberacin espiritual, ms que una modelo y ms que una amante, como en su momento lo fuera Ollin para Murillo; y tal vez esta ocasin se cumple el viejo adagio el alumno super al maestro: Nahui Ollin, ante la trgica muerte del hombre al que en realidad haba amado plenamente, el capitn espaol Eugenio Agacino, termin tristemente sus das vagabunda por las calles ofreciendo comida a los gatos, a los que se diriga en francs. Por su parte la modelo de Camarena, Victoria Dorantes, La Patria Mexicana, literalmente vive, en la obra ms grande del pintor jalisciense. Dorantes, la mestiza nativa de Tlaxco, nunca, nunca se imagin que habra de ser el cono de la mujer mexicana en los libros de texto gratuitos editados por la Secretara de Educacin Pblica, vigoroso programa educativo iniciado por el presidente de la repblica mexicana; nunca se imagin la que fuera modelo perfecta de Camarena, que su desnuda y plena belleza habra de eternizarse en monumental e histrico mural realizado por Jorge Gonzlez, en la Universidad de Concepcin, en Santiago de Chile; creo que ni siquiera el propio muralista nunca se imagin que su modelo perfecta, su amante, modelo e inspiracin, habra de alcanzar una estatura histrica tal, que muy probablemente lo habra de rebasar.

17

FragmentodePresenciadeAmricaLatinaporJorgeGonzlez Camarena.(UniversidaddeConcepcin,enSantiagodeChile)

Desconozco si Jorge Gonzlez Camarena y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, estuvieron juntos en Tlaxcala; de lo que s estoy seguro y tengo muy en claro, es que los dos estuvieron en nuestro estado, por separado. El primero, experimentando (primero) una primera catarsis; el segundo, Atl (de quien abordaremos en alguna colaboracin en Arteria su breve estancia en Tlaxcala), intercambiando criterios intelectuales, de manera personal, sin la inquietante presencia de Nahui Ollin, nombre que l mismo impuso a su modelo (Carmen Mondragn), aquella mujer que poderosa por libre, se derrama s misma sin muros de contencin, al decir de Elena Poniatowska, periodista que tambin- recorri los vericuetos culturales de Tlaxcala, entre lunas y lunitas, y de quien habremos de integrar un artculo especialmente para estas pginas de Arteria.

Q
(publicado en El Sol de Tlaxcala, seccin Cultural Arteria; domingo 14 de octubre)

18

DISTRITO FEDERAL

BRUJAS Y NAHUALES: UN MITO DE DOS MUNDOS


FABIN ZAMORA ROSAS
fazaro80@yahoo.com.mx

Como el ro que lentamente devasta las piedras que se encuentran en su cauce, as el tiempo, con el correr de los siglos va diluyendo, deformando y algunas veces borrando las creencias y los mitos. En las viejas crnicas se encuentran seres, otrora temidos por pueblos enteros, ahora sepultados bajo siglos de olvido; hay otros que dejaron de inspirar temor y ahora son meros elementos folclricos; pero en Mxico existen seres que hoy, como antao, inspiran el ms profundo terror: los nahuales.

El nahual, como le describen en el siglo XXI, es un hombre con la facultad de transformarse en animal para daar a las personas, por lo general puede asumir la forma de lechuza, perro, guajolote o serpiente, pero eso depende de la fauna de la regin, por ejemplo, en Guerrero se cree que tambin puede asumir forma de jaguar. La creencia en hombres que pueden transformarse en animales se remonta a tiempos prehispnicos. Fray Bernardino de Sahagn, en la HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAA, nos habla sobre dos clases de brujos llamados naualli, uno de ellos no es daino y aprovecha sus conocimientos; el otro es daino y causa enfermedades. An hoy la creencia popular dice, conforme con Sahagn, que hay

nahuales buenos y hay nahuales malos. Sobre stos ltimos el autor refiere: El hombre que tiene pacto con el demonio se transforma en diversos animales, y por odio desea muerte a los otros, usando hechiceras y muchos maleficios contra ellos7 Resulta interesante plantear tres interrogantes en torno a la creencia en los nahuales y sus facultades misteriosas Qu idea tendran los conquistadores espaoles sobre la creencia de los mesoamericanos en los nahuales? Por qu la creencia en los nahuales no desapareci con la evangelizacin? Por qu esa creencia ha llegado hasta nuestros das?

Sahagn,FrayBernardinode,HISTORIAGENERALDELASCOSASDELANUEVAESPAA,Ed.Porra,Quintaed.Mxico,1984,p.555.

19

El primer contacto de los europeos con los nigromantes del Nuevo Mundo debi ser poco despus de la llegada de Corts, cuando Moctezuma envi un grupo de brujos a hechizar a los invasores para hacer que enfermasen o muriesen, cosa que evidentemente no lograron.8 Pero para saber qu pensaban los europeos del tiempo de la conquista sobre brujos y brujas es necesario adentrarnos en la Europa mtica. Francois Lenormant nos dice que despus del triunfo de una nueva religin, la antigua no desaparece por completo, pero sus prcticas se tornan tenebrosas, sus viejos dioses sern vistos como demonios a los que se invoca por medio de encantamientos, y sus antiguos sacerdotes, ahora brujos o encantadores, se vincularn a esos demonios mediante pactos. Eso pas con las viejas religiones europeas al triunfo del cristianismo. As, la mayor parte de la hechicera de la Edad Media se caracteriz por ser una continuacin de los ritos populares o supersticiosos del paganismo.9 Hadas, duendes, vampiros y hombres lobo estaban presentes en la mente de los europeos; dichos seres habitaban los bosques, las profundidades de los lagos y el interior de los montes y montaas.10 Adems estaban los hechiceros, hombres y mujeres con la capacidad de hacer el mal por medios sobrenaturales. La creencia en la hechicera distaba mucho de ser propia de las clases humildes, o de estar confinada a las regiones rurales ms apartadas, era por el contrario, una creencia general. Pero, mientras los duendes, hadas y dems seres mitolgicos tienen una existencia dudosa, los hechiceros son personas como cualquier otra, por lo tanto, la existencia de tales personas que se dicen hechiceros no est en discusin, lo que s puede ponerse en duda es la efectividad de sus hechizos. En Europa, tal como en Amrica, estaba muy arraigada la creencia en hechiceros que tenan o decan tener la capacidad de asumir la forma de algn animal para causar dao.

Ya en las postrimeras del Imperio romano, una de las mayores mentes de la cristiandad se haba ocupado de buscar una explicacin para dichos fenmenos, San Agustn de Hipona concluy que los demonios no pueden obrar verdaderos milagros: Nunca he credo que por arte o poder del demonio pueda el cuerpo humano convertirse de algn modo en miembros de bestias. Y afirma que las supuestas transformaciones en animales no son ms que ilusiones logradas por intercesin demonaca, pues si bien, los demonios no pueden efectuar la supuesta transformacin, s pueden disfrazar la materia a los ojos de los dems: se presenta a los sentidos ajenos como disfrazado de cuerpo bajo la forma de algn animal. Varios siglos despus otro sabio retom el tema, Santo Toms de Aquino lleg a la conclusin de que las supuestas transformaciones en animales no eran ms que una ilusin que haca que quien contemplara al hechicero tuviera la idea de que ste tena la forma de un animal: los cambios de las cosas materiales que no pueden realizarse por virtud de la naturaleza, de ningn modo pueden hacerse en realidad por la accin de los demonios, como que el cuerpo humano se convierta en cuerpo de bestia o que un cuerpo muerto resucite. Y si alguna vez parece hacer esto por virtud de los demonios, no es as en realidad, sino solo en apariencia.11 As, cuando los europeos tuvieron conocimiento de los nahuales, bien pudieron haberlos relacionado con las con las creencias populares europeas y an creer en la eficacia de sus hechizos. Por otra parte, la explicacin de Lenormant sobre la pervivencia de una vieja religin ante el triunfo de una nueva, se cumple al pie de la letra en el pensamiento de los europeos del siglo XVI, quienes consideraron como demonios a las divinidades mesoamericanas, a los que los sacerdotes de la vieja religin, ahora vistos como hechiceros, se vinculaban mediante un pacto.

8 9

Sahagn,FrayBernardinode,Op.Cit.,p.729. Lenormant,Francois,LAMAGIECHEZLESCHALDENS,Maisonneuveetcia,Paris,1874,p.69. 10 Callejo,Jess,GNOMOS,GUADELOSSERESMGICOSDEESPAA,EDAF,CuartaEdicin,Madrid,1996,pp.288;RosaspiniReynolds, Roberto,HADAS,DUENDESYOTROSSERESMGICOSCELTAS,Ed.Continente,BuenosAires,1999,pp.154. 11 SantoTomsdeAquino,SUMATEOLGICA,114:5.

20

Los nahuales por lo general son hombres, pero tanto en Europa como en Amrica existe la creencia de que algunas brujas tienen tambin la capacidad de asumir forma animal, en ste caso la creencia europea y la mesoamericana presentan an ms semejanzas. Si bien en el siglo XVII, Hernando Ruz de Alarcn, mencion que los brujos del Nuevo Mundo no son como los de Europa,12 s pueden establecerse con claridad una serie de similitudes entre ambos. Para el caso de las hechiceras que tienen el poder de asumir la forma de animales la similitud es muy clara. En el Estado de Tlaxcala perdura la creencia en la tlahuelpuchi: la bruja-vampiro. Se trata de una hechicera que por las noches chupa la sangre de los nios, de la que se alimenta, y que para cometer sus fechoras puede asumir la forma de algn animal. Sin duda la creencia se remonta a la era precortesiana y con algunas variantes se encuentra presente en otros lugares del Mxico central, es a la tlahuelpuchi a quien se refieren cuando se dice se lo chup la bruja para dar explicacin a la muerte misteriosa de un infante. Mientras que los nahuales generalmente son hombres, la tlahuelpuchi siempre es una mujer, y si bien, puede parecer la contraparte femenino del nahual, hay que tomar en cuenta que la tradicin no la considera como tal. Una diferencia entre ambos es que el nahual no se alimenta de sangre, o cuando menos los relatos contemporneos no lo dicen as, aunque Sahagn refiere: El naualli propiamente se llama brujo que de noche espanta a los hombres y chupa a los nios.13 En el Viejo Mundo abundan leyendas sobre seres que se alimentan de sangre, estos seres son de la ms variada naturaleza y van, desde las hadas-vampiro escocesas14, a los muertos que salen de sus tumbas para atormentar a los vivos.15

Pero existe un gnero particular de chupadores de sangre que son personas comunes, generalmente mujeres, que por las noches se transforman en animales para beber sangre de nios pequeos, nos referimos a la meiga chuchona o bruja chupadora de la mitologa gallega. La creencia refiere diferentes tipos de meigas o brujas que pueden asumir la forma de animales para daar a las personas, pero de todas ellas la ms peligrosa es la meiga chuchona, que bebe la sangre de los recin nacidos hasta matarlos.16 Sin embargo, existe una diferencia notable entre la tlahuelpuchi y las meigas, ya que, mientras las primeras adquieren la forma de animal mediante un ritual en el que, segn se dice, se despojan de sus piernas a la altura de las rodillas; las meigas gallegas, segn refiere Leandro Carr, quedan dormidas en su cama mientras su espritu adquiere forma de cualquier animal. Lo que coincide entre las diferentes creencias, tanto en Mesoamrica como en Galicia y an en Alemania, es que el dao que se le cause al animal en el que se convierte el hechicero, sea nahual, tlahuelpuchi, meiga o bruja, ser resentido en el cuerpo del hechicero.17 As abundan los relatos en los que se mata a una mosca que ronda a un nio pequeo, y a la maana siguiente una anciana con fama de meiga aparece muerta en su cama; o aquellos en los que se le da un machetazo a un perro sospechoso y al da siguiente un hombre conocido por nahual era visto con una herida de machete. Incluso existen leyendas de brujas convertidas en yeguas, que como tales eran herradas, y al da siguiente sorprenda ver a una mujer con terribles heridas causadas por las herraduras an clavadas en sus manos y en sus pies.18

12

RuzdeAlarcn,Hernando,TRATADODELASSUPERSTICIONESYCOSTUMBRESGENTLICASQUEHOYVIVENLOSINDIOSNATURALESDESTA NUEVAESPAA,SEP,Mxico,1988,pp.236. 13 Sahagn,FrayBernardinode,Op.Cit.,p.555. 14 RosaspiniReynolds,Roberto,Op.Cit.p.3840. 15 GarcadeDiego,V.,ANTOLOGADELEYENDASDELALITERATURAUNIVERSAL,TomoII,Ed.Labor,Barcelona,1958,p.914915;Calmet, Agustin,TRAITESURLESAPARITINSDESESPIRITS,ETSURLESVAMPIRES,OULESREVENANS,TomoII,Senones,1759,pp.404. 16 CarrAlvarellos,Leandro,LASLEYENDASTRADICIONALESGALLEGAS,EspasaCalpe,SegundaEd.,Madrid,1978,p.6873. 17 Ibidem,p.72. 18 GarcadeDiego,V.,Op.Cit.,p.11921196.

21

Por lo anterior podemos creer que los europeos tuvieron una propensin natural a creer en los mitos mesoamericanos, y por sta razn pudieron haberlos visto como cosas temibles y no como meras supersticiones. Lo anterior nos lleva a cuestionarnos sobre la razn por la que la creencia en los nahuales y sus poderes sigue vigente. Una idea comn, es que las prcticas de las religiones mesoamericanas terminaron de tajo con la evangelizacin, cosa enteramente falsa. Los frailes, que en el siglo XVI emprendieron la descomunal labor de evangelizar a los naturales de Nueva Espaa, resultaron insuficientes para catequizar a los cientos de miles que reciban el bautismo; y si existen muy notorios casos de naturales que abrazaron la religin de Cristo con verdadero fervor y devocin, hubo otros que apostataron y se volvieron a las prcticas paganas. El mismo Sahagn dej testimonio de que hacia 1570 an se vean prcticas de la vieja religin,19 que lejos de decrecer fueron en aumento, as, para comienzos del siglo XVII tuvo lugar un notorio aumento de la idolatra. Diversos autores refieren que en lugares cercanos a la capital del reino, como Cuernavaca y Toluca, se vean prcticas idlatras con mucha frecuencia. En ese periodo Hernando Ruz de Alarcn dio noticia de que la creencia en brujos que podan tomar la forma de animales segua estando muy arraigada. Por otra parte, Jacinto de la Serna, adems de mencionar numerosas idolatras, refiere que algunas festividades cristianas, como la de Todos Santos, eran deformadas al mezclarse con prcticas paganas. El resurgimiento de la vieja religin parece haber sido tan grave que Serna lleg a proponer una recristianizacin de Nueva Espaa.20 Por una ley dada por Felipe II en 1575, el Santo Oficio no poda conocer de causas de fe contra los indios, esa funcin estaba reservada para el ordinario eclesistico.

Imagen: internet.

Pero tratndose de los hechiceros, que matan con hechizos, y usan de otros maleficios solo podan conocer las justicias reales, es decir, la autoridad civil.21 As, las prcticas de los nahuales quedaban reservadas a las justicias reales, pero es de suponerse que siendo tan temidos, la gente a la que atemorizaban y decan vctima de sus hechizos, raramente los denunciara. A lo anterior hay que agregar que la Inquisicin no llegaba a lugares remotos y no tuvo nunca la actividad que el cine y los escritores amarillistas pretenden atribuirle.

19 20

Sahagn,FrayBernardinode,Op.Cit.,p.704706. RuzdeAlarcn,Hernando,Op.Cit.,pp.236.;Serna,Jacintodela,TRATADODELASIDOLATRAS,SUPERSTICIONES,HECHICERASYOTRAS COSTUMBRESDELASRAZASABORGENESDEMXICO,Barcelona,2005,pp.357. 21 RECOPILACINDELEYESDELOSREINOSDEINDIASLeyXXXV,TituloI,LibroVI.

22

Adems, durante el siglo XVIII existi un relajamiento de la autoridad inquisitorial, a tal grado que para 1761 el Inquisidor General de Nueva Espaa se lamentaba por la inactividad en la que haba cado el Santo Oficio.22 Eso nos lleva a pensar que, durante dicha centuria, las supersticiones proliferaron tanto entre los naturales como entre los europeos que residan en Nueva Espaa. Entre 1824 y 1825 Tadeo Ortiz de Ayala realiz un reconocimiento por el Istmo de Tehuantepec, en su Memoria refiere la existencia de prcticas paganas: Guichicovi est situado en un horrible paraje sobre un derrame de la cordillera, y es proporcionado a la grosera barbarie del pueblo ms inculto de la repblica, que enteramente gentil e idlatra, no hace uso y desprecia todos los sacramentos de la iglesia catlica, sacrifica vctimas y la sangre de algunas aves se derrama en sus altares23 El francs Charles Brasseur, quien viaj por el Istmo de Tehuantepec hacia 1860 menciona la prctica de rituales de origen prehispnico, que tenan lugar en grutas y sitios apartados, pero las ideas cristianas se haban mezclado ya en sus ceremonias e invocaciones.24 En pleno siglo XX Laurette Sjourn investig una serie de ritos y creencias de origen prehispnico que an se encontraban vivas en el Estado de Oaxaca.25 Pero no solo en lugares alejados podemos encontrar los vestigios de la vieja religin, en Tlaxcala y en el propio Distrito Federal se han conservado algunos ritos ms o menos intactos, tal vez los ms importantes de ellos sean los que practican los sacerdotes o chamanes conocidos como tiemperos o graniceros. Los investigadores Margarita Loera Chvez y Ramss Hernndez han establecido el vnculo directo de las ceremonias de los tiemperos o graniceros del siglo XXI con las prcticas prehispnicas,26 lo que deja muy clara la pervivencia de buena parte de la vieja religin hasta nuestros das. En forma breve hemos visto como las prcticas de las religiones prehispnicas no se interrumpieron nunca en una forma completa, ello explica el porqu sigue viva la creencia en los nahuales.

22 23

ElInquisidorGeneralatodoslosvecinosyMoradores,Mxico,febrerode1761,coleccinparticular. OrtizdeAyala,Tadeo,ISTMODETEHUANTEPEC,ColeccinSumaVeracruzana,Mxico,1966,p.76. 24 Brasseur,Charles,VIAJEPORELISTMODETEHUANTEPEC,FondodeCulturaEconmica,Mxico,1984,p.169174. 25 Sjourn,Laurette,SUPERVIVENCIASDEUNMUNDMGICO,FondodeCulturaEconmica,Mxico,1985,pp.116. 26 LoeraChvezyPeniche,Margarita;HernndezLucas,Ramss,ELHONGOSAGRADODELPOPOCATPETL,INAH,Mxico,2008,pp.171.

23

TLAXCALA

Qu es esta monstruosidad?
Teniendo como escenario el Auditorio de la Casa del Artista en la ciudad de Tlaxcala, y como parte de la FIL que el IPN viene desarrollando anualmente con

nuevas proposiciones y alcances muy importantes para el Estado, se llev a cabo la presentacin de la obra editorial Qu es esta monstruosidad?, autora del Dr. Luis de la Barreda. Correspondi al Mtro. Willebaldo Herrera Tllez, Director del

Instituto Tlaxcalteca de Cultura, fungir como moderador de la presentacin, misma que estuvo a cargo del Presidente de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos, de la Regidora de Educacin y Cultura del

Ayuntamiento de Tlaxcala, y del Secretario Particular del

gobernador del Estado, quienes tuvieron la importante

encomienda de comentar esta obra. Lo anterior, el da martes 16 de octubre del presente.

FOTOGRAFAS: RAFAEL GARCA SNCHEZ / QURUM

24

(contraportada) Violar la libertad de amar, forzando a una persona al contacto sexual ms ntimo, es uno de los crmenes ms aborrecibles. La violacin deja una sombra de dolor, en ocasiones inextinguible, en la vida de las vctimas. Sin embargo, con frecuencia es un delito invisible. En este libro, Luis de la Barreda no slo acomete un exhaustivo y riguroso anlisis jurdico de las diversas hiptesis de violacin, sino que indaga con profundidad sobre diversos aspectos antropolgicos, culturales, ideolgicos y psicolgicos relacionados con ese crimen. La obra no est dirigida nicamente a juristas y criminlogos sino a todo lector interesado en el lado perverso del alma de los hombres y en la lid civilizatoria contra esa tenebrosidad. La naturaleza del tema, el estilo claro, elegante y ameno del autor, su consicin y su perspectiva apasionada que contrastan con la tendencia acadmica en boga de escribir oscura y farragosamente, tan apreciada por las mentes confusas que elogian lo que no entienden- hacen que el lector quede atrapado desde las primeras lneas. Escribi Pascal: Es peligroso mostrar al hombre cun semejante es a las bestias sin mostrarle a la vez su propia grandeza. Ms peligroso es mostrarle su grandeza sin su bajeza. Y an ms peligroso es dejarle en la ignorancia de la una y de la otra.

25

DISTRITO FEDERAL

EL JUICIO DE MAXIMILIANO (II/III)


JULIO ZAMORA BATIZ (*)
zamorabj@prodigy.net.mx 15demayode2012

La proyectada ruptura del cerco se aplaz del 14 mayo a las 10 de la noche para el 16 mayo a las tres de la maana. La noche del 14 Lpez recibi la medalla al mrito militar, que Maximiliano le otorg despus que le inform de los resultados de las reuniones efectuadas con Escobedo. El general Francisco Vlez atac el Convento de la Cruz a las tres de la maana del 15 mayo. Rincn y Gallardo particip del grupo para garantizar que se cumpliera el acordado "respiro" a Maximiliano y su squito y para vigilar la actuacin del coronel Lpez, quien cont adems con la colaboracin del coronel Jablonsky, quien tambin obtuvo su libertad pese a su notoria participacin en el ejrcito imperial y su cargo de jefe de la guardia del edifico en que resida Maximiliano. El coronel Lpez avis al emperador que las tropas republicanas avanzaba ocupando el Convento de la Cruz y Maximiliano, acompaado por Miramn, Meja, su secretario Blasio, el prncipe de Salm Salm y con un puado de soldados guiados por Lpez sali del edificio, ordenando el coronel Rincn y Gallardo a la tropa liberal "djenlo pasar, son paisanos" por lo que se cumpli lo acordado. Seguro que Maximiliano, aunque no lo admitiera pblicamente, debe haber estado satisfecho del resultado de sus instrucciones a Lpez. Ya detenido Maximiliano dirigi, el 25 mayo, un telegrama al embajador de Prusia ante su gobierno, Antn von Magnus, que permaneca en la Ciudad de Mxico. La comunicacin fue interceptada por el ejrcito de Porfirio Daz. El abogado Mariano Rivapalacio obtuvo permiso de visitar a su hijo el general Vicente Rivapalacio, que se haba incorporado a los sitiadores despus haber participado en el triunfo de Quertaro.
(*) Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica, A.C.

Al regresar a la ciudad el 28 de mayo, el abogado entreg al embajador Magnus el telegrama de Maximilianoque le proporcion el Gral. Daz-- en que se le peda que se trasladara a Quertaro con el abogado Mariano Rivapalacio y con el abogado Rafael Martnez de la Torre, para defender al emperador en el juicio que se haba iniciado el da 24 mayo. Los abogados mencionados, de reconocida capacidad y respetados por todos los partidos, aceptaron la encomienda pese a ser ambos militantes liberales. El jefe del gabinete imperial, Padre Fischer contrat tambin al abogado Eulalio Ortega.

26

Los tres jurisconsultos y el embajador prusiano recibieron de inmediato la autorizacin de Porfirio Daz para atravesar las posiciones de los sitiadores, pero el gobierno imperial controlado por Leonardo Mrquez puso obstculos, argumentando que el telegrama era falso, que se trataba de un ardid para que depusieran las armas y que el emperador no haba sido capturado. Finalmente se logr la autorizacin para salir de la ciudad de Mxico, pero por el retraso alcanzaron a recibir una carta del Vicecnsul de Hamburgo acreditado ante la Repblica en San Luis Potos, que se haba trasladado a Quertaro, avisndole a von Magnus que tambin se deberan trasladar a esa ciudad los encargados de negocios de Austria, Blgica, Inglaterra e Italia, con lo cual Maximiliano solamente margin al embajador francs y al de Espaa de su convocatoria a los diplomticos acreditados ante su gobierno. El embajador Magnus habl con el jefe del gabinete imperial, padre Fischer, quien le advirti que Lacunza y Mrquez se negaban a publicar el documento de abdicacin que desde marzo haba enviado Maximiliano en previsin de caer prisionero, con lo cual alargaban el sitio de la ciudad de Mxico. El 21 mayo el ministerio de Guerra orden al general Mariano Escobedo que se acusara a Maximiliano, Miramn y Meja de acuerdo con la ley del 25 enero 1862 y que se le sometiera a un consejo de guerra ordinario. En la comunicacin se seala que de acuerdo al artculo 28 de la ley invocada "las penas impuestas en ella se aplican a los reos cogidos in fraganti delito o en cualquier accin de guerra, con slo la identificacin de las personas", lo que implica que no era necesario el juicio formal, "sin embargo, queriendo el gobierno usar de sus amplias facultades, con objeto de que haya la ms plena justificacin del procedimiento en este caso, ha resuelto que en l se proceda al juicio que dispone la misma ley en otros casos, para que de este modo se oigan en ste las defensas que quieran hacer los acusados y se pronuncie la sentencia que corresponda en justicia".

Es necesario destacar estas instrucciones por dos razones. Primero, porque en estricta aplicacin de la ley debiera haberse fusilado de inmediato a los prisioneros. Segundo, porque es evidente el deseo de Benito Jurez y su gobierno de fundamentar ampliamente la sentencia que la propia ley seala, dando en el Consejo de Guerra oportunidad a la defensa y al fiscal de exponer sus argumentos. Conviene hacer notar que en Europa la prctica usual era fusilar a los rebeldes contra el gobierno sin someterlos a juicio. Por ejemplo en 1849 el gobierno austraco fusil a ms de 140 militares hngaros que se levantaron contra el emperador Francisco Jos. El 22 mayo Maximiliano, Miramn y Meja fueron trasladados del Convento de las Teresitas, en el que se les haba encerrado despus que se rindieron, al Convento de las Capuchinas, donde permanecieron hasta el 19 junio. El 24 mayo Mariano Escobedo design al licenciado Manuel Azproz como fiscal del juicio. El soldado Jacinto Melndez fue nombrado escribano del proceso, encargndose de levantar las actas de los interrogatorios y declaraciones en un total de 314 folios y dos cuadernos con documentos. Ese mismo da, por la tarde, Azproz comenz el primer interrogatorio; Maximiliano se neg a contestar las preguntas que consideraba polticas y retras en lo posible el procedimiento para que llegaran los defensores que solicit a Mxico y con la esperanza que los gobiernos europeos interviniesen en su favor. En esto tuvo el apoyo del abogado Jess Mara Vzquez, catedrtico del Colegio Civil de Quertaro, que fue contratado por el Vicecnsul de Hamburgo John Bahsen, nico diplomtico europeo acreditado ante el gobierno republicano, y que se traslad de San Luis Potos a Quertaro. Vzquez apoy eficientemente a Maximiliano interponiendo ocursos por cualquier motivo para ganar tiempo.

27

El 25 mayo el fiscal notific a Maximiliano de los cargos que se le hacan: 1. Era un instrumento de la intervencin francesa. 2. Usurp el ttulo de emperador. 3. Se arrog los derechos de un pueblo soberano y libremente constituido. 4. Dispuso por las armas de los intereses, derechos y vidas de todos los mexicanos. 5. Llev una guerra injusta al lado de los franceses. 6. Mand reclutar cuerpos de voluntarios extranjeros. 7. Promulg el decreto del 3 octubre 1865 y mand ejecutarlo. 8. Declar, en un manifiesto del 2 octubre 1865, que los republicanos haban salido del pas, por lo que las fuerzas republicanas seran consideradas hubo gavillas. 9. Condujo la guerra incluso despus de la retirada de los franceses. 10. Agrav el crimen de usurpador decretando para el caso de su prisin, que se publicara su abdicacin, pero que en el caso de su muerte, el poder pasar a una residencia. 11. Reclam delante del consejo de guerra que se le tratara como a un jefe de Estado vencido en una guerra justa. 12. Se neg a reconocer la ley del 25 enero 1862 y la competencia del consejo de guerra. 13. Despreci la autoridad del consejo de guerra, negndose a contestar las preguntas del fiscal. El propio Maximiliano redact un memorndum en el que describe la historia de su relacin con Mxico y su actuacin, documento que fue posteriormente publicado. Adems escribi otro documento respondiendo a cada uno de los 13 cargos, mismo que entreg a sus defensores y del cual existe copia. Finalmente el 26 mayo pidi a Benito Jurez que le concediera una entrevista, lo cual le fue denegado. Por estos das un coronel del ejrcito de Escobedo, Carlos von Gagern, visit a Maximiliano y lo salud con los signos que correspondan a su calidad de masn, usando adems en la conversacin ciertas palabras y frases de reconocimiento entre los miembros de la orden. Maximiliano no mostr haber comprendido estas insinuaciones. Vale la pena sealar que aos antes el mencionado coronel haba estado prisionero en Francia y que Maximiliano lo visit para informarse de la situacin de Mxico. En opinin de von Gagern, que en 1884 public un libro en Berln, Maximiliano no fue masn nunca. Tambin debemos destacar que la familia Habsburgo era profundamente catlica y, sobre todo, se ostentaba al emperador como su majestad catlica y apostlica" en consonancia con su argumento de ser herederos del sacro imperio germnico romano de Carlomagno. Por lo tanto, aun cuando Maximiliano en Mxico y el emperador en Austria protegan logias masnicas, nunca pertenecieron a ellas. Una de las gestiones de Vzquez fue lograr que se difiriera el inicio del juicio en tanto llegaban sus colegas procedentes de la Ciudad de Mxico. El 5 junio llegaron Rivapalacio, Martnez de la Torre y Ortega acompaados por el embajador Magnus. De inmediato los abogados se entrevistaron con Maximiliano y con el licenciado Vzquez y enviaron un telegrama a Benito Jurez pidiendo un nuevo aplazamiento del juicio para poder preparar a fondo la defensa. Jurez les concedi un plazo de tres das, por lo que Rivapalacio y Martnez de la Torre se trasladaron el da 7 a San Luis Potos, en tanto Ortega y Vzquez se responsabilizaron de enfrentar el Consejo de Guerra en Quertaro. En opinin del embajador Magnus la actuacin de los Estados Unidos en favor de Maximiliano produjo en el nimo de Jurez y su gabinete una reaccin negativa. Tambin opin el mencionado embajador que la intervencin conjunta de varias naciones europeas agravara la reaccin de los liberales, con lo que logr que el cuerpo diplomtico acreditado ante Maximiliano le responsabilizara de intervenir personalmente ante Jurez porque Prusia no estaba en forma alguna inmiscuida en la creacin del imperio en Mxico y adems estaba en relaciones difciles con Francia, principal culpable del problema. As, el embajador se traslad a San Luis Potos el da 11 junio, previa entrevista con Maximiliano quien le pidi que regresara antes de su muerte para hacerle algunos encargos familiares.

28

El 10 de junio Maximiliano agreg al testamento que haba redactado en Miramar, antes de salir para Mxico, un mandato a Carlota para que cuidara de la Condesa Miramn y su familia, pero omiti referirse a la esposa del Gral. Meja, quien con hijo recin nacido quedara en la pobreza total a la muerte de su esposo. Mientras se desarrollaban estos acontecimientos el prncipe de Salm Salm y su esposa Ins conspiraban para poner en libertad a Maximiliano. An antes de la cada de Quertaro, ella viaj a San Luis Potos y logr entrevistarse con el Presidente Jurez. No se le permiti volver a Quertaro hasta que la plaza fue ocupada, pero saba ya que Maximiliano sera sujeto a juicio, por lo que organiz una reunin en la Hacienda de la Pursimaentre Mariano Escobedo y Maximiliano con presencia de su marido el Prncipe Salm Salm, que se encarg de entregar a Escobedo un memorndum con las peticiones que formul el exemperador: que se le permitiera salir de Mxico con sus oficiales y tropas europeas y que el gobierno republicano no castigara a los mexicanos que como funcionarios u oficiales del ejrcito haban servido a su imperio. Por otra parte ella procur la amistad del coronel Ricardo Villanueva, del Estado mayor del general Escobedo, que haba asistido tambin al encuentro. Concha Miramn se extra de estos contactos, pero Ins insisti en que el coronel estaba cautivado con sus encantos y le ayudara a lograr la libertad del emperador. Ins viaj nuevamente a San Luis Potos el 26 de mayo para entregar personalmente a Jurez el original de una carta que Maximiliano le escribi el da 25, pidiendo entre otras cosasms tiempo para preparar su defensa en el juicio iniciado el da anterior. El 28 de mayo Jurez recibi nuevamente a la norteamericana y rechaz sus gestiones. Despus, en Quertaro, los Salm Salm intentaron sobornar a tres vigilantes de la prisin para facilitar la fuga, pero Maximiliano esperanzado en la gestin de los abogados y del embajador prusiano cancel el proyecto.

Avisado por Villanueva de estos planes, Escobedo traslad a los prisioneros que formaban parte del Estado Mayor imperial del Convento de Capuchinas al Casino Espaol, con lo cual dificult los contactos de la princesa con Maximiliano. Los diplomticos se opusieron a la huida. Pero la princesa Salm Salm insisti en la conspiracin, incluyendo en sus maniobras al coronel Miguel Palacios, jefe de los centinelas en el Convento de las Capuchinas, que se prest a participar atendiendo las instrucciones de Mariano Escobedo. Tambin intervino un abogado norteamericano, de apellido Hall, que haba acudido como asesor de Maximiliano y sus defensores y que compr caballos para el prximo intento de fuga. Escobedo simplemente lo expuls de Quertaro y lo hizo asaltar para que le robaran los documentos de Maximiliano que se llevaba y que podran interesar al cuartel general mexicano. Maximiliano intent otra escapatoria, pese a su estado de salud, afirmando "para m es mejor morir de inanicin sobre mi caballo que ser fusilado por los liberales". Los prncipes Salm Salm escribieron detalladamente el segundo plan de huida el 13 de junio. Se basaba en que Maximiliano firmara dos letras de cambio, cada una por $100,000, para entregrselos a los coroneles Villanueva y Palacios; para reforzar la certidumbre de los beneficiarios de las letras stas seran suscritas tambin por el representante de Austria y algn otro diplomtico. Adems pidieron que el texto de este plan entregado a Maximiliano fuera devuelto a sus autores a travs del encargado de negocios austraco. El seor Lago, representante de Austria, firm las letras de cambio que de su puo y letra elabor Maximiliano antes de firmarlas; pero una vez fuera de la prisin el diplomtico austraco cort su firma y entreg las letras y la carta de Salm Salm con el plan a quienes lo haba preparado.

continuar

29

Gavaldn, la fra solemnidad del sptimo arte.


RAFAEL GARCA SNCHEZ
rafaeltlaxcala@yahoo.com

Escena de la filmacin de La Escondida; fotografa: Juan Rulfo

Desde Corazones de Mxico, que es, al decir de los conocedores, una historia de transfondo propagandstico, Roberto Gavaldn reafirma su personal inters en mantener el estilo solemne en sus creaciones artsticas. Saba que su proceder profesional era formal y correcto, aunque tambin entenda que derivado de lo anterior era muy difcil que se atreviera a innovar, a renovar alguna propuesta. Varios crticos del sptimo arte coinciden en que el cine producido por Gavaldn es bastante artificial; crticas que, a pesar de que pudieran ser bien o mal intencionadas, lo que es claro que Gavaldn tena un principio profesional muy rgido, que difcilmente le pudiera permitir innovar, experimentar, renovar escenas muy trabajadas en la provincia mexicana.

30

Es, a mi parecer, una actitud que lo distingui; es la seguridad que siempre mostr en escenarios sobre todo naturales. A pesar de que el cine que realiz pudiera parecer artificial, creo que siempre busc mantener un equilibrio entre la realidad de provincia, y el trabajo esttico a desarrollar. A pesar de ello, tuvo la importante capacidad de convencimiento para incluir en su propuesta cinfila a profesionales de la talla de Libertad Lamarque, Pedro Armendriz, Arturo de Crdova, Mara Flix, Dolores del Ro, e Ignacio Lpez Tarso, por citar solamente algunos.
Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; fotografa: Juan Rulfo
(Gracias a Carlos F. Bretn, por el importante acervo fotogrfico para este artculo)

El melodrama social, es quiz el comn denominador, entre un repertorio tan amplio, sin descuidar desde luego agregar una buena dosis de temas folclricos -no solamente los provincianos- sino ms concretamente sobre cierta mitologa artstica. Por ejemplo: el Director se mantuvo siempre al margen de las escenas que requeran ms realismo, ms crudeza y menos formalidad en muchas historias guiones- que tuvo en su momento. El caso concreto es la pelcula El gallo de oro de 1964, que contemplaba un excelente argumento de Juan Rulfo y que adems tena colaboraciones del propio Gabriel Garca Mrquez, y de Carlos Fuentes.. nada ms. Contra lo que se esperaba, esta cinta nicamente alcanz un modesto nivel de aceptacin entre los cinfilos, y no el xito que de la cinta se esperaba. Muchos, consideraron esto -en su momento- un fracaso del sptimo arte, y ms concretamente de Roberto Gavaldn.

Tal vez por la posicin artstica de que gozaban en esos aos, Mara Flix y Pedro Armendriz, el trabajo de Gavaldn despert todo tipo de aplauso por fomentar un tipo de cine Nacional (una muestra de ello fue La Escondida, en 1955, primer melodrama producido en color) que muchos de los ms renovadores e inquietos directores (y crticos) de la poca criticaron, al tiempo que reclamaron otras seas de identidad que afianzasen un cine propio, diferenciado y universal, como bien sealan algunos de los bigrafos de Gavaldn. Criticar es muy fcil. Muchas veces una crtica es injusta porque nicamente se ve la forma, pero no el fondo. Nosotros como cinfilos nos limitamos a ver una cinta, una pelcula, y de ah externamos una crtica a veces dura, en ocasiones severa, sin reflexionar un momento en las peripecias, problemas angustias que debi afrontar el director para sacar adelante esa pelcula.

31

Nuevamente me refiero a la cinta La escondida, filmada en locaciones tlaxcaltecas, en Huamantla una gran parte de ellas. En mi colaboracin La Doa no se esconde de Juan Rulfo, en Huamantla, publicada en Arteria, el domingo 7 de octubre, me limito a resear la trayectoria del fotgrafo Juan Rulfo por Huamantla, en donde tiene oportunidad de retratar a los principales actores. Sin embargo en ningn momento sealo ninguna de las excentricidades por decirlo de forma suave, aceptable- que La doa protagoniz. Los aires de grandeza que soplaban en su persona, la llevaron a cometer acciones, fuera de cmaras, que bien pudieran entenderse de arrogantes, ofensivas groseras. Todas esas situaciones, deben ser controladas por el director, situacin que en la mayora de las veces, como cinfilos, desconocemos. Por esta razn, sostengo que el proceder profesional de Roberto Gavaldn fue correcto, as en Huamantla, como en Michoacn, D.F., Quertaro o Sonora donde haya realizado diversas filmaciones. Ms criticable, desde mi personal punto de vista, hubiera sido que el Director accediera a complacer a todos y cada uno de los crticos cinfilos, especialmente de los negativos y mal intencionados. Y La escondida no fue la excepcin. En plena tierra brava, Gavaldn tuvo que lidiar, literalmente, contra el clima, contra las dificultades naturales que representan los grandes escenarios, contra las carencias de servicios bsicos a que estn acostumbrados los divos y, desde luego, contra las nefastas actitudes, propias de los pequeos. Huamantla debi representar un reto para Gavaldn, pero tambin debi haber representado un triunfo el finalizar la cinta, adaptada de la novela del mismo nombre de nuestro dramaturgo por antonomasia, Miguel N. Lira, quien por cierto estuvo presente varias veces en los sets de filmacin y quien seguramente esperaba ms apego de su novela, al desarrollo de las escenas. Seguramente debi ser un tanto decepcionante ver el resultado final, es decir, la pelcula La Escondida, pues al concluir la misma, la frase que extern as lo deja entender: Muy bonita pelcula pero no es mi novela, esto, al decir de uno de sus sobrinos que escucho la frase anterior, al abandonar la sala.

Escena de la filmacin de La Escondida; fotografa: Juan Rulfo

Al morir en 1986, de 77 aos de edad, Roberto Gavaldn concluy su propia pelcula, su gran pelcula; la que nunca necesit de sets ni de dobles; ni siquiera de presupuesto ni de fotografa especial. Gavaldn fue un cineasta fiel a sus principios y creencias profesionales. Fue, afortunadamente, un creador propio, natural, pleno; fro, artificial solemne? Tal vez, sin embargo fue un productor de arte, un director de cine y un exigente hombre de cultura. Su recorrido por la geografa tlaxcalteca en no s cuantas ocasiones debi de fomentar en su hondo espritu cineasta, an ms, el cario por la provincia mexicana, que siempre supo aprovechar y disfrutar. Con toda seguridad Roberto Gavaldn saba lo que quera y saba hacia dnde ir, profesionalmente hablando; saba a quin contratar, saba cundo y saba por qu. A diferencia de otros grandes directores de cine, no menos importantes desde luego, Gavaldn ha dejado una importante parte de la herencia del sptimo arte, del que afortunadamente podemos conservar una parte de la misma. Con toda seguridad, el ocaso de su vida debi ser penoso, triste y hasta vergonzoso al ver el nuevo rumbo que tomaba el cine nacional, con la muy pobre propuesta de ficheras y albailes; de matones y traficantes, de aunque coloridas- inspidas ideas filmadas y expuestas con el rimbombante slogan del Nuevo cine mexicano. Corte! y queda.

32

TLAXCALA

NARRATIVA

El reloj de Villa
HERIKA CARRASCO BARRIOS (*)

La Revolucin Mexicana es una historia en la que mucho se mata y mucho se muere, la supervivencia es tan accidental y casual como la muerte.
P. I. Taibo II.

Empezaba a caer la tarde sobre los jacales de Palo Hueco, cuando Emilio entr al cuarto de tejamanil y piso de tierra, ngela su mujer, le dijo que el nio segua malo y le dio la receta. Los dos saben que no hay dinero, lo que da la tierra no alcanza, Damiancito, casi en los huesos, se retorca enfebrecido en el petate. Entonces Emilio, va hacia el rincn del jacal, se arrodilla y hunde sus manos entre la tierra rascando con impaciencia, hasta que al fin, aparece una caja, la abre y de su interior saca un reloj baado en oro, con las letras PV en la tapa. Lo muestra colgando de la cadena a su mujer y le dice: Aqu est el que lo va salvar, no te apures mujer, que orita mesmo voy con Don Ignacio que nos preste y regreso con la medecina. ngela lo ve partir por la vereda polvosa y agrietada a falta de lluvia, y regresa con su hijo para ponerle compresas de agua fra, rezando para que no se les vaya igual que Margarita, todava siente el dolor de su ausencia y llora al ver que ahora la muerte ronda al Damiancito. Emilio lleva el reloj envuelto en un pao negro dentro del morral. A medida que avanza en el camino va recordando aquella maana del 4 de junio de 1912, en la que l formaba parte del batalln de Xico, que iba a fusilar a Pancho Villa en Jimnez Chihuahua, por rdenes de Huerta. En su memoria desfilan las imgenes, Pancho envuelto en su cobija, camino al vagn de tren que funcionaba como cuartel general a encontrarse con Huerta, farfullando molesto -Y ora que se train o qu hice que nadie me avis? - con su voz fuerte que denotaba desconcierto.
(*) Integrante del taller de narrativa del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Luego lo bajaron del tren y lo escoltaron hasta las tapias de un corral, para fusilarlo. Emilio tena 18 aos y era recluta hacia poco. Mientras avanza en el camino, siente un temblor en las piernas y vuelve a mirarse en el pelotn, recuerda que se le resbalaba la carabina, noms de ver a quien iba a fusilar. Y entonces pens: No se vale, Villa no merece ser tratado as! l haba escuchado entre la tropa que era un excelente tirador, valiente y re bueno pa ordenar a su gente, adems fiel seguidor de Madero, y al mismo tiempo, se imaginaba a s mismo en el paredn. Si un hombre de los tamaos de Villa iba ser pasado por las armas, Qu le esperaba a Emilio, siendo slo un campesino? Ora lo tena bien claro, no volvera a ver a sus viejos. Le dieron ganas de aventar el fusil y salir corriendo, pero no lo hizo, estaba ah formado, todo tieso y sin poderse mover. Y mientras, Villa, con lgrimas en los ojos, hablaba con los muchachos del pelotn, -No se fijen y jalen del gatillo sin miedo, todos los das se muere y hoy me toca a m, aunque sea a la mala. Pero la lucha no se termina, ustedes sigan peleando hasta que acaben con los catrines y la riqueza sea patodos! - Entonces, se empez a buscar en las bolsas, sac su reloj y se lo entrego a Emilio. l lo tom sin saber que decir. Luego, sac unas monedas y las reparti entre los dems muchachos, que noms se quedaron mirando sin saber qu hacer. Finalmente, a pesar de que Huerta estaba ansioso por desaparecer a Villa, no se le hizo, el teniente coronel Rubio Navarrete lleg para impedir la ejecucin y Huerta se tuvo que conformar con enviarlo a la crcel en la capital.

33

La noche se deja sentir con un fro que cala hasta los huesos, el sarape rado que lleva Emilio no le ataja casi nada. Se remonta a aquellos das en que pasaba la noche atrincherado bajo el cobijo de la estrellas, temblando, con hambre y sueo, esperando la orden para atacar, listo entonces como ahora para encontrar su muerte. Aunque esta noche no lo busque a l, sino a su hijo. Despus de la traicin de Huerta, Emilio pas a ser villista, estuvo bajos las rdenes de Maclovio Herrera en la brigada Jurez. Un da que tuvo oportunidad de cruzar palabra con Pancho, quiso regresarle su reloj, a lo que Villa contest -El que da y quita con el Diablo se desquita, as que cudalo bien-. Cuando llega a las calles de la Perla ya no avanza al mismo ritmo, le cuesta caminar, parece como si el reloj se hiciera cada vez ms pesado, hasta siente que se ladea y toma el morral con ambas manos, decidido a entregarlo a Don Ignacio. Pero piensa, Qu dira mi General Villa, si supiera que su reloj terminar en manos de un usurero? Lstima que ya no est, l sera capaz de entrar a la casa a balazos y tomar el dinero necesario pal medicamento. Y es que as era l, justo, equitativo, a veces de mal carcter, pero siempre solidario. Se siente muy cansado, el sudor le resbala por la frente, cruza la Plaza de La Perla y la ve como hace aos, con cientos de cuerpos desmembrados, las piedras cubiertas de sangre, gritos de dolor y angustia. Se acerca a la fuente a mojarse la cara, a pesar del tiempo transcurrido la revolucin lo persigue, tantas muertes para acabar con la injusticia, y l, que es un sobreviviente, la sigue mirando cara a cara, Cundo llegar el da en que Mxico sea el mismo patodos? Busca una banca, no para de llorar, tiene el reloj en las manos, siente que est traicionando al General, igual que los que lo mataron a sangre fra. Se levanta con mucho esfuerzo, camina lentamente, le pesan sus

muertos, imagina que los lleva cargando en la espalda y se le cuelgan de las piernas, entre susurros le llegan sus reclamos, todo fue intil. Con gran esfuerzo llega hasta la casa de Don Ignacio, est a punto de tocar, pero se distrae con la msica que le llega desde la cantina, se oyen risas y buen ambiente. As que sin pensarlo se dirige hacia all, El reloj en manos de un roba pobres, jams! Entrando, Filemn se levanta a saludarlo y le da un abrazo. -Sintese compa, brinde con nosotros. Sin oportunidad a decir no, Emilio ya est sentado con su vaso de sotol en mano diciendo salud. Le entra compadre? Le pregunta Filemn mientras las cartas suben y bajan entre sus dedos. Emilio siente que lo recorre un escalofro, mete la mano al morral y el reloj est helado como su fusil en las noches heladas. No compa. Deje siquiera que me despabile, vengo llegando, pa l otra. Cuando termina esa ronda y le vuelven a preguntar si juega, Emilio siente un cambio, ahora de su morral, justo de lado que guarda el reloj emana un calorcito, as que se anima y dice: -Lentro, y a la hora de hacer la apuesta saca del pao el reloj diciendo, Vale doble porque era de mi general Villa! La suerte cambia tan de prisa, que orita la tienes y al rato ya no, pero a Emilio le tocaba y con un siete y medio recogi todo lo que haba en el centro de la mesa. Se apura a salir y promete volver para el desquite. El camino de regreso lo hace ms rpido, avanza como empujado por el viento, entra al jacal y le entrega a su mujer las medicinas, su hijo an respira, se salvara. Regresa su tesoro al escondite dndole gracias a Villa, porque Emilio no tiene duda, si gan, fue porque parte de su espritu an vive en el reloj.

34

HISTORIAR FOTOPERIODISMO: JOHN MRAZ


El sbado 27 de octubre, tuvimos el gusto de disfrutar de una magnfica conferencia titulada Historiar Fotoperiodismo a cargo del Mtro. John Mraz, experto en imgenes fotogrficas de principios del siglo XX, especialmente de las enfocadas a la revolucin mexicana. Como parte del 5to Encuentro Fotogrfico Nacional, desarrollado en Tlaxcala, en Casa del Artista, se presentaron diversas conferencias en torno al desarrollo periodstico en Mxico, y las implicaciones que conlleva trabajar en zonas de alta peligrosidad, en muy diversos puntos del pas. Todas las platicas y/o conferencias, fueron expuestas magistralmente por expertos en los diversos temas que abarc el extenso plan de trabajo.

FranciscoVilla:fototomadaen1914enTorrenCoahuila.Casasolale cambiaelpiodefotoporelde"VillaconducidopresoalaCd.deMxico"

John Mraz: Historia y Mito del Archivo Casasola: El maestro John Mraz examina en este ensayo los mitos relacionados con las imgenes que se encuentran en el archivo Casasola, para luego enfrentarlas con la historia. Hace, adems, algunas reflexiones crticas sobre la manera como se utiliza el trabajo fotogrfico de los Casasola y propone algunas direcciones quiz ms fructferas para la investigacin. Su inters primordial consiste en proponer que esas imgenes se utilicen de manera histrica en lugar de mtica. As, se propone espantar a los fantasmas que giran en esos entornos mticos para encontrar a las personas de carne y hueso histricos, de pura realidad pasada y presente.

En la grfica vemos a John Mraz, analista del extenso archivo fotogrfico Casasola, y en s de la fotografa antigua mexicana, despus de su esplndida conferencia dictada en Casa del Artista, Tlaxcala el sbado 27 de octubre (le acompaa Rafael Garca, Coordinador de Casa del Artista).

Fotografa: Richard Castillo Xochitiotzi

35

TALLERDEARTESVISUALESEMERGENTES

En: Casa del Artista (Lardizbal 14, Centro, Tlaxcala) Registra tu participacin; te

esperamos
Inf: 117-5275

36

TALLERDEARTESVISUALESEMERGENTES
FECHAS:3,4,10,11,17y18denoviembre2012
ORGANIZACIN. PROCEDIMIENTOS. Organismos que colaboran: ITC; Casa del Artista Tlaxcala; Pandilla Mutante Producciones Material y Equipo Los materiales indispensables para llevar a cabo este taller son los siguientes: Mesa de centro para apoyar computadora, Cable Extensin, Multicontacto, 2 Rollos de Masking Tape de 1 1/2 o 2 pulgadas 20 Latas o pintura en aerosol de la marca 3-Sixty colores varios 30 boquillas de aerosol 20 pliegos caple 1 cara 30 Cutters 30 impresiones tabloide a color de Paper Toy sobre cartulina Kromakote 15 pegamentos chicos UHU (amarillos) Locales : Auditorio Casa del Artista Tlaxcala PERSONAL. Tiempo y nmero Un ponente (Adrian Aguirre AKA Pulpa). Un responsable de La Jefatura de Servicios Culturales Casa del Artista Determinacin de funciones Responsable de La jefatura de Servicios Culturales Proveer de lo necesarios para el desarrollo del Seminario en fecha y hora fijada. Debe buscar la promocin adecuada y focalizada del Seminario (segn Universo de Trabajo). Ponente: Desarrollar el Taller completamente en las fechas y horas fijadas EVALUACION. Se harn dos evaluaciones por sesin. / Simultnea al programa (Cuantitativa) Constar de un ejercicio al final de cada sesin dentro del horario establecido y dentro del local de trabajo; en cada sesin se dejar un ejercicio para ser entregado por correo electrnico. Al final del programa (Externa) La segunda evaluacin ser entregada por correo electrnico y formar parte de una gran memoria que ser publicada al final del taller en una pgina Web (blog). Dicha publicacin electrnica tendr como objetivo que los participantes del Seminario puedan ver, re-enviar y usar como CV para sus futuros trabajos.
Programa Taller de Artes Visuales Emergentes TALLER DOS:
ARTES VISUALES EMERGENTES

(Nuevos caminos del arte contemporneo fuera de los museos, intervenciones a edificios, grafiti, estncil, etc). PROGRAMA

2.1 INTRODUCCIN AL ARTE URBANO O STREET ART Y SU RELACIN CON EL ARTE CONTEMPORNEO, (3 Y 4 DE NOVIEMBRE). Como objetivo del primer fin de semana del seminario, se analizar de manera introductoria y general, el origen y evolucin de las distintas manifestaciones artsticas urbanas o street art, como son: Graffiti / Stencil / Intervencin urbana / Sticker / Art Toy / Cartel o poster / Fotografa y fotomontaje / Customizacin o personalizacin de prendas y objetos. Una vez vistos las diferentes manifestaciones plsticas se analizarn los vasos comunicantes, las influencias mutuas entre el arte urbano y el arte contemporneo. Se ver de manera general los distintos aspectos tcnicos de cada una de las expresiones y sus posturas ideolgicas. Se discutir de forma primaria el tema posible a desarrollar y se dejar pendiente una actividad para el siguiente fin de semana consistente en:

37

Proponer temas de actualidad con referencias a la vida pblica, poltica y cultural del estado de Tlaxcala, as mismo perfilar la esttica general que les gustara desarrollar para conjuntar las diversas posturas e intereses de los alumnos en la actividad final, consistente en realizar un mural urbano en alguna barda otorgada por las autoridades del estado de Tlaxcala 2.2
ANTECEDENTES GENERALES DE ARTE URBANO EN MXICO Y EL MUNDO (10 Y 11 DE NOVIEMBRE) SABADO (Primer tiempo)

Se abordar ya de manera puntual y especfica cada una de las manifestaciones del arte visual urbano o street Art. El Grafiti, el Estncil y el Sticker en Mxico y el mundo: Se analizarn y discutirn los antecedentes histricos, sus exponentes actuales y su proyeccin al futuro. Se revisarn los diferentes estilos, tcnicas, vanguardias o tendencias. (Segundo tiempo) El Art Toy y la Customizacin de prendas y objetos: La identidad urbana como una forma de vida y expresin artstica. Antecedentes del movimiento Art Toy en el mundo y exponentes en nuestro pas. La customizacin o personalizacin en objetos y prendas de uso cotidiano como una evolucin o necesidad de diferenciacin urbana en la era de la masificacin capitalista. Chaks Armada Invitado especial para platicar de su experiencia en el mbito del Art Toy y realizar un ejercicio prctico de Paper Toy. Se dejar pendiente la tarea de realizar aproximaciones visuales de cada una de las ideas vertidas con respecto al tema y composicin grfica de la actividad final consistente en el mural urbano y se repartirn cartulinas caple para ejecutar plantillas de estncil.
Domingo (Primer Tiempo) Se revisar y discutir el tema o temas que se abordarn en el ejercicio final consistente en un mural urbano aplicando los conocimientos adquiridos. Se empezar a realizar un Collage de ideas para con ello desarrollar poco a poco, una composicin grfica a manera de bosquejo, realizada por todos y cada uno de los alumnos, para posteriormente aplicarlo a la actividad final consistente en el mural urbano. (Segundo tiempo) Intervencin Urbana, Poster o Cartel, fotografa y fotomontaje: Antecedentes histricos y de cmo se acercan unas y otras manifestaciones artsticas en el mbito de lo urbano interviniendo la realidad cotidiana de las calles y la lectura de los espacios pblicos en las ciudades. Mximos exponentes y uso contemporneo de estas artes y su influencia del arte urbano. 2.3 EVOLUCIN DEL ARTE URBANO Y EL PRESENTE (17 Y 18 DE NOVIEMBRE) Con base en las tareas que fueron asignadas desde el primer fin de semana del mdulo de artes visuales, as como las discusiones y evaluaciones de los ejercicios y su materializacin en plantillas de estncil se proceder a realizar la ejecucin del mural urbano en la barda que nos hayan designado las autoridades correspondientes. Para poder crear el mural con suficiente tiempo y lograr la mayor calidad en la ejecucin tendremos un invitado especial Erick Valderrama del No colectivo y Caras Urbanas como proyecto personal, quien dirigir el mismo y compartir su experiencia prctica en el mbito del grafiti y el estncil, adjudicando, el tiempo total del sbado y del domingo. ACTIVIDADES DEL TALLER. En este taller se pretenden confrontar cuatro aspectos: 1. Generalidad de las artes visuales como medio de expresin social y artstica. Los clsicos del las artes visuales 2. Las tendencias del arte contemporneo. 3. Nuevos caminos del arte contemporneo fuera de los museos, intervenciones a edificios, grafiti, estncil, etc. 4. ACTIVIDAD DE TALLER Para lo cual se proponen una serie de lecturas, videos y temas a discutir por sesin, los cuales tienen como fin el dar una panormica general del universo del arte urbano. ACTIVIDAD EN LA CALLE (la fecha ser definida por la organizacin dentro de los das de trabajo establecidos para este taller, DE PREFERENCIA 17 Y 18 DE NOVIEMBRE) MURAL DURACIN: 8 HORAS LUGAR: POR DEFINIR OBJETIVO: Los participantes elaborarn un mural con materiales dados en clase y con un mensaje en el que todos los participantes estn de acuerdo. Objetivo, trasferir el conocimiento a la prctica y lograr hacer arte urbano.

38

Você também pode gostar