Você está na página 1de 6

LA NAVIDAD DE LA VIEJA OLMA

No es un cuento, ... Bueno, s, es un cuento, pero hermoso.

Es un cuento con su hada madrina, con los habitantes de un pueblo pequeo, con sus campos, sus pramos, sus cerros y oteros. s un pueblo dormido sobre la ladera del pequeo monte que le rodea y un valle tambin pequeo que en un tiempo tuvo un arroyo y ahora tiene una fuente en la plaza y una vieja olma. All estaba. Cuntos aos han pasado por ella? Cien, doscientos ... muchos. Lo que pasaba es que da a da el pueblo apiado la vea sin darse cuenta que la olma envejeca. La vean, angosta, sufrida, carcomida y vieja. Su cuerpo no aguant ms y se fue acabando, muriendo, hasta que un da se abri en su viejo tronco un hueco tan grande que en su cavidad se podra alojar una carreta cargada mies. Qu pena daba ver como este tronco se iba poniendo cada da ms arrugado, ms seco, sin vida! Luego se fue llenando de alimaas, los gatos hicieron su residencia permanente hasta convertirse en basurero. Pero un da lleg al pueblo un hada y con su varita mgica, transform a la vieja olma. Fue por Navidad. En la noche oscura el cierzo soplaba fro y congelador. De entre callejas se oa el silbido del viento y entre las casas destruidas y en trance de desaparecer, sonaba a voz de dragn enfadado, el eco del aire al atravesar las maderas derrumbadas y los adobes por el suelo. El viento amenazador pareca querer hacer desaparecer todo lo que encontraba a su paso. Pero la vieja olma aguantaba con el tronco leoso, las sacudidas del vendaval.

-Ella pens: Ya no valgo para nada. Este viento me har rodar por el suelo. Mejor sera desaparecer. Lo mejor que me poda pasar es que el viento me derrumbara para que mi cuerpo sirviera para calentar la casa ms pobre de este pueblo siendo pasto de las llamas en su hogar. Ya no se posan en mis ramas los pjaros que alegraban mis hojas ni doy sombra en el caluroso verano a las personas que a m se acercaban. As se lamentaba la olma en su desesperacin. Pero alguien la escuchaba. En el pueblo todo se ilumin, todo se llen de resplandor en la noche. El viento ces. El eco con voz de dragn se torn susurro suave mientras muy cerca de la vieja olma se oy una voz que casi, casi la regaaba. -No te lamentes, vieja olma, la dijo. -No si yo ... contest ,la vieja olma. -No te lamentes y escucha. Dices que no sirves para nada, pues yo te har cambiar en tu forma de pensar. Ten confianza en mi y vers que todo lo puesto en la tierra por Dios siempre es de utilidad y de servicio para todos, hasta el ltimo momento de la existencia. Espera y no precipites. As fue. A la maana siguiente, muy temprano y con fro, pero con un sol esplndido alguien se introdujo dentro del tronco y empez a limpiarle y lavarle hasta quedar el interior limpio. Qu estar haciendo ese hombre dentro de m? -Se preguntaba la vieja olma. Luego llegaron ms vecinos. Traan paja seca y limpia. Otros piedras de distintas formas y colores y las fueron colocando dentro del hueco del tronco. La vieja olma no sala de su asombro y cada vez se senta mas intrigada con aquel ir y venir de la gente del pueblo. -Ahora las seoras Qu traern en esa cesta de mimbre? vio como introducan las cabeza los brazos en el interior y despus de un rato se retiraron y comentaron mirando al interior.

-Ha quedado bonito, Verdad? -Ya veris que bien dentro del troco sin que le de el aire ni el frio. Y adems, entre las pajas, remat una tercera. -Pues ya est colocado para que el da de Nochebuena podamos cantar villancicos. Ha quedado muy bien y muy bonito. Ha sido muy buena idea aprovechar el hueco de la vieja olma para poner el nacimiento, y as celebrar la Navidad con estas figurillas, honrando a Jess en su nacimiento. Pero algo falta, -se atrevi a decir uno de los nios que atento segua con inters la colocacin de cada una de las figurillas que formaban el conjunto. -Que falta, mocoso. -Pues una estrella, coment con voz tenue, el nio. Una estrella porque cuando vengan los Reyes Magos cmo van a saber dnde est la vieja olma, el Nio Jess la Virgen y San Jos? Todos se asombraron de la pregunta del ms pequeo de los all congregados.

-No si tiene razn, alguien coment.


No haba acabado hacer la pregunta cuando alguien corri a su casa y en menos de lo que se dice ya se estaba colocando una estrella en el hueco de la vieja olma y una luz en el interior. Todo estaba acabado y luminoso. Todo qued en silencio .La vieja olma senta en su interior un gozo inmenso. S, serva para algo. S se senta joven, se senta, til. En el pueblo se acordaron de ella para representar la Navidad. As estaba en sus pensamientos cuando escuch la voz del hada madrina: Nunca desesperes, porque lo que tu tienes en tu interior, dentro de tu tronco viejo y estropeado, yo lo he visto desde fuera, y te aseguro que este Nacimiento es el ms hermoso que he presenciado jams. Est

puesto por personas con amor y deseo de agradar al que todo lo cre: Y escucha.

Hoy he visto un Nacimiento en el tronco de una olma. He visto a la Virgen pura que cuidaba con esmero. al Nio Dios, aterido, y a San Jos que mimaba al Nio recin nacido. He visto, que tronco adentro, en la gruta natural los pastores se postraban y los Reyes caminaban a adorar en el portal a Dios que hecho hombre vino para ser carne mortal. He visto que las ovejas balaban en el pesebre para entretener al Nio y darle su rica leche. He visto como un zagal con el zurrn, recogido se inclinaba de rodillas delante del Bienvenido.

He visto como la estrella brillaba en el interior de la cavidad oscura donde relucen las pajas

y los luceros alumbran. He visto donde reposan la vaca junto a la burra dando el calor de sus cuerpos al Dios que vivo, relumbra He visto a las figurillas en la cavidad profunda que, mas que figuras pobres, son ngeles que deslumbran. He visto como en el pueblo y carcomido los vecinos para montar el Beln que en la noche misteriosa iluminar las almas llenndolas de ternura a los hombres y mujeres en el pueblo de Roturas. castellano laborar a

La vieja olma no caba en su tronco de felicidad y dicha. Nadie es imprescindible, pero si necesario.

Você também pode gostar