Você está na página 1de 1

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO .A31

OPININ
No amar es casi un homicidio y no tendra fuerzas para inferir tal golpe a nadie. Boris Pasternak (1890-1960), poeta y novelista ruso.

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

RINCN DEL AUTOR

Unicameralidad o bicameralidad?
- RAL FERRERO Jurista

e ha presentado, nuevamente, un proyecto de reforma constitucional para regresar al sistema parlamentario bicameral, tal como lo hemos tenido histricamente de manera continua, con las excepciones del sistema unicameral dispuesto en las constituciones de 1823 y 1867, que tuvieron corta vigencia, y del establecido por la Constitucin de 1993, con el claro propsito de permitir la reeleccin del ingeniero Fujimori en 1995, dado que la Constitucin de 1979 prohiba la reeleccin inmediata. Sin embargo, para que esta reforma prospere se tendr que aprobar con 87 votos a favor, en dos legislaturas sucesivas, o alternativamente con una mayora absoluta del nmero legal de congresistas y luego ratificada por referndum. Como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, el bicameralismo, con sus cmaras de diputados y senadores, elegidas necesariamente por circunscripciones territoriales distintas, reparte mejor el poder parlamentario, ya que evita su concentracin en pocas personas, lo que lleva a controlar mejor las inclinaciones autoritarias que pudiera tener algn gobierno. Los congresos unicamerales se dan en estados con poblaciones pequeas, o excepcionalmente en pases con numerosos habitantes, como el caso de China, el que se rene en muy pocas oportunidades, simplemente para confirmar las decisiones del Poder Ejecutivo.

Infame turba
PATRICIA DEL RO
Periodista

En el bicameralismo ambas cmaras deben aprobar los proyectos de ley, pero, aparte de ello, ejercen funciones distintas. No deben ser cmaras gemelas. La de Diputados debe ser la que tenga la iniciativa legislativa as como la labor fiscalizadora y de control poltico, mientras que al Senado le correspondera la revisin de los proyectos de ley aprobados por la primera cmara, as como la ratificacin de los tratados internacionales y los nombramientos de altos funcionarios del Estado, adems de aprobar los planes estratgicos de desarrollo nacional.

En el sistema unicameral, la funcin revisora de las leyes es de cargo del presidente de la Repblica, quien puede observar las leyes de forma que se tenga que volver a evaluar el proyecto aprobado, pero el Congreso puede insistir y aprobar su versin original.
LARGO CAMINO

Un modo para que la bicameralidad prospere es que deber contar con 87 votos en dos legislaturas.

En la prctica, son los miembros del Tribunal Constitucional quienes practican la revisin de las

leyes, pero solamente para efectos de determinar si infringen o no la Constitucin, por lo que la labor revisora del Senado simplemente no se realiza y si el proyecto es sometido a nuevo examen mediante la doble votacin, son los mismos congresistas quienes vuelven a pronunciarse. Adicionalmente, el sistema bicameral tiene la gran ventaja de permitir que en el tiempo que media entre la aprobacin de un proyecto de ley por la Cmara de Diputados y su revisin por el Senado, se genere un debate en el cual pueden intervenir los interesados, y la opinin pblica, lo que permite recoger esas intervenciones y as evitar las leyes sorpresa como ocurre con las dispensas de trmite de la cmara nica. Definitivamente, el sistema bicameral permite la aprobacin de leyes de mayor calidad, ya que el procedimiento es ms exigente y recomendable frente a la profusin de leyes de hoy que atenta contra la calidad de las mismas. Es una lstima que algunos, con fatalismo, arguyan que si el Parlamento con una cmara funciona mal con dos funcionara doblemente mal. El Estado de derecho se basa en el equilibrio entre los poderes (interpoderes) y el respeto del sistema de competencias de los distintos rganos constitucionales. El verdadero sistema de pesos y contrapesos que impida los abusos requiere tambin que exista un control dentro de cada poder (intrapoderes): eso es precisamente lo que garantiza un Congreso con sistema bicameral.

EL RIESGO CAMBIARIO

El pago de impuestos en dlares


- IVN ALONSO Economista

l ministro Luis Miguel Castilla se ha pronunciado rotundamente en contra de permitir que los exportadores paguen sus impuestos en dlares. La idea vena ventilndola desde hace tiempo la Asociacin de Exportadores (DEX), con el argumento de que servira para paliar las prdidas que les ocasiona a sus miembros la cada del tipo de cambio. El ministro arguye, correctamente, que acceder a ese pedido significa trasladar el riesgo cambiario de los exportadores al Gobierno. El riesgo cambiario es el riesgo de que el tipo de cambio se mueva desfavorablemente para uno. Si necesitamos comprar dlares para pagar, digamos, un pasaje, corremos el riesgo de que el tipo de cambio suba de aqu a la fecha en la que tenemos que pagarlo. Por el contrario, si necesitamos vender dlares para pagar alguna obligacin futura en

soles y el tipo de cambio baja, tendremos que vender ms dlares para cumplirla. En el caso concreto que nos ocupa, un exportador recibe dlares por las cosas que vende al exterior, pero paga sus impuestos en soles. Supongamos que a fin de mes tenga que pagar 2.600 soles de impuestos. Si el tipo de cambio es hoy 2,60 soles por dlar, tiene que vender 1.000 dlares para poder pagarle a la Sunat. Si espera a fin de mes y el tipo de cambio baja a 2,50, tendr que vender 1.040 dlares. Los 40 dlares de diferencia son una prdida para el exportador, que puede evitarse si el Gobierno acepta que los impuestos se paguen en dlares. Pero eso no hace desaparecer la prdida; solamente se la traslada al Gobierno. En efecto, si el Gobierno recibe 1.000 dlares hoy, puede convertirlos en 2.600 soles; si los recibe a fin de mes, los convertir

en 2.500 solamente. El exportador evita una prdida de 40 dlares, a costa de que el Gobierno asuma otra de 100 soles. Nada de esto cambia si, como aduce DEX, el Gobierno igualmente necesita comprar dlares para pagar sus propias deudas. Si bien en ese caso no tendra necesidad de convertir a soles los dlares que recibiera de los exportadores, tampoco tendra por qu recibrselos antes de tiempo. Cmo hara el Gobierno si tuviera que pagar a fin de mes una deuda de 1.000 dlares? Pues tiene que salir al mercado en ese momento y comprarlos al tipo de cambio que est entonces vigente, que segn hemos asumido ser de 2,50. Con los 2.600 soles de impuestos que le debe el exportador, compra todos sus dlares y le sobra plata. Si aceptara que el exportador pague sus impuestos en dlares, recibir los

1.000 dlares que necesita, pero ya no le sobrarn los 100 soles que antes le sobraban. La prdida no habr desaparecido. La moraleja de esta historia es que las prdidas cambiarias de los exportadores son prdidas reales y alguien tiene que asumirlas. O las asumen los exportadores mismos o se las trasladan a alguien ms. Lo natural es que las asuman ellos mismos. Trasladrselas al Gobierno es trasladrnoslas indirectamente a todos los dems. El riesgo cambiario es parte de los riesgos de cualquier negocio de comercio internacional. Cuando el tipo de cambio se mueve a su favor, la ganancia es y debe ser del empresario; cuando se mueve en su contra, la prdida tambin debe ser suya. Si el riesgo es mayor de lo que el empresario puede tolerar, sera mejor que busque otro negocio ms apacible, aunque quiz menos rentable.

a foto publicada en primera plana de este Diario el viernes pasado era ms que elocuente: un polica era arrastrado por un grupo de desadaptados que lo jalaban de las piernas. El poder, humillado, se aferraba al suelo con las manos ensangrentadas, mientras la delincuencia desafiante, con el rostro descubierto impona la ley de la calle. La ciudad despertaba, tras los violentos sucesos de La Parada, convencida de que nadie tena el control, de que Lima era tierra balda, de que la polica era fcilmente derrotada por hampones a sueldo, por salvajes en short y polo. Lo ms terrible fue, creo, reconocer en esa cara del que golpeaba a serenos y policas al delincuente que te asalta, al idiota que se roba por quinta vez el espejo de tu auto, a ese que se hace pasar por taxista para amenazarte con una pistola. El jueves 25 de octubre del 2012, Lima nos mostr el identikit de la inseguridad, la prueba de que somos una de las urbes con mayor violencia cotidiana en la regin, la constatacin de que pasear por sus calles es jodidamente peligroso. Por eso, ms all de los rumores, que los hubo, al da siguiente cundi el pnico verdadero, el terror a ser agredido. La ciudad despertaba traumada, perpleja. Susana Villarn, hay que decirlo, acept su responsabilidad poltica y se encarg de restablecer el orden. El sbado hizo bien, lo que el jueves sali psimo y los ciudadanos por fin respiraron hondo. Fue una revancha justa, y en cada grito la polica reivindicaba el honor del suboficial Percy Huamancaja, al que vimos pisoteado dos das antes. Sin embargo, y ms all de los triunfalismos bobos y de intentar convertir a Villarn en una Juana de Arco que no es, debemos preguntarnos qu aprendimos este ltimo domingo de octubre? Sin nimo de exagerar, creo que se hizo evidente la vulnerabilidad de un crecimiento econmico que no ha sido acompaado de instituciones fuertes. En el Per hay mayor poder adquisitivo pero tambin ha crecido una casta informal (los transportistas, los mineros informales, los traficantes de terrenos...) que acta al margen de la ley porque le da la gana; porque quiere mantener privilegios que aumentan sus ganancias a cualquier precio. Los maleantes saqueando tiendas con el rostro descubierto son el smbolo perfecto de una sociedad que abandona las reglas mnimas de convivencia. Son el reflejo de una ciudad que no se espanta si un bus se pasa la luz roja a 120 kilmetros por hora. Son un canto a la impunidad, a la barbarie. La ciudad hoy luce tranquila, pero est claro que todava hay muchas Paradas que desmontar. Susana Villarn se ha comido el pleito y si bien no lo est haciendo de la mejor manera, por lo menos lo est haciendo. Debemos aplaudirla de pie por eso? No. Debemos dejar de criticar sus desaciertos? Menos, an. Sin embargo, en un contexto como este, es importante dejarla que termine su gestin. Hoy ms que nunca, necesitamos que prevalezca la norma sobre la voluntad de quienes buscan el caos. Necesitamos asegurarles a nuestros hijos que podrn pasear por las calles, recorrer su ciudad, sin miedo a que una infame turba convierta una tarde de jueves en una pesadilla de horror, de sangre y de muerte.

EL HABLA CULTA
- MARTHA HILDEBRANDT -

UN DA COMO HOY DE...

*Delen. Llega al nivel de la lengua culta familiar, y aun a la de algunos buenos escritores, la trasposicin de la n final del plural de la forma imperativa den al final del pronombre singular le: *delen, por ejemplo, delen todo lo que pida, delen ms, delen permiso. La n de las formas verbales (sonido y grafa) se relaciona directamente con la imagen del plural, pero eso no significa que sea perdonable su transposicin.

1912
La polica del Callao
El buen servicio de polica exige la inmediata presencia de los agentes del orden. Sin embargo, esa presencia oportuna no siempre puede obtenerse en el Callao, porque el cuartel Ayacucho se encuentra camino a Bellavista, en el lugar ms distante de los que reclaman mayor vigilancia, como el muelle drsena, establecimientos comerciales, factoras, la Aduana, etc. Sera oportuno crear dos cuarteles, repartiendo la fuerza de polica en ambos, encomendndoles de un modo eciente los distritos en los cuales deben desarrollar sus funciones. As, la polica podra acudir con la debida rapidez a la llamada de auxilio que pudiera efectuar cualquier ciudadano.

Director General: FRANCISCO MIR QUESADA C. Director: FRANCISCO MIR QUESADA R.

Directores fundadores: Manuel Amuntegui [1839 1875] y Alejandro Villota [1839 1861] Directores: Luis Carranza [1875 1898] -Jos Antonio Mir Quesada [1875 1905] -Antonio Mir Quesada de la Guerra [1905 1935] -Aurelio Mir Quesada de la Guerra [1935 1950] -Luis Mir Quesada de la Guerra [1935 1974] -scar Mir Quesada de la Guerra [1980 1981] -Aurelio Mir Quesada Sosa [1980 1998] -Alejandro Mir Quesada Garland [1980 2011] -Alejandro Mir Quesada Cisneros [1999 2008]

Você também pode gostar