Você está na página 1de 7

DISTRIBUCIN EN PLANTA.

INTRODUCCIN
En un mercado dominado por la competencia y la demanda, que exige gran variedad de productos con ciclos de vida cada vez ms cortos, las empresas manufactureras tratan de adaptar sus procesos de fabricacin implementando sistemas flexibles que permitan hacer frente a la incertidumbre que esta situacin genera. Lograr la eficiencia y la flexibilidad demandada pasa necesariamente por una correcta ordenacin de los medios productivos que permita, no solo hacer frente con xito a las situaciones actuales, sino tambin, a posibles escenarios futuros. Es el subsistema distribucin en planta el que determina la ordenacin de los medios productivos. Realizar dicha ordenacin de manera eficiente no es un problema trivial debido al gran nmero de factores a considerar; una planta industrial es un sistema complejo en el que interactan mquinas, almacenaje, servicios auxiliares, etc. Es evidente que la forma de ordenar los medios productivos influyen la concepcin del edificio industrial, en los medios de manutencin y almacenamiento a emplear, en las instalaciones y en los sistemas de comunicacin. Respecto al edificio industrial, la distribucin en planta condiciona los espacios y por tanto influye sobre la configuracin arquitectnica del mismo (excepcin hecha de aquellas distribuciones realizadas sobre plantas ya construidas o que deban adecuarse a las condiciones pre-existentes).

QUE ES LA DISTRIBUCIN EN PLANTA? Es el proceso de determinacin de la mejor ordenacin de los factores disponibles de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Para hacer una distribucin en planta hay que tener en cuenta los objetivos estratgicos y tcticos de la empresa, no existiendo para ello un mtodo nico.

En la dinmica de trabajo de las organizaciones es normal tener que hacer redistribuciones en planta por distintos motivos como: aparicin de nuevas mquinas cambios en los productos cambios en el volumen de produccin cambios en la tecnologa y en los procesos

Sntomas Sntomas

Congestin en algunas zonas y vacos en otras

Acumulacin de materiales en proceso

Distancias largas en el flujo de produccin

Se observa malestar y cansancio en lo trabajadores

Dificultades para controlar el proceso de produccin

Redistribucin en planta Redistribucin en planta

PARA QUE SIRVE? Se pretende alcanzar un volumen determinado de produccin manteniendo a un nivel aceptable los costes de tiempos de trabajo, maquinaria, existencias y gastos indirectos: Disminuyendo la circulacin de materiales y personas: no se aporta valor a los productos y aumenta el riesgo de defectos en calidad. Unidad: integrar todos los procesos en el mayor grado posible Aumentando la flexibilidad en el proceso productivo para poder adaptarse con facilidad a los cambios del entorno. Seguridad: evitando accidentes.

Con estas medidas ser ms fcil conseguir ahorrar espacios, disminuir retrasos, reducir tiempos de administracin y poder supervisar de forma sencilla.

COMO FUNCIONA? De forma global, existen tres tipos fundamentales de disposicin del proceso de produccin: Posicin fija Orientada a producto o en cadena Orientada a proceso o funcional

Posicin fija Por las caractersticas del producto (peso, forma, volumen), no es posible transportarle y esto provoca que el material, la base de nuestro producto, est en un sitio determinado y que sean los recursos los que tengan que desplazarse al puesto de trabajo. Entre los ejemplos ms caractersticos est la fabricacin de barcos, edificios, carreteras, tneles. Entre las caractersticas de este tipo de distribucin se encuentran: el producto se puede mover poco o nada

los equipos de trabajo deben ser muy flexibles, adatndose a distintas restricciones como el espacio de trabajo

se ocupa mucho espacio y el resto de recursos rodean al producto es difcil utilizar maquinaria o equipos de gran tamao

Orientada a producto o en cadena Los equipos de produccin se distribuyen de acuerdo con las etapas por las que va pasando el proceso de fabricacin conformando una lnea de montaje. Las mquinas estn prximas entre s y la distancia que recorre el material es pequea, minimizando el transporte interno. El ejemplo ms conocido es la fabricacin de automviles. En una organizacin con este tipo de distribucin podemos observar: flujos lgicos y regulares. menos material en curso. menos espacio infrautilizado. plazos de produccin reducidos.

Entre sus limitaciones aparecen algunos condicionantes relacionados con la flexibilidad, las averas y las inversiones necesarias: el ritmo de produccin lo va a determinar la mquina o el equipo ms lento, por lo tanto se exige una adecuada sincronizacin y equilibrado de la lnea. el volumen de producto a efectuar con una secuencia de operaciones determinada, debe ser elevado para justificar este tipo de distribucin. la fbrica en su conjunto es menos fiable y tiene ms paradas de produccin, ya que las fiabilidades van disminuyendo despus de cada mquina porque depende de todas las anteriores. requiere una elevada inversin, necesitando en ocasiones mquinas redundantes para los casos de averas.

Orientada a proceso o funcional Se fundamenta en la disposicin de equipos productivos por su afinidad, sin relacin alguna con la secuencia de operaciones del producto, que recorrer itinerarios diferenciados y complejos, pero permitiendo la produccin de lotes muy pequeos de productos distintos. Un ejemplo clsico son los talleres mecnicos. Entre sus caractersticas estn: Flexibilidad: permite fabricar una alta variedad de productos. Requiere una menor inversin ya que las mquinas son ms estndar. La calificacin de la mano de obra debe ser alta por tener que realizar diferentes operaciones El aislamiento del puesto de trabajo y la complejidad de enlace con el siguiente, lleva a cada puesto a trabajar por lotes de producto, aumentando los stocks de producto en proceso.

La siguiente tabla contiene un resumen completo de las principales caractersticas de las distribuciones por producto y por proceso, enfrentando sus cualidades fundamentales:

Caracterstica Tipo de proceso Equipos Volumen de produccin Demanda N de productos que se pueden fabricar Espacio materiales en curso Programacin de la

PRODUCTO Continuo Especficos Alto Estable Bajo Pequeo Sencilla

PROCESO Intermitente Generales (estndar) Medio Variable Alto Grande Compleja

produccin Mantenimiento Calificacin mano de obra Periodo de maduracin Flexibilidad Inversin Fundamental (crtico) Baja Bajo Baja Alta Importante Alta Alto Alta Media

COMO SE APLICA? En la determinacin del tipo de distribucin en planta ms adecuado a las necesidades de la empresa, pueden seguirse varios pasos: Toma de datos: enumeracin y descripcin de toda la maquinaria necesaria, zonas de paso, volumen de produccin y tipos de producto, flujos de materiales, etc. Anlisis: buscar la relacin de actividades o necesidad de proximidad entre las diferentes reas de la empresa, asignando prioridades y motivos para la justificacin de esa proximidad. Se analizan diagramas de recorrido, de ensamblaje de piezas o multiproceso, en funcin de las caractersticas de la fabricacin. Se realiza a continuacin un esquema llamado diagrama de relaciones que valora los datos obtenidos anteriormente para ayudar a la toma de decisiones en relacin a la disposicin fsica de las diferentes reas, as como sus necesidades de espacio disponible (ayudndose de la toma de datos). Bsqueda de soluciones: con las necesidades de espacio disponible y la relacin entre reas se realiza un anlisis de las distintas posibilidades encontradas para la distribucin de la nave, detallando las ventajas, inconvenientes y limitaciones de cada una de ellas.

Seleccin: tras el trabajo en grupo de las etapas anteriores se busca la solucin ms acorde tratando de minimizar el espacio ocupado y los recorridos de materiales y personas.

RESULTADOS Y OBJETIVOS La distribucin en planta constituye el marco general donde se desarrollan los procesos de produccin. Por ello, tiene gran influencia en la utilizacin de recursos, procedimientos de fabricacin, mecanismos de control y costes de fabricacin. Su objetivo es la ordenacin de las mquinas, trabajadores, materiales y servicios para aportar el mximo valor aadido de la forma ms eficiente. Para un mejor aprovechamiento del espacio y una distribucin acorde a las caractersticas de cada proceso se aconseja: Crear un equipo de trabajo calificado y consciente de la importancia de esta medida y de las ventajas que puede aportar Hacer un esfuerzo importante en el anlisis de los diferentes problemas de la distribucin actual Mantener siempre una actitud interrogativa preguntndose las

consecuencias de determinadas actuaciones relacionadas con la situacin actual y los cambios a introducir. Forzarnos a tener un nmero de soluciones adecuado, evitando rechazos o aceptaciones prematuras Antes de adoptar la solucin final es necesario realizar una simulacin prctica para analizar su flexibilidad, facilidad de utilizacin, riesgos de obsolescencia, seguridad para los trabajadores, etc, teniendo muy presente el factor coste de todas estas las soluciones propuestas.

Você também pode gostar