Você está na página 1de 3

Cmo se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormign?

Materiales necesarios Plastilina 1 recipiente lleno de agua

La experiencia 1. Trata de hacer flotar una bola de plastilina es posible?. 2. Modela la plastilina de manera que parezca una barca plana. Colcala delicadamente sobre el agua. Qu sucede?

La explicacin Sorpresa! la plastilina flota. Segn la forma que se le d, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es ms pesada que el agua, se va al fondo. Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire es ms liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.

La aplicacin El primero en hablar del impulso del agua, fue el sabio griego Arqumedes, hace ms de 2.200 aos. Por eso, a esta fuerza se le llama impulso de Arqumedes. El principio de Arqumedes se enuncia as: Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fludo (lquido o gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fludo desplazado. Los constructores de barcos comprendieron muy bien esto, desde hace bastante tiempo, ya que hacen flotar barcos de acero que transportan arena u otras mercancas muy pesadas.

Es obligatorio respirar para poder percibir los olores que nos rodean?

Materiales necesarios Flores perfumadas Muestrario de perfumes (con vaporizador)

La experiencia

1. Coloca la nariz sobre una flor, sin respirar. Sientes su olor? 2. Roca perfume con vaporizador a cierta distancia de ti. Inspira y expira.
En qu momento sentiste el olor?

La explicacin El olor se detecta en el momento de la inspiracin. La nariz es el rgano que permite la respiracin y percibe los olores. El olor debe llegar al fondo de la cavidad nasal para ser percibido. La importancia del olor vara segn la distancia que separa la nariz de la flor o del perfume rociado. Si las flores tienen olor, ste puede llegar hasta el fondo de la cavidad nasal, inclusive si no se respira. As podemos darnos cuenta de que percibir un olor no quiere decir, exactamente, respirar.

La aplicacin Para percibir mejor los olores hay que inspirar. En la respiracin normal el aire pasa directamente por la faringe, el conducto que permite el paso del aire y de los alimentos. Cuando inspiramos el aire, que contiene pequeas partculas invisibles llamadas molculas olorosas, penetran en grandes cantidades por nuestra nariz y podemos reconocer el olor.

Cul es el papel de la saliva en el sentido del gusto?

Materiales necesarios 2 pedazos de chocolate 1 hoja de papel absorbente

La experiencia 1. Seca tu lengua con el papel absorbente. 2. Coloca un pedazo de chocolate sobre tu lengua. Puedes reconocer el sabor del chocolate?

La explicacin El chocolate no tiene sabor porque la saliva fue absorbida por el papel, y cuando colocamos el pedazo de chocolate sobre la lengua no puede ser disuelto por la saliva. Para que la informacin del gusto sea transmitida al cerebro hace falta que los alimentos estn en forma lquida; diluidos dentro de un lquido, o mezclados con nuestra saliva, para que las papilas de la lengua puedan detectar sus partculas de sabor.

La aplicacin Cuando comemos los diferentes sabores se mezclan con la saliva que producimos. El gusto se debe a unas muy pequeas partculas invisibles, llamadas molculas qumicas, mezcladas en la saliva y que son reconocidas por los receptores de las papilas de la lengua, quienes envan una seal a lo largo de las fibras nerviosas en direccin al cerebro. De esta manera, el cerebro detecta los diferentes sabores presentes en la boca.

Você também pode gostar