Você está na página 1de 10

ENTREGADO EL DOMINGO 26 DE AGOSTO 2012

DERECHO PROCESAL CIVIL III UNIDAD III: DIFERENTES ACCIONES ENTRE COMUNEROS a. b. c. d. e. Diferencias entre la indivisin y la comunidad de bienes Diferente trato legal a esas dos categoras jurdicas Pretensiones en estado comunitario Pretensiones de disolucin de la comunidad. Tratamiento procesal en la cesacin de comunidad de bienes que admiten cmoda divisin f. Tratamiento procesal en la cesacin de comunidad de bienes que no admiten cmoda divisin g. Problemas comunitarios de pastos, de cortes de madera y de limitacin de dominio (artos. 1505 1517). Diferencia de naturaleza de la indivisin y la comunidad La copropiedad o comunidad de bienes constituye una situacin pasiva, no con animo de lucro o activa, como las sociedades, y es vista con recelo por las legislaciones de derecho privatista, que prefiere en principio la explotacin de los bienes individualmente, evitando situaciones que inmovilicen la circulacin de la riqueza. Genricamente la indivisin participa de pluralidad de sujetos titulares como la comunidad, pero con una diferencia esencial que deriva de su propia naturaleza. La indivisin pro hereditario se origina de uno, pero con una diferencia esencial que deriva de su propia naturaleza hecho, la muerte del titular patrimonial o de cujus al ocurrir el deceso son llamados por el muerto en su testamento o por la ley, en defecto del testamento, a sustituirle en la titularidad patrimonial, sus herederos. Pero ocurre que en tanto no se practiquen el inventario solemne de los bienes relictos y la participacin de los bienes, los co-herederos solo tienen derechos abstractos, de tipo potencial, sujetos al resultado del inventario, pues puede resultar que hay mas pasivo que activo, y que en consecuencia no haya derechos, porque no hay patrimonio hereditario, todo lo consumen los acreedores propietarios del pasivo del muerto. Siendo solvente la sucesin, la concrecin de las abstractas titularidades solo se concreta con el acto particional. Es hasta en el laudo particional que se definen las porciones que corresponden a los co-herederos y en su caso, al cnyuge sobreviviente. Ese fenmeno de indeterminacin de titularidad no ocurre en la comunidad de bienes o co-propiedad, pues en ella, cada copropietario sabe exactamente cul es su
Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz Pgina 2

DERECHO PROCESAL CIVIL III derecho patrimonial. Si son cuatro condminos y no hay sealamiento de porciones diferentes, cada uno de ellos tiene la cuarta parte. La indefinicin esta solamente en donde esta esa cuarta parte del ejemplo. La cesacin de la c comunidad lo definir pero en tanto no se llegue a esa accin disolutoria, cada copropietario puede ejercitar los derechos sobre su porcin comn, lo cual no se dan en la indivisin pro hereditaria.- (B.J.6427-218 DE 1966). Diferente trato legal a esas dos categoras jurdicas. Debido a esa naturaleza jurdica evidentemente dismil, el legislador tanto en lo sustantico, como en lo procesal, da regulacin diferente, en tratados diferentes, a la indivisin y la comunidad de bienes. La indivisin se regula en el TITULO VI, LIBRO II, TOMO I del cdigo civil artos. 932 y sigts. Y TITULO XXII, CAPITULO XII, artos, 1529 y siguientes Pr. En tanto la comunidad de bienes regula en su titulo XXXIII, libro II, Tomo I del Cdigo Civil, artos. 1692 y siguientes, TITULO XXII, CAPITULO XII, artos. 1529 y siguientes Pr. El estudioso debe estar completamente cierto de esa diferente naturaleza para invocar el rgimen jurdico apropiado a cada situacin de hecho. Contenido de la legislacin procesal. Esta unidad tiene regulado de parte de la codificacin procesal, dos grandes categoras genricas de acciones: a) Las que se dan en vida de la comunidad, para regular diversas situaciones que generan derechos comunes y que no tienen por finalidad poner fin a la comunidad b) Las que si tienen como finalidad concreta y especifica disolver liquidar la comunidad. Ese contenido relacionado con las dos categoras genricas de acciones, fundo hace muchos aos una metodologa de enseanza en las Universidades del Pas, que trataba de enumerar en lista exhaustiva las distintas pretensiones, expresando v. gr: accin de reembolso por mejoras, por gastos comunes po9r mayor valor de mejoras, retiro de mejoras, de administracin, etc. Posteriormente se considero que era anti tcnico sistema, y se opto como hasta hoy, en hacer el sealamiento preciso de las dos grandes categoras de pretensiones genricas, anteriormente sealadas, para hacer un estudio metodolgico que facilite la transmisin del mensaje del legislador.

Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz

Pgina 3

DERECHO PROCESAL CIVIL III Pretensiones en estado de comunidad Las primeras categoras de pretensiones en estado de comunidad nos las presentan los artos. 1696, 1697, 1698, 1699 y 1799 C., podemos nominarlas as: a) b) c) d) Pretensin de reembolso por gastos comunes para la conservacin de la cosa Pretensin de contribucin a los gastos de conservacin Pretensin de prohibicin de innovacin en el bien comn. Pretensin de administracin del bien comn.

En todas estas cuatro categoras de pretensiones se procede en COMPARENDOS O JUNTAS DE COMUNEROS, que se deben promover por el interesado ante el juez de lo Civil de Distrito de situacin del bien comn.- se cita a los comuneros personalmente si residen en el mismo lugar.- si no residen ah, se les cita por medio de edicto que se publica en la Gaceta, Diario Oficial, con quince das de anticipacin por lo menos. La junta se celebra con los que asisten. Cuando de los informes obtenidos en ese comparendo o junta, el juez no considere suficientemente instruido, puede decretar de OFICIO INSPECCION OCULAR, asociada de peritos nombrados por el mismo. He aqu dos especialidades muy notorias. Se acta ex oficio, en dos medios probatorios, que en lo ordinario deben ser aportados por las partes. Esa inspeccin se debe llevar a cabo dentro de diez das a ms tardar posteriores al comparendo. Dentro de tercero da se realiza la inspeccin y recibido en su caso el dictamen pericial, el juez debe fallar sobre lo pedido (Arto. 1506). En relacin a la administracin de la cosa comn, los acuerdos de los copropietarios que representen mas de la mitad de los derechos, son obligatorios, si no se consigue ese acuerdo, entonces el reclamo debe hacerse siempre ante el juez citado y proceder siempre en junta o comparendo, incluso para nombrar un Administrador que es lo que tipifica la pretensin del Administracin. En el comparendo provocado por cualquiera de los copropietarios, se pueden tomar las medidas que renan la expresada mayora, sino que se rena dicha mayora, el juez decide, incluso el nombramiento de un extrao como administrador del bien comn (arto. 1699 C. y 1506 pr.) Ese administrador debe rendir cuentas cada seis meses ante el juez, quien citara a comparendo a los condminos para que conozcan de dichas cuentas. Si hay reparo o glosa a las cuentas, debe procederse al proceso respectivo de rendicin de cuentas. Esto mismo se hace si el administrador es moroso en rendir las cuentas. Si no hay glosa o reclamos contra las cuentas el Juez aprueba en el mismo comparendo, dejando constancia en el acta respectiva (arto. 1506 Pr.).
Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz Pgina 4

DERECHO PROCESAL CIVIL III Accin de cesacin de comunidad Este tipo de pretensin tiene por finalidad destruir el estado de comunidad. Es una pretensin de tipo absoluto que el legislador protege en el arto. 1703 C., sealando que nadie esta obligado a permanecer en estado de comunidad.- Y completa esa proteccin el l arto. 1704 C. facultando a los Jueces a declarar la disolucin, aun existiendo PACTO O CONTRATO entre los co-propietarios para mantenerse en ese estado, cuando circunstancias graves y urgentes lo aconsejen. Es tanto el temor del Legislador liberal para la explotacin en comn de los bienes que a pesar de que respeta la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, con gran amplitud, restringe el valor del pacto para mantener la comunidad por un mximo de cinco aos (arto. 1703k parte 2da. C.). Tratamiento procesal a la accin de disolucin de un bien que no admita cmoda divisin. Cuando el bien admite cmoda divisin hay que promover el proceso sumario previo, hasta obtener sentencia ejecutoriada. Esa circunstancia de admitir o no admitir cmoda divisin o de perder valor por la divisin se debe alegar y probar en ese proceso sumario. Siempre es posible el comparendo para la adjudicacin a uno o varios de los copropietarios. Si no recurre a dicho comparendo una vez pasada la cosa juzgada el fallo sumario, el Juez a peticin de parte, procede dentro de quince das, la divisin material del bien, aplicando las reglas del deslinde en cuanto a medida, divisin de los lotes, y trazo de las lneas demarcatorias de cada lote en que divide el bien (arto. 1511 Pr.) B.J. 12037,13028, 14924, 14235, 16938, 17029, 205 de 1970. Otras pretensiones en relacin a comuneros a) Comunidad de pastos. En el caso de comunidad de pastos, que en algunos lugares del pas se acostumbra a establecer entre los ganaderos circunvecinos de una localidad o regin, el comunero que quiera retirarse de dicha comunidad debe notificar a los otros comuneros su voluntad con un ao por lo menos de anticipacin. Esta notificacin debe hacerse fehacientemente sea por el medio del Juzgado competente o por medio del Notario. Al expresar el arto. 1512 Pr. Que la notificacin se puede hacer adems del cartulario por cualquier funcionario judicial, tiene aplicacin la tesis de la Corte Suprema de Justicia en el desahucio, acerca de que la notificacin puede hacerlo cualquier Juez, el del Crimen de Distrito o local, el del Trabajo, el Local Civil y el de Distrito respectivo. La peticin de la notificacin es por escrito, no acta notarial, y al pie de original se vierte el acta de notificacin. Esta notificacin es siempre personal, as lo exige dicha norma, como una especialidad de la accin, los notificados tienen derecho de pedir certificacin de lo actuado, el
Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz Pgina 5

DERECHO PROCESAL CIVIL III original se devuelve el petente. Transcurrido el ao, si no hay avenimiento entre los comuneros, el notificante debe intentar su accin de CESACION DE PASTOS, en la va sumaria, ante el juez competente.- arto 1707 C y 1512 Pr. b) Forma de disfrutar el rendimiento del bien comn: Ningn comunero puede tomar para si, ni dar en arriendo, uso, habitacin o usufructo, todo o parte del bien comn, sino con el consentimiento de todos los copropietarios, si no hay avenimiento en cuanto a tal disfrute o contratacin, cualquiera de los copropietarios pueden demandar ante el juez competente que se subaste el derecho. Cuando el bien admite cmoda divisin, los demandados pueden contrademandar la CESASION DE COMUNIDAD. En caso de no existir avenimiento extrajudicial, debe hacerse constar este en escrito separado o bien en el propio contrato aprobado. De otra manera no tiene valor legal por disposicin expresa de la ley. Cuando se pretenda la subasta del derecho, debe presentarse la demanda ante el juez competente, en la va sumaria. Ejecutoriada la sentencia que acuerde la subasta, se procede a tasar el derecho por medio de peritos aplicando los artos. 1764 y 1765 Pr. para la subasta y el remate se aplicaran las reglas del Juicio Ejecutivo corriente. El acta de remate es titulo suficiente para el adjudicatario, incluso para fines de inscripcin en su caso. El producto de la subasta lo distribuye el Juez entre los comuneros, en atencin a su porcin de derechos en la comunidad, sin exigir remuneracin alguna por este arto. (artos. 1710 C. y 1531 Pr.) c) Accin para evitar cortes de madera y otros trabajos similares: En el Arto. 1711 C. regula la prohibicin a los comuneros para explotar con cortes de madera, ni otros trabajos semejantes el predio comn sino es de conformidad con el acuerdo de todos, obtenido en los comparendos que pueden provocarse, como en los dos caso anteriores, igualmente se prohbe trabajas potreros, hacer cultivos, en mayor terreno que el corresponde al comunero, irrespetando la porcin de cada uno de los otros comuneros. Esas acciones son imprescriptibles, lo mismo que las dos anteriores de los literales a y b. La pretensin que surge ante la violacin a la primera prohibicin cortes de madera y otros semejantes, se debe deducir en la va sumaria. d) Pretensin de limitacin de dominio: La pretensin que surge de la violacin a la segunda prohibicin del precitado arto. 1711 C., esto es trabajar potreros, hacer cultivos en mayor terreno que el que corresponde al comunero, se llama DELIMNITACION DE DOMINIO y debe intentarse en la VIA ORDINARIA, de HECHO, ante el Juez de Distrito competente. Debe recurrirse por el actor a la prueba pericial, de peritos agrimensores que con vista en los ttulos de cada comunero verifiquen las operaciones de agrimensura para una justa y legal distribucin del bien comn. Cuando se procede a la CESACION DE COMUNIDAD, la sentencia dictada en el proceso de limitacin de dominio se justifica que el
Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz Pgina 6

DERECHO PROCESAL CIVIL III demandado o demandados, tomo o tomaron mayor o mejor cantidad de lo que le o les corresponda, se les obliga a restituir el exceso, sin perjuicio de restituir los frutos como poseedor de mala fe. (arto. 1516 Pr.) en ese proceso de limitacin de dominio se puede con afianzamiento obtener la suspensin provisional o interina de los trabajos, actuando como en los casos de Denuncia de Obra Nueva (arto. 1517 ^Pr.) bienes que forman el patrimonio del ausente, deduciendo las costas del proceso, salvo que se irroguen por culpa del demandado o guardador Ad-litten. Derechos del ausente Si el ausente comparece en cualquier estado del proceso, tiene el derecho de tomar la causa en el estado en que se halle. En virtud de la representacin legal que ha ostentado el poseedor de los bienes o el de guardador Ad-litem, todo lo actuado hasta dicha comparecencia es valido (arto. 1423 Pr.)

Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz

Pgina 7

DERECHO PROCESAL CIVIL III UNIDAD IV: DERECHO LEGAL DE RETENCION a) b) c) d) Concepto y finalidad Naturaleza jurdica Formas de hacerse valer Efectos de la sentencia que lo declara con lugar (artos. 1424- 1428 Pr.) Del derecho legal de retencin Concepto y finalidad: El derecho legal de retencin es la accin o hecho de conservar una cosa ajena en poder del que la tiene, en virtud de una facultad jurdica, y por su propia voluntad La figura tiene su origen en la Institucin de Maus inyectio, y la Pignoris capio, ambas del derecho romano. Sin embargo, recurdese que en esas figuras romanas no exista publicidad, y todo era subrepticio, en tanto en el derecho legal de retencin moderno, la publicidad de su existencia es elemento fundamental para la produccin de efectos. Se dice que es legal, porque emana directamente de la voluntad del legislador. Tiene aplicacin prctica en el uso, el usufructo, el depsito, el arrendamiento, en la posesin de buena fe cuando se ejercita la accin reivindicatoria y en relacin a los bienes del ausente. Casos en que procede la medida La doctrina de los expositores del derecho procesal no tiene una corriente unitaria, existiendo variadas opiniones sobre cuando debe proceder la medida, As LAURENT piensa con un sentido restrictivo, que solo cabe en los casos taxativos previstos por la ley. Por su parte AUBRY ET RAU, sostiene que procede cuando existe una doble relacin de acreedor y deudor (debitum cum re juntum), o cuando se esta accionado en contrato o por cuasi-contrato. Demolombe piensa que el Juez aprecia en cada caso concreto y decide su procedencia o improcedencia, es decir, depende del arbitrio judicial. La opinin predominante es que cabe cuando existe la doble relacin de acreedor y deudor (debitum cum re juntum). Acorde con el texto del arto. 1424 Pr. En nuestro sistema solo cabe en los casos concretos previstos por la ley. Es el criterio que sigue la Corte suprema de Justicia (B.J. 4096, 4319,4831, 4914, 6030,7297, 13339, 253 de 1967, 400 de 1972).Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz Pgina 8

DERECHO PROCESAL CIVIL III Naturaleza jurdica En relacin a la naturaleza jurdica, esto es la esencia del derecho legal de retencin, la doctrina se pronuncia as: LAURENT sostiene que es un derecho personal, que de tener el mismo trato de los derechos de crdito u obligaciones. Otros autores sostienen que es un derecho personal pero con efectos reales, porque afecta directamente los bienes sobre que recae el beneficio del retenedor; otros piensan que no es personal ni real, sino que es un derecho extrao, pero evidentemente de naturaleza procesal, porque solo se reconoce, tutela y sistematiza por el derecho procesal, como medida cautelar. Formas de hacer valer el Derecho Legal de Retencin En nuestro sistema procesal existen tres formas distintas de hacer valer el derecho legal de retencin, a saber: 1) Como medida cautelar, a la que se aplican los principios y requisitos del embargo preventivo. 2) Como incidente dentro del proceso principal, actundose en pieza separada sin alterar la marcha de dicho proceso 3) Como pretensin principal, autnoma, para su sola declaracin, en proceso ordinario declarativo. (artos. 1424 parte 2da. 1424 parte 1ra. Efectos de la sentencia que declara con lugar el Derecho Legal de Retencin. Destacando su naturaleza de derecho con caractersticas de los reales civiles, nuestro codificador seala en el arto. 1426 Pr. Que los bienes retenidos se consideraran HIPOTECADOS si son inmuebles, y PIGNORADOS, si son muebles, para efectos de brindar al retenedor los derechos que corresponden, segn los casos, al acreedor hipotecario o pignoraticio, para el pago de los crditos a caro del propietario. Para la publicidad en relacin a terceros, en el caso de inmuebles, el decreto judicial que declare la retencin, se deber inscribir en la Columna de hipotecas, de la Seccin de Derechos Reales del Libro de Propiedades del Registro Pblico del Departamento respectivo. Conversin jurdica de la retencin y efectos de la sustitucin. No obstante que de conformidad con lo expresado en el sub-titulo antecedente, es la voluntad del codificador nacional de dar un trato semejante al derecho real, al derecho legal de retencin permite sin embargo su conversin jurdica, mediante fianza u otra tipo de garanta.

Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz

Pgina 9

DERECHO PROCESAL CIVIL III En caso de que tal operacin jurdica se realice y se liberen los bienes afectados a la retencin, las garantas sustitutivas tendrn la preferencia que el derecho real hipotecario o pignoraticio confieren a su titular (arto. 1242). Incidente de limitacin del mbito de la retencin Dado que la retencin tiene por fundamento especifico garantizar el pago de las reclamaciones pecuniarias que hace el retenedor, se puede promover por el retenido incidente de reduccin del mbito cuantitativo de la retencin, esto es que el Juez atendiendo las circunstancias y monto del crdito reclamado, puede limitar la retencin a los bienes necesarios que cubran lo reclamado, naturalmente dejando libre de la retencin los otros bienes que exceden de la garanta de pago.

EN ESTE TRABAJO HEMOS ABARCADO LA UNIDAD III LA UNIDAD IV.

JUNTOS POR LTIMA VEZ! MISAEL ESPINOZA JARQUN JANINA DEL SOCORRO SABALLO AREAS BRENICKS JOSE VALVERDE ORTIZ

Misael Espinoza Jarquin, Janina del Socorro Saballo reas y Brenicks Jos Valverde Ortiz

Pgina 10

Você também pode gostar