Você está na página 1de 34

www.psiquiatrialegal.

org Noviembre 2012

ADICCIONES CAPACIDAD Y CONSENTIMIENTO CARCEL Y SALUD MENTAL PENITENCIARIA CONFIDENCIALIDAD CRIMINOLOGA ESTRS POSTRAUMATICO Y VICTIMOLOGIA FAMILIA FARMACOS LEGISLACION LEGISLACION INTERNACIONAL MEDICOS ENFERMOS PROFESION SALUD LABORAL SEXOPATOLOGIA Y DELINCUENCIA SEXUAL TRAFICO TRAFICO TRATAMIENTOS INVOLUNTARIOS DOCUMENTOS EN INTERNET CONGRESOS LIBROS PARA TERMINAR

ISSN 1699-5554

www.psiquiatrialegal.com

Noviembre 2012

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

INDICE

Adicciones..............................................................................................3 Capacidad y consentimiento..................................................................... 6 Crcel y Salud Mental Penitenciaria..........................................................8 Confidencialidad...................................................................................... 9 Criminologa............................................................................................ 9 Estrs Postraumtico y Victimologa.......................................................10 tica y Derechos Humanos.....................................................................10 Legislacin............................................................................................14 Legislacin Internacional.......................................................................17 Mdicos enfermos..................................................................................18 Profesin..............................................................................................19 Responsabilidad....................................................................................20 Salud Laboral........................................................................................21 Sexopatologa y delincuencia sexual.......................................................21 Trfico..................................................................................................25 Tratamientos Involuntarios....................................................................26 Violencia...............................................................................................26 artculos accesibles en Internet, y no implica Congresos.............................................................................................30 Espaola de Psiquiatra Legal Libros...................................................................................................32 Nota: La totalidad de los vnculos incluidos en este Y para terminar: Chocolate, Inteligencia y Premio Nobel.........................33 suscritos a las revistas de las que proceden. En no
pocas ocasiones, se trata de artculos publicados hace ms de un ao (condicin indispensable para poder acceder a ellos gratuitamente), pero los hemos considerado de inters suficiente para incluirlos. En algunos casos se requerir al visitante que se registre. Esta operacin, por lo general, se lleva a cabo rpidamente y no supone ningn compromiso. Adems, permite acceder directamente en el futuro a la revista de que se trate. Confiamos en que los contenidos que sugerimos resulten lo suficientemente interesantes como para superar las posibles reticencias del lector respecto del registro. boletn es accesible incluso para quienes no estn ningn posicionamiento por parte de la Sociedad Este boletn es una compilacin de noticias y

Contacto: Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal www.psiquiatrialegal.org info@campusvirtualsepl.org

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Adicciones
Estadsticas sobre el consume de tabaco en los EEUU. JAMA publica el anlisis
del consumo de tabaco en los EEUU realizado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC). Los datos reflejan un importante descenso del consumo global, muy en particular del de cigarrillos, que en un ao se redujo en casi una tercera parte; sin embargo ha aumento el consumo de cigarros (puros) y de tabaco de liar, lo que se atribuye a que algunos fumadores han cambiado de producto, animados por el diferente tratamiento fiscal que reciben los derivados del tabaco en los EEUU. Puede vaticinarse que, por el mismo motivo, algo similar estar sucediendo en nuestro pas.

Fenazepam como droga de abuso. Encontramos en Innovations in Clinical

Neuroscience un artculo de Oyemade en el que se introduce a esta benzodiacepina de vida media larga desarrollada en los aos 70 en la URSS, pero no introducida en el mercado occidental, cuya potencia es unas diez veces superior a la del diazepam. El uso recreativo de la sustancia est produciendo en los EEUU ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos por sobredosis, adems de que por su perfil se sospecha que pueda ser utilizada como droga favorecedora de agresiones sexuales (date rape drug).

Legislar para limitar la ingesta calrica. Ese es el propsito de algunos lugares,


como New York, donde se va a restringir el volumen dispensable de unidades de bebidas edulcoradas, con el propsito de combatir la obesidad. Esta tendencia a regular la alimentacin (o tal vez la malnutricin) de los ciudadanos ha merecido una serie de comentarios en el New England Journal of Medicine. Por ejemplo parte, Farley, por una parte, y Just y Wansik, por otra, debaten sobre si la medida tiene sentido y utilidad.

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

A su vez, Pomeranz y Brownell abordan el marco legal y la posibilidad y recursos que podran tener los fabricantes para oponerse a la regulacin en los tribunales.

Por ltimo, Cohen y Babey comentan la prctica seductora de la exposicin de dulces en las cercanas de las cajas registradoras y la enlazan con los procedimientos del marketing para anular la voluntad del consumidor.

Episodios psicticos: cannabis, genes y ambiente. Reportaje de MC Bilbao en

Diario Mdico en el que Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Biolgica, explica cmo se trabaja en la identificacin de los genes y las variantes genticas que provocan la susceptibilidad al riesgo de presentar esquizofrenia y la vulnerabilidad a los efectos txicos del cannabis. La combinacin de la existencia de polimorfismos genticos con otros factores de riesgo favorece la aparicin de la enfermedad.

Mortalidad debida a alcohol. La revista Alcoholism: Clinical & Experimental

Research publica un artculo de John y colaboradores, realizado en Alemania, que examina el exceso de mortalidad entre alcohlicos en la poblacin general en un periodo de 14
4

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

aos. Los autores encuentran que las tasas anuales de muerte fueron 4,6 veces mayores para mujeres alcohlicas y 1,9 veces para hombres con dependencia al alcohol cuando se compararon con poblacin normal. Los datos se basan en el anlisis de una muestra aleatoria de 4.070 personas con edades de entre 18 y 64 aos; de llas, 153 fueron identificadas como alcohlicos y 149 (119 hombres y 30 mujeres) fueron seguidos con xito a lo largo del periodo de estudio. La media de edad de fallecimiento fue de 60 aos para las mujeres y de 58 aos para los hombres, lo que supone para ambos gneros 20 aos menos de edad media de muerte que en la poblacin general.

Hasta el 5 % de la poblacin espaola podra tener un problema de ludopata, segn declaraciones de Alfonso Sanz, miembro de la junta directiva de la

Asociacin Espaola de Psiquiatra Privada que recoge Europa Press. En la misma resea, Elena Ros, psiquiatra del Hospital Universitario Vall d'Hebron, indica que durante los ltimos aos, se ha registrado un aumento de este trastorno patolgico en adolescentes.

Sobre el botelln. The Spanish Journal of Psychology publica un estudio de Espejo y


colaboradores en el que se estudia la prctica del botelln. Los autores encuentran que los alumnos de consumen las mismas cantidades de alcohol en un botelln que los universitarios. Ni los ms jvenes ni los universitarios son conscientes de las consecuencias del consumo, tanto si lo ingieren mucho como poco. nicamente perciben las que se citan reiteradamente en las campaas de televisin, como las asociadas a la conduccin, los problemas relativos a peleas y agresiones, as como las repercusiones fsicas (vmitos, mareos, resaca, etc.). Comentario en Europa Press.

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Patologa dual: El 70 % de los adictos a alguna sustancia padece tambin otro trastorno mental asociado, segn afirm el presidente de la Sociedad Espaola

de Patologa Dual (SEPD), Nestor Szerman, con motivo de las XIV Jornadas Nacionales de la sociedad y recoge Jano.es. Adiccin y trastorno mental pueden actuar indistintamente como causa y consecuencia de la patologa dual en funcin de cada paciente, en opinin del jefe de Servicio de Psiquiatra del Hospital Vall d'Hebrn de Barcelona, Miguel Casas, quien aadi que en los ltimos aos se est produciendo un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en Espaa, as como que entre un 10 y 15 % de la poblacin es vulnerable a padecer algn tipo de conducta adictiva a lo largo de su vida.

Psicopatologa y funciones ejecutivas en adictos a la cocana. Artculo de

Garca-Fernndez y colaboradores en Anales de Psicologa en el que se evala la presencia de alteraciones psicopatolgicas en una muestra de adictos a la cocana, examinando la relacin entre esas alteraciones y el rendimiento neuropsicolgico en tareas de funcionamiento ejecutivo. Los resultados mostraron que al menos un 26% de su muestra puntuaba por encima del punto de corte de riesgo psicopatolgico establecido en cada una de las escalas del SCL-90-R y que el 81,6% presentaba sntomas depresivos. El nivel elevado de depresin y de ansiedad fbica se relacionaron con dificultades atencionales y de velocidad de procesamiento de informacin.

Capacidad y consentimiento

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Instruccin de la Fiscala General del Estado sobre transfusiones a hijos de Testigos de Jehov. Informa El Correo de que la Fiscala General del Estado ha remitido

a todas las fiscalas una circular en la que deja claro que los testigos de Jehov no podrn oponerse a que sus hijos reciban transfusiones de sangre en situaciones de gravedad, ya que en estos casos se priorizar el inters superior del menor por encima de la voluntad de la familia o incluso del propio nio. De esta manera se pretende aclarar los conflictos que surgen en los hospitales cuando hay que realizar transfusiones de sangre y otras intervenciones mdicas graves a menores pertenecientes a esta confesin religiosa. La Fiscala tiene en cuenta el principio de autonoma del paciente a la hora de otorgar el consentimiento, pero establece que en el caso de los menores debe prevalecer su inters por encima de cualquier oposicin, y recuerda que en menores de 16 y 17 aos se debe determinar en todos los casos su grado de madurez, as como sus condiciones intelectuales y emocionales para entender las diversas opciones teraputicas. En el supuesto de que un menor considerado maduro rechace una transfusin y la situacin no revista gravedad, el consentimiento deber darlo el propio menor, si bien el mdico deber plantear el conflicto ante el juez de guardia, directamente o a travs del fiscal, para obtener un pronunciamiento judicial. Por su parte, los menores de 16 aos que no estn en condiciones de comprender el alcance de la intervencin, carecen de capacidad para prestar el consentimiento.

Una crtica a la evaluacin de la capacidad. Banner, en el Journal of Evaluation

in Clinical Practice, formula una crtica al concepto de capacidad por encerrar unos juicios normativos, y a su valoracin clnica en el marco de la Mental Capacity Act (2005) britnica, sealando que no puede reducirse a un conjunto de criterios.

Demencia tipo Alzheimer y toma de decisiones. Trabajo de Moreno Mrquez y


Ramn Alameda Bailn en la Revista Alzheimer que estudia la relacin entre la toma de decisiones y la demencia tipo Alzheimer. Los autores encuentran que los pacientes con la enfermedad hacen elecciones al azar y no desarrollan ninguna estrategia de eleccin, resultados que podran relacionarse con deterioro amigdalino y dficits cognitivos. Por ello, concluyen, los pacientes con demencia tipo Alzheimer en estadios iniciales podran tener dificultades para elegir en su vida diaria (tomar o no la medicacin, comprar o no, administrar su dinero y patrimonio).

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Crcel y Salud Mental Penitenciaria


Mujeres en prisin. El peridico ingls The Independent ha dedicado una serie de
reportajes a la situacin de las mujeres en las crceles britnicas y las consecuencias que tiene el encarcelamiento para los hijos. En las sucesivas entregas de la serie se recogen los riesgos que para los nios y para la sociedad tiene la separacin de madres e hijos, la creciente poblacin femenina en las prisiones de aquel pas, que entraa la separacin de 17.000 hijos de sus madres, con los costes que ello supone en trminos de sufrimiento humano y de dao para la generacin filial, y la bsqueda de alternativas.

Fuera de lugar. En nuestro pas, ms de 28.000 reclusos padecen un trastorno mental

grave, lo que se plasma en el documental Fuera de Lugar, dirigido por Fernando GuillnCuervo, a iniciativa de Fundacin Manantial y Obra Social Caja Madrid. El film relata las historias de tres reclusos, dos varones y una mujer, que forman parte del Plan de mbito Penitenciario de Fundacin Manantial que hace un seguimiento y facilitar salidas teraputicas a las personas a las que presta sus servicios, con el fin de que puedan visitar a su familia o acudir a su centro de salud mental. Reseas en Diario Mdico y en Acta Sanitaria.

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Confidencialidad
Las historias clnicas son la principal fuente de denuncias de proteccin de datos. Leemos en Acta Sanitaria que en una jornada sobre la Ley Orgnica de Proteccin

de Datos Personales (LOPD) celebrada en Madrid, se dio a conocer que a pesar de que en su inmensa mayora (98% en el sector privado y 83% en el pblico) se cumple con la inscripcin inicial de ficheros, an hay mucho margen de mejora en cuanto al cumplimiento de otras obligaciones que marca la LOPD y en la mejora de actuaciones que garanticen el correcto acceso a los datos de carcter personal que se manejan en los centros sanitarios espaoles.

Criminologa
Psicosis postparto y tribunales. Artculo de Nau y colaboradores en el Journal of The
American Academy of Psychiatry and the Law que revisa y comenta casos de este supuesto. Comentario de Friedman y Sorrentino.

La importancia de la integracin social de los enfermos mentales para la prevencin del delito. Adam y colaboradores, en la Gaceta Internacional de Ciencias
Forenses, comentan esta cuestin a partir de la presentacin de un caso.

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Estrs Postraumtico y Victimologa


Prevalencia de las alteraciones emocionales en una muestra de menores maltratados. Artculo de Lpez Soler y colaboradores en Anales de Psicologa en el que
se exponen las prevalencias de los indicadores psicopatolgicos (ansiedad, depresin e ira) derivados de la exposicin a situaciones de maltrato intrafamiliar, en una muestra de 42 menores tutelados (57% nios y 43% nias). La investigacin se realiz en el marco del Proyecto de Evaluacin, Diagnstico y Tratamiento Psicolgico en Menores Tutelados (PEDIMET). Los autores analizan las prevalencias en ansiedad (CASI, 33.71% y STAIC 11.43% para A-E y A-R), depresin (19%) e ira (20% para Rasgo y 7.5% para Estado), as como las diferencias relativas al sexo.

tica y Derechos Humanos


Declaracin de Nremberg de la Asamblea Mdica Alemana. En el mes en que
El Correo ha dado a conocer el fallecimiento a los 104 aos de edad del decano de los supervivientes de Auschwitz, el Israel Medical Association Journal recoge esta declaracin, emitida con ocasin del CXV congreso de la Medicina alemana, que se ha celebrado precisamente en la ciudad de Nremberg, donde se promulgaron las leyes raciales y donde entre 1946 y 1947 se juzg a mdicos implicados en los crmenes nazis y en 1947 se present el llamado Cdigo de Nremberg, primera declaracin sobre la tica de la investigacin con seres humanos. La declaracin, que la revista publica con la introduccin con que sus redactores la presentaron a la asamblea, reconoce la responsabilidad de los
10

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

mdicos alemanes en los abusos cometidos por la Medicina en la poca nazi, lamenta esta implicacin, expresa su respeto a las vctimas, fallecidas o supervivientes, as como a sus familiares y descendientes, y se compromete a profundizar y colaborar en la investigacin histrica sobre la materia, que permita esclarecer las complicidades y abusos de los mdicos alemanes en el rgimen nazi. Junto con el documento se publican dos breves artculos acompaantes.

Weisz, en su comentario, critica la omisin de toda referencia a la participacin de los mdicos en la eliminacin de nios con enfermedades incurables, la utilizacin de gitanos en estudios sobre gangrena facial y su posterior ejecucin, el trato inhumano a presos rusos, britnicos o polacos o el exterminio planificado de un amplsimo sector de la poblacin juda europea. Seala que la implicacin de la medicina alemana con el nazismo fue ms que significativa (el 40% de los mdicos del pas se afiliaron al partido nacional socialista y el 7% fueron voluntarios en las SS) y concluye que si bien pueden criticarse estas omisiones en su declaracin, la actual generacin de galenos alemanes no tiene culpa alguna, pero sus predecesores no pueden ser nunca perdonados por sus crmenes.

11

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Por su parte, Reis, descendiente, como Weisz, de vctimas de los nazis, reprocha que la declaracin olvide la secuencia lgica e histrica que condujo desde la esterilizacin forzada a la eutanasia de enfermos y al Holocausto con la aplicacin a los judos, gitanos y dems vctimas de los campos de exterminio, de la tecnologa y los procedimientos inicialmente diseados y ejecutados por mdicos para la eliminacin de sus pacientes incurables. Alaba la voluntad de la asociacin alemana de indagar en su pasado y revelar las implicaciones con los nazis, siempre silenciadas, de algunas figuras de la medicina germana de la postguerra, as como su reconocimiento de que amplios sectores de la profesin participaron de manera activa y entusiasta en los crmenes del rgimen nacional socialista, desterrando la tranquilizadora idea de que estos actos fueran responsabilidad de un nmero reducido de mdicos. Reflexiona a este respecto sobre el gran riesgo de abuso de poder que entraa el ejercicio de la Medicina en todos los pases (cita, de hecho, a Israel) y en trminos generales aplaude la declaracin sugiriendo la conveniencia de que se generalicen sus principios y reflexiones de modo que todas las asociaciones y mdicos del mundo puedan recapacitar sobre el riesgo de que cualquier mdico (y cualquier ser humano) llegue a cometer atrocidades si se dan las circunstancias que lo fomenten o permitan.

Familia
El Tribunal Constitucional establece la posibilidad de custodia compartida aunque se oponga un cnyuge. Leemos en El Correo que el Tribunal Constitucional
ha dictado una sentencia que facilita que los jueces que entienden de los pleitos de divorcio puedan acordar la custodia compartida de los hijos aunque uno de los cnyuges se oponga a ello y el fiscal no eleve un informe favorable. La decisin se refiere a un recurso planteado en la Audiencia de Las Palmas por un hombre divorciado al que un juzgado le haba negado en primera instancia la custodia compartida. El motivo aducido en la resolucin era que el fiscal se haba opuesto a esa solucin y la ley exige su conformidad. La Audiencia provincial plante una cuestin de inconstitucionalidad y la sentencia del TC establece que es el juez quien debe poder decidir en todo caso. Una de las razones por las cuales se conceden pocas custodias compartidas en Espaa (12% sobre el total de rupturas matrimoniales) es que un miembro de la pareja rechaza que los hijos vivan alternativamente con el padre y la madre; y el ministerio pblico rara vez apoya ese arreglo. Dado que el artculo 92.8 del Cdigo Civil
12

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

establece que, si hay discrepancias, la custodia compartida solo es posible excepcionalmente y previo informe favorable del fiscal, los jueces suelen verse obligados a negar esa alternativa aun creyendo que es la ms oportuna.

Indicadores de maltrato psicolgico asociados a la antigedad en las relaciones de pareja. Artculo de Blazquez Alonso y colaboradores en Anales de
Psicologa.

El parentesco por afinidad. La delimitacin del concepto y sus efectos y la cuestin de su extincin. Trabajo de Joaqun Olagubel Alvarez-Valds en
noticiasjuridicas.com que aborda la dimensin jurdica de esta dimensin.

Frmacos
Pramipexol e insuficiencia cardiaca. La FDA ha emitido una alerta de seguridad
acerca de la posibilidad de que este agonista dopaminrgico, autorizado en el Parkinson y en el sndrome de piernas inquietas pueda provocar insuficiencia cardiaca. El dato surge de la diferencia frente a placebo observada en ensayos clnicos, que no alcanza significacin estadstica, segn la propia agencia.

Benzodiazepinas y riesgo de demencia. El British Medical Journal ha publicado un

trabajo de Billioti de Gage y asociados en el que se estudi la evolucin de 1063 personas con una edad media de 78,2 aos, inicialmente sin demencia, y que empezaron a tomar benzodiazepinas al de al menos tres aos de seguimiento. A los 15 aos se haban contabilizado 253 casos de demencia. Los autores concluyen que iniciar en la edad avanzada un tratamiento con benzodiazepinas se asocia con un mayor riesgo de aparicin de demencia.

13

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Hipnticos, mortalidad y cncer. Trabajo de Kripke y colaboradores en BMJ Open que


encuentra una asociacin entre la mortalidad y el cncer y el uso de hipnticos, incluso a dosis bajas (menos de 18 dosis/ao).

Radiografa de un medicamento hurfano. Reportaje de Mnica de Haro en


elmedicointeractivo.com que repasa la definicin y caractersticas de estos frmacos y la legislacin al respecto.

Legislacin
Nuevo marco legal para las personas con discapacidad. Leemos en
medicosypacientes.com que la ministra de Sanidad, Servicios y Sociales e Igualdad ha avanzado que la futura Ley General de Discapacidad, en la que ya est trabajando el Ministerio, armonizar toda la regulacin anterior en la materia (la Ley de Integracin Social de los Minusvlidos, -Lismi-, la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal y la Ley de Infracciones y Sanciones), con el objetivo de desarrollar una verdadera estrategia donde la discapacidad pase a estar presente en todos los mbitos de decisin y contribuir, con medidas concretas, a una integracin en igualdad real de oportunidades.
14

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Anteproyecto de Reforma del Cdigo Penal. noticiasjuridicas.com avanza alguna

de sus novedades: El matrimonio forzado se tipifica como delito agravado de coacciones; se crea un nuevo tipo penal de acoso para castigar conductas que, sin emplear la violencia, coartan la libertad de la vctima mediante vigilancias o llamadas reiteradas; se castiga la divulgacin de imgenes ntimas sin consentimiento de la vctima, aunque fuera esta quien inicialmente las hubiera facilitado a otra persona; ser delito cualquier acto sexual con menores de trece aos y hasta los diecisis aos se considerar abuso sexual cuando exista engao o se abuse de una posicin de confianza, autoridad o influencia; se ampla el comiso, adems de a los delitos de terrorismo y crimen organizado, a los de blanqueo, receptacin, trata de seres humanos, prostitucin y abuso de menores, trfico de drogas, falsificacin de moneda y corrupcin; se agiliza la cancelacin de antecedentes penales; se establece la prisin permanente para ciertos crmenes que causan una especial repulsa social, como los homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey o el prncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros, los casos de genocidio y crmenes de lesa humanidad con homicidio, as como, en el primer caso, con agresin sexual. Se introduce tambin la custodia de seguridad, medida privativa de libertad para casos excepcionales que se aplicar una vez cumplida la pena de prisin y despus de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad del penado. Tendr una duracin mxima de diez aos, aunque finalizar inmediatamente si el tribunal estima que desaparecen las circunstancias que la hacan necesaria, y solo ser aplicable a quienes hayan sido condenados por delitos de especial gravedad como son los delitos contra la vida, la integridad fsica, la libertad, la libertad o indemnidad sexual, los cometidos con violencia o intimidacin, contra la comunidad internacional, terrorismo o trfico de drogas. Se modifica tambin la regulacin del delito de detencin ilegal con desaparicin, de modo que en los casos en los que no se d razn de lo ocurrido con la vctima, se fijar una pena nica de diez a quince aos de prisin, equivalente a la que corresponde al delito de homicidio y se regulan dos supuestos agravados: cuando la vctima es menor de edad y cuando est presente un mvil sexual en la comisin del delito. En los delitos de naturaleza sexual, se suprimir la figura del delito continuado lo que permitir que estos delincuentes vean incrementada la pena que se les aplica. Otra novedad es que la libertad condicional pasa a ser regulada como una suspensin de la pena, de tal modo que si, una vez en libertad, el penado vuelve a delinquir, podr ser devuelto a la crcel para que siga cumpliendo condena desde el momento en que qued en suspenso. Se aplicar en los mismos trminos en los casos de prisin permanente revisable, cuando una vez cumplidos los aos fijados se revise su situacin y el tribunal entienda que puede acceder a esta medida. Por otra parte, se ampla la posibilidad de acceder a la libertad condicional para los que ingresen por primera vez en prisin. Otra novedad es la supresin de las faltas, mantenindose solo las merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarn castigados con penas de multa. Las faltas que no merecen este reproche penal abandonan el Cdigo Penal, pero se seguirn persiguiendo administrativamente dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana o por la va civil. Se suprime la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto en los casos en los que lo sustrado no supere los mil euros, aunque para fijar este lmite se tendr en cuenta la capacidad econmica de la vctima. Se prevn agravantes para la multirreincidencia y la delincuencia grave. Tambin se endurecen las penas para los autores de incendios forestales que se consideren especialmente graves. Por ltimo, siguiendo las recomendaciones del Comit de Seguimiento de la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se reconduce a la va
15

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

civil el tratamiento de la esterilizacin de las personas discapacitadas. La despenalizacin de la esterilizacin de las personas que carezcan de aptitud para dar su consentimiento se realizar bajo autorizacin judicial y en un proceso con las mximas garantas. Como se ha hecho con otras leyes desde la ratificacin por Espaa de la Convencin, se ajusta la terminologa del Cdigo Penal sustituyendo los actuales trminos de minusvala e incapaz por otros como discapacidad o persona discapacitada necesitada de especial proteccin.

Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de discapacidad.
Publicado en el BOE del da 11 de octubre.

Los pensionistas y mayores de 65 aos no pagarn por las recetas en Navarra. Informa medicosypacientes.com de que el pleno del Parlamento de Navarra ha

aprobado una ley foral que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 aos no pagarn por los medicamentos. La iniciativa legislativa, presentada por el PSN, ha recabado el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra afirmando que esta cuestin es normativa bsica y que por tanto corresponde regular al Estado. Asimismo, han advertido de que el Gobierno central puede recurrir esta ley foral, tal y como ha hecho con una legislacin similar aprobada por el Pas Vasco. La nueva norma navarra establece que no paguen por los medicamentos los pensionistas, los mayores de 65 aos, personas viudas, hurfanas menores de 18 aos, personas con minusvala en grado igual o superior al 33 por ciento, personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y personas perceptoras de renta de inclusin social. El resto de personas, como norma general, aportarn un 40 % del precio de los medicamentos, como vena ocurriendo antes de que el Estado implantara el nuevo sistema de copago.

Un futuro Real Decreto para mejorar la eficiencia del medicamento. Leemos

en elmedicointeractivo.com que el XIX Congreso de Derecho Sanitario, el director general de la Cartera Bsica de Servicios del Ministerio de Sanidad, Agustn Rivero, anunci que se est trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que abordar cuestiones tcnicas relacionadas con la evaluacin de los medicamentos a la hora de su financiacin, o los procedimientos en las notificaciones y revisiones de los precios. Asimismo, se inform de que el MSSSI no descarta estudiar la posibilidad de que el paciente pueda elegir entre un medicamento de marca abonando la diferencia de precio entre el mismo y el genrico.

16

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Anteproyecto de Ley para mejorar la seguridad de los medicamentos.


Informa elmedicointeractivo.com de que el Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modificar la Ley 29/2006 de Garantas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, entre cuyos objetivos figura pasar de una farmacovigilancia reactiva a una proactiva, para poder anticiparse a posibles problemas causados por los medicamentos. Se prev que profesionales y ciudadanos podrn comunicar sospechas de reacciones adversas a travs de un formulario electrnico. Asimismo, se evitar la compra de medicamentos falsos por Internet y se mejorar la transparencia y comunicacin en las decisiones que tienen relacin con la seguridad de los medicamentos.

Legislacin Internacional
Ley europea sobre farmacovigilancia. Informa Diario Mdico de que el Consejo de
la UE ha aprobado una reforma legislativa sobre farmacovigilancia, que introduce un mecanismo de urgencia automtico para la revisin en toda Europa de los frmacos autorizados en ms de un Estado miembro que generen dudas acerca de su seguridad. Con el nuevo texto, la UE exigir una mayor transparencia a las empresas, que a partir de 2013 debern informar sobre las razones de retirada y de la suspensin o no renovacin de la autorizacin de comercializacin de sus productos. Asimismo, los estado miembros crearn una lista de medicamentos sometidos a una supervisin ms profunda, que englobar a todos los que requieran estudios de seguridad posteriores a su autorizacin para conseguir un permiso de comercializacin y que sern reconocibles por pacientes y mdicos gracias a un smbolo negro estandarizado y un texto explicativo con las caractersticas del producto.

Idaho y la insanity defense. Wolfe comenta en Psychiatric News las actuaciones


de diversas instituciones y asociaciones (entre ellas la APA) que se han posicionado en el caso de un preso afecto de esquizofrenia condenado a cadena perpetua en el estado de Idaho por un doble asesinato cometido en el marco de un episodio psictico. Idaho es uno de los cuatro estados de la unin, con Utah, Montana y Kansas, que no admite la insanity defense clsica en los ordenamientos anglosajones y castiga por ello sin atenuante o eximente alguno los delitos sintomticos de enfermedad mental.
17

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Medio siglo de las enmiendas KefauverHarris. El New England Journal of


Medicine publica un comentario de Greene y Podolsky que representa una crnica de la histrica modificacin de la normativa farmacolgica norteamericana aprobada en octubre de 1962 (a la altura, precisamente, de la crisis de los misiles en Cuba). La reforma tena como objetivo que solo se aprobasen los medicamentos que hubieran demostrado efectividad, adems de seguridad; limitar los beneficios que conferan las patentes sobre los medicamentos; instaurar la obligatoriedad de probar una eficacia diferencial frente a productos preexistentes con el fin de evitar que las diferentes compaas se dedicasen a comercializar los llamados me-toos o molculas anlogas a otras ya disponibles en el mercado, que no representaban una mejora sustancial. A la hora de la verdad, y ms desde una modificacin que en 1984 extenda las patentes, las enmiendas Kefauver-Harris nicamente han dejado como resultado la consagracin de los ensayos mdicos aleatorizados y la aprobacin de los medicamentos en indicaciones nosolgicas.

Mdicos enfermos
Programa Metges x Metges. Informa elmedicointeractivo.com sobre esta
iniciativa, un servicio de ayuda a mdicos con dificultades que se ofrece mediante una red solidaria de mdicos voluntarios (Mdicos para Mdicos), que es promovido por el Colegio Oficial de Mdicos de Barcelona con el objetivo es responder a los colegas que pidan asesoramiento, necesiten apoyo o soliciten ayuda para mejorar situaciones personales o familiares relacionadas con la salud.

18

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Residentes y telfonos mviles. Munish Aggarwal y colaboradores publican en el


German Journal of Psychiatry en el que sobre se pas un cuestionario diseado al efecto a 415 residentes, obtenindose respuestas de 192. Los autores encontraron que el 82% de los encuestados llevaban usando mvil ms de 5 aos, y el 72% lo empleaban durante ms de una hora al da. Cerca del 40% cumpla los criterios generales de dependencia de la CIE10, el 27.1% puntuaban 2 o ms en el CAGE y hasta el 23.4% se calificaban a s mismos como adictos a los mviles.

Profesin
Huelga y deontologa. Alicia Serrano, en Diario Mdico informa de que la reciente
Asamblea General de la Asociacin Mdica Mundial celebrada en Bangkok ha debatido sobre los efectos de los huelgas mdicas en el sector sanitario y sobre cundo una accin de estas caractersticas podra estar justificada o, en trminos de la asociacin, acciones colectivas de los mdicos. Se ha redactado as un documento que indica que este tipo de actuaciones est justificado si su fin es proteger la calidad asistencial y defender la integridad fsica del sistema sanitario. Tambin se menciona que estas protestas podran ser aceptables si el mdico las secunda en defensa de sus derechos profesionales, aunque no se profundiz en ello " porque el objetivo prioritario era centrarse en que el mdico tiene que saber preservar la deontologa", segn explica Fernando Rivas, vocal de Mdicos en Formacin de la Organizacin Mdica Colegial, que asisti al evento.

El MIR tampoco puede sustituir al mdico en caso de huelga. Tambin Diario


Mdico publica una resea en la que a propsito de la jornada de huelga mdica en Andaluca recuerda que nunca se debe cubrir una insuficiente asistencia sanitaria con

19

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

mdicos residentes, porque sera una ilegalidad, al igual que cualquier otra cobertura de especialistas por residentes.

Los enfermeros no pueden dirigir una unidad de gestin clnica. Soledad Valle

comenta en Diario Mdico una decisin de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Granada que se apoya en una resolucin previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Segn el fallo, la posibilidad de que un enfermero ocupara la jefatura de una unidad de gestin clnica supondra una infraccin de los principios de mrito y capacidad", ya que facultara al diplomado "a evaluar a un facultativo especialista, resultando tal hecho inadmisible, dado que la evaluacin de competencias profesionales ha de ser efectuada, al menos, por un profesional de la misma categora.

Sobre la entrada en vigor de la nueva receta mdica privada. Leemos en


medicosypacientes.com una entrevista con el coordinador de la Comisin de Prescripcin de la OMC, y presidente del Colegio de Mdicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, que explica detalladamente cmo se encuentra el proceso de adaptacin del nuevo modelo de receta mdica privada que entrar en vigor el prximo 21 de enero de 2013, segn lo estipulado en el Real Decreto 1718/2010. Segn indica, la citada norma coloca a los Colegios de Mdicos y su Consejo General en una posicin de garantes de la custodia y distribucin de este importante documento, lo que permitir, a su vez, saber realmente los mdicos en ejercicio libre que trabajan en Espaa, algo sobre lo que hasta ahora no ha habido control.

Responsabilidad
Demandas y medicina defensiva. Informa elmedicointeractivo.com de una jornada
sobre "Dao moral por falta o defectos del consentimiento informado", celebrada en el Hospital Universitario La Paz, en la que participaron diversos expertos del mundo de la Medicina y del Derecho. En opinin de uno de ellos, Fernando Bandrs, profesor titular de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UCM, el facultativo se ve preso en un qu hacer, qu le es ajeno, y eso ha generado una Medicina defensiva

20

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Reclamaciones y va penal. Acta Sanitaria informa sobre una mesa redonda sobre

novedades jurisprudenciales en materia sanitaria celebrada Congreso Nacional de Derecho Sanitario en la que se afirm que la mayora de las reclamaciones se han venido ejerciendo en Espaa a travs de la va penal por considerarla el camino ms rpido para el resarcimiento del dao. Sin embargo, segn los datos aportados por el magistrado Ricardo Rodrguez, de cada 100 querellas por imprudencias mdicas que se interponen en Madrid, solo el 10% llega a juicio oral y, de ellas, apenas un 0,30% culmina en sentencia condenatoria. Ahora bien, el hecho de que las condenas sean mnimas no evita, sin embargo, lo que el magistrado calific y critic como pena de banquillo para el querellado durante la instruccin de caso.

Salud Laboral
Uno de cada diez empleados en Europa ha faltado al trabajo por Depresin,
segn informa Acta Sanitaria, recogiendo datos de IDEA (Impact of Depression in the Workplace in Europe Audit) realizada por la European Depression Association. En conjunto, el absentismo por depresin equivale a ms de 21.000 das de trabajo perdido. A pesar de la magnitud del problema, casi uno de cada tres responsables laborales afirman que carecen apoyo formal o de recursos para hacer frente a los empleados que padecan depresin, y el 43% reclama que se mejore la legislacin para proteger a los empleados. La encuesta se publicar en 2013.

Sexopatologa y delincuencia sexual


Variables clnicas en el trastorno de identidad de gnero. Trabajo de Fernndez
Rodrguez y Garca-Vega en Psicothema sobre una muestra de 19 transexuales femeninas (de hombre a mujer) y 14 transexuales masculinos (de mujer a hombre)Las TF, a diferencia de los TM, recurren ms a la autohormonacin, se hormonan ms y durante ms aos; adems, realizan ms cirugas, sobre todo en la cara, aunque tambin en el cuerpo. La mayora de las personas transexuales son heterosexuales (93,9%). Mientras que un 10,5% de las TF sienten atraccin por mujeres, ningn TM manifiesta una orientacin homosexual.

21

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

El caso Kosilek. Phillips, en Psychiatric Times, comenta este caso, en elq eu un preso
condenado a cadena perpetua por asesinato ha conseguido que un juez ordene que se le someta a la intervencin quirrgica de cambio de sexo que solicita y que sufrague esta operacin con cargo a los fondos pblicos. El juez se apoya en la Octava Enmienda a la Constitucin de los EEUU, que prohbe las penas y castigos excesivos e inhumanos, al considerar que el nivel de sufrimiento del preso en su disforia sexual le somete a una situacin inhumana que adems entraa un serio riesgo de suicidio. El artculo describe el papel de la Psiquiatra y de los psiquiatras en el caso y se maravilla de que Kosilek termine recibiendo sin coste econmico para l un tratamiento que no reciben de forma gratuita sus conciudadanos y que todo ello se apoye en un diagnstico psiquitrico (Trastorno de la Identidad Sexual) que parece destinado a dejar de ser un trastorno mental en el DSM-5.

Variables asociadas con la naturaleza de los abusos sexuales a menores.


Cantn Duarte y colaboradores publican en The Spanish Journal of Psychology un trabajo que analiza la prevalencia y caractersticas del abuso sexual sufrido en la niez y adolescencia por una muestra de estudiantes universitarios. De un total de 2.375 estudiantes, 289 (12.2%) refirieron haber sufrido abuso sexual antes de los 18 aos de edad.

22

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Las formas ms graves tuvieron lugar en el domicilio de vctimas o perpetradores, y se asociaban a relaciones de pareja, fiestas o cuidado de menores.

Sobre el uso del trmino sadismo sexual en la valoracin de agresores sexuales violentos. Trabajo de Frances y Wollert en el Journal of the American
Journal of Psychiatry que al hilo de que el DSM-5 no incluir finalmente el concepto de parafilia coercitiva como diagnstico oficial, reafirmando que la violacin es un delito y no un trastorno mental, proponen que deje de darse a los violadores el diagnstico de parafilia no especificada, sin consentimiento, como sucede en algunos casos, lo que permite que algunos violadores consigan ser derivados a programas de tratamiento psiquitrico. Revisan por otra parte el concepto de sadismo sexual y su escasa validez en cualquier contexto.

Trfico de pornografa infantil: dinmica, roles y prevencin. Artculo de


Jimnez Serrano en la Gaceta Internacional de Ciencias Forenses.

23

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Suicidio
Conducta suicida en la adolescencia. Una encuesta de Husky y colaboradores en
Psychiatric Services encuentra que en el ao previo el 3,6% de los adolescents de los EEUU tuvieron ideacin autoltica, sin formular un plan especfico o realizar un intento de suicidio. Un 0,6% refiri haber realizado un plan de autolisis y el 1,9%, haber intentado el suicidio. Comentario en el boletn del NIMH.

Sustancias empleadas en suicidios consumados. Sinyor y colaboradores informan


en el Canadian Journal of Psychiatry sobre un estudio realizado en Toronto en el que encuentran que los suicidios por sobreingesta acontecidos en esa ciudad se realizaron utilizando mltiples clases de productos, como psicofrmacos, otros tipos de frmacos e incluso medicaciones obtenidas sin receta, sobre las que reclaman una especial atencin en pacientes de riesgo, dada su potencial letalidad.

24

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Las conductas suicidas en los trastornos afectivos, como un dficit de inhibicin cognitiva. Artculo de Richard-Devantoy y colaboradores en el Canadian

Journal of Psychiatry en el que se reflejan los resultados de una revisin sistemtica y un metaanlisis que confirman esa relacin.

Incremento de las tasas de suicidio durante la adolescencia. Diario Mdico

recuerda este hecho, que convierte al suicidio en una de la tercera causa de muerte entre los jvenes.

Crisis y suicidio. Recogamos en el boletn que se ha identificado como una causa


determinante de la autolisis la actual crisis econmica. A raz del trgico fallecimiento por suicidio en Granada de un hombre instantes antes de ser desahuciado, El Correo aporta algunos datos al respecto. Desde 2008 el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en Espaa, superando a los accidentes de trfico. Los ltimos datos del Instituto Nacional de Estadstica recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el pas, es decir, casi nueve al da. En la Comunidad Autnoma Vasca, en 2011 se registraron 179 suicidios, la cifra ms alta jams contabilizada.

Trfico
Propiedades psicomtricas de la versin abreviada de la Escala de Ira al Conducir (DAS) en poblacin espaola. Amaro y colaboradores presentan en Anales
de Psicologa esta escala, que mide una dimensin que se ha asociado a los accidentes de trfico y viene despertando gran inters en la bibliografa internacional.

25

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Tratamientos Involuntarios
El Ingreso Psiquitrico Involuntario de carcter urgente: una revisin.
Trabajo de Luis Fernando Barrios en la Revista de la AEN que analiza la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 141/2012, de 2 de julio, acerca del internamiento psiquitrico involuntario por va de urgencia. Dicho fallo, pionero sobre la materia, trata sobre las garantas de esta modalidad de ingreso, especialmente sobre plazos de la resolucin judicial, motivacin de la misma y derechos procesales del paciente.

Prevencin de los ingresos involuntarios mediante la psicoeducacin y la monitorizacin de las crisis. Trabajo de Lay y colaboradores en BMC Psychiatry que
describe una intervencin en cuatro hospitales del cantn de Zurich orientada a prevenir ingresos involuntarios y que ha sido objeto de un estudio controlado.

Violencia
Reclaman un legislativo para abordar las agresiones a sanitarios. Informa
medicosypacientes.com de que el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC reclama un cambio legislativo que unifique en el terreno jurdico el tratamiento a las agresiones a mdicos del SNS y del sector privado. Segn su coordinador y secretario
26

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

general del Colegio de Mdicos de Badajoz, Jos Alberto Becerra, en estos momentos hay un agravio comparativo, en el sentido de que si a un mismo facultativo le agreden por la maana en su consulta pblica es un atentado contra la autoridad, mientras que si lo hacen en su consulta privada se considerara una falta. Es por ello que pedimos que la agresin al facultativo se englobe dentro del marco actual dominado por una epidemia de violencia social.

La influencia de los medios (televisin, en particular) en la violencia. Airline

Kaplan en Psychiatric Times, analiza si algunos acontecimientos violentos recientes, como la masacre del estreno de Batman en un cine de Colorado, pueden guardar relacin con el exceso de contenidos violentos de la televisin.

Lesiones cerebrales y tendencia a la violencia. Encontramos en BBC una


referencia a un estudio realizado en la Universidad de Exeter (Inglaterra) que concluye que las lesiones cerebrales pueden dar lugar a que el cerebro experimente fallas que afectan el juicio y la capacidad para controlar impulsos. Uno de los autores, Huw Williams, del Centro de Investigacin de Neuropsicologa Clnica de la Universidad de Exeter, describe las lesiones cerebrales traumticas como una epidemia silenciosa, ms frecuente en nios y jvenes a causa de cadas, prctica de deportes, peleas o accidentes de trfico. La consecuencia de este dao cerebral, adems de prdida de memoria, incluyen el descontrol impulsivo y la desinhibicin conductual con comportamientos violentos.

27

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Documentos
Guidelines for the Practice of Parenting Coordination
Documento de la American Psychological Association en el que se ofrecen pautas para la mediacin, por mandato judicial, en las discrepancias que surgen acerca de los hijos en procesos de separacin y divorcio.

Mental Health Consultation in Child Custody Cases Intervencin desde la Salud Mental en casos de custodia de hijos
Captulo del libro Innovations in Interventions with High Conflict Families, editado por Linda B. Fieldstone y Christine A. Coates en el que Elena Hobbs-Minor y Matthew J. Sullivan comentan la funcin del consultor en salud mental en procesos de familia, con especial hincapi en la relacin con progenitores y abogados.

17 formas de tratar a los sin papeles


A travs de medicosypacientes.com puede accederse al nmero 6 de la revista digital EcoSanidad que junto con el futuro del seguro de los funcionarios, la oferta de 100.000 enfermeras en Arabia Saud y los presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2013, recoge y resume las diferentes maneras de actuar de las Comunidades Autnomas en lo que concierne a la atencin a inmigrantes.
28

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Preventing Suicide in England Plan para la prevencin del suicidio en Inglaterra


El departamento de Salud britnico ha lanzado una nueva estrategia de prevencin del suicidio que se apoya en los excelentes resultados obtenidos con planes previos y que aspira a ser un instrumento con el que afrontar el incremento de muertes por autolisis que puede desencadenar la crisis econmica. . La estrategia favorece las actuaciones que entraen adquirir y reunir conocimientos sobre los grupos con mayor riesgo, aplicar los mtodos de intervencin que hayan demostrado eficacia y sealar los recursos disponibles, con un especial papel y una autonoma de funcionamiento de las organizaciones locales a la hora de disear sus actuaciones o decidir qu es lo que resulta til en su marco correspondiente.

29

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Congresos
XXII Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal
Cdiz, 11 a 13 de junio de 2013

II Congreso Internacional de Biotica: Biotica, Neurotica, Libertad y Justicia


Valencia, 12-14 de Noviembre de 2012 Pgina web del congreso Direccin para correspondencia

30

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

XXXIII rd Congress of the International Academy of Law and Mental Health


Amsterdam, 14 a 19 de Julio de 2013 Pgina web del congreso.

31

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Libros
Predictably Irrational. The hidden forces that shape our decisions
Dan Ariely London: Harper Collins, 2009 ISBN: 9780007256532 Dan Ariely es un psiclogo de origen israel que trabaja en los EEUU en el interesante y no siempre tranquilizador campo de lo que se ha dado en llamar la economa conductual. En el libro que presentamos explica con una gran riqueza de ejemplos y con el apoyo de numerosos experimentos cmo las decisiones de los consumidores no son ni libres ni racionales en la mayor parte de los casos. Todo ello, de una forma implcita, es bien conocido desde hace mucho tiempo por fabricantes y publicistas, pero Ariely tiene el mrito de poner de manifiesto los mecanismos psicolgicos subyacentes en situaciones experimentales que no siempre guardan relacin con actividades econmicas o con el consumo. Un libro ameno y grato que se suma a la ms que copiosa literatura que nos demuestra que el ser humano es mucho menos libre y mucho menos racional- que lo que nos gustara pensar.

32

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Y para terminar: Chocolate, Inteligencia y Premio Nobel


En un boletn de hace algn tiempo (enero de 2010) comentbamos un curioso estudio que vio la luz en un nmero de Navidad del Canadian Medical Association Journal. Esta revista, como otras, dedica su ltimo nmero del ao a contenidos ms ligeros, de corte humorstico y humanstico. Recordemos que en el artculo en cuestin, Rebecca Pollex y asociados estudiaban el signo del zodiaco de los hasta entonces 171 ganadores del Nobel de Medicina y encontraban asociaciones llamativas. Parece que haber nacido bajo el signo de gminis aumenta las probabilidades de ganar el premio, mientras que ser leo las reduce; en ambos casos, con impecable significacin estadstica. La interpretacin de los resultados resultaba difcil para los autores, que reconocan que las explicaciones que podan ofrecer para tal hallazgo eran insatisfactorias. Los rasgos intelectuales que podran beneficiar a los geminianos en su carrera cientfica (brillantez, inventiva, genialidad, inquietud intelectual, ansia de conocimiento) no difieren mucho de los que la Astrologa atribuye a Leo.

Pues bien: parece que el estudio de las caractersticas de los galardonados con el Nobel es un campo de investigacin de cierto inters, aunque parezca sorprendente. Y lo sea. Profundizando en lo que parece una novedosa y fructfera lnea de investigacin (la de las caractersticas de los premios Nobel), Franz Messerli ha publicado recientemente, nada menos que la revista supuestamente de ms fuste del universo cientfico-mdico, el New England Journal of Medicine, un occasional paper, concepto que libremente traduciremos como de cuando en cuando nos descolgamos con este tipo de cosas pintorescas acerca de la relacin entre el consumo de chocolate, la funcin cognitiva y los premios Nobel. Messerli, que se confiesa consumidor habitual del alimento de los dioses (en especial de las diversas variantes de chocolate negro de Lindt), ha analizado la correlacin entre el consumo de chocolate de 23 pases y su xito en los premios Nobel expresado en el nmero de laureados por cada 10.000.000 habitantes.

33

www.psiquiatrialegal.org Noviembre 2012

Los resultados son impactantes: a ms consumo de chocolate, mayor tasa de galardonados con el Nobel; Suiza se sale, literalmente, tanto en la ingesta de chocolate por ciudadano como en la tasa de premios Nobel. Solo un pas distorsiona una elegante correlacin cuasilineal, y es Suecia, pas anfitrin de los galardones y tal vez por ello juez y parte interesada que al barrer para casa obtiene ms premios que los que debiera en funcin de su consumo de chocolate. Dando por bueno que los laureados con el Nobel son personas con especial capacidad intelectual la correlacin sugiere que el consumo de chocolate mejora el rendimiento cognitivo. Tambin podra ser que las personas con ms inteligencia (o los pases ms inteligentes) consumen ms chocolate, con lo que la querencia por este maravilloso producto sera un marcador de brillantez intelectual. Messerli apunta que cabe incluso la posibilidad de que haya un factor subyacente desconocido que determine tanto la inteligencia como la chocolatofilia sin que la una sea causa o efecto de la otra. Espaa, por cierto, anda floja en consumo de chocolate y en rendimiento intelectual nacional medido en trminos de premios Nobel por 10.000.000 habitantes, lo que, dicho sea de paso, no es una sorpresa. La conclusin es clara y especialmente a tener en cuenta en estos tiempos de grave crisis econmica, poltica y social: El gobierno debera incentivar y favorecer el consumo de chocolate. De esta manera las prximas generaciones seran ms inteligentes y Espaa disparara sus registros en el medallero del Nobel. Vamos, algo parecido a lo que ha sucedido con el deporte nacional desde que se empez con aquel plan ADO con motivo de los Juegos del 92. Por ejemplo, podra aplicarse un IVA ultra-bajo a los derivados del cacao. O tal vez podra uno conservar los cdigos de barras de los productos chocolateros que haya consumido en un ao, presentarlos con los papeles de la declaracin de la renta y obtener deducciones en funcin de tramos de consumo (por ejemplo, 100 euros hasta 20 kg/ao; 300, hasta 50 kg/ao, y as sucesivamente), que cuando de lo que se trata es de construir pas todo sacrificio y esfuerzo colectivo debe ser compensado. Y si los hallazgos de Messerli resultasen infundados y el incremento del consumo de chocolate no depara un mejor rendimiento intelectual nacional, por lo menos quienes lo consuman habrn disfrutado y podrn decir que les quiten lo bailado. O ms bien degustado. Fuentes: Messerli F. Chocolate consumption, cognitive function, and Nobel laureates. N Engl J Med 2012; 367: 1562-4 Pollex R, Hegele B, Ban MR. Celestial determinants of success in research. CMAJ 2001 165: 1584 [Texto].

34

Você também pode gostar