Você está na página 1de 3

TEMA 1: El mundo es un regalo de Dios. La existencia de Dios. El designio de Dios para los hombres.

OBJETIVO: Hacer ver a los confirmandos que el mundo, su creacin, es un regalo de Dios y que nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo, tomando a Jess como modelo para ello, mediante la experiencia viva de Dios en la tierra. Hacerles que logren entender de dnde vengo, quin soy, hacia dnde voy, comprendiendo el designio de Dios para los hombres. Catecismo 299 a 314. Desarrollo. El mundo es hermoso y bello, tiene grandes recursos, secretos y maravillas. En el instituto seguro que os la estn enseando a diario, tambin se ven en los medios de comunicacin, en la prensa, tambin lo vemos junto a nosotros, en nuestros amigos, por la calle, en todos los lugares que nos rodean y como deca Francisco de Ass, en cualquiera de nuestros hermanos: la rana, el pez, el caballo, la mariposa, el rbol nuestro prjimo. Pero el mundo actual est cambiando, vemos los conflictos, las guerras, las desigualdades sociales, el paro, las injusticias, la miseria, el odio entre los hermanos y todo debido a que los hombres se han olvidado de esa palabra tan maravillosa pronunciada por Jess como era ABBA, Padre o Dios. Y los hombres se han olvidado de que para vivir en un mundo mejor, nuestro Dios debe ser y estar en el centro del mundo y en cada una de las acciones de nuestro corazn. En el mundo existen muchas maravillas, pueden decirme algunas? Cada una de esas maravillas es el fiel reflejo de la existencia y la mano de Dios El hombre es terriblemente torpe si quiere hacer andar al mundo a su antojo Dios, nuestro Dios, le ha dado un sentido a cada uno de los seres de la vida, ha creado y montado todo este gran puzle que es el mundo pues es l, solamente l, quien le da la vida a todo, dirige todos y cada uno de los cambios, los cuales, sin se producen con orden y sin el afn destructor y de poder del propio hombre, conserva, persevera y cuida al propio mundo. Pero el hombre es torpe, tremendamente torpe y querindose asemejar a Dios, lo que hace es crear tantas injusticias como las que en la actualidad existen. Podis decirme algunas injusticias que estis viendo y las causas que la originaron. Pueden tener solucin? Cules? Dios es nuestra fuerza, es la sabidura, es el Amor, que ha creado todas las cosas para nosotros, pues nos ama intensamente. Y algunos de ustedes me dirn que los inventos, las vacunas, las luchas contra las enfermedades, la construccin de un mejor hbitat de vida, etc eso son cosas hechas por el hombre. Y os dir que s. Las investigaciones y descubrimientos existen gracia a la inteligencia de algunos hombres, pero no debemos olvidar que la inteligencia es un don que Dios nos ha dado.

Dios ha creado todo para el bien de nosotros y el hombre que le mira con fe, humildad, respecto y admiracin puede ver que todo en l es maravilloso, siendo un regalo para nosotros, siendo esa herencia que nos ha dejado y que no debemos de malgastar ni estropear. Nuestra inteligencia, participando de la luz del entendimiento de Dios, puede entender lo que Dios nos dice por Su creacin. Pero para eso se necesita humildad y respeto ante el Creador y su obra: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. (Job 42, 2). Estos descubrimientos nos invitan a admirar ms la grandeza del Creador y a darle gracias por todas sus obras y por la inteligencia y sabidura que da a los sabios investigadores. "El me dio el verdadero conocimiento de lo que existe; me hizo conocer la estructura del mundo y las propiedades de los elementos... porque la sabidura lo hizo todo, y me lo ense" (Sabidura 7, 1721). La creacin es querida por Dios como un regalo para los seres humanos, como una herencia que nos da y nos confa, por eso el fin del hombre es: dar gloria a Dios, conocerle y amarle. Quin me explica lo que he querido decir? Cul ser el designio de Dios para los hombres? Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en s mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partcipe de su vida bienaventurada. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envi a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres cados en el pecado, convocndolos en su Iglesia, y hacindolos hijos suyos de adopcin por obra del Espritu Santo y herederos de su eterna bienaventuranza. Hay personas que se preguntan para qu estn en la tierra, para qu han nacido, y nadie se lo ha explicado. Los cristianos seguidores de Jesucristo tenemos la suerte de conocer estas cosas. Jesucristo las predic y la Iglesia las ensea. La doctrina de Jesucristo o doctrina cristiana da respuesta a las preguntas fundamentales. Y las preguntas fundamentales que los hombres nos hacemos son: de dnde vengo, quin soy, hacia dnde voy. La doctrina cristiana dice que Dios ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada, es decir, en su misma felicidad. Cada hombre ha sido creado por Dios, con la cooperacin de sus padres. Por eso, a la pregunta de dnde venimos, se contesta: venimos de Dios. Dios ha creado al hombre para manifestar y comunicar su bondad y amor de forma que pueda conocerle y amarle cada da ms y as le sirva libremente en esta vida, gozando despus con l para siempre en el cielo. Dios quiere que seamos felices aqu en la tierra y despus eternamente con l en el cielo. Si nos preguntan a los cristianos hacia dnde vamos, la respuesta tambin es clara: al cielo. Si no consiguiramos esta meta, nuestra vida sera un fracaso. Ahora podemos responder de modo ms explcito a esta pregunta que se debe hacer el hombre: yo para qu existo? Y tenemos que decir de modo absoluto: para dar gloria a Dios, es decir, para

manifestar la bondad y el amor del Creador. Dios no tiene otra razn para crear. El hombre es objeto del amor de Dios, y responde a Dios amndole. En eso est la felicidad del hombre. Por todo ello estamos aqu, para conocer la doctrina cristiana: debemos conocer las enseanzas de Jesucristo, ya que es nuestro Dios, nuestro Maestro, nuestro Modelo. Sus enseanzas nos muestran el camino para conocer y amar a Dios, para ser felices en esta tierra y despus eternamente en la otra.
Por lo tanto durante esta preparacin que estamos empezando en el da de hoy lo que iremos

viendo ser: Lo primero que hay que saber son las verdades de nuestra fe: quin es Dios, quin es Jesucristo, quin cre el mundo, quin es el Espritu Santo, quin es la Virgen, para qu fund Cristo la Iglesia, que nos espera despus de nuestro paso por la vida, etc. Estas cosas las conocemos al estudiar EL SMBOLO DE LA FE o CREDO. Si queremos saber cmo se celebra nuestra fe cristiana, cmo nos hacemos cristianos, cmo se alcanza el perdn de Dios, de qu forma Dios nos ayuda para vencer las dificultades que encontramos..., lo aprendemos al estudiar LA LITURGIA y LOS SACRAMENTOS. Tambin necesitamos saber lo que Dios quiere que hagamos para ser felices y hacer felices a los dems y poder llegar al cielo, cmo vivir en Cristo. Lo sabemos al estudiar LA MORAL CRISTIANA en LOS MANDAMIENTOS. Hay que conocer tambin el sentido y la importancia de la oracin en nuestra vida; por eso la cuarta parte estudia LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA. Bueno despus de todo este rollo que os he soltado y espero que ninguno se me aburra y se marche hoy, jejeejeje, voy a haceros unas preguntas, para debatirlas entre todos: 1. Qu voy a hacer ahora que ya soy ms consciente del regalo de la creacin del mundo que nos dio Dios, nuestro Padre? 2. En qu forma voy a cuidar mejor lo que Dios nuestro Padre ha creado para m? 3. De lo que t sabes de Jess, qu hizo El para cuidar y embellecer lo creado? 4. Cmo voy a hacer para que mi familia, mis amigos y compaeros de grupo conozcan, amen, agradezcan y cuiden esta obra maravillosa? Oracin final: Y ahora os voy a leer un pequeo trozo de la Biblia, II Macabeos Captulo 7 Versculo 28, donde se recoge todo
lo que hemos estado hablando hasta ahora

Yo te suplico, hijo mo, que mires al cielo y a la tierra, y al ver todo lo que hay en ellos, reconozcas que Dios lo hizo todo de la nada, y que tambin el gnero humano fue hecho de la misma manera.

Você também pode gostar