Você está na página 1de 5

TEMAS de soldadura Ariel Velsquez Jaimes

Que es soldadura smaw?


Las soldaduras SMAW y MIG son tcnicas especializadas de soldadura por arco elctrico que aportan gran versatilidad al proceso de unin de metales. A lo largo de este artculo conoceremos cmo funcionan, cules son sus componentes, qu aplicaciones tienen, qu requisitos de seguridad mnimos es necesario para una utilizacin segura. Pero lo ms importante, se muestra el taller de mecnica y soldadura del TEC Landvar, dando informacin sobre el acceso a su utilizacin y a su prctica sin importar la carrera que se estudie. Al leer este artculo y mostrar inters, el lector interesado puede escribir a la direccin de correo del autor y con gusto se le podr planificar alguna prctica. SOLDADURA AL ARCO ELCTRICO SMAW Este tipo de soldadura es uno de los procesos de unin de metales ms antiguos que existe,su inicio data de los aos 90 de siglo XVIII. En la que se utilizaba un electrodo de carbn para producir el arco elctrico, pero no es sino hasta 1907, cuando el fundador de ESAB1.Oscar Kjellber2 desarrolla el mtodo de soldadura con electrodo recubierto, tambin Conocido como mtodo SMAW (Shielded Metal Arc Welding). Fue el primer mtodo aplicado con grandes resultados, no solo de orden tcnico, sino tambin de orden econmico, ya que este proceso permiti el desarrollo de procesos de fabricacin mucho ms eficaces, y que hasta hoy en da solamente han sido superados por modernas aplicaciones, pero que siguen basndose en el concepto bsico de la soldadura al arco con electrodo auto protegido.

Qu es una corriente elctrica?


Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro.

2. Cules

son las polaridades y sus efectos en el proceso smaw?

El proceso elctrico en el arco es de gran importancia para comprender lo que pasa en la soldadura de aluminio. En principio se puede soldar con corriente continua (CC) o con corriente alterna (CA). Si observamos primero la CC, podemos elegir entre dos casos de polaridades diferentes, polaridad negativa y polaridad positiva. La polaridad negativa cede la mayor parte de su energa a la pieza de trabajo, 70 %, de modo que obtenemos un bao de fusin profundo, con buena penetracin. La carga sobre el electrodo es reducida, lo cual es una ventaja en la soldadura TIG. Una gran desventaja, al emplear esta polaridad es que el arco rompe la pelcula de xido, de modo que se impone un tratamiento previo de material, como la preparacin cuidadosa de los bordes, limpieza muy cuidadosa y bordes biselados. Aunque el arco tiene esta propiedad no se debe prescindir de la eliminacin del xido antes de empezar la soldadura. El arco no es capaz de romper las pelculas de xido gruesas formadas durante la laminacin de chapas en caliente, sino slo las capas finas que se forman despus de la limpieza. La soldadura con corriente alterna (CA) implica que la polaridad se cambia aproximadamente 100 veces por segundo y, por lo tanto, se pueden considerar las propiedades de la soldadura con CA como el promedio entre los dos casos en la soldadura con corriente continua. La distribucin del calor es casi la misma entre el electrodo y la pieza de trabajo; la penetracin y ancho del bao de fusin cae entre los valores que rigen para los dos casos anteriores. El arco tiene todava un efecto rompedor de la pelcula de xido. La corriente alterna se usa en la soldadura TIG normal con argn como gas protector. La corriente absorbida por el equipo se altera debido a la accin rectificadora del arco; por esta razn se ha diseado una mquina para soldadura TIG que compensa este efecto.

Tipos de Electrodos
Los electrodos se clasifican en:
Electrodos Desnudos
En estos electrodos el material fundido no est protegido contra la accin de los gases de la atmsfera tales como el oxgeno y nitrgeno; por ello la soldadura resulta de calidad inferior. Solamente se utilizan en los cordones secundarios y para las cargas estticas.

Electrodos Revestidos
stos son los que se emplean generalmente en las estructuras metlicas. El electrodo se encuentra protegido mediante un revestimiento compuesto de varias sustancias distintas segn las caractersticas que se desee dar al material de la soldadura .Al producirse el arco, el revestimiento del electrodo se funde originando gases que protegen al metal de aporte del oxgeno y el nitrgeno del aire. Al mismo tiempo se forman escorias que quedan sobre el metal fundido, lo protegen y tambin evitan el enfriamiento brusco del material. Estas escorias pueden desprenderse luego con suma facilidad. Segn el revestimiento que envuelva al electrodo podemos distinguir los siguientes tipos:

Electrodos con Revestimiento Bsico. Electrodos con Revestimiento Celulsico. Electrodos con Revestimiento Oxidante. Electrodos con Revestimiento cido.

Importancia del Electrodo en Soldaduras

Para proporcionar una mejor calidad a las soldaduras, convienen los electrodos con revestimiento bsico, que, aunque son ms difciles de fundir ofrecen buenas soldaduras, con poco oxgeno y sin oclusiones gaseosas.Se emplea este tipo de electrodo en aquellas construcciones donde los cordones de soldadura son muy importantes para garantizar la seguridad de la obra.

Dimetros de los Electrodos:

El dimetro de los electrodos est en correspondencia directa con los espesores de chapas a unir. En la siguiente tabla se indica esta relacin para electrodos normales, y la intensidad de corriente necesaria para cada caso:

Espesor Chapas (en mm) 2a4 4a6 6 a 10 ms de 10

Dimetro Electrodo (en mm) 2,5 a 3,00 3,0 a 4,0 4,0 a 5,0 6,0 a 8,00

Intensidad (en Amperes) 60 - 100 100 150 150 200 200 400

Para conseguir soldaduras de mejor calidad, el soldador debe emplear voltajes mnimos con los arcos lo ms cortos posibles.
La Soldadura Manual con Electrodo revestido es los ms antiguos y verstiles de los distintos procesos de soldadura por arco.
El arco elctrico se mantiene entre el final del electrodo revestido y la pieza a soldar. Cuando el metal se funde, las gotas del electrodo se transfieren a travs del arco al bao del metal fundido, protegindose de la atmsfera por los gases producidos en la descomposicin del revestimiento. La escoria fundida flota en la parte superior del bao de soldadura, desde donde protege al metal depositado de la atmsfera durante el proceso de solidificacin. La escoria debe eliminarse despus de cada pasada de soldadura. Se fabrican cientos de tipos diferentes de electrodos, a menudo conteniendo aleaciones que proporcionan resistencia, dureza y ductilidad a la soldadura. El proceso, se utiliza principalmente para aleaciones ferrosas para unir estructuras de acero, en construccin naval y en general en trabajos de fabricacin metlica. A pesar de ser un proceso relativamente lento, debido a los cambios del electrodo y a tener que eliminar la escoria, an sigue siendo una de las tcnicas ms flexibles y se utiliza con ventaja en zonas de difcil acceso.

SEGURIDAD
La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una prctica peligrosa y daina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnologa y la proteccin apropiada, los riesgos de lesin o muerte asociados a la soldadura pueden ser prcticamente eliminados. El riesgo de quemaduras o electrocucin es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco elctrico o flama abiertos. Para prevenirlas, las personas que sueldan deben utilizar ropa de proteccin, como calzado homologado, guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin a las chispas, el calor y las posibles llamas. Adems, la exposicin al brillo del rea de la soldadura produce una lesin llamada ojo de arco (queratitis) por efecto de la luz ultravioleta que inflama la crnea y puede quemar las retinas. Las gafas protectoras y los cascos y caretas de soldar con filtros de cristal oscuro se usan para prevenir esta exposicin, y en aos recientes se han comercializado nuevos modelos de cascos en los que el filtro de cristal es transparente y permite ver el rea de trabajo cuando no hay radiacin UV, pero se auto oscurece en cuanto esta se produce al iniciarse la soldadura. Para proteger a los espectadores, la ley de seguridad en el trabajo exige que se utilicen mamparas o cortinas translcidas que rodeen el rea de soldadura. Estas cortinas, hechas de una pelcula plstica de cloruro de polivinilo, protegen a los trabajadores cercanos de la exposicin a la luz UV del arco elctrico, pero no deben ser usadas para reemplazar el filtro de cristal usado en los cascos y caretas del soldador.

A menudo, los soldadores tambin se exponen a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos como la soldadura por arco de ncleo fundente y la soldadura por arco metlico blindado producen humo que contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden producir cuadros mdicos como el llamado fiebre del vapor metlico. El tamao de las partculas en cuestin influye en la toxicidad de los vapores, pues las partculas ms pequeas presentan un peligro mayor. Adems, muchos procesos producen vapores y varios gases, comnmente dixido de carbono, ozono, metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y la proteccin apropiados. Para este tipo de trabajos, se suele llevar mascarilla para partculas de clasificacin FFP3, o bien mascarilla para soldadura. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

2.3.- SIMBOLOGIA DE SOLDADURA

El Simbolo de Soldadura empieza con una linea horizontal llamada de referencia. Los simbolos utilizados sobre la linea o debajo de esta deben llevar siempre la misma orientacion, independientemente de la localizacin de la flecha.

El siguiente simbolo es la flecha la cual puede ser usada en cualquiera de los dos extremos o en ambos y hacia arriba o hacia abajo.

Você também pode gostar