Você está na página 1de 13

LA HISTORIA DEL ROCK INTEGRANTES: INDICE: 1. INTRODUCCION 2. QU ES EL ROCK? 3.

HISTORIA DEL ROCK CONTEXTO HISTORICO ORIGENES MUSICALES Y CULTURALES, INSTRUMENTOS COMUNES Y POPULARIDAD, CRONOLOGIA Y EVOLUCION.

4. MOMENTOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL ROCK DECADA DEL 50 -ELVIS PRESLEY DECADA DEL 60 -THE BEATLES -THE ROLLING STONES - LED ZEPPELIN DECADA DEL 70 -AC/DC LA CRISIS DEL 80 EL AUGE DEL 90 AO 2000

5. COMENTARIO. 6. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIN Rock, trmino que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los aos ha perdido el marcado carcter anglosajn que tuvo en sus orgenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio. Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenmeno de masas que trastorn la vida y los ideales de Amrica, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus races son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada msica popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western. No obstante el rock es en realidad el resultado de la adaptacin de estas fuentes a una concepcin y una esttica blanca, lo que gener las primeras actitudes pblicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas. Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters lo consideraba como "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock", numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energa, segn sus panfletos y los abundantes testimonios de sus lderes de entonces, que representaba la msica que "rebajaba al hombre blanco a la categora del negro".

QU ES EL ROCK? El rock es un gnero musical del siglo XX y de la poca contempornea del cual nacen cada uno de los diversos gneros musicales derivados delrock and roll.1 Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batera, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el rgano y piano. El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero tambin del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues que era rpida, bailable y pegadiza.2

HISTORIA DEL ROCK CONTEXTO HISTRICO. El Rock es un gnero musical contemporneo que engloba cada uno de los diversos gneros musicales derivados del Rock&Roll. Suele interpretarse con instrumentos como la guitarra, el bajo y la batera. Muchos estilos del Rock, tambin utilizan instrumentos de teclado como el rgano, el piano, los sintetizadores y la armnica. Tiene un fuerte contratiempo, y se centra tanto en la guitarra elctrica como en la acstica. El primitivo Rock se deriva de una gran cantidad de fuentes como el Blues, Rhythm And Blues, Msica Country, Gospel, Jazz y Folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en Blues que era rpida, bailable y pegadiza.

ORIGENES MUSICALES Y CULTURALES, INSTRUMENTOS COMUNES Y POPULARIDAD.

ORIGENES MUSICALES: Jazz, Blues, Country, Soul, Boogie Woogie y Rhythm and Blues. ORGENES CULTURALES: Aos 1950 en Estados Unidos. Instrumentos comunes: Guitarra elctrica, guitarra acstica, bajo, batera, armnica y teclados. POPULARIDAD: Alta en todo el mundo desde su origen. CRONOLOGIA Y EVOLUCION. El Rock tiene sus races en la era del Rock N Roll y el Rockabilly de los aos 1950. A finales de los aos 1960, el Rock se combin con el Folk para crear el Folk Rock, con el Blues para crear el Blues Rock y con el Jazz, para crear el Jazz-Rock Fusin, y sin una marca de tiempo para crear el Rock Psicodlico. En los aos 1970, el Rock incorpor influencias del Soul y el Funk. En los aos 1970, el Rock desarroll varios subgneros, como el Hard Rock, el Heavy Metal y el Punk. Los subgneros del rock de los aos 1980 incluyen el Glam Metal, el Thrash Metal, el Hardcore Punk y el Rock alternativo. Los subgneros del Rock de los aos 1990 incluyen el Grunge, el Indie Rock y el Nu Metal. MOMENTOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL ROCK DCADA DEL 50 A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabacin That'sallright, de Elvis Presley, histricamente tanto la msica como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del gnero se dio con la cancin Rock around the clock, de Bill Haley and hiscomets, que fue grabada el 12 de abril de 1954 tres meses antes que el Rey hiciera historia.

ELVIS, EL ELEGIDO Elvis Presley, naci en Tupelo, Mississippi, en enero de 1935. Perteneca a una familia humilde del sur de Estados Unidos que se estableci en Memphis en 1948, pero en 1954 ya cantaba y grababa temas de Arthur Crudup y Bill Monroe, oscilando entre el blues, el gospel y el country rural. Por aquella poca, el propsito de algunas compaas discogrficas, ante la decadencia del country, consista en descubrir a cantantes que expresaran "sentimientos blancos" con fuerza, voces y corazones negros. Elvis, debido a la poca comunicacin entre Europa y Amrica plagi canciones de otros cantantes llevndole a la fama. Casi el 90% de las canciones que tocaba no eran suyas. Tambin cogi otras canciones de negros americanos, y como en aquella poca estaba muy mal visto que un negro se subiese a un escenario a cantar, un blanco, guapo y bien vestido era la bomba. Elvis interpret canciones de cantantes negros como : Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison y Chuck Berry. Salvo Berry, apoyado por Muddy Waters y una discogrfica independiente de Chicago, los dems coincidiran en sus primeros trabajos al grabar en 1955 con el sello Sun Records, y de ah naci la primera leyenda de "los cinco grandes creadores del rock and roll. Algunos lo consideraban el Rey del Rock.

DECADA DEL 60 Entre el 17 de agosto de 1960, da en que The Beatles actuaron por primera vez en el Indra Club de Hamburgo (Alemania), y el 15 de agosto de 1969, cuando se inici en Bethel, estado de Nueva York, el festival de Woodstock, median apenas nueve aos. La gran diferencia es que en el Indra apenas haba medio centenar de asistentes y a Woodstock acudieron 400.000 personas a ver a Jimi Hendrix, The Band, Creedence Clearwater Revival o Janis Joplin. El rock haba empezado la dcada como una curiosidad y la termin como el movimiento ms importante del momento. Un aglutinante de la juventud, que lo mismo serva para hacer ms llevadera la vida de los soldados en la guerra de Vietnam que para protestar contra esa guerra. Es el momento de la apertura del rock a multitud de corrientes. El rock se vincula con mbitos geogrficos que imprimen un estilo a sus msicos. En Gran Bretaa era Londres el centro de creacin y en l crecieron grupos como The Who, The Kinks o Small Faces, que pretendan cambiar el gris pas que haban heredado de sus mayores. En Nueva York, alrededor de la Factory, el estudio del artista pop Andy Warhol, se form The Velvet Underground, el grupo de Lou Reed y John Cale, que imprimi el trmino underground para referirse a un rock alejado de los circuitos comerciales. A los hippies, divididos en infinidad de grupsculos, les una su desprecio a lo establecido y la bsqueda de un nuevo estilo de vida. Su meca era el rea de Los ngeles y la baha de San Francisco. Jefferson Airplane, Grateful Dead, Frank Zappa o The Doors fueron algunos de sus mximos exponentes y su obra maestra es Pet Sounds un disco de 1966 firmado por The Beach Boys, un grupo que se haba hecho famoso gracias a melodas que glosaban la vida de los surferos en las soleadas playas californianas.

THE BEATLES Desde principios de la dcada de 1960 el factor ms destacado en el panorama del rock estriba en lo que ha venido en denominarse la respuesta britnica, expresin que engloba las numerosas formas en que los msicos ingleses asumieron las rutilantes novedades procedentes de Estados Unidos. La aparicin de The Beatles en 1962, tras diversas intentonas previas para formar una banda estable, estimuladas por el inquieto John Winston Lennon (quien le puso muchos y diversos nombres a la banda) a quien secundaban de una forma regular Paul McCartney y George Harrison y con menor frecuencia el bajista Stu Sutcliffe y el batera Pete Best, supuso el germen de la revolucin britnica del Pop Rock. Tuvieron muchos problemas hasta hallar en Brian Epstein al productor idneo e idlico que llevar su carrera al estrellato. A partir de ese momento, guiados por Epstein, con un nuevo y potente batera llamado Ringo Starr, graban en los dos aos siguientes ms de 60 temas.

THE ROLLING STONES El ansia por imprimir un cambio radical a las formas de vida, a travs del rock and roll, qued de manifiesto con la aparicin en escena de The Rolling Stones, nombre tomado de un tema de Muddy Waters. Se presentaron en pblico el 12 de julio de 1962 en el famoso local Marquee de Londres, cuando todava sus componentes eran una formacin insegura. Representaban, entre los reducidos crculos en que se desenvolvan en sus principios, la esperanza britnica del rhythm and blues anglosajn y blanco, y en poco tiempo lograron celebridad como rplica a la beatlemana.

LED ZEPPELIN Surge en 1968 a raz de la dispersin de los componentes de Yardbirds, entre los que destacaban las guitarras de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Este ltimo, ansioso por formar su propia banda, llamar en su ayuda al bajo John Paul Jones, y trabar gran amistad con el cantante Robert Plant, quien a su vez convocar al obsesivo batera John Bonham. Con las bendiciones de Keith Moon, el belicoso batera de The Who, y el respaldo de Atlantic Records graban su primer lbum Led Zeppelin en enero de 1969.

DECADA DEL 70

En la dcada de 1970, el rock ya era una industria y un negocio. Y los msicos queran ser lo que se denomin rock stars. Las estrellas del rock vivan en un mundo aparte, una especie de versin juvenil de Hollywood bajo la mxima `sexo, drogas y rock'nroll'. El modelo era The Rolling Stones, que convirtieron en mito su azaroso y escandaloso estilo de vida. La herona se convirti en la droga del rock. As, el rock cido mut en rock duro, gracias a Led Zeppelin, y a rock progresivo o sinfnico, con Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer. Pero el rock se separ de la juventud. Las canciones de tres minutos, sencillas y de mensajes directos, se fueron alargando gracias al virtuosismo de sus msicos que buscaban estructuras cada vez ms complejas. El rock de estadio se converta en una msica para `mayores' y los adolescentes buscaban sonidos ms divertidos. Por ejemplo el glam rock, un movimiento en el que sus msicos buscaban una imagen ambigua y provocadora gracias a escandalosos vestidos de lentejuelas y maquillajes desmedidos y canciones de rock, convencional en ocasiones, Alice Cooper o Gary Glitter, o sonidos ms arriesgados como los de T-Rex, Roxy Music y sobre todo David Bowie. La respuesta de la industria fue Kiss. Un cuarteto que fue definido como muecas salidas del infierno que en 1977 eran la banda ms popular del mundo. Kiss, que combinaban el rock duro con el glam, fueron los introductores en el rock del concepto mercadotecnia y se publicaron cmics con ellos como protagonistas, se rodaron pelculas, se vendieron pegatinas, chapas y muecos.

AC/DC AC/DC, grupo de rock britnico de origen australiano. Lo fundaron en 1973 en Sydney los hermanos Malcolm y Angus Young, junto con Bon Scott, Mark Evans y Phil Rudd. Han desarrollaron un sonido que se encuadra dentro del heavy metal influido por la msica de The Rolling Stones. Sus explosivas actuaciones en directo se hicieron famosas desde un principio gracias, en gran medida, al extravagante estilo de su guitarrista principal, Angus Young, que siempre vesta con uniforme de colegial en los conciertos. En 1976 se trasladaron a Gran Bretaa, e inmediatamente ocuparon los primeros puestos de ventas del. En febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleci por consumo excesivo de alcohol y fue sustituido por Brian Jonson. Llegaron a Gran Bretaa en pleno auge del punk rock, en poco tiempo obtuvieron una enorme aceptacin del gran pblico. El lbum Back in Black (1980) alcanz el primer lugar en la lista de los discos ms vendidos del pas y les catapult a Estados Unidos.

LA CRISIS DE LOS 80 La dcada de 1980 quedar vinculada a la historia del rock por dos sucesos ajenos a la msica. El primero, el asesinato de John Lennon, a manos de un fan desequilibrado, el 8 de diciembre de 1980. Pero sobre todo por el nacimiento, el 1 de agosto de 1981, de la cadena MTV, el primer canal musical de televisin con una programacin de 24 horas. La emisora, basada en la emisin de videoclips, necesita 200 mensuales para renovar la programacin y eso dar alas a la creacin de estos spots de tres minutos que sustituirn al single radiofnico. Musicalmente el videoclip signific el predominio de lo visual sobre lo musical. Los grupos que marcarn la dcada sern U2, R.E.M. y The Smiths. El final de la dcada es semejante a la situacin anterior al movimiento punk. Bandas estancadas, falta de creatividad y las listas copadas por dinosaurios y grupos prefabricados. Sin embargo, en las discotecas de Estados Unidos se estaba gestando la msica electrnica de baile. A mediados de la dcada de 1980, el disc-jockey Franckie Knuckles del club Warehouse sienta las bases del house, que desembarcara en Gran Bretaa, va Ibiza, dando lugar al acid house. Son los clubes los nuevos centros de agitacin de una escena que reventara en la dcada de 1990.

EL AUGE DE LOS 90 El disco compacto es el formato que sustituye al vinilo. Su importancia va mucho ms all del de un simple cambio tcnico. Aunque fue creado en la dcada de 1980, es ms tarde cuando se implanta dentro de los hogares. En el compacto caben 74 minutos de msica sin interrupciones. Consecuentemente, los discos se alargan y necesariamente pierden calidad. Por otro lado, la cultura de clubes fue para muchos la proclamacin del fin del rock. Los jvenes acudan a raves, fiestas ilegales al aire libre o en almacenes abandonados, en las que la msica era pinchada por Djs. El rock es un fenmeno en continuo cambio y nunca se puede saber que pasar el mes siguiente. Esa es su grandeza.

AOS 2000 Aunque el New Metal (Tambin conocido como Rap Metal, o Nu Metal) tuvo su xito durante la dcada de los 90, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero xito, fue al comienzo del milenio con bandas como Limp Bizkit que lanzaron Significant Other y Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water , Korn, Slipknot con su lbum homnimo, y Linkin Park lanz su primer lbum Hybrid Theory, a principios de los aos 2000. Se convirti en el lbum debut ms vendido de la dcada. Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes. Finales de la dcada de 1990 y principios de la dcada de 2000. Tras las fusiones entre gneros que se dieron en la dcada de 1990, el rock vuelve a su concepto ms bsico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos; con grupos como The Strokes,Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, etc. En el ao 2005 la banda californiana Green Day da su ms grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto ms grande en la historia del Punk Rock. La Nueva ola de post grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot o Ytterbium. Principios y mediados de los aos 2000. Sigue el ataque del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como The Offspring, Blink 182, Sum 41, NOFX, Fall Out Boy, Good Charlotte, entre otros ms. En el deathcore destacan Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.

COMENTARIO

El Rock ha ido evolucionando para mejor, y su divisin en distintos estilos, pero siempre siguiendo sus rasgos iniciales, da un gran abanico de posibilidades a elegir al gusto de cada uno. Hemos elegido este gnero por ser de trascendencia y para divulgar su grandiosidad a pesar de que la gente piense que es solo hacer ruido con guitarras. Tiene unas letras inventadas por los componentes que expresan sentimientos, y transmiten un mensaje que a veces denuncian injusticias. (Y en cuanto a Elvis pienso que fue algo farsante, y que no mereci ser llamado rey del rock. Podra haber aprovechado su gran talento para componer ms canciones de su propia cosecha).

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/ICHGROLLENICHT/el-rock-1489386 http://www.angelfire.com/la/jabsnet/rock.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_rock http://www.slideshare.net/BRENDAOSCAR/historia-del-rock-7424588

Você também pode gostar