Você está na página 1de 6

1 CONSTITUCION DE UN EMPRESA REGULACIN DE LAS EMPRESAS EN EL PER Nuestra Legislacin Peruana contempla 2 maneras de formalizar una empresa una

es como Persona Natural y otra es como Persona Jurdica; por otro desde el punto de vista Jurdico podemos separarlas en Empresas Individuales y Empresas Asociativas, las cuales pasaremos a detallar cada una de ellas tomando la Base de Informacin que acabamos de mencionar Las Empresas Jurdicas en nuestra legislacin peruana se encuentran reguladas en la Ley General de Sociedades N 26887 y por la Ley N 21621 que es la Ley de la EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1.- PERSONA NATURAL Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Tributariamente se le conoce como empresa unipersonal. Esta persona natural adquiere un nombre, apellido al momento de su nacimiento. Para ser sujeto de derechos y obligaciones de carcter mercantil, comercial o societario, se requiere que tenga capacidad jurdica. 2.- PERSONA JURDICA Es la empresa constituida conforme a las leyes (normatividad vigente) distinta a sus integrantes, a diferencia de la persona natural, que nace del vientre de una madre esta nace de una Escritura Pblica de Constitucin, en la cual se le atribuye todos sus derechos y obligaciones. Es aquellas organizaciones de personas naturales o jurdicas, que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia fsica como la persona natural. Son representadas por una o ms personas naturales.

EMPRESAS UNIPERSONALES

Es aquella que est conformada o se organiza como persona natural, conservando su condicin de tal ante terceros, aportando recursos econmicos y siendo administrada por su propietario. Como ejemplo de estas empresas tenemos a los: Restaurantes, Boticas, Bodegas, Confeccionistas, etc. Tambin se les considera como empresa unipersonal o persona natural a las personas que realizan cualquier profesin, ciencia, arte u oficio de manera individual. Administrativamente la toma de decisiones, el control y la responsabilidad recaen en el dueo de la empresa. La responsabilidad es ilimitada, es decir ante cualquier contingencia el propietario es quien responde adems de lo invertido en la empresa con sus propiedades ajenas al negocio. Este tipo de empresas a pesar de responder ilimitadamente y no estar acorde con las formas de organizacin vigentes son las que ms abundan en nuestro pas, lo cual no quiere decir que no se vayan formalizando como personas jurdicas paulatinamente. EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Esta clase de empresa regida por la ley 21621 y modificatoria ley 26312 es una persona Jurdica organizada por una Persona Natural, adquiriendo personera jurdica al momento de formalizar su constitucin a travs de una escritura p{pblica e inscribirse esta en los Registro Pblicos.

2 A.1 CARACTERSTICAS PRINCIPALES

La responsabilidad del propietario o titular es limitada, * A diferencia de la Empresa Unipersonal, el propietario responde slo con los recursos econmicos aportados sin comprometer desde luego su patrimonio personal. Sus siglas o abreviaturas son E.I.R.L. * El titular es responsable ante terceros slo hasta el lmite de sus Aportes en relacin a una empresa unipersonal

II

EMPRESAS ASOCIATIVAS

Las empresas asociativas se rigen por la Ley general de Sociedades, la Ley 26887, en la que se regula todas las obligaciones y derechos de una sociedad frente a terceros. CONCEPTO DE SOCIEDAD Comercialmente se entiende como el contrato en que dos o ms personas aportan en comn bienes o industria, para obtener una ganancia y repartirse los beneficios. La Ley general de Sociedades conceptualiza a la sociedad como el contrato en virtud del cual quienes se constituyen convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de una actividad econmica, en cualquiera de las formas reguladas por la ley. Esta sociedad se constituye para un fin lcito y un beneficio comn de los socios.

III CULES SON LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS? Segn la ley General de Sociedades. 1.- Sociedad Annima Cerrada Abierta 2.- Sociedad Colectiva 3.- Sociedad en Comandita Simple Por acciones 4.- Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada 5.- Sociedades Civiles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIN DE UNA PERSONA JURDICA

4 La Constitucin de una Sociedad, es un acto formal, que debe constar por escrito. Debe existir un acuerdo expreso de las personas que la conformen. Debe cumplirse con algunos requisitos, sin los cuales, no se puede formalizar la empresa.

ACTOS PRELIMINARES PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD OBJETO SOCIAL se determina cuales son las actividades que va a realizar la empresa. En primer lugar se considera cuales son las actividades principales, luego pueden considerarse las actividades secundarias o anexas NOMBRE Las sociedades son Personas Jurdicas; en consecuencia, requieren contar con una denominacin o razn social. No debe utilizarse una denominacin ya existente o similar. (art. 9 de la LGS Ley 26887) CAPITAL SOCIAL El capital social de la sociedad es el aporte o inversin que efectan los socios. Puede ser en efectivo o en bienes. Debe establecerse el monto del capital antes de la constitucin. SOCIOS Los socios son las personas que constituirn la sociedad o que se integrarn luego de su constitucin. Pueden ser fundadores. Simplemente socios. El nmero mnimo es dos (2).

5 ETAPAS DE LA CONSTITUCIN

BUSQUEDA EN REGISTROS PUBLICOS Esta bsqueda en registros Pblicos es el primer paso para la constitucin de una empresa, puesto que a travs de este se va a obtener en el Registro Mercantil (Registros Pblicos) un Certificado de Registro sobre la existencia de la Razn Social de la empresa que se ha elegido formar. Estos trmites se efectan en las Oficinas Regstrales del lugar donde funcionar la empresa. La bsqueda mercantil tiene un costo de s/. 4.00 y consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar que ya est registrado en los Registros Pblicos.

MINUTA DE CONSTITUCIN Documento que se redacta por Abogado que establece el pacto social. Incluye: Estatutos Designacin de representantes Duracin de los cargos

ESCRITURA PBLICA Documento que realiza un Notario Pblico en el que se incluye o inserta, la Minuta de Constitucin y los Estatutos. Se le conoce tambin como Testimonio de Constitucin.

INSCRIPCIN EN EL REGISTRO El Notario, luego de que la Escritura Pblica ha sido suscrita por los socios, elabora los documentos legales o testimonio y enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin.

OBTENCIN DEL R.U.C. Inscrita la sociedad, se procede a solicitar la inscripcin en la SUNAT para la obtencin del R.U.C.

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO La Licencia Municipal de Funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local. Puede ser: Provisional o Indefinida. Requisitos: Constitucin Social Formato de Declaracin Jurada Certificado de Zonificacin, Compatibilidad de Uso y Acondicionamiento Fsico del Local Para persona jurdica adjuntar copia centificada de Vigencia de Poder Certificado de Inspeccin Tcnica expedida por INDECI Recibo de pago por derecho a trmite Copia literal de Dominio de la propiedad Ficha RUC Pago para la entrega de la licencia de funcionamiento

Você também pode gostar