Você está na página 1de 4

EL SANTO EL ALTAR

La disposicin de Dios a aceptar el sacrificio de Jess


(HEBREOS 13:10-12).

La condicin a la que lleg Jess al ser LA CORTINA El cuerpo de Jess, la barrera que EL SUMO SACERDOTE engendrado como hijo espiritual de Dios mientras an viva en la Tierra Jess (HEBREOS 9:11). (MATEO 3:16, 17; ROMANOS 8:14-17; HEBREOS separaba la vida terrestre de la celestial EL SANTISIMO (1 CORINTIOS 15:44, 50; HEBREOS 6:19, 20). 5:4-6). El cielo (HEBREOS 9:24).

En el Da de Expiacin, el sumo sacerdote ofreca un sacrificio por los pecados del pueblo
(LEVITICO 16:15, 29-31).

El 14 de nisn del ao 33, Jess sacrific su vida a favor nuestro


(HEBREOS 10:5-10; 1 JUAN 2:1, 2).

El sumo sacerdote atravesaba la cortina que separaba el Santo del Santsimo

Ya en el Santsimo, el sumo sacerdote salpicaba parte de la sangre del sacrificio delante del arca del pacto (LEVITICO 16:12-14).

COPIA DE LA REALIDAD Qu representaba el tabernculo?

Jess atraves la cortina cuando, tras resucitar, ascendi al cielo para comparecer [] delante de la persona de Dios a favor de nosotros (HEBREOS 9:24-28).

Al presentar el valor de su sangre derramada , Jess proporcion la expiacin completa de nuestros pecados (HEBREOS
9:12,24; 1 PEDRO 3:21, 22).

En el tabernculo, existan dos altares: EL ALTAR DE LA OFRENDA QUEMADA Estaba colocado delante de la entrada del tabernculo. Llamado tambin altar de cobre, tena forma de un cajn hueco. Estaba hecho de madera de acacia y revestido de cobre en su totalidad
(EXODO 27:1-8; 38:1-7; 39:39).

EL ALTAR DEL INCIENSO Llamado tambin altar de oro, hecho de madera de acacia y su superficie superior y sus lados estaban revestidos de oro. En este altar se quemaba un incienso especial dos veces al da, por la maana y al atardecer. Mientras se quemaba el incienso, el pueblo estaba reunido en oracin fuera del santuario. Estaba colocado dentro del tabernculo justo delante de la cortina del Santsimo (EXODO 30:1-5; 37:2528; 39:38; 40:5).

El altar de las ofrendas quemadas representa la voluntad de Dios, es decir, su disposicin de aceptar el sacrificio humano perfecto de su Hijo Unignito (HEBREOS 10:510). El que estuviese frente a la entrada que conduca al santuario recalca que, el ejercer fe en el sacrificio de rescate es imprescindible para que Dios apruebe a una persona. De acuerdo con Revelacin 8:3, 4 el altar de oro para incienso est relacionado explcitamente con las oraciones de los santos. Este nico altar de incienso tambin representa la nica va de acercamiento a Dios.

La Ley estipulaba una serie de requisitos muy rgidos para quien desempeara este cargo. Tena a su cargo la supervisin de los dems sacerdotes. El sumo [literalmente, gran] sacerdote de Israel empez con Aarn y se pasaba del padre al hijo primognito a menos que ese hijo muriese o se le inhabilitase. Parece que a lo largo de toda la historia de la nacin, hasta la destruccin de Jerusaln, los sumos sacerdotes fueron descendientes de Aarn con pocas excepciones. Su nombramiento era vitalicio. Slo el sumo sacerdote poda entrar en el compartimiento Santsimo del santuario y deba hacerlo exclusivamente un da al ao, el Da de Expiacin.

Jess se ofreci de hecho en el altar de la voluntad divina cuando se bautiz y Dios lo ungi con espritu santo en el ao 29 E.C. (Lucas 3:21, 22.) La grandeza del sacerdocio de Cristo y su superioridad est por encima del sacerdocio aarnico. En el cielo, Jess salpic la sangre de su sacrificio cuando present a Jehov el valor redentor de su sangre vital. Tal como el sumo sacerdote de Israel tomaba primero la sangre de un toro y la introduca en el Santsimo para expiar los pecados de los sacerdotes, el valor de la sangre derramada de Jess se aplic primero a los 144.000 subsacerdotes.

El que fuera ungido con espritu santo, en realidad, seal para Jess el principio de una vida propiciatoria que dur tres aos y medio (Hebreos 10:5-10). Durante este tiempo Jess tuvo una relacin con Dios propia del que ha sido engendrado por espritu. Ningn otro ser humano poda entender completamente esta relacin singular de Jess con su Padre celestial. Era como si una pantalla la ocultara de los ojos del entendimiento humano, tal como la pantalla impeda ver el Santo a los que estaban en el patio del tabernculo (xodo 40:28).

Ya que la carne humana de Jess supona una barrera, la cortina que separaba el Santo del Santsimo en el antiguo templo de Dios era un smbolo adecuado de ella (Hebreos 10:20). Ahora bien, tres das despus de su muerte, Dios resucit a Jess como espritu (1 Pedro 3:18). As le era posible entrar en el compartimento Santsimo del templo espiritual de Dios: el cielo mismo. Y eso es precisamente lo que hizo. Tras resucitar, ascendi al cielo para comparecer [...] delante de la persona de Dios a favor de nosotros (HEBREOS 9:24-28).

Você também pode gostar