Você está na página 1de 14

INTRODUCCION

El motor de Corriente continua es empleado para la funcionabilidad de varios equipos industriales, as como de uso cotidiano en el hogar, oficina, etc. Debido a su importancia, en esta investigacin definimos los conceptos de Motor de Corriente Continua, sus componentes y funcionabilidad, as como la relacin que existe entre el motor y la fuerza electromotriz inducida. As mismo, se describe de forma precisa la elaboracin de un motor de corriente continua y los diferentes instrumentos de medicin de corriente. Por ser la base de la fuerza electromotriz inducida, la investigacin se apoya en los conceptos de La ley de induccin de Faraday y su expresin matemtica.

14

OBJETIVO GENERAL Determinar la relacin matemtica que existe entre el voltaje aplicado a la bobina de un motor elctrico simple de corriente continua y la fuerza electromotriz inducida y realizar la simulacin del modelo digital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el concepto de Motor de Corriente Continua y fuerza electromotriz inducida. Elaborar un modelo tcnico del Motor de corriente continua simple

Presentar los instrumentos elctricos para medicin de corriente.

Presentar las frmulas matemticas generales y especficas relacionadas con la investigacin.

14

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA El motor de corriente continua (C.C.) es la mquina elctrica ms antigua empleada en aplicaciones de potencia y traccin, que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. Su sencillo principio de funcionamiento y gran versatilidad han permitido que siga vigente hasta nuestros das, a pesar de ser constructivamente ms complejo que las mquinas de corriente alterna ms modernas. Su velocidad fcilmente controlable, posibilidad de girar en ambos sentidos y capacidad de altos torques de partida, lo hacen ideal para aplicaciones de traccin. El funcionamiento del motor de C.C. se basa en la fuerza generada por la interaccin de un campo magntico inmvil y uno generado por una bobina mvil, montada sobre un eje de rotacin. La bobina mvil es alimentada a travs de un sistema de escobillas y delgas para invertir la direccin de la corriente y, por consiguiente, el sentido del campo magntico generado, logrando que el torque resultante sea siempre favorable al sentido de giro (Figura 1a). En la Figura 1b se muestra la bobina dentro de un campo magntico fijo de direccin horizontal.

14

Figura 1: Bobina elemental del motor de C.C. dispuesta sobre un eje de giro y alimentada a travs de las escobillas. (b) Bobina montada en un rotor dentro de un campo magntico fijo cuya direccin es perpendicular al eje de giro.

Figura 1b: Bobina elemental del motor de C.C. dispuesta sobre un eje de giro y alimentada a travs de las escobillas. (b) Bobina montada en un rotor dentro de un campo magntico fijo cuya direccin es perpendicular al eje de giro.

Diversos motores elctricos. Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en: Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica: Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo Partes de un Motor Comencemos mirando el diseo global de un motor elctrico DC simple de 2 polos. Un motor simple tiene 6 partes, tal como se muestra en el diagrama: Una armadura o rotor. Un conmutador. Cepillos. Un eje. Un Imn de campo. Una fuente de poder DC de algn tipo.

14

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA. Se denomina fuerza electromotriz (FEM)1 a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. La induccin elctrica fue descubierta en 1831 por el fsico ingls Miguel Faraday quien supona que si una corriente puede producir un campo magntico, debera poder producirse corriente elctrica mediante un campo magntico. Uno de los aparatos que Faraday us en sus experimentos es de mucho inters histrico, ya que representa el prototipo de los transformadores de corriente alterna actuales.Consiste en un anillo de hierro provisto de dos bobinas de cobre aislado. Una de las bobinas se conecta a un galvanmetro y la otra a una pila. Cuando se cierra o abre el circuito, la aguja del galvanmetro oscila. De este y otros experimentos realizados con el empleo de imanes y bobinas, Faraday concluy que: Cuando un imn se desplaza hacia una bobina y se introduce en su interior, se crea o induce una corriente elctrica.

14

La corriente es de direccin contraria cuando el imn se desplaza alejndose de la bobina, y saliendo de su interior. La ley de induccin de Faraday establece que la Fuerza Electromotriz inducida en un circuito es igual a menos la derivada del flujo magntico con respecto del tiempo. Matemticamente se puede expresar como:

Donde: = Fuerza electromotriz en voltios = Flujo magntico en weber t = Tiempo en segundos y el signo es debido a la Ley de Lenz. 2

MODELO DE NUESTRO MOTOR ELECTRICO SIMPLE DE CORRIENTE CONTINUA

14

Materiales

Para la construccin de nuestro motor elctrico simple de corriente continua utilizaremos los materiales mnimos indispensables para construir un motor de 6 volts segn el siguiente detalle: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7 8 1 metro de alambre de cobre para bobinado de 0.6 a 0.7mm de dimetro. 1 clip triangular grande. 1 Imn de Cermica rectangular 1 Alicate 2 laminillas galvanizadas de 3cm de largo por 1cm de ancho. 1 pedazo de acrlico de 20X12cm. 4 gomas adheribles 1 pila de 6Volts

14

9 10 11 12

1 tornillo de 5cms de largo X de grueso 2 Tornillos de cm de largo 2 cables con pinza cocodrilo y conectores para la fuente 1 Destornillador

PROCEDIMIENTO Paso 1. Enrollar el alambre de cobre alrededor del tornillo de 5cm Paso 2. Empotrar las laminillas galvanizadas en la base acrlica Paso 3. Unir la bobina al clip y enrollar cada extremo del alambre de la bobina sobre el clip Paso 4. Insertar el clip con la bobina en los extremos de las laminillas Paso 5. Acomodar el imn bajo la bobina Paso 6. Asegurar que la bobina este equilibrada y pueda girar sin dificultad Paso 7. Cerrar el circuito para que el motor funcione Paso 8. Darle impulso inicial colocando las pinzas a las laminillas galvanizadas Paso 9. Asegurar que el clip haga buen contacto con las laminillas galvanizadas Paso 10. Asegurar que circule corriente en el circuito a travs de un tester en el modo Ampermetro

14

INSTRUMENTOS ELECTRICOS PARA MEDICION Ampermetro La corriente es una de las cantidades ms importante que uno quisiera medir en un circuito elctrico. Se conoce como ampermetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el ampermetro, debido a que ste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el ampermetro, asegurndose de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa. Idealmente, un ampermetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. En el circuito indicado, esta condicin requiere que la resistencia del ampermetro sea pequea con R1 + R2. Puesto que cualquier ampermetro tiene siempre alguna resistencia, su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el ampermetro no est presente. Voltmetro Un dispositivo que mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltmetro. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltmetro entre estos puntos teniendo el cuidado de no romper el circuito, un voltmetro ideal tiene resistencia infinita de manera que no circula corriente a travs de l. Osciloscopio El osciloscopio es el principal instrumento de laboratorio para medir y observar fenmenos elctricos. Es especialmente importante para la ingeniera. El simulador de osciloscopio reproduce el comportamiento y apariencia de un osciloscopio. El simulador ofrece dos modos de operacin. En el modo tutorial, se puede marcar un componente con el cursor para ver un mensaje que describa cmo opera dicho componente. En el segundo modo de operacin, el modo experimental, donde se puede elegir diferentes seales de entrada y observar la seal como apariencia en una pantalla de osciloscopio.

14

FORMULAS MATEMATICAS GENERALES Y ESPECFICAS Fuerza Magntica: Corriente: Campo Elctrico:

Ley de Induccin de Faraday

14

CONCLUSIONES De acuerdo a la investigacin realizada se concluye: Un motor es la parte fundamental de una maquina elctrica para su funcionamiento por lo tanto es de necesidad primordial conocer sus partes y componentes y sus aplicaciones. Al haber elaborado el modelo del motor elctrico simple que se desea construir se tiene una visin y alcance ms amplio de como ensamblarlo y hacerlo funcional. Conocer los diferentes instrumentos de medicin de corriente elctrica permite realizar clculos ms exactos y disminuir errores al momento de formular el motor. Las diferentes frmulas matemticas encontradas con relacin al tema son la base para lograr el objetivo general de esta investigacion.

Debido a la importancia que las mquinas elctricas tienen actualmente y es son de suma importancia en la actualidad y el motor de corriente continua es debido a las diferentes aplicaciones industriales a las que son sometidas, por ello es de necesidad primordial, el conocimiento detallado de su principio de funcionamiento y se deben tomar en cuenta todas las fallas que se presentan para el correcto funcionamiento de los mismos. El objetivo de este informe es presentar de una manera resumida, la clasificacin de las mquinas elctricas, el comportamiento de cada una segn la clasificacin presentada y dar a conocer algunas aplicaciones de estas. Hemos podido comprender de una manera simple, como funciona un motor de corriente continua por medio de la construccin de un modelo bsico

14

Se recomienda en caso de inters sobre el tema, abundar ms, consultando ms fuentes bibliogrficas, debido a que el tema es muy amplio, y es prcticamente imposible tratarlo completo y detalladamente.

BIBLIOGRAFIA [1] Wikipedia - Induccin electromagntica http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

14

[2] Como construir un Motor Elctrico Simple http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fww w.cienciaredcreativa.org%2Finformes%2Fmotor.pdf&rct=j&q=construccion%20de%20un%20motor%20el ectrico%20sencillo&ei=hu6ETYGCC6Kx0QHQguXhCA&usg=AFQjCNE0pgmzKJvjd8blTYyemteFOLwqjA [3] Formulas Matemticas Fsica para Ingeniera y Ciencias tercera edicin, Volumen 2 Pg. 928 a 930 Hans C. Ohanian John T. Markert

AGREGANDO

INTRODUCCION En este Segundo avance que se presenta estamos definiendo la creacin de un motor de corriente continua de 6V iniciando por describir como funciona un motor, cuales son sus piezas. La Ventaja de los motores de corriente continua es que tiene una gran velocidad que puede ser controlada, puede girar en ambos sentidos, capacidad de altos torques que hacen que sea aplicado para tracciones y potencia y asi convertir energia electrica en macanica. La desventaja es que su contruccion es mas compleja a los motores de corriente alterna que son mas modernos.

14

Con nuestro proyecto a realizar queremos lograr demostrar que con un simple Iman y una bobina como ser crea o induce corriente, cuanto voltaje podemos aplicar para obtener fuerza electomotriz, Esta fuerza se obtiene con un diferencial de potencia en ambos polos (uno negativo y otro positivo) De esa forma la fuerza electomotriz impulsa carga a traves del circuito. OBJETIVOS generales 1 Tener claro que es un motor de corriente continua 2- conocer sus aplicaciones 3- Saber como se genera la fuerza electomotriz Objetivos Especificos 1 2 3 Presentar el modelo de motor a crear Tener claro las diferentes formulas de aplicacin Saber los materiales necesarios para la construccion del motor de corriente continua.

14

Você também pode gostar