Você está na página 1de 4

Antecedentes y conceptos

Antecedentes Existen pruebas escritas, tan remotas como la de los antiguos griegos, de la forma cmo ciertos pares de sustancias, que haban sido frotadas entre s se atraan pequeos trozos de sustancias semejantes a papelitos. Tales de Mileto (624 543 a.C) : Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de mbar, este atrae objetos ms livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribucin de cargas, si crea que la electricidad resida en el objeto frotado.

William Gilbert (1544 1603) : Se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad. Verifico que muchas substancias se comportaban como el mbar al ser frotadas, atrayendo objetos livianos, mientras que otras no ejercan atraccin alguna, aplicando el trmino elctrica a la fuerza que ejercan estas substancias una vez frotadas. Clasific dichas substancias: llamando a los primeros cuerpos elctricos (actualmente aislantes) y a las segundas anelctricos (actualmente conductores). Fue el primero en realizar experimentos de electrosttica y magnetismo, y quizs su aportacin ms importante a la ciencia fue la de demostrar experimentalmente el magnetismo terrestre. Tambin fue el primero en emplear los trminos "energa elctrica", "atraccin elctrica" o "polo magntico". Su obra "The Magnete" fue la primera obra cientfica escrita en Inglaterra.

Charles Francois de Cisternay Du Fay (1698 1739) : Fue el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas elctricas (las denominadas hoy en da positiva y negativa), que l denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban de una forma al frotar, con un pao de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el mbar o la goma, (carga negativa).

Conceptos tomo: Partcula ms pequea de un elemento qumico que sigue poseyendo todas sus caractersticas y puede estar en combinacin. El tomo esta formado por un ncleo central (que concentra casi al totalidad de su masa y una carga elctrica positiva) y una nube de electrones (partculas de carga elctrica negativa) que giran a sus alrededor describiendo orbitas elpticas con una onda asociada que les comunica una energa caracterstica cuntica. Carga Elctrica: Caracterstica intrnseca de las partculas fundamentales que conforman la materia. Existen dos tipos de carga elctrica: positiva y negativa. Carga elemental: La carga elemental o carga del electrn es la constante fsica que corresponde a la unidad mnima e indivisible de la carga elctrica. Su valor es: Cuantizacin de la carga: Todas las cargas observables se presentan en cantidades enteras de la unidad fundamental de la carga . Es decir la carga esta cuantizada. Toda carga Q presente en la naturaleza puede escribirse en la forma , siendo N un nmero entero. Cuerpo cargado: En circunstancias normales, cualquier material es elctricamente neutro; Es decir tiene el mismo nmero de electrones y de protones. Cuando un objeto posee carga negativa, es decir cuando esta cargado negativamente se le han adicionado electrones; Sin embargo si el objeto tiene una deficiencia de electrones se dice que esta cargado positivamente Ley de la conservacin de la carga: La carga de un sistema cerrado permanece constante en todo proceso fsico. Electrosttica: Rama de la fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica. Electrizacin: Efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Existen tres tipos de electrizacin: *Friccin: Se obtiene a partir del frotamiento o fraccionamiento entre si de dos cuerpos de materiales distintos.

*Contacto: Se obtiene a partir del contacto entre un cuerpo cargado con otro, distribuyendo la carga entre los dos. *Induccin: Se define como el fenmeno de producir, a distancia, una carga elctrica en un cuerpo, debido a la accin del campo elctrico que parte del cuerpo electrizado. Conductancia: Propiedad de los materiales relacionada con la facilidad al paso de la corriente elctrica. Valor inverso de la resistencia. Los materiales de dividen: *Conductores: Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son los metales, entre los que destaca oro, plata y cobre. *Aislantes: La caracterstica principal de estos materiales es que presentan gran resistencia al libre movimiento de las cargas que los conforman. *Semiconductores: Se caracterizan por comportarse como conductores o aislantes dependiendo de distintos factores (magnticos, climticos, etc.). *Superconductores: Son llamados as porque no presentan resistencia al movimiento de cargas elctricas a travs de ellos. La resistencia no slo es muy pequea, sino que precisamente cero. Ion: tomo o molcula que no es estrictamente neutra. Existen dos tipos: *Anin: Tiene carga elctrica negativa. *Catin: Tiene carga elctrica positiva. Ionizacin: Fenmeno fsico o qumico por el cual se producen iones. Enlace Inico: Fuerza electrosttica que une a los iones en un compuesto inico. Enlace Covalente: Enlace en el que dos electrones son compartidos por tomos. Electroscopio: Es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenmeno de separacin de cargas por induccin.

*Bibliografa: Larousse, Diccionario Enciclopdico 2003, Spes Editorial, S.L., Barcelona.

Você também pode gostar